Síntesis informativa | UAEM 03/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inició el canje de fichas para ingresar a la UAEM

 

Nacional: Obligados a prueba, 240 mil docentes

 

SALUD

 

Estatal: Llama IMSS a cubrirse del sol

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Tiene México ricos como Europa y muy pobres como África: informe

 

Internacional: Argentina va a gozar los efectos de expropiar YPF, dice el gobierno

 

POLÍTICA

 

Estatal: Inauguran FCH y MAC el Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla”

 

Nacional: Registra Províctima más de 600 casos de desaparición; la CNDH reporta 16 mil 800

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inició el canje de fichas para ingresar a la UAEM

Inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el canje de prefichas para los aspirantes al nivel superior de la institución para el ciclo escolar 2012-2013. De acuerdo con la convocatoria este jueves corresponde realizar el canje en el campus Chamilpa a quienes solicitaron ingresar a la UAEM y cuyo apellido paterno inicie con las letras D, E, F. Mientras que el viernes se presentarán los aspirantes que su apellido paterno inicie con las letras G, H, I, J en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. De igual forma se reanuda el canje el próximo lunes para los aspirantes cuyos apellidos paternos inicien con las letras K, L, M; luego el martes para las letras N, O, P Q; el miércoles 9 de mayo las letreas R, S y finalmente el viernes 11 de mayo las letras T, U, V, W, X, Y, Z.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

No hay acercamiento de candidatos con la UAEM

Al señalar que no han recibido una solicitud de algún candidato para sostener un encuentro con los universitarios, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, informó que la administración central ha decidido respaldar a los estudiantes en los esquemas de acercamiento y diálogo con los aspirantes a diferentes puestos de elección popular. “Esta rectoría es para los estudiantes y por los estudiantes vamos a definir una agenda desde la universidad a través del foro Diálogos por tu Universidad, para que los políticos se pronuncien sobre el pensar y el sentir que tienen acerca de la universidad”.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Convoca Facultad de Ciencias Químicas a concurso conmemorativo de 60 aniversario

En el marco del 60 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Academia General de Química organiza el primer Concurso de Química Colaborativa “Marco Antonio Martínez Brito”. El objetivo de este evento académico es el de favorecer el desarrollo del trabajo colaborativo y fomentar las habilidades en el área experimental en estudiantes de nivel medio superior. El concurso se desarrollará el viernes 8 de junio a las 10:00 horas en las instalaciones de la FCQeI, en el que sólo podrán participar estudiantes que se encuentren cursando el primer o segundo año de educación media superior.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

¿El crecimiento urbano en Morelos demuestra consistentemente ser un factor de desarrollo?

Hoy se publica un texto de los investigadores José Javier Rivera Islas y Rafael Monroy Ortiz, de la UNAM y la UAEM, donde señalan que la ciudad es considerada un indicador convencional del desarrollo humano, sin embargo, también presenta patrones de crecimiento y ocupación territorial que no necesariamente proveen beneficios a la población.

La Unión de Morelos, p.23, (José Javier Rivera Islas y Rafael Monroy Ortiz).

 

Certificará UAEM la licenciatura en Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, buscará para el próximo ciclo escolar la certificación de la licenciatura en Derecho. Así lo informó el director de la facultad de Ciencias Sociales (sic), Raúl Vergara Mireles, quien mencionó que además se buscará consolidar los programas de posgrado que reciben apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca).

 

Electra, en teatro CCU

¿Te imaginas a Electra, personaje de la tragedia griega de Sófocles, en México? Alto Teatro nos da una idea en “Electra… aquí no vendemos muebles”, obra del director mexicano Gabriel López. Teatro Fulgencio Ávila del CCU a las 19 horas el viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo.

Diario de Morelos, p.p Sección Encuentros, (sin firma).

 

Visos del teatro épico en el CCU

Con intención aleccionadora y quizá siguiendo la escuela de Bertold Brecht y su “teatro épico” se presentó en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UAEM la obra “Mariposas Blancas” con la dirección de Ignacio López. La obra, conjunción de simbolismo, imágenes oníricas y realismo plagado de humor revela, por un lado a la familia como célula gangrenada de una sociedad en descomposición.

El Caudillo de Morelos, p.21, (José Luis Valdés).

 

Hoy entra en vigor la Ley que regula la Operación de las Cooperativas Escolares

A partir de este jueves, entra en vigor la Ley que regula la Operación de las Cooperativas Escolares en escuelas de nivel básico en el Estado de Morelos, la cual no sólo prohíbe la venta de comida chatarra al interior de los planteles, sino que establece reglas para el manejo, uso, vigilancia y distribución de las utilidades que estás generan, además de sanciones a quienes no cumplan las disposiciones o malversen los recursos. Sin embargo, las cooperativas escolares actualmente en funcionamiento, tienen menos de cuatro meses para constituirse y registrarse debidamente, así como para adoptar todos los lineamientos establecidos en la nueva ley. De acuerdo con los Artículos transitorios del decreto, el Poder Ejecutivo Estatal publicará el Reglamento de la Ley, a más tardar en 60 días posteriores a su publicación en el Periódico “Tierra y Libertad”, y la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor de 60 días naturales, una lista de productos, alimentos, y bebidas saludables, así como las porciones recomendadas para el consumo de los alumnos de educación básica. Mientras tanto, las cooperativas escolares de las escuelas de educación básica del Estado de Morelos, deberán adecuarse a lo dispuesto en la presente ley a más tardar el 15 de agosto de 2012.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

Integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos dialogarán con candidatos de todos los partidos

La Academia de Ciencias de Morelos llamó a los candidatos de todos los partidos políticos a los diferentes cargos de elección popular a participar en un diálogo abierto con sus integrantes, para conocer sus propuestas y con el fin de promover que los futuros tomadores de decisión, se apoyen en el conocimiento a través de los expertos, para dar solución a los problemas que enfrenta el Estado. En conferencia de prensa, el presidente de la Acmor Antonio del Río Portilla y Julia Tagüeña Parga presentaron esta iniciativa denominada “Charlas de científicos y candidatos”, que consiste en un ejercicio donde los científicos puedan platicar en forma amena con los candidatos. Las pláticas con los candidatos se transmitirán en vivo, los jueves a partir de la próxima semana a las 17 horas, a través de la página de la Acmor (www.acmor.org.mx) y de Minutos TV (www.minutostv.com) y podrán ser retransmitidas por cualquier otro medio en internet.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado); y Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Obligados a prueba, 240 mil docentes

De los poco más de 550 mil maestros de primaria que hay en el país, poco más de 240 mil –menos de la mitad– están obligados a inscribirse a la Evaluación Universal si es que desean mantener o ascender en el programa de Carrera Magisterial. En medio de los pronunciamientos de las organizaciones magisteriales de rechazar el examen que se realizaría el próximo 24 de junio, tal como lo ha reiterado la Secretaría de educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una jornada de información entre los padres de familia, para no sólo impedir que se realice la Evaluación Universal, sino también para cancelar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196179.html.

 

Da sección 22 ultimátum a evaluación

La sección 22 del magisterio, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puso un ultimátum a las autoridades para que en 15 días cancele definitivamente la Alianza por la Calidad Educativa y la Evaluación Universal. Y, ya encarrerados, la disidencia del magisterio solicitó castigo al ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. De lo contrario, amenaza con irse a plantón o a un paro de labores. "Emplazamos a que, si el 15 de mayo no se tienen respuestas claras y contundentes, estaremos a partir de la disposición de nuestros compañeros decidiendo en la asamblea estatal el estallamiento del paro indefinido", dijo en un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Reforma, p.p., 10, (Virgilio Sánchez).

 

UNAM-Morelia abre 4 carreras

La Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) amplía su oferta educativa al impartir, en su Escuela Nacional de estudios Superiores (ENES) de Morelia, cuatro nuevas licenciaturas: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria y Literatura Intercultural. En su primer ciclo escolar, que iniciará el 6 de agosto próximo, la ENES Morelia calcula tener matriculados entre 190 y 200 estudiantes en siete grupos de las cuatro licenciaturas. No obstante, a futuro tendrá capacidad para recibir a 3 mil estudiantes en 10 carreras y posgrado, aseguró Alberto Ken Oyama nakagawa, director de la ENES Morelia.

La Jornada, p. 43, (Emir Olivares Alonso) y El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196180.html.

 

Universidad auditará casas de estudiantes

El rector de la Universidad michoacana, Salvador jara Guerrero, señaló este miércoles que hubo y hay “fuerzas externas” que manipulan los grupos estudiantiles como las casas del estudiante, las cuales influyeron para que los disturbios como el de la semana pasada llegaran hasta el punto de la intervención policiaca y la posterior detención de 215 jóvenes y el encarcelamiento de 13 de ellos.

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/85677.html.

 

Urge modificar el Sistema Nacional de Investigadores

De los poco más de 18 mil especialistas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo 10 por ciento se ubica en el nivel 3 –de mayor desempeño–; en tanto, poco más de cinco de cada 10 miembros se concentran en cuatro entidades del país. De acuerdo con un diagnóstico sobre los retos que enfrenta el sistema, sólo 33 por ciento de sus integrantes tienen entre 30 y 49 años de edad, es decir, “hay un evidente envejecimiento de los investigadores”. Además, 64 por ciento de quienes alcanzan el máximo desempeño en sus especialidades laboran en el Distrito Federal. Al presentarse un resumen de las conclusiones del foro Reflexiones en torno al SNI, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades universitarias y especialistas coincidieron en que es necesario “vigorizar y alinear con políticas estratégicas al sector”, pero también advirtieron que como comunidad científica es “deseable tener un papel más activo en la toma de decisiones respecto a las reorientaciones necesarias para el sistema”.

La Jornada, p. 43, (Laura Poy Solano).

 

Con certificación, sólo la tercera parte de las 128 escuelas de odontología del país

La salud bucal es un tema desatendido en México, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario. Al no existir rigor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a los criterios para autorizar la apertura de nuevos planteles, resulta que existen 128 escuelas de odontología en el país, pero sólo una tercera parte tiene la certificación de calidad de su plan de estudios, afirmó Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Resaltó el caso de Puebla, donde existen 19 escuelas de odontología y “si acaso dos están certificadas”. A escala nacional hay alrededor de 117 mil cirujanos odontólogos en ejercicio de la profesión, pero no todos egresados de planteles de calidad, indicó.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

 

En paro, 35 planteles de Bachilleres en Hidalgo

En el estado de Hidalgo, maestros de 35 de los 51 colegios de bachilleres del estado iniciaron este miércoles un paro de labores de 24 horas, en demanda de 90 días de aguinaldo (actualmente cobran 60), basificación de trabajadores que cubren interinatos durante cuatro semestres y aumento de 500 pesos al bono semestral. Manifestaron que hay maestros con 25 años de antigüedad, pero para fines de jubilación el Issste sólo reconoce labores a partir del año 2000, y se pide revertir esa situación.

La Jornada, p. 44, (Myriam Navarro y Armando Cruz).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Llama IMSS a cubrirse del sol

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortaron a la población a prevenir y evitar el golpe de calor o insolación, ante las altas temperaturas que se están registrando en la entidad y que pudieran ocasionar problemas de salud graves principalmente para los niños y adultos. En Morelos el clima es de cálido a caluroso, pero en esta temporada el calor se incrementa, por lo que se deben tomar las debidas medidas preventivas, como son: vestir con ropa ligera y fresca, de preferencia de algodón, de tonos claros que reflejan el calor a diferencia de los obscuros que lo absorben. Es prioritario que las personas se mantengan hidratados, principalmente los niños y adultos mayores por ser grupos vulnerables debido a la dependencia que tienen de los familiares. Se recomienda evitar realizar ejercicio en horas de pleno calor, lo conveniente es muy temprano antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Temen inundaciones en Acatlipa

Habitantes de la colonia Las Rosas, del poblado de Acatlipa, municipio de Temixco, se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal para exigir a las autoridades la consecución de las obras de saneamiento en el río Apatlaco, aquellas que tienen que ver con el desazolve del caudal y la puesta en marcha de la planta tratadora El Rayo, la cual continúa inoperable. La presidenta del comité dijo que la planta tratadora El Rayo sigue sin funcionar. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Temixco fue sancionado en febrero de 2012 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 2.5 millones de pesos, debido a esta situación. “En la colonia Las Rosas, de Acatlipa, pasa el río que nos afecta año con año con las inundaciones. Sabemos que este año viene con mayor cauce, y eso nos da mucha preocupación. Ahorita se logró que el desazolve sea profundo, casi un dragado, y se estaba sacando material asentado, pero el ayuntamiento no dio seguimiento a este proceso y eso nos tiene preocupados”, declaró Marilú Arenas.

Diario de Morelos, p.8, (Silvia Vargas).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Cae producción, pero Pemex ganó $33 mil 881.14 millones

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año mantuvo una declinación de 1.4 por ciento para ubicarse en 2 millones 537 mil barriles por día en promedio, informó la paraestatal en su reporte financiero de los primeros tres meses de 2012. Pero con todo y esa menor producción, la empresa logró utilidades por 33 mil 881.14 millones de pesos, que representan un logro pocas veces visto en la empresa: un crecimiento de 2 mil 103 por ciento frente a los resultados del mismo trimestre del año pasado. Esto quiere decir, que Pemex obtuvo beneficios superiores en 32 mil 343.4 millones de pesos más, particularmente por los elevados precios del crudo a nivel internacional.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso) y Reforma, Negocios, p.2, (Adriana López).

 

Crean en 4 meses 343 mil empleos

En los primeros cuatro meses del año, se crearon 343 mil 449 plazas de trabajo, impulsadas por los sectores de la industria de la transformación, construcción y servicios para empresas, anunciaron los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y del Trabajo, Rosalinda Vélez. Sólo en abril se generaron 40 mil 730 nuevas plazas de trabajo entre permanentes y eventuales. No obstante, este número es menor al que se reportó en los primeros meses del año, ya que febrero y marzo superaron los 100 mil puestos de trabajo creados, cada uno. En los últimos 12 meses, el crecimiento de las plazas fue de 660 mil 860 trabajadores, lo que representa una variación de 4.4 por ciento.

Reforma, Negocios, p.7, (Verónica Gascón).

 

Tiene México ricos como Europa y muy pobres como África: informe

En México coexisten las brechas de desigualdad social que imperan en el mundo: hay municipios tan ricos como naciones de la Unión Europea y otros en condiciones similares a los de los países más pobres, como el africano Burkina Faso. Esto ocurre aunque la inversión dirigida al sector rural creció 240 por ciento en una década, lo cual no ha ayudado a que las familias salgan de la pobreza extrema, y al menos 60 por ciento de los mexicanos que viven en esa condición se encuentran en el campo. Las diferencias son tales que los 10 municipios más ricos del país tienen un consumo per cápita 50 veces mayor al de los más pobres, y hay políticas regresivas, como Procampo, que se deben transformar, señala el Informe latinoamericano sobre pobreza y desigualdad, elaborado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el cual fue presentado ayer por el director del organismo, Julio Berdegué; el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, y el profesor emérito Rolando Cordera, entre otros.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso L.) y El Universal, (Mariana León),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195937.html.

 

Se gastaron $55,400 millones en 3 meses para subsidiar gasolinas

Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal gastó 55 mil 400 millones de pesos en subsidiar las gasolinas que se consumen en el país, cifra que podría duplicarse a lo largo del año, reconoció el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas. Aceptó que el gasto en el subsidio aplicado a las gasolinas, para mantener el precio en el mercado local sin aplicar el diferencial de la cotización a que se importa, fue casi 100 por ciento superior a los 23 mil 400 millones de todo 2011. No obstante el volumen de recursos aplicados en el subsidio a gasolinas, el funcionario dijo que todavía no consideran ningún ajuste en el gasto o en la composición del gasto asociado a ese componente. Integrado al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que resultó negativo en los resultados financieros trimestrales, el subsidio a las gasolinas fue explicado por el funcionario de Hacienda: estuvo asociado a un incremento en los precios internacionales de crudo, que a su vez elevó el de las gasolinas. En la medida en que México sigue siendo un exportador neto de crudo (también) recibimos un beneficio neto de esos incrementos. Entonces, en ese sentido no estaríamos anticipando tener que realizar ningún ajuste en el gasto ni en la composición del gasto, asociado a este componente.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

Llegaron menos remesas en marzo, pero suman 18 meses de aumentos

El ingreso de divisas por remesas se desaceleró en marzo, aun cuando el monto total de recursos que llegan por esta vía retomó los niveles máximos observados en 2006, antes de la crisis que sumió en recesión a la economía estadunidense, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Banco de México. En el primer trimestre de este año, las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron 5 mil 372 millones de dólares, 5.31 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2011, informó el banco.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).

 

La CFC revocó multa por casi 12 mil millones a Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa por 11 mil 989 millones de pesos que había impuesto a Telcel. Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó que su subsidiaría Telcel fue notificada ayer miércoles, cerca de la media noche, de la resolución. De esta manera, la CFC deja sin efectos la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le había impuesto en abril del año pasado, por supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

La Jornada, p.29, (De la redacción), La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=657976.

 

Wal-Mart, primer lugar en demandas laborales: JLCA

Wal-Mart ocupa el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que diariamente se presentan en promedio cuatro denuncias contra la empresa trasnacional por despido injustificado, hostigamiento laboral, malos tratos, jornadas extensas sin remuneración y cancelación de días de descanso. De 2000 a 2010 se logró conciliar 743 juicios, pero 603 se encuentran en trámite y, a raíz de los señalamientos públicos de presuntos sobornos en contra de la cadena de autoservicios, decenas de ex trabajadores se han acercado para promover y acelerar un acuerdo que permita concluir su juicio mediante una negociación justa y apegada a derecho, explicó. “La Ley Federal del Trabajo señala para los empleados que demandan a su patrón tres meses de salario y 20 días más por año laborado como compensación, entre otras prestaciones; dicho marco legal se toma en cuenta para arrancar una negociación, pero es importante que exista voluntad tanto del trabajador como del patrón para frenar un juicio que puede durar más de tres años.

La Jornada, p.39, (Laura Gómez).

 

Municipios “más ricos”, los más opacos: IMCO

El Instituto Mexicano de la Competitividad(IMCO) informó que los municipios que reciben más recursos públicos, suelen fallar en sus sistemas de fiscalización y transparencia. Según el reporte de Transparencia Municipal, elaborado por Instituto, de 18 municipios o delegaciones políticas que concentran 10% de la población total en México, Iztapalapa obtuvo mejor calificación en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que Netzahualcoyotl reprobó. El estudio se aplicó en 18 municipios, lo que incluyó delegaciones políticas del DF; el mismo revisó diversas variables relacionadas con el acceso a la información, mientras que Netzahalcoyotl reprobó. El estudio del IMCO se aplicó en18 municipios, lo que incluyó también delegaciones políticas del DF; el mismo revisó variables relacionadas con el acceso a la información. Iztapalapa y Gustavo A. Madero conbtaron con los mejores rendimientos al obtener 91 y 88 puntos en una escala de 100. A estos se sumó Monterrey NL, con 89 puntos.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196174.html.

 

Internacional:

 

Amenaza a España un eventual rescate del Banco Central Europeo

La economía española está al borde del colapso. El mercado bursátil vivió una de sus peores jornadas, al perder 2.5 por ciento el índice de referencia, el Ibex 35, y situarse en 6 mil 831 puntos, al nivel de los peores meses de 2009 y en pleno auge de la crisis financiera internacional. La huída del capital especulativo, tanto foráneo como nacional, se debió a dos factores: la crisis del sistema bancario, cuya credibilidad y futuro inmediato está en tela de juicio ante la masiva intoxicación de productos derivados del sector de la construcción, y a los malos datos macroeconómicos: la recesión de 0.3 por ciento del primer trimestre del año, el aumento del desempleo, con 5.6 millones de personas, y la fuga de capital extranjero, que desde enero se elevó a 60 mil millones de euros. La llegada al poder de la derecha española y de su líder, Mariano Rajoy, no ha devuelto la estabilidad a la economía. Por el contrario, desde enero pasado se suceden las malas noticias y lo que ya suponía un panorama desastroso y con escasas perspectivas de mejora, ha empeorado a ritmo acelerado.

La Jornada, p.2, (Armando G. Tejeda, corresponsal) y La Jornada, p.29, (DPA y AFP).

 

Busca el gobierno de Rajoy sanear de activos tóxicos el sector financiero

España está sondeando a bancos de inversión, como Credit Suisse, Goldman Sachs y UBS, con el propósito de encontrar una solución contundente para el sector financiero, afectado por el desplome de los precios inmobiliarios que amenaza con poner en cuestión la solvencia del país, dijeron fuentes cercanas a la situación. España ha dicho repetidamente que no pedirá dinero a la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solucionar el problema de sus bancos, afectados por pérdidas de miles de millones de euros tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

El desempleo en la eurozona llega a 10.9% e iguala el máximo histórico

Nunca, desde la introducción del euro hace 13 años, los socios de la moneda única habían sufrido con tanta virulencia el azote del desempleo. La tasa de desocupación de la zona euro se situó en 10.9 por ciento en marzo, igualando el máximo histórico de hace 15 años, impulsado por aumentos en España e Italia. La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados. En la Unión Europea de 27 países, la desocupación se mantuvo estable en 10.2 por ciento, lo que equivale a 24.8 millones de personas

 La Jornada, p.30, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Argentina va a gozar los efectos de expropiar YPF, dice el gobierno

El gobierno argentino afirmó que las consecuencias de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, se van a gozar, toda vez que tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso natural a manos del Estado. Con ello respondió Argentina a la advertencia de la Unión Europea, la cual afirmó que el país sufrirá durante mucho tiempo por la decisión de tomar el control de la compañía de combustibles.

La Jornada, p.29, (DPA).

 

Rajoy deja sin atención de salud a miles de inmigrantes irregulares

Si me pongo enfermo, ¿cómo voy a ir al médico?. La pregunta se la están haciendo en España muchos de los miles de inmigrantes en situación irregular a los que los recortes del gobierno de Mariano Rajoy van a dejar sin la atención sanitaria gratuita a la que hasta ahora tenían derecho, salvo en los casos de urgencia o embarazo, según el decreto publicado el martes en el Boletín Oficial de Estado. Con sólo empadronarse los extranjeros no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria. El anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, disparó las alarmas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto con las medidas en el ámbito sanitario, las cuales fijan la fecha a partir de la cual los inmigrantes irregulares tendrán vetado el acceso a la atención médica de la que gozan los españoles. A partir del primero de septiembre de este año dejará de servirles la tarjeta sanitaria que hasta ahora podían obtener en España con sólo empadronarse. Quedan menos de cuatro meses. Con esta medida, el gobierno de Rajoy pretende ahorrar 500 millones de euros.

La Jornada, p.29, (DPA y AFP).

 

En España han perdido el empleo más de 6 mil periodistas durante la crisis

Más de 6 mil periodistas han perdido su trabajo en España desde el inicio de la crisis: es la advertencia que lanzará el jueves el gremio, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, bajo el lema: Sin periodismo no hay democracia. Es la situación más grave que atraviesa el periodismo en toda su historia, lamentó Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape). Según la Fape, que agrupa a más de 21 mil profesionales, desde 2008, 6 mil 234 periodistas han perdido su trabajo, 57 medios de comunicación han cerrado y se han llevado a cabo 23 expedientes de regulación de empleo. Este último trimestre las cifras son alarmantes y el horizonte es oscuro, agregó.

La Jornada, p. 4, (Afp).

 

La política de austeridad empeorará las cosas: Stiglitz

Las políticas de austeridad en Europa no funcionarán por sí solas y sólo empeorarán la crisis, advirtió hoy el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en un simposio al que también asistió el primer ministro de Italia, Mario Monti. La austeridad por sí sola no funcionará, las cosas empeorarán. Hará caer la economía. No traerá crecimiento ni confianza, sino que destruirá ambas, sostuvo el economista estadunidense. Subrayó que ninguna gran economía en Europa ha salido nunca rápidamente de una crisis sólo con la austeridad.

La Jornada, p. 4, (Notimex).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Inauguran FCH y MAC el Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla”

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Marco Adame Castillo inauguraron el Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla”, el cual fue totalmente remodelado y acondicionado para preservar el acervo histórico alusivo a esa gesta histórica.  El espacio cuenta con una amplia museografía complementada con tecnología de punta que permitirá un acercamiento amigable de los visitantes con la historia de la lucha por la independencia nacional. “Yo creo que el museo es muy atractivo para los niños; que los niños se diviertan conociendo su historia, además del hermosísimo lugar y la restauración extraordinaria que se hizo de ese recinto histórico”, señaló Martha Ketchum, directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM). El museo se encuentra ubicado en la parte alta del ex convento de San Diego del siglo XVII en la Plaza y Fuerte de Galeana en Cuautla, el cual fue uno de los lugares que sirvió de pertrecho a las tropas insurgentes comandadas por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.p-5, (Magnolia Velázquez); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.12, (Adriana Monje) y El Regional del Sur, p.3, (Sin firma).

 

Se oponen grupos vecinales a la construcción del gasoducto en la región oriente

Habitantes de las comunidades de Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huesca y Los Limones expusieron su rechazo a la construcción del gasoducto, que conducirá gas natural a la nueva planta termoeléctrica que se edifica en Yautepec, pues argumentan que significa un riesgo para los pobladores y la actividad agrícola.  En conferencia de prensa, vecinos de dichos poblados ubicados en la región oriente de Morelos, cercana a los límites con Puebla, dijeron estar dispuestos a parar por su propia mano las obras, pues acusan que este proyecto no fue consensuado y consideran que sería un peligro. Refirieron que de acuerdo con la información que han recabado, el gasoducto iniciaría en Tlaxcala, pasaría por Puebla, por varios municipios de Morelos, hasta llegar a la citada planta que construye la empresa española Elecnor, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Morelos. El conducto mediría alrededor de 159 kilómetros de longitud y transportará, aseguraron, gas natural, una línea eléctrica de 20 kilómetros a Yautepec y un acueducto que llevará aguas negras tratadas para el sistema de enfriamiento hasta el sur de Cuautla.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano); Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez); La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales); La Jornada, p.37, (Rubicela Morelos y El Regional del Sur, p.p.-3, (Estrella Pedroza).

 

Vecinos del primer cuadro cerraron la avenida Morelos

Al asegurar que no cuentan con un eficiente servicio de agua, integrantes de 13 familias avecindadas en el centro de Cuernavaca bloquearon por una hora la avenida Morelos, a escasos metros de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad (SAPAC). Los quejosos explicaron que el agua no lleva suficiente presión y por ende no llega a los tinacos, y derivado de que esta situación la han padecido desde hace 10 días es que decidieron manifestarse. Los afectados dijeron tener sus domicilios en la avenida Galeana, a la altura de una conocida terminal de autobuses, y se trasladaron a pie hasta la avenida Morelos para efectuar el bloqueo de la misma. Ante los hechos, una comisión de los manifestantes fue atendida por el director operativo del SAPAC, Juan Carlos Beltrán Toto, quien les explicó que durante la temporada de estiaje es mayor la demanda del vital líquido y por ello no llega el agua hasta sus tinacos. Asimismo, si se da más potencia al equipo de bombeo que abastece la zona, éste se podría quemar y el problema sería mayor.

La Unión de Morelos, p.16, (Benjamín Marchán); La Jornada Morelos, p.11, (Oswaldo Salazar) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano).

 

Comerciantes de Tlayacapan  toman el palacio municipal

Molestos por la falta de capacidad de las autoridades municipales, un grupo de comerciantes tomaron las instalaciones del palacio municipal para demandar la rehabilitación del mercado municipal, obra prometida por las autoridades locales y que no han realizado hasta el momento. Desde las nueve de la mañana un grupo de vendedores encabezados por Rosa Hilda Martínez Téllez llegaron hasta la presidencia municipal para exigir a los miembros del cabildo cumplan con su palabra y lleven a cabo la obra, a la cual destinaron un millón de pesos, según lo había informado el propio presidente municipal. Con gritos y cartulinas de repudio los inconformes calificaron la administración de incapaz por no haber realizado los trabajos de rehabilitación en dicho mercado, más aún si se habían destinado recursos como se dijo, situación que se podría interpretar como un  desvío de recursos, mientras los locatarios y clientes tenemos que sufrir por la falta de seguridad y deficiente infraestructura. Los comerciantes inconformes lograron ser escuchados por los integrantes del cabildo encabezados por su presidente Rodolfo Juan Ramírez Martínez. Ahí las autoridades afirmaron que no hay recursos para llevar a cabo la obra, razón por la cual iniciarán la gestión ante el gobierno del estado o el federal para iniciar los trabajos, situación que molestó a los comerciantes.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

Registra Províctima más de 600 casos de desaparición; la CNDH reporta 16 mil 800

La Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) tiene un registro de poco más de 600 expedientes de personas desaparecidas, cuyos familiares han acudido a solicitarle apoyo jurídico y sicológico. La cifra reportada por Províctima es mínima respecto del cálculo emitido el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con una referencia de 16 mil 800 entre desaparecidos, extraviados, ausentes y fallecidos sin identificar. Sin embargo, es la única base de datos pormenorizada con que ha trabajado el gobierno federal en los últimos meses.

La Jornada, p. 15, (Fabiola Martínez).

 

Apremian al Ejecutivo a publicar ley que protege a activistas y periodistas

Integrantes de diversas organizaciones sociales celebraron la aprobación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas –avalada el lunes anterior en la Cámara de Diputados con el voto unánime de todos los partidos políticos– y apremiaron al titular del Poder Ejecutivo a publicarla cuanto antes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló que la mayoría de las iniciativas que han sido presentadas hasta hoy para defender a activistas de derechos humanos y comunicadores únicamente han sido parches a destiempo que no remedian la situación de violencia que sufren ambos gremios.

La Jornada, p. 18, (Fernando Camacho Servín).

 

Chiapas: con plantón y huelga de hambre exigen la renuncia de la delegada del INM

Migrantes centroamericanos y activistas de los derechos humanos realizan un plantón y una huelga de hambre en la ciudad de Tapachula para exigir la renuncia de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) María Mercedes Gómez Mont, a quien acusan de abusos y corrupción contra los indocumentados. Desde el 29 de abril, las organizaciones Todo por Ellos, Centro de Dignificación Humana y Colectivo Nacional Feminista La Chichi Indignada realizan un plantón frente a las instalaciones de la estación migratoria de la localidad fronteriza para denunciar las irregularidades en que incurre en su trato a los migrantes.

La Jornada, p. 22, (Hermann Bellinghausen).

 

Se niega el IFE a gestionar ante SG una cadena nacional para el debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la propuesta del Movimiento Progresista –secundada por el PAN– de gestionar ante la Secretaría de Gobernación una cadena nacional para transmitir el debate e candidatos presidenciales el domingo. Con el argumento de que la ley no establece expresamente como obligación de concesionarios transmitir el encuentro y la imposibilidad del instituto de promover algo que la legislación no contempla, se desestimó la petición. Luego de una votación de siete en favor y dos en contra se ofreció que se intensificarán las gestiones ante los concesionarios para sumar al mayor número posible en la transmisión del debate.

La Jornada, p. 5, (Alonso Urrutia).

 

Inicia la interparlamentaria México-Cuba; el tema de derechos humanos, fuera de agenda

La 13 Reunión Interparlamentaria México-Cuba se iniciará este jueves con el ánimo de los legisladores de avanzar en la recuperación plena de la relación entre ambas naciones y de concretar los acuerdos signados durante los años recientes en materia de cooperación económica, de salud, educativa y cultural.

El tema de los derechos humanos, que ha provocado tensiones, no está en la agenda. Para los integrantes de la delegación mexicana, que encabeza el presidente del Senado, el panista José González Morfín, es el adiós, ya que su gestión está por concluir.

La Jornada, p. 13, (Andrea Becerril y Gerardo Arreola).