Síntesis informativa | UAEM 03/02/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 3 de febrero de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Sindicatos de la UAEM han solicitado la aplicación de la vacuna Abdala

 

Estatal:

 

Buscan unir a ciudadanos con cuerpos de seguridad

 

Nacional:

 

Estudiantes hidalguenses podrán acceder a estancias en la NASA y proyectos satelitales

 

Internacional:

 

Científicos de China clonan a tres "súpervacas"; prevén tener miles

 

La UAEM en la prensa:

 

Sindicatos de la UAEM han solicitado la aplicación de la vacuna Abdala

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, precisó que los dos sindicatos han solicitado la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19, la cual se ha comenzado a aplicar desde enero pasado. “Sí ya nos han solicitado, quieren saber si se nos designarán dosis, cuántas y bajo qué esquema, estamos atentos con las autoridades sanitarias para que nos digan qué ocurrirá, recuerden que la universidad es pro vacunas”, afirmó la secretaria. Recordó que durante los 2 años de la jornada de vacunación, la máxima casa de estudios fungió como micromódulo, logrando que en este punto se aplicaran alrededor de 100 mil dosis entre Pfizer y AstraZeneca, principalmente. Cabe recordar que la Brigada Correcaminos han abierto la vacunación del biológico Abdala para las personas mayores de 18 años de edad que nunca se hayan vacunado, así como para quienes tengan un esquema completo y su última fecha de vacunación haya sido 6 meses atrás.

24 Morelos, (24 Noticias),

https://www.24morelos.com/sindicatos-de-la-uaem-han-solicitado-la-aplicacion-de-la-vacuna-abdala/

 

Estatal:

 

Buscan unir a ciudadanos con cuerpos de seguridad

Rodrigo Arredondo, presidente municipal de Cuautla, inauguró la Primera Feria de la Prevención del Delito 2023, la cual tiene como finalidad generar confianza entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía. En la unidad deportiva “José María Morelos y Pavón”, jóvenes del nivel medio superior y superior conocieron las acciones y trabajo de Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Municipal. Asimismo, participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos plantel 04, del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis76), de la Facultad de Estudios Superiores de la UAEM, de la Preparatoria Cuautla y de la Secundaria Cuautli. El edil aseguró que este encuentro propicia la colaboración entre autoridades y población, no solo para prevenir la comisión de delitos, sino también para procurar el bienestar de la población, construyendo la paz y reconstruyendo el tejido social.

Diario de Morelos, p.9, (Carlos Soberanes).

 

Convocan al Mérito Estatal en Investigación

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, anunció siete proyectos que se desarrollarán desde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos en 2023. Así, presentó la nueva edición del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI), que dispersará 80 mil pesos en estímulos económicos a través de siete categorías, además señaló que el próximo 20 de febrero, se realizará el estudio “Energía Renovable y Sustentable como estrategia para el desarrollo económico de Morelos” con la participación de la Cámara de Comercio de Alemania. “El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo me ha instruido seguir trabajando con unión, honestidad y transparencia para impulsar y fortalecer estrategias que fomenten el crecimiento basado en la ciencia y tecnología”, detalló la funcionaria. Continuando con lo anterior, Andrea Ramírez Paulín, directora general del CCyTEM, añadió que en meses posteriores se comenzará con “CEPIMóvil”, que tiene como finalidad recorrer el estado para promover la protección de marcas y aunado a ello, se abrirá “Incubación de empresas de base tecnológica para el escalamiento de paquetes comerciales” para el licenciamiento de ideas innovadoras.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Nacional:

 

Estudiantes hidalguenses podrán acceder a estancias en la NASA y proyectos satelitales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desarrollará proyectos espaciales en alianza con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el rector de la UAEH, Dr. Octavio Castillo Acosta, firmaron un Memorándum de Entendimiento hacia ese objetivo, formalizando así su mutuo interés de impulsar la educación y el desarrollo de ciencia y tecnología espacial en la entidad. Los proyectos espaciales que posibilitará, incluyen investigaciones e intercambios, así como estancias cuatrimestrales, para jóvenes hidalguenses en la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), y otras agencias del planeta, en virtud de sus convenios con la AEM.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/organismos/estudiantes-hidalguenses-podran-acceder-a-estancias-en-la-nasa

 

 

 

Conacyt: con nueva ley de ciencia se busca desenraizar la corrupción

La iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en diciembre pasado, no se hizo sobre las rodillas ni es una ocurrencia. Es resultado de diálogos, foros, encuentros y seminarios en los que participaron miles de integrantes de la comunidad científica, incluidos quienes sistemáticamente se oponen a todo lo que proponga la Cuarta Transformación, a nadie se excluyó, afirma Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asegura que el proyecto se llevó cuatro años de gestación y búsqueda de consensos, porque uno de los objetivos es hacer una federalización real, profunda y sustantiva, ya que cada estado deberá emitir sus respectivas leyes locales, dentro del marco de la norma general, para asegurar que la ciencia y sus beneficios sean un derecho universal. En entrevista, Álvarez-Buylla destaca que la propuesta para un nuevo marco normativo, que se prevé pueda discutirse en el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, reconoce al conocimiento como un bien común y no como una mercancía, porque la ciencia no es para el privilegio de las élites.

La Jornada, p.9, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2023/02/03/politica/009n1pol

 

En la UNAM, el fomento de la lectura se basa en el placer que brinda: Anel Pérez

La literatura por placer y la lectura para crecer son la esencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para promover la palabra escrita y la oralidad, manifiesta Anel Pérez, quien desde la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura encabeza esta labor ante una amplia comunidad que va más allá del campus, las edades y las fronteras. En entrevista, apunta: Esta universidad cree en la cultura como apoyo integral educativo. Ahí entra en juego la divulgación del acto de leer, cuya principal misión se logra gracias a la creación de comunidades lectoras, ya sean abuelos que llevan las lecturas a sus entornos cercanos o jóvenes estudiantes que hacen su servicio social aprendiendo a emocionar con las obras que gusten y llenen de satisfacción a los intereses más diversos.  Las actividades no se ocupan sólo de la comunidad universitaria en los campus de la ciudad y en escuelas de educación media, que son las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades, pues la migración también es un tema relevante, que se impulsa en las sedes de la UNAM fuera del país, como en Chicago y Arizona. Además, se cuenta con cátedras como la Carlos Fuentes y la José Emilio Pacheco, pilares desde los que se hace la labor que encabeza Anel Pérez.

La Jornada, p.3, (Alondra Flores Soto),

https://www.jornada.com.mx/2023/02/03/cultura/a03n1cul

 

Internacional:

 

Científicos de China clonan a tres "súpervacas"; prevén tener miles

Científicos de la Universidad Northwest A&F, en la región de Ningxia, China, lograron clonar a tres "súpervacas", que son capaces de producir más de 18 toneladas de leche anual y son criadas por el equipo de innovación de la industria de semillas de vacas lecheras de la Universidad de Agricultura y Silvicultura del Noroeste. De acuerdo con la universidad, las tres vacas nacieron de manera consecutiva, la última de ellas, en enero pasado, en la ciudad de Lingwu. No obstante, Jin Yaping, profesor de la Universidad Northwest A&F, indicó que se prevé que tener un grupo central de "miles de súpervacas lecheras, a través de tecnología de clonación". La universidad indicó que la vaca comenzó a ingerir calostro media hora después del nacimiento y el examen clínico fue saludable, además de que la forma y el color del cuerpo eran exactamente iguales a los de la vaca de las que se tomaron las células para su clonación.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/china-cientificos-clonan-super-vacas-preven-tener-miles

 

Crean otro tipo de hielo: cambiaría comprensión de lo que es el agua

El descubrimiento de un nuevo tipo de hielo, que se asemeja más al agua que cualquier otro hasta ahora conocido, podría ayudar a cambiar nuestra comprensión sobre este líquido y sus anomalías. En el hielo cristalino normal las moléculas se disponen siguiendo un patrón regular, pero el nuevo es de tipo amorfo, donde las moléculas se encuentran de una forma desorganizada que se asemeja a un líquido. Un equipo de University College de Londres (UCL) y la Universidad de Cambridge creó ese nuevo tipo de hielo amorfo al que llamaron de densidad media (MDA) y logró un modelo a escala atómica con una simulación por ordenador, según publica Science.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/academia/crean-tipo-hielo-cambiaria-comprension-agua.html

 

Por primera vez miden de forma directa la masa de una estrella enana muerta

Astrónomos midieron directamente la masa de una estrella muerta con un efecto conocido como microlente gravitatoria, predicho por primera vez por Albert Einstein en su teoría de la relatividad. El equipo internacional, dirigido por la Universidad de Cambridge, usó datos de los telescopios Gaia, de la Agencia Espacial Europea, y Hubble para medir cómo la luz de una estrella lejana se curvaba alrededor de una enana blanca conocida como LAWD 37, haciendo que el astro lejano cambiara de forma temporal su posición aparente en el cielo. Es la primera vez que se detecta este efecto en una estrella aislada que no sea nuestro Sol, y que se mide de manera directa la masa de un cuerpo de este tipo. Los resultados se publican en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica. LAWD 37 es el resultado de la muerte de una estrella como la nuestra. Cuando un astro fenece, deja de quemar su combustible y expulsa su material exterior, dejando sólo un núcleo caliente y denso. En estas condiciones, la materia tal como la conocemos se comporta de forma muy diferente y se convierte en algo llamado materia electrón-degenerada.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/02/03/ciencias/a02n1cie

 

Nuevo test suizo detecta COVID en menos de 10 minutos

Tres instituciones suizas han desarrollado un dispositivo que detecta el virus COVID en menos de 10 minutos. Incluso puede distinguir el SARS-CoV-2 de otros virus respiratorios, como el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). El proyecto fue dirigido por Sandrine Gerber-Lemaire de la EPFL, Igor Stefanini de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Italiana (SUPSI) y Francesco Bertoni de la Universidad de la Suiza Italiana (USI). Las pruebas para detectar si alguien es positivo por Covid se desarrollaron relativamente pronto después del inicio de la pandemia. Las hay de varios tipos, pero casi todos requieren un hisopado nasal y, aunque el proceso se ha acelerado, el resultado tarda en conocerse. También existe un margen de error. Según informa este jueves en un comunicado la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las instituciones detrás del proyecto, el aparato puede detectar el virus en una ínfima concentración de 10 attomolares, el equivalente a la presencia de una gota de agua en una piscina olímpica.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

https://www.cronica.com.mx/mundo/nuevo-test-suizo-detecta-covid-10-minutos.html

 

Un fósil erróneo cambia dos veces la historia del subcontinente indio

La sorprendente reinterpretación de un supuesto fósil ancestral que se encontró en 2020 en la India ha reescrito por segunda vez la historia geológica del subcontinente. Lo que al principio parecía un fósil de Dickinsonia (a la izquierda en la imagen) se había descompuesto y había empezado a desprenderse de la roca en pocos años (a la derecha), señal de que se trataba de algo mucho más moderno. El hallazgo se produjo en los refugios rocosos de Bhimbetka, una serie de cuevas con arte rupestre antiguo cerca de Bhopal (India). Allí descubrieron el fósil de Dickinsonia, un animal plano, alargado y primitivo anterior a la evolución de los animales complejos. Era el primer descubrimiento de Dickinsonia en la India.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/fosil-erroneo-cambia-dos-veces-historia-subcontinente-indio.html

 

Primera observación de una rara resonancia en moléculas

Físicos del MIT han observado por primera vez una resonancia en moléculas ultrafrías en colisión, arrojando luz sobre las misteriosas fuerzas que impulsan a las moléculas a reaccionar químicamente. Descubrieron que una nube de moléculas de sodio-litio (NaLi) superenfriadas desaparecía 100 veces más rápido de lo normal cuando se exponía a un campo magnético muy específico. La rápida desaparición de las moléculas es señal de que el campo magnético sintonizó las partículas en una resonancia, llevándolas a reaccionar más rápidamente de lo que lo harían normalmente. "Es la primera vez que se observa una resonancia entre dos moléculas ultrafrías", afirma en un comunicado Wolfgang Ketterle, autor del estudio y catedrático de Física del MIT. "Se había sugerido que las moléculas son tan complicadas que son como un bosque denso, en el que no se podría reconocer una sola resonancia. Pero encontramos un gran árbol que sobresalía, por un factor de 100. Observamos algo completamente inesperado".

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/primera-observacion-rara-resonancia-moleculas.html