Síntesis informativa | UAEM 03/03/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de marzo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Concursará la UAEM por más recursos

 

Nacional: Requieren universidades estrategia de Estado, más que presupuestos multianuales: expertos

 

Internacional: El sismo en Chile movió el eje de la Tierra; los días serán más cortos

 

SALUD:

 

Estatal: Vacunan a 2 mil en estancias

 

Nacional: Detecta la Ssa mutación de A H1N1

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Participa Morelos en expo de Mexicali

 

Nacional: Destinará IMSS 17 por  cierto de su gasto a Mipymes

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Irregularidades por $1,000 millones en Morelos

 

Nacional: La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio

 

Internacional: Toma posesión el gabinete del presidente José Mujica, en su primer día de gestión

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Concursará la UAEM por más recursos”

Durante el 2010 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará incrementar su presupuesto de operación a través de recursos concursables que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, quien señaló que se participará con proyectos de consolidación, de reconocimiento de plantilla y de incremento de matrícula. Destacó que se presentará para obtener más recursos el Proyecto de reconocimiento de plantilla durante todo el periodo de su administración, para que todas las plazas que no han sido reconocidas por la SEP poco a poco se vayan incorporando, debido a que es un tema delicado porque se asume la inversión en la plantilla a través de recursos autogenerados. Otros concursos, agregó, tienen que ver con el tema de infraestructura, así como los concursos por los indicadores de calidad. “Este año esperamos incrementar nuestros recursos con proyectos de apoyo que reciben las universidades que tienen educación media superior; con la fórmula de aplicación de recursos de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) podemos de 6 millones de pesos a 14 millones en los últimos años”, dijo el rector de la UAEM, al recordar que en 2006 la máxima casa de estudios contaba con 6 millones de pesos de recursos extraordinarios que se incrementaron en 2008 a 12 millones de pesos y en 2009 se alcanzaron 14 millones de pesos, “y esperamos que este año tengamos más porque son recursos que se destinan a programas que se distinguen por su calidad, entre más programas de calidad tengamos, más recursos y eso se vuelva un circulo virtuoso, donde el mejor tiene mayor posibilidad de obtener más”.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“El Consejo Técnico aprobó el nombre del CIBCO de la UAEM”

En la edición del día de hoy se publica la entrevista realizada al doctor David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sobre el cambio de denominación de dicho centro.

La Unión de Morelos, p.19.

 

“Gana Vergara Mireles consulta en Facultad de Derecho”

Raúl Vergara Mireles obtuvo las preferencias en la auscultación interna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para integrar la terna que se presentará al Consejo Universitario para la designación de director de la unidad académica. Vergara Mireles obtuvo 343 votos de los estudiantes, seguido por Gabriela Mendizábal Bermúdez, actual encargada de despacho de la Dirección quien obtuvo 223 sufragios y Olivia de las Casas Vega logró 197 votos. En la consulta con catedráticos y trabajadores administrativos, Raúl Vergara también obtuvo las preferencias al conseguir 23 votos a favor; de las Casas Vega recopiló 19 sufragios y Mendizábal Bermúdez registró 10 votos. De acuerdo a información recabada por la Unión de Morelos, será hoy y mañana cuando el consejo técnico de la FDyCS determine la integración de la terna que se deberá presentar ante el Consejo Universitario, aunque debido a que un candidato obtuvo el triunfo tanto en alumnos como en docentes y administrativos se contempla la posibilidad de proponer un candidato de unidad.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Requieren universidades estrategia de Estado, más que presupuestos multianuales: expertos”

La aprobación de presupuestos multianuales destinados a las universidades públicas –federales y estatales– del país es sólo una parte de la solución. Se requiere una estrategia de Estado y un verdadero compromiso político para atender distintas problemáticas, como cobertura, calidad, pertinencia y equidad en el sistema universitario, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional. Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia) y ex director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de esa casa de estudios, afirmó que la propuesta que presentará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al Congreso de la Unión y a los partidos políticos para garantizar recursos a las universidades, con proyecciones de financiamiento a tres o cinco años, puede ser una propuesta positiva, pero necesariamente debe ir acompañada de mayor transparencia en el uso de estos recursos. Agregó que desde hace varios años el gobierno federal tiene la obligación constitucional de destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la enseñanza, y no se requieren mayores modificaciones legales para garantizar que se incrementen los fondos públicos. En los hechos, es un problema de voluntad política, de hacer cumplir lo que marca la ley. Al respecto, Hugo Aboites señaló que la certidumbre presupuestal es fundamental para una institución educativa, en particular las universidades, pero no basta con tener garantizado un recurso para resolver por arte de magia los graves problemas de rezago que enfrenta el sistema de enseñanza en México. Destacó que después de 20 años de aplicación de las primeras política neoliberales en el nivel de enseñanza superior, es urgente hacer un balance y reconocer que se ha invertido mucho en el desarrollo de nueva infraestructura universitaria y científica, pero no se tradujo en un incremento sustancial de la cobertura. Un análisis de los pasados 20 años –indicó– revela que el crecimiento de la matrícula universitaria nacional fue de 150 por ciento, pero en el periodo de 1970 a 1990 alcanzó más del doble, y cabe preguntarnos si lo único que falló fue el bajo presupuesto o la ausencia de una verdadera política de Estado que permita fijar metas claras de crecimiento y que dé certidumbre financiera a las instituciones públicas de educación superior.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

“Rezago en la enseñanza, factor de riesgo: INEA”

El rezago educativo en que se encuentran 33 millones de mexicanos puede ser factor de riesgo para caer en la informalidad laboral e incluso en la delincuencia, advirtió Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Destacó que las personas que no concluyen su formación básica no tienen elementos para decidir cómo alcanzar productividad en su vida. Entrevistado tras la firma de un acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) para producir programas con contenidos educativos, reconoció que son escasos los recursos públicos que se destinan para atender a la población mayor de 15 años que aún no termina sus estudios básicos. Indicó que en promedio se requiere una inversión de 5 mil 400 pesos por alumno para que obtengan un certificado. Detalló que actualmente hay 6 millones de mexicanos analfabetas, en su mayoría mayores de 60 años que habitan en comunidades rurales remotas y de habla indígena, a los que se suman 10 millones que no han concluido la primaria y 17 millones que no completaron la secundaria. Agregó que este año se lanzará un programa piloto para difundir a través de las emisoras del IMER contenidos educativos del INEA destinados a la población que aún está en rezago educativo. El proyecto –cuya fecha de inicio no se dio a conocer– empezará en Chiapas; Guadalajara, Jalisco; el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

“El sismo en Chile movió el eje de la Tierra; los días serán más cortos”

El terremoto de 8.8 grados que sacudió el sábado a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, debido a que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos a causa de ello, según cálculos preliminares de la NASA. Richard Gross, experto de la agencia espacial estadounidense, usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1.26 microsegundos, señala hoy la NASA en su página web. Asimismo, el terremoto movió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio inédito, destacó la cadena CNN. Según explicó Gross, aunque el sismo de Chile fue de menor intensidad que el de 9.1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más, si bien el experto destacó que las predicciones podrían cambiar a medida que se afinen los datos del terremoto del pasado sábado.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Dpa y Emir Olivares).

 

Radar detecta cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la Luna”

Un radar estadounidense lanzado al espacio en un cohete indio detectó cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la Luna, indicaron científicos de la NASA. El radar Mini-SAR de la agencia espacial estadounidense halló más de 40 pequeños cráteres de 1.6 a 15 kilómetros, todos llenos de hielo. Aunque la cantidad total de hielo depende del grosor en cada cráter, se estima que podría haber al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada, indicó la NASA en un comunicado. El hallazgo ocurre pocas semanas después de que el presidente Barack Obama congeló las ambiciones de Estados Unidos de regresar con astronautas a la Luna. El hallazgo muestra que la Luna es un destino más interesante y atractivo en el terreno científico, operativo y de exploración de lo que se había pensado, indicó Paul Spudis, principal investigador del experimento Mini-SAR en el Instituto Lunar y Planetario de Houston, Texas.

La Jornada, p.3 Ciencias, (Afp).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Vacunan a 2 mil en estancias”

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oswaldo Castañeda Barrera, informó que la vacuna contra la influenza A (H1N1) ha sido aplicada a alrededor de 2 mil 899 niños que están inscritos en 215 estancias infantiles. “Se aplicó la dosis para prevenir la influenza A (H1N1) y la estacional a pequeños de uno a 3 años 11 meses de edad, así como a 799 adultos, entre asistentes y responsables de las estancias”, comunicó el funcionario federal.  Dijo que brigadas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en coordinación con personal de la Sedesol, recorrieron 215 estancias infantiles de un total de 239 que se tienen registradas.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Existe 3% de guarderías con fallas en estructura”

Entre 3 y 5 por ciento de las guarderías de Morelos presenta anomalías en su infraestructura, las cuales deberán ser corregidas de inmediato, informó el titular de Protección Civil, Basiliso Miranda Román. El funcionario aseguró que ya giró instrucciones para realizar inspecciones exhaustivas con el fin de identificar los puntos de riesgo y corregirlos para evitar una tragedia como la ocurrida en la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora. “Haremos las revisiones para evitar riesgos o accidentes, especialmente por los niños que ahí se atienden”, dijo Miranda Román.  Algunos de los factores de riesgo que señaló Protección Civil son imperfecciones de las cisternas y escaleras, entre otros.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“Detecta la Ssa mutación de A H1N1”

La Secretaría de Salud (Ssa) detactó una mutación en el virus de influenza A H1N1 que hace a la enfermedad resistente al antiviral oseltamivir, comercialmente conocido como Tamiflú. A pesar del hallazgo, la dependencia indicó que no modificará la recomendación de tratamiento contra el nuevo virus.

Reforma, p.2 , (Margarita Vega).

 

“La andropausia puede afectar a cualquier hombre después de los 40 años: Rubio”

Falta de apetito sexual, depresión y pérdida de energía física son algunos de los síntomas de la andropausia, definida por los científicos como una baja acelerada en la producción de testosterona –hormona responsable del control de las funciones sexuales y la fertilidad masculinas–, la cual puede afectar a cualquier hombre después de los 40 años. Eusebio Rubio, andrólogo y director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, destacó que en México los pacientes que sufren andropausia llegan al consultorio médico por problemas vinculados con la disfunción eréctil, que a partir de los 60 años afecta entre un 40 a 50 por ciento de la población, o por síntomas como la depresión, pero desconocen que puede ser el inicio de un proceso andropáusico. Al participar en el taller convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional sobre farmacología de la reproducción masculina, indicó que en nuestro país prevalece una visión machista de la masculinidad que obliga a miles de hombres a vivir su envejecimiento en silencio con una enorme pérdida de su calidad de vida. De acuerdo con cifras a nivel internacional, afirmó Rubio, la eyaculación precoz, que afecta a 30 por ciento de los varones adultos, la esterilidad o la disfunción eréctil son temas poco abordados por los varones, a pesar de su incidencia, y mucho menos la andropausia, aunque los síntomas como baja libido, cansancio crónico, pérdida de masa muscular, y por tanto de fuerza física, tienen un impacto directo en su día a día. Alonso Fernández-Guasti, catedrático del departamento de farmacología del Cinvestav, agregó que con el declive en la producción de testosterona se generan diversos síntomas que de forma paulatina generan un cuadro de andropausia que puede iniciar entre los 40 y 50 años de vida. Puede generar depresión, ansiedad, dolor de espalda y fatiga, entre otros síntomas que tienen un impacto muy dramáticos en la salud del paciente.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Alerta estudio sobre hipertensión en adolescentes del DF”

En el Distrito Federal la prevalencia de hipertensión y de prehipertensión en adolescentes es de 10.6 y 10 por ciento, respectivamente, lo que podría derivar en un problema de salud pública delicado. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cardiología estudiaron a 3 mil 240 hombres y mujeres jóvenes, con la finalidad de determinar el índice de masa corporal, estatura, perímetro de la cintura y el pliegue tricipital, la presión arterial y los niveles de lípidos y lipoproteínas. Los adolescentes hipertensos también tienen sobrepeso, obesidad y alteraciones del metabolismo de los lípidos.

La Jornada, p.3 Ciencias, (De la redacción).

 

“Muchas especies del trópico, en riesgo por el cambio climático”

Las plantas y animales de las regiones del trópico tienen poca tolerancia a los cambios ambientales, por lo que se estima que muchas especies no resistirán las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global y se extinguirán, como sucedió en el pasado, señaló Alfonso Valiente Banuet, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, hay evidencias de que el riesgo de extinción depende también de las interrelaciones que se establecen con otros seres vivos. Algunas especies que habitan sitios como el valle de Tehuacán-Cuicatlán, al sur de Puebla y al norte de Oaxaca, difícilmente soportarán temperaturas que sobrepasen las actuales, puntualizó el especialista.

La Jornada, p.3 Ciencias, (De la redacción).

 

“Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico”

México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva en el país, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).Refirió que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y los riñones, padecimientos que luego son heredados a las crías, con daños más severos en los machos que en las hembras. Señaló que en México se producen 22 millones de toneladas de maíz al año y el consumo es de 32 millones, es decir, se importan al menos 10 millones. Del total cultivado en el país, entre 12 y 15 millones se consumen como alimento humano –nixtamalizado–, pero en realidad no hay un control para impedir que el grano traído del exterior y que sea transgénico (la mitad de esos 10 millones de toneladas) llegue a la mesa de los mexicanos. La alternativa –precisó– sería utilizar las ricas tierras del sur y el sureste mexicanos, además de las destinadas a la ganadería, para completar con maíz autóctono lo que se necesita para el consumo interno, logrando autosuficiencia alimentaria y, además, sana. México es el centro de origen del maíz, la mayor variedad genética que hay en el mundo está aquí, pero ya hay signos de contaminación con transgénicos, dijo.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos G. Partida).

 

 

“Cibiogem: deben considerarse las opciones tecnológicas para mejorar el grano criollo”

Después de casi una década de que se detectó la contaminación con transgénicos en las siembras tradicionales de Oaxaca, no se han visto consecuencias, y aunque México es cuna del maíz, deben considerarse las opciones tecnológicas para asegurar la existencia del grano por más tiempo, señaló Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). Entrevistado en el contexto de la Conferencia técnica internacional sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo, realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el experto dijo que en distintos sectores hay temor de que las trasnacionales de la biotecnología se apoderen de este mercado, pero la legislación mexicana es muy restrictiva y ha limitado la participación de científicos nacionales. Sobre el afán de cultivar maíz transgénico –hasta ahora autorizado en fase experimental–, sostuvo que se habla mucho de ello, pero como cuna del maíz (hay 62 razas conocidas de este alimento en el país) también tenemos que ver las diferentes opciones para asegurar que tengamos ese maíz por más tiempo.

La Jornada, p.35, (Angélica Enciso L.).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Participa Morelos en expo de Mexicali”

Productores de Morelos acudirán a la Expo Agrobaja 2010, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en Mexicali, Baja California.  Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Roberto Ruiz Silva, quien reveló que a esta exposición acudirán productores de 25 estados.  Ruiz Silva dijo que los productores morelenses participarán en el pabellón de productos no tradicionales, en el que se espera estén 200 expositores, entre productores y pequeños empresarios de productos no tradicionales, orgánicos frescos y procesados.

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez) y El Sol de Cuernavaca, p.2, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

“Destinará IMSS 17% de su gasto a Mipymes”

Este año, el IMSS comprará a micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes) productos y servicios por 8 mil 800 millones de pesos, según destaca su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2010. En la página de Internet de Transparencia del IMSS se detalla la lista de bienes y servicios que adquirirá así como la obra pública que el organismo efectuará durante este año, a través del instituto y del programa IMSS-Oportunidades.

Reforma, Negocios p.3, (Dolores Ortega).

 

“Lanza Slim fondo para inversiones en energía y salud”

El empresario Carlos Slim Helú lanzó un nuevo fondo de inversión para impulsar la infraestructura energética y de salud, que arrancará con un capital inicial de 3 mil 500 millones de pesos. En el fondo, que operará bajo la denominación de Enesa (Energía y salud), participa Jaime Chico Pardo, quien fue director general de Telmex y dirige Telmex Internacional. Este nuevo fondo de inversiones resultó de una sociedad en la que Grupo Carso, de Carlos Slim, tendrá una participación de 60 por ciento, mientras el restante 40 por ciento será de Chico Pardo, quien ya fue nombrado presidente y director general.

La Jornada, p.24, (Víctor Cardoso).

 

“El fisco aumentó en $47 mil 229 millones ingresos por alza en impuestos y petróleo”

El alza de impuestos y el incremento en el precio del petróleo mexicano de exportación repercutieron en una elevación anual de 16.1 por ciento en los ingresos presupuestarios del sector público durante enero de este año, los cuales ascendieron a 269 mil 202 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El aumento en los recursos monetarios fue de casi 47 mil 229 millones de pesos, de los cuales 83 por ciento provino de las alzas en la recaudación no petrolera y el 17 por ciento restante, unos 8 mil 52 millones de pesos, de los ingresos petroleros. Las contribuciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal ascendieron a 57 mil 40.5 millones de pesos en el primer mes del año, incremento anual de 114.6 por ciento impulsado por el alza en el precio de exportación del crudo.

La Jornada, p.25, (Juan Antonio Zúñiga) y Reforma, p.p Negocios, (Laura Carrillo y Arturo Rivero).

 

“Cae importación de autos”

La devaluación del peso frente al dólar y una menor demanda de autos en el mercado interno propició una caída de 29.5 por ciento en la importación de autos durante 2009, según cifras de la Secretaría de Economía. En total se importaron 430 mil 619 vehículos, cuando en 2008 se trajeron 610 mil 946 unidades nuevas. La armadoras con la mayor reducción fueron General Motors, Lincoln, Land Robert, Nissan, Volvo, Honda y Crysler, pero todas las armadoras bajaron su volumen de importación, en entrevista Jesús Serrano, director general de Industrias Pesadas y alta Tecnología de la Secretaría de Economía, afirmó lo anterior.

Reforma, Negocios p.8, (Sara Cantera).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Irregularidades por $1,000 millones en Morelos”

El titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) del estado, Gerardo Casamata Gómez, dijo que la cuenta pública de Morelos correspondiente a 2008 contiene irregularidades por mil millones de pesos, que incluyen gastos no comprobados y obras públicas no ejecutadas, inconclusas, infladas o de mala calidad. Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, el auditor dijo en entrevista que las irregularidades fueron cometidas por los tres poderes y los 33 ayuntamientos del estado, por lo cual se inició la entrega de notificaciones a fin de que se documenten los gastos, se devuelva el dinero o se finquen responsabilidades penales.

La Jornada, p.30, (Rubicela Morelos).

 

Demandarán a 29 diputados

Todos los diputados de la L y LI Legislaturas, a excepción de la perredista Hortensia Figueroa, serán demandados penalmente por cobrar aguinaldos indebidamente. El Foro Morelense de Abogados recibió del IMIPE la información que sustentará las demandas. Sin importar partidos políticos, ideologías ni discursos, absolutamente todos y cada uno de los diputados de la anterior y actual Legislatura hicieron efectivo el cobro de sus aguinaldos, por lo que serán sujetos de una denuncia penal que será presentada en la segunda quincena de marzo por el Foro Morelense de Abogados, en conjunto con la Asociación de Abogados Penalistas de la entidad. Los diputados de la L Legislatura recibieron dentro de los tres años de sus encargos una cifra aproximada a los 600 mil pesos, sólo por concepto de aguinaldo; inclusive los diputados suplentes que se desempeñaron durante el periodo electoral, también cobraron cifras de entre 27 y 60 mil pesos, mientras que en la LI Legislatura, todos, menos la perredista Hortensia Figueroa, recibieron por 4 meses de su primer año de representación, la cantidad de 69 mil 843 pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Oswaldo Salazar).

 

No se aumentará la tarifa en transporte

La administración del gobernador Marco Adame Castillo no tiene contemplado autorizar ningún incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros, puntualizó el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud. El funcionario se manifestó extrañado de declaraciones realizadas por dirigentes transportistas, en las que amagan con aun aumento a los costos del pasaje, si no hay apoyos crediticios para la modernización del parque vehicular en el estado. Jorge Morales dijo que los transportistas saben que el gobierno del estado se comprometió a gestionar empréstitos para llevar a cabo la introducción de unidades nuevas, de tal suerte que extrañan las afirmaciones que han realizado.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Sitian manifestantes Cuautla”

Las principales calles y avenidas del municipio de Cuautla fueron bloqueadas durante poco más de cuatro horas por transportistas y habitantes de la región oriente que realizaron diversas demandas a las autoridades municipales, estatales y federales. Destacaron tres principales demandas: transportistas que solicitaron la regularización de concesiones en la región oriente y bloquearon el acceso principal a Cuautla; transportistas que exigieron el cese del subprocurador de la zona, Juan José Gual Díaz, y se manifestaron a las afueras de la subprocuraduría; y comuneros de Oaxtepec que reclamaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) la propiedad de la zona limítrofe con Tlayacapan, pues este municipio desea apropiarse de alrededor de 296 hectáreas, señalaron.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Yessenia Daniel).

 

“Rompen plateros bloqueo”

Los artesanos de la plata que se ubican junto al Palacio de Cortés lograron que los accesos de las calles Francisco Leyva y Fray Bartolomé de las Casas fueran reabiertos a la clientela, luego de que fueran cerrados por obras en la zona. Artesanos de la plata ubicados a un costado del Palacio de Cortés lograron que los accesos a sus comercios que se ubican en las calles Francisco Leyva y Fray Bartolomé de las Casas fueran reabiertos, tras la presión que ejercieron contra autoridades del gobierno del estado encargadas de la remodelación del primer cuadro de la ciudad. Arturo Salgado Porcayo, representante de la agrupación de artesanos y comerciantes, informó que se manifestaron desde el lunes por la tarde debido a la tardanza en los trabajos de remodelación de esta zona, mismos que ocasionaron que dos de las tres entradas hacia el tianguis de artesanías se cerraran.

Diario de Morelos, p.p.-8, (Yessenia Daniel).

 

 

“Conmemoraciones centenarias se harán en coordinación con el programa nacional”

Avanzan en el país y en Morelos las acciones conmemorativas de los festejos de 2010, con las obras y las acciones propias de las celebraciones, que son oportunidad para la reflexión y el compromiso, por lo que “estaremos desarrollando actividades en coordinación con el programa nacional”, aseguró el gobernador Marco Adame Castillo. Agregó que en la entidad se trabaja en los proyectos que enmarcarán las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en busca de un estado más justo, más humano, y con mayores oportunidades de desarrollo.En reunión sostenida con la directora del Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum Mejía, el mandatario acotó que las actividades en la entidad se desarrollarán en coordinación con el programa nacional presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, encaminadas a fortalecer la identidad de cada uno de los mexicanos. Una de las actividades más destacadas es el proyecto turístico cultural para el rescate de la Ruta de Zapata, este implica la remodelación de los edificios históricos donde se vivieron los hechos de la Revolución Mexicana. Los trabajos de remodelación se realizan con intensidad en la ex Hacienda de Chinameca, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata Salazar, y en los museos de la Revolución del Sur (ex cuartel del General), en Tlaltizapán, y en La Casa Zapata, en Anenecuilco.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García).

 

“Aprueban realizar catálogo de inmuebles históricos”

El cabildo de Cuernavaca aprobó la creación de una comisión de trabajo cuyo fin sea realizar el primer catálogo de bienes inmuebles históricos que puedan ser declarados patrimonio cultural. El objetivo de tener un inventario de los edificios históricos es resaltar el patrimonio que posee la capital morelense y, a su vez, certificar y dar un reconocimiento a los propietarios de dichos inmuebles. Así lo informó el regidor Luis Salas, presidente de la Comisión de Turismo, quien reveló que la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Diario de Morelos, p.p.-6, (Yessenia Daniel).

 

“Inician acciones emergentes en bachillerato para superar rezago”

Con el objetivo de superar los malos resultados que se han obtenido en evaluaciones de aprovechamiento escolar en el nivel de bachillerato, personal docente de los principales centros de estudio de la entidad iniciaron cursos de actualización y capacitación, aseguró el subsecretario de Educación Iván Elizondo Cortina. Señaló que la reforma curricular en este nivel educativo está en marcha y como tal los docentes tienen el reto de adaptarse a los nuevos esquemas de trabajo, pero sobre todo a las nuevas necesidades de aprendizaje que plantean los estudiantes en las aulas. Incluso, mencionó que algunas instituciones han tomado medidas emergentes para implantar estrategias que permitan subsanar las deficiencias en el aprendizaje detectadas en los alumnos a través de las evaluaciones que se aplican, tanto por organismos nacionales como internacionales. Es caso de la Prueba para Evaluar el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), cuyos parámetros han servido para conocer las áreas que es necesario fortalecer en cuanto a las competencias docentes y de los estudiantes. Consideró que las instituciones de nivel medio superior y superior del estado están actuando con responsabilidad y en la etapa de transición que significa la reforma curricular, están respondiendo de manera seria y oportuna, fortaleciendo sobre todo las áreas de actualización y capacitación docente.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3482:inician-acciones-emergentes-en-bachillerato-para-superar-rezago&catid=42:local&Itemid=63

 

“Piden revisar reglamento de ascensos en el IEBEM”

Luego de demandar la revisión al reglamento de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón para adecuarlo a las necesidades laborales actuales de los maestros del estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el proceso de apertura para obtener un ascenso a cargos directivos dentro de la educación básica del estado no volverá al pasado, bajo mecanismos de “recomendación, amiguismo o compadrazgo”. Lo anterior trascendió en el acto donde, de manera conjunta, el SNTE y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizaron la entrega de 153 dictámenes escalafonarios en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundarias generales. En la sala “Celia Muñoz” del IEBEM, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la entidad, Moisés Armenta Vega, refrendó el compromiso de la organización gremial para fortalecer los mecanismos de transparencia en los proceso de asignación y ascenso a plazas en la educación básica.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción) y La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3483:exigen-revisar-reglamento-de-ascensos-en-el-iebem&catid=42:local&Itemid=63

 

“Ratifica el gobierno de Morelos su respeto a la libertad de credo”

El Poder Ejecutivo del estado de Morelos ratificó su respeto absoluto a la libertad de credo y a la labor que las distintas asociaciones religiosas (AR), radicadas a lo largo y ancho del estado, realizan a favor de la unidad entre las familias morelenses. Así lo manifestó este día el secretario de gobierno Jorge Morales Barud, en la plaza principal de Tlaltizapán, durante la firma del convenio entre el gobierno del estado y ese municipio, en materia de asuntos religiosos.

La Unión de Morelos, p.12, (LUM).

 

 

“Corrupción, obstáculo para la capacitación de operadores”

A pesar de la promoción que se ha dado al programa de capacitación a taxistas y ruteros para mejorar el servicio, transportistas encargados de la preparación, reconocieron que ha habido fallas, el principal problema es la corrupción. Juan Carlos Lara director del centro de capacitación Ometochtli, informó que el programa ha tenido un gran avance, en los últimos 3 años más de 20 mil conductores fueron capacitados.

La Unión de Morelos, p.14, (Ana Mata) y Diario de Morelos, p.3, (Brenda Ramírez).

 

Clausuran construcción de torres habitacionales

Vecinos de la Subida a Chalma logaron que el actual cabildo de Cuernavaca emitiera la suspensión de la obra de construcción que consta de dos torres con 18 departamentos en la segunda cerrada de la Villa Internacional de Tennis y donde hasta la fecha la empresa constructora destruyó la flora y fauna de la barranca conocida como el "Tecolote", delimitada como terreno federal y clasificada como área protegida. Luego que el pasado 17 de febrero concluyó el permiso otorgado por la pasada administración panista, el actual ayuntamiento decidió no validar la autorización hasta en tanto no se hagan las investigaciones pertinentes y no delimite con precisión la zona autorizada o el área federal, así como las afectaciones que se han hecho al entorno.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Israel Mariano).

 

“Causa inconformidad relleno sanitario en la zona oriente”

En la zona oriente del estado, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se ha topado con la inconformidad social para la construcción de un relleno sanitario, lo cual podría impedir concretar el plan estatal de integrar rellenos regionales en todo el estado y terminar con los tiraderos a cielo abierto. No obstante, se contempla cumplir con dicha meta antes de que concluya la administración panista. En entrevista, el encargado de despacho, Fernando Bahena Vera, refirió que al inicio de la administración encabezada por Marco Antonio Adame Castillo se registraban en la entidad 32 tiraderos a cielo abierto. Desde entonces a la fecha se ha logrado la clausura de nueve de ellos, entre los que destacan los ubicados en Mazatepec, Tetlama, Totolapan, Temoac, Huitzilac, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautpec; “en todos se han impulsado medidas de saneamiento”, dijo. Lo anterior se ha podido concretar mediante el impulso de rellenos sanitarios regionales que cumplen con las normas ambientales, como por ejemplo el que alberga Mazatepec y el de Cuernavaca.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3489:causa-inconformidad-relleno-sanitario-en-la-zona-oriente&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio”

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó ayer de "tonta" a la democracia mexicana, "porque desperdicia el talento de sus políticos" y "obliga a circular permanentemente a los legisladores, lo que no permite acumular experiencia política y responsabilidad pública". Entrevistado luego de participar en la presentación del libro Acción Nacional: el apetito y las responsabilidades del triunfo, de la investigadora Soledad Loaeza, ratificó que la democracia es "tonta" porque no permite que un Carlos Navarrete, "hombre de extraordinario valor para la política, pueda ser refrendado en el cargo; que un Ricardo García Cervantes sea ratificado, o un Francisco Arroyo Vieyra sometido al juicio de los ciudadanos, porque la norma constitucional establece que diputados y senadores circulen permanentemente".

La Jornada, p.3, (Georgina Saldierna).

 

“La Corte ‘malinterpretó’ la ley que rige las guarderías, dice Molinar Horcasitas”

Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una "mala interpretación" de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores. El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue más allá y tildó de "asuntos periféricos" la petición expresa de las familias de que renuncie y defendió el sistema de guarderías y su legislación. En Madrid, donde participó en la Conferencia de Infraestructuras 2010, Molinar Horcasitas compareció ante los medios de comunicación con gesto preocupado e incluso nervioso, revisando constantemente tanto los papeles que le pasaban acerca de las últimas novedades sobre el caso, como su teléfono celular.

La Jornal, p.5, (Armando G. Tejeda) y Reforma, p.2, (Luis Méndez).

 

“Ambiguo boletín justificatorio de Bours”

El ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo fijó en un comunicado su postura sobre la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del caso de la guardería ABC, que lo implica en la violación grave de garantías individuales que propiciaron el incendio en que murieron 49 niños en la estancia infantil. "El informe precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades; a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega (contigua a la estancia infantil), tal como lo establece la ley estatal, y a otros velar por las normas de seguridad en la guardería, tal como lo dije desde un principio", señala el escrito de Bours enviado a medios de comunicación locales. El ex mandatario afirmó que cada entidad de los tres niveles de gobierno, en funciones el 5 de junio de 2009, día de la tragedia, deben asumir sus responsabilidades. Enumeró las que él considera fueron cinco acciones de su gobierno en favor de los familiares de las víctimas.

La Jornada, p.5, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

“Congelado desde 2003 en San Lázaro un proyecto para subrogar guarderías”

Desde 2003 existe un proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social, el cual proponía incluir la figura de la subrogación del servicio de guarderías y con ello dar certeza jurídica al procedimiento. La iniciativa, propuesta por el entonces senador Genaro Borrego Estrada, fue aprobada por el pleno y enviada a la Cámara de Diputados, donde permanece. Sin embargo, Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), resaltó la fragilidad en que se encuentran las instituciones que han privilegiado los criterios economicistas por encima de la seguridad de los niños en las guarderías. Lo primero que debe ocurrir, dijo, es corregir la desprotección social en que se encuentran las personas, tanto los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social como aquellas madres y padres de familia que dejan a sus hijos en las estancias que financia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La Jornada, p.6, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Negocian legalizar actividad de militares en la lucha antinarco”

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado negocian un acuerdo a fin de legalizar la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, pero sólo de manera temporal, mediante un régimen transitorio que permita a los militares regresar a sus cuarteles antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón. Durante la reunión que un día antes sostuvo con senadores del PRI, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, les advirtió que no basta con que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional para frenar la violencia provocada por los cárteles, sino que se requieren otras medidas, algunas de ellas legislativas. Galván planteó a los priístas 24 acciones necesarias –que los senadores participantes en la reunión no han querido revelar–, pero trascendió que algunas tienen que ver con decisiones del Ejecutivo para impedir, entre otras cosas, el tráfico de armas por las aduanas, y otras implican la suspensión de garantías constitucionales.

La Jornada, p.8, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y Reforma, p.3, (Claudia Guerrero y Erika Hernández).

 

“Aprueba el Senado reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México”

El Senado aprobó ayer, por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para dotarla de un marco jurídico que respalde tanto las actividades relativas a la defensa exterior como las de la seguridad interior del país; con las modificaciones se busca "adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales". En la exposición de motivos se señala que el país "enfrenta grandes amenazas a su soberanía, lo que obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor, ya que la comisión de delitos como narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delincuencia organizada y otros de carácter internacional, no se limitan al desarrollo continental, sino que se han extendido al territorio marítimo".

La Jornada, p.8, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril) y Reforma, p,3, (Erika Hernández y Claudia Guerrero).

 

“El estado de Guerrero, primer lugar en la producción de amapola: general”

El comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz, reveló que a escala nacional Guerrero ocupa el primer lugar en la producción de enervantes, principalmente de amapola. "El Ejército Mexicano destruye diariamente 100 plantíos en Tlacotepec (cabecera municipal de Heliodoro Castillo)." Entrevistado durante un recorrido aéreo por la mañana, precisó que "en lo que va del año se han destruido 6 mil 700 plantíos de amapola, con una extensión de mil 248 hectáreas, la mayoría en el municipio de Heliodoro Castillo". Subrayó que Guerrero es el principal productor de amapola en México, la cual "se siembra principalmente en Tlacotepec", en la parte más alta de la sierra. Durante el sobrevuelo se observó cómo decenas de elementos del 35 batallón de infantería destruían tres hectáreas de esa planta, en Tlanipa, perteneciente a dicho municipio.

La Jornada, p.9, (Sergio Ocampo Arista).

 

“Hay avances en Juárez, sostienen los gobiernos federal y estatal”

Autoridades federales y estatales dieron a conocer ayer –por separado– avances, planes e inversiones en materia de seguridad, como parte del programa Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, anunciado hace dos semanas por el presidente Felipe Calderón. Primero, luego de una reunión para evaluar dicha estrategia, el representante presidencial Abelardo Escobar afirmó que se han registrado avances en seguridad y recomposición del tejido social en esta frontera, producto del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal. A las 8:45 horas, en un hotel de esta ciudad, el también secretario de la Reforma Agraria ofreció una rueda de prensa, acompañado del representante presidencial Luis H. Álvarez; el coordinador de asesores de la Presidencia, Antonio Vivanco; el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar, y Vidal Díaz Leal Ochoa, coordinador de la Policía Federal (PF) en Chihuahua.

La Jornada, p.10, (Rubén Villalpando y Elizabeth Velasco C.).

 

“Descarta la ONU enviar cascos azules a la urbe fronteriza; ‘no se justifica"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer la posibilidad de enviar cascos azules a Ciudad Juárez, Chihuahua, como han demandado algunos sectores de la localidad fronteriza, ya que entre sus facultades, no se encuentra intervenir en asuntos relacionados con el crimen organizado. El mandato de las misiones de paz de la ONU es prevenir el surgimiento de un conflicto o su propagación a través de diferentes fronteras; estabilizar las situaciones de enfrentamiento tras un alto al fuego, para crear condiciones que permitan a las partes en conflicto, llegar a un acuerdo de paz duradero, y guiar a los estados a través de una transición que los conduzca a un gobierno estable. Susana Malcorra, subsecretaria general de Naciones Unidas para el Apoyo Territorial a las Fuerzas de Paz, explicó que en Ciudad Juárez no se observa una situación que justifique que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto.

La Jornada, p.10, (Georgina Saldierna).

“Apagones afectaron a más de 224 mil habitantes el pasado fin de semana”

El call center que habilitó la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender quejas de usuarios y fallas en el servicio –número telefónico 071– emitió un reporte según el cual, sólo el pasado fin de semana, sufrieron cortes de luz poco más de 224 mil 500 usuarios de la zona centro del país. Una copia de ese informe entregada a este diario indica que fueron 363 colonias las afectadas, y enumera la totalidad de las denuncias recibidas. El documento detalla el número de usuarios perjudicados por zona y puntualiza que fue en el norte de la ciudad donde hubo mayor número de denuncias. De acuerdo con la información, en esa parte de la urbe se vieron afectados más de 18 mil habitantes.

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Aeroméxico rompió las pláticas: ASSA”

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la empresa Aeroméxico Travel "rompió unilateralmente las plásticas", por lo cual la representación de los trabajadores no ha sido llamada a reiniciar negociaciones para levantar la huelga estallada el primer minuto de ayer. Lo grave, enfatizó, es que la aerolínea manifestó la posibilidad de "desaparecer la empresa por inviable y liquidar a los empleados". Los representantes de Aeroméxico incluso plantearon a los sobrecargos que no van a sentar el precedente de otorgar alza salarial porque vienen varias revisiones, y advirtieron que se van a mantener en la posición de "cero por ciento de incremento", indicó la dirigente de ASSA, Lizette Clavel. En entrevista, planteó que en 15 días vencerá el emplazamiento a huelga de los sobrecargos de Aeroméxico y la revisión de los pilotos de Travel. Se ve que prefieren mantenerse en la posición de no negociar, como advertencia para que los demás gremios no demanden ningún ajuste.

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Oficializan partidos de Dia alianza en Tlaxcala”

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia oficializaron ayer su decisión de aliarse para buscar la gubernatura con Minerva Hernández Ramos. Sólo falta que los tres institutos que forman la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) firmen el convenio de alianza, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Luis Roberto Macías. Sin embargo, las dirigencias estatales de Convergencia y PT insistieron en postular al priísta Mariano González Zarur.

La Jornada, p.29, (La Jornada de Oriente).

 

“AN: acarrean indígenas potosinos a Veracruz”

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aseguró que priístas de Veracruz acarrearon entre 4 mil y 5 mil indígenas de San Luis Potosí, a quienes ofrecieron despensas y mil pesos a cambio de empadronarse ante el órgano electoral de aquella entidad y votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 212 ayuntamientos y el Congreso. Marco Antonio Gama, líder del PAN potosino, mostró un video con el testimonio de Basilio Hernández, quien dijo ser operador del PRI y dio nombres de supuestos coordinadores del operativo.

La Jornada, p.29, (Edith Argüelles).

 

Electricistas arrojan huevos a funcionarios”

“En su marcas, listos… ¡huevos!”, gritaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fuera del teatro Morelos de Toluca, estado de México, y arrojaron blanquillos contra funcionarios que salían del recinto luego de escuchar al gobernador Enrique Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del 186 aniversario de la fundación del estado de México. Cuando el mandatario salió del recinto la seguridad se relajó, y los electricistas lanzaron huevos a servidores públicos mientras exigían a Peña Nieto definir si los apoyaría en la lucha por recuperar sus empleos.

La Jornada, p.30, (Israel Dávila).

 

“Candidatos a rector se acusan de guerrilleros”

A 10 días de la elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), colaboradores de los dos candidatos, Rogelio Ortega y Ascencio Villegas, se acusaron mutuamente de pertenecer a organizaciones guerrilleras. El representante de Villegas ante la Comisión Electoral, Jesús Luna –director de la Facultad de Derecho de la UAG–, sostuvo que Ortega tiene un proceso pendiente por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A su vez, Jesús Hernández, del equipo de Ortega, aseguró que Luna fue parte del Movimiento Armado Revolucionario y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que en la década de 1970 encabezó Genaro Vázquez.

La Jornada, p.30, (Sergio Ocampo).

 

“Reprueban a organismos reguladores”

Los órganos reguladores de la banca y la actividad financiera, de las telecomunicaciones, del sector energético y de competencia se encuentran en una "grave indefinición" que les impide cumplir con sus asignaciones para promover un desarrollo ordenado de los mercados. Un grupo de 30 expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) para elaborar la Evaluación del Desempeño de los Órganos Reguladores en México, ubicaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) con una calificación reprobatoria en términos generales. La mejor posición fue la CNBV, con 6.1 de calificación y donde 10 es la puntuación más alta. De acuerdo con el grupo de expertos los órganos reguladores se ven rebasados y limitados por los intereses particulares, por la legislación vigente y la falta de una visión de Estado en el modelo de competencia económica. Enrique Cárdenas, director general del CEEY, dijo que "hay una grave indefinición en la orientación de estas comisiones y su papel para promover una sana competencia en sus respectivos ámbitos".

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso) y Reforma, p.p, (Verónica Gascón).

 

“Firmas españolas, interesadas en obras de infraestructura en México por 56 mil mdd”

Empresas españolas de diversos sectores se interesaron en proyectos de obras de infraestructura que se licitarán en México este año, valuados en 56 mil millones de dólares, informaron aquí funcionarios mexicanos. La conferencia de Infraestructura México 2010: portafolio de Proyectos concluyó este martes tras dos días de presentaciones y reuniones entre representantes de instituciones mexicanas y empresas españolas, algunas de ellas ya presentes con inversiones en México. En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, explicaron algunos de los alcances en estas jornadas. Con ellos participaron el director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta; el subdirector de Agua Potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramón Ardavín; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

La Jornada, p.27, (Notimex).

 

“Ubica el Ejército academia Zeta”

La organización criminal de los Zetas cuenta con un centro de adiestramiento para sicarios en el municipio de Camargo, Tamaulipas, mismo que fue atacado por sus rivales del Cártel del Golfo el fin de semana, con un saldo de dos muertos. El enfrentamiento, cuyo saldo de vehículos baleados y abandonados fue consignado en un video publicado en YouTube, es parte de la guerra que sostienen ambas organizaciones delictivas, añadieron. Revelaron que en ese municipio fronterizo Los Zetas establecieron un centro de adiestramiento para sus gatilleros y que el ataque ocurrió en la madrugada del sábado.

Reforma, p.4, (Benito Jiménez).

 

Internacional:

 

“Toma posesión el gabinete del presidente José Mujica, en su primer día de gestión”

El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, inició este martes el primer día de su gestión al frente del segundo gobierno consecutivo de izquierda, con la toma de posesión de su gabinete en el que destacan dos antiguos guerrilleros tupamaros. Mujica, de la coalición Frente Amplio y que asumió la presidencia el lunes en un acto masivo, recorrió las sedes de los 13 ministerios para investir a los distintos secretarios de Estado. En una de las ceremonias dijo que continuará con la política económica del país, en expansión desde 2003.

La Jornada, p.22, (Reuters, Afp y Dpa).

 

GB desestima oferta de EU para mediar con Argentina en el conflicto de las Malvinas”

La cancillería de Gran Bretaña desestimó una mediación de Estados Unidos para dialogar con Argentina al comenzar exploraciones británicas en el archipiélago de las Malvinas. El argumento fue la autodeterminación de los tres mil habitantes de las islas que quieren seguir siendo británicos. La supuesta mediación fue gestionada por fuerzas políticas ajenas u opuestas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El vocero del primer ministro Gordon Brown se refirió a las declaraciones de la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, quien ayer después de una reunión aquí con la presidenta Cristina Fernández sostuvo que su gobierno estaría dispuesto a alentar que ambos países se sentaran a hablar.

La Jornada, p.23, (Stella Calloni).

 

“El sector financiero traspasó sus pérdidas al resto de la economía”

El grupo de intereses que controla el sector financiero internacional causó la actual crisis global y ya logró trasladar el costo de su quebranto al resto de la economía. Es el "ganador" del proceso que llevó al mundo a la mayor recesión desde la posguerra. Se trata de un hecho que, como se apuntó en un congreso de especialistas en esta ciudad, "muestra quién sigue mandando". Los financistas "han impuesto la socialización de sus pérdidas, luego de haber dispersado el costo de sus operaciones de alto riesgo" al resto del sector productivo, expuso Claudio Katz, especialista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el segundo día del encuentro internacional sobre globalización y desarrollo. "Aunque la situación de muchos bancos sigue comprometida, lograron traspasar parte de su quebranto al resto de la economía", apuntó.

La Jornada, p.24, (Roberto González Amador).

 

“Aprueban en EU 10 mil mdd para beneficios por desempleo”

El Senado de Estados Unidos aprobó en la noche de este martes un paquete de emergencia de 10 mil millones de dólares para extender los beneficios por desempleo, tras poner fin a un bloqueo de procedimiento de un legislador republicano. La medida fue aprobada 78-19, una vez que la mayoría demócrata incluyó una enmienda propuesta por el senador por Kentucky, Jim Bunning, para modificar el financiamiento de la propuesta, con el fin de no aumentar el déficit.

La Jornada, p.26, (Afp).