Síntesis informativa | UAEM 03/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Hay 30 mil espacios en nivel medio superior

 

Nacional: Quitan a Querétaro fondos para educación

 

Internacional: Tiburones crean mapas mentales de su ecosistema regular: científicos

 

SALUD

 

Estatal: Avanza detección de cáncer cervical

 

Nacional: Sobrepeso causa 25 por ciento de incapacidades laborales

 

Internacional: Hallan gen que ayudaría a tratar mejor el cáncer de próstata

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Disminuyeron 3.3 por ciento los ingresos presupuestarios en enero, informa SHCP

 

Internacional: Precios del crudo, a su mayor nivel desde 2008

 

POLÍTICA

 

Estatal: Choferes desquician por segunda ocasión el tránsito en Cuernavaca

 

Nacional: Recompensa a quien denuncie corrupción

 

Internacional: Fracasa contraataque de Gadafi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Hay 30 mil espacios en nivel medio superior”

La Secretaría de Educación dio a conocer que se inició el período de expedición de fichas para el proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso a todos los subsistemas de formación media superior, el cual termina el próximo 2 de mayo. La autoridad señaló que se cuenta con espacio para atender alrededor de 30 mil jóvenes. El titular del sector, José Luis Rodríguez Martínez, aseguró que para el próximo ciclo escolar el sistema educativo del estado de Morelos cuenta con capacidad para dar cobertura universal a la demanda de nivel medio superior, pues se cuenta con 10 diferentes subsistemas de bachillerato general y bachillerato tecnológico en modelo escolarizado. En conferencia de prensa, se dio a conocer que el plazo para la obtención de las referidas fichas inició el 1 de marzo y cierra el 2 de mayo de este año. La autoridad anunció que para el siguiente ciclo escolar se duplicará el recurso de becas para los jóvenes de bachillerato. Se destinará a tal rubro 103 millones de pesos, lo que permitirá que 8 de 10 alumnos puedan obtener este tipo de apoyo.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

“La Conservación comunitaria de las ‘conchudas’ en Playa Ventura, municipio de Copala, Guerrero”

Las conchudas hace referencia a las tortugas marinas  que arriban en la comunidad de Playa Ventura, especies catalogadas en peligro de extinción por el libro rojo de la World Conservation Union y en el apéndice I de la conservación Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, lo que evidencia su inminente estado crítico. Así se afirma en el artículo firmado por los autores Alejandro García Flores, Princes Tonantzin Jiménez Galeana, Felipe de Jesús Rodríguez Romero, Ángel Salazar Medel y Rafael Monroy, de Laboratorio de Ecología. CIB-UAEM, Facultad de Ciencias Biológicas. UAEM

y Facultad de Ciencias. UAEMex, respectivamente.

La Unión de Morelos, p.24.

 

Nacional:

 

“Quitan a Querétaro fondos para educación”

La Secretaría de Educación federal recortó 744 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en Querétaro, como resultado de la fórmula que la Federación diseñó para la distribución de esa partida. El gobernador José Calzada Rovirosa pidió ayer al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Alfonso Lujambio, que revise las fórmulas de asignación de esos recursos, pues a la educación no podemos regatearle absolutamente nada.

La Jornada, p.39, (Mariana Chávez).

 

“Huelga en el Colegio de Posgraduados campus Texcoco; demandan aumento”

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) colocó ayer las banderas de huelga en el acceso al campus Texcoco, estado de México, en demanda de aumento salarial y homologación de prestaciones con las de otras universidades, informó Pablo Corona Ramírez, secretario general del gremio. La mayoría de los 850 trabajadores administrativos determinaron iniciar el paro debido a que las autoridades académicas se negaron a homologar prestaciones, en específico con la Universidad Autónoma Metropolitana. El paro afecta a mil estudiantes y 600 profesores. Hace tres años se inició la homologación y las autoridades académicas prometieron terminarla este año. Sin embargo, no hay recursos para ese fin y las autoridades propusieron aplazar el proyecto hasta 2012 y culminarlo cinco años después, dijo el dirigente.

La Jornada, p.38, (Javier Salinas).

 

“La Agencia Espacial Mexicana iniciaría operaciones en abril”

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) iniciaría operaciones a más tardar en abril próximo, con 100 millones de pesos, una vez que sea designado su director general, señalaron promotores del proyecto. “Aunque México no fabricará cohetes espaciales ni promoverá expediciones, sí tiene proyectos grandes qué impulsar en materia de telecomunicaciones, observación de la Tierra, astronomía, astrofísica y en la construcción de satélites”, apuntó Sergio Viñals Padilla, coordinador del Programa Espacial del Instituto Politécnico Nacional.

La Crónica, (Isaac Torres y Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563848

 

“’Muchas veces sudo tinta, pero sufriendo gozo y no lo cambiaría por nada’, expresa Vargas Llosa a alumnos de la UAM”

Yo trabajo mucho porque tengo una enorme dificultad para escribir. Muchas veces sudo tinta, pero sufriendo gozo y no lo cambiaría por nada. Porque fue mi decisión, y cuando uno se dedica a lo que le gusta es menos infeliz y el trabajo no es esa maldición divina. Esta es  la experiencia personal del escritor Mario Vargas Llosa al hablar de su vocación y recomendar a los jóvenes que elijan bien a lo que se van a dedicar. Y en esto, asegura, la misión de la universidad no debe ser la formación de especialistas y autómatas que no se puedan comunicar con sus congéneres, “porque ese sería un mundo que haría más infelices y desdichadas a las sociedades”.

La Crónica, (Adrián Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563798

La Jornada, p.4 Cultura, (Ángel Vargas).

 

Internacional:

 

“Tiburones crean mapas mentales de su ecosistema regular: científicos”

Algunas especies de tiburones pueden hacer mapas mentales de su hábitat regular, lo que les permite ubicar destinos de hasta 50 kilómetros de distancia. Científicos estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar datos provenientes de tiburones tigres (Galeocendo cuvier), a los que se les había colocado transmisores acústicos y descubrieron que éstos siempre toman caminos directos de un lado a otro. Los investigadores destacan que esta conducta muestra una gran capacidad para registrar mentalmente mapas  de sitios clave.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Avanza detección de cáncer cervical”

Ahora, además del papanicolaou, las mujeres pueden acceder a la prueba de detección del ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) o Captura de Híbridos y conocer hasta en un 98 por ciento si en el futuro desarrollarán cáncer cervical, enfermedad que en México mata a 4 mil 600 mujeres al año, se dio a conocer en el XIV Congreso Internacional de Investigación en Salud Pública. El doctor Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Salud Pública del INSP, explicó que la Captura de Híbridos se puede utilizar como una estrategia primaria de detección del cáncer cervical para los tipos de alto riesgo del VPH. Esta prueba se suma a la del papanicolaou y se utilizará principalmente en mujeres mayores de 30 años. México y, sobre todo Morelos, dijo el investigador, se suma a los países de Estados Unidos y Europa en utilizar la prueba de Captura de Híbridos a través del sector Salud, en un afán por reducir los índices de mortalidad que afectan a 12 de cada 100 mil mujeres en México. Anualmente mueren cuatro mil 600 personas por esta enfermedad.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Sobrepeso causa 25% de incapacidades laborales”

Los funcionarios del Distrito Federal se están “metiendo en cintura” para poner el ejemplo ellos mismos, así lo expresó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued. Para ello están implementando el programa Muévete y Métete en Cintura en la oficina, dentro de las dependencias gubernamentales, cuya finalidad es capacitar a “activadores” que asesoren a sus compañeros sobre la importancia de una alimentación balanceada y enseñen rutinas de ejercicio que pueden realizar en la oficina.

El Universal, (Melva Aideé Lucas Navarro), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105382.html

 

“Florece amapola en México.- JIFE”

El cultivo de amapola y producción de heroína en México creció a niveles preocupantes, concluyó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual 2010.  Dicha tendencia se debe, según el documento, a que los cárteles mexicanos han adquirido un porcentaje más importante del mercado de esa droga en Estados Unidos, a costa de organizaciones sudamericanas. “La superficie total del cultivo ilícito erradicado en México aumentó de 13 mil 95 hectáreas en 2008 a 14 mil 753 en 2009.

Reforma, p.6, (Antonio Baranda).

 

 

“Son Jóvenes blanco de la narcoviolencia”

El homicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años en México, advirtió la Secretaría de Salud. Mientras la tasa nacional es de 18.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la incidencia en este grupo de edad es de 25.1 decesos, relacionados en gran parte por la violencia en el país. Tan sólo Ciudad Juárez registra una tasa casi 10 veces mayor que la nacional, con 170.4 muertes por cada 100 mil habitantes, aseguró Arturo Cervantes, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

Reforma, p.9, (Margarita Vega).

 

“Disminuyen 54% los casos de VIH”

En los últimos cuatro años, México ha logrado estabilizar la epidemia de Sida y reducir la mortalidad entre pacientes portadores del VIH, de acuerdo con la Secretaría de Salud. El titular de la dependencia, José Ángel Córdoba, indicó ayer que mientras en 2006 se registraron 7 mil 500 nuevos casos, para 2010 la cifra se redujo a 3 mil 500. Destacó que se ha logrado un diagnóstico más oportuno del padecimiento, lo que permite prevenir contagio y garantizar mejores condiciones de salud para los pacientes.

Reforma, p.16, (Susana Moraga).

 

“Nuevo método para el tratamiento de la parálisis facial”

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, en colaboración con otros del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, desarrollaron un método alternativo para el tratamiento de la parálisis facial, apoyado en la retroalimentación biológica. Dicho método ha ayudado a pacientes con secuelas a tener notables mejorías y a superar los trastornos psicológicos y emocionales que acarrean las alteraciones de los músculos faciales. Aunque el origen del padecimiento es multicausal y difícil de precisar, el programa de rehabilitación del grupo de psicólogos universitarios ha alcanzado una alta efectividad. De acuerdo con la doctora María Dolores Rodríguez Ortiz, quien está a cargo del Laboratorio de Retroalimentación Biológica de la Facultad de Psicología, la parálisis facial es un problema neuromuscular, el cual aparece cuando se lesiona un nervio cuya función es la de mover los músculos de una mitad de la cara.

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64926.html

 

“Entra en vigor recolección separada de basura”

A partir de hoy los capitalinos deberán separar su basura, ya que los trabajadores de limpia del Distrito Federal sólo recibirán residuos orgánicos los lunes, miércoles y viernes, e inorgánicos los martes, jueves y sábados, anunciaron Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Horacio Santiago Ramírez, líder de la sección uno de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino. Al poner en marcha en el Zócalo el programa Vamos a separar, el mandatario recordó que el 31 de diciembre el Bordo Poniente cerrará sus puertas, por lo que pidió el apoyo de los capitalinos.

La Jornada, p.42, (Gabriela Romero Sánchez).

El Universal, (Sara Pantoja), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105384.html

 

“Rectificará la Ssa postura que limita mastografía a mayores de 50 años”

La Secretaría de Salud (Ssa) rectificará su postura sobre el proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 041 para la prevención, detección y control del cáncer de mama, y propondrá quitar el requisito de la consulta médica, que limitaría el acceso de las mujeres de 40 a 49 años a los estudios de mastografía, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Durante un foro de discusión, como parte de los trabajos del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública que se efectúa en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Cuernavaca, Morelos, el funcionario reconoció que "no se había percibido que fuera una barrera tener que ir al médico" para obtener la indicación de practicarse la prueba de detección. Lo anterior, luego de que investigadores y médicos expertos en la detección y control del cáncer de mama cuestionaron al funcionario sobre la pretensión de excluir a las mujeres de 40 a 49 años del acceso al estudio de detección. Rechazaron los argumentos de las restricciones presupuestales con las que Hernández Ávila pretendía justificar la medida.

La Jornada, p.46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Revisa la Cofepris qué mensajes de comida chatarra serán vetados: Ssa”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará los alcances del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad vigente y el cumplimiento de la industria en cuanto a los anuncios de alimentos con bajo contenido nutrimental dirigidos a la infancia. Lo anterior, para determinar qué comerciales serán prohibidos, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Comentó que al dar posesión al nuevo titular de la Cofepris, Mikel Arriola –el pasado martes–, le pidió que hiciera el estudio mencionado para analizar "si con este reglamento no podemos avanzar un poco más y tampoco tenemos elementos para lograr mayor control" de los mensajes que se difunden en medios de comunicación, entonces se incluirán entre las prohibiciones. En entrevista al término de su participación en la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH/sida, subrayó que en la estrategia que busca revertir la problemática de obesidad, que afecta a 30 por ciento de los niños en México, "necesitamos ir más rápido". Por eso la decisión de prohibir la publicidad de productos chatarra.

La Jornada, p.48, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“El aval al plan turístico de cabo Cortés destruirá el capital natural: especialista”

La nueva autorización de impacto ambiental al proyecto turístico cabo Cortés, planeado a cuatro kilómetros del arrecife cabo Pulmo, "significa un aval para la destrucción del capital natural". Está en riesgo el parque nacional que tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el golfo de California y posiblemente que cualquiera en México, señaló Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el martes que con ciertos candados autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de la empresa española Hansa Urbana, en sustitución de la que otorgó en 2008, con lo cual podrá continuar con la construcción de este megadesarrollo en Los Cabos –el cual será más grande que Cancún.

La Jornada, p.50, (Angélica Enciso L.).

 

Internacional:

 

“Hallan gen que ayudaría a tratar mejor el cáncer de próstata”

Los investigadores del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Michigan identificaron un camino potencial para tratar un tipo de cáncer de próstata agresivo, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicine. Ese camino, un gen llamado SPINK1 podría ser para el cáncer de próstata lo que el HER2 se ha convertido para el cáncer de mama, según los científicos. Al igual que el HER2, el SPINK1 se encuentra solamente en un pequeño subgrupo de cánceres de próstata, en alrededor del 10 por ciento de estos tumores. Pero el gen es un blanco ideal para un anticuerpo monoclonal, del tipo de la Herceptina, que apunta al HER2 y que mejora el tratamiento de este tipo de cáncer de mama agresivo. Este año unas 217,730 personas en EU tendrán un diagnóstico de cáncer de próstata y 32, 050 morirán por esa enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563843.

 

“Mínimos, logros en prevención y control del VIH en AL: expertos”

Los países de América Latina han invertido grandes cantidades de dinero en el control del VIH/sida, pero no siempre de la mejor manera. En la mayoría, la epidemia está concentrada en ciertos sectores de la población, pero los recursos destinados a estrategias de prevención y control en dichos grupos son mínimos. Además, no existen mecanismos de monitoreo que den cuenta del destino y resultados de las estrategias que se llevan a cabo, señalaron participantes en la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH/sida. Durante el segundo y último día de trabajos se delinearon los planteamientos que las naciones latinoamericanos llevarán a la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas de junio próximo, donde se evaluarán los avances de los compromisos suscritos por los países en 2006, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Jornada, p.46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Nacional:

 

“Disminuyeron 3.3% los ingresos presupuestarios en enero, informa SHCP”

Para el cierre de enero de 2011 los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 271.4 mil millones de pesos, cifra que representó una disminución de 3.3 por ciento con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563833

Reforma, Negocios, p.4, (Gonzalo Soto).

 

“Exhorta SAT a contribuyentes a agendar trámite de firma electrónica”

Toda vez que la firma electrónica avanzada (Fiel) es un requisito obligatorio para todos los contribuyentes y una herramienta que cada vez se usará más, la administradora local del SAT de servicios al contribuyente en Morelos, Adriana Flores Garza, hizo un exhorto a toda la población para que quienes tengan que realizar el trámite para tener la Fiel, lo hagan por cita para acortar tiempos y asegurar lugar.  “Actualmente están viniendo del Distrito Federal muchas personas, porque están muy saturados los servicios. Hay que recordar que en cualquier oficina del SAT en el país se puede hacer este trámite. Por lo tanto, sugiero a los contribuyentes que se apoyen en el nuevo sistema de citas, ya que es muy cómodo y nos asegura el lugar”, apuntó la funcionaria federal. Este trámite por cita tarda alrededor de 40 minutos para quienes van a sacar por primera vez la Fiel y 15 minutos para quienes la renuevan. “Recordemos que desde el 2004 ya había esta modalidad y muchos contribuyentes ya tenían su firma electrónica. Ahora, mediante la cita y los requisitos que se piden es más fácil; de lo contrario, si llegan en cualquier día, esperarán hasta cinco horas”, advirtió Flores Garza.

La Unión de Morelos, p.8, (Claudia Marino).

 

“Burocracia creció 10.7% en un año, dice SHCP”

En el primer mes del año, la burocracia del gobierno federal registró una tasa de crecimiento de 10.7 por ciento, al compararse con enero de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El gasto corriente de la administración pública federal, en enero de 2011, contabilizó 142 mil 976 millones de pesos, recursos que estuvieron por encima de los 124 mil 402 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. En el detalle del gasto corriente de enero se encuentran 65 mil 93 millones de pesos de servicios personales, una tasa de crecimiento anual de 4 por ciento. Hay subsidios y transferencias por 68 mil 608 millones de pesos, lo cual es un registro de 13.1 por ciento por encima de enero de 2010. Además de 9 mil 275 millones de pesos de otros gastos, entre materiales y suministros, cifra mayor en 58 por ciento al mismo registro del año pasado. El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a enero de 2011 puntualizó que el gasto programable del gobierno federal fue superior 10.7 por ciento, a tasa anual, al sumar 154 mil 226 millones de pesos.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84948.html

 

“Nafin y Banorte impulsan empleos con crédito PYME”

Nacional Financiera y Banorte firmaron un acuerdo para facilitar el acceso de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, mencionó que este esquema, que se denomina “Crediactivo Empleo” iniciará con una bolsa de mil millones de pesos. Si el financiamiento se contrata entre marzo y agosto de este año, se abrirá la posibilidad de obtener una reducción de tres puntos porcentuales en la tasa, bajo la condición de que se generen un mínimo de tres nuevos empleos formales de tiempo completo. Estas plazas se deberán mantenerse con un mínimo de 12 meses. El descuento de tres puntos en la tasa aplicará a partir del siguiente mes en que se compruebe el aumento de los empleados adicionales a los que se tenían antes del 1 de marzo.

El Universal, (Romina Román y Eduardo Camacho),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84944.html

La Jornada, p.28, (Roberto González).

 

“Henkel creció 7% a nivel mundial a 2010”

Por primera vez, Henkel supera los 15 millones de euros en ventas a nivel mundial, que representa un crecimiento orgánico de 7 por ciento, informó Oriol Bonaclocha Dolcet, presidente de Henkel México, Centroamérica y Caribe. En conferencia, el directivo dijo que 2010 fue el mejor año en los 130 de historia de la compañía en el mundo. “La cifra es significativa al lograrse en un año tan complejo con problemas en la economía mundial y aun así, superamos lo logrado en 2008 previo a la crisis, siendo la mejor numeralia para la compañía”, dijo. En cuanto a utilidad operativa, tuvimos mil 862 millones de euros que se reflejan en un crecimiento de 36 por ciento respecto a 2009, además las ventas en Latinoamérica crecieron 19.1 por ciento (982 millones de euros). Las ventas en nuestro país superaron 5 mil 700 millones de pesos cuando hace 10 años sólo era un negocio de 800 millones de pesos. En México la firma tiene presencia desde 1959 y hasta el momento tiene cinco plantas de producción y dos centros de distribución para atender los mercados de detergentes, cuidado del hogar y el rubro de los adhesivos.

El Universal, Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84945.html

 

“Inseguridad aleja inversión inmobiliaria: AMPI”

En 2010, la inseguridad orilló a consorcios inmobiliarios del país a no invertir cerca 240 mil millones de pesos en el país. Adán Larracilla Márquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que se dejó de invertir 30 por ciento de lo planeado en materia de construcción de casas, oficinas, bodegas, hoteles, centros comerciales, departamentos y desarrollos inmobiliarios turísticos. Ante esta situación, Larracilla ofreció a las autoridades del país el total apoyo del sector para disminuir la incertidumbre en las inversiones, apoyar los proyectos y la gestión de estos; subir los estándares de servicios inmobiliarios y con esto contrarrestar los efectos de la inseguridad que prevalece en algunas regiones del territorio nacional. El 25 de febrero, la asociación alertó que la inseguridad afectaba a inmobiliarias en la zona norte de México, lo cual provocó el cierre de entre 80 y 100 empresas dedicadas a la compra y venta de inmuebles.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84958.html

 

“Rentabilidad de empresas cae por alza de insumos”

En el último trimestre de 2010, Héctor Hernández-Pons Torres, director general de Grupo Herdez, dijo que durante el año en curso la compañía experimentará un entorno de commodities adverso, “de manera que esperamos que la rentabilidad regrese a los niveles normales”. En opinión de los analistas, el alto costo de las materias primas y el problema que enfrentan las compañías para traspasar los incrementos a consumidor final se reflejará en una menor facturación, así como en una disminución de la rentabilidad de las empresa que operan en sectores expuestos al incremento de las materias primas. Luis Miranda, analista de Santander, consideró que el tema de la rentabilidad de Grupo Herdez, aunado a la expectativa de mayores costos de materias primas deberán conducir a una contracción de los márgenes operativos en 2011 y limitar una apreciación sostenible de la acción.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84961.html

 

“Repunta empleo textil”

Luego de 5 años consecutivos de pérdida de empleos en el sector textil, en 2010 por fin hubo crecimiento en la ocupación de esta clase de industrias. En 2010, estuvieron contratadas 547 mil 528 personas, lo cual significa 3 mil 476 más que en 2009, según datos del Inegi. Con este incremento termina la racha de pérdida de empleo que se presentó entre 2005 y 2009, a ritmo de 6 por ciento anual. “Nos entusiasma empezar a ver una tendencia diferente y esto nos ayuda a consolidar e impulsar los proyectos de la industria”, dijo David García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Reforma, Negocios, p.8, (Ulises Díaz).

 

“Sin control, costo de tortilla en estados”

Mientras la Secretaría de Agricultura señala que en Guerrero no existe desabasto de maíz, en el estado de Colima los “acaparadores” o “coyotes” adquieren grandes cantidades del grano en el occidente del país y han aumentado hasta en 5 mil 700 pesos la tonelada de maíz y hasta en 7 mil 800 pesos la tonelada de harina de esta gramínea. Los industriales de la masa y la tortilla de Colima se han visto obligados a aumentar los precios en la tortilla, los cuales varían desde los 12 pesos a los 15 pesos por kilogramo. Los dirigentes de los microindustriales de la masa y la tortilla, encabezados, Francisco Javier Govea, destacaron que desde la semana pasada, los tortilleros acordaron incrementar el precio de la tortilla de acuerdo al costo de producción de maíz. Afirmó que con esta determinación los industriales organizados de la entidad, esperan mejorar su situación económica, misma que está siendo afectada por el aumento repentino en los insumos, entre ellos el maíz, que tiene un costo por tonelada de hasta 5 mil 700 pesos, y hasta hace unos días se podría encontrar el mercado por lo menos mil pesos más barato.

El Universal, (Alfredo Quiles y Adriana Covarrubias),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84962.html

 

“Pagó la CFE a generadores de energía privados $70 mil 600 millones en 2008”

El pago que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho a productores de energía eléctrica por la compra de electricidad pasó de 6 mil 428 millones de pesos en 2002 a 70 mil 600 millones de pesos en 2008, que representó en ese año 30.2 por ciento del gasto corriente de la paraestatal, explicó ayer el titular de la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel. Durante una reunión con la comisión especial que investiga la corrupción en CFE, Michel detalló que mientras la empresa ha mantenido un crecimiento marginal en su capacidad de generación, los productores privados incrementaron su participación de 13 mil gigavatios/hora (Gv/h) a 106 mil, lo cual representa ya la mitad de la producción nacional. En contraste, de acuerdo con la evaluación que la UEC realizó a la cuenta pública de 2009, mientras que al comienzo del sexenio de Vicente Fox la CFE generaba 192 mil 500 Gv/h al año, en 2009 se redujo a 157 mil.

La Jornada, p.30, (Enrique Méndez).

 

“Inicia Ternium nueva planta”

Con una inversión inicial de 400 millones de dólares, el consorcio ítalo-argentino Ternium arrancó ya la construcción de una megaplanta que estará dirigida a atender a la industria automotriz. Tendrá una capacidad de 400 mil toneladas anuales de productos de acero que no se hacen México y que las armadoras deben importar, informó Julián Eguren, su director general.

Reforma, Negocios, p.8, (Alfredo González).

 

Internacional:

 

“Precios del crudo, a su mayor nivel desde 2008”

 El precio del petróleo cerró en su mayor nivel desde mediados de 2008 debido a que la escalada de violencia en Libia amenaza la infraestructura del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El crudo Brent subió 93 centavos al ubicarse en 116.35 dólares por barril. El crudo estadunidense cerró en 102.23, lo que representa un alza de 2.60 dólares. Los mercados petroleros se mantienen atentos a los enfrentamientos en Medio Oriente, posible nueva amenaza a los suministros mundiales tras el recorte de las exportaciones libias por las revueltas. La industria petrolera intenta evaluar la pérdida de producción del tercer productor de África, con un recorte de bombeo estimado en alrededor de 800 mil barriles de crudo por día.

La Jornada, p.4 y 37, (Reuters).

 

“Reservas de petróleo disminuyeron 400,000 barriles”

Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400 mil barriles la semana pasada y quedaron en 346.4 millones de barriles, anunció ayer el Departamento de Energía. La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, y son un 1.4 por ciento mayores que las de hace un año.

La Crónica, (Agencias),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563828

 

“Volatilidad mundial eleva precio de alimentos: FAO”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtieron que los incrementos en los precios de los alimentos agrícolas en el orbe se deben a alta volatilidad en los mercados internacionales. El documento titulado Volatilidad de precios en los mercados agrícolas: implicaciones para América Latina y opciones de políticas, informó que la creciente volatilidad de los precios en los mercados internacionales agrícolas es un desafío no sólo para los productores agrícolas, sino también para los consumidores de los alimentos y los mismos tomadores de decisiones. “Presentamos un resumen de la evidencia existente sobre la volatilidad de los mercados de alimentos y materias primas agrícolas, sus implicaciones y algunas opciones de política para enfrentarla”, informaron.

Los organismos internacionales indicaron que específicamente para hogares agrícolas, el impacto en el bienestar del hogar (medido como cambios en el consumo) va a depender de la participación de la venta de productos agrícolas en el ingreso total del hogar en comparación con la participación del gasto en alimentos sobre el total de gastos del hogar.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84960.html

 

“Altos costo del crudo, amenaza: AIE”

Los altos precios del petróleo son una amenaza para la recuperación económica global y presentan un desafío que el mundo tendrá que enfrentar a largo plazo, dijo ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Se acabó la era del petróleo barato, aunque iniciativas políticas podrían traer precios internacionales más bajos que lo que serían en otros casos", dijo Fatih Birol en una conferencia en Berlín. Marcando preocupaciones específicas de Europa, Birol dijo que si los precios se mantienen a niveles actuales, los costos del petróleo para Europa serían más altos que en 2008, un año récord para los valores.

La Crónica, (AP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563840

 

“Steve Jobs reapareció en San Francisco para presentar el iPad 2; la tableta es más rápida y ligera y tiene dos cámaras de video”

La espera terminó, la de conocer la iPad2 y la de ver el estado de salud de Steve Jobs, que presentó la última novedad de Apple Inc., en Yerba Buena Center, Nueva York: “Hemos estado trabajando en este producto por un buen tiempo y yo no quería perderme este día. Gracias “, declaró Steve Jobs. “ El nuevo modelo de tableta llegará el 11 de marzo a las tiendas de Estados Unidos y el 25 del mismo mes a México; contiene un chip modelo A5 Dual Core, que le dotará de una mayor velocidad. Estará disponible en dos colores: blanco y negro, y es más delgada que un iPhone 4 (que mide 9.3 milímetros), pues su grosor no es mayor a 8.8 milímetros.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563841

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Choferes desquician por segunda ocasión el tránsito en Cuernavaca”

Cientos de choferes de unidades de transporte urbano pararon labores en la zona conurbada de la ciudad y durante seis horas bloquearon algunas entradas a la capital, en protesta porque el ayuntamiento reanudó las obras de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Morelos, lo que, aseguran, cada día les provoca la pérdida de 400 mil pesos. Por segundo día consecutivo Cuernavaca se vio desquiciada. Apenas 24 horas antes decenas de transportistas de carga afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cerraron cuatro horas los principales accesos a la capital, en protesta porque el 17 de febrero el gobierno municipal canceló dichas obras, lo que dejó sin empleo a unos 500 trabajadores. Desde las primeras horas de este miércoles, encabezados por el líder de la Federación Auténtica de Transportes del Estado de Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, operadores de transporte urbano paralizaron unas mil 800 unidades de las rutas 2, 3, 5, 7, 12, 13, 18 y 19, en perjuicio de miles de usuarios. Después del mediodía, el subsecretario de Gobierno estatal, José Luis Bolaños Aguilar, informó que el paro afectó a 50 por ciento de los usuarios en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Huitzilac y Xochitepec.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos); El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Pedro Oseguera); Reforma, p.17, (Héctor Raúl González) y El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79739.html

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Pactan acuerdo para desarrollo”

Los gobernadores de Morelos y Puebla, Marco Adame Castillo y Rafael Moreno Valle, respectivamente, suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de sus entidades y que éste se traduzca, por ende, en mejores niveles de bienestar de la población y de esa región del país. En la carta compromiso, que fue firmada por los mandatarios estatales, se establece que impulsarán acciones para incrementar el desarrollo económico, el turismo, la seguridad pública, las comunicaciones y la conectividad, así como proteger el medio ambiente y la revisión de los límites territoriales.

El Universal, (Corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79745.html

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García). 

 

“Desechan queja en contra de la magistrada Virginia Popoca”

El pleno del Tribunal Superior de Justicia desechó la queja administrativa que un grupo de ciudadanos presentó en contra de la magistrada Virginia Popoca González, por considerar que no tiene competencia para juzgar el asunto. Con esta resolución se sienta un precedente en torno a que los magistrados tienen “impunidad administrativa”, pues de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre una acción de inconstitucionalidad, tampoco el Congreso tendría facultades para conocer y resolver una queja administrativa en contra de cualquier magistrado. En la sesión del pleno, la magistrada Virginia Popoca reiteró su excusa para conocer el caso y se retiró del salón para que sus homólogos analizaran el asunto. Después de hacer modificaciones al proyecto y advertir que el Congreso tampoco podría ser competente, los magistrados determinaron desechar la queja porque el pleno no tiene competencia ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El magistrado Andrés Hipólito Prieto, miembro de la comisión que integró el proyecto de desechamiento de la queja, indicó que la ley no da facultades al pleno para conocer y resolver sobre quejas administrativas contra magistrados y señaló que analizará con detalle la resolución de la acción de constitucionalidad 13/2000 para conocer con precisión su contenido y sus alcances.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

“Castigará Congreso a 6 alcaldes opacos”

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Rabindranath Salazar Solorio, informó que de 16 municipios a los que se les autorizó solicitar un crédito, al día de hoy sólo nueve de ellos han enviado el informe solicitado por la Comisión. Salazar Solorio señaló que han solicitado dos veces la información por parte de la Comisión a los municipios, y hasta este día, sólo han entregado el informe: Jiutepec, Amacuzac, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tepoztlán, Cuautla, Jonacatepec, Xochitepec y Mazatepec; a los seis municipios restantes, apuntó, se les realizará un tercer llamado, pero este será a través de la Auditoría Superior de Fiscalización. Los municipios que no han entregado el informe son Cuernavaca, Ayala, Tepalcingo, Axochiapan, Zacualpan, Janatetelco y Atlatlaucan, a los cuales, señaló; que si no responden al llamado de la ASF se les impondrá una multa que podría ser desde los 200 a los 500 salarios mínimos y si aún no hay respuesta a ese llamado se duplicaría la multa, en caso extremo de que estos ayuntamientos hagan caso omiso, habrán sanciones personales, ya sea al Presidente Municipal o al tesorero.

El Sol de Cuernavaca,. P.5, (Alberto Millán).

 

“Presentan al nuevo director de Seguridad Pública y Protección Civil en Tlaltizapán”

Jesús Ramos Labra fue presentado ayer por la mañana como nuevo director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de este municipio, en sustitución de Anuar Fernando Cárdenas Rueda, quien fuera removido la semana antepasada, luego de un enfrentamiento entre policías y mototaxistas, con saldo de un muerto. Fueron los miembros del cabildo quienes en compañía del presidente municipal, Ennio Pérez Amador, presentaron al nuevo titular de la corporación.

La Jornada Morelos, p.12, (Hugo Barberi Rico).

 

“Celebran en Jiutepec la última reunión del foro”

La Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado que preside la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, celebró ayer en este municipio el tercer foro del Parlamento de Mujeres 2011, correspondiente a la zona centro de la entidad, con la presencia de Mayela Alemán Olvera, presidente del sistema DIF Morelos, y el alcalde anfitrión, Miguel Ángel Rabadán Calderón. El acto fue inaugurado por la diputada Tania Rodríguez, quien destacó que el propósito del Parlamento de Mujeres es conocer cómo viven y qué necesitan las mujeres para, a partir de ello, generar políticas públicas que al llevarlas a la práctica transformen sus vidas y la vida del estado.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Recompensa a quien denuncie corrupción”

El presidente Felipe Calderón firmó ayer dos iniciativas de ley orientadas a combatir la corrupción mediante las cuales la obtención de una licitación, vía prácticas corruptas, será sancionada con multa de hasta por 30 por ciento el valor del contrato obtenido, y además se establecen mecanismos para el pago de recompensas a quienes contribuyan a descubrir casos de corrupción. Se trata de los proyectos de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Crónica, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563943.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36425.html

 

El ciudadano López Obrador’ tiene a salvo sus derechos políticos, reitera Valdés”

 El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador tiene a salvo sus derechos políticos y puede aparecer en los mensajes de radio y televisión  de aquellos partidos que lo incluyan en las pautas y tiempos que el Estado les otorga.

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Ratifica la Corte rechazo a que particulares realicen campañas políticas en radio y tv”

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral expedido por el Instituto Federal Electoral (IFE), que regula el acceso de los partidos políticos a dichos medios, y deja sin posibilidad a los particulares de realizar campañas en los mismos. Al resolver un amparo presentado por la empresa Televimex y otras –la cuales alegaban que dicho reglamento vulnera derechos fundamentales de igualdad, libertad de trabajo, libertad de expresión, debido proceso y seguridad jurídica, y viola convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano en materia electoral–, los ministros consideraron que por tratarse de un asunto electoral, es improcedente el juicio de amparo. Así, confirmaron la sentencia de un juez de distrito que había desechado el recurso, ya que en materia electoral no procede el juicio de garantías.

La Jornada, p.18, (Jesús Aranda).

 

 “En 2006, los mensajes partidistas llegaron a ocupar 47% del tiempo de un noticiario”

 La reforma electoral de 2007-2008 permitió disminuir la difusión de espots proselitistas en radio y televisión, que habían llegado a ocupar –en la elección federal de 2006– 47 por ciento del tiempo de transmisión del principal noticiario de Televisa. Hace cinco años, la difusión de estos mensajes políticos (pagados a los radiodifusores con base en contratos comerciales) fue en promedio de cinco minutos 38 segundos por hora. Para el proceso de 2009, ya con las nuevas reglas, el registro bajó a tres minutos, también como nivel promedio. Ante la propuesta de un grupo de intelectuales y políticos con el fin de que se apliquen reformas legales en materia electoral para que en los próximos comicios se evite la espotización, consejeros electorales advirtieron que no es deseable un cambio al modelo de comunicación política, en operación desde 2008, que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes proselitistas. Sin embargo, indicaron que sí sería importante estimular la cultura del debate. Es decir, utilizar un mayor número de espacios para ese fin en la contienda presidencial del año próximo.

La Jornada, p.19, (Fabiola Martínez).

“El Ifai peleará para que se apruebe íntegra la legislación de transparencia”

 El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) peleará porque la Cámara de Diputados apruebe en forma íntegra la reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pues quedaron pendientes de modificar artículos medulares, manifestó la comisionada presidenta de ese órgano, Jacqueline Peschard. Por ello, exhortó a los diputados a aprobar los artículos aún en proceso de debate, porque con ellos se pueden resolver insuficiencias que actualmente tiene la legislación. La víspera, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a esa ley, pendientes desde 2007. Pero quedaron reservados para su discusión el artículo 18 bis, relativo a la transparencia de los fideicomisos que reciben recursos públicos; el 46, sobre el cual se basan las dependencias gubernamentales para declarar la inexistencia de información; el 59, plantea que las resoluciones del Ifai son definitivas e inatacables, y el 55, mediante el cual ese instituto suple la queja a favor del ciudadano que la presenta, en caso de existir confusión o no estar adecuadamente planteada.

La Jornada, p.21, (Elizabeth Velasco C.).

 

“En 30 años se construirán 300 km más de Metro, anuncia su director”

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, anunció el plan maestro del Metro para los próximos 30 años, que prevé la construcción de 300 kilómetros, entre los cuales se incluye la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Santa Lucía, para atender a 550 mil usuarios diarios, a partir de diciembre del próximo año, "de contar con recursos". El monto de la inversión requerida para conectar líneas existentes que quedaron inconclusas, como la 8, de Garibaldi a Constitución de 1917, con la 3, de CU a Indios Verdes, y crear un sistema de interconexión de trenes de cercanías de carácter metropolitano hacia el estado de México, Hidalgo o Morelos, por alrededor de 15 mil millones de dólares. La intención es construir 10 kilómetros por año, con un costo unitario de entre 50 y 60 millones de dólares, según sea de tipo superficial o subterráneo, pero "este plan maestro nos permitirá tener una visión estratégica de adónde debe llegar la ciudad, porque Metro todavía hay hacia adelante, pues es la columna vertebral del transporte en la ciudad", afirmó.

La Jornada, p.42, (Laura Gómez Flores).

 

“Urge reforma financiera del IMSS”

El director del IMSS, Daniel Karam, compareció ayer ante comisiones del Senado para explicar la transferencia de recursos de un seguro a otro dentro de la dependencia, como parte de un pendiente de la Ley de Ingresos. El funcionario fue llamado a explicar ante legisladores la autorización de la transferencia de excedentes del seguro de invalidez y de riesgo y trabajo, alrededor de 62 mil millones de pesos, al de enfermedad y maternidad, así como plantear las soluciones adicionales.

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183955.html

La Jornada, p.47, (Víctor Ballinas).

 

“RTC, sin atribuciones para prohibir película”

Cerca de la media noche, la Secretaría de Gobernación emitió un segundo comunicado sobre el amparo promovido respecto de la película Presunto culpable, en el que subraya que "a pesar de que no se comparte el criterio de la juez que concedió al quejoso la suspensión", esta dependencia acatará la resolución y, en el momento procesal oportuno, ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación que prevé la Ley de Amparo. Precisa que Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) "carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la juez de distrito", y reitera "su respeto al ejercicio del derecho de acceso a la información y de libertad de expresión de las personas, así como su compromiso con el cumplimiento de las resoluciones judiciales". En este segundo boletín detalla que la suspensión provisional en referencia se deriva del juicio de amparo 171/2011 promovido por Reyes Bravo, quien es primo de la víctima de homicidio y el único testigo de la comisión del delito, tema central de la película.

La Jornada, p.49, (sin firma).

El Universal, (Francisco Gómez y Gerardo Mejía),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183943.html

 

El Estado mexicano desacata los fallos de la CIDH, denuncian activistas”

A pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por el caso Campo algodonero, el país aún no ha desarrollado los mecanismos para cumplir dichas resoluciones, por lo que la impunidad y los agravios siguen vigentes. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los asistentes al foro La lucha contra el feminicidio en México, realizado ayer en el auditorio Isidro Fabela, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por las organizaciones Contracorriente y Pan y rosas. David Peña, jurista encargado del caso ante la CIDH, explicó que luego del descubrimiento de una fosa común con los cuerpos de ocho mujeres, el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el paraje conocido como Campo algodonero, en Ciudad Juárez, la actitud de los tres niveles de gobierno ha sido de una indolencia total.

La Jornada, p.23, (Fernando Camacho Servín).

 

Con papeles falsos, buscan extranjeros pasaporte: SER”

En la presente administración, el gobierno federal ha identificado 381 trámites de pasaportes promovidos por extranjeros en distintas partes del mundo, con los que se pretendía obtener el carnet de identificación nacional presentando documentación falsa. Entre las motivaciones que llevaron a estas personas a intentar acreditarse como ciudadanos mexicanos está el deseo de viajar, principalmente a países europeos y a Japón, naciones en las que a ciudadanos nacidos en México no se les requiere visa.

El Universal, (Miguel Ángel Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183956.html

 

“A días de irse de la CFE, Elías Ayub pide construir planta nuclear de $50 mil millones para no depender del gas natural”

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó la importancia de tomar la decisión para construir una planta nuclear, cuyo costo ronda los 50 mil millones de pesos, y dejar así de depender del gas natural. En este momento, consideró, la decisión es un asunto de índole financiera, ya que en el mundo el problema es que han costado mucho más, alrededor del doble o hasta el triple de lo que se presupuestaron, "y necesitamos tener la certeza de cuánto va a costar para poder arrancarla, porque implica varios miles de millones de dólares", para poder construir una planta con capacidad de generación de mil 500 megawatts.

La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563842

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84959.html

 

“Piden que la SCT sancione a Unefon”

Por segunda ocasión en el año, el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el inicio de un procedimiento sancionatorio contra Unefon por incurrir en posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz. Esta propuesta será enviada a la SCT, que es la autoridad responsable de declarar su procedencia e imponer en su caso las sanciones. En un comunicado, detalló que 'continuando con las acciones en beneficio directo de los usuarios de la telefonía móvil en México, —la Cofetel— detectó y comprobó, por segunda ocasión, hechos que pudieran ser violatorios de lo dispuesto en la resolución P/051004/186, emitida el 5 de octubre de 2004 por este órgano'.

La Crónica, (NTX), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563838

 

“Ordena el TEPJF sancionar a coalición ganadora en Guerrero”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Coalición Guerrero nos Une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cometió actos anticipados de campaña al colocar anuncios espectaculares con la frase En Guerrero la coalición nos une. Por mayoría, los magistrados electorales determinaron ordenar al Instituto Electoral de Guerrero (IEEG) que emita una nueva resolución en la que imponga las sanciones correspondientes. En tanto, los magistrados confirmaron dos resoluciones del Instituto Federal Electoral para amonestar a Gabino Cué, quien ganó la gubernatura de Oaxaca postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (Partido Acción Nacional, PRD, PT, Convergencia), y a Eviel Pérez Magaña, ex candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por la promoción electoral a través de la difusión y contratación de tiempos en televisión.

La Jornada, p.40, (Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

“Fracasa contraataque de Gadafi”

Libia se adentró ayer de lleno en una situación de guerra civil tras ordenar el coronel Muamar Gadafi, que sigue atrincherado en Trípoli, una campaña bélica de reconquista del este de Libia, tomado por los rebeldes desde hace una semana. El objetivo de las fuerzas leales al dictador libio era recuperar la ciudad de Brega, su aeropuerto y la terminal petrolífera cercana. Para que tuviera éxito la ofensiva lanzó su artillería pesada contra los insurrectos, incluso ordenó el disparo de dos misiles desde dos cazas. Pero fracasó en el intento: los rebeldes lograron conservar la plaza, aun a costa de pérdidas humanas. Al menos 14 personas murieron, contabilizó la cadena Al Arabiya. En Ajdabiya, ciudad situada entre Brega y Bengasi (la segunda ciudad del país, reconvertida en capital de la nueva Libia), la situación era ayer de extrema tensión, ya que teme ser el siguiente objetivo de Gadafi, sobre todo tras señalar el líder libio que había que destruir los arsenales de armas, como el que hay en esa ciudad, que han caído en manos de los “terroristas” (como llama a los insurgentes). En medio de la incertidumbre de la población, que teme una ofensiva mucho mayor tras la derrota de ayer, muchos habitantes de Ajdabiya se sumaron ayer a la defensa de Brega y festejaron la batalla ganada.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563821.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/748976.html

 

Kadafi promete otro Vietnam si es atacado”

El líder libio Muammar Kadafi prometió un nuevo Vietnam si las potencias occidentales se alían con las fuerzas rebeldes de su país y optan por una intervención militar. Sostuvo que habrá miles de muertos si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ataca a sus fuerzas, cuando dos buques de guerra estadounidenses llegaban al Mediterráneo. En Bengasi, a mil kilómetros de Trípoli y bastión de los rebeldes, Abdel Hafiz Ghoqa, vocero de la disidencia, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a cualquier organismo internacional responsable a (autorizar) bombardeos contra las posiciones y los feudos de mercenarios.

La Jornada, p.2 y 36, (Afp, Dpa, The Independent y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71808.html

 

“Londres y Madrid montan puente aéreo humanitario para repatriar a miles de egipcios”

España va a iniciar hoy jueves un puente aéreo entre la frontera libio-tunecina para repatriar en una semana a al menos cuatro mil ciudadanos egipcios que trabajaban en Libia y que huyeron a Túnez de la violencia desatada en dicho país. El primer avión español saldrá desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con ayuda humanitaria para los refugiados en Túnez, y continuará camino de El Cairo con los primeros repatriados, que abordarán desde el aeropuerto en la isla tunecina de Djerba, la más cercana al paso fronterizo de Ras el Jedir, colapsado por miles de trabajadores extranjeros y sus familias, que huyen del estallido de combates en Libia. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha fletado tres vuelos diarios durante una semana a petición de las autoridades tunecinas y egipcias para aliviar la presión sobre la frontera entre Túnez y Libia, donde se estima que se hacinan hasta 100 mil refugiados, en su mayoría de nacionalidad egipcia. Este gesto humanitario se anunció tras la visita del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la primera de un gobernante extranjero a Túnez, el país donde comenzó la revuelta árabe y que logró mandar al exilio al dictador Ben Ali el 14 de enero.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563819.

 

“El sheriff Arpaio reconoce que usan gas lacrimógeno en redadas antiinmigrantes”

La oficina del alguacil informó a través de un comunicado que la unidad de tácticas especiales en el condado, conocida como SWAT, aplicó el gas lacrimógeno para forzar la salida de personas que estaban atrincheradas en una casa ubicada en el número 10810 de la calle West Joblanca, en Avondale. Los oficiales recibieron información de que el domicilio era utilizado para planear el contrabando de personas y como puerto de descanso mientras los ilegales esperaban ser trasladados a otras ciudades. El comunicado refiere también que el jefe de banda de traficantes se intentó dar a la fuga pero fue detenido por las autoridades y que ninguna persona resultó lesionada. Al individuo le aseguraron un arma semiautomática 9 milímetros y municiones.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563811.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71810.html

 

41 estados van contra bebés de migrantes”

Legisladores estatales de 41 estados preparan propuestas de leyes que buscan negar la nacionalidad estadounidense a los bebés hijos de indocumentados, denunció ayer la organización Centro Sureño Legal para la Pobreza. Mark Potok, jefe de inteligencia de esa organización, indicó en conferencia por internet que unos 70 legisladores de 41 estados planean presentar de manera simultánea iniciativas que tratan de anular la Décimo Cuarta Enmienda constitucional, que garantiza la nacionalidad por nacimiento.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71815.html

 

Presentan más cargos contra fuente de WikiLeaks”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó ayer 22 cargos adicionales contra Bradley Manning, el soldado acusado de ser la principal fuente en las filtraciones de cables diplomáticos a WikiLeaks, informó ayer la cadena NBC. El más serio de esos cargos, el de “ayudar al enemigo” mientra llevaba el uniforme militar estadounidense, conlleva como sentencia la pena de muerte, pero el equipo legal del ejército ha precisado que no recomendará ese castigo al juez militar que supervisará el caso.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71813.html

 

“Sigue extendiendo el narcotráfico sus tentáculos en América Latina: ONU”

Diversificación de la producción, violencia y conquista de nuevos mercados: a lo largo de 2010 el narcotráfico siguió extendiendo sus tentáculos en toda América Latina, donde el consumo también se ha vuelto fuente de preocupación, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El documento publicado hoy por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), una agencia de la ONU, trae alertas para todos en la región, incluso para el cono sur, que antes parecía ajeno al problema. Para los centroamericanos, las frías estadísticas se traducen a diario en sangre: en los llamados países del "triángulo norte" (El Salvador, Guatemala y Honduras) la tasa de asesinatos es "la más elevada del mundo", recordó.

La Jornada, p.35, (Afp y Dpa) y Reforma, p.21, (AFP).

 

HRW demanda respuesta por abuso a derechos”

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que presione a su homólogo mexicano Felipe Calderón por los abusos a los derechos humanos y que las fuerzas de seguridad “respondan por sus actos”. HRW dijo que la militarización de la lucha antidrogas produjo un aumento significativo en los abusos “graves” a los derechos humanos. “Uno de los fallos más evidentes de la estrategia de Calderón Hinojosa en su lucha contra los cárteles del narcotráfico ha sido la falta de respuestas ante los abusos generalizados cometidos por las fuerzas de seguridad”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183948.html

 

Casa Blanca pide 10 mmdd para combatir adicciones”

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, aseguró ayer que Estados Unidos reconoce su responsabilidad de reducir la demanda de drogas que nutre al narco fuera de sus fronteras, y por ello ha solicitado más de 10 mil millones de dólares para el año fiscal 2012. “El uso de drogas en Estados Unidos promueve el crimen, la violencia, la adicción y la inestabilidad en nuestra nación y en nuestro hemisferio. “Como una nación principal de consumo drogas, reconocemos que tenemos una responsabilidad de reducir la demanda de drogas y de apoyar los valientes esfuerzos del presidente (de México, Felipe) Calderón y nuestros socios extranjeros en la lucha antidrogas”, dijo en un comunicado.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183961.html