Síntesis informativa | UAEM 03/03/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 03 de marzo de 2017.

La UAEM en la prensa:

 

Grave inseguridad, prueba de que no funciona el MÚ: Vera

 

Estatal:

 

En descrédito, la política pública

 

Nacional:

 

En deportación masiva, no hay recursos para 'dreamers': Meade

 

Internacional:

 

Exhorta UNESCO a mejorar reconocimiento de estudios superiores en América Latina

 

La UAEM en la prensa:

 

Grave inseguridad, prueba de que no funciona el MÚ: Vera

Se deben redireccionar las políticas que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad ante los altos índices delictivos registrados en Morelos, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció que el Mando Único, ahora Policía Morelos…Cerca de ti, ha sido un total fracaso en materia de seguridad.  Por ello, condenó y lamentó la grave inseguridad ya que dijo, ahora, la delincuencia se dedica a matar a familias enteras sin que nadie haga absolutamente nada para impedirlo.  Por eso hemos venido señalando de manera reiterada las graves violaciones a los derechos humanos, pero por parte de los cuerpos policiacos que en lugar de cumplir con su labor, atacan a los mismos ciudadanos, ahora también a turistas”, dijo al tiempo de concientizar sobre las medidas que en este sentido se aplican.  Y prueba de las malas estrategias de seguridad, es también la aparición de cuerpos descuartizados, pero esto no se puede mejorar sólo con buenas intenciones, sino con buenas estrategias que den a los morelenses tranquilidad al considerar que es crítico el aumento en los índices de inseguridad.  Esto habla del estado de descomposición gubernamental que no ha encontrado la estrategia adecuada, pero habla de la participación de las autoridades con la delincuencia organizada, y que en resumen, no hay seguridad en Morelos para nadie.  “Qué pena que cerca a la conclusión de la actual administración, se hagan promesas para mejorar las condiciones de seguridad, cuando de todos es sabido que existe una omisión de parte de las autoridades que no atienten sus responsabilidades y que por otro lado, presuman que en Morelos no pasa nada”. Alejandro Vera Jiménez pidió revisar las cifras de los daños que la delincuencia ha causado en la entidad ante el desinterés del gobierno del estado por atender el reclamo principal de los ciudadanos que es precisamente seguridad.  “Estamos por el doble de la tasa nacional en cuando los casos de homicidio”, acusó el rector de la máxima casa de estudios quien lamentó las estrategias fallidas y omisas de parte de las autoridades quienes son los únicos que están tranquilos, no así la población y los visitantes a Morelos.  Y los que pagan las consecuencias por dichas omisiones, son los ciudadanos, por ello la necesidad de acudir ante especialistas, profesionales en materia de seguridad y no policías experimentados que lejos de velar por los intereses ciudadanos, por trabajar en lo que le corresponde, se dedican a hacer expresiones falsas a través de las redes sociales con el propósito de justificarse. 

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=87214.

 

Reconocen a estudiante de la FCAeI por  diseñar software para empresa hotelera

Silvestre Cortez González, alumno de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió un reconocimiento por diseñar un software y plataforma organizacional para optimizar los tiempos de servicios hoteleros, sin la necesidad del servicio de internet. En una ceremonia de reconocimiento realizada el 21 de febrero, Felipe Bonilla Sánchez, secretario académico de la FCAeI, destacó el desempeño de Silvestre Cortez quien desarrolló sus conocimientos para solucionar una problemática concreta en un sector de servicios tan importante como el hotelero. Silvestre Cortez explicó que el software fue diseñado para el Hostal de la Luz, ubicado en la comunidad de Amatlán, Tepoztlán, y tiene la ventaja de controlar los precios y la disponibilidad de servicios como spa, restaurante, recepción, canales de ventas y distribución, desde una sola plataforma sin costos adicionales de infraestructura. Otra de las ventajas que tiene este sistema es que los datos ingresados en la plataforma se guardan automáticamente en un servidor sin conexiones a internet, mediante una pantalla de módulo de reservaciones y recepciones, que toman en cuenta el alta de clientes, reportes, paquetes de habitaciones y productos extras, así como módulo de facturación y finanzas. Por su parte, Óscar Vega Vera, gerente general del Hostal de la Luz, destacó la labor de Silvestre Cortez y del profesor Pedro Moreno, coordinador del proyecto, por este trabajo que les llevó dos años y que pasó de ser un proyecto de tesis a resolver una necesidad, además reconoció las capacidades que tienen los egresados de la UAEM para desempeñarse en el ámbito laboral. En esta ceremonia, Felipe Bonilla motivó a los alumnos de la FCAeI para que continúen desarrollando proyectos y tengan la iniciativa de aplicar lo que aprenden en las aulas durante su carrera.

El Regional del Sur, p.6, (Sin firma).

 

Abrirán espacios para “dreamers” en escuelas de la UAEM

Las 40 unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están preparadas para recibir a los “dreamers” universitarios, que representan el sector más vulnerable de la política-anti migrantes de los Estados Unidos (EEUU), informó Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) en Jojutla. El Consejo Universitario de la UAEM resolvió dar todas las facilidades para que los jóvenes estudiantes que sean deportados de EEUU puedan revalidar e integrarse a la universidad, en cualquiera de las unidades académicas, las cuales están distribuidas en los 22 municipios del estado. Cartujano Escobar manifestó que la UAEM siempre ha sido solidaria con los problemas de la sociedad, por lo que en diciembre de 2016 el Consejo Universitario abordó dicho tema para prepararse y dar las condiciones para aceptar e integrar a los estudiantes inmigrantes. Comentó que la EES, así como todos las unidades académicas, tienen espacio para admitir hasta 100 personas por plantel. Reconoció que se tienen que dar la reglamentación y canales apropiados para que, previa solicitud, los interesados puedan ver las opciones de revalidación y cuáles son las carreras acordes a su formación. Asimismo, aclaró que la UAEM podría apoyar a los jóvenes con el costo de la inscripción, que es de 800 pesos anuales, sin alguna beca, debido a que ese es un asunto que compete a la federación o al Gobierno de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/jojutla/abriran-espacios-para-dreamers-en-escuelas-de-la-uaem.

 

Los horizontes y algo más de Cattaneo

El artista plástico y gráfico Enrique Cattaneo inauguró su exposición “De horizontes y algo más” en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, donde muestra una serie de trabajos en serigrafía que hacen referencia a los horizontes y otras piezas realizadas en distintas técnicas como aguafuerte, aguatinta y punta seca. “Me impactó mucho ese mundo de los horizontes, yo nací en la Ciudad de México y siempre estuve rodeado de montañas. A los 15 años mi padre me llevó a un viaje por el norte del país y el sur de EEUU, desde ese momento me impresionó ver esos paisajes planos sin montañas; se quedaron muy grabados en mi memoria y decidí adoptarlos como un tema recurrente en mi trabajo”, mencionó el autor. La obra pictórica de Cattaneo se caracteriza por grandes y rigurosos planos texturizados en los que explora el horizonte, con ricas tonalidades y gamas de tierras, ocres y grises. Sin embargo, durante los últimos años se ha centrado en el cuerpo de la mujer, el semidesnudo femenino, casi siempre acompañados por elementos históricamente fetichistas. “Desde que comencé a pintar a los 20 años de edad, el horizonte ha sido mi tema y aún lo sigue siendo, pero ahora cambié un poco el estilo a través de un proyecto que tuve en la universidad que se llamó ‘Los medios y las medias’, que destaca la belleza y sensualidad del cuerpo femenino, es por eso que la exposición menciona ‘algo más’ en referencia a este tema”.

“De horizontes y algo más” estará exhibida hasta el 23 de marzo.

Acerca del artista Enrique Cattaneo realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1962-1966), en donde obtuvo su título profesional como pintor en 1969. Pintor, editor de obra gráfica, profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de 1999 a 2013. Actualmente es director de la Facultad de Artes de la UAEM. Paralelamente, se dedica a la investigación y realización de su obra gráfica en conjunción con las nuevas tecnologías computacionales e impresiones digitales mediante la fusión de ambas técnicas. Ha sido merecedor reconocimientos como el Premio Nacional Juan Pablos al Arte Editorial (1981), Premio Nacional Anual de Artes Gráficas (1982), Premio Nacional CANIEM y Los libros más bellos del mundo (1997).

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/sociedad/los-horizontes-y-algo-mas-de-cattaneo.

 

Estatal:

 

En descrédito, la política pública

Al comparecer ante diputados locales y asegurar que el programa Beca Salario no será “electorero” en el 2018, ya que existen múltiples candados para la validación del padrón, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez reconoció que, sumado a lo anterior, hay un estudio de la SEP, el cual revela que los jóvenes en edad de votar por primera vez no acudirán a las urnas ante el descrédito que hoy tiene la política pública. Por ello y al contestar las preguntas de los legisladores integrantes del Congreso del Estado, la funcionaria indicó que: “Antes de que pensemos en hablar de un programa con fines electorales, pensemos mejor en convencer a los jóvenes, primero en que estudien y segundo en que tengan la capacidad y conciencia de poder entender lo que significa su participación en un proceso electoral y político”. Estoy convencida de que gran parte de los rezagos y retrasos que se pudieran reconocer en el sistema educativo a lo largo del país, ha sido justo porque la educación se ha visto contaminada con temas político electorales, de ahí que es necesario respetar el hecho de que a las escuelas se va a estudiar y a aprender, que es una premisa de todos”, indicó. El programa Beca Salario apoya a cerca de 115 mil jóvenes, desde tercero de secundaria y hasta la universidad, con un presupuesto aproximado de 516 millones de pesos, lo que ha permitido un aumento al número de alumnos que continúan sus estudios en el nivel medio superior, ya que la cobertura creció del 61 por ciento en 2013 a 81 por ciento en 2016. Ante las inquietudes de los legisladores respecto a la transparencia del padrón, Ramírez Velázquez fue contundente al explicar que, salvo la protección de datos personales, la información tanto de los recursos como de beneficiarios es transparente y blindada contra fines ajenos a su objetivo. El subsecretario Miguel Ángel Izquierdo, refirió, incluso, que el padrón, no lo valida el Gobierno del Estado, sino cada una de las instituciones que participan en el programa, “ellos son quienes nos dicen si los alumnos estudian o no; no podemos entregar beca a nadie que no estudie, es un requisito”. La matrícula de estudiantes de nivel medio superior pasó del 69.2 por ciento al 81 por ciento por el programa Beca Salario, informó la titular de Educación Beatriz Ramírez ante diputados. “Un tema para resaltar es que la cobertura en nivel medio superior en 2012 era del 69.2 por ciento y en 2016 paso para 81 por ciento lo cual es un salto importante, estamos convencidos que este aumento de más de siete mil estudiantes obedece al programa Beca Salario”, dijo. En el tema de la aplicación de los recursos para el mejoramiento de los planteles educativos a través del Programa Escuelas al Cien, se explicó que son más de mil 100 millones de pesos los que se invierten en Morelos desde el 2013 y hasta el 2018.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González y El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-descredito-la-politica-publica.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/comparece-beatriz-ramirez-ante-el-congreso-del-estado.

Diario de Morelos, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/sube-matr%C3%ADcula-estudiantil-en-la-entidad.

La Unión de Morelos, p.2, 3 y 10 (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/103260-rechazan-uso-electoral-de-la-beca-salario.html

 

Fomentan participación de universitarios en actividades sociales

Para fomentar la participación de los estudiantes en actividades sociales y de emprendimiento, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la asociación civil “Jóvenes Fortaleciendo Morelos” firmaron un convenio de colaboración. La rectora de la Upemor, Mireya Gally Jordá, expuso que este acuerdo contribuye a la formación integral que se brinda a los estudiantes y es el segundo que se firma con una asociación conformada por jóvenes. A su vez, el presidente de la asociación, Raúl Gutiérrez Tepanohaya, señaló que se compartirán convocatorias donde podrán participar los universitarios y en caso de requerirlo tendrán acompañamiento en lo que se refiere a trámites y documentación. Algunas de las convocatorias que se tomarán en cuenta para participar son Jóven-es Servicio, Premio Estatal de la Juventud, Projuventudes y el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies).

Capital Morelos, (Notimex),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/fomentan-participacion-de-alumnos-en-actividades-sociales/

 

Nacional:

 

En deportación masiva, no hay recursos para 'dreamers': Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que México no tiene la capacidad presupuesta para hacer frente a una deportación masiva de “dreamers”, por lo que se negociará con las universidades para que puedan continuar con sus estudios. “Si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula del tamaño del 100 por ciento de los ‘dreamers’ que están fuera, no tendríamos oportunidad de acomodarla”, dijo Meade en conferencia de prensa con el presidente de BBVA, Francisco González, donde se anunció una inversión de mil 500 millones dólares. Meade consideró que no sería una deportación inmediata y se buscaría el diálogo con las universidades para apoyarlos en su retorno. Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Político Nacional  aseguraron que no hay lugares para poder matricular a los 'dreamers' debido al sobrecupo.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/politica/universidades-dreamer-recursos-deportaciones-donald_trump-milenio-noticias_0_912509022.html

El Sol, p.p.-3, (Alejandro Durán); Ovaciones, p.p.-3, (Aida Ramírez); Excélsior, p.7, (Jorge Ramos): Capital, p.8, (Redacción) y Metro, p.11, (Gonzalo Soto).

 

Autorización exprés a la revalidación de estudios

La iniciativa preferente del presidente Enrique Peña, que propone revalidar los estudios de alumnos mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos y cuyo retorno se prevé a raíz de la nueva política migratoria de aquel país, llegó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Durante una reunión de la junta directiva de esta comisión, se fijó la ruta para la aprobación de la minuta, que se prevé será presentada al pleno de la cámara el 14 de marzo. El Ejecutivo federal propuso una serie de reformas a la Ley General de Educación tendentes a revalidar estudios y facilita el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional a aquellos alumnos que retornan a México. Hortensia Aragón, presidenta de ese grupo de trabajo, refirió que de aprobarse la minuta, se autorizaría a revalidar estudios a migrantes nacionales y extranjeros, pero principalmente a los jóvenes conocidos como dreamers repatriados por Estados Unidos. La hoja de ruta sería la siguiente: este viernes la Comisión de Educación se reunirá con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, con el titular de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda, y con el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Emiliano González Blanco.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

El Universal, (Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/2/llega-san-lazaro-iniciativa-para-validar-estudios-dreamers

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/3/discusion-revalidar-estudios-dreamers

Ovaciones, p.3, (Patricia Ramírez) y Reforma, p.6, (Claudia Salazar).

 

Celebra Facultad de Ingeniería de la UNAM 225 años; fue la primera en el continente

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera escuela de esta disciplina en el continente y ha sido la cuna de las ciencias de la tierra en América. Este año, esta entidad académica celebra 225 años de existencia y ayer comenzaron los festejos. En la ceremonia, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, afirmó que México le debe mucho a sus ingenieros, quienes impulsaron la industrialización del país, desarrollaron puentes, caminos, presas, escuelas y los sectores eléctrico y petrolero. El origen de la FI se remonta al Real Seminario de Minas, fundado el primero de enero de 1792, el cual se dedicaba a la formación de jóvenes para mejorar la explotación minera mediante conocimientos con base científica.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/2/inicia-facultad-de-ingenieria-de-la-unam-festejos-por-su-225

 

Crea el IPN cemento más resistente con partículas nano y micrométricas

El especialista del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Sebastián Díaz de la Torre desarrolló con nanotecnología un cemento avanzado que al usarlo en la preparación de concreto alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado el primer día de secado, y de mil 50 en casi un mes, lo que lo coloca por encima de los disponibles en el mercado. El investigador precisó que mientras la cerámica tradicional está hecha de cemento y arcilla y se rompe fácilmente, la avanzada ofrece mayores beneficios tanto en la creación de infraestructura como para otras aplicaciones, ya que se trata de partículas nano y micrométricas acondicionadas. El cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días, además respecto a la resistencia a la compresión, el tradicional desarrolla aproximadamente entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el inventado en el IPN resiste más de mil.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012643.html

 

Concede juez amparo para ex rector de la UAN

El juzgado segundo de distrito con sede en esta capital le concedió al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar la suspensión provisional número 592/2017 a partir de un amparo contra la orden de aprehensión 170/17, que le giró la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos de uso indebido de funciones y peculado, ya que se le acusa de desviar 375 millones de pesos en fondos universitarios. López Salazar fue rector de 2010 a 2016. De marzo a diciembre de 2015, por medio de 19 transferencias bancarias, se depositaron 323 millones de pesos al vigilante Ernesto Robles Delgado, con número de empleado de la UAN 35120, mientras que otro vigilante de la casa de estudios, Ángel Perales Covarrubias, con número de empleado 18950, recibió en una cuenta 10 millones de pesos. El destino del resto del dinero reclamado se ignora.

La Jornada, p.17, (Myriam Navarro).

 

El pan es un aliado contra el colesterol... y no engorda

Los productos de panificación son una buena fuente de carbohidratos, al igual que cualquiera elaborado con cereales como tortillas, galletas, arroz, pasta, etc. La función principal de esos compuestos es dar energía al cuerpo para desempeñar desde actividades físicas, hasta neuronales, pero domina la creencia de que causan aumento de peso, lo que es falso de acuerdo con los especialistas, ya que ese aporte calórico es necesario dentro de una dieta correcta. Además del aporte de carbohidratos, “las características del trigo son idóneas, porque es fuente de nutrimentos como proteína, fibra, fitonutrimentos y potasio”, explicó en entrevista María Andrea Trejo Márquez, investigadora de la UNAM especializada en tecnología e ingeniería de alimentos. “Hay estudios que afirman que el pan, sobre todo si aporta fibra, como el pan integral o elaborado con granos enteros, también ayuda a combatir los altos niveles de colesterol LDL (por la sigla en inglés de lipoproteínas de baja densidad), también conocido como colesterol malo”, siempre acompañado de una dieta correcta y un estilo de vida saludable, aseguró la especialista.

Milenio, (Gabriel Bolio), http://www.milenio.com/tendencias/colesterol-pan-enfermedad-peso-obesidad-alimentos-tendencias-milenio-noticias_0_913108716.html

 

Tiene educación superior el cambio más importante debido a tecnologías

La educación superior pasa por la transformación más importante de los años recientes, debido a los avances tecnológicos, pero también a las nuevas pedagogías asociadas a esos progresos, afirmó Mike Sharples, investigador del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido. El especialista británico ofreció la conferencia Pedagogía innovadora: transformando la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en la educación superior, en la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la que señaló que los centros universitarios se enfrentan con nuevas tecnologías y pedagogías a sus procesos de enseñanza aprendizaje. De acuerdo con un reporte realizado en 2012 por un grupo internacional de casi mil expertos, para 2020 la educación superior será muy diferente a como la conocemos hoy, pues habrá una adopción masiva de teleconferencias y del aprendizaje a distancia para potenciar los recursos de las instituciones.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

Publica el IPN libros para la enseñanza de matemáticas

Con los títulos Retos Matemáticas 1, 2 y 4, investigadores politécnicos hacen su aporte para facilitar la enseñanza de las matemáticas, colaborar con los maestros y estudiantes para evitar que  reprueben  la asignatura y con ello disminuir la deserción escolar en secundaria y preparatoria.  Los libros pretenden guiar a los maestros y auxiliar a los alumnos para que desarrollen la habilidad del pensamiento matemático y no sólo memoricen, para que cuando tomen decisiones importantes usen el razonamiento, comentaron Apolo Castañeda Alonso y Rosa Isela González Polo, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria. Los investigadores aseguran que los textos llevan el título Retos, porque justamente eso representa el día a día en la enseñanza de las matemáticas. Dijeron estar satisfechos que formen parte del catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); sin  embargo, consideraron necesario que sus libros se actualicen a sugerencia de los profesores para que se mantengan vigentes. Indicaron que la aceptación y éxito alcanzado por las publicaciones se debe a que tienen un enfoque que permite a estudiantes tener una experiencia diferente con las matemáticas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012642.html

 

Sistema abierto y a distancia de la UNAM cumple 45 años

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), que atiende actualmente a casi 30 mil alumnos y representan 15 por ciento de la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumple 45 años de actividades. Al presidir el inicio de los festejos, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que la implementación de esta modalidad formó parte de una reforma universitaria impulsada por el ex rector, Pablo González Casanova. Explicó que el sistema tiene el objetivo de proyectar a la Universidad Nacional hacia el futuro y de cambiar la vida de muchas personas que pudieron acceder a la educación superior. “Es la modalidad con mayor potencial de crecimiento y será la que más transformaciones permitirá realizar en los métodos de enseñanza y difusión del conocimiento en este siglo”, subrayó en un comunicado. A su vez, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, expuso que la combinación e innovación de modalidades educativas con calidad académica ha sido y continuará como una prioridad.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012528.html

 

“Las instituciones educativas deben apoyar educación superior a distancia”: Fernández Fassnacht

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que México debe contar con un Sistema Nacional para la Educación Abierta y a Distancia en el que se establezca un marco normativo que garantice la calidad que ofrece esta modalidad de formación. Al participar en la mesa “Diálogo entre Rectores: La educación hacia el futuro”, efectuado en el auditorio Alfonso Caso de la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, el titular del IPN dijo que en materia de cobertura de educación superior México tiene un importante reto, ya que hasta el momento no se ha podido alcanzar el 40 por ciento para jóvenes de entre 18 y 22 años. Durante la conmemoración de los 45 años del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Fernández Fassnacht precisó que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2022 la cobertura total de educación superior para ese grupo de edad tendría que ser de 60 por ciento, con 50 por ciento de estudiantes en el sistema presencial, lo cual hasta el momento no se ha logrado.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012432.html

 

Espuma biodegradable para sustituir al unicel

A partir de las semillas del tamarindo, Alfredo Maciel, científico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, desarrolla —en colaboración con Abel Humberto Cortés Arce, maestro en Ciencia e Ingeniería de Materiales— una espuma biodegradable que podría sustituir al poliestireno expandido o unicel, material plástico espumado, derivado del poliestireno. El poliestireno expandido o unicel, que se utiliza en la elaboración de vasos y platos desechables, entre otros objetos, tarda cientos de años en biodegradarse. En cambio, una vez desechada, la espuma biodegradable que desarrollan los universitarios, no ocuparía durante mucho tiempo un volumen grande en los depósitos de basura. “A la intemperie, hongos y bacterias tardarían entre dos y tres meses en comérsela. Entonces se generarían agua y dióxido de carbono, pero no lixiviados (líquidos resultantes de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) que, al llegar a los mantos freáticos, contaminan las aguas”, asegura Maciel.

El Universal, (Fernando Guzmán Aguilar)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2017/03/3/espuma-biodegradable-para-sustituir-al-unicel

 

Deja 5 heridos un agresor enmascarado en la prepa 2 de la UAEM

Al menos cinco estudiantes heridos y varios con crisis nerviosa arrojó la incursión de un individuo enmascarado a la Preparatoria 2 Nezahualcóyotl de la UAEM; los jóvenes agredidos se reportan fuera de peligro. De acuerdo a información proporcionada por la Universidad Autónoma del Estado de México, la noche del miércoles el presunto atacante brincó la barda de la institución ubicada en la capital mexiquense y agredió a los alumnos con un arma punzocortante. La UAEM informó que los cinco alumnos se encuentran fuera de peligro, luego de ser  trasladados y atendidos en diversas instituciones médicas de Toluca. Se indicó que personal de seguridad de la casa de estudios proporcionó los primeros auxilios y logró controlar la situación, aunque no se confirmó si el probable atacante fue detenido. El rector Jorge Olvera informó que ninguno de los estudiantes del plantel resultó con heridas graves, y agregó que ya se iniciaron las investigaciones.

La Crónica de Hoy, (Concepción González), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1012671.html

 

Dreamers sobrepasan la capacidad de universidades mexicanas

Con el endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de la administración Trumpista, uno de los sectores más temerosos son los “dreamers”, término que hace referencia a los jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia. Para los dreamers continuar con sus estudios podría depender de la capacidad y apoyo de las instituciones mexicanas. Se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), hay cerca de 600 mil jóvenes, de los cuales el 60% son de origen mexicano. Esto significa que alrededor de 400 mil jóvenes podrían estar en búsqueda de una universidad en México. Varias universidades han hecho público su apoyo con esta comunidad y en muchos casos se ha hablado de apoyo a su regreso. Sin embargo, la aceptación de estos jóvenes repatriados está sujeta al cupo y posibilidades de la institución.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2017/03/2/dreamers-sobrepasan-la-capacidad-de-universidades-mexicanas

 

Internacional:

 

Exhorta UNESCO a mejorar reconocimiento de estudios superiores en América Latina

Al menos 203 mil jóvenes de la región estudian fuera de su país de origen. El único convenio latinoamericano para la convalidación de calificaciones data de 1974. El acceso a información real, comparable y accesible es el factor más importante para la promoción de prácticas de reconocimiento de estudio en la formación superior, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En una revisión de los convenios sobre reconocimiento de este grado de estudios en América Latina y el Caribe, señala que 18.4 millones de personas tienen estudios universitarios en la región, y se estima que al menos 203 mil jóvenes estudian fuera de su país de origen, lo que representa un crecimiento de 81 por ciento en la pasada década. Sin embargo, actualmente los mecanismos de reconocimiento en la región son acuerdos bilaterales, intergubemamentales o interuniversitarios, por lo que exhorta a las naciones latinoamericanas a mantener esfuerzos por impulsar una convención global sobre el reconocimiento de las calificaciones en la educación superior.

La Jornada, p.18, (Laura Poy).

 

Los elefantes africanos duermen menos que cualquier otro mamífero, afirma estudio

Los elefantes africanos duermen menos que cualquier otro mamífero estudiado hasta ahora, según una investigación del equipo de científicos de Paul Manger, de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, que publica este jueves en la revisa Plos One. Dos hembras de elefante africano, estudiadas entre abril y mayo de 2016 en Botsuana, durmieron un promedio de sólo dos horas al día, de hecho, no conciliaron el sueño algunos días. Además, sólo se tumbaron cada tres días, las demás veces lo hicieron de pie, indicaron los investigadores. Se habían realizado otros estudios sobre todo con base en las costumbres de los ejemplares en cautiverio. Observación de dos hembras en libertadSin embargo, en este estudio se vigiló durante 35 días a dos hembras de cerca de 30 años de edad que viven en libertad en el Parque Nacional de Chobe, lo que exigió el uso de la tecnología. En primer lugar, se dispararon dardos tranquilizantes desde un helicóptero a las matriarcas de sus respectivas manadas. A continuación, se les puso un collar con un GPS y un sensor 3D con el que se registró la posición corporal de los animales.

La Jornada, p.2, (Dpa).