Síntesis informativa | UAEM 02/12/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 02 de diciembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Sindicatos universitarios gestionarán recursos en la SEP

 

Nacional: México se ubica en el penúltimo lugar en el índice medio de lectura

entre 108 países

 

Internacional: Caracolas que inspiraron a Neruda, a muestra

 

SALUD:

 

Estatal: Aumentan muertes por cáncer de mama

 

Nacional: Sin discriminación ni homofobia, México detendrá el VIH: Córdova

 

Internacional: Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Se desplomaron 36 por ciento las remesas de mexicanos emigrados a EU

 

Internacional: América Latina tiene economías sólidas, afirma el Banco Mundial

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Seis mil millones es lo que hay para Educación

 

Nacional: Justicia con conciencia social, ofrecen Zaldívar y Aguilar

 

Internacional: Obama enviará 30 mil soldados más a Afganistán para acelerar el retiro

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Sindicatos universitarios gestionarán recursos en la SEP”

Los representantes de los sindicatos de trabajadores universitarios del país integrados en la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) se reunirán el jueves próximo en la Secretaría de Educación Publica, para solicitar información respecto del presupuesto 2010 con el que varias instituciones iniciarán las negociaciones de la revisión de sus contratos colectivos de trabajo. Por Morelos los secretarios generales del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, y del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Moisés Rueda Romero, acudirán a Ciudad de México junto con sus homólogos de las otras instituciones. Moisés Rueda Romero, secretario general del STAUAEM, dijo que previo a la reunión con las autoridades de la SEP, participó en la reunión nacional de la Contu, en donde se dio a conocer el informe anual y se acordó que esta semana se presentarán con una propuesta para que junto con las autoridades de la secretaría del estado puedan tomar acuerdos en un escenario complicado por las dificultades económicas que actualmente prevalecen en el país.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/web/morelos-informacion-veraz/secciones/politica/441-sindicatos-universitarios-gestionaran-recursos-en-la-sep.html

 

“Entrega FEUM al gobierno lista de beneficiarios de becas del transporte”

Al reconocer que todavía no se publica el padrón de beneficiarios de las becas del transporte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, informó que ya entregó los nombres de los becarios al gobierno estatal y está a la espera de que les entreguen los monederos electrónicos con los que se otorgarán los recursos económicos a los universitarios. “Nosotros ya entregamos las listas y ahora sólo falta que el Gobierno del Estado realice el trámite con la institución bancaria y ésta nos entregue las tarjetas a la FEUM, para garantizar que se entreguen a los estudiantes”, dijo el representante estudiantil. Landeros Muñoz subrayó que lo importante del tema es que ya se garantizaron los recursos en beneficio de los universitarios, esto es, que el beneficio llegará a los becarios en cuanto se cubran los trámites en el banco con el que gestiona el gobierno la entrega de los monederos electrónicos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/web/morelos-informacion-veraz/secciones/politica/440-entrega-feum-al-gobierno-lista-de-beneficiarios-de-becas-del-transporte.html

 

“Impulsan la Nochebuena”

Con el objetivo de fomentar el consumo de la flor de Nochebuena e impulsar su comercialización, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), productores y la UAEM anunciaron la celebración del Día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl. El presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos y del Consejo Mexicano de la Flor, Luis Granada Carreto, refirió que la celebración se hará el 8 de diciembre en la UAEM.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramirez).

 

Nacional:

 

México se ubica en el penúltimo lugar en el índice medio de lectura entre 108 países

México ocupa el lugar 107, entre 108 países, en cuanto a índice medio de lectura, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero su población de 107 millones de personas permite que el mercado editorial tenga al menos 10 millones de consumidores de libros, similar en números globales a España, con 47 millones de habitantes. Sin embargo, según el informe Omniprom 2009 sobre el libro en México, el mercado que crecerá de forma exponencial en el país será el de libros digitales, debido a la preferencia de los mexicanos por los productos audiovisuales.

La Jornada, p.4a, Juan Carlos Partida).

 

“Critica la OCDE el bajo desempeño de muchos docentes mexicanos”

En tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que no se pueden despedir a los docentes de bajo desempeño porque el sistema educativo y laboral mexicano no lo permite, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el programa de carrera magisterial (CM) "debería haber producido por lo menos una fuerza docente más selecta"; sin embargo la mayoría de los maestros en CM "nunca fueron formalmente evaluados". En el nuevo reporte Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes: prácticas internacionales, realizado como parte del acuerdo de cooperación entre la OCDE y la SEP, el organismo advierte que "cualquier cambio político importante puede causar protestas por lo menos de algunos de los participantes actuales en el sistema", pero tanto los sindicatos como los gobiernos deben "unirse" para probar la viabilidad de diferentes políticas basadas en el desempeño.

La Jornada, p.15, (Karina Avilés).

 

 

“En la UAM existe una extrema polarización, reconoce el rector Fernández Fassnacht”

Al rendir protesta como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2009-2013, Enrique Fernández Fassnacht convocó a la comunidad universitaria a superar su "extrema polarización" y a crear un "debate franco, civilizado y racional" en torno a las distintas ideas y opiniones que existen en la institución, pues consideró que "no hay nada más lejano de una universidad viva y saludable que la aparente unanimidad o la estéril uniformidad". En su primer mensaje como rector general, en sustitución de José Lema Labadie, aseguró que su administración encabezará una "profunda reflexión" sobre el futuro de la institución, a fin de lanzar un proyecto de desarrollo para las próximas dos décadas y tener una definición de rumbo para lograr que la UAM "sea la mejor institución pública de educación superior del país".

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano).

 

En el origen de la violencia, un componente biológico y otro adquirido, coinciden expertos

Médicos, biólogos, neurofisiológicos, sicólogos y siquiatras, reunidos en el Foro Interdisciplinario Orígenes de la Violencia en México, coincidieron en afirmar que el génesis de la violencia tiene un componente biológico y otro adquirido, por lo tanto, esta acción no se puede combatir sólo con castigo y persecución, sino con prevención y educación. “Es necesario aplicar medidas de seguridad y contención, pero si eso es lo único que hacemos la violencia va a escalar.

La Jornada, p.38, (Mariana Norandi).

 

El impacto de la ciencia no es ni lejanamente lo que requiere el país

En México, el avance del conocimiento no es prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país, debido a la falta de una auténtica política de Estado que valore su potencial y la ubique como prioridad en su agenda, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Durante la ceremonia para celebrar el 50 aniversario de ese organismo, Rosaura Ruiz sostuvo que las decisiones estratégicas para el desarrollo del país aún no incorporan el conocimiento científico. El impacto de la ciencia, las humanidades y la tecnología no es ni lejanamente lo que México requiere.

La Jornada, p.2a, (Emir Olivares Alonso).

 

“Reanudan actividades en el Colegio de Bachilleres”

Hoy se reiniciarán las clases para más de 100 mil alumnos de una veintena de planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach), luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITCB) llegó a un acuerdo con la patronal, después de 44 días de huelga, la segunda más prolongada en la historia de esta casa de estudios. Los más de 3 mil integrantes del personal administrativo, los 3 mil 200 docentes, así como 100 mil alumnos del sistema escolarizado y 20 mil del sistema abierto y a distancia tendrán que recuperar el tiempo no laborado, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la "adecuación" del calendario escolar.

La Jornada, p.15, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Caracolas que inspiraron a Neruda, a muestra”

El Instituto Cervantes en Madrid se ha convertido en un pequeño océano con paneles en forma de caracolas  El de Marzo fue constante inspiración para el poeta chileno Pablo Neruda, quien a lo largo de su vida coleccionó cientos de caracolas, a las que consideraba poemas de la naturaleza. Ahora, por primera vez, se exhiben 400 de estos moluscos, de entre los 9 mil que el Nobel donó a la Universidad de Chile en 1954. Y es la sede del Instituto Cervantes en Madrid, que se ha convertido en un pequeño océano con paneles en forma de caracola mecidas por el ruido del de Marzo y la voz del poeta, quien alberga esta bella y singular exposición con caracolas de todos los mares, recogidas por Pablo Neruda (1904-1973) junto con los poemas que ellas le inspiraron. Organizada por el Instituto Cervantes, la Embajada de Chile en España y la Universidad de Chile y patrocinada de la Fundación Endesa, "Amor al mar. Las caracolas de Neruda" se exhibe por primera vez en el mundo.

El Regional Del Sur, (Redacción)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1300:caracolas-que-inspiraron-a-neruda-a-muestra&catid=37&Itemid=37

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Aumentan muertes por cáncer de mama”

La directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), María Luisa Gontes Ballesteros, informó que al año en promedio mueren 16 mujeres por cáncer de mama en la entidad.“El número de casos de mujeres que han muerto (es) alrededor de 16 al año. No quiere decir que, parece ser un número poco, pero el hecho de que 16 se mueran por algo que puede ser prevenible. Estamos ahí para esa razón, para que se detecte  tiempo”. Explicó que la tasa de mortandad del cáncer de mama ha escalonado en los últimos años, pues anteriormente ocupaba el cuarto lugar en el país y en el mundo y ha remontado a los primeros puestos, junto con el cáncer cervicouterino. “Para el cáncer de mama ha habido un incremento. La idea que nosotros tenemos es de detectar el problema antes, que cuando lleguen a la mastografía nos sirva para tener un control de las mujeres”. Agregó que no hay vacuna contra el cáncer de mama ni forma de prevenirlo, y explicó que lo único que se puede hacer es la detección temprana para su tratamiento.

Diario de Morelos p.6, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

Sin discriminación ni homofobia, México detendrá el VIH: Córdova

México detendrá el VIH/sida sin discriminación ni homofobia mediante una estrategia decidida para interrumpir la transmisión entre hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables y sexoservidores y sus parejas. Estos grupos son los más afectadas por la epidemia, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. En la ceremonia oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida, efectuada en esta ciudad, el funcionario anunció que el proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y tratamiento del VIH/sida está en revisión final. Luego continuará el trámite ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo. El retraso en la publicación del ordenamiento fue motivo de reclamo de activistas que participaron en el 11 Congreso Nacional sobre Sida y otras infecciones de transmisión sexual, el cual concluyó aquí el pasado lunes. Aunque el subsecretario Mauricio Hernández dijo que en los siguientes dos años terminaría el proceso de revisión de la NOM, Córdova Villalobos señaló ayer que después de un arduo trabajo, el documento se publicará a la brevedad.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“El IMSS, la institución que más discrimina seropositivos: CNDH”

En el marco del Día mundial de lucha contra el sida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que en México persisten la discriminación, machismo, racismo y la homofobia como formas de violación a los derechos de las personas con VIH/sida, sus parejas y sus familiares, en el marco del Día mundial de la lucha contra el sida. Según los 907 expedientes de queja en esa materia atendidos por este organismo nacional desde 1992 a la fecha, la institución que más discrimina a los seropositivos es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante 2009, la CNDH ha recibido 37 quejas, siendo las autoridades más señaladas el IMSS, con 28; el ISSSTE con cuatro; los centros federales de readaptación social con dos; la Secretaría de Marina con uno y el Instituto Nacional de Migración con uno. Los principales motivos de queja son no dar medicamentos (12 casos); no dar atención médica; y violación a la confidencialidad mediante revelación indebida de la condición serológica (seis casos).

La Jornada Morelos, (Manuel Fuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81607-el-imss-la-institucion-que-mas-discrimina-seropositivos-cndh

 

Llegarán 200 tratamientos de peramivir para enfermos muy graves de A/H1N1

La Secretaría de Salud (Ssa) comprará 200 tratamientos de peramivir para enfermos muy graves de influenza A/H1N1, medicamento producido por el laboratorio BioCryst Pharmaceuticals, informó el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos. Dicho laboratorio obtuvo apenas en noviembre una autorización de emergencia para vender el producto en Estados Unidos, y en los siguientes 15 días llegará a México para administrarse a los 42 pacientes que están intubados en hospitales públicos. Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que del préstamo de 491 millones de dólares otorgado a México por el Banco Mundial, 2 mil millones de pesos se destinarán a la compra de vacunas contra la nueva gripe –en 2010– y 780 millones serán para continuar la construcción del laboratorio nacional –a cargo de Birmex– donde se fabricará la vacuna antinfluenza estacional.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Garantizado, el abasto de antivirales

La dotación de los antivirales oseltamivir y zanamivir para tratar la influenza A/H1N1 estará garantizada en los más de 15 mil puntos de venta de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de dicha organización. Entrevistado durante el seminario internacional Hacia una política integral en materia de medicamentos, precisó que las farmacias están en proceso de abasto para esta temporada invernal, por lo cual estarán en condiciones de responder a la demanda de dichos medicamentos que sólo se venden con receta médica. Agregó que los fabricantes de dichas medicinas han determinado no elevar sus precios, por lo que el tratamiento costará en promedio 400 pesos. Señaló que en los establecimientos afiliados a la Anfarmex se orientará a los consumidores para que no se automediquen en caso de presentar síntomas del nuevo virus.

La Jornada, p.37, (Carolina Gómez Mena).

 

“Las niñas, ‘altamente discriminadas"

Las niñas mexicanas son una población "altamente discriminada" en el país. Además de que el mundo adulto les impide –al igual que a los infantes varones– aportar ideas que impacten de manera positiva en su entorno, son segregadas por cuestiones de género, refiere el reporte La infancia cuenta en México 2009. El informe asienta que en materia de salud, educación, trabajo, violencia, sexualidad, derechos civiles y económicos las menores del sexo femenino enfrentan más discriminación que los varones. El reporte, este año dedicado a las niñas en el país, se presentó ayer en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informa que en 2009 viven en México 18 millones 372 mil 372 niños y 17 millones 941 mil 677 niñas. Las entidades con más mujeres menores son Chiapas, Guerrero y Aguascalientes, en tanto que el Distrito Federal, Colima y Morelos son estados con menor cantidad de niñas en el país.

La Jornada, p.16, (Emir Olivares Alonso).

 

 

Internacional:

 

Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé, elogió la labor de Sudáfrica, país que –dijo– escribirá el futuro del combate contra este mal en todo el continente africano. Señaló que después de 28 años de que se supo de la pandemia, el virus sigue abriéndose camino entre nuevas poblaciones y la discriminación continúa socavando las iniciativas que pretenden reducir su avance, por lo que aplaudió el plan estratégico del gobierno sudafricano que pretende –para 2011– reducir a la mitad el número de nuevas infecciones. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica –nación con más portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)–, informó que a partir del próximo año extenderá el acceso a antirretrovirales (ARV) a muchas más personas afectadas. Asimismo, anunció una nueva era en el enfoque hacia el sida en Sudáfrica, donde al menos 5.7 millones de habitantes portan el VIH. El ex presidente Thabo Mbeki fue acusado de no cumplir las medidas contra la enfermedad, la cual causa unas mil muertes cada día.

La Jornada, p.36, (Afp, Reuters, Dpa, The Independent, Notimex y PL).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Se desplomaron 36% las remesas de mexicanos emigrados a EU”

Las remesas familiares de mexicanos residentes en Estados Unidos registraron un desplome de casi 36 por ciento durante octubre de este año, comparado con el mismo mes de 2008, el peor desempeño registrado en la última década, informó el Banco de México. Sólo en el décimo mes del año los envíos sumaron mil 692.1 millones de dólares, que en términos anualizados resultó significativamente menor a los 2 mil 636.6 millones que se recibieron en el mismo mes del año anterior. La peor caída anterior en un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19.87 por ciento.

La Jornada, p.20, (Víctor Cardoso).

 

“Debilidad del mercado interno y la política fiscal frenarán el crecimiento”

La ausencia de cambios estructurales, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de fortaleza del mercado interno, la política fiscal impulsada por el gobierno federal y los problemas de inseguridad pública son los principales factores que limitarán el ritmo de la actividad económica en el país durante los próximos meses, consideraron especialistas financieros consultados por el Banco de México. El banco central dio a conocer los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a noviembre, en la que 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado consideraron que al cierre del año el producto interno bruto (PIB) se contraerá 7 por ciento, estimación ligeramente menor a la esperada en encuestas anteriores.

La Jornada, p.20, (Víctor Cardoso).

 

“Cigarreras y cerveceras se adelantan al incremento de impuestos y suben precios”

A pesar de que los nuevos impuestos a cigarros y cerveza entrarán en vigor en el primer día de 2010, las empresas del ramo comenzaron a aumentar los precios a partir de esta semana. El 5 de noviembre pasado el Senado de la República aprobó la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contemplaba un impuesto de 80 centavos a las cajetillas de cigarros el próximo año y que éste se fuera incrementando gradualmente hasta alcanzar los dos pesos en cuatro años. Sin embargo, en locales establecidos de la ciudad de México el precio de la cajetilla ya refleja un aumento de dos pesos en promedio, al pasar de 28 a 30 pesos. En el caso de los precios de la cerveza, los aumentos fueron de entre uno y dos pesos en promedio, dependiendo de la presentación.

La Jornada, p.21, (Juan Carlos Miranda y Agencias).

 

“Los mexicanos sentimos la caída del PIB, por eso las políticas contracíclicas: Cordero”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, aseveró ayer que los señalamientos del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, respecto a que entre los países de América Latina el caso mexicano es de los más dramáticos por la caída de 8 por ciento en su producto interno bruto (PIB), "es algo que ya sabemos y que los mexicanos hemos sufrido todo este año". Aseguró Cordero que en el segundo trimestre de este año la caída del PIB fue cercana a 10 por ciento "y eso todos los mexicanos lo sentimos, por eso era muy importante que se apoyara con políticas contracíclicas".

La Jornada, p.23, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

 

El cambio climático, factor de caída en el PIB si no se actúa

México buscará aliarse con la Unión Europea, Brasil, China, India y Sudáfrica en busca de un acuerdo que trascienda posturas políticas coyunturales en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –que se realizará en Copenhague–, pues puede perder de 3 a 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) si no se actúa. Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que en el encuentro presentará los programas especiales de cambio climático –que incluye 144 proyectos– y de reducción de gases de efecto invernadero en 50 millones de toneladas para 2012 y bajar en 50 por ciento las emisiones para 2050. Con dicha propuesta, México se convertirá en el primer país en desarrollo que atiende el llamado mundial para reducir dichas emisiones y con ello contribuir a evitar el incremento en la temperatura del orbe. Es una acción voluntaria, asentó en conferencia de prensa.

La Jornada, p.39, (Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

“América Latina tiene economías sólidas, afirma el Banco Mundial”

Los inversionistas deben hacer la tarea y darse cuenta de que América Latina tiene economías sólidas, antes de entrar en pánico por los problemas de deuda de Dubai, explicó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. En una entrevista durante la 19 Cumbre Iberoamericana, Cox también confirmó que los líderes que asisten al encuentro respaldaron el aumento de capital hasta por 6 mil millones de dólares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que debería aprobarse en marzo. Los mercados se están viendo sacudidos estos días luego de que Dubai pidió más tiempo a los acreedores de dos de sus multimillonarias firmas insignias para cumplir con un vencimiento de deuda. El anuncio desató temores sobre la salud de los países emergentes.

La Jornada, p.24, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Seis mil millones es lo que hay para Educación”

El secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez dejó en claro ayer que la propuesta de presupuesto 2010 para el sector es menor a la aprobada para este año, de casi 6 mil millones de pesos. “Es lo que hay y es lo que tenemos (…) no podemos comprometer más”, apuntó. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario expuso los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, pese a las limitaciones, que corresponden mayoritariamente al gasto corriente. Pidió a los diputados convertirse en aliados de la educación. A su vez, los legisladores le cuestionaron la falta de información precisa sobre el gasto en materia educativa, los bajos rendimientos escolares y bajos resultados con relación a otras entidades, y el subejercicio presupuestal en materia de infraestructura y capacitación del magisterio. Rodríguez Martínez expuso las necesidades del sector educativo para 2010, con lo que se espera mejorar el nivel educativo de los estudiantes del estado y la infraestructura sectorial. Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión legislativa, lamentó el rezago en materia de ejercicio del presupuesto establecido para infraestructura educativa para 2009 (autorizado por 57 millones de los cuales sólo se han ejercido más de 17 millones), cuando en los planteles educativos existen muchas necesidades por atender en el mantenimiento de sus instalaciones.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81599-seis-mil-millones-es-lo-que-hay-para-educacion

Diario de Morelos, p.8,(Antonieta Sanchéz).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1297:pediran-proteger-datos-de-nomina-educativa-&catid=42:local&Itemid=63

 

Inicia tercera etapa de la remodelación urbana del centro histórico de Cuernavaca”

Sin que ninguno diera un discurso oficial, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el alcalde Manuel Martínez Garrigós, encabezaron el inicio de la tercera etapa de remodelación del centro histórico de Cuernavaca, donde se invertirán 34 millones de pesos en la transformación de calles y fachadas. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Demetrio Román Isidoro, informó que la rehabilitación se efectuará en las calles Gutemberg, Vicente Guerrero, Salazar, Francisco I. Leyva y el bulevar Benito Juárez; los recursos provienen del gobierno estatal (20 millones de pesos) del Fondo de Competitividad, mientras que la Secretaría de Turismo logró adjudicación de 14 millones de pesos.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81600-inicia-tercera-etapa-de-la-remodelacion-urbana-del-centro-historico-de-cuernavaca

El Regional del Sur,( Estrella Pedroza / Roberto Heredia)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1326:reinician-remodelacion-del-centro-historico-capitalino&catid=42&Itemid=37  

 

 

“Manifestaciones de protesta durante inicio de la rehabilitación del centro”

Llueven protestas durante el inicio de la tercera etapa de remodelación del centro histórico de Cuernavaca; arribaron los artesanos, Antorcha Campesina y taxistas cetemistas, quienes reclamaron atención a sus demandas, esto en presencia del gobernador de Morelos y alcalde de Cuernavaca, Marco dame Castillo y Manuel Martínez Garrigós, respectivamente. Después de los discursos que anunciaban con “bombo y platillo” magnas obras de remodelación de calles y fachadas del centro de la ciudad, esto ayer frente al Palacio de Cortés, los primeros manifestantes fueron los artesanos organizados, quienes con pancartas exigieron que se les conceda una audiencia, con la finalidad de expresar su opinión respecto al llamado Centro Artesanal. Sus reclamos surtieron efecto, pues minutos después el gobernador Marco Antonio Adame Castillo instruyó al secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, abrir un espacio para que los artesanos puedan expresarse y arribar juntos a una solución viable a sus planteamientos.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García y Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81601-manifestaciones-de-protesta-durante-inicio-de-la-rehabilitacion-del-centro

Diario de Morelos, p.p.-3, (Yesenia Daniel) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Martín Sanchez).

 

“Refrenda edil Martínez apoyo a adultos mayores”

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, se pronunció ayer por un gobierno con justicia social al reunirse con personas de la tercera edad que reciben recursos económicos por un monto superior a los dos millones de pesos del Programa Federal denominado “70 y Más”. Ante los adultos mayores, el edil de la capital morelense asumió el compromiso de impulsar más acciones para su beneficio. El alcalde, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Social, Javier Oliva Posada; de la regidora Miriam Mar Vázquez Rizo y del coordinador de este programa federal que se aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), Mario Ernesto Esponda Estrada, refirió que en la administración que preside se puso en marcha la Dirección de Atención a Adultos Mayores.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

“Rezago en preliberaciones por ley en los penales de Morelos”

Morelos ocupa el último lugar nacional en cuanto a preliberaciones de reos que han cumplido más de la mitad de su condena y que además han mostrado buena conducta durante su instancia en el centro penitenciario. El visitador de derechos humanos en el penal de Atlacholoaya, Ramiro Pérez Reynoso, reconoció que no se cumple en su totalidad el programa de liberaciones anticipadas a los reos con buen comportamiento. Señaló que al menos el 30 por ciento de la población penitenciaria actual ya debió ser liberada, porque ya cumplió con una parte de su condena, además de que han hecho meritos para obtener esa prerrogativa. “Dependiendo de la conducta del interno se puede dar una preliberación, pero desgraciadamente no ha habido esa posibilidad de que se les proporcione ese derecho”.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81602-rezago-en-preliberaciones-por-ley-en-los-penales-de-morelos

 

“Se firma carta compromiso a favor de los Derechos Humanos”

El gobernador Marco Adame Castillo, el diputado Othón Sánchez Vela y el magistrado Ricardo Rosas Pérez, en representación de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente– firmaron la “Carta compromiso e instalación del comité coordinador para la elaboración del diagnóstico y programa de Derechos Humanos del estado de Morelos”, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El compromiso fue asumido también por José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Además, el comité está  integrado por asociaciones civiles y organismos autónomos, cuyo objetivo será identificar los factores que impiden el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en Morelos, para elaborar un programa estatal en la materia.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia y Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81621-se-firma-carta-compromiso-a-favor-de-los-derechos-humanos

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1323:repunto-en-mexico-represion-a-luchadores-sociales-y-periodistas&catid=42&Itemid=37

 

 

“Inicia Profepa operativos navideños para proteger los recursos naturales”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inicio ayer martes y hasta el 23 de diciembre, los operativos navideños enfocado a proteger los recursos naturales, principalmente los árboles navideños o heno para adornar las casas en esta navidad. Alma Narváez Cortés, encargada de despacho de la dependencia, afirmó que en Morelos dieron inicio los operativos que busca el que no haya en los centros comerciales o mercados ambulantes arbolitos navideños sin los permisos correspondientes o que traigan plaga, al igual el que no se comercialice el heno y demás especies protegidas. Sostuvo que de no contar con los permisos correspondientes, los vendedores de estas especies que se utilizan para adornar los hogares en esta época navideña, podría hacerse merecedores de denuncia penal y el inicio de un procedimiento administrativo por parte de la Profepa y de ser necesario, cárcel de tres meses hasta nueve años, al ser delito federal el talar los árboles y venderlos, “es importantes mencionar que como cada año hay lugares autorizados por las autoridades federales ambientales que se encargan de se cultivan cuidadosamente por periodos prolongados”, principalmente en la comunidad indígena de Tepoztlán, Huitzilac y San Francisco Ocoxaltepec de Ocuituco, entre otros.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81609-inicia-profepa-operativos-navidenos-para-proteger-los-recursos-naturales

 

Nueva manifestación de transportistas de la CTM”

Unas 400 unidades del transporte agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, realizaron una caravana por cuatro municipios de la zona conurbada de Cuernavaca, para exigir un alto a la inseguridad pública. Por día, denunciaron, el sector enfrenta hasta 40 asaltos con violencia, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Encabezados por sus dirigentes Vinicio Limón Rivera, Enrique Rodríguez Zagal y Tito Barrera Ocampo, los transportistas dieron a conocer que han sido víctimas de los abusos que cometen las policías municipales de la zona, y los inspectores de la Dirección del Transporte mediante la tradicional mordida. “Les exigimos a los presidentes municipales que depuren las policías, porque ya no podemos seguir así. Los taxistas tienen entre 30 y hasta 40 asaltos diarios, que no son denunciados, porque los Ministerios Públicos no les hacen caso, los ponen en fila de espera y nadie los respeta. Hoy marchamos en contra de la delincuencia organizada, por los inspectores del transporte, por los policías de transito… ya no hay más que morder”, aseveró.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81605-nueva-manifestacion-de-transportistas-de-la-ctm

Diario de Morelos, p.p.-3 y 12, (Erwin Gutiérrez y Yesenia Daniel).

 

“Aprueban por unanimidad pista de hielo en el Zócalo”

El cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad la instalación de la pista de hielo en el Zócalo  la ciudad. A petición de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el proyecto fue incluido en la orden del día; la aprobación de la instalación de la pista de hielo fue condicionada a cambio de que el ayuntamiento no destinara recursos públicos para dicho proyecto.

Diario de Morelos, p.3, (Redación).

 

“Persigue la PGR a Maricela Sánchez”

Por comprobarse que cometió desvió de recursos públicos de programas sociales para el sector agropecuario provenientes del FIRA, para beneficiar a candidatos del PRI a puestos de elección popular, tanto de Morelos como de Guerrero, un juez federal giró desde inicios de noviembre, orden de aprehensión en contra de la ex dirigente estatal del PRI y ex candidata a la gubernatura por el mismo partido, Maricela Sánchez Cortés. Junto con ella, están implicados el delegado estatal del FIRA en Morelos, Marco Antonio Villaseñor, el director general, Manuel Monarrez Macias, el subdirector de Fomento, Ignacio Oliver Morales, el director de Promoción, Francisco Herrera Lezama y el subdirector general adjunto, Sergio Correu Galavez.  No obstante, el pasado 27 de noviembre el juez tercero de distrito concedió a Maricela Sánchez Cortés un amparo provisional, bajo el número de expediente 1937/ 2009. Hoy la ex dirigente estatal del PRI tendrá que acudir en punto de las 12:00 del día al Juzgado Tercero a una audiencia incidental, en la que tendrá que depositar una fianza de tres mil 500 pesos y sujetarse al juicio de amparo que ella misma promovió.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Alberto Millán).

 

“Modificará Congreso el presupuesto”

El grupo parlamentario del PRI, acordó modificar el paquete económico presentado por el Poder Ejecutivo, a fin de realizarle varios ajustes para redireccionar el gasto. Fernando Martínez Cué advirtió que se deberán respetar los ajustes que realice el Congreso, ya que el gobernador Marco Adame no tiene facultad de veto en materia presupuestal. Como secretario de la Comisión de Hacienda, Fernando Martínez señala que sí habrá presupuesto en tiempo y forma antes del 15 de diciembre, pero con ajustes sobre una bolsa de aproximadamente mil 500 millones de pesos: "Las reasignaciones se harán en áreas específicas, hay mucho gasto corriente y es necesario garantizar que los recursos de los programas sociales no se queden en la burocracia", advirtió el legislador tricolor.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Alberto Millán) y Diario de Morelos, p.8, (Gina Batista y Antonieta Sánchez).

 

 

“Emplazan a huelga al Hospital del Niño”

El Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Morelense, interpuso su emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde exige un aumento salarial del 15 por ciento, informó el secretario general de la organización sindical, Fermín Morales Velásquez. Explica que su emplazamiento a huelga tiene como fecha el 1 de enero de 2010, por lo que desde ahora ya iniciaron las reuniones de conciliación con las autoridades del Hospital del Niño Morelense, a cargo de su titular, Melquisedec Piedragil Ayala, a fin de llegar a un acuerdo favorable que evite la colocación de las banderas rojinegras.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/web/morelos-informacion-veraz/secciones/politica/442-plantea-sthnm-20-por-ciento-de-incremento.html

 

“Exigen comerciantes cancelar segundo piso”

Vecinos y comerciantes que agrupan al Movimiento Plan de Ayala, exigieron la cancelación de la obra del segundo piso de esta importante avenida, al comentar que no cuente el gobierno municipal de Cuernavaca, con los permisos de impacto ambiental, arquitectónicos y vialidad entre otros, además consideraron prudente que se realice un plebiscito para saber si la mayoría de la gente aprueba esa obra que dicen, habrá de provocarles grandes pérdidas económicas. Los integrantes del Movimiento Plan de Ayala, convocaron a rueda de prensa en un restaurante de esa localidad, donde incluso solicitaron a la autoridad la realización de un plebiscito a fin de conocer si la gente está de acuerdo en esa obra y de involucrar a especialistas en la materia para evitar que ese proyecto se convierta en un “elefante blanco”.

Sin embargo, hasta el lugar llegaron los regidores Gustavo Petriciolli Morales, Jorge Meade y Mario Alfonso Chávez Ortega, quienes prácticamente desactivaron esa “bomba de tiempo” al precisar que sí cuentan con los permisos correspondientes en razón de que fue una obra que se venía preparando por anteriores administraciones y más aún, que la Secretaría de Hacienda, difícilmente entrega recursos para proyectos como el segundo piso sino se cuenta con el estudio técnico, jurídico y social.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1328:exigen-comerciantes-cancelar-segundo-piso&catid=42&Itemid=37

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

 

“Justicia con conciencia social, ofrecen Zaldívar y Aguilar”

El Senado de la República eligió ayer a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón. Antes, los integrantes de las dos ternas que envió al Senado el presidente Felipe Calderón intervinieron ante el pleno y tanto Zaldívar como Aguilar coincidieron en que la Corte no puede ignorar los reclamos de justicia de la sociedad y está obligada a evolucionar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para lograr una mayor legitimidad. Sus discursos fueron los más aplaudidos por los legisladores. Las ternas fueron votadas una por una y ayer mismo los nuevos ministros rindieron protesta al cargo que desempeñarán durante los próximos 15 años.

La Jornada, p.3, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Se reúnen funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos”

Funcionarios de México y Estados Unidos acordaron mejorar la cooperación bilateral en el combate al lavado de dinero y la creación de unidades de inteligencia con certificación bilateral para el intercambio de información delicada, durante un encuentro que sostuvieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna; el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el subsecretario de Investigación Migratoria y Aduanera (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton. Mediante un comunicado de prensa, la SSP federal dio a conocer que, "en el marco de la colaboración internacional para el combate a la delincuencia", durante la reunión se abordaron los siguientes temas: unidades de Inteligencia con certificación bilateral para el intercambio de información delicada; cooperación bilateral para fortalecer el combate al lavado de dinero; unidades de inteligencia de la Policía Federal, y capacitación para Unidades de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

La Jornada, p.16, (De la Redacción).

 

“Poca afluencia de electricistas en centros de liquidación; ayer sólo 39 firmaron”

En el cuarto día de pago de liquidaciones a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –con bono de 70 por ciento respecto de la oferta anterior–, la afluencia en los módulos instalados para este fin continúa en nivel bajo. Este martes acudieron 369 trabajadores a pedir informes; de éstos, 39 firmaron su indemnización y el resto prefirió acudir a las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de LFC, por dudas o inconformidades del finiquito. De acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas, en los cuatro días de esta segunda etapa de liquidación han concluido este trámite alrededor de 100 ex trabajadores de la empresa.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez).

 

 

“Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción”

El gobierno federal llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a establecer una mesa de diálogo, aunque aclaró que la oferta para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la integración de cooperativas que funjan como proveedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando algunos de los activos de LFC. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, precisaron que las contrataciones en la paraestatal pasan necesariamente por un proceso de selección, reclutamiento y capacitación por conducto del Servicio Nacional de Empleo. Esta es, en su opinión, la mejor manera de "no contaminar" a la CFE de los problemas que venía arrastrando LFC.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez).

 

“Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación”

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que está dispuesto a regresar a una mesa de negociación con el gobierno federal, siempre y cuando la propuesta de arranque sea una recontratación colectiva de trabajadores, y ésta sea mediante el gremio. "Si se cumplen estas condiciones, yo regreso a Gobernación" para sacar un acuerdo y levantar el conflicto. Lo que "es inaceptable que se nos proponga que nos convirtamos en proveedores de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que levantemos talleres para dar mantenimiento a instalaciones que son nuestra fuente de trabajo", indicó, y agregó que al SME lo que le interesa es regresar a trabajar.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Terminan diputados de cuadrar las cifras y envían al Ejecutivo decreto de presupuesto”

La Cámara de Diputados envió ayer a la Secretaría de Gobernación el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, aprobado hace 15 días, que el Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este jueves. Ayer la Comisión de Presupuesto terminó de cuadrar las cifras del proyecto y de sus anexos, y los "matices" en los montos y los objetivos fueron negociados directamente por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, a indicación expresa de Beatriz Paredes, presidenta del PRI. El 17 de noviembre, el pleno de la Cámara aprobó el PEF para el próximo año, que asciende a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, de los cuales el PRI negoció que 268 mil millones se destinen al campo, en los montos y rubros que le interesan a Paredes Rangel.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Contralores de varias dependencias buscan dirigir la Auditoría Superior”

Ayer dos contadores más solicitaron su registro como candidatos a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): Miguel Ángel Flores Cruz, jefe de servicios de la oficina de obligaciones fiscales del ISSSTE, y Luis Grijalva Torrado, contralor interno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el proceso para elegir al auditor superior, diputados del PRI aseguraron que también se prevé el registro del contralor interno de la UNAM, Raúl Robles Segura, a quien los priístas consideran como probable candidato del coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez, Roberto Garduño y Georgina Saldierna).

 

“Llaman a proponer en breve titular del BdeM”

La tardanza del presidente Felipe Calderón en enviar al Senado la propuesta para ratificar a Guillermo Ortiz al frente del Banco de México o proponer a otro candidato preocupa a los coordinadores parlamentarios en el Senado, a tal grado que decidieron formular un llamado al Ejecutivo en torno a ese punto. El presidente del órgano legislativo, Carlos Navarrete, informó ayer que se comunicará con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para conocer cuáles son los tiempos del Ejecutivo en torno a la sucesión en el Banco de México, para saber si la propuesta llegará antes del 15 de este mes, en que concluye el periodo de sesiones ordinarias, o "están pensando enviarlo a la Comisión Permanente".

La Jornada, p.9, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Si me lo piden voy al BdeM: Carstens”

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el martes que estaría dispuesto a ser gobernador del Banco de México si el presidente Felipe Calderón decide designarlo a ese cargo. Calderón aún no ha anunciado si postulará al actual gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, al frente de la entidad para un nuevo periodo de seis años. "Yo estoy para ayudar al señor presidente y si quiere que me vaya al Banco de México lo haré", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula. "Por el momento no tengo noticias", agregó.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

“Foro para promotores de derechos humanos”

El gobierno federal y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ofrecerán en febrero próximo un foro en México, durante el cual especialistas de Colombia propiciarán la elaboración de un mecanismo de protección para promotores de derechos humanos y periodistas, anunció Alberto Brunori, representante del ACNUDH. Recordó que en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han documentado 128 agresiones contra promotores de las garantías individuales y la mayoría permanece impune.

La Jornada, p.10, (Rubicela Morelos).

 

 

“Promoverá el IFAI la protección de menores que usan las redes sociales”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pedirá este jueves a las autoridades educativas y de procuración e impartición de justicia del país, a representantes de la industria de tecnologías de la información y redes sociales, legisladores y a la sociedad civil, que asuman el denominado Memorándum de Montevideo para regular el acceso de los menores de edad y adolescentes a las redes sociales más conocidas en Internet (Facebook, MySpace, Hi5, Twitter y otras). El motivo es que la explotación sexual de menores de edad y adolescentes (trata de personas, pornografía infantil, pederastia, abuso sexual y secuestro) ha crecido a tal nivel que ocupa ya el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos. En rueda de prensa, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y el promotor mundial del memorándum, Carlos Gregorio, indicaron que abordar la problemática requiere varias estrategias, como hacen ya Canadá, España y Brasil, entre otras naciones.

La Jornada, p.14, (Elizabeth Velasco).

 

Ebrard: el presupuesto, en 4 ejes para mantener planes sociales

El Gobierno del Distrito Federal distribuirá su presupuesto, de 128 mil 434 millones de pesos, en cuatro ejes prioritarios: protección del ingreso familiar, 39 mil 238.6 millones; inversión y empleo, 28 mil 886.6; procuración de justicia y seguridad pública, 27 mil 511.3, y educación, ciencia y tecnología, 7 mil 263.2, para mantener los programas de protección social y evitar que caiga la inversión en obra, como sucedió con las participaciones federales. Por ello la necesidad de aumentar de dos a tres pesos la tarifa del Metro, pese a mantenerse un subsidio de 6 pesos por pasajero, para captar mil 400 millones de pesos que se destinarán a mantenimiento, y a nivel central realizar un ajuste al gasto corriente, con lo cual se espera tener un ahorro de mil 375 millones de pesos, explicó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al presentar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010, en el cual solicita las mismas facultades de fiscalización aprobadas a las autoridades federales.

La Jornada, p.32, (Gabriela Romero, Laura Gómez y Rocío González).

 

Tulancingo, ideal para construir agencia de la NASA: De la Peña

El astronauta mexicano Óscar de la Peña lanzó un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que avale que sea en Tulancingo donde se construya la Agencia Espacial de Investigación de la NASA, dictamen que analiza el Congreso de la Unión. En una conferencia de prensa, el astronauta destacó que el municipio cuenta con las condiciones apropiadas y la infraestructura necesaria.

La Jornada, p.3a, (Carlos Camacho).

 

“Investigado por la PGR y cuestionado, Héctor Osuna comparecerá ante senadores”

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, llegará a comparecer ante el Senado de la República acusado de usar su cargo para favorecer a Televisa y a Telefónica; con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuestas por presuntas afectaciones a Multivisión; con acusaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el caso de las áreas de servicio local (ASL), y el reclamo de la industria y académicos de que él y los otros comisionados sean removidos de sus cargos para dar credibilidad al órgano regulador. Osuna estaba citado para comparecer este martes, pero se canceló la cita y la nueva fecha se definirá la próxima semana. La última crítica al desempeño de Osuna provino ayer de Telmex, que lo acusa de violar las reglas creadas por la misma Cofetel con tal de beneficiar a Telefónica, al intentar imponer una distribución de las ASL que coincide con la zona de cobertura de la empresa española, sin beneficiar en realidad a la población que podría dejar de pagar el servicio de larga distancia.

La Jornada, p.22, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“Obama enviará 30 mil soldados más a Afganistán para acelerar el retiro”

El presidente Barack Obama anunció que incrementará las fuerzas estadunidenses en Afganistán con decenas de miles de tropas para llevar esta guerra a una conclusión exitosa. Al advertir que la seguridad común del mundo está en juego, Obama declaró que se desplegarán 30 mil soldados más –lo cual elevará el total de militares estadunidenses a más de 100 mil– en Afganistán, pero sólo como parte de una estrategia de salida que contempla el inicio del retiro militar estadunidense en 2011. Con esta decisión, Obama habrá más que triplicado el nivel de las fuerzas estadunidenses en Afganistán al completar el despliegue de las tropas adicionales a mediados de 2010. En un discurso a la nación transmitido esta noche desde la academia militar West Point en el estado de Nueva York, Obama también informó que solicitará el envío de más tropas –se calcula que serán entre 5 a 10 mil tropas más– por parte de la OTAN y otros aliados. En total eso será casi el número solicitado hace meses –40 mil– por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.

La Jornada, p.25, (David Brooks).

 

 

“Concluye Cumbre Iberoamericana sin consenso sobre comicios en Honduras”

Los líderes de los 22 países participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana coincidieron este martes en que es fundamental la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya para dar paso al orden constitucional, pero no lograron consenso sobre la elección del domingo en el país centroamericano. Al confirmarse la división prevaleciente sobre la situación creada ante los comicios organizados por el régimen de facto y ganados por el derechista Porfirio Lobo, la Cumbre no pudo sacar adelante una declaración conjunta sobre la crisis en Honduras, por lo que Portugal, el anfitrión, emitió un comunicado no objetado por ninguna delegación. Tras una larga discusión sobre el tema hondureño en el que una mayoría de países latinoamericanos intentó dejar por escrito su rechazo unánime a los comicios organizados por el régimen de facto, otros amparados por el aval estadunidense a los cuestionados comicios buscaban un reconocimiento al proceso y al mandatario electo. Ante la imposibilidad de incorporar una postura común a la declaración final de la Cumbre sobre este punto, el primer ministro portugués Jose Socrates recogió en un comunicado especial el sentir en el que sí hubo acuerdo: condena unánime al golpe militar y apoyo al restablecimiento de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente electo para concluir su periodo y el retorno a la normalidad constitucional.

La Jornada, p.26, (Alonso Urrutia).

 

“Pide la Cumbre Iberoamericana a Obama levantar el embargo económico contra Cuba”

La XIX Cumbre Iberoamericana pidió hoy al presidente Barack Obama que ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo, y le exigió cumplir las 18 resoluciones de condena al respecto aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En un comunicado, los países iberoamericanos reafirmaron que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente y del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales. Reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional que endurecieron el embargo y exhortamos al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su aplicación, señala el texto.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa y Reuters).