Síntesis informativa | UAEM 03/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 03 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Abre la UAEM puertas a candidatos partidistas

 

Estatal:

 

Abren registros para Beca Salario

 

Nacional:

 

Ventilan salario millonario del rector de la UADY; sigue la huelga

 

Internacional:

 

Recibe Poniatowska Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre la UAEM puertas a candidatos partidistas

Las puertas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se abrirán a los aspirantes a cargos de elección popular de todos los partidos políticos, con la única consigna de que oferten entre sus propuestas, aquellas que establezcan compromisos para apoyar el desarrollo institucional de la máxima casa de estudios de la entidad. Así lo señaló el rector de la institución, Alejandro Vera Jiménez, quien aseveró que la UAEM como un ente político y sobre el interés de su comunidad, estará recibiendo a todos aquellos aspirantes a cargos de elección por cualquier partido político que desean dialogar con los universitarios. Apuntó que incluso, los universitarios están interesados en conocer las propuestas de los aspirantes en materia educativa y en particular, sobre su visión  para respaldar el desarrollo académico, científico, tecnológico y humanístico de la UAEM, pues advirtió que quien no cuente con propuesta en ese sentido difícilmente tendrá éxito en su empresa política. Y es que el rector recalcó que el desarrollo de la UAEM se sustenta fundamentalmente en su colocación al centro del crecimiento social del estado, por lo que requiere del apoyo constante de la sociedad para que pueda retribuir a través de sus tareas y las de sus egresados, apoyando el progreso de la población y de las instituciones.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63338.

 

No se reducirán recursos a UAEM

El Gobierno de Morelos rechazó exista una disminución en el presupuesto destinado este año a la Universidad Autónoma del Estado y aseveró que lejos de decrecer, la inversión en educación superior va a la alza en la administración del gobernador Graco Ramírez. En un comunicado oficial, la administración de Ramírez Garrido Abreu precisó que en el 2012 la UAEM ejerció 201 millones 219 pesos de recursos estatales, mientras que en 2015 ejercerá una cantidad de 499 millones de pesos, también del presupuesto estatal. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, este 2015 es el tercer año consecutivo en que el Gobierno de la Nueva Visión cumple estrictamente con otorgar el 2.5 por ciento de su presupuesto total a la UAEM, en cumplimiento al párrafo cuarto del artículo 121 de la Constitución Política de Morelos. Con respecto al 2012, el aumento presupuestal hacia la casa de estudios ha tenido una variación positiva de 297 millones 787 mil pesos, "lo que representa un incremento porcentual, en tres años, equivalente al 147 por ciento". De acuerdo con el análisis financiero de la Secretaría de Hacienda, agregando los recursos provenientes de la Federación, el total del presupuesto de la UAEM ascenderá este año a la cantidad de mil 193 millones de pesos que podrá incrementarse en función a los convenios que puedan suscribirse con el Gobierno federal. Respecto a la información publicada en algunos medios locales, el pasado miércoles 28, en la que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, señala que el Gobierno del Estado pretende reducir en 500 millones de pesos el presupuesto asignado para este año, es necesario precisar que la UAEM recibirá un presupuesto record, el cual será entregado puntualmente de acuerdo al calendario convenido con la propia universidad.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3689044.htm.

 

Habrá menos recursos para ciencia y tecnología

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, reconoció que derivado de los recortes financieros anunciados a nivel federal por 90 mil millones de pesos, Morelos se verá afectado severamente en el tema de ciencia y tecnología, en donde a través del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya se les anunció que habrá limitaciones en proyectos de inversión e infraestructura científica para este 2015. "Al interior de la universidad hemos convocado a un consejo del Colegio de Directores para que analicemos la situación y ver de qué manera podemos ir replanteando las metas para este año, porque se avecinan recortes, particularmente de nuestras principales fuentes financieras que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en donde el director del Conacyt ha reconocido que no habrá recursos económicos suficientes para todos los proyectos y programas". El rector aseguró que se tendrán recortes en algunos proyectos de inversión y particularmente en el tema de infraestructura científica y en otros proyectos para desarrollar investigaciones que en estos momentos se están considerando de suma importancia, y algunos programas de corte en ciencia y tecnología. Dijo que en breve y junto con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, se estará precisando si son los mil 158 millones de pesos los que han aprobado el Gobierno federal y el Congreso de la Unión, y los 449 que corresponden al 2.5 de la autonomía financiera estatal. Es decir, que de lo que sea publicado en el periódico Tierra y Libertad se tendría que adicionar la cantidad mayor para cerrar en los mil 500 millones de pesos aproximadamente para este año. El rector dijo que en comparación del año anterior, se tiene un incremento por parte del estado de 10 millones de pesos y de la federación de poco menos de 100 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3692772.htm.

 

Se mantendrán expectativas de crecimiento

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, señaló que de hacerse efectiva la inversión de más de mil 200 millones de pesos que recibiría este año fiscal la institución como presupuesto estatal y federal, las expectativas de crecimiento se mantendrán con el incremento en la oferta de estudios en todos sus niveles,  primordialmente en la formación profesional de licenciaturas y posgrados.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63338.

 

Acuerdan la Máxima Casa de Estudios e Impepac, capacitar observadores electorales

Ana León Trueba, presidenta del órgano electoral reconoció que ya tuvo acercamientos con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como con el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Raúl Vergara Mireles; el director general del Patronato, Mario Caballero Luna, y diversos funcionarios más de esta institución de educación superior para lograr apoyar en las diferentes actividades del proceso electoral a realizarse el 7 de junio de este año. De igual, manera refirió que la vinculación del Impepac con las diferentes instituciones de educación superior, sobre todo con la UAEM, potencian las actividades que se realizan y sobre todo, para lograr recuperar la confianza en el proceso electoral que se está realizando luego del descrédito que hay en los políticos y los partidos políticos en general. Por ello, señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es junto con el Impepac, de las instituciones con mayor reconocimiento y credibilidad social, de ahí la importancia de trabajar juntos para lograr convencer a la ciudadanía para que decida a través del voto quienes serán sus próximas autoridades en la entidad.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63331.

 

Alumnos y académicos de la UAEM tendrán correo electrónico institucional

Héctor José Bautista Rodríguez, director general de desarrollo institucional de la UAEM, informó que en el marco del convenio celebrado entre la máxima casa de estudios de Morelos y la empresa Microsoft, a través de la Dirección de Tecnologías de Comunicación se realiza la entrega de cuentas de correo electrónico del personal docente y de los estudiantes debidamente inscritos de los niveles educativos medio superior y superior de la institución. Desde el pasado 19 de enero las unidades académicas de la máxima casa de estudios cuentan con la información, para hacer entrega a los estudiantes sus cuentas de correo y contraseñas, desde el que podrá tener acceso al servicio de almacenamiento y uso compartido de archivos con un tera bite de almacenamiento por usuario. Disponibilidad de licenciamiento de Office Online, disponibilidad de cinco licencias para ser utilizadas en dispositivos móviles. Correo electrónico de categoría empresarial, calendario y contactos, con una bandeja de entrada de 50 giga bites.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/66327-alumnos-y-acad%C3%A9micos-de-la-uaem-tendr%C3%A1n-correo-electr%C3%B3nico-institucional.html

 

Pagan a la UAEM con terrenos

Las diferentes comunas del estado optaron por pagar en especie el impuesto Pro UAEM, debido a la precaria situación financiera por la que atraviesan. La opción que negociaron las alcaldías con la UAEM fue la entrega de terrenos que servirán, en un futuro, para la construcción de más campus. Esto lo refirió el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, indicó que los ayuntamientos también han preferido la compra de algunos objetos para resarcir las deudas.

Capital Morelos, p.3, (Omar Ocampo).

 

Estatal:

 

Abren registros para Beca Salario

El Gobierno del Estado de Morelos realizó una convocatoria extraordinaria para estudiantes del sistema público de educación, de tercero de secundaria a universidad que aun no cuentan con el beneficio de la Beca Salario. La invitación está dirigida a estudiantes de instituciones y planteles de educación pública en Morelos que cursan los niveles de tercero de secundaria, Educación Media Superior, Licenciatura y/o Técnico Superior Universitario en Educación Superior (hasta el cuarto año). Para acceder al beneficio de la Beca Salario, es necesario estar debidamente inscrito en alguna de las instituciones educativas públicas del estado participantes. Asimismo, no contar con algún beneficio de tipo económico otorgado para su educación que involucre presupuesto federal, estatal o municipal, excepto la Beca de Excelencia  que se otorga por mérito académico en Educación Superior. En caso de pertenecer al sistema abierto de educación, se debe acudir al plantel para verificar el mínimo de materias que te acrediten como alumno regular. La Beca consiste en un apoyo mensual que cubrirá el periodo de hasta cinco meses, considerándose de marzo a julio de 2015, para el ciclo escolar 2014-2015 el monto del apoyo será 300 pesos para tercer año de secundaria, 500 pesos para Educación Media Superior y 700 pesos hasta el cuarto año de Educación Superior. En el caso del nivel Medio Superior participan los subsistemas de CBTAS, CEB, CETIS, CEBTIS, COBAEM, CECYTE, CONALEP, CESPA, PREFECO y TBC Morelos. En cuanto al Nivel Superior están dentro del programa el CIDHEM, CMAEM, ENUFC, ITC, ITZ, UAEM, UNAM Campus Morelos, UPN, UPEMOR, y la UTEZ.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/abren-registros-para-beca-salario.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); Capital Morelos, p.5, (Sin firma) y La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Cuenta SICyT con 47 mdp para proyectos de alto impacto

Para este 2015, el fondo Mixto coordinado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT),cuenta con una bolsa de 47 millones de pesos para financiar proyectos de alto impacto vinculados con áreas estratégicas para la entidad en materia de difusión científica, fortalecimiento de grupos de investigación y desarrollo de infraestructura. A través del Fondo Mixto se apoyó en 2014, con un total de 33.6 millones de pesos a instituciones educativas como la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Yautepec. El gobierno de Morelos destina recursos para el financiamiento de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico con la finalidad de atender problemas estatales para la conformación de una economía basada en conocimiento.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

Promueve Upemor cultura del agua entre los jóvenes

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) realizará una jornada más del programa “Puertas Abiertas” en su Espacio de Cultura del Agua (ECA), a realizarse este viernes 6 de febrero, en la cual se impartirán talleres sobre ahorro y uso racional del líquido. Mireya Gally Jordá, rectora de Upemor, informó que ésta será la primera actividad del año, ya que el programa ambiental universitario tiene proyectado una jornada por mes, para impulsar la cultura de la sustentabilidad entre la población. Upemor cuenta con personal certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la norma EC-0180, como promotor de Cultura del Agua, ya que la Universidad tecnológica participó en la jornada de evaluación organizada por la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA). Esta certificación es un estándar de competencia expedida por la SEP, lo que implica trabajar con la comunidad para promover un cambio de actitud y valores, a través de actividades motivacionales para el uso responsable del agua, expresó Valeria Dávila Solano, encargada del Programa Ambiental de Upemor. El día de “Puertas abiertas” está dirigida al público joven, principalmente, para participar en diversas actividades lúdicas, con la que a  través de juegos aprendan técnicas para ahorrar, reutilizar y aprovechar al máximo este recurso. Los participantes conocerán una casa sustentable generadora de la energía necesaria con paneles solares, baño ahorrador, cultivo de hortalizas, sistemas de captación de lluvia y un humedal para el tratamiento de aguas residuales.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63322.

Capital Morelos, p.28, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Ventilan salario millonario del rector de la UADY; sigue la huelga

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofreció a la Asociación de Trabajadores Manuales y Administrativos de esa máxima casa de estudios una nueva propuesta salarial con el  aumento de 2.6 por ciento en prestaciones sociales con el fin de terminar con el paro que afecta a 23 mil estudiantes y a trabajadores, maestros, académicos, empleados y jurídicos. Durante la rueda de prensa en Mérida, el rector se incomodo al ser cuestionado sobre su salario, el cual -circula en redes sociales- sería de 5 millones de pesos, incluyendo sus vales de despensa ($15,000 mensuales, para un total de $180,000 al año), lo  que supera el salario del gobernador de Yucatán, a lo que señalo que ese no era el punto urgente que sólo tiende a desviar la intención de buscar salida para terminar con el paro.

La Crónica de Hoy, (Néstor Campos), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/881512.html

 

Desarrollan con “química verde” compuestos para obtener fármacos

Académicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Juventino García Alejandre, lograron eficientar la ruta química para obtener un grupo de compuestos químicos llamados imidazoles, ampliamente utilizados para combatir alergias, hongos e hipertensión arterial. El experto en catálisis señala que con este proceso, enmarcado dentro de la “química verde”, se llega a este tipo de compuestos de manera más barata, eficiente y limpia. El trabajo, ya patentado, fue uno de los 10 reconocidos por el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), una iniciativa de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM. Con otra investigación, dedicada a la devulcanización de llantas, García Alejandre obtuvo el primer lugar del concurso.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/881543.html

 

Escuchar música, tan estimulante como las drogas

Al escucharla en cualquier día o en determinada situación, la música puede cambiar el humor en cuestión de minutos o provocar en el oyente sentimientos tan distantes como repulsión y placer. De acuerdo con el doctor Luis Concha Loyola, investigador del Laboratorio de Conectividad Cerebral del Instituto de Neurobiología de la UNAM, el placer que la mayoría de las personas experimenta al escuchar música no se explica sólo por tratarse de un género específico o una canción que les guste. "La música es capaz de involucrar a los circuitos de recompensa de la misma manera que las drogas", explicó el investigador, citando los estudios del neurofisiólogo argentino Robert Zatorre sobre por qué la música provoca "piel de gallina".

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/musica-drogas-100987.html

 

Impulsan diversificación de textiles a base de una especie de yuca

Con la tesis de maestría Izote, iczotl, fibra de identidad, tradición y permanencia, que obtuvo un reconocimiento en España, Ana Celia Martínez Hernández contribuyó a preservar los trabajos que se realizan con ese material natural. Este proyecto de investigación plantea las bases para demostrar que fibras como la estudiada y los productos que se elaboran con ella no son únicamente objetos que responden a la satisfacción de una necesidad, sino representan la expresión concreta de su ideología, creencias y mitos, expuso. El izote se extrae de la Yucca aff. jaliscensis, agavácea endémica de la región de Zumpahuacán, estado de México, muy apreciada en la época prehispánica; sin embargo, en 2010, su manejo se concentraba en menos de 15 artesanos mayores de 50 años. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica planteó documentar el proceso, el contexto histórico y etnográfico de este trabajo, para identificar opciones para su posible rescate y fomento.

La Jornada, p.3, (Notimex).

 

A dos años de la reforma laboral, menor poder adquisitivo del salario: economistas

Investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM señalaron que a poco más de dos años de su aprobación, la reforma laboral ha disminuido los ingresos de los trabajadores, alargado las jornadas de trabajo y provocado crecimiento del desempleo. En el reporte Desempleo y menos paga por jornadas laborales más largas: resultados a dos años de la reforma laboral, el Centro de Análisis Multidisciplinario de esta entidad universitaria afirma que del cuarto trimestre de 2012 al tercero del 2014, el número de personas que trabajan más de 35 horas a la semana creció en 983 mil, al pasar de 35 millones 500 mil 740 a 36 millones 484 mil 111.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Recibe Poniatowska Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid

La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) destacó que Internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”, principalmente a los adolescentes. Al recibir aquí el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la narradora dedicó su mensaje a Internet y las redes sociales, y recordó cómo “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción. En el acto solemne realizado en el Paraninfo de la UCM, en esta capital, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y cuánto de ello puede retener en la memoria.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/880985.html

 

Encuentra Universidad de Cambridge dos esculturas que podrían ser de Miguel Ángel

La Universidad inglesa de Cambridge reveló hoy que expertos internacionales creen haber identificado dos esculturas de bronce de Miguel Ángel, las únicas de este tipo que se conservarían en la actualidad del artista del Renacimiento italiano. Se trata de dos figuras de un metro de altura, que representan a dos hombres triunfantes, desnudos y montados en dos panteras, uno de ellos con rasgos de edad más avanzada que el otro, por lo que no son dos figuras idénticas, según la universidad. De confirmarse la autenticidad del artista, estas serían las dos únicas esculturas de bronce que se conservan en la actualidad esculpidas por el excepcional artista italiano, y que fueron presentadas hoy en el Museo Fitzwilliam de Cambridge. A esta conclusión llegaron varios investigadores internacionales en colaboración con esa universidad inglesa.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/881464.html

El Universal, (sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/hallan-posibles-estatuas-de-bronce-de-miguel-ngel-76114.html