Síntesis informativa | UAEM 02/07/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 2 de julio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM auditó el PREP del IMPEPAC

 

Estatal:

 

Con talleres, celebran en UTEZ Día de la Diversidad Sexual

 

 

Nacional:

 

Universidades, las principales impulsoras de patentes en México

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM auditó el PREP del IMPEPAC

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizó una auditoría al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) rumbo a la jornada electoral de este próximo 1º de julio, en el marco de las actividades para la implementación y operación del PREP. La aplicación de la auditoría se llevó a cabo como parte de lo dispuesto en el convenio que se firmó con el órgano electoral y en donde quedó definido como parte de los lineamientos del propio programa de Resultados Electorales Preliminares. Al respecto, la UAEM hizo del conocimiento a la sociedad que es responsabilidad del IMPEPAC y la empresa contratada para realizar el PREP Morelos 2018, garantizar la seguridad, integridad y veracidad de la información que en la jornada electoral del 1º de julio se genere. Cabe mencionar que en mayo pasado con la finalidad de desarrollar un instrumento legal como ente auditor y cuyo propósito fue el de realizar una auditoría al PREP en materia de tecnologías de información y comunicaciones, se firmó el convenio con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y la UAEM. Por lo tanto, la máxima casa de estudios realizó las actividades correspondientes a la auditoría externa de su sistema informático e infraestructura tecnológica en sus módulos de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados del PREP Morelos 2018. Además, el 26 de junio pasada la Universidad hizo entrega al IMPEPAC del tercer informe de la auditoría que se le practicó al programa, que entre otras actividades incluye las fortalezas, hallazgos y recomendaciones a realizar al PREP Morelos 2018. Finalmente, fue el IMPEPAC quien designó a la UAEM como ente auditor del PREP por su capacidad e infraestructura tecnológica certificada en el ISO 9001 2015 en el tema de seguridad, y estará a cargo de la supervisión al sistema informático e infraestructura tecnológica.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 30/06/18 http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101833

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera), 30/06/18

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/126757-la-uaem-realizo-auditoria-al-prep.html

La Jornada Morelos, p.8, (Dulce Maya), 30/06/18

El Sol de Cuernavaca, p.10, (Redacción), 30/06/18.

 

Se gradúan de la Prepa 3

El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y otras autoridades estatales acudieron a la ceremonia de graduación de los alumnos de la Preparatoria No. 3 de Cuautla. Durante su discurso, el mandatario estatal precisó que los jóvenes ahora cuentan con un futuro diferente, ya que tienen las herramientas del conocimiento para ser capaces de cambiar Morelos y México. Comparto la satisfacción que tienen los padres de los graduados en este logro y me siento satisfecho sabiendo que la mejor inversión es la que se hace en educación. Felicidades graduados con esto dan un paso más en la conquista de sus sueños, les deseo lo mejor para el futuro Asimismo aseguró que con educación de calidad, se traza la ruta de un mejor futuro para los jóvenes en Morelos, además de afirmar que en Morelos la educación es fundamental para contar con alumnos que destacan, quienes en un futuro serán líderes que pronto dará frutos al estado. Durante su visita a las instalaciones de la Preparatoria Cuautla, el gobernador supervisó la construcción del inmueble y habló de la Beca Salario, coadyuvante para abatir la deserción escolar.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Ofelia Espinoza), 30/06/18

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/se-graduan-de-la-prepa-3-1802649.html

Diario de Morelos, p.2, (Guillermo Tapia), 30/06/18.

 

Evaluarán maestrías del CIICAp de UAEM

Las maestrías en Sustentabilidad Energética, Comercialización de Conocimientos Innovadores y en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, que ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), serán evaluadas este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para elevar su nivel en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, destacó que dicho centro cuenta con programas académicos innovadores, “que responden a las problemáticas sociales en varias disciplinas y nos encaminan como una unidad académica de excelencia, por lo que es de importancia evaluarlos”, destacó. Menchaca Campos dijo que de manera voluntaria, el CIICAp solicitó la evaluación de la Maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, “porque consideramos que tenemos todos los indicadores de calidad que requiere para obtener el nivel de competencia internacional, esto además de las evaluaciones a las maestrías en Sustentabilidad Energética y la de Comercialización de Conocimientos Innovadores”. El CIICAp también ofrece el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas que ya cuenta con el máximo nivel que otorga el CONACYT, y la Licenciatura en Tecnología con áreas terminales en Física Aplicada y Electrónica, la cual será evaluada en diciembre de este año para buscar su acreditación como programa de calidad, una vez que egrese la primera generación. De acuerdo con el PNPC, la Maestría y Especialidad en Comercialización de Conocimientos Innovadores, son posgrados de tipo profesionalizante, de reciente creación y considerados en vinculación con la industria; a su vez, la Maestría en Sustentabilidad Energética, es de reciente creación enfocada al desarrollo de investigación; la Maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, está considerada como un posgrado consolidado, orientada al desarrollo de investigación, mientras que el Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, tiene el nivel de competencia internacional en la UAEM.

Diario de Morelos, p.8, (Redacción), 30/06/18.

 

Fue certificado el Centro de Investigación Químicas con la norma ISO 9001:2015

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo en días recientes la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001:2015, la cual actualiza la versión anterior con la que contaba el centro, incluido el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM). Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ e Iris Montoya Balbás, técnica académica y responsable del Sistema de Gestión de Calidad del centro, explicaron que en 2016 fueron certificados con la norma internacional ISO 9001:2008, “esta actualización representó un reto, ya que no se pudo realizar en octubre del año pasado por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en las instalaciones”. Iris Montoya agregó que la auditoría para migrar a la siguiente actualización de dicha norma inició en marzo pasado y a finales de este mes el CIQ recibió la notificación por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC). “La importancia de contar con esta actualización no sólo implica a los servicios que brinda el centro en áreas externas a la institución, al interior del CIQ contamos con 20 procesos certificados que incluyen aspectos administrativos, de soporte, investigación y servicios analíticos, también damos ese valor agregado a los estudiantes que conviven con investigadores que pertenecen a estos sistemas”, explicó Montoya Balbás.  La técnica académica del CIQ explicó que uno de los requerimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es que los laboratorios nacionales radicados en este centro estuvieran certificados, “el año pasado el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM) recibió el estatus de laboratorio nacional consolidado por brindar servicios internos y externos certificados por su calidad”. La norma internacional ISO 9001:2015 contempla un conjunto de requerimientos relativos a calidad y gestión de calidad que fueron establecidos por la Organización Internacional de Normalización, la cual verifica la capacidad de las instituciones para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de los consumidores, considerando requisitos legales y reglamentarios aplicables.

El Regional del Sur, (Redacción), 30/06/18, http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101819

 

Reconocen en la UAEM al ingeniero en su día

En reconocimiento a la labor que de manera cotidiana llevan a cabo los ingenieros a favor del desarrollo de las ciencias y la solución de problemas relacionados con los servicios básicos que requiere la sociedad, este día el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió a la ceremonia del Día del Ingeniero en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI). Urquiza Beltrán destacó la importancia de formar profesionistas en las áreas de las ingenierías en la UAEM, “pues contribuyen a mejorar la vida de la sociedad en ámbitos tan amplios como la industria, la construcción, el transporte, la minería, el medio ambiente, la electrónica y las telecomunicaciones, entre otros”. El rector indicó que las ingenierías de la UAEM avanzan con planes de estudio acordes a la era de la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial y la mecatrónica, por lo que resaltó la labor de los ingenieros en los temas de innovación, invención, desarrollo y la mejora de técnicas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad. Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, destacó que actualmente los factores que impulsan a la sociedad son la automatización, la globalización, el cambio climático, la sustentabilidad, el impacto de la demografía y la comunicación, por lo que es necesario una ingeniería innovadora, competitiva, relevante y protagónica, con una visón social y sustentable. León Hernández agradeció las gestiones del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza y su equipo de colaboradores, para realizar los trabajos de remodelación a los edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, a través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitió regresar a las actividades académicas en el edificio 35 A, el de docencia y las áreas administrativas. Viridiana León dijo que la FCQeI cuenta con una matrícula de 2 mil 300 estudiantes en cinco programas de licenciatura, los cuales tienen el Nivel Uno de calidad que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En esta ceremonia también estuvieron presentes José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Marcela Rivera Urquía, secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Sergio Castañeda Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales del Estado de Morelos.

El Regional del Sur, (Redacción), 30/06/18 http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101818

 

Inicia la UAEM periodo vacacional

A partir del lunes 2 de julio, personal académico sindicalizado y no sindicalizado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciará su periodo vacacional de verano; posteriormente, se reintegrará hasta el 13 de agosto para iniciar con los trabajos del ciclo escolar 2018-2019. Con ello, prácticamente las actividades al interior de la universidad empezarían a cerrarse esta semana ya que el grueso de los jóvenes ha concluido con sus actividades docentes y sólo algunos quedan pendientes de entregar calificaciones o solventar algunas exámenes extraordinarios. De acuerdo con la circular 34 dirigida a los secretarios, la tesorera general, el abogado general, los coordinadores, los directores de escuelas, personal de facultades e institutos de investigación, se informó que por instrucciones del rector, Gustavo Urquiza Beltrán, el personal académico sindicalizado y no sindicalizado gozará del segundo periodo vacacional del 2 de julio al 10 de agosto para reintegrarse hasta el 13 de agosto. Mientras que el personal administrativo sindicalizado saldrá el 9 de julio al 1 de agosto, por lo que deberá reintegrarse el 2 de agosto al igual que el personal de confianza.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González) 30/06/18

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/inicia-la-uaem-periodo-vacacional-1802603.html

 

Impulsa IEBEM educación inclusiva

Con el fin de fortalecer la educación inclusiva en la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) presentó el “Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial” en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp). El organismo dio a conocer este compendio de políticas en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el propósito de proveer de una guía sólida para el trabajo dentro del aula así como para brindar un diagnóstico certero a los seis mil 30 niñas, niños y jóvenes con discapacidad al interior de los 24 Centros de Atención Múltiples (CAM) y las 73 Unidades de Servicio y Atención a la Educación (USAER) en Morelos. Cabe destacar que este modelo, primero a nivel estatal, rescata las prácticas de más de 38 años en esta materia, permitiendo dar identidad, guiar y orientar el trabajo que se desarrolla en los diferentes servicios de educación especial en el estado. A esta presentación acudieron representantes de las instituciones de formadoras de docentes como la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla y la Escuela Particular Normal Superior “Benito Juárez”; mientras que por parte de la máxima casa de estudios de Morelos se presentó la Facultad de Psicología, la dirección de Trabajo Social, la Licenciatura en Psicología sede Jicarero, y del Programa de Inclusión y Equidad. Además, por parte del IEBEM asistieron la Dirección de Educación Elemental del IEBEM, el Departamento de Actualización Magisterial y los directores y asesores técnico pedagógicos de Educación Especial.

El Regional del Sur, (Redacción), 30/06/18 http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101820

 

Conserva a iguana

Rodolfo Guzmán Ramírez es estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN) del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, quien propone la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) extensivas, para el cultivo de iguanas negras en su medio natural. La iguana negra (Ctenosaura pectinata) es una especie endémica de México que se encuentra en la categoría de amenazada y se buscan alternativas para promover su conservación. El proyecto que se desarrolla en los ejidos de “El Limón de Cuauchichinola” y “Los Sauces”, ambos en  Tepalcingo, es sobre densidades poblacionales de esta especie, ya que es un reptil muy utilizado para consumo y comercio. “Lo que hicimos fue evaluar la cantidad de individuos en estos dos ejidos, lo que buscamos es basarnos en la evaluación para crear una manera de trabajar con los habitantes de las regiones para implementar una UMA extensiva en el medio silvestre, y que se den cuenta de la importancia de la conservación de esta especie”, dijo el estudiante. Guzmán Ramírez considera que al incrementar las poblaciones de iguanas se podrían generar mayores alternativas de desarrollo social mediante el ecoturismo, la fotografía de naturaleza, recorridos guiados y algunas otras actividades que tomen en cuenta la perspectiva social, lo que generaría una derrama económica para estas comunidades.

Diario de Morelos, p.11, (Redacción), 01/07/18 https://www.diariodemorelos.com/noticias/conserva-iguana

 

Topografía en declive

La artista Perla Ramos presenta su exposición Topografía en declive en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), la cual es una muestra que aborda la temática del espacio público y las apropiaciones que hacen los habitantes de un lugar sobre lo no trazado y no establecido con base en sus necesidades. El proyecto parte de la maestría que tomó en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Perla Ramos es originaria de Cuernavaca, cursó la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.32, (Maritza Cuevas) 30/06/18.

 

Explora Morelos: Murales morelenses

Importante patrimonio en Agua Hedionda: Agua Hedionda en la H. Cuautla cuenta dos bienes artísticos de primera importancia para el patrimonio de Morelos y de México. En primer lugar la planeación del balneario que fue obra del arquitecto suizo Hannes Meyer, segundo director de la Escuela de Artes y Oficios de la Bauhaus,  quien vino a México invitado por Lázaro Cárdenas. En 1952 cuando los afamados pintores José Chávez Morado y Olga Costa formaban parte del Taller de Integración Plástica del INBA, realizaron el mural “Motivos Sobre el Agua” en los muros del edificio principal que da a la alberca y jardines del balneario, trabajo pionero en México usando mosaicos venecianos. José Chávez Morado y su esposa Olga Costa se refirieron a la fundación de Cuautla y su relación alegórica con el agua, utilizando glifos, deidades y motivos propios de los códices prehispánicos.

Los murales del Casino de la Selva: El empresario español Manuel Suárez se distinguió como gran promotor del turismo y mecenas de creadores artísticos. Al ser propietario del hotel Casino de la Selva atrajo a pintores como José Renau, exiliado español que realizó en 1946 el mural España hacia América. Más tarde en 1959 pidió al pintor José Reyes Meza un nuevo mural, éste sobre la historia de la cultura indígena, que muestra facetas de la vida  prehispánica, la conquista y la vida moderna. Ambos murales estuvieron abandonados y expuestos al vandalismo, posteriormente dieron motivos a polémicas cuando Costco adquirió la propiedad; hoy se pueden apreciar restaurados y reubicados en Papalote Museo del Niño de Cuernavaca.

Mural en el Santuario de Tlaltenago: El padre Baltazar López Bucio, seguidor de la Teoría de la Liberación encabezada por el obispo Méndez Arceo, al ser párroco del Santuario de Tlaltenango encargó en 1982 un mural al pintor Roberto Martínez García que reflejara la tradición y antiquísima devoción popular por la Virgen del lugar. El mural representa la ferias y como peregrinos a Emiliano Zapata, Diego Rivera, Hernán Cortés y al propio padre Baltazar.

Mural en Palmira: En la década de los cincuenta del siglo pasado se creó el Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, en Palmira, proyecto innovador de los arquitectos Manuel Larrosa y Guillermo Rossell, con la participación de Félix Candela, con elementos urbanistas, como fuentes, esculturas, un bulevar escultórico y una capilla de estilo vanguardista que mereció reconocimiento internacional. En una de las principales glorietas del fraccionamiento se incorporó un mural de formato curvo, muy parecido a las primeras pantallas planas gigantes, con una gran escultura similar a los cohetes espaciales que comenzaban en aquella época. El autor José García Narezo, exaltó motivos de la espléndida flora primaveral de Cuernavaca.

La Unión de Morelos, p.7, (Escuela de Turismo UAEM; Textos y fotografías: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos (Adalberto, Ernesto, Adalberto), 01/07/18 https://www.launion.com.mx/blogs/turismo.html

 

Difunden convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2017

El Premio Nacional de Periodismo es el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México: la historia, la legalidad y la trayectoria de un Consejo Ciudadano integrado por honorables instituciones lo respaldan. En conferencia de prensa en la Torre Académica de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se dieron cita integrantes del jurado, asociados del Consejo Ciudadano y compañeros de los medios de comunicación para dar a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2017. El Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), dio un mensaje de bienvenida a los asistentes y mencionó la importancia de impulsar el periodismo profesional, al tiempo que se congratuló por que la institución bajo su cargo sea la que presida la asociación civil que entrega el máximo galardón de periodismo en México. En una reunión previa a la presentación de la convocatoria, el grupo de Jurado se reunió para definir su mecanismo de evaluación y las actividades de promoción que van a realizar en conjunto. El Jurado está integrado por académicos y profesionales de la comunicación que aportarán su experiencia y su amplio conocimiento periodístico en el Premio Nacional de Periodismo. El grupo definió que su presidenta será la Dra. María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, de la Universidad Veracruzana, institución que por segunda vez queda al frente del jurado y una vez más representado por una mujer.  Arroyo Gopar compartió con los asistentes las bases de la Convocatoria 2017 e invitó a los periodistas y comunicadores de México a registrar sus trabajos a través del sitio www.periodismo.org.mx, en el que encontrarán las bases para participar. Entre las instituciones asociadas del CCPNP se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y como miembro del Jurado el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Daniel Adame Osorio.

Excélsior, (Redacción) 30/06/18 https://www.excelsior.com.mx/nacional/difunden-convocatoria-al-premio-nacional-de-periodismo-2017/1249010

 

Breverías Culturales…Talleres

“PROYECTOS AUDIOVISUALES”, Diplomado Universitario Profesionalizante con valor curricular y opción a titulación; dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes de la UAEM, y carreras afines; egresados y pasantes del Centro Morelense de las Artes; a creadores independientes que deseen profundizar, desarrollar y reforzar sus líneas de investigación personal, así como ajustar y actualizar sus conceptos en los proyectos de investigación y producción audiovisual. Este diplomado busca profesionalizar a profesores, investigadores y estudiantes sobre el conocimiento teórico, histórico y práctico del lenguaje cinematográfico y audiovisual, para enriquecer proyectos culturales, educativos y de investigación que utilicen los nuevos medios. Fecha límite para recepción de documentos y solicitudes: lunes 24 de septiembre de 2018. Las propuestas pueden ser entregadas personalmente en: Facultad de Artes UAEM. Más información con el Maestro José Antonio Outón de la Garza correo-e:  ecademica.artes@uaem.mxteléfono (777) 329-7000 extensión 2107.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco) http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101837

 

Levantan título

Tec Milenio, Club de Volibol y Panteras se alzó con el título de la Liga Estudiantil de Volibol en su temporada febrero-junio 2018. Las fínales se disputaron el Polideportivo 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la categoría preparatoria varonil, Tec Milenio se proclamó campeón tras imponerse en dos sets al combinado de La Salle. En la Final de la División Secundaria femenil, Club de Volibol se impuso 25/16 y 25/21 sobre Panteras; El juego final de la categoría Preparatoria femenil la protagonizaron La Salle y club de Volibol.

La Unión de Morelos, p.38, (Elizabeth Díaz).

 

Estatal:

 

Con talleres, celebran en UTEZ Día de la Diversidad Sexual

Estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) integraron talleres y conferencias con la temática de diversidad sexual; autoridades educativas pretenden crear un ambiente de respeto entre la comunidad estudiantil. Reunidos en el auditorio de la universidad, tuvieron  pláticas de inclusión y respeto con el fin de que sean aplicadas dentro del campus universitario, asimismo se realizaron talleres vivenciales, en los que compartieron diferentes puntos de vista. Leticia Zagal Calderón, jefa del área de Educación Incluyente de la UTEZ, explicó que en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, cada año se realizan actividades con el fin de fomentar entre todas la personas que convergen en el campus una convivencia sana. En los talleres vivenciales, especialistas en diversidad sexual expusieron a los estudiantes los diferentes tipos de orientación sexual que existen entre la sociedad, y abordaron situaciones de discriminación  para crear un ambiente de inclusión y respeto. “En estos talleres y conferencias abordamos temas de diversidad sexual, buscamos fomentar una cultura de respeto y de inclusión de las diferentes poblaciones de la universidad, participan también especialistas en la materia y dieron muestras sobre los tipos de orientación sexual”, explicó Zagal Calderón. En tanto, la sexóloga Adriana López García expuso ante los estudiantes temas de sensibilización, en los que destacó que independientemente de la orientación sexual de cada persona, hay derechos que deben ser respetados. Basada en información científica, describió el motivo de las personas tienen diferentes tipos de orientación sexual, con ello precisó que es una manera de romper mitos entre la sociedad.

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate), 30/06/18

https://www.diariodemorelos.com/noticias/con-talleres-celebran-en-utez-d-de-la-diversidad-sexual

 

Nacional:

 

Universidades, las principales impulsoras de patentes en México

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) recibe aproximadamente 142 mil expedientes con solicitudes de registro de patentes y marcas. Esta cifra coloca al sistema mexicano en el lugar número 12 a nivel mundial en número de solicitudes procesadas, de acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI). Sin embargo, muy pocas de esas solicitudes son de inventos mexicanos. Separando las solicitudes de registro de  marca, que no implican un descubrimiento o invento, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer que en 2017 recibió un total de 22 mil 039 solicitudes de patentes, y se autorizó el registro de 11 mil 711. Sin embargo, uno de los sectores que registró mejoras destacables en el registro de patentes es el educativo, con instituciones de educación superior y centros de investigación compitiendo por ser los que más patentes registran. Las diez universidades que mejor desempeño tuvieron en el tema de patentes durante 2017 fueron dadas a conocer por el propio IMPI. El primer lugar volvió a ser para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que incrementó su número de patentes de 42, en 2016, a 53 en 2017; seguida del Instituto Politécnico Nacional que alcanzó 36 patentes este año, menos de las 46 en 2016, y del Tecnológico Nacional de México que pasó de 10 patentes, hace 2 años, a 28 el año pasado.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1084995.html

 

México se debe unir en torno al triunfador de los comicios: Enrique Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers exhorta a la ciudadanía a que a partir de este mismo lunes todos sean parte de un México unido en torno a quien gane las elecciones y a trabajar juntos para crear una nueva nación. “El día de hoy concluye un gran periodo, es la gran encuesta de la nación, pero a partir de mañana debemos ver un México unido en torno a quien haya ganado las elecciones, unido para poder crear una nueva nación honorable, trabajando, esforzándose por crecer”, afirmó tras emitir su voto. La jornada electoral de este domingo, prosiguió, es la más numerosa que el país ha registrado en los últimos años, pero también la más polarizada y en la que se está decidiendo qué nación queremos ser.

El Universal, (Mariluz Roldán), http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/mexico-se-debe-unir-en-torno-al-triunfador-de-los-comicios-enrique-graue

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1084919.html

Milenio, (Yanira Franco)

http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/participacion-demostrara-que-ha-sido-una-eleccion-ejemplar-graue

 

Científicos de la UNAM crean sanitario seco ecológico

Investigadores de la UNAM diseñaron un sanitario seco mecatrónico, un dispositivo higiénico y seguro para ambientes urbanos, pensado para evitar el uso de los millones de litros de agua potable que actualmente empleamos para desechar nuestros residuos. Da la sensación de ser como un sanitario regular, pero con la diferencia de que no usa agua. Con esta innovación se pueden ahorrar de cuatro a 12 litros por descarga, con lo que es posible cubrir otras necesidades o evitar los altos costos destinados a potabilizar aguas negras, dijeron los académicos Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, quienes encabezan el proyecto. La idea se desarrolló en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, y ahora se ha concretado en un sistema que conjunta mecánica y electrónica, así como aspectos de control y procesamiento de información para generar una opción de inodoro seco para ciudades.

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cientificos-unam-crean-sanitario-seco-ecologico

 

Cuidadores de gente con cáncer necesitan atención psicológica

Ansiedad, depresión y estrés son los principales problemas de salud que padecen los cuidadores de pacientes con cáncer terminal, según una investigación encabezada por la doctora Tamara Cibrián Llanderal, adscrita al programa Cátedras Conacyt en el Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana. El estudio titulado Evaluación de trastornos afectivos y registro encefalográfico durante la valoración de imágenes con carga emocional, iniciado por la maestra Libia Xamanek Cortijo Palacios, tiene como finalidad propiciar en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) —y con el tiempo en otras clínicas— la atención psicológica y tanatológica enfocada principalmente al cuidador, porque a mediano plazo puede padecer una enfermedad a consecuencia de los diversos estresores a los que se enfrenta. “Lo que evaluamos en esta investigación fue el estado afectivo de los familiares y pacientes que entran al área de cuidados paliativos justo en su primera visita. A ellos les acaban de dar la noticia de que ya no hay oportunidad de tratamiento porque tienen cáncer metastásico, progresivo, recurrente o persistente”, comentó Cibrián.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cuidadores-gente-cancer-necesitan-atencion-psicologica

 

Ola de calor afecta producción rural, alerta Chapingo

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) advirtió que por la ola de calor en territorio nacional —de entre 35 a 40 grados centígrados— la producción agrícola, así como la lechera, podrían reducirse hasta 50%.La institución agrícola más importante del país consideró que por la altas temperaturas que se presentaron durante la primavera y en lo que va del verano, los costos de producción se incrementarán de acuerdo a la paridad del peso frente al dólar, lo que impactará en los precios al consumidor. Gerardo Noriega Altamirano, académico de la UACh, explicó que por estas condiciones climáticas las afectaciones en la agricultura son un alto nivel de estrés en los cultivos; la alta tasa de evaporación conduce a sequías que dañan los cultivos y merman el rendimiento de las tierras. “Las altas temperaturas afectan la polinización de los cultivos y significa un descenso en el rendimiento. Esta baja en la producción se asocia al riesgo de un incremento en los precios de algunos productos, por lo que los productores deben hacer aplicaciones con bioestimulantes”, dijo. “En la ganadería, los animales se estresan. En los bovinos significa una reducción en la producción de leche de hasta 50%; en las prácticas de inseminación artificial se reduce su efectividad, logrando niveles de 20%”, dijo. “La Organización Meteorológica Mundial concibe una onda de calor como un estado en el que durante cinco días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio”, comentó.

El Universal, (Emilio Fernández), http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/ola-de-calor-afecta-produccion-rural-alerta-chapingo

 

Vivir con sobrepeso u obesidad, factor de riesgo para otras enfermedades

Vivir con sobrepeso u obesidad es factor de riesgo para otras enfermedades, como las cardiovasculares –infarto al corazón entre ellas–, cuya probabilidad de presentarse es cuatro veces más alta en individuos que durante 10 o más años han tenido exceso de peso corporal, reveló una investigación y seguimiento durante una década que hicieron investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Lo relevante es que el daño cardiaco asociado al peso excesivo se demostró con un indicador clínico: la concentración en sangre de la troponina, una proteína cuya elevación por encima de 14 nanogramos por litro conlleva a una afectación del corazón. Esto puede ocurrir, incluso, en ausencia de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes o insuficiencia renal, es decir, hay un daño, pero no da síntomas. Los datos obtenidos se refuerzan con el tiempo de seguimiento a los participantes, que fue de 10 años. El estudio Riesgo ateroesclerótico en las comunidades se realizó en cuatro ciudades estadunidenses, con financiamiento del gobierno de ese país. Una reseña del mismo se publicó en la revista Clinical Chemistry.

La Jornada, p.25, (Ángeles Cruz Martínez).