Síntesis informativa | UAEM 02/09/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de septiembre de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Prevenimss para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Nacional: Ocupados, los cinco mil lugares ofrecidos para el bachillerato a distancia; habrá más

 

Internacional: Analizan expertos impacto de derrame en seis especies de tortugas marinas

 

SALUD:

 

Nacional: Deja onda tropical 90 mil damnificados en Oaxaca

 

Internacional: Prueban eficacia de antidiabético contra tumores de pulmón

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: En dos años la banca exportó 24 mil mdd a EU, revela la ABM

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Presentará la UAEM propuesta de reforma a Ley de Educación

 

Nacional: Secretarios de Estado anuncian reajustes de programas sociales

 

Internacional: Despliega la Guardia Nacional 257 soldados en la frontera

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“PREVENIMSS para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”

Como parte de la estrategia PREVENIMSS de acercar todas sus acciones al mayor número de la población derechohabiente, este día comienzan a funcionar cuatro nuevos módulos de detección oportuna para los estudiantes matriculados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  Los referidos módulos se ubican en la Unidad Biomédica en el Campus Norte, en las instalaciones de la Preparatoria Número 2 ubicada en la colonia Alta Vista, la Preparatoria Número 1 ubicada en Paseo Cuaunáhuac, y en la Preparatoria de Tres Marías. La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de  Armando Mendoza Carvajal y Vicente Arredondo Ramírez, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS y secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, respectivamente; ambos fueron acompañados por María Cristina Vara, coordinadora de enfermería de Salud en el Trabajo y José Aguilar Salinas, jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La Unión de Morelos, p.27, (LUM).

 

“Innecesario un líder en FEUM”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, reconoció que a pesar de que no existe una Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), los jóvenes están organizados para sacar adelante sus proyectos estudiantiles, tal y como se está haciendo en el tema del transporte. Prueba de ello es que un grupo de estudiantes han conformado una nueva organización para atender el problema del transporte foráneo, en donde dos líneas de autobuses se están peleando la titularidad de los itinerarios. Por ello, se explicó que la mañana de ayer sostuvo reunión con los jóvenes para mostrarles cuál es el problema, aunque se dijo que de parte de la administración central no existe ningún inconveniente por la compañía que sea, siempre y cuando las mismas tengan la cobertura del seguro de vida y cuenten con unidades con todas las condiciones de seguridad necesarias.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767896.htm.

 

“A un año, Morelos mejora en mate”

Este año, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes del nivel básico del estado de Morelos repuntaron en la materia de Matemáticas, después de que en 2009 los puntajes más bajos fueran en esta asignatura. Tan sólo el tercer grado de la primaria particular Prados del Pedregal, del municipio de Jiutepec, obtuvo el promedio más alto con 771.4 puntos. En este plantel, los resultados de la prueba mostraron que en el rubro de “Nivel de Logro”, los cinco niños que respondieron la prueba en marzo de este año se colocaron en el grado de excelente, cuando el año pasado las escuelas de la entidad no habían podido alcanzar estos niveles. En cuarto grado, el puntaje más alto lo obtuvo la escuela particular Mc Schola Atione, de Jiutepec, donde la evaluación mostró niveles de excelencia.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“Ocupados, los cinco mil lugares ofrecidos para el bachillerato a distancia; habrá más”

Los cinco mil lugares ofrecidos a jóvenes rechazados del sistema de educación media superior para cursar estos estudios a distancia ya fueron ocupados, informó el secretario de Educación, Mario Delgado, quien anunció una nueva convocatoria para captar otros ocho mil estudiantes, a fin de triplicar el número de alumnos en esta modalidad, e incrementar de 72 a 100 los cibercentros, para garantizar su acceso a una computadora e Internet. Quienes ya están inscritos recibirán desde el primer mes en que comiencen su curso propedéutico la beca Prepa sí, cuando antes debían finalizarlo y cursar un mes de clases, porque queremos que se queden y no abandonen sus estudios, pues los jóvenes son el futuro del país. Así que lanzaremos una nueva convocatoria el 17 de octubre, a fin de abrirles nuevas oportunidades, señaló.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez Flores).

 

“Escuelas particulares, las de mayor retroceso educativo”

Los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 arrojan que en primarias y secundarias particulares se presenta mayor retroceso y menor avance en el logro educativo de miles de alumnos. Tan sólo en secundaria, en la materia de español se incrementó de 14.4 a 17.5 por ciento el número de estudiantes en nivel insuficiente de 2006 a 2010, mientras en matemáticas pasó de 28.4 a 29.8 por ciento en el mismo periodo. En cuanto al número de alumnos con nivel de logro excelente, las secundarias particulares tampoco alcanzaron grandes avances. En español pasaron de 4.2 por ciento en 2006 a 4.5 por ciento en 2010 y el nivel bueno se redujo de 39.3 a 38.8 por ciento entre su matrícula. En matemáticas, los alumnos de secundarias privadas pasaron de 2 a 6.2 por ciento en niveles de excelencia de 2006 a 2010; los que lograron un nivel bueno en esta materia, en el mismo periodo, pasaron de 14.8 a 22.7 por ciento. En primaria, la reducción en el número de estudiantes de escuelas particulares en nivel insuficiente de español fue de apenas 0.5 por ciento entre 2006 y 2010, en contraste con los centros escolares indígenas, que en el mismo lapso disminuyeron en 8.6 por ciento el total de alumnos en esta situación; mientras, los planteles generales alcanzaron 3.6 por ciento, y los que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llegaron a 2.2 por ciento.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

“Hay que aprobar leyes para reducir el efecto invernadero: Matt Jackson”

País que no desarrolle e impulse medidas para contrarrestar el cambio climático y disminuir sus emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, en unos años quedará rezagado, aseguró Matt Jackson, director de cambio climático para la Unión Europea de la oficina de relaciones exteriores del Reino Unido. El funcionario participó ayer en una conferencia organizada por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se proyectó un documental cuya conclusión central destaca que la nación que desde ahora no emprenda estrategias para mitigar el calentamiento global, en un futuro cercano se preguntará por qué dejamos ir el tren. Uno de los objetivo de la normativa, explicó, es reducir 80 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2050. La disminución será gradual: en 2020 se estima haber alcanzado 30 por ciento menos; 45 por ciento, 10 años después, hasta llegar a la meta a mitad de siglo.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

“Crear un programa para reducir la deforestación tardaría hasta dos años”

El establecimiento del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD +) podría tardar hasta dos años, y hay países, como Brasil y Bolivia, donde su puesta en marcha se dificulta por las grandes extensiones de tierra y el gran número de localidades que abarca. Este mecanismo que impulsan los gobiernos como parte de las negociaciones previas a la conferencia de las partes de cambio climático, que se celebrará en Cancún, es analizado en el Taller Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD + en Latinoamérica y el Caribe que tiene lugar en esta ciudad. El plan ha despertado escepticismo entre los expertos. Según David Bray, investigador de la Universidad de Florida, no todos los países pueden contar con un esquema de gobernanza como se ha planteado en el taller.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

“Analizan expertos impacto de derrame en seis especies de tortugas marinas”

Expertos de 15 países iniciaron ayer una reunión en Panamá para evaluar la situación de las seis especies de tortugas marinas de América y determinar cuál será el impacto en los quelonios del reciente derrame petrolero en el Golfo de México. Las medidas para la protección y conservación de los reptiles serán analizadas hasta el viernes en esta capital por la séptima reunión de Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

Deja onda tropical 90 mil damnificados en Oaxaca

Alrededor de 90 mil personas damnificadas y daños aún no calculados en infraestructura carretera han dejado en Oaxaca los desbordamientos de ríos y arroyos ocasionados por las lluvias asociadas a la onda tropical 25, que continuarán en las próximas horas, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCE). Decenas de comunidades de 30 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, costa y sierras norte y sur –donde hay 45 mil viviendas afectadas– se encuentran incomunicadas por deslaves, derrumbes y puentes colapsados. En tres semanas ha habido cuatro muertos y un desaparecido a causa de los aguaceros. Luis Zárate, jefe de logística del IPCE, anunció que el gobierno de Oaxaca solicitará a la Federación declaratoria de desastre para 111 municipios perjudicados por la onda tropical 25 y la tormenta tropical Frank. El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo, reportó que 19 mil 500 alumnos de educación básica se encuentran sin clases. Sólo en el Istmo suman 14 mil.

La Jornada, p.33, (De los corresponsales).

 

Internacional:

 

“Prueban eficacia de antidiabético contra tumores de pulmón”

El antidiabético metformina redujo fuertemente la frecuencia de cáncer de pulmón en ratones de laboratorio expuestos a un derivado de la nicotina, elemento cancerígeno que contiene el tabaco, según un estudio difundido este miércoles. Los investigadores administraron la sustancia a los ratones vía oral y en inyecciones. Los que lo recibieron oralmente registraron un índice entre 40 y 50 por ciento menor de tumores, mientras en los que fueron tratados con inyecciones el riesgo de cáncer cayó 72 por ciento, según investigadores cuyo trabajo aparece en la publicación de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos. El estudio mostró que la metformina activa, enzima producida por las moléculas de los antibióticos, que neutralizan una proteína llamada mTOR, que desempeña un papel clave en el crecimiento y la supervivencia de las células del cáncer de pulmón, dijo el doctor Philip Dennis, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, autor principal del trabajo. Los ensayos clínicos han sido previstos para determinar si el medicamento puede ser utilizado como quimioprevención para los fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

“Cirugía previene cáncer de mama a pacientes con riesgo genético”

Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 a las que se extirpan los senos y los ovarios tienen mucho más probabilidades de sobrevivir que las que no se someten a esas cirugías preventivas, informaron investigadores estadounidenses. Un estudio muestra los beneficios de las pruebas genéticas para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer, que brindan la posibilidad de tomar medidas para aumentar sus probabilidades de supervivencia. Es el primer estudio que prueba que las mujeres sobreviven con estas cirugías preventivas, y muestra la importancia de las evaluaciones genéticas cuando hay un antecedente familiar de cáncer de mama u ovario, dijo la doctora Virginia Kaklamani, de la Universidad del Noroeste, al referirse a la investigación publicada en el Journal de la Asociación Médica estadounidense. Las mujeres con esas mutaciones tienen entre 56 y 84 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de seno.”

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Alertan sobre clínicas que ofrecen tratamientos con células madres”

Miles de personas están poniendo su salud y los ahorros de toda su vida en riesgo para viajar a clínicas privadas de todo el mundo que ofrecen tratamientos con células madres no aprobados y potencialmente peligrosos, advirtieron especialistas británicos. Un panel de expertos mencionó clínicas particulares en Alemania y China donde asisten turistas de células madres para recibir tratamientos no autorizados, pero añadió que existirían hasta 700 centros similares en todo el mundo, que ofrecen terapias celulares sin aprobación. Pese a la falta de evidencia científica de que estas terapias funcionan, los pacientes de enfermedades sin cura como el Parkinson o la ceguera son atraídos para que gasten decenas de miles de dólares con pocas posibilidades de éxito.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“En dos años la banca exportó 24 mil mdd a EU, revela la ABM”

El sistema bancario que opera en México registró un excedente de 24 mil millones de dólares en los últimos dos años en divisas de origen no registrado, las cuales se presume corresponden en su mayor proporción a negocios ilícitos, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja. Esos dólares tuvieron que ser exportados a Estados Unidos por los bancos, pues su magnitud, señaló el banquero, implica un problema no sólo de divisas. Esto es así, explicó, porque si se cambiaran por pesos su monto representaría más de 30 por ciento del dinero que circula en la economía mexicana en billetes y monedas metálicas.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Salen siete veces más capitales con Calderón que con Fox”

El pasado 26 de agosto La Jornada publicó que empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el comienzo de la actual administración federal y hasta junio de 2010. Esas transferencias, reveladas por el Banco de México, fueron a parar a cuentas bancarias o se utilizaron en emprender negocios fuera del territorio nacional. La cifra multiplicó por siete la salida de capitales, por los mismos conceptos, registrada en el periodo comparable de la administración del también panista Vicente Fox Quesada.

La Jornada, p.24, (De la redacción).

 

“Estancamiento económico en México: Moody’s”

La economía se mantendrá estancada en los siguientes años, hecho determinado por la ausencia de reformas y la dependencia de Estados Unidos, aseguró este miércoles la calificadora de deuda Moody’s. El factor inseguridad también juega en el desempeño de la actividad productiva, en especial en el plano estatal y regional, aunque de momento no se ha convertido en un lastre, sostuvo Mauro Leos, principal analista de la firma para México. Mientras más tiempo dure la violencia, mayor será el impacto en la actividad económica, dijo. Calculó que será principalmente a lo largo del próximo sexenio cuando el efecto de la falta de seguridad pública en el país se exprese en un daño a la producción y el empleo. El impacto de la ola de violencia que afecta al país será mayor en la medida en que la inseguridad se prolongue en el tiempo, apuntó el analista de Moody’s, quien es responsable de la calificación de deuda emitida por el gobierno federal.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

“Comportamiento errático en ingreso de remesas”

El ingreso de divisas por remesas mantiene un comportamiento errático. Después de repuntar en mayo, acumuló en julio dos meses consecutivos de retroceso, una dinámica que refleja las dudas sobre la recuperación de la economía en Estados Unidos. En julio, el flujo de remesas, recursos que abonan en la capacidad de consumo de las familias que las reciben aquí, fue de mil 867 millones de dólares, uno por ciento menos que un mes antes. Aunque, comparado con julio de 2009, el ingreso fue mayor en 1.8 por ciento, reportó este miércoles el Banco de México. Entre enero y julio pasados, las remesas alcanzaron 12 mil 495 millones de dólares, cantidad inferior en 3.23 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2009, según los datos dados a conocer por el banco central. La información fue actualizada por el banco central el mismo día que un reporte publicado en Estados Unidos dio cuenta de una disminución en el número de personas que llegan a ese país sin documentos migratorios.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

“Afectados, negocios en el aeropuerto capitalino por suspensión de Mexicana”

Negocios en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM) empiezan a resentir los estragos económicos por la cancelación de vuelos de Mexicana y sus dos filiales. A la baja de hasta 70 por ciento en las ventas de los comercios de la T1 se suman la caída en las percepciones de taxistas, maleteros y centros cambiarios, pero también una pérdida de casi 40 por ciento de los ingresos por servicios aeroportuarios de la principal terminal aérea del país, la cual apenas este año repuntaba tras un pésimo 2009. Las aerolíneas Mexicana Click y Link representaban para el AICM casi una tercera parte de las 900 operaciones de aterrizaje y despegue realizadas diariamente, y transportaban a unos 27 mil de los 70 mil pasajeros que cada día pasaban por el aeropuerto capitalino, en promedio. Incluso, en el pasado periodo vacacional se registraron cifras de mil operaciones diarias y más de 80 mil pasajeros en ese mismo lapso.

La Jornada, p.26, (José Antonio Román).

 

“Se estabilizó la producción de crudo en 2.6 millones de barriles diarios: Kessel”

México se mantendrá como un país exportador neto de petróleo, a pesar de la posible importación de 40 mil barriles diarios de crudo ligero, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel. La producción se ha estabilizado y la declinación de Cantarell, que fue el principal campo del país, se frenó desde mediados de 2009, mientras la tasa de restitución de reservas se encuentra en niveles de 77 por ciento, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa para presentar información contenida en el cuarto Informe de gobierno. En respuesta a una pregunta sobre la necesidad de una segunda generación de reformas en materia energética, la funcionaria mencionó que no es posible pensar en eso hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las diversas controversias presentadas contra la reforma realizada en 2008.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

“Duplicó Telmex la velocidad de navegación por Internet”

Teléfonos de México (Telmex) ya duplicó la velocidad de navegación en Internet de 95 por ciento de sus usuarios y para finalizar el año estará en condiciones de ofrecer 10 megabites por segundo, afirmó el director de mercados residenciales de la empresa, Andrés Vázquez Mercado, al anunciar el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones para sus clientes de Internet profesionales y estudiantes. Aseguró que al tener más velocidad de navegación estarán en mejores condiciones para competir con las empresas de televisión por cable que en sus paquetes de triple play incluyen Internet.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Presentará la UAEM propuesta de reforma a Ley de Educación”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene lista una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, a fin de que el Congreso del estado la tome en cuenta y sirva para realizar las acciones necesarias a la Ley Orgánica de la institución en materia de diversificación y mejoramiento de la oferta educativa. El rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, señaló que será en los próximos días cuando dicha propuesta sea presentada a los legisladores y se incluya en el proyecto de Reforma a la Ley Estatal de Educación, permitiendo ajustar la legislación de la máxima casa de estudios a las nuevas necesidades del contexto social.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9154:breves-educativas&catid=42:local&Itemid=63

 

“Revela IMIPE órganos opacos”

Paradójicamente, en oposición a su carácter de institución de protección y defensa de los ciudadanos, es la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) el órgano autónomo que menos cumple con el derecho a la información, lo que se reflejó en una baja calificación durante la más reciente evaluación de transparencia del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer durante la sesión de consejo del IMIPE, la CDHEM sólo cumplió con la transparencia en un 59 por ciento. La consejera presidente del órgano de evaluación, Mirna Zavala Zúñiga, señaló que la Comisión de Derechos Humanos no cumple con la publicación en su página de internet de toda la información a la que la obliga la Ley de Acceso a la Información Pública y Estadística; el sitio está desactualizado, pero, particularmente, un alto índice de solicitudes de información que le requieren los ciudadanos no recibe respuesta. La CDHEM formó parte del grupo de entes obligados a cumplir con la ley de transparencia junto con el resto de los organismos autónomos, el Poder Judicial, Poder Legislativo y 10 ayuntamientos, agrupados por regiones. Del resto de los organismos descentralizados, informa que el Tribunal Estatal Electoral se ha mantenido al igual que el Instituto Estatal Electoral, "con un cumplimiento por arriba del 80 por ciento, en tanto que la UAEM registró un índice del 97 por ciento.

Diario de Morelos, p.11, (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.11, |(Maciel Calvo) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767897.htm

 

 

“Prometen los diputados ahora sí ponerse a trabajar por Morelos”

Durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, diputados de todos los partidos ofrecieron dejar a un lado la confrontación, terminar con la parálisis legislativa y sacar adelante todos los temas pendientes. Inclusive el PAN planteó un pacto que les permita transitar en unidad.

La Jornada, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.11, (Antonieta Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767930.htm

 

“Presupuesto superior a 35mmdp, meta para 2011: Hernández Benítez”

Los representantes de los gobiernos estatal y federal sumaron fuerzas para lograr un presupuesto superior a los 35 mil millones de pesos, a fin de dar prioridad a la atención de grupos marginales, vías de comunicación, seguridad y justicia, así lo aseguró Oscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno, luego de encabezar el inicio de las ceremonias patrias con el izamiento de bandera en la plaza de armas.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767924.htm

 

“Inician festejos patrios de septiembre con la presentación de obras artísticas”

Mientras se presentaba la canción Yo soy de Morelos, interpretada por las cantantes Aída Cuevas y Ana Cirré, el maestro Jorge Cázares mostró al gobernador Marco Adame Castillo la obra plástica sobre el Generalísimo José María Morelos y Pavón y sus lugartenientes, que se ubicará en el salón principal del palacio de gobierno, en lugar de los rostros de los ex mandatarios de Morelos.

La Jornada Morelos p.5, (Miguel Ángel García).

 

“Designa la Judicatura a juez visitador del TSJ”

El Consejo de la Judicatura designó al ex director de la Secretaría General del Congreso del estado, Bernardo Sierra, como magistrado visitador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), nombramiento que fue avalado ayer por el presidente Miguel Ángel Falcón Vega.

La Jornada Morelos, p.12, (Elizabeth Cuevas).

 

“Transportistas inician movilización a nivel nacional por mejores condiciones”

La delegación Morelos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), comenzó una movilización nacional en carreteras federales, estatales y municipales en protesta por el alza a los combustibles, la extorsión por parte de autoridades de tránsito municipales y seguridad pública, los altos costos de las casetas de peaje, las pésimas condiciones de las vías, para exigir un alto al pirataje y a la corrupción existente en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767912.htm

 

“Fueron 116 locatarios del ALM los afectados”

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gabriela Gómez Orihuela, afirmó que "el total de locales afectados en el mercado Adolfo López Mateos (ALM) fue de 178, que pertenecen a 116 comerciantes que empleaban a 452 trabajadores, quienes serán apoyados con 5 mil pesos en dos exhibiciones".

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1767923.htm.

 

“Un mito, daño generalizado por aumento de tasa de IVA, señala investigador”

Como parte de los proyectos de formación y apoyo a investigadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y de los programas de mejoramiento al profesorado, Javier Nava Castillo, experto en materia financiera y contable, realizó una investigación sobre el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se ha pretendido poner en alimentos y medicinas (que ahora es de tasa cero) y que ha causado temor entre la población. Nava Castillo expone que ha sido una cuestión electorera el no tasar las medicinas y los alimentos con un 10 por ciento de IVA en lugar de la actual tasa cero, y es un mito que vaya a tener repercusiones para la gente que menos tiene, ya que quienes se benefician con esta exención son las grandes cadenas farmacéuticas y empresas refresqueras y de diversos alimentos, “tan es así, que de acuerdo con cifras que tiene la Secretaría de Hacienda (SHCP), en 2009 hubo saldos a favor por 200 mil millones de pesos para estos grandes consorcios”. Asimismo, explicó que estudios de instituciones especializadas en finanzas señalan que la clase vulnerable del país come alimentos que se venden en el mercado o en comercios en pequeño que de por sí no pagan IVA. En cuanto a las medicinas, utilizan la herbolaria, tienen Seguro Popular o son proporcionadas por los centros de salud y tampoco representarían un costo alto que estos productos tuvieran el 10 por ciento de IVA.

La Unión de Morelos, p.9, (Claudia Marino).

 

 

Nacional:

 

Secretarios de Estado anuncian reajustes de programas sociales”

De última hora, ayer los titulares de las secretarías de Estado convocaron a conferencias de prensa para dar a conocer la situación que guardan sus respectivas áreas. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, aseguró que logró reintegrar mil 335 millones de pesos a las arcas federales como resultado de auditorías practicadas a diferentes niveles de gobierno; el de Desarrollo Social, Heriberto Félix, anunció que habrá un reajuste en los programas sociales para focalizarlos en las áreas de mayor necesidad. Abelardo Escobar, titular de la Reforma Agraria, dijo que la inseguridad no ha frenado el interés de los inversionistas privados para desarrollar proyectos ecoturísticos, inmobiliarios, forestales o de otro tipo, con los ejidos; y el de Agricultura, Francisco Mayorga, sostuvo que no existe planteamiento alguno para recortar el presupuesto de programas productivos de 2011, sino que se reducirá el número para evitar duplicidades. Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, señaló que esa dependencia sufrirá un recorte presupuestal de 5 a 10 por ciento en 2011, a pesar de que se necesita más inversión en investigación, administración e infraestructura de institutos y programas.

La Jornada, p.13, (Elizabeth Velasco, Matilde Pérez y Fernando Camacho).

 

Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados”

“Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas. Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está profundamente satisfecho de su trabajo y los resultados obtenidos. Habló del panorama de trabajo en México y señaló que no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros”.

La Jornada, p. 15, (Patricia Muñoz Ríos.)

 

“Sobre derechos humanos, Calderón no tiene nada que informar: ONG”

Organizaciones civiles consideraron que el presidente Felipe Calderón no tiene nada que informar en materia de garantías individuales, porque “es creciente el número de personas asesinadas en el contexto del clima de violencia y no hay investigaciones que den certeza de cómo murieron; además de que continúan los feminicidios y no existe protección para los defensores de derechos humanos ni los periodistas”. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, señaló que “las cápsulas sobre el Informe se han centrado en la creación de empleos y la recuperación económica; se dice que hay condiciones para la inversión extranjera, es el informe desde la perspectiva económica pero desvinculada de las garantías individuales. No se trata sólo de crear empleos, sino de respetar los derechos laborales; la iniciativa de reforma en la materia es desfavorable para los obreros; en infraestructura se nota un afán constructor sin perspectiva de derechos humanos, sin planeación y sin consultar con los beneficiarios que son perjudicados en sus bienes, aseveró.

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas y Carolina Gómez Mena).

 

Mutismo ante el Informe”

Ante el silencio de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, Porfirio Muñoz Ledo (PT) reprochó a Francisco Ramírez, encargado de la mesa directiva hasta el domingo, el desaseo legal y político con el que la Cámara de Diputados desistió de sus atribuciones para elegir al presidente de ese órgano legislativo y dejar para otro día las posiciones de los partidos ante el cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, que se recibió ayer. Desde su curul, con evidente molestia, el petista lanzó: La elección de la mesa directiva no fue sometida a votación, sino a arreglos cupulares. Para que se pueda aplazar o diferir la salida de una mesa y la entrada de otra, se necesita someterlo al voto de esta asamblea, ¡no a las órdenes de un mandarinato! Va ser electo supuestamente un presidente de Congreso en una sesión que no es de Congreso. Eso no sólo es una barbaridad, es una aberración jurídica. Lo menos que este Congreso debe hacer es respetarse. No somos borregos ni tenemos pastores. ¡Esto es absolutamente ilegal! Por vez primera, el Congreso de la Unión únicamente se instaló e incumplió con su obligación de responder el Informe del Ejecutivo, función establecida en la Constitución como contrapeso al otro poder.

La Jornada, p. 7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Demandan detener desfogues de presas en Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) detener los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites de Veracruz con Oaxaca, para aminorar las inundaciones en 50 municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de desastre para 32 municipios de la entidad afectados por las inundaciones del 21 al 31 de agosto. Con ellas suman 66 demarcaciones en esa situación durante la presente temporada de lluvias. El mandatario informó que en la cuenca del Papaloapan la situación es crítica, pues los desfogues han inundado ciudades y zonas rurales, entre ellas la histórica Tlacotalpan. La destrucción es muy grave y necesitamos información más puntual sobre el desfogue de las presas, dijo.

La Jornada, p.33, (Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Ángeles Mariscal y René A. López).

 

Protesta en la Unison por falta de pago

Trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) tomaron ayer por mañana las oficinas de la rectoría en protesta porque 160 maestros no recibieron compensaciones económicas y a 100 sólo les pagaron una parte. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora no suspendieron clases. El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, dijo que la institución no tiene dinero para pagar las becas por desempeño académico.

La Jornada, p.34, (Ulises Gutiérrez).

 

“Protestan transportistas de 4 estados por alzas mensuales a combustibles”

Cientos de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) de los estados de Veracruz, Yucatán, Morelos y Tlaxcala protestaron ayer contra el alza mensual a los precios de la gasolina y el diesel y por las extorsiones de la Policía Federal. En Morelos, los operadores de al menos 20 autobuses efectuaron un paro parcial y una caravana por Cuernavaca, en demanda de que las autoridades federales detengan la proliferación de vehículos irregulares y agilicen los trámites para obtener licencia federal y reemplacamiento. El delegado de la agrupación, Pedro García Pérez, indicó que es el quinto paro nacional en el año y lamentó que no hayan obtenido respuesta de las secretarías de Comunicaciones de Transportes y de Hacienda y Crédito Público. Ya no nos alcanza ni para dar de comer a nuestras familias. El Presidente dice que ya vamos saliendo. A lo mejor él mejoró su economía, pero a nosotros cada vez nos alcanza para menos, aseguró.

La Jornada, p.35 (De los corresponsales).

 

“Costaría violencia 140 mil millones”

La violencia costaría a México alrededor de 140 mil millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda. “Es difícil cuantificar el costo que tiene la inseguridad en el país: es muy compleja”. “Pero los países con problemas de inseguridad se calcula que el impacto en la tasa de crecimiento es de 1.2 en el PIB”, comentó el titular del ramo, Ernesto Cordero, al presentar datos relativos al cuarto Informe de Gobierno. “Es por eso que se debe robustecer el Estado de derecho en el país. El gobierno y empresas deben combatir de manera más efectiva este problema, dijo”.

Reforma, p.p, (Arturo Rivero).

 

“Decrece flujo hacia Arizona”

El número de inmigrantes indocumentados en Arizona, estado en el que se encuentra en suspenso la legislación en contra de esa población –en su gran mayoría mexicana-, se redujo en 100 mil entre 2008 y 2009, revela un nuevo estudio del Pew Hispanic Center (PHC). El reporte Caída en lo Flujos de Inmigración Indocumentada en Estados Unidos, difundido ayer, detalla que la población total de extranjeros irregulares en ese país pasó de 11.6 millones a 11.1 millones en ese periodo.

Reforma, p.2, (Silvia Garduño).

 

“Protestan jubilados y maestros”

El formato de Informe Presidencial cambió, pero no las protestas anuales frente a las cámaras de Diputados y de Senadores. Maestros, jubilados y pensionados, así como usuarios del IMSS y familiares de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, protestaron ayer alrededor del recinto legislativo de San Lázaro, antes y después del arribo de Secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien entregó el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Reforma, p.8, (Armando Estrop).

 

“Busca Aeroméxico bajar costo laboral”

Aeroméxico quiere revisar los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos para hacer viables los costos laborales y prevenir una situación como la que sufre Mexicana, aseguro Javier Lozano, Secretario del Trabajo. “Aeroméxico lo que vino a platicar conmigo y el interés que tiene es también revisar, junto con pilotos y sobrecargos, los contratos colectivos de sus propias aerolíneas, esto es Aeroméxico como tal, Connet y Travel”. “Yo estoy totalmente trabajando con ellos, ayer me reuní con Fernando Perfecto (líder de los pilotos) para transmitirles este mensaje de Aeroméxico, ponerme a sus ordenes para trabajar juntos en la revisión de esos contratos colectivos y ayudar a que no nos vaya a pasar con Aeroméxico lo que pasó con Mexicana”.

Reforma, Negocios p.p, (Verónica Gascón y Lilián Cruz).

 

“Caben en Procampo incluso narcos”

Debido a que el Procampo se da a todos aquellos que tienen tierras lícitas, el programa no distingue si el productor es narco o político, nosotros no juzgamos a lo que se dedica la gente por eso no nos corresponde como instancia de gobierno, expuso Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura. El funcionario fue más allá al recordar que tampoco es un programa para combatir la pobreza.

Reforma, Negocios, p.p, (Verónica Martínez).

 

 

Internacional:

 

“Despliega la Guardia Nacional 257 soldados en la frontera”

La Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó hoy 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México en una operación de apoyo a las autoridades federales fronterizas que tendrá una duración de 12 meses. En California 224 guardias nacionales tomaron posiciones de apoyo logístico con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En Arizona sólo fueron desplegados 33, de los más de 500 militares que ayudarán a resguardar esa frontera, informó el teniente Valentín Castillo. Se prevé que el número de soldados a desplegarse en Arizona aumente de manera gradual cada lunes. El despliegue completo será de mil 200 guardias nacionales a lo largo de la frontera estadounidense con México, según solicitó el presidente Barack Obama al aprobar, en agosto pasado, un presupuesto de 600 millones de dólares para fortalecer la vigilancia fronteriza.

La Jornada, p.42, (Notimex).

 

“México debe apoyar la legalización de la mariguana en California”

México debe apoyar la iniciativa para legalizar la mariguana en California como un paso hacia la reducción de la violencia e inseguridad que padecen los pueblos en ambos lados de la frontera, sostiene uno de sus principales promotores latinos. Antonio González, presidente de la Liga de Votantes Latinos y uno de los principales líderes latinos en Estados Unidos, considera que si la llamada Proposición 19 triunfa (señala que tiene una ventaja de entre 10 a 15 puntos por ahora), sería un paso decisivo para reducir la violencia del negocio ilícito de drogas y reconocer el fracaso de 40 años de la guerra contra las drogas. La Proposición 19, que será sometida a referéndum en California a principios de noviembre, legalizaría el consumo personal de cannabis y controlaría su venta y distribución de la misma manera que bebidas alcohólicas. (para mayor información: http://yeson19.com). “La legalización de la cannabis en California reduciría la violencia del negocio de drogas tanto aquí como en las guerras antinarcóticos en América Latina, particularmente en países como México y Colombia. Un 60 por ciento de las ganancias del narcotráfico están basadas en la mariguana, y California es el estado con el consumo más grande del país”.

La Jornada, p.29, (David Brooks).

 

“Falla geológica detiene brevemente en Chile la perforación para el rescate de los 33 mineros”

La perforación para el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile se detuvo este miércoles momentáneamente por una falla geológica en el terreno que obligó a reforzar las paredes del ducto, informó personal a cargo del trabajo, durante una jornada en la que los trabajadores recibieron alimentos calientes por primera vez. Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, en Copiapó, recibieron sus primeras raciones de comida caliente. Después de una primera etapa de hidratación, seguida de otra en base a alimentos comprimidos, los trabajadores comenzaron lentamente a recibir comida sólida enviada a través de envases térmicos por el ducto que los comunica con la superficie. El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias señala que tras 27 días de encierro, 17 de los cuales estuvieron sometidos a deficiente alimentación, la situación alimenticia de los mineros es de completa estabilidad.

La Jornada, p.30, (Enrique Gutiérrez).

 

Se reduce el flujo de indocumentados mexicanos hacia EU: Pew Hispanic Center

En contra de toda la reciente retórica antimigrante de que Estados Unidos se inunda con una ola incontrolable de ilegales, el flujo anual de indocumentados a este país fue drásticamente menor en 2009 que al principio de la década, y el número total se ha reducido 8 por ciento, según nuevos cálculos presentados hoy por el Pew Hispanic Center. El flujo de indocumentados fue casi dos tercios más pequeño de marzo de 2007 a marzo de 2009, que entre marzo de 2000 y marzo de 2005. Eso contribuyó a una reducción en el total de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos: de unos 12 millones en marzo de 2007 (el punto más alto) a 11.1 millones para marzo de 2009. Esa reducción representa la primera reversa significativa en el crecimiento de esta población a lo largo de las últimas dos décadas, resumió el informe del Pew Hispanic Center. Los flujos desde México se han desplomado durante los últimos años. Según cálculos del Pew Center, un promedio de 150 mil indocumentados mexicanos llegaron anualmente entre marzo de 2007 y marzo de 2009, un 70 por ciento menos del promedio anual de 500 mil que prevaleció durante la primera mitad de esta década.

La Jornada, p.31, (David Brooks).

 

Traslada EU a la autoridad civil iraquí la responsabilidad de las operaciones militares

El gobierno de Estados trasladó hoy la responsabilidad de las operaciones militares en Irak a la autoridad civil, al comenzar la operación Alba Nueva, que estará en manos del Departamento de Estado. El traspaso de la autoridad se basa en el hecho de que las fuerzas armadas estadounidenses dieron por terminadas sus acciones ofensivas contra las organizaciones que desde 2003 resistieron la invasión de su territorio y a las cuales considera terroristas. Pese a que la responsabilidad general de las relaciones con Irak quedó en manos de la diplomacia, en el país permanecerán 49 mil 700 soldados en calidad de asesores militares que se ocuparán de capacitar a la policía y al ejército de Irak. Su salida está prevista para diciembre de 2011.

La Jornada, p.32, (Afp y Dpa).

 

“Evo Morales revierte acciones de cementera en manos de opositor”

En medio de la escasez de cemento en el país, que obligará a importarlo desde Venezuela, el presidente boliviano Evo Morales revirtió hoy a favor de la gobernación del departamento de Chuquisaca 33.34 por ciento de las acciones de la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa), que estaban en manos de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). La firma acapara 95 por ciento de la producción de cemento en el país, ya que posee cinco de las siete fábricas existentes. Soboce está conformada por capitales de Bolivia y de México, a través del Grupo de Cementos Chihuahua; posee 47.3 por ciento de las acciones y su dueño principal es Samuel Doria Medina, presidente de la opositora Unidad Nacional y ex candidato presidencial.

La Jornada, p.28, (Rosa Rojas).

 

“Petróleo”

El gigante petrolero BP gastó más de 5 millones de dólares por semana en publicidad desde el derrame de crudo en el Golfo de México, más del triple de lo que destinó a ese fin en el mismo periodo el año pasado, según informó al Congreso estadounidense”

Reforma, Negocios, p.p, (AP).