Síntesis informativa | UAEM 03/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 03 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Establece la UAEM convenio con SMRyT

 

Nacional: Apoyo al SNTE en la OCDE

 

SALUD

 

Estatal: Inicia el abasto de agua para los Altos

 

Nacional: La sociedad tolera el maltrato infantil y el hogar suele ser espacio de violencia

 

Internacional: Murieron de hambre 260 mil somalíes entre 2010-2012: FAO

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Impulsa Sedesol Proyectos Productivos

 

Nacional: Disminuyó Peña Nieto 10.4 por ciento el ritmo del gasto aprobado en 2013

 

Internacional: En huelga, 50 mil trabajadores de ramas metalúrgica y electrónica en Alemania

 

POLÍTICA

 

Estatal: Por inseguridad en Morelos, doctores del IMSS abandonan fuente de trabajo

 

Nacional: Detienen a cuatro integrantes del MPG y los trasladan a dos penales federales

 

Internacional: Apoyo total: Obama

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Establece la UAEM convenio con SMRyT

Con el objetivo de establecer las bases de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación profesional y la difusión de la ciencia y la tecnología, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el secretario de Información y Comunicación del Estado de Morelos, Jorge López Flores firmaron un convenio general de colaboración entre estas dos instituciones. "Este convenio va hacia una colaboración entre medios públicos y la universidad estatal. Caminaremos de la mano en todas y cada una de las actividades de la Universidad y nosotros como radio y televisión", declaró Olga Duran Viveros, directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión al señalar los propósitos de dicho convenio. "Para un medio público, una Universidad como la UAEM es materia prima para nuestros contenidos", destacó Olga Viveros. Por otro lado, explicó que "la Universidad requiere ventanas que la comuniquen con la población, donde se den a conocer sus investigaciones, su creación y que le dan su razón de ser", dijo. En su intervención, Alejandro Vera calificó dicho convenio como "una alianza estratégica" y agradeció la disponibilidad del Gobierno de la Nueva Visión por ser progresista y preocuparse de generar alternativas de comunicación para los sectores más desfavorecidos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma)

 

Entrega Atlatlahucan recursos correspondientes a la UAEM

El presidente municipal de Atlatlahucan, Benigno Arenales Jahén, hizo entrega al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, de recursos del orden de los 111 mil pesos, provenientes de la recaudación del impuesto Pro-Universidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2013. En compañía de integrantes del cabildo de Atlatlahucan, Benigno Arenales refrendó su compromiso con la UAEM y el cumplimiento de su aportación económica para el desarrollo de la máxima casa de estudios de Morelos en beneficio de los jóvenes morelenses. Además, Benigno Arenales pidió al rector Alejandro Vera el apoyo de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura para atender necesidades de planeación urbana y de proyectos de edificación de espacios en dicho municipio. En ese sentido Alejandro Vera recordó que desde la administración pasada se tiene planeada la construcción de una Sede Universitaria en aquella región, por lo que dijo se está realizando el diagnóstico de los terrenos y los planes de estudio para entender las necesidades de esta comunidad mediante un convenio general. Por último, Alejandro Vera hizo un amplio reconocimiento a los alcaldes de los municipios de Tepoztlán y Atlatlahucan por la entrega del Impuesto Pro Universidad, y confió en que sus homólogos realicen sus aportaciones correspondientes. En esta reunión también estuvieron presentes José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM y Gerardo Ávila García, secretario de Rectoría.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

 

Concluye proceso de canje de fichas en la UAEM

Este viernes concluye el proceso de canje de prefichas para interesados en ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes tienen hasta las 16 horas de este día para hacer el registro y el pago de derecho a examen de selección. Mientras que en las regiones sur y oriente el canje de fichas concluyó el martes pasado, en el campus Chamilpa el proceso concluye este día para todos los interesados en ingresar al nivel superior de la máxima casa de estudios del estado. Los aspirantes que hayan realizado el canje de preficha, deberán presentarse el 26 de mayo en el lugar y hora señalados en la ficha para realizar el examen de selección que será elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). Durante la evaluación sólo se permitirá presentar el examen a los aspirantes que asistan puntualmente conforme al lugar, fecha y hora señalados en la ficha definitiva, cabe reiterar que deberá estar firmada previamente. No se permitirá el ingreso al examen con mochilas, bolsas, folders y/o propaganda.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Lesionan a estudiante en la UAEM por resistirse a un asalto

¨Por segunda ocasión en menos de tres días, un estudiante fue atacado en el interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta vez, dos individuos despojaron de su mochila al joven y lo golpearon. Lo anterior ocurrió pasadas las 19:00 horas de este jueves, sobre la vialidad principal de la máxima casa de estudios; ahí Miguel Ángel “N” de 19 años de edad, fue interceptado por un individuo desconocido. Esta persona le exigió le entregara su mochila, en la que la víctima llevaba una Tablet, por lo que el alumnos se negó a entregársela. Ante ello, el ladrón sacó una arma de fuego y lo amagó; pero, aun así, el joven se resistió, por lo que el hombre lo golpeó con la cacha del arma y le arrebató sus pertenencias y se marchó del lugar.

La Unión de Morelos, p.39, (Xavier Omaña) y El Sol de Cuernavaca, p.4-E, (José Luis Rojas)

 

Colores morelenses

Hoy a las 14:00 horas será inaugurada la muestra escultórica “Santitos” de Flor Molina, en la explanada de la Torre de Rectoría dela Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es una gran muestra de colorido y creatividad morelense.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Apoyo al SNTE en la OCDE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó en un comunicado que la dirigencia de la Internacional de Educación, que agrupa 390 gremios, expresó al gremio amplia solidaridad, durante la reunión de líderes de la Comisión Consultiva Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general de dicha comisión, John Evans, afirmó que respalda el principio de que una reforma educativa sólo es exitosa cuando los gobiernos únicamente consideran la participación de los maestros y la visión colectiva de la profesión.

La Jornada, p.13, (Laura Poy)

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750082.html

 

El INEE sólo diseñará la evaluación; la SEP la aplicará

La evaluación que se haga a los maestros no debe ser sólo un examen y tampoco debe afectar a sus derechos laborales. “No los va a afectar, no se puede, las leyes no pueden ser retroactivas”, asegura Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Al INEE no le corresponde examinar profesores sino asegura  que se haga de forma justa, legítima, se aplique e interprete bien, y para definir cómo será esa evaluación se les debe tomar en cuenta, considera luego de tomar posesión de es encargo para el periodo 2013-2017.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206001.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Inicia el abasto de agua para los Altos

El programa de abasto de agua potable en los Altos de Morelos comenzó ayer aquí con el inicio de operaciones de un pozo y cuatro tanques de almacenamiento que suministrarán del líquido a cinco mil habitantes de Amatlán, Santo Domingo, Carmen, Chixco y Huilotepec. En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Graco Ramírez visitó la comunidad de Amatlán, para poner en marcha la primera obra en materia de agua potable, que se prevé en el Plan Integral para el desarrollo de los Altos de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2969693.htm

 

Cuernavaca, sin agua por estiaje y fugas

Media ciudad de Cuernavaca sigue sin recibir el agua potable por la grave problemática que se tiene ante el estiaje, el cual provocó la reducción de más de la mitad de la recarga acuífera, que de por sí está mermada por las constantes fugas en diversas colonias de la capital y la falta de recursos económicos para atender las demandas de la ciudadanía, reconoció el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Remigio Álvarez Andrés, quien explicó que la junta de gobierno del SAPAC ya aprobó un empréstito por 100 millones de pesos. Álvarez Andrés reconoció que es grave la falta de agua y por ello, colonias como el Centro y casi todas las colonias de la parte norte de Cuernavaca, carecen del vital líquido, por lo que se implementó un programa de distribución de agua a través de pipas gratuitas, sin embargo, es insuficiente el apoyo ofrecido para la demanda tan grande que se tiene.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=40792:cuernavaca-sin-agua-por-estiaje-y-fugas&catid=42:local&Itemid=63

 

‘Salud en tu casa’ en Tépoz

Adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad podrán acceder al programa “Salud en tu casa”, el cual permitirá llevar un equipo de salud hasta su domicilio; además, la secretaria de Salud, Vesta Richardson, y el Gobernador Graco Ramírez pusieron en marcha el primer Modelo de Atención “Unidad Centinela”, una acción que marca el inicio en la manera en que se atenderá la salud de los morelenses las 24 horas del día, respondiendo a las necesidades de emergencia de la gente. Esta será una de las cinco unidades Centinela que se instalarán este año. El Gobernador dijo ante los tepoztecos que con esta unidad se establece un hito en el modelo de atención a la salud que busca acercar los servicios de salud a la gente que no cuenta con seguridad social y más lo necesita, a fin de salvaguardar su vida e integridad.

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Nacional:

 

La sociedad tolera el maltrato infantil y el hogar suele ser espacio de violencia

En México, el maltrato infantil es socialmente toleraso, lo que coloca a más de 39 millones de niños y adolescentes (35 por ciento de la población del país con menos de 18 años) en situación de vulnerabilidad, subrayó Silvia Solís San Vicente, especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La académica indicó que los hogares, donde se debería proveer seguridad emocional, alimentaria, jurídica y económica a los menores, constituyen el escenario principal de la violencia referida, sobre todo física y emocional. De acuerdo con datos de Unicef, en México seis de cada 10 niños y adolescentes han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o en la escuela.

La Jornada, p.49, (Carolina Gómez Mena).

 

Íntima relación de bacterias intestinales con males crónicos

La alteración de la flora intestinal, ahora conocida como microbiota intestinal, está relacionada de manera estrecha con enfermedades crónicas como colitis, hígado graso, diabetes e incluso obesidad. Es un proceso que se puede gestar desde el nacimiento, tanto si el bebé nació por parto normal o por cesárea y si se alimentó con leche materna o con sustitutos, afirmó Miguel Ángel Valdovinos, investigador del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Explicó que a partir del desciframiento del genoma humano, las investigaciones han profundizado en el estudio de las bacterias, cuyo número en el organismo es cien veces mayor que el de las células humanas.

La Jornada, p.51, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Alerta la OMS respecto a muertes de peatones

Más de 270 mil peatones mueren en accidentes viales en el mundo cada año, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que criticó décadas de negligencia en favor del transporte automotor. La OMS subrayó que 22 por ciento de los 1.24 millones de víctimas fatales en el mundo son peatones. Más de 5 mil peatones mueren en las calles y carreteras del mundo cada semana. Esto se debe a que sus necesidades fueron descuidadas por décadas, a menudo a favor del transporte automotor, dijo Etienne Krug, director del departamento de prevención de daños de la OMS.

La Jornada, p.24, (Afp),

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aadb9cd7

 

Murieron de hambre 260 mil somalíes entre 2010-2012: FAO

Cerca de 260 mil somalíes, más de la mitad menores de cinco años, murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado este jueves. El organismo admitió que su retraso en declarar la situación de hambruna en Somalia en 2011 fue un error que costó más vidas. El número es dos veces mayor a las estimaciones, que oscilaban entre 50 mil y 100 mil muertos por hambre en la nación africana. El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Somalia, Philippe Lazzarini, afirmó que los perturbadores resultados de la primera investigación científica del costo de la hambruna en Somalia demuestran que la organización falló al alertar demasiado tarde a la comunidad internacional de la crisis en el país africano pues, sostuvo, para cuando se declaró la emergencia alimentaria ya morían de inanición 30 mil personas al mes.

La Jornada, p.35, (Afp, Dpa y The Independent),

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aab88ea6

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750030.html

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82488.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Impulsa Sedesol Proyectos Productivos

Jorge Meade Ocaranza, delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), instaló este jueves el Comité Estatal de Validación del Programa Opciones Productivas en su ejercicio 2013, integrado además por representantes del gobierno del estado, de la comunidad académica y de la sociedad civil. En el acto, el delegado estatal hizo patente su reconocimiento a quienes participan de manera altruista para garantizar la transparencia en la aplicación de los diversos programas sociales. Opciones Productivas es un programa que apoya los proyectos productivos de la población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, a través de la incorporación y desarrollo de sus capacidades productivas. Y para garantizar la equidad y la transparencia en la entrega de recursos, es que los proyectos se someten a un comité de validación.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Cabildo de Cuernavaca aprueba petición de un crédito de rescate para SAPAC

Para sacar de la crisis financiera al Sistema de Agua Potable y permitirle cumplir con el compromiso de abastecer del vital liquido a las familias de la ciudad, ayer por la tarde el cabildo aprobó el acuerdo para realizar los trámites necesarios y efectuar la obtención de un crédito por un monto de 100 millones de pesos a favor del SAPAC. Durante la sesión de cabildo el pleno aprobó el acuerdo para realizar los trámites necesarios y efectuar la obtención de un crédito por un monto de 100 millones de pesos a favor del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), cantidad con la que podrá saldar la deuda de 48 millones de pesos que tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La adquisición del crédito, responde a las demandas de los ciudadanos para la realización de las obras y prestación de los servicios que competen al organismo, y que será posible mediante el pago de deuda con Conagua, reflexionó el alcalde Jorge Morales Barud, quien señaló que realizará las gestiones conducentes ante el Congreso del Estado, a efecto de que sea autorizado el endeudamiento hasta por los tres años que establece el acuerdo.

La Jornada Morelos p.12, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.4, (Rogelio Ortega) y El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=40795:aprueba-cabildo-proyecto-de-acuerdo-para-la-obtencion-de-credito-y-saldar-la-deuda-con-conagua&catid=42:local&Itemid=63

 

Alcanza Morelos octavo lugar en electrificación

El Estado de Morelos se convirtió, en diciembre del año pasado, en la entidad número 8 a nivel nacional en materia de electrificación, debido a que la cobertura del servicio de energía eléctrica alcanza al 98.67 por ciento de la población, es decir, un millón 809 mil 121 habitantes cuentan con servicio eléctrico.
Así lo dio a conocer el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente de la División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad, quién indicó que el año participó en 25 obras de este tipo, en su mayor parte realizadas con recursos aportados en forma tripartita CFE-Gobierno del Estado-Gobierno Municipal, llevando la luz a tres mil 451 habitantes.

La Jornada Morelos, p.12, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Manuel Fuentes).

 

Aumenta 8.4% tarifa de energía eléctrica

Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4 por ciento respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3 por ciento. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó a través de un comunicado que en mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. En tanto, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090. En abril, el kilowatt costó más bajo, en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente. La metodología que se comenzó a utilizar en 2011 provocó que en el acuerdo de tarifas eléctricas para los próximos 12 meses la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitiera este aumento en los cobros que hace la CFE a usuarios de alta y media tensión y para los de alto consumo. Explicó que el alza en los cobros se debe a que a lo largo de los últimos 18 meses la cantidad de gas natural que se usa para generación bajó por la falta del hidrocarburo en los ductos de Pemex por lo que se recurrió al combustóleo, ligado al precio del petróleo que en los últimos cuatro años registró niveles altos. En 2011 el precio del combustóleo por litro fue de 9.74 pesos por litro, en 2012 fue de 8.75 y en 2013 va en 8.78 y se prevé que se mantenga alto.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2969702.htm

 

Adeudan 20 empresas 180 millones al IMSS

Alrededor de 20 empresas adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de 180 millones de pesos, informó el delegado Jorge Herrera del Rincón, quien reconoció que en algunos casos se han tenido que embargar bienes. No obstante, reveló que la delegación IMSS Morelos tiene el segundo lugar nacional en ingresos, lo que significa un alto cumplimiento en cuotas obrero-patronales, pese a los millonarios adeudos, se tienen dos decenas de empresarios. "Existe una cartera vencida de más de 200 millones de pesos; de esta cifra, el 90 por ciento, 180 millones de pesos se concentra en 20 compañías; situación complicada para el instituto, pero aun así somos de las delegaciones con mejores ingresos", declaró Herrera del Rincón.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2969687.htm

 

Nacional:

 

Disminuyó Peña Nieto 10.4% el ritmo del gasto aprobado en 2013

Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal disminuyó el ritmo del gasto aprobado para este año en 65 mil 661 millones de pesos, 10.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. Debido a una base de comparación demasiado alta, particularmente por erogaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el gasto neto presupuestario fue de 854 mil 365 millones de pesos, contra 920 mil 26.1 millones del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

La Jornada, p.29 (Víctor Cardoso)

 

Ambiciosas, las reformas económicas de México: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que las reformas “ambiciosas” que se están trabajando en México, harán que la economía entre ambos países se refuerce y sea más competitiva para enfrentar juntos otros mercados. En conferencia conjunta, el mandatario también reafirmó su compromiso contra la violencia y el crimen organizado. Se comprometió a reducir la demanda de drogas y regular el flujo de armas de Estados Unidos a México.

Milenio, (sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/511a0be5cdc57fdbeb9c06f176180f73

 

Aumentan especialistas expectativa de inflación anual

La expectativa de inflación general para el cierre de 2013 de los especialistas en economía del sector privado aumentó con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 3.75 por ciento a 3.90 por ciento. De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 disminuyeron con relación al sondeo del mes previo al ubicarse en 3.35 por ciento, luego del 3.46 por ciento del tercer mes del año.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aae7d334

 

Aprueba Bimbo aplicación del IVA en alimentos

Grupo Bimbo aceptaría una aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas pero de forma gradual, porque podría generar un incremento excesivo en la inflación del país. En reunión con medios, René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos de la empresa panificadora más grande del mundo, señaló que esto tiene por objetivo eliminar el régimen de impuestos diferenciados, simplificando las obligaciones.

Milenio, (Axel Sánchez)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aad74e1e

 

Nueva planta de Honda en Guanajuato

Una inversión por 470 millones de dólares realizará la firma Honda Motor para la nueva planta de transmisiones que será instalada en el estado de Guanajuato y generará mil 500 empleos directos. El proyecto es parte de la segunda fábrica ensambladora que construye en la entidad, anunció la Secretaría de Economía. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Testsuo Iwamara, detalló que esta planta fabricará transmisiones del tipo continuamente variables (CVT) para los automóviles producidos en México, Estados Unidos y Canadá, y comenzará a operar en el segundo semestre del 2015, con una capacidad inicial de 350 mil unidades anuales, para llegar hasta las 700 mil.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/749977.html

El Universal, (Jorge López y Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102196.html

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aad36c8d

 

Suman remesas su novena caída consecutiva: Banxico

El flujo de remesas que envían mexicanos que viven en el extranjero reportó su novena caída, al registrar mil 784 millones de dólares en marzo, una disminución de 14.6 por ciento anual, informó el Banco de México (Banxico). En su reporte mensual, detalló que la caída fue la más elevada en seis meses, desde septiembre de 2012, cuando el desplome fue de 20.2 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/749981.html

El Universal, (Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102190.html

La Jornada, p.30 (Víctor Cardoso)

 

Mantiene SHCP pronóstico de crecimiento de 3.5% del PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó modificar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento, a pesar del avance del 1.0 por ciento que tuvo en el primer trimestre del año, señaló el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano. En conferencia de prensa sobre las finanzas públicas al primer trimestre del año, el funcionario explicó que la economía mexicana "continúa expandiéndose" aunque a un ritmo menor, motivado por situaciones estacionales.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/749853.html

Milenio, (Antonio Hernández)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e914c61810bb64ae7da84897aad17a3f

El Universal, (Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102191.html              

 

Internacional:

 

En huelga, 50 mil trabajadores de ramas metalúrgica y electrónica en Alemania

Casi 50 mil trabajadores alemanes de más de 100 firmas de las áreas metalúrgica y electrónica entraron en huelga el jueves para presionar a los empleadores a que mejoren su oferta salarial, dijo el sindicato IG Metall, que agregó que habría más medidas en los próximos días. El sindicato de trabajadores industriales más grande de Alemania reclama aumentos salariales de hasta 5.5 por ciento para 3.7 millones de empleados a partir de mayo. Hasta el momento, ha rechazado una oferta de incrementar los salarios 2.3 por ciento desde julio tras dos meses sin alza.

La Jornada, p.32, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Por inseguridad en Morelos, doctores del IMSS abandonan fuente de trabajo

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos han dejado sus fuentes laborales debido a la inseguridad pública por la que atraviesa la entidad, afirmó el dirigente sindical en el estado, Efraín Ramírez. Lo anterior, reveló que ha provocado problemas en la atención a los pacientes, porque además del desabasto de medicinas también hay de facultativos en las clínicas y hospitales de la entidad. El problema dijo que también parte de la delegación estatal dentro del Consejo Consultivo al continuar sin acuerdos y emitir las convocatorias correspondientes, para que las plazas sean ocupadas por suplentes y puedan agilizarse las consultas, así como las cirugías pendientes. Al momento, dio a conocer que un cinco por ciento de los profesionales de la medicina han denunciado extorsiones y secuestros, entre otros delitos como el robo de auto con violencia, asaltos y atracos.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750065.html.

 

Nacional:

 

Detienen a cuatro integrantes del MPG y los trasladan a dos penales federales

Cuatro integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y trasladados a los penales federales ubicados en Nayarit y Veracruz, informó el director de la policía ministerial de la entidad, Marcos Juárez Escalera. Entre los detenidos –acusados de sedición, motín, terrorismo, ataque a las vías de comunicación, daños y otros delitos– se encuentran Genaro Guevara Hernández, secretario de gestión laboral del comité ejecutivo central de la zona centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

La Jornada, p.11, (Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Octavio Vélez y Elio Henríquez).

El Universal, (Alberto Morales y Juan Cervantes) http://www.eluniversal.com.mx/primera/41979.html.

 

Urge ONU a México combatir impunidad para erradicar la violencia

La solución a largo plazo al problema de la violencia en México radica en fortalecer el sistema de justicia para asegurar que no haya impunidad en la comisión de delitos, consideró hoy el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns. "El mensaje principal es que no debe haber impunidad, pero hacia el futuro es necesario fortalecer los sistemas que aseguran la rendición de cuentas, el aparato que se requiere para asegurar que si se han cometido violaciones al derecho a la vida pueda haber condenas", dijo Heyns en una entrevista con Efe al cabo de su visita oficial a México. Expuso que en el reporte de su visita, que se inició el 22 de abril, menciona que sólo entre 1 % y 2 % de los delitos, incluyendo homicidios, terminan en condenas, "y eso tiene que cambiar". "Ese es el punto de partida. Después debe plantearse qué se necesita para que exista una cultura de rendición de cuentas", abundó. Heyns indicó que entre las recomendaciones que hizo al Gobierno mexicano destaca la de que existan reglas claras de cuándo puede usar la fuerza la policía, y que haya menos involucramiento militar en el trabajo policial.

Consideró que la participación de los militares en tareas de seguridad pública, vigente en México desde fines del 2006, "puede ser en el mejor de los casos una solución a corto plazo, pero que trae consigo otros problemas".

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750109.html.

 

Internacional:

 

Apoyo total: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina la administración de Enrique Peña Nieto, quien antes expuso que combatir el crimen organizado y reducir la violencia es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del gobierno de la República. Además, el jefe de la Casa Blanca destacó aquí su cualidad de persistente para conseguir la limitación a la venta de armas en su país y se dijo optimista para lograr una reforma migratoria. El presidente Peña Nieto le deseó éxito, pero acotó: ambos temas pertenecen a la política interna de Estados Unidos.

La Jornada, p.2, (Rosa Elvira Vargas).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/especial_mid.php?id_tema=1720.

 

América Central recibe hoy a Obama

El presidente estadounidense Barack Obama llegará hoy en la tarde a Costa Rica para reunirse con los gobernantes de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice, y se topará con la alerta regional de que urge más ayuda técnica y financiera para detener el flujo ilícito de drogas y seres humanos a Estados Unidos y con la advertencia de que el istmo espera que Washington avance con prontitud hacia una reforma migratoria que beneficie a millones de centroamericanos. Obama, octavo mandatario de EU en visitar el istmo centroamericano en los últimos 50 años, tiene previsto arribar a las 14:00 horas locales, procedente de México, y permanecerá en este país hasta poco después del mediodía del sábado, según el programa oficial. El mandatario se entrevistará con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. En su estadía de unas 24 horas, y con una capital y alrededores sometidos a un férreo aparato terrestre y aéreo de seguridad, el presidente escuchará las inquietudes de la jerarquía política gubernamental del área sobre asuntos sensibles como narcotráfico, crimen organizado, seguridad, migración, comercio e inversiones, en los que EU es el principal socio de la zona. Para las mafias que trafican personas, drogas y bienes ilícitos de sur a norte del continente y las colocan en el apetecido mercado estadounidense y las que contrabandean armas que compran también en ese mercado y las trasladan a Centroamérica, el factor EU es un elemento multiplicador de ganancias. Por Centroamérica son traficadas al año cerca de 900 toneladas de cocaína por aire, tierra y mar, en un negocio dominado por cárteles mexicanos y que es un disparador generalizado de violencia que ha dejado más de 150 mil muertos de 2003 a 2013 en el istmo, según datos oficiales. El otro flanco sensible es migración. Millones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que viven como ilegales en EU y son clave para las economías de Guatemala, El Salvador y Honduras porque envían al año más de 10 mil millones de dólares en remesas familiares, sufren la amenaza de la deportación: la cifra oficial de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños deportados aumentó de 70 mil 62 en 2011 a 92 mil 672 en 2012. El presidente guatemalteco Otto Pérez ya adelantó que abordará el tema con Obama.

El Universal, (José Meléndez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82484.html.