Síntesis informativa | UAEM 02/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 02 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Niega la UAEM el adeudo con SAPAC

 

Nacional: Chihuahua atiende 100 por ciento de la demanda de espacios educativos

 

SALUD

 

Estatal: Morelos es zona de alto nivel de descargas atmosféricas por tormentas

 

Nacional: La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval

 

Internacional: Con hambre o desnutrición, más de 842 millones de personas: FAO

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Recibe Congreso propuesta de paquete económico orientada a la seguridad

 

Nacional: Apenas 280 mil personas en el país gastan uno de cada $10 de consumo

 

Internacional: Culpa Obama a republicanos de paralizar EU por su plan de salud

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos no ha recuperado la
paz por completo, admite Graco

 

Nacional: Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio

 

Internacional: Culpa Obama a republicanos de paralizar EU por su plan de salud

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Niega la UAEM el adeudo con SAPAC

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, calificó de falso el supuesto adeudo que se tiene con el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC) por 100 millones de pesos y pidió a dicho organismo "aclarar" la situación para que no se afecte el nombre de esta Casa de Estudios. Indicó que ya sostuvo un encuentro con el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a quien dejó en claro que la UAEM no tiene deudas con el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC) como lo ha dado a conocer su titular Remigio Álvarez. Explicó que el mal entendido sobre un adeudo se deriva de unas tomas de agua que no fueron instaladas por la universidad sino como válvulas de desfogue del propio SAPAC incluso, dijo, se le ofreció a la universidad la posibilidad de instalar algunas cisternas para aprovechar el vital líquido, pero nunca implicó en ese entonces un compromiso de pago, aseguró. "Como una universidad socialmente responsable tomamos el acuerdo con el presidente municipal de que se instalarán medidores y que a partir de ahora estaríamos nosotros cubriendo el consumo de agua, pero me parece que lo que está hacia atrás nunca se pactó y por lo tanto nosotros no reconocemos ningún adeudo". Recordó que en base a convenios de colaboración, la UAEM ofrece muchos y diversos servicios en materia de capacitación, diplomados especializados para el personal del Ayuntamiento de Cuernavaca y particularmente el sistema de agua potable, los cuales la UAEM no cobró por estar en el marco de dichos convenios.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González).

 

Beca Salario con tarjeta de débito

Salvo algunos contratiempos que se han tenido en la distribución de las tarjetas bancarias, el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, dio a conocer que el 99 por ciento de los estudiantes en Morelos ya cobró el día de ayer su beca salario, por lo que en Morelos es una realidad el apoyo a la educación a través de este mecanismo innovador. El funcionario dijo que todavía falta por entregar una porción importante de tarjetas para poder llegar a las 102 mil que se van a pagar de manera retroactiva en el mes de septiembre, es decir, aquellos que no pudieron cobrar en agosto pasado. Entonces, enfatizó al mencionar que sólo quedarían por pagar aquellas tarjetas que se tienen que reponer porque la perdieron o porque no tenía completo o no entregó su CURP; sin embargo, serían casos excepcionales, aunque en general el 99 por ciento de los beneficios ya se entregaron. El Secretario de Educación respondió a las quejas que hablan de que en la zona sur poniente no se cuenta con cajeros de la institución bancaria para que los jóvenes puedan cobrar, a lo que enfatizó que hay otras opciones para que los mismos puedan obtener el recurso que les sirva para apoyar su enseñanza básica, media y superior. Por cuanto hace a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales expuso que ayer mismo se les estaría entregando sus tarjetas debido a que el nivel superior se dejó hasta el último porque así estaba convenido. También y en el tema del Tecnológico de Cuautla, el Secretario de Educación reconoció que a ellos no se les entregará porque no hay actividades en la institución. En este tema en específico, Santoveña Arredondo expuso que los jóvenes no quieren ceder en sus pretensiones a través de una respuesta "sensata", por lo que decidieron irse a la ciudad de México, lo que deja entrever que "alguien los está aconsejando y no quiero asegurar si el tema ya es político".

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.3, (Tlaulli Preciado).


Sin cultura de PC se agravan desastres naturales: UAEM

La negligencia oficial e ignorancia sobre el desarrollo sustentable son la fórmula que ha contribuido a agravar las consecuencias de los desastres naturales, y forman parte de la carencia de una cultura para la protección civil, reconocieron especialistas y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Lo anterior, en el marco de la conclusión de los trabajos de la primera Jornada de Capacitación en Protección Civil 2013 en esa institución, acto en el que se presentaron ponencias en temas de protección civil que impartieron representantes de instituciones especializadas en la materia, tanto oficiales como de la propia universidad. Faustino Velázquez Medrano, jefe de Protección Civil Cuerpo Venados de la UAEM, mencionó que “la protección civil no se discute, sino que se ejecuta, muy poca gente ha tomado en cuenta que los desastres naturales recientes en nuestro país representan situaciones muy graves de contaminación, el planeta nos está cobrando la factura y no lo queremos entender”. Agregó que la destrucción de los manglares y construir viviendas debajo de las faldas de los cerros en Acapulco es el reflejo de la poca importancia que se da a los riesgos, “como universitarios no podemos dejar de ver esta realidad que es la contaminación ambiental y tenemos que buscar alternativas, una de ellas es la prevención y la cultura de la conservación ambiental”, explicó Faustino Velázquez. En tanto, Arturo Alarcón Martínez, director de Seguridad, Asistencia y Protección Civil de la UAEM, calificó como positiva la jornada de un mes de capacitación a más de 400 brigadistas de la máxima casa de estudios y anunció que las actividades de protección civil, mantendrán los lineamientos nacionales que consideran básico el manejo de la información y la capacitación.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.6, (Wendy González).

 

Nacional:

 

Chihuahua atiende 100% de la demanda de espacios educativos

Nos comprometimos a generar espacios para todo aquel que desee estudiar y hoy, con orgullo, podemos afirmar que hemos propiciado la inclusión en el sistema educativo de todos los niveles y modalidades, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en el contexto de su tercer Informe de gobierno. En tres años de trabajo en el área educativa, se brindaron a la comunidad chihuahuense más de 106 mil nuevos espacios de educación en todos los niveles, modalidades y regiones, así como la provisión de más de 139 mil becas.

La Jornada, p.16, (Sin Firma).

 

Confirman que funcionan 8 mil 920 escuelas en Guerrero

Más de 8 mil 920 escuelas operan con normalidad en Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel, confirmó la Secretaría de Educación estatal.  Alrededor de 96 niños de La Pintada, del municipio de Atoyac de Álvarez, se mantienen albergados en el Polideportivo Cici Renacimiento en Acapulco donde tomaran clases en aulas móviles para que no pierdan el ciclo escolar. Las afectaciones mayores se dieron en La Montaña Alta, Costa Grande, Centro y Acapulco. "La mayoría de las escuelas no sufrieron daños estructurales, no se tienen que demoler, pero si necesitan clasificarse y hacer acciones de limpieza, sanitarias, de equipo", precisó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786575.html

 

Científicos y público sostendrán un “cara a cara” en Universum

Descubrir la relación entre la música y las matemáticas, maravillarse con los misterios del universo, impactarse con el desarrollo del anticonceptivo masculino o conocer los procesos de la química para la elaboración de saborizantes de alimentos, serán algunas de los aportes científicos a los que decenas de jóvenes podrán acercarse en la primera Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

Este ejercicio, que se realizará el 4 y 5 de octubre en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, tiene la intención de poner “cara a cara” al público en general, en especial a los jóvenes, con los científicos para que intercambien ideas, aseveró José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dependencia organizadora de la feria.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares).

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786710.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Morelos es zona de alto nivel de descargas atmosféricas por tormentas

Morelos está catalogado como una de las zonas de mayor nivel de descargas atmosféricas durante la temporada de lluvias, de ahí que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió sobre el riesgo de que éstas provoquen la descompostura de electrodomésticos, debido a malas instalaciones eléctricas, por lo que llamó a la población a tomar previsiones en este sentido. El vocero de la CFE en la entidad, Raúl Gómez Cárdenas, dijo que: "pedimos a todas las personas hacer una revisión de las instalaciones eléctricas; hemos venido diciendo que hay una necesidad muy fuerte de que la gente se acostumbre a que debe vigilar el buen estado de la instalación eléctrica a través de gente capacitada para ello".

La Unión de Morelos, p.6, La Unión de Cuautla, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

La cruzada antihambre, imprecisa y sin estrategia básica: Coneval

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Jornada, p.36, (Angélica Enciso L.),

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/coneval-cuestiona-bases-de-cruzada-209624.html

 

Prevén lluvias en algunas regiones del territorio nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste, así como puntualmente muy fuertes en Chiapas, provocadas por un canal de baja presión que se extenderá desde la sonda de Campeche hasta Chiapas. Una zona de inestabilidad, ubicada en el sur del mar Caribe, originará entrada de humedad en la Península de Yucatán, en donde se espera lluvia moderada a fuerte. Dichos sistema se mantiene en vigilancia por el incremento de potencial de lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán entre hoy y mañana. Otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en la región.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79d3f8918

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/se-preven-lluvias-en-algunas-partes-del-pais--955260.html

 

El limón no mata bacterias como la que provoca el cólera, advierte la Ssa

El limón no mata bacterias como la que provoca el cólera, por lo que todos los alimentos deben estar cocidos para su consumo, y de esa manera prevenir la enfermedad. También es importante la cloración del agua, alertó la Secretaría de Salud (Ssa). La casi desaparición del cólera en México durante la última década fue posible por el saneamiento impulsado en el país, con medidas como la limpieza del agua y/o su desinfección para consumo, así como por las medidas de higiene general, entre otras lavarse la manos con agua y jabón antes y después de ir al baño y previo a la preparación de alimentos. Cuitláhuac Ruiz Matuz, director general adjunto de Epidemiología de la Ssa, comentó que la pandemia de influenza de 2009 también ayudó a fortalecer en la población la conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades. Recordó que en aquel momento, una de las principales recomendaciones a la población era el lavado de manos.

La Jornada, (Ángeles Cruz).

El Universal, (Ruth Rodríguez y El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-mexico-hay-brote-de-colera-oms-209625.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/descarta-la-ssa-brotes-epidemicos-209637.html.

 

El cólera pone en alerta a México

Después de que en el estado de Hidalgo se registrara el fallecimiento de una persona por la enfermedad y 44 casos más, diez entidades emitieron una alerta sanitaria.

Milenio, (Rosa Emilia Porras),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cc5359a14f875579fe74bd92665b1450.

 

Una gripe que no se cura, indicio de fatiga crónica

Una gripe que no se cura pese al tratamiento puede ser indicio del síndrome de fatiga crónica, que como tal tiene repercusiones en diversos sistemas como el digestivo y el urinario, afirmó el especialista Rubén Santoyo Ayala. El experto en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que las más afectadas son las mujeres en proporción de nueve a uno en comparación con los hombres, estimándose que hasta el .5 por ciento de la población lo padece. "Un cuadro gripal sin mejoría aún con tratamiento, la sensación de agotamiento excesivo que persiste pese al reposo y la pérdida de memoria inmediata, son tres síntomas que deben tomarse en cuenta para el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica" , dijo.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/una-gripe-que-no-se-cura-indicio-de-fatiga-cronica-8825.html.

 

Presentan en México la terapia de rehabilitación física mediante videojuegos

México contará a partir del lunes con la primera tele-rehabilitación, a través de videojuegos virtuales, a fin de apoyar en las tarapias físicas de quienes sufren alguna enfermedad neurodegenerativa, afectación que causa 50 por ciento de incapacidades físicas. Durante la presentación del primer servicio de rehabilitación virtual en México, su fundador, Gustavo Loreto, destacó que el servicio que se ofrecerá en clínicas, hospitales, centros de salud y a distancia en el hogar, ayudará a aumentar la adherencia al tratamiento, además de provocar en forma potencial su recuperación. El servicio, denominado VirtualRehab, se ofrecerá en el Centro de Día para Adultos Mayores Meridia, mediante un monitoreo de asistencia de las terapias en el que se empleará un equipo de sensores de movimiento e Internet. Indicó que "se trata de un servicio integral de rehabilitación virtual para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, físicas y cognitivas a través de un modelo de operación innovador". También "de atención a domicilio, guiados y capacitados por profesionales de la salud, gerontólogos y un equipo multidisciplinario", añadió.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/785517.html

 

Tuvo enorme recorte programa de subsidios para vivienda social: ONG

A pesar de la política de impulso a la vivienda anunciada por el Ejecutivo federal, el programa federal de subsidios para este rubro tuvo un enorme recorte presupuestal que afectó a todas las entidades ejecutoras del sector, con excepción del Infonavit, en tanto que para la construcción de vivienda social asistida y cajas solidarias el presupuesto se redujo 62.8 por ciento. Es decir, para los programas sociales sólo habrá un tercio del presupuesto del año anterior, lo que reducirá el volumen de construcción de viviendas para las clases más desprotegidas del país. En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda (RPSV) denunciaron lo anterior y sostuvieron que incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a asignar un monto de 400 millones de pesos en subsidios al sector y a la fecha sólo ha ejecutado 8 por ciento de estos recursos.

La Jornada, p.38, (Patricia Muñoz).

 

Internacional:

 

Con hambre o desnutrición, más de 842 millones de personas: FAO

Pese a los avances realizados en la lucha contra el hambre, entre 2011 y 2013 más de 842 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de falta de alimentos y de desnutrición crónica, concluyó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe anual presentado en Roma. Ese dato equivale a 12 por ciento de la población mundial o a que una de cada ocho personas en el mundo sufra desnutrición crónica, según las agencias alimentarias de la ONU.

La Jornada, p.29, (Dpa y Reuters).

 

En 2050 el mundo tendrá casi 10 mil millones de personas, según estudio

La población mundial alcanzará los 9.731 millones de personas en 2050 frente a los 7.141 millones actuales, según un estudio independiente publicado hoy por el Instituto Francés de Estudios Demográficos (Ined). Las proyecciones de ese organismo, que realiza sus propios estudios en paralelo a los de las Naciones Unidas o el Banco Mundial, arrojan que para 2100 la población del planeta se situará entre los 10.000 y 11.000 millones de personas. Para 2050, según las previsiones del Ined, un cuarto de la población mundial estará en África (2.435 millones), más del doble de los 1.100 millones que habitan actualmente en ese continente. Europa occidental, donde la tasa de fecundidad es de 1,6 niños por mujer, verá recular su población de 740 millones de habitantes en 2013 a 726 millones en 2050. Gran Bretaña contará con 79 millones de personas, Alemania con 76 y Francia con 72. La Unión Europea (UE) alcanzará los 517 millones de habitantes si se cumplen los pronósticos de ese organismo. El censo aumentará, en cambio, en América, donde el Ined cree que se pasará de 958 millones de habitantes en la actualidad a 1.228 millones en 2050. Estados Unidos llegará a los 400 millones de personas, Brasil a los 227 millones, México a los 150 y Colombia a los 63 millones, predice ese instituto demográfico.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786783.html.

 

La degradación del suelo cuesta al año 40.000 millones de dólares en el mundo

La degradación del suelo cuesta al año 40.000 millones de dólares, pero la utilización de sistemas de gestión de suelo enfocados en el largo plazo permitiría producir 2.300 millones de toneladas más de cultivos en todo el mundo, según un estudio de la ONU. La cantidad extra de producción agrícola tiene un valor de 1,4 billones de dólares, añade el estudio, que indica que "el enfoque en ganancias a corto plazo fuerza a las mayores tasas de extracción posibles, lo que produce una gestión insostenible del suelo y su degradación". Según el estudio, dirigido entre otros por Richard Thomas, investigador del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU con sede en Hamilton (Canadá), entre el 10 % y el 20 % de las tierras de secano y el 24 % de los terrenos utilizables del mundo están degradados, lo que supone la reducción o pérdida de diversidad biológica y productividad. El estudio, titulado "Economía de la degradación de los suelos", cifra en 40.000 millones de dólares las pérdidas anuales que supone la degradación de estos suelos.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/785919.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Recibe Congreso propuesta de paquete económico orientada a la seguridad

Al recibir de manos del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el Paquete Económico para el año 2014, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que se trata de una propuesta directamente enfocada a la seguridad pública. A grandes rasgos, la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por 19 mil 193 millones de pesos, plantea que los recursos públicos para el 2014 serán distribuidos en el gasto de los tres poderes que conforman la estructura del Gobierno Estatal. El Poder Ejecutivo recibirá 2 mil 642 millones, el Legislativo 395, y el Judicial 561, mientras que los municipios ejercerán 3 mil 455 millones. En el caso particular del Poder Ejecutivo, la propuesta contempla destinar 643 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y poco más de 265 millones para la Procuraduría General de Justicia, lo que suma alrededor de 908 millones en temas de seguridad y procuración de justicia.

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez) y El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado).

 

En sesión aceptan por unanimidad  iniciativa de Ley de Ingresos 2014

En una acción drástica con beneficio para las familias cuernavacenses, el cabildo de la ciudad decretó una disminución en los recibos de luz, luego de que los regidores propusieron la eliminación del cobro del 10 por ciento correspondiente al Derecho de Alumbrado Público (DAP). Al  aprobar por unanimidad la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014, por un monto estimado en mil 532 millones 497 mil  pesos, en sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes de este explicaron que es facultad de los ayuntamientos establecer tal derecho en sus leyes de ingresos; por lo tanto, con esta iniciativa se elimina el DAP, que viene en cada uno de los recibos domiciliarios o para comercio, por un monto del 10 por ciento por consumo mensual o bimestral. Esta propuesta de ley, que será enviada al Congreso del Estado, no contempla imponer gravamen alguno a las personas que deseen hacer uso de espacios deportivos y parques, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.8, (Rogelio Ortega); La Unión de Morelos, p.13, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p., (Manuel Fuentes) y El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez).

 

SAT condonará a contribuyentes pagos hasta el 30 de noviembre

La titular del Servicio de Administración Tributaria en Morelos Yolanda Domínguez, anunció que debido a las afectaciones que dejaron las lluvias en el mes de septiembre, el gobierno de la República decretó beneficiar a los contribuyentes. Indicó que se eximirán de algunos pagos provisionales y obligaciones del ISR, IETU y el IVA, así como la deducción de forma inmediata y al 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en estas zonas hasta el 30 de noviembre de 2013.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Obtienen cañeros subsidio federal y estatal para enfrentar caída de precio del azúcar

Productores de caña del país obtuvieron un subsidio del gobierno federal por mil 500 millones de pesos y en Morelos, 100 millones de pesos más, para resarcir las pérdidas por la caída del precio del azúcar y en consecuencia, de la caña de azúcar. Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), confirmó que el gobierno del estado ya autorizó un apoyo de 100 millones de pesos para los cañeros de toda la entidad, de los ingenios Emiliano Zapata de Zacatepec, Casasano y los que aportan caña a Atencingo (Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco).

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Apenas 280 mil personas en el país gastan uno de cada $10 de consumo

Uno de cada 10 pesos de consumo en bienes y servicios en el país es realizado por un reducido grupo de 280 mil personas que se ubican en la punta de la pirámide del ingreso y cuyo número equivale a sólo 0.25 por ciento de la población, reveló este martes uno de los principales operadores de tarjetas de crédito. El gasto en consumo del estrato más alto de ingreso en el país sumó el último año 715 mil millones de pesos, unos 55 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 9 por ciento del total del consumo realizado en el país, en el que habitan 112 millones de personas, de acuerdo con cifras ofrecidas por Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard en México.

La Jornada, p.27, (Roberto González Amador).

 

Lamenta De Swaan cancelación de recursos para segundo "apagón"

El ex presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan, lamentó la cancelación de la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto del "apagón analógico" de la televisión abierta en ciudades fronterizas. En entrevista con Notimex, subrayó que en mayo pasado, cuando se transfieren los mil 440 millones de pesos a la Cofetel "ya se sabía que se iba a crear un instituto; entonces para qué aprobaron recursos que después iban a cancelar, eso es contradictorio, cuál es la causa de fuerza mayor", se preguntó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786777.html

 

Firma brasileña invertirá 8,100 mdd en México

El grupo empresarial de Brasil Odebrecht pretende invertir en México alrededor de 8 mil 100 millones de dólares en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa y en concesiones carreteras. El anuncio lo hizo ayer el empresario brasileño Marcelo Odebrecht durante la entrevista que tuvo ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que las empresas del grupo que encabeza han destinado millones de dólares en el desarrollo de estudios y proyectos de inversión en el país. En un comunicado difundido por la Presidencia se informó lo anterior, y se agregó que con esos proyectos se generarían cerca de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos en 2016.

La Jornada, p.27, (Jesús Aranda).

               

Internacional:

 

Culpa Obama a republicanos de paralizar EU por su plan de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a los republicanos de hacer una “cruzada ideológica” contra su programa de salud e instó a los legisladores a elevar el límite de endeudamiento para evitar que el país caiga en la inmovilización económica. “Ellos paralizaron el gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadunidenses”, acusó Obama en la Casa Blanca.

La Jornada, p. 26 (Ap, Afp, Dpa y Reuters).

 

Mantiene el BCE los tipos de interés en 0.5 por ciento

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy no modificar los tipos de interés en la Eurozona, el de interés de referencia seguirá siendo de 0.5 por ciento, es decir el mínimo histórico. El precio del dinero se mantiene en 0.5 por ciento desde el pasado 2 de mayo cuando la institución que preside Mario Draghi recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos desde el 0.75 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786781.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos no ha recuperado la
paz por completo, admite Graco

Durante el primer año del Gobierno de la Nueva Visión, el gobernador Graco Ramírez, en su rendición de cuentas a la ciudadanía, informó que como parte de la reconstrucción del tejido social, en Morelos la educación es y seguirá siendo una inversión, donde comienza a cambiar la vida de maestros y alumnos a través del programa de Beca-Salario Universal en el que más de 100 mil jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad van a la escuela, por lo que mensualmente se destinan 50 millones de pesos en tarjetas de débito, que representan un apoyo a la economía de las familias morelenses, aunado a la mejora de seguridad en las escuelas de educación básica y la entrega de mochilas transparentes. Añadió que además de tener una relación de diálogo y acuerdos con la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de infraestructura educativa, el Gobierno de la Nueva Visión está invirtiendo en la construcción y modernización de infraestructura para la educación básica, media superior, y superior que tienen más de 50 años de antigüedad, a fin de asegurar condiciones óptimas que garanticen la calidad educativa, entre los que destacan la Torre de Laboratorios de Física y la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos, además de rehabilitar 38 escuelas de educación básica.
Además de lanzar la modalidad de telebachillerato para alcanzar la demanda total a través del sistema semiescolarizado abierto y a distancia, se incrementaron los recursos destinados a la UAEM en un 200 por ciento, lo que permitirá resolver el déficit financiero histórico e inyectar una inversión histórica a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con un recurso para los próximos 5 años, de mil millones de pesos, a fin de mantenerse como una de las 5 mejores en todo el país, mismo apoyo que recibirá la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTSEM). A un año de la Nueva Visión como parte de la tarea de reconstrucción del tejido social, abrir la cultura como un derecho ha sido una prioridad; “antes había lugares delictivos, ahora en esos lugares peligrosos hay más actividades culturales, y actividades deportivas”, mencionó Graco Ramírez, al agregar que en este año se realizaron actividades a través del Foro Móvil, la Carreta Cine Móvil, la Biblioteca Vagabunda, las Caravanas de la Ciencia y el Conocimiento, el Teatro en la Calle, Escuela de Verano y 18 conciertos masivos que captaron una audiencia de más de 150 mil personas en los 33 municipios del estado.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores).

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/-8220morelos-con-mas-becarios-que-sicarios-8221-92459.html.

 

No es posible hacer descuento del 50 % a estudiantes: Ruta 8

El presidente de Ruta 8, Juan Alberto Paredes Salazar, manifestó que el transporte colectivo no podría dar un descuento del 50 por ciento en la tarifa del pasaje a los estudiantes desde nivel preescolar hasta superior, debido a que sería un duro golpe a su economía. Lo anterior, tras la consulta ciudadana que inició el pasado lunes la Federación de Estudiantes Universitarios Ciudad de la Esperanza (FUCE), en la búsqueda de que se aplique dicho beneficio. "Otorgar este apoyo por nuestra cuenta sería imposible, ya que tan solo para Ruta 8 la afectación sería de entre un 30 y un 40 por ciento en los ingresos", aseveró el líder transportista. Asimismo, ante el señalamiento del FUCE en Cuernavaca en el sentido de que esta disposición fue aprobada por el Congreso local en 2009 y que nunca fue publicada por el Ejecutivo estatal, mencionó que para que esto se pueda llevar a cabo, primero debe haber un subsidio para el transporte colectivo. Y es que refirió que para las organizaciones del transporte público de pasajeros con itinerario fijo conocidos como "rutas", el sector estudiantil es el principal mercado "y otorgar un descuento no sería posible porque sería una baja económica de la que no podríamos recuperarnos"..

La Unión de Morelos, p.12, (Benjamín Marchán).

 

El gobierno “está abierto”, pero se “bloquea a sí mismo”, dice Sicilia

El de Graco Ramírez “es un gobierno que esta abierto, pero que se bloquea a si mismo, hay que increparlo, hay que romper sus bloqueos, y esa es una labor del ciudadano”, consideró el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia. Entrevistado al término de su participación en un foro en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el poeta evalúo el primer año de gobierno de Graco Ramírez y advirtió que las condiciones de inseguridad continúan, “al menos, yo también así me siento”, dijo. “Yo creo que hay que confrontar a Graco, yo creo que el gran problema de Graco es su inmensa vanidad y su gusto por el mediatismo, y eso le impide ver la realidad, , o asumir la realidad. Esa es la responsabilidad ciudadana la de ir increpando constantemente al gobierno y decirle, no estás cumpliendo”. “Hay que estarlo increpando, cuestionando y respondiendo a la realidad y no en base a una idea sobre la realidad, que es como está procediendo este gobierno. Tenemos la obligación de hacer que cumplan y no es un asunto de partido, sino de toda la clase política, es un asunto de todo el Estado. Nuestra labor es obligarlos a rehacer las cosas”, dijo.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio

Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que la agenda de este encuentro consta de tres puntos clave: revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias, el cese a la ‘‘represión física, administrativa y laboral’’ a los profesores y la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo. Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, añadió que en la reunión de hoy plantearán al funcionario federal la suspensión de las ‘‘órdenes de aprehensión y de las actas de abandono al trabajo’’ de quienes se han sumado a los paros. ‘‘Serán temas de carácter nacional, nada de negociaciones con parchecitos’’, precisó.

La Jornada, p.3, (Laura Poy y Karina Avilés).

El Universal, (Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/hoy-dialogo-de-cnte-con-segob-209619.html.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Sánchez),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786758.html.

 

Gresca con maestros deja seis policías lesionados; uno sufre edema cerebral

El subinspector Álvaro Sánchez Valdez, de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), sufrió un ‘‘traumatismo craneoencefálico grado 3 y edema cerebral, ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal’’, cuando granaderos se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, las primeras horas de ayer, informaron fuentes oficiales.

La Jornada, p.5, (Mirna Servín y Laura Gómez).

El Universal, (Allan López),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/reportan-en-coma-a-policia-43142.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786614.html.

 

Requiere el país cambios para erradicar la corrupción, sostiene Lorenzo Meyer

La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria. El anterior fue uno de los planteamientos presentados durante el seminario sobre la reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se dijo que, además de ser privatizadora, la propuesta del Ejecutivo federal, de modificar la Constitución, resulta contradictoria con las metas que México se ha comprometido a cumplir para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pues se pretende elevar la producción de barriles diarios de un combustible fósil sólo por un beneficio mercantil.

La Jornada, p.10, (Emir Olivares).

 

Recibe cargo en San Lázaro ex tesorero del PRI que manejó recursos del Pemexgate

El que fue tesorero del PRI en la campaña presidencial de Francisco Labastida, Jorge Cárdenas Elizondo, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló de haber manejado directamente 500 millones del Pemexgate, fue nombrado director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados. En 2002, La Jornada documentó que Cárdenas Elizondo ordenó el cambio de 14 cheques expedidos por el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto. También, como se detalló en la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, que los detenidos por la denominada Operación Crudo testificaron ante los fiscales de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) que el dinero fue recibido en efectivo en las instalaciones de Cometra y trasladado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Asimismo, la PGR documentó que de los mil 100 millones de pesos que Petróleos Mexicanos –durante la dirección de Rogelio Montemayor Seguy– entregó al STPRM, 400 millones fueron transferidos por el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, a una cuenta en dólares al Citibank en Houston. Cárdenas Elizondo fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, cuando Labastida Ochoa fue titular de esa dependencia. Su nombre ya aparece en el directorio del citado centro de estudios, cuyo comité lo preside el diputado priísta por Nuevo León, Marco González Valdez.

La Jornada, p.13, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

Culpa Obama a republicanos de paralizar EU por su plan de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a los republicanos de hacer una cruzada ideológica contra su programa de salud e instó a los legisladores a elevar el límite de endeudamiento para evitar que el país caiga en la inmovilización económica. Ellos paralizaron el gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses, acusó Obama en la Casa Blanca. Hoy por la noche la Cámara de Representantes rechazó tres propuestas que podrían haber reactivado algunas partes del gobierno. Tras las votaciones fracasaron las propuestas para financiar partes del gobierno federal como museos y parques nacionales, beneficio de los veteranos o el gobierno de la ciudad de Washington.

La Jornada, p.26, (AP, AFP, DPA y Reuters).

El Universal, (Alberto Verdusco, Rubén Migueles, Paulina Gómez, Romina Román y Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/alertan-de-recesion-si-cae-eu-en-impago-43144.html,

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/reabrir-gobierno-de-eu-exige-obama-84382.html.

La Crónica de Hoy, (EFE y Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786663.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786775.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786520.html.

 

Maduro presenta “pruebas” de las reuniones de diplomáticos estadounidenses con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió hoy en cadena nacional televisiva, algunas fotografías y un video de los diplomáticos estadounidenses expulsados por organizar sabotajes contra su gobierno, en los cuales se observa a los funcionarios extranjeros salir de una reunión con líderes de la oposición en la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar. “Frente al intervencionismo grosero seguimos fortaleciendo la cohesión nacional”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde presentó las “pruebas” (imágenes, notas de prensa y fotografías) de los funcionarios en reuniones con la ONG Súmate.

La jornada, p.24, (DPA, AFP, AP y Reuters).

 

Responde EU y expulsa a tres diplomáticos venezolanos

Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, en respuesta a una acción similar anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se trata del encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, de la segunda secretaria de la embajada en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y de la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, informó el Departamento de Estado. Una vocera de dicha dependencia explicó esta noche que, en respuesta a la decisión del gobierno de Venezuela, Estados Unidos declaró no gratos a los tres funcionarios y les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786776.html.