Síntesis informativa | UAEM 03/02/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de febrero de 2022.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Refuerza UAEM filtros vs variante Ómicron

 

Estatal:

 

Emite la UTSEM convocatoria de ingreso 2022

 

Nacional:

 

Universidades buscan acercar oferta educativa a mexicanos que viven en el extranjero

 

Internacional:

 

Crean en el MIT material más fuerte que el acero y ligero como el plástico

 

La UAEM en la prensa:

 

Refuerza UAEM filtros vs variante Ómicron

“En el mundo existen cerca de cuatro mil tipos de coronavirus y no se han estudiado en su totalidad, por lo que no sabemos cuántos de estos tipos pueden generar un síndrome respiratorio agudo severo en las personas”, dijo Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia en la UAEM. Al impartir la conferencia virtual ‘Filtros sanitarios y la variante ómicron’, refirió que “la enfermedad por Covid-19 va a seguir presente, ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como un virus endémico”. En este contexto, la UAEM reforzó sus filtros de control sanitario con módulos de detección de salud, que permiten garantizar que las personas que ingresen a las instalaciones universitarias, no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de la comunidad. “La mayor parte de las personas teme a la gente que tiene sintomatología respiratoria porque piensan que pueden tener Covid-19, pero nunca pensamos en aquellas que son asintomáticas, a pesar de que en un cálculo por cada dos millones de personas, el 80% se enfermará y un millón 600 mil serían asintomáticos”, dijo. Las acciones de los filtros de control son dotación de gel antibacterial, interrogatorio breve de la salud de la persona para determinar si tiene temperatura por arriba de 37 grados si tuvo contacto con alguna persona contagiada, según el lineamiento de cuestionario.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Estatal:

 

Emite la UTSEM convocatoria de ingreso 2022

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) emitió la convocatoria 2022 para el ingreso a las diferentes ingenierías y licenciaturas. De acuerdo con la convocatoria, la venta de fichas será del 10 de enero al 24 de julio de 2022, con un costo de 850 pesos. Pueden consultar becas antes de pago. El examen de admisión se llevará a cabo el 13 de agosto y resultados el 28; el curso de inducción será del 15 al 26 de agosto; las inscripciones, del 29 al 31 del mismo mes, mientras que el 1 de septiembre dará inicio el ciclo escolar. Las autoridades educativas resaltaron que es una universidad pública de calidad con colegiaturas accesibles, con un amplio programa de becas para todos los alumnos.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/199134-emite-la-utsem-convocatoria-de-ingreso-2022.html

 

Morelos sumó a 418 personas a la lista de alcanzados por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 280 mil 662 personas, de las cuales se han confirmado 58 mil 749 con coronavirus Covid-19; mil 547 están activas y se han registrado 5 mil 098 defunciones. Los nuevos pacientes son 243 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; Taxco en Guerrero, Huehuetlán el Chico en Puebla y de Atlautla en el Estado de México; de las cuales 229 están aisladas en sus hogares, 12 hospitalizadas graves, 1 como no grave y 1 fallecimiento. También 175 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 162 se encuentran en resguardo domiciliario, 11 hospitalizados graves, 1 caso no grave y 1 deceso. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Puente de Ixtla, que padecía hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Coatetelco y Emiliano Zapata, que presentaban diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. La institución mencionó que, de los 58 mil 749 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/hoy-morelos-sumo-a-418-personas-a-la-lista-de-alcanzados-por-covid-19

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-418-nuevos-casos-y-tres-defunciones/

 

Nacional:

 

Universidades buscan acercar oferta educativa a mexicanos que viven en el extranjero

En Puebla se llevó a cabo la presentación del CIESDEMEX (Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior) en donde 42 instituciones de 22 estados brindarán educación a distancia para mexicanos que viven en el extranjero. La intención es que los migrantes continúen su educación superior en instituciones importantes del país. El evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, por el titular de la Secretaría de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, y titulares de universidades mexicanas, quienes explicaron que el propósito es establecer una red interinstitucional para acercar la oferta educativa universitaria a los mexicanos que viven en el extranjero y que así mejoren su calidad de vida. Puebla participará con algunas universidades, entre las que destacan la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Melitón Lozano dijo que la educación es un derecho y por ello, la entidad poblana tendrá disponibilidad de colaborar a través de estas instituciones. Otras de las universidades que colaborarán serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. También la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma Tamaulipas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Mexicali. Así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tecnológico Nacional de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

El Sol de Puebla, (Abel Espejel),

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/universidades-buscan-acercar-oferta-educativa-a-mexicanos-que-viven-en-el-extranjero-7814839.html

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/estados/sre-puebla-red-instituciones-desarrollo-educativo-migrantes

 

Penalización de becarias embarazadas tiene toda la autoría del actual Conacyt

Ana Elizabeth García Vilchis mintió. En referencia al artículo publicado en “El Universal”, titulado “Conacyt suspenderá becas por participar en protestas; también por embarazarse”, la responsable de “desmentir” las noticias en las conferencias matutinas de Palacio Nacional refirió que los cambios al reglamento de becas en Conacyt es una herencia de sexenios pasados. La misma dependencia federal emitió un comunicado al respecto el 26 de enero en donde señala que la información referida “son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008”. Si bien el tema de las obligaciones de los becarios en el extranjero que apunta que deberán “abstenerse de participar en cualquier evento o manifestación de carácter político”, se remonta al reglamento de 2008 publicado en el “Diario Oficial de la Federación (DOF)”, el otro tema polémico expuesto la semana pasada por el periodista Pedro Villa y Caña, sobre la suspensión y cancelación de becas a mujeres embarazadas, es absolutamente un cambio reciente.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/penalizacion-becarias-embarazadas-toda-autoria-actual-conacyt.html

 

Declaraciones del gobernador Enrique Alfaro sobre la UdeG son ofensivas, expresa la institución 

Ante los recientes dichos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre la Universidad de Guadalajara, la institución expresó su inconformidad a través de un comunicado. "Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las decisiones de la Universidad de Guadalajara se han basado en criterios científicos, con el objetivo de proteger la salud de nuestra comunidad y de la ciudadanía en general. "Es por ello que resultan ofensivas las recientes declaraciones del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien ante el anuncio de la decisión de posponer el regreso a clases presenciales para el 8 de febrero expresó que los universitarios “se sienten más cómodos sin trabajar”. "En la Universidad de Guadalajara rechazamos tajantemente estas expresiones que ofenden profundamente a la comunidad universitaria.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/declaraciones-gobernador-enrique-alfaro-sobre-udeg-son-ofensivas-expresa-institucion.html

 

Alumnos de la Udlap exigen reconocer el patronato de la familia Jenkins

Unos 300 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) protestaron ayer fuera de esa casa de estudios, en el municipio de San Andrés Cholula, y cerraron hasta pasado el mediodía la Recta a Cholula, una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana de la Angelópolis. Esa parte de la comunidad estudiantil rehúsa ingresar al campus hasta que las autoridades reconozcan a Cecilia Anaya Berríos como rectora y a la familia Jenkins como cabeza del legítimo patronato a cargo de la institución. Anaya señaló que el campus debe entregarse a ella y a la familia Jenkins y reconocer el Patronato de la Fundación de la Udlap. El martes, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad instruyó la reanudación de actividades académicas presenciales, canceladas en junio del año pasado en protesta porque la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada destituyó a la familia Jenkins del Patronato de la Fundación de la UDLAP debido a que enfrenta órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

La Jornada, p.26, (Patricia Méndez),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/estados/026n3est

El Universal, (Abel Cuapa),

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/educacion/por-que-todavia-no-abren-la-udlap

 

¡Que no se te pase! Éstas son las fechas de la convocatoria para estudiar en la UAM

La Universidad Autónoma de México (UAM) dio a conocer las fechas para la convocatoria de ingreso 2022 en donde los interesados presentarán un examen de selección en línea a una de las opciones de licenciatura que se ofrecen en este primer proceso de selección. La UAM indicó que no imparte cursos de preparación para presentar el examen de selección. Tampoco tiene vínculo alguno con empresas, instituciones o personas que ofrecen o dicen ofrecer tales cursos, aún cuando participen en ellos alumnos o profesores de la institución. La convocatoria del primer proceso de selección de 2022 es el documento oficial en el que la UAM establece los requisitos y trámites para participar en el proceso de selección. Por esto deberás leerla cuidadosa y completamente ya que al participar en el proceso aceptas los términos y condiciones establecidas en ella. Registro de la solicitud para presentar examen: 21 de febrero al 8 de marzo.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/uam-convocatoria-2022-fechas-y-registro

 

En Día Mundial de los Humedales, México llega a 143 ecosistemas certificados

En el Día Mundial de los Humedales, el gobierno de México anunció la designación del nuevo Sitio Ramsar (de importancia internacional), número 2468: Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, con lo que nuestro país suma 143 de estos ecosistemas certificados bajo esta categoría. En este marco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó la importancia de mantener humedales sanos que son fuente para el desarrollo de la vida humana, su cuidado se logra gracias a las comunidades locales, quienes valoran los beneficios que les brindan. El nuevo sitio Ramsar comprende 54 mil 776.72 hectáreas, en donde los humedales predominantes son sistemas estuarinos costeros con presencia de especies protegidas por la legislación mexicana, como varias especies de aves acuáticas y peces: la sardinita yucateca (Astyanax alitor), la anguila ciega yucateca o de cenote (Ophisternon infernale), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber) y la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otros. El humedal se ubica entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam; y cuatro áreas naturales protegidas de carácter federal: Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Río lagartos, Los Petenes y Área Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Los humedales, en particular los costeros, brindan gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, así como sumideros de dióxido de carbono.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-dia-mundial-de-los-humedales-mexico-llega-a-143-ecosistemas-certificados/1496417

 

Sin humedal de Xochimilco, CdMx se inundaría hasta 10 veces más: especialista

Xochimilco es más que un destino para pasear el fin de semana en la Ciudad de México, abordar una trajinera y beber alcohol al ritmo de la música, pues el humedal que lo conforma es fundamental para la regulación del clima en la capital del país y evitar grandes inundaciones, además de que alberga una enorme biodiversidad y es uno de los principales productores de alimentos del Valle de México. En entrevista, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que Xochimilco es lo último que queda de los cinco lagos que había en la Ciudad de México y sin éste, la capital se podría inundar hasta 10 veces más de lo que ocurre actualmente. Destacó que si los humedales de Xochimilco desaparecieran, la temperatura en la ciudad aumentaría dos grados, por lo que su conservación es crucial para mantener el bienestar de los habitantes del Valle de México y proteger la enorme biodiversidad que alberga.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/humedal-xochimilco-evita-inundaciones-cdmx-especialista

 

Rinden homenaje a la FIL Guadalajara en el Instituto Cervantes en España

“La Feria es uno de los grandes hechos culturales de América Latina. El mundo de la cultura y de los libros no se podría explicar sin la FIL Guadalajara”, aseguró el escritor nicaragüense y premio de literatura Miguel de Cervantes, Sergio Ramírez, durante un homenaje realizado a la Feria denominado “México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, en el Instituto Cervantes en España. La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, también participaron en la charla, la cual fue moderada por el periodista español Juan Cruz. Para el autor de Tongolele no sabía bailar, título que presentó la pasada edición de la Feria, la FIL es “una Feria interminable”. Recordó que ha sido un visitante asiduo y que en su visita en 2021 no existieron los púbicos multitudinarios como usualmente ocurre, pero que “el entusiasmo estaba ahí”. Además, subrayó: “Guadalajara es un centro de radiación cultural no sólo para México, sino para América Latina y para el mundo. La historia de la literatura latinoamericana se escribe pasando por Guadalajara y por la FIL”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/rinden-homenaje-fil-guadalajara-instituto-cervantes-espana.html

 

Este es el perfil de los muertos por la variante ómicron en México

Ante la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, a causa de la variante ómicron, Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, detalló que el perfil de las personas que han muerto por la nueva mutación del virus, ha cambiado, afectando a personas con avanzada edad y con más comorbilidades. “Lo que nos plantea este perfil es que, efectivamente, han sido personas con avanzada edad, más que antes. Personas con más comorbilidades y personas en condiciones de más vulnerabilidad en general”, aseguró el académico en un audio presentado en el noticiario de Imagen con Ciro Gómez Leyva. De acuerdo con un análisis de actas de defunción, elaborado por el investigador, el 72% de los mayores de 60 años han fallecido ante la llegada de la variante ómicron, a comparación del 62%, antes de que surgiera la nueva mutación.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/este-es-el-perfil-de-los-muertos-por-la-variante-omicron-en-mexico

 

México supera los 5 millones de casos de Covid-19 en toda la pandemia

En las últimas 24 horas, México registró 42 mil 181 contagios y 573 defunciones. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 2 de febrero, el país sumó 5 millones 027 mil 870 casos positivos y 306 mil 920 muertes por Covid-19. También se detectaron un total de 204 mil 659 casos activos casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro Coahuila, Zacatecas y Yucatán son las entidades con mayor número de ellos. Se consideran casos activos a aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. En las cinco semanas anteriores, la mayor parte de los contagios estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años. Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz. A nivel global, en las últimas 24 horas, se detectaron 3 millones 313 mil 828 casos y 10 mil 536 defunciones.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/02/mexico-supera-los-5-millones-de-casos-de-covid-19-en-toda-la-pandemia/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-573-muertes-por-covid-y-mas-de-42-mil-contagios/1496419

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-02-de-febrero-de-2022-20220202-0104.html

 

México aplica 666,616 nuevas dosis de vacunas Covid-19; van 166.7 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 666 mil 616 nuevas vacunas, dejando el total de personas con al menos una dosis en 166 millones 768 mil 826 hasta el momento, lo que representa al 89 por ciento de la población. Son 83 millones 683 mil 108 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 77 millones 298 mil 207 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 94 por ciento de las personas vacunadas. Por otro lado 6 millones 384 mil 901 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 6 por ciento de la población. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/02/mexico-aplica-666616-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1667-millones/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-573-muertes-por-covid-y-mas-de-42-mil-contagios/1496419

 

Internacional:

 

Crean en el MIT material más fuerte que el acero y ligero como el plástico

Ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon, mediante un novedoso proceso de polimerización, un nuevo material que es más fuerte que el acero y tan ligero como el plástico que puede fabricarse fácilmente en grandes cantidades, anunciaron en Nature. Este nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, a diferencia de todos los demás, que forman cadenas unidimensionales similares a los espaguetis. Hasta ahora, los científicos creían que era imposible lograrlo. Un material así podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles o teléfonos móviles, o como material de construcción para puentes u otras estructuras, señaló Michael Strano, profesor del MIT y autor principal del estudio. No solemos pensar en los plásticos como algo que pueda servir para sostener un edificio, pero con este material se pueden hacer cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y eso nos entusiasma.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/ciencias/a02n2cie

 

Arrecifes de coral, condenados a morir si temperatura de los océanos sube 2 °C

Si la temperatura de los océanos aumenta 2 grados Celsius, los arrecifes de coral del mundo están condenados a desaparecer. Esas son las conclusiones arrojadas por la investigación de un equipo de la Universidad de Leeds en Reino Unido, publicado en la revista de libre acceso PLOS Climate, que reprodujeron varias agencias informativas. Si las previsiones se cumplen, aun si se logran los objetivos del Acuerdo de París, el tratado climático más ambicioso del planeta, que determinó limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius máximo, las estructuras subacuáticas que sobrevivirían serían sólo 0.2 por ciento. Para conocer el alcance que tendría el aumento en la temperatura oceánica, el equipo, dirigido por Adele Nixon, utilizó los pronósticos más actualizados del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6). Mediante la técnica downscaling estadístico, científicos combinaron esa información con datos satelitales de un kilómetro de resolución sobre las temperaturas diarias de la superficie del mar en el mundo.

La Jornada, p.2, (De la redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/ciencias/a02n1cie

 

Hallan evidencia directa de que existen dos formas de agua líquida

Nuevos experimentos brindan lo que parece ser la observación directa de dos formas de agua líquida, que pueden interconvertirse a alta presión muy por debajo del punto de congelación normal del agua. Los investigadores han estado buscando esta supuesta transición de fase líquid-líquido desde que fuera teorizada hace 30 años por un equipo de la Universidad de Boston, y la evidencia se ha acumulado lentamente de que realmente existe. Tal transformación entre estados líquidos de diferente densidad no ha sido observada en agua pura sino en soluciones de azúcar trehalosa, informa Chemistry World, la revista de la Royal Society of Chemistry. Comprender cómo se comportan estas soluciones súper frías podría tener implicaciones para la biología y la crioconservación, donde debe evitarse el daño a los tejidos biológicos por los cristales de hielo, así como por los estados ricos en agua que podrían existir en las atmósferas de los gigantes gaseosos.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/hallan-evidencia-directa-existen-dos-formas-agua-liquida.html

 

Una sombra cósmica revela la temperatura del universo joven

Un grupo internacional de astrofísicos ha descubierto un nuevo método para estimar la temperatura del fondo cósmico de microondas del Universo solo 880 millones de años después del Big Bang. Es la primera vez que se mide la temperatura de la radiación cósmica de fondo de microondas, una reliquia de la energía liberada por el Big Bang, en una época tan temprana del Universo. El modelo cosmológico prevaleciente asume que el Universo se ha enfriado desde el Big Bang, y aún continúa haciéndolo. El modelo también describe cómo debe proceder el proceso de enfriamiento, pero hasta ahora solo se ha confirmado directamente para tiempos cósmicos relativamente recientes. El descubrimiento no solo establece un hito muy temprano en el desarrollo de la temperatura de fondo cósmica, sino que también podría tener implicaciones para la enigmática energía oscura, según el artículo sobre la investigación que se publica en Nature.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/sombra-cosmica-revela-temperatura-universo-joven.html