Síntesis informativa | UAEM 03/05/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de mayo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: En manos de los estudiantes, elección de la FEUM: Bilbao Marcos

 

Nacional: Tres manifestaciones culturales mexicanas reciben certificado de inscripción como patrimonio inmaterial

 

SALUD

 

Nacional: ONU ve mejora leve en índice de desarrollo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Crece número de beneficiados por el programa Oportunidades de la Sedesol

 

Nacional: BID: altos precios de alimentos acelerarán la inflación en AL

 

POLÍTICA

 

Estatal: Enturbia J. Mújica sucesión en UAEM

 

Nacional: ONG e intelectuales de varios países ofrecen respaldo a las movilizaciones por la paz

 

Internacional: Obama reivindica el derecho de EU de lanzar un ataque en cualquier país sin autorización

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

En manos de los estudiantes, elección de la FEUM: Bilbao Marcos

Los estudiantes universitarios serán quienes (con apoyo de la comisión creada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos), definirán los tiempos y requisitos de la convocatoria para elegir un nuevo presidente y comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Lo anterior lo afirmó Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM, quien explicó que la comisión especial creada para seguir el proceso de elección de presidente de la FEUM y la integran 17 alumnos consejeros, dos profesores consejeros y dos directores.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Renovarán esta semana mesas directivas de academias de la UAEM

El jueves próximo se renovarán las mesas directivas de las academias generales de Cómputo, Agropecuarias y al día siguiente las de historia, Física y Química de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La secretaría académica de la UAEM dio a conocer que el personal académico vinculado al área de agropecuarias, cómputo, historia, física y química podrán participar en el proceso de elección de la Mesa Directiva 2011-2013 los días 5 y 6 de mayo, en reuniones que tendrán como sede el auditorio “Cesar Carrizales” ubicado en la planta baja de la torre universitaria.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Nueva alternativa de estudio para los jóvenes de la región oriente

Miles de jóvenes de esta región podrán continuar y concluir sus estudios con una nueva sede de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lo que constituye la oportunidad de generar los profesionistas que reclama el desarrollo de Morelos. En la Universidad se informó que para dar inicio a lo que será la preparatoria abierta y a distancia en Jonacatepec, la UAEM y el ayuntamiento de este municipio firmaron un convenio de colaboración. En la presidencia municipal de Jonacatepec fueron adaptadas instalaciones para ofrecer estudios de nivel medio superior en sistema abierto y a distancia, avalados por la máxima casa de estudios de Morelos.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez Herrera).

 

Hallan proteína para generar biocombustibles

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian las proteínas llamadas looseninas, que podrían resolver uno de los problemas que enfrenta la industria de los biocombustibles: la ausencia de una tecnología de bajo costo que permita atacar el duro "empaque natural" de algunos compuestos químicos presentes en la materia vegetal. La loosenina, obtenida del hongo de las plantas Bjerkandera adusta, tiene la capacidad de desorganizar la estructura de un compuesto químico llamado celulosa, el cual es muy "duro de roer", pero en cuya desintegración está la clave para aspirar a producir biocombustibles a gran escala, a partir de vegetales no producidos para la alimentación. En su artículo Loosenin, a novel protein with cellulose-disrupting activity from Bjerkandera adusta, publicado en la revista Microbial Cell Factories, los científicos apuntan que la loosenina "afloja" la celulosa y la hace más accesible a otras enzimas, llamadas celulasas, que la convierten en glucosa (un azúcar del que se puede obtener etanol tras su fermentación). Jorge Folch Mallol, investigador titular del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM y coautor de la investigación, junto con Rosa Quiroz-Castañeda, explica que al estudiar una amplia colección de genes extraídos de la cepa del hongo antes mencionado, y enfocándose en una selección de 400 de ellos, se pudieron encontrar coincidencias con ciertas proteínas que las plantas producen para romper algunos componentes de las paredes celulares.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63990.html.

 

La Prepa Uno ofrecerá bachillerato bivalente

Por acuerdo del Consejo Universitario, la preparatoria diurna uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá el bachillerato bivalente con carreras terminales en Técnico en Diseño Gráfico, Técnico Básico en Urgencias Médicas, Técnico en Gestión Administrativo-Contable y Técnico en Idiomas. Cabe recordar que el Consejo Universitario de la UAEM, el 30 de junio del 2009, aprobó un nuevo Programa Educativo en el cual se contempla la bivalencia como alternativa, una prioridad y necesidad, la incorporación de las carreras técnicas en cada una de las escuelas de la máxima casa de estudios que se hará de manera paulatina. En el documento de justificación para implementar las carreras técnicas, se señala que la propuesta de carreras técnicas en la preparatoria diurna uno, se basa en las necesidades del mercado de trabajo de su entorno y de la demanda de los estudiantes de su contexto más inmediato. “Esto es, se considera necesario contemplar tanto la demanda de quienes puedan absorber los técnicos que se preparen, así como las prioridades de los posibles estudiantes que ingresen a la institución”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera). 30/04/11.

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/20466-la-prepa-uno-ofrecer%C3%A1-bachillerato-bivalente.html

 

Caen más preseas de oro, plata y bronce

Deportistas morelenses consiguieron más preseas en las competencias de la Universiada Nacional 2011, que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la disciplina de Tiro con Arco, la medalla de oro fue en equipo el cual está conformado por Alejandro Moctezuma, Diego Díaz y Mauricio Rosales, en la prueba de los 70 metros, la medalla de plata fue para Iris Ramírez en los 70 metros individual, y el equipo mixto de la prueba de los 70 metros conformado por Iris Ramírez y Mauricio Rosales, se llevaron la medalla de bronce.

El Sol de Cuernavaca, p.3D, (Roger Mixcoac).

 

Rezago educativo y abusos, “plaga” en niños jornaleros

Cerca de 300 niños, de 7 a 15 años, de familias jornaleras, han dejado la escuela para dedicarse al trabajo y contribuir con los gastos en casa en el estado de Morelos, donde la opción es afilar un machete y sumergirse en el corte de caña. A partir del cuarto grado de primaria comienza la deserción por parte de niños que se preparan para el ciclo de zafra. Son las mujeres quienes se mantienen al menos un año más estudiando, pues tendrán que optar por cuidar a sus hijos más adelante. El sistema de los programas de educación básica exclusivos para hijos de familias jornaleras es un reto para ellos, pues obliga acelerar el ritmo de aprendizaje de los niños que cada cinco o seis meses emigran a otro estado. El desafío del programa educativo —que a partir de 2010 abrió primero y segundo grado de secundaria— es captar al mayor número de menores, ya que sólo 43 por ciento de los que terminan la primaria ingresan a este nivel. En el ciclo escolar 2011-2012 se estima que de 21 niños de secundaria en Morelos, se gradúen al menos 14. Además, su sistema es multigrado, es decir, los maestros atienden entre dos o más niveles en un salón y a esto se suma que un numeroso grupo de niños sólo habla su lengua materna, lo que complica la comunicación con sus instructores. En México existen al menos 450 mil familias jornaleras agrícolas que año con año recorren la República mexicana siguiendo los ciclos productivos de zafra y hortalizas. El Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (Pronim), atiende a este sector de la sociedad desde hace 30 años en 15 entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

El Universal, (Arturo Vega), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80297.html.

 

Más uso de Internet en universidades

A raíz de su constante preocupación por la innovación tecnológica en sus procesos educativos la Universidad internacional (Uninter) conformó el Sistema de Educación a Distancia (EaD), a principios del año 2005. La diversidad explicó que derivada de una anterior gestión, esta propuesta educativa se consolidó –en marzo de 2005- cuando la rectoría otorgó el nombramiento como programa institucional de la Uninter y este año fue nombrada Línea estratégica de Uninter.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

Nacional:

 

Tres manifestaciones culturales mexicanas reciben certificado de inscripción como patrimonio inmaterial

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó ayer los certificados de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales del país: la cocina tradicional mexicana, particularmente la de Michoacán; la pirekua, que es el canto tradicional purépecha y los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo. México cuenta con siete elementos culturales incluidos en la lista de la Unesco, según se informó durante la entrega de los certificados efectuada ayer en la Cancillería.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz Ríos).

 

La educación es hoy el gran motor de desarrollo de las naciones: Wulff

La cohesión social de una nación se puede garantizar mediante el ofrecimiento de oportunidades justas y equitativas para hombres y mujeres, aseguró el presidente de Alemania, Christian Wulff, quien dijo que en la actualidad la educación es el gran motor del desarrollo de las naciones. Al dictar una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció a México su participación en la lucha contra el cambio climático, que afecta no sólo territorios con zonas costeras o islas de baja altitud, sino a aquellos propensos a la sequía. Un gran número de individuos que vive en este mundo está amenazado por el hambre y la pobreza.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

Diseñan dispositivo para reutilizar energía térmica de las industrias

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron y construyeron un dispositivo ahorrador de energía térmica denominado Termosifones bifásicos, que permitirán reutilizar la energía que se desperdicia en diversos procesos industriales, para lograr ahorros energéticos y beneficios económicos para los industriales. El doctor Ignacio Carvajal Mariscal, catedrático e investigador del Laboratorio de Ingeniería Térmica e Hidráulica Aplicada de la ESIME Zacatenco, informó que estos dispositivos permitirán recuperar el calor residual que se desaprovecha en diversos procesos industriales de las empresas llantera, papelera, del plástico, química, textil y de alimentos, entre otras, para ser reutilizado.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575588

 

Diputados citan a la rectora de la UACM

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, deberá rendir cuentas ante los diputados locales el próximo 17 de mayo. Así lo acordaron ayer, por unanimidad, los integrantes de las comisiones de Educación, y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, quienes destacaron que la funcionaria tendrá que exponer a los legisladores la situación académica, administrativa y presupuestal de esa institución, y resumir el desplegado que mandó publicar en los primeros días de abril, cuando criticó el rumbo que llevaba la UACM en 10 años de existencia.

La Jornada, p.37, (Raúl Llanos).

 

Huelga en 4 planteles del Conalep en Nayarit

Dos mil 500 alumnos de cuatro planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se quedaron sin clases este lunes debido a que sus 120 profesores iniciaron una huelga al mediodía, en demanda de homologación salarial, y advirtieron que no regresarán a laborar hasta que les paguen lo justo. El dirigente sindical José Luis Flores Rosas dijo que a pesar de que autoridades educativas estatales y federales acordaron destinar 3 millones de pesos para homologar los salarios en el Conalep, el dinero nomás no ha llegado a los docentes, quienes ganan una miseria.

La Jornada, p.33, (Myriam Navarro).

 

Bajó eficiencia en educación: SNTE

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “la irrupción de la comunicación en tiempo real y el agotamiento de prácticamente todos los modelos de desarrollo hasta antes útiles”, provocaron que la educación, que sirvió como instrumento de superación social, haya “perdido eficiencia y pertinencia”, por lo que iniciará un análisis y evaluación del sistema educativo para diseñar una “nueva propuesta de política” para el sexenio 2012-2018. Al lanzar la convocatoria para el encuentro con el que iniciarán los trabajos del V Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, señala que “los maestros de México, conscientes de estos fenómenos y de la responsabilidad intransferible que tenemos con la educación, estamos comprometidos en encontrar las alternativas que nos permitan mejorar la calidad del servicio que prestamos a la sociedad”.

El Universal, (Nurit Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185173.html.

 

Piden a escritor desalojar foro

Fue después de afirmar que la guerra que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico beneficia más a Estados Unidos que a los mexicanos, cuando el escritor Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962), recibió la orden de desalojar el foro de la Casa del Artista de Tlaxcala, donde se llevaba a cabo la presentación de su novela Tijuana: crimen y olvido. “Adentrándome en los temas de los que trata el libro, empecé hablar de la violencia en contra de comunicadores y de la desaparición de periodistas. De pronto, a la moderadora le dieron un papel. Después de seguir la conversación y contestar algunas preguntas de los asistentes, me pasaron ese papel en el que se me comunicaba que, por órdenes del director de el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se tenía que cancelar la presentación y yo tenía que salir de ahí”, relató Crosthwaite en entrevista. Durante la charla -continúa el escritor-, comencé hablar sobre Tlaxcala, pues algunos de los asistentes consideran que ahí no pasa nada, que no hay asesinatos ni desapariciones, pero yo los invité a que no sintieran que esta guerra es un acontecimiento ajeno.

El Universal, (Alejandra Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65348.html.

 

De poco sirve aumentar cobertura en educación superior si no ofrecemos empleo a los jóvenes

Si bien este sexenio la cobertura en el nivel superior podría llegar al 30 por ciento, debemos de garantizar que todos los jóvenes que se están formando tengan un empleo digno, de otra forma optarán por otras opciones de vida, como el empleo informal, apuntó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dicho porcentaje, agregó, es pequeño en comparación con otros países del mundo, “deberíamos de estar alrededor del 50 por ciento”, pero si  de este porcentaje no todos encontrarán trabajo “formaremos gente que se va a frustrar  y sus esfuerzos derivarán en otras actividades que quizá no sean las más deseables”.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575837

 

SALUD

 

Nacional:

 

ONU ve mejora leve en índice de desarrollo

El índice de desarrollo humano de los hogares en México presentó un “avance moderado” entre 2000 y 2008, impulsado por avances en salud y en educación, según un informe presentado por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, en materia de ingresos, hay un estancamiento derivado de la crisis económica de 2006. El reporte “Índice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos 2008”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detalló que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los hogares mexicanos pasó de 0.742 en el año 2000 a 0.758 en 2008, es decir, una mejora de 2.2 por ciento. El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde consideran que es alto cuando está por encima de 0.8; medio, entre 0.5 y 0,799; y bajo si es menor o igual a 0.499. El aumento en el IDH en este periodo fue impulsado principalmente por el índice de educación, que creció 3.1 por ciento, seguido por el de salud, que lo hizo en 3 por ciento y, finalmente, el índice de ingresos, con un incremento de 0.3 por ciento. En este desempeño, destaca la caída de 0.2 por ciento, entre 2006 y 2008, al inicio de la crisis económica mundial.

El Universal, (Miguel Ángel Sosa),

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36764.html.

 

Renueva la Ssa registro sanitario de más de 775 dispositivos médicos

La Secretaría de Salud (Ssa) renovó el registro sanitario por cinco años más de 775 dispositivos médicos que, dijo, cuentan con la seguridad, calidad y eficacia para su comercialización y que generarán una derrama económica de mil 145 millones de pesos.

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

Suman 25 los estados con reportes de males diarreicos

Debido al intenso calor se han incrementado en más de 5 por ciento el número de enfermedades diarreicas; durante la semana pasada ocho estados se sumaron a los 17 que han presentado aumentos en este padecimiento, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

Vigorexia puede causar depresión, psicosis y hasta la muerte: experto

El investigador de la UNAM, Alfredo García Vázquez, alertó que la vigorexia —obsesión por el desarrollo muscular y físico— es un padecimiento poco atendido por no tener efectos “catastróficos visibles”, pero puede causar la muerte de quien la sufre. El especialista de la facultad de Medicina señaló que esta enfermedad está catalogada como un trastorno de la alimentación y se manifiesta por la preocupación obsesiva por el físico y afecta, básicamente, a hombres jóvenes entre 18 y 35 años de edad. “Varios utilizan esteroides y los efectos de estas sustancias provocan una serie de alteraciones en el funcionamiento cerebral que favorecen enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y psicosis”, añade. Pero además del uso de esteroides, también tienen dietas altas en carbohidratos y proteínas, lo que afecta el funcionamiento del corazón y a larga puede conducir a muerte por falla cardiaca.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575836

 

Enfilan baterías a salud mental

La situación socioeconómica, los problemas familiares y el entorno generan angustia, ansiedad y depresión en los jóvenes, y puede llevarlos hasta los intentos suicidas, afirmó el Secretario de Salud del D.F., Armando Ahued. Por ello, su dependencia en conjunto con la Secretaría de Educación arrancó las Jornadas de Salud y Educación en centros de estudios públicos y privados. Las jornadas incluyen pláticas y dan opción a someterse a estudios, desde detección de diabetes hasta mastografías. Ahued apunto que con las jornadas también se busca disminuir como las de los 2 mil 400 nuevos casos de VIH- Sida al año; o las 3 mil interrupciones legales del embarazo practicadas en los últimos 4 años.

Reforma, p.4, (Mirtha Hernández).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Crece número de beneficiados por el programa Oportunidades de la Sedesol

En los últimos 10 años de operación, el número de familias beneficiarias del programa federal Oportunidades ha crecido más de 160 por ciento, al pasar de 2.5 millones de familias beneficiarias a 6.5 millones de hogares de escasos recursos que reciben los apoyos del gobierno federal. Asimismo, los apoyos que en promedio anual recibe cada familia se han incrementado a más del doble en el transcurso de la década reciente, al pasar de alrededor de tres mil pesos a más de 7 mil, de 2000 a 2010. Al señalar que 34 millones de mexicanos, uno de cada tres habitantes del país, son beneficiarios de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que operan de manera moderna y eficiente, y han contribuido a fortalecer la red de protección social. En este contexto el delegado de la Sedesol en Morelos, Omar  de Lassé,  destacó que el programa Oportunidades que en Morelos coordina Abel Salgado Martínez;  en el año 2001,  se tenía un padrón de 20 mil familias integradas al programa,  con un presupuesto anual de 94 millones de pesos; hoy en el 2011, el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, incrementó  el apoyo a 90 mil familias, con un presupuesto anual aproximado a los  700 millones de pesos.

Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Más de 250 mil personas asistieron a la Feria de la Primavera Cuernavaca 2011

Se publica boletín sobre la asistencia de más de 250 mil personas de manera gratuita a la Feria de la Primavera Cuernavaca 2011 que inició el 15 de abril y se clausuró el pasado domingo 1 de mayo.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Invierte Unilever mil millones de pesos: RTF

Con una inversión de más de mil millones de pesos la empresa UNILEVER iniciará operaciones en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) en el municipio de Jiutepec, que en una primera etapa contará con dos líneas de producción y empacado, la primera que ya está en fase de pruebas arrancará el próximo mes de julio, y la segunda a principios de 2012, informó el director de la planta, planta que se dedicará a la producción de aerosoles para los mercados de México, Latinoamérica y Estados Unidos, David Suárez.

El Sol de Cuernavaca, p.p-7, (Pedro Oseguera) y La Jornada Morelos, p.6, (Jaime Luis Brito).

 

Empresarios vigilarán de cerca el trabajo de alcaldes y legisladores

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), extenderá hacia los presidentes municipales, diputados locales y hasta los delegados federales, las tareas de observación ciudadana. El presidente del organismo cúpula empresarial, Roberto José Barrientos Ventosa, informó que en el mes de mayo comenzará el proceso de evaluación de un nuevo grupo de servidores públicos, tal y como ya se hizo  en su tiempo, con los integrantes del gabinete de Marco Adame Castillo.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

BID: altos precios de alimentos acelerarán la inflación en AL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó en un reporte que el aumento en los precios internacionales de alimentos este año podría acelerar la inflación en varios países de América Latina y el Caribe, por lo que destaca la necesidad de contar con políticas para proteger a los pobres de las áreas urbanas e indicó que en algunos países con sistemas de tasas de cambio flexibles, como Brasil, Colombia y México, las monedas tienden a apreciarse en respuesta al alza de los precios de los alimentos, y como resultado de ello se amortigua el impacto sobre los precios internos. En tanto, se esperan aceleraciones inflacionarias de entre 2 y 5 por ciento en Bahamas, Panamá y Perú. “Brasil, México y Colombia deberían ver incrementos en sus indicadores de precios de no más de un punto porcentual”, indicó el reporte del BID.

La Jornada, p.28, (Reuters) y El Universal, (Rubén Migueles Tenorio),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86081.html

 

Resuelven seis desacuerdos de interconexión

Ayer resolvió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) seis desacuerdos de interconexión entre empresas del Grupo Televisa, Telcel, Nextel y Grupo Salinas, a las que se les impuso la tarifa de 0.3912 centavos por minuto. La tarifa que la comisión fijó fue decidida por mayoría del pleno, por lo que tendrá que ser adoptada por Operbes, Bestphone y Cablevisión, todas de Grupo Televisa, en su relación comercial con Telcel; así como por Opcom, de Nextel y Telcel, y Opcom y las empresas de Grupo Salinas Iusacell y Unefon. Asimismo señalaron que la mayoría de los comisionados determinaron que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en la red local móvil de Telcel y de Iusacell-Unefon antes señalada será para el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2011.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García); El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86078.html y La Crónica, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575804

 

Coneval: crisis pegó más al norte del país

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que si bien se han logrado avances en la última década en términos de cobertura de salud, educación y calidad de la vivienda, aún se enfrentan retos importantes, pues el ingreso y la capacidad para adquirir alimentos en el país retrocedió con la recesión global. Datos del Coneval muestran que entre el primer trimestre de 2008 y el cuarto de 2010, la proporción de personas que no pudieron comprar una canasta de alimentos con su salario aumentó 65% en Baja California, 60% en Chihuahua, 50% en Tamaulipas, 45% en Baja California Sur y 41% en el estado de Sonora, por lo anterior, el Coneval calculó que una canasta básica alimentaria en la actualidad cuesta mil 300 pesos por persona al mes.

El Universal, (Ixel Yutzil González),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86079.html
 

América Móvil pega a la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una disminución de 1.0%, esto es una pérdida de 370.01 unidades para establecerse en los 36 mil 592.61 puntos, donde los principales ajustes se concentraron en las acciones de la telefónica América Móvil con 1.27% y la tercera productora de cobre a nivel mundial la minera Grupo México con 2.08%. En este sentido, la BMV estimó que los movimientos descendentes en las operaciones del mercado bursátil mexicano de este lunes, fue por los malos resultados financieros de algunas empresas, como América Móvil y de la minera Grupo México.

En ese sentido, el principal indicador de El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86083.html

 

Revelan alza de 4.79% en remesas a marzo

Las remesas que envían los mexicanos que trabajan fuera del país al mismo, vienen en su mayoría EU; dichas remesas sumaron 2 mil 49 millones de dólares en marzo pasado, un aumento de 4.79% respecto a los mil 949 millones de igual mes de 2010. Cifras del Banco de México (Banxico), reflejan que las remesas mantienen una trayectoria al alza en lo que va del año, toda vez que en enero llegaron a mil 401.51 millones de dólares, en febrero a mil 647.59 millones y en marzo a dos mil 49.05 millones de dólares y se considera a México como uno de los países de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con casi 21 mil 300 millones de dólares en 2010, un leve incremento respecto al año previo, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86075.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Enturbia J. Mújica sucesión en UAEM

El diputado Javier Mújica del PRI, presentó ante el Congreso Local una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Casa de Estudios, donde uno de los puntos torales es otorgarle mayores facultades a la Junta de Gobierno que al Consejo Universitario. De acuerdo con el proyecto de reforma presentado por el diputado priísta son 15 puntos los que se tendrían que analizar de forma inmediata.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González).

 

Jóvenes de la Red por la Paz y la Justicia piden reactivar juicio contra el gobernador

Los integrantes de la organización civil Jóvenes de la Red por la Paz y la Justicia en Morelos, pidieron ayer en la sesión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, que encabeza el panista Luis Miguel Ramírez Romero, la reactivación de la demanda de juicio político en contra del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, por las omisiones en que ha incurrido en materia de seguridad pública, asimismo, expusieron su repudio por el asesinato de jóvenes –como es el caso de Francisco Javier Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia y seis personas más en marzo pasado-, la creciente ola de violencia en contra de la población y la opacidad de la autoridades locales –estatales y municipales-, que permiten al crimen organizado actuar con total libertad e impunidad.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

ONG e intelectuales de varios países ofrecen respaldo a las movilizaciones por la paz

Mediante una carta enviada a La Jornada, integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, la Asociación Internacional de Migrantes, la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, la Asociación de Abogados del Pueblo, la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (…) se solidarizaron este lunes con las movilizaciones por la paz y la justicia y contra la militarización impuesta por la llamada guerra antidrogas, convocadas en México para el 5 y 8 de mayo próximos por el poeta Javier Sicilia y amplios sectores afines. “Reafirmamos el dictamen emitido por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, señalando que la militarización ha propiciado crímenes de Estado recurrentes, como los de San Fernando, Tamaulipas, y Durango, dentro de un marco creciente de impunidad e ilegitimidad, incluyendo el genocidio en curso contra los migrantes en tránsito en México, y los intentos legislativos actuales de profundización del modelo de terror estatal contra estos y otros sectores.

La Jornada, p.13, (De la Redacción).

 

CNDH: 68 periodistas asesinados y 13 desaparecidos desde 2005 en México; en el país no existe libertad de prensa: Freedom House

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en México, de 2005 a marzo de 2011, han ocurrido 68 homicidios y 13 desapariciones contra periodistas en el país. Según Freedom House, la puntuación de México descendió 60 lugares hasta el sitio 138 debido a la guerra de la droga en el país, que se ha hecho sentir entre los periodistas. Por su parte, el Comité para proteger a los periodistas, con sede en Estados Unidos.señaló en informe que la opresión en Internet se ha convertido en un arma de consecuencias catastróficas, pues los gobiernos con larga experiencia en violaciones de derechos humanos ahora utilizan las herramientas cibernéticas.

La Crónica (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575915; El Universal, (Miguel Ángel Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185176.html; La Jornada, (Dpa), p.42.

 

Internacional:

 

Obama reivindica el derecho de EU de lanzar un ataque en cualquier país sin autorización

Esta mañana, Obama declaró que es un buen día para Estados Unidos y que la muerte de Osama Bin Laden hace del mundo un lugar mejor, ya que es más seguro. Y convocó el nacionalismo: hoy nos recordamos que como nación no hay nada que no podamos hacer si nos decidimos a lograrlo, cuando recordamos el sentido de unidad que nos define como estadunidenses. A su vez, Hillary Clinton, secretaria de Estado, advirtió que la cooperación con aliados, incluido Pakistán –a pesar de renovadas dudas aquí sobre si ese gobierno ayudó o no en el esfuerzo por capturar o matar a Bin Laden–, tiene que continuar en la lucha antiterrorista mundial.

La Jornada, p.2, (David Brooks, corresponsal); La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=575827; El Universal, (J. Jaime Hernández, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36761.html.