Síntesis informativa | UAEM 03/03/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 3 de marzo de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Convoca UAEM a nuevo ingreso en preparatorias

 

Estatal:

 

Nociones de seguridad nacional para el sistema educativo

 

Nacional:

 

Unesco: mujeres triplicaron su grado académico, pero no las contratan en las universidades

 

Internacional:

 

Descubren otra estatua moai en un lago seco de la isla chilena Rapa Nui

 

La UAEM en la prensa:

 

Convoca UAEM a nuevo ingreso en preparatorias

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó la convocatoria de nuevo ingreso a nivel medio superior (preparatoria) ciclo escolar 2023-2024, en la que se ofrecerán tres mil 936 espacios en los once programas educativos distribuidos en las siete unidades académicas de la institución. En la convocatoria, indica que se seleccionarán los promedios más altos para cubrir los espacios ofertados en cada programa educativo. En caso de obtener 31 puntos o más y no haber sido aceptado en el programa educativo elegido, se podrá solicitar la reubicación en alguno de los otros programas de la institución, siempre y cuando existan espacios disponibles. El costo de la ficha que otorga el derecho a participar en el proceso de admisión es de 600 pesos y se señala que la UAEM no podrá hacer devoluciones. Es responsabilidad de quien lo solicita completar el trámite dentro de las fechas y horarios establecidos en la convocatoria. La fecha límite de pago es hasta las 12:00 horas del 4 de mayo. La Dirección General de Servicios Escolares afirmó que la proyección de la demanda de fichas a las preparatorias de la UAEM es de tres mil 635 solicitudes. En la Escuela de Técnicos Laboratoristas hay 300 espacios disponibles; en los dos turnos de la Escuela Preparatoria Uno se tiene mil 215 espacios. En el Bachillerato General de la Escuela Preparatoria Dos hay 90 lugares mientras que en el bachillerato Técnico Promotor de la Salud se ofrecen 225 espacios y en el de Técnico en Tecnologías de la Información e Inglés hay 135 lugares. La Escuela Comunitaria de Tres Marías, en Huitzilac, ofrece 140 lugares definitivos; la Escuela Preparatoria Tres en sus dos turnos suma 630 espacios, mientras que en el Bachillerato Propedéutico (de dos años) de esta misma escuela se cuenta con 45 lugares. En la Escuela Preparatoria de Jojutla se ofrecen 576 lugares, en la de Puente de Ixtla 400 y en la de Tlaltizapán 18 espacios.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/223343-convoca-uaem-a-nuevo-ingreso-en-preparatorias.html

 

Reconoció la UAEM el talento estudiantil; premios a alumnos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, entregó este día los premios a estudiantes ganadores del concurso que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) Gánate una tablet, equipo donado por la empresa Huawei. La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), donde Gustavo Urquiza destacó que el concurso para obtener uno de estos dispositivos, es un incentivo para que las y los estudiantes continúen con dedicación su preparación académica y sientan orgullo por el desempeño mostrado en las diferentes disciplinas. “Me llena de alegría iniciar la mañana rodeado del estudiantado, estoy seguro que su ejemplo alentará a más universitarios a prepararse con intensidad para destacarse en las distintas áreas que hoy se premian”, dijo el rector. Urquiza Beltrán recordó que la UAEM está por cumplir 70 años de creación, por ello, les dijo que deben tener la certeza de que todas las decisiones que se han tomado en la administración central, son pensando en la comunidad estudiantil, “porque son la razón de ser de la Universidad, que se ha colocado en los últimos años como una de las mejores 10 universidades públicas de México”. En la entrega de los 50 dispositivos, César González Mejía, presidente de la FEUM, recordó que gracias a la donación de 250 tabletas que hizo Huawei, fue posible lanzar la convocatoria para diversos concursos y premiar este día a las y los ganadores, “ya han sido entregadas la mayoría de tabletas en las unidades académicas, para que los alumnos sigan estudiando”. Las categorías premiadas fueron: Instrumento musical, Canto, Artículo de divulgación científica, Pintura, Dibujo, Salto, Emprendedurismo, Influencer juvenil, Maquillaje artístico, Logros académicos, Acción de impacto social, Química creativa, Declamación de poesía, Baile, Oratoria, Ensayo y Fotografía. En la entrega de premios, estuvieron presentes la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, José Mario Ordoñez Palacios; el coordinador general de Administración y Planeación, Álvaro Zamudio Lara; y el secretario de Docencia de la FCAeI, Ángel Estrada Arteaga.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://elregional.com.mx/reconocio-la-uaem-el-talento-estudiantil-premios-a-alumnos

 

La próxima semana firmarán acuerdos UAEM y administrativos

El 8 de marzo las comisiones revisoras del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmarán ante el tribunal laboral los acuerdos formales para concluir la revisión salarial y dar seguimiento a través de mesas de trabajo a los acuerdos pactados. César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario general del STAUAEM, informó que parte de los acuerdos es que la máxima casa de estudios solvente el pago de la diferencia del sueldo de 20 categorías para homologarlos con el salario mínimo vigente y no esperar hasta la liberación de los recursos federales que se esperan en el mes de octubre o noviembre próximo. “La asamblea general es consciente de que la universidad viene saliendo de un desahogo económico con déficit financiero y derivado de ello determina dejar a un lado la huelga y buscar llegar a acuerdos con la universidad del estado en estos próximos meses, a sabiendas que de que el recurso extraordinario que ha gestionado el gobierno federal llegará hasta el mes de noviembre”. La propuesta recibida -dijo- es otorgar un seis por ciento en general logrando un aumento de aproximadamente 10 pesos; y para alcanzar el salario mínimo todavía falta un 14 por ciento, más, acotó. Expuso que el salario mínimo vigente es de 207.44 pesos y para llegar a ello falta 14 por ciento y este recurso -reiteró- llegará entre los meses de octubre y noviembre. “En este tiempo tendremos todavía 20 categorías por debajo del salario mínimo y cuando llegue el recurso, será con retroactivo al mes de enero”. Hidalgo Tinajero detalló que son 957 los trabajadores que están actualmente con sueldos menores al salario mínimo vigente y que son muy pocas las categorías que quedan por encima de ese nivel. Agregó que tras concluir esta revisión salarial se iniciarán los trabajos para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, para detectar las actualizaciones o modificaciones a su clausulado en la revisión de 2024.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/223344-la-proxima-semana-firmaran-acuerdos-uaem-y-administrativos.html

 

Más de la mitad de las motos de universitarios no tienen placas

El coordinador de Asistencia y Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuauhtémoc Altamirano Conde declaró que, con el operativo “Moto y casco segura”, se identificó que más de la mitad de las motos de universitarios no cuentan con placas. “En el censo que levantamos sí es alto el índice de motocicletas que usan permiso, tenemos alrededor de 185, y de esas, 100 son con permisos, el resto con placas, o incluso algunas sin placas”, dijo Altamirano Conde, quien aseguró se les hizo el exhorto a que se regularicen para tener mayor información sobre dichas unidades. Ante esta situación, en la que más de la mitad de motos que ingresan a la máxima casa de estudios no tienen placas, se determinó que a partir de este año cada unidad académica colocará un corbatín o una “pegatina” en las motocicletas que pertenezcan a alumnos o trabajadores del Campus Chamilpa de la UAEM, como una medida de seguridad que mitigue el robo de éstas como denunció la Federación de Estudiantes, además de tener un control de cuáles pertenecen a personas ajenas a la comunidad universitaria. Asimismo, en el operativo se contemplan recorridos de manera recurrente en las zonas donde se presentaron robos de este tipo de vehículos, entre otras acciones de la mano con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac). Además, se revisa que porten el casco, que respeten los límites de velocidad, el número de pasajeros, y también proporcionen información hacia dónde se dirigen y el motivo de la visita al Campus. Tras la agresión sexual contra una estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en donde no existen restricciones al ingreso, Altamirano Conde aceptó que es complicado restringir el ingreso de más de dos mil vehículos en horas pico que van de las 7:00 a las 8:30 y de las 14:00 a 16:00 horas, además de proveedores y repartidores de alimentos. “Hemos colocado cámaras de circuito cerrado en los dos accesos para establecer una acción de manera inmediata con un tiempo de reacción máxima de diez minutos en caso de algún incidente, además de que con ello se tienen evidencias para el aporte de pruebas al momento de denunciar”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mas-de-la-mitad-de-las-motos-de-universitarios-no-tienen-placas-9704934.html

 

Estatal:

 

Nociones de seguridad nacional para el sistema educativo

El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, participó en la conferencia "Nociones de Seguridad Nacional para el Sistema Educativo", dirigida a estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Lo anterior con la finalidad de fortalecer los conocimientos y valores en estudiantes del nivel superior en materia de seguridad, fue impartida por el General de Brigada de Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobar. Flores Bustamante agradeció el trabajo coordinado con la EES Jicarero, a través de su director Juan Manuel Rivas. En el acto se contó con la presencia de la directora de educación de Jojutla, Elvia Margarita Morales Vázquez.

Lo de Hoy Morelos, (Staff Morelos),

https://morelos.lodehoy.com.mx/estado/2023/03/02/31357/nociones-de-seguridad-nacional-para-el-sistema-educativo

 

Aumenta demanda para estudiar en planteles Conalep Morelos

El Conalep Morelos tuvo un crecimiento del 33 por ciento en el registro de aspirantes en sus cinco planteles para el Ciclo Escolar 2023–2024, informó Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho de la dirección general de este subsistema de educación media superior. Explicó que al corte de las primeras 24 horas de iniciar el proceso de la Convocatoria Única para el Ingreso a la Educación Media Superior (CUIEMS), Conalep Morelos recibió dos mil ocho solicitudes de ingreso, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, el cual se ubicó en mil 510. Bautista Jiménez aseveró que el crecimiento en la demanda es resultado de las líneas estratégicas de este subsistema, encaminadas a impartir una educación inclusiva, equitativa y de calidad; además de que estudiar en Conalep Morelos es tradición y excelencia académica para la formación integral de los alumnos. En cuanto a las carreras profesionales técnicas ofertadas, Ximena Abigail puntualizó que ya se agotaron las fichas para Enfermería General, la cual es una de las de mayor demanda por parte de los jóvenes interesados en cursar el bachillerato en esta institución educativa.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/crece-demanda-de-aspirantes-al-conalep-morelos/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 35 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 392 mil 452 personas, de las cuales se han confirmado 100 mil 001 con coronavirus Covid-19; 248 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 35 personas: 17 casos en Cuernavaca; 6 en Cuautla; 6 en Jiutepec; 1 en Ayala; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Jonacatepec; 1 en Xochitepec; 1 en Xoxocotla; 1 foráneo. De esta cifra, 24 son mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Xochitepec, Xoxocotla y de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 11 hombres de Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 100 mil 001 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 5 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-35-nuevos-casos-sin-defunciones-2/

 

Nacional:

 

Unesco: mujeres triplicaron su grado académico, pero no las contratan en las universidades

A pesar que el nivel educativo de las mujeres se ha triplicado en los últimos 25 años a escala mundial, aún existen persistente problemas de género para su contratación, retención y promoción en las universidades, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Señala que no sólo enfrentan desventajas en el acceso a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues una encuesta del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) destaca que 18 por ciento de las universidades públicas de la región tienen una mujer como rectora, mientras que en Europa es de 15 por ciento. A ellos se suma la violencia de género en los campus universitarios. El organismo multinacional indicó que, en el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, que se conmemora cada 8 de marzo, dará a conocer datos preliminares de la Encuesta Global sobre Violencia Contra la Mujer en Instituciones de Educación Superior.

La Jornada, p.18, (Laura Poy Solano),  

https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/politica/018n1pol

 

Avances de la reunión del consejo para la coordinación de la educación superior (CONACES)

De acuerdo a la Ley General de Educación Superior (LGES), el CONACES es un órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de este nivel educativo en favor de la población mexicana. Al respecto, el 24 de febrero del año en curso, al presidir en Pachuca, Hidalgo, la Sesión Ordinaria de este órgano académico, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que en el último año la matrícula en Educación Superior tuvo un incremento para llegar a los cinco millones 230 mil estudiantes, de entre ellos el sistema abierto a distancia creció un 1.7% y señaló que la se mantiene una tasa de abandono equivalente al 8.1%. Asimismo, como parte de otra de sus funciones, que refiere: opinar, formular propuestas y recomendaciones sobre el diseño y contenido de los programas nacional y estatales en el ámbito de la educación superior, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 56 de LGES, por primera vez en la Sesión Ordinaria se dio lugar a la participación de estudiantes universitarios, en este caso de Nancy Pamela Guevara Estrella, en representación de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien señaló la importancia de la igualdad sustantiva y el acceso a una vida libre de violencia en el entorno de la Educación Superior. Hecho completamente novedoso en la CONACES.

La Crónica de Hoy, (Ulises Lara López),

https://www.cronica.com.mx/opinion/avances-reunion-consejo-coordinacion-educacion-superior-conaces.html

 

Inicia clases Rosario Castellanos con más de 38 mil estudiantes matriculados

El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC) anunció el arranque de su nuevo ciclo escolar con una matrícula de 38 mil 946 estudiantes, que se encuentra distribuido entre sus seis unidades académicas y cinco subsedes en los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), además de 22 licenciaturas, cinco maestrías, dos doctorados y siete especialidades. El Instituto Rosario Castellanos, comenzó en 2019 con espacio para 4 mil nuevos estudiantes de nivel superior y para dar una solución a quienes por algún motivo se quedaban sin lugar en la escuela, mismo que fue superado desde el inicio, por lo que la mandataria afirmó que se buscaría incrementar la plantilla administrativa y crecer las sedes en la capital mexicana.

El Heraldo de México, (Redacción),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/3/2/inicia-clases-rosario-castellanos-con-mas-de-38-mil-estudiantes-matriculados-485918.html

 

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023

El nuevo registro para la Beca Jóvenes Escribiendo al Futuro 2023 está abierto desde el 1 hasta el 31 de marzo. A partir de esta fecha se suben los documentos a la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). La publicación de resultados será en mayo y la notificación llegará directamente a la plataforma SUBES o los darán a conocer en las escuelas. Los aspirantes que ya han hecho su registro en otros años solo deben corroborar sus datos y activar su ficha escolar para continuar el proceso. El trámite es gratuito se realiza en línea. En caso de dudas, las pueden resolver directamente en las escuelas o revisando la página de internet. Para esta nueva convocatoria hay dos estados donde no podrá solicitarse este apoyo debido a las próximas elecciones, se trata del Estado de México y Coahuila. ¿Cuáles son los requisitos para el registro? Ser estudiante de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción vigente, tener máximo 29 años, comprobar bajos ingresos, no recibir de forma simultánea otra beca, postularse y realizar el proceso de registro. Los nuevos aspirantes y quienes ya estén inscritos en el programa se deben registrar o incluir la CLABE interbancaria para agilizar el pago, en caso de resultar seleccionados. Es un apoyo económico dirigido a universitarios, el pago mensual es de 2 mil 575 pesos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/02/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-2023-paso-a-paso-para-registrarte-en-la-convocatoria/

 

Becas Benito Juárez: reprograman entrega de las tarjetas a beneficiarios

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los beneficiarios que tienen pendiente la entrega de las tarjetas del bienestar para la Beca Benito Juárez podrán recogerla en las semanas siguientes. Será en abril cuando se entreguen las tarjetas de los programas de educación básica, media superior y superior. El portal indicará la fecha asignada para los beneficiarios que tienen pendiente este trámite, ahí se darán a conocer detalles sobre la reprogramación de la entrega. El plástico será entregado en las más de mil 400 sucursales del Banco del Bienestar que hay en el país. En esta página estará la información actualizada semanalmente sobre las nuevas fechas y el orden para recoger la tarjeta Los beneficiarios de la Beca Universal de Educación Media Superior serán convocados en esa misma página o a través del enlace de becas de la escuela para recibir la tarjeta en el colegio o en una sede alterna. La Beca para el Bienestar Benito Juárez de educación básica está dirigida a estudiantes de preescolar, primaria o secundaria y también a nivel bachillerato. Algunos de los requisitos son: Estar inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada. Pertenecer a una familia de bajos ingresos. En este caso el monto de la beca es de 875 pesos mensuales durante 10 meses que dura el ciclo escolar. En la página de las becas se consulta el calendario de pagos, cuyas fechas están sujetas a modificarse por diversas situaciones. Los pagos se realizan a través de la tarjeta del banco del bienestar, las cuales se entregarán en abril. A partir de ese momento ya estará el primer pago de la beca o se indicará la fecha en la cual se hará el siguiente depósito.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/02/becas-benito-juarez-reprograman-entrega-de-las-tarjetas-a-beneficiarios/

 

¿Quieres hacer un posgrado en el extranjero? Checa esta beca del Conacyt 2023

¿Estás buscando una beca que te ayude a estudiar en el extranjero? El Conacyt acaba de lanzar una convocatoria para que los interesados puedan estudiar en otro país, aquí te contamos todos los requisitos para ello. Recuerda que esta es una convocatoria con tiempo limitado, por lo que tienes hasta este 6 de marzo para poder inscribirte y comenzar a recopilar todos tus documentos. El Conacyt es uno de los organismos que se encargan de dar becas para algunos estudiantes las cuales solo son vigentes durante el curso escolar en el que estén interesados, así que presta atención en los detalles. La beca del Conacyt para estudiar el posgrado en el extranjero, contempla a los estudiantes de este nivel escolar que estén inscritos en Ciencias y Humanidades, cultura y arte, además de una maestría en la misma rama.

Milenio, (Jessica Piña),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/beca-conacyt-2023-estudiar-posgrado-extranjero

 

Desarrollan método de cultivo de carne bovina, que reduciría la huella ecológica de su producción

Comer un bistec sin matar a la vaca es posible. Para lograrlo, los biotecnólogos Mario Moisés Aguilar y Grissel Trujillo de Santiago, profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey, trabajan en el desarrollo de un método de cultivo de carne bovina que podría reducir la huella ecológica en relación con la ganadería tradicional y eventualmente abaratar el costo de dicha proteína. En entrevista, luego de recibir el Premio a la Investigación y Emprendimiento Rómulo Garza 2022, ambos especialistas ofrecieron detalles sobre su proyecto, el cual se encuentra en una fase temprana, pero en unos años podría sentar las bases de la industria del diseño de carne para consumo humano en el país. “En términos simplificados, generar carne ‘cultivada’ implica tomar una biopsia a una vaca, sin necesidad de sacrificarla, y obtener de ella células satelitales que luego se pueden multiplicar muchísimo. A ellas se les puede dar señales bioquímicas y físicas adecuadas para que piensen que están dentro de la vaca y que formen músculo esquelético”, definió Trujillo, experta en ingeniería de tejidos. Este proceso, apuntó Aguilar, ocurre en dos recipientes o reactores diferentes, en los que las células bovinas se expanden o maduran, como parte de un proceso de varias fases que se lleva en conjunto unos dos meses.

La Jornada, p.3, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/ciencias/a03n2cie

 

Agujero azul en Chetumal: ¿Qué es y por qué es diferente a las fosas marinas?

Investigadores del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reportaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en México. Se trata de Taam Ja’ y se encuentra en la bahía de Chetumal, Quintana Roo. El descubrimiento se anunció luego de que se comprobara que el agujero azul, conocido también como sumidero, tuviera una profundidad de 274 metros, así como un área de 13 mil 690 metros cuadrados. El único sumidero que es más profundo que el hallado recientemente es el Sansha Yongle, ubicado en China, que tiene una profundidad de 300 metros. Un agujero azul es una formación geológica que se desarrolló durante la edad de hielo. Se trata de cavernas que quedaron cubiertas, lo que generó una mayor pigmentación del color, su principal característica es el contraste con el resto de la zona. En los agujeros azules también se formaron laberintos, en los cuáles es muy fácil perder la orientación, por lo que resultan peligrosos. Las formaciones fueron parte de una meteorización química, en una superficie donde al parecer hay tierra caliza. Los agujeros azules se encuentran en plataformas de carbono de poca profundidad. Otros agujeros azules en el mundo son los ubicados en las Bahamas y el Lighthouse, en Bélice. Los especialistas indican que los cenotes de la Península de Yucatán también podrían considerarse de este tipo, pero más pequeños y menos peligrosos, al no tener laberintos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2023/03/02/agujero-azul-en-chetumal-que-es-y-por-que-es-diferente-a-las-fosas-marinas/

El Heraldo de México, (Rodrigo Mendoza González),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/3/2/el-segundo-agujero-azul-mas-profundo-del-mundo-esta-en-quintana-roo-asi-luce-el-impactante-hallazgo-485892.html

 

Preocupa sexta extinción masiva; Día Mundial de la Vida Silvestre

La humanidad vive una triple crisis por el cambio climático, la contaminación por plásticos y la pérdida acelerada de especies, a la que expertos llaman la sexta extinción masiva. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre, un millón de especies de flora y fauna a nivel global se encuentran en peligro de extinción. En México, dos mil 606 especies de plantas y animales están en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, que las divide en “Sujetas a Protección Especial”, “Amenazadas”, “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extintas del medio silvestre”. Dentro de esta regulación hay 194 anfibios, 392 aves, 46 hongos, 49 invertebrados, 291 mamíferos, 204 peces, 987 plantas y 443 reptiles. De acuerdo a Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), el uso insostenible, ilegal y no regulado de plantas y animales es uno de los principales problemas que provocan su desaparición. Justo hoy, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) cumple 50 años de existencia y, en reconocimiento a su trabajo, el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 es Asociaciones para la Conservación. La convención CITES firmada en 1973, de la que México forma parte, prohíbe en algunos casos el aprovechamiento de especies, pero en otros regula su exportación.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/preocupa-sexta-extincion-masiva-dia-mundial-de-la-vida-silvestre/1573569

 

Evitan huelga en la UACM; pactan alza salarial de 3%

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quedó conjurada ayer, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios aceptara un incremento de 3 por ciento directo al salario y 20 por ciento a 11 prestaciones. Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche del miércoles y se aceptó la propuesta de la rectoría luego de que el gremio hiciera una encuesta virtual a su base, entre una y 3 horas de la madrugada de ayer, en la que la mayoría se pronunció por no ir al paro. Esto, luego de que a través de las redes sociales los universitarios manifestaran su rechazo a la decisión del sindicato de pedir al PAN apoyo para su movimiento. Incluso, dicho partido se involucró en el conflicto al exigir un incremento salarial para los trabajadores con base en la inflación anual, es decir, 7 por ciento, como demandaba el sindicato, lo que fue calificado por la comunidad universitaria de invasión a la autonomía de la institución. Eran pasadas las 15 horas cuando las partes firmaron el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y arbitraje.

La Jornada, p.35, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/capital/035n2cap

 

Termina paro estudiantil en la Facultad de Artes y Diseño

Los alumnos de la FAD (Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM levantaron el paro (que iniciaron el 16 de febrero) y declararon un paro activo, en espera de que sus demandas reciban respuesta de la autoridad del plantel, por lo que acordaron entregar las instalaciones mañana a las 12 horas. Por separado, un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería y Ortopedia (ENEO) de la misma Universidad se presentó en la Rectoría, donde fue recibido por funcionarios de la oficina del abogado general, con objeto de alcanzar un acuerdo en torno a sus demandas. Los jóvenes exigen se atienda su reclamo de mejores rutas de transporte para los alumnos y trabajadores, la instalación de botones de pánico y mantenimiento de esos artefactos, mejoramiento de los senderos seguros con mayor alumbrado.

La Jornada, p.38, (Roberto Garduño),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/sociedad/038n1soc

 

Internacional:

 

Descubren otra estatua moai en un lago seco de la isla chilena Rapa Nui

Científicos chilenos descubrieron una nueva estatua moai en la isla chilena de Rapa Nui, conocida también como Isla de Pascua, en el lago del cráter de un volcán, que se ha secado en los últimos años y ha dejado al descubierto la figura sepultada durante siglos por el fango. El hallazgo se ha hecho en el fondo del cráter del volcán Rano Raraku, al este de Rapa Nui y cerca de uno de los puntos más turísticos de la isla. Según explicó a EFE el vicepresidente del pueblo indígena de la isla Ma'u Henua, Salvador Genua, el moai lo descubrieron varios estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile y de la Universidad de Rancagua cuando hacían una investigación geológica en el fondo del cráter volcánico donde encontraron la figura. Los estudiantes comunicaron el hallazgo a las autoridades del pueblo Ma'u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui.

La Crónica de Hoy, (Efe en Santiago de Chile),

https://www.cronica.com.mx/cultura/descubren-estatua-moai-lago-seco-isla-chilena-rapa-nui.html

 

Astrónomos observan raro fenómeno cósmico en sistemas estelares binarios

Astrónomos demostraron que la inestabilidad es una propiedad general de los discos de materia en sistemas estelares binarios de rayos X y no está causada por la presencia de un agujero negro. Los sistemas binarios de rayos X, en los que dos estrellas orbitan una alrededor de la otra y una de ellas es un agujero negro o una estrella de neutrones, intrigan a los científicos desde hace tiempo. El hallazgo se publica en Nature. El equipo científico, una colaboración internacional de astrónomos liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, se formó ad hoc cuando el sistema de estrellas de neutrones se descubrió en 2018. Estos aparatos incluyen el Karl G. Jansky Very Large Array, uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo, situado en Nuevo México, que consta de 27 enormes (25 metros de diámetro) platos de telescopio. Jakob van den Eijnden, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, dirigió el análisis de los datos del Karl G. Jansky Very Large Array. “Nuestras observaciones de los datos de longitud de onda de radio pusieron de relieve una importante propiedad de estas inestabilidades. Descubrimos que cuando el remolino se vacía, parte del gas sale disparado hacia el espacio en los llamados ‘chorros de radio’: estrechos haces de gas que salen disparados a velocidades cercanas a la de la luz”, explicó en un comunicado.

La Jornada, p.3, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/ciencias/a03n1cie