Síntesis informativa | UAEM 03/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Los deber ser de las radios universitarias, ecos de la reunión nacional de Sinpries

 

Nacional: Sin lenguaje y educación, imperan la ignorancia y la violencia: Narro

 

Internacional: Para 3 bioquímicos, el Príncipe de Asturias por sus estudios del dolor

 

SALUD:

 

Estatal: Podan árboles en Jiutepec para evitar brote de dengue

 

Nacional: Alertan sobre uso inadecuado de antibióticos

 

Internacional: Afecta ya la marea negra tres estados de EU; va a Florida

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Aumentó en $130 mil millones la deuda del sector público en el primer trimestre

 

Internacional: Pese a la crisis, el gasto militar mundial subió a mil 531 mdd, 65 por ciento más que en 2001

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Incorporan Parque Nacional Itzta-Popo en Red Mundial de Reservas de la Biósfera

 

Nacional: Cierran filas PRI, PRD y PT con Narro y pugnarán por apoyar más a la UNAM

 

Internacional: Israel impidió una operación terrorista en Gaza: Netanyahu

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Los deber ser de las radios universitarias, ecos de la reunión nacional de Sinpries”

En el marco de la XII reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries), realizada del 26 al 28 de mayo en la UAEM, Fernando Chamizo Guerrero, director de Radio UNAM; y Fernando Escalante Sobrino, director de Radio de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en afirmar que las emisoras universitarias deben consolidarse como una red que trabaje proyectos interinstitucionales. “Somos fundadores de la Red Latinoamericana de Radios Universitarias, pero vamos a construir pronto una red de redes universitarias latinoamericanas, donde Sinpries deberá tener un vínculo muy importante, porque tenemos que ofrecerle a nuestras audiencias distintas maneras de ver el mundo, no nada más es lo que nos cuentan los medios impresos, las radios comerciales o la música. Se debe ver desde otros ángulos no convencionales y en las redes universitarias esos espacios deben expresarse”, firmó Chamizo Guerrero.

La Unión de Morelos, p.7, (Barbara Hernández).

 

Abatirán déficit de ingresos a UAEM

En tanto que este próximo domingo 6, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicará el examen de ingreso al nivel superior, el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, anunció que para los próximos dos años habrá 10 mil espacios nuevos de estudio en este nivel educativo del estado, lo que representa abatir el déficit que históricamente se arrastra, y con el que se espera captar a los rechazados de la máxima casa de estudios. Y es que, con las nuevas ofertas educativas, el funcionario confió que, en tan sólo dos años, la tendencia sobre la falta de opciones suficientes para el nivel superior será revertida, incluso, vaticinó que en un futuro cercano lo que no va haber es demanda. Además de la consolidación de instituciones como la Universidad Politécnica del Estado, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, así como el crecimiento y diversificación de los Institutos Tecnológicos Superiores, el gobierno del estado planea echar andar la Universidad de Estudios a Distancia.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1658897.htm.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6187:abriran-10-mil-espacios-en-educacion-superior&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado).

 

“Concluye el certamen de Himno Nacional en escuelas”

El Colegio La Paz, de Cuautla y la Escuela Secundaria general número dos Francisco González Bocanegra, de Alta Vista, en Cuernavaca, fueron las escuelas ganadoras del XXVIII Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional, del nivel secundaria, en cada una de sus categorías. En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, este concurso dará oportunidad a las escuelas ganadoras de participar en eventos y ceremonias conmemorativas. El colofón del certamen estatal se realizó en las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 4, de Temixco, ante presencia de autoridades educativas del estado y del sindicales del magisterio. En la final de la edición número 28 de este concurso estatal participaron cinco planteles educativos: la Secundaria Técnica número 7 de Oaxtepec y la secundaria general La Paz, concursaron en la categoría A (con maestro de música), en tanto que la Secundaria Técnica 22 de Tejalpa, la Telesecundaria Miguel Hidalgo de Atlatlahucan y la Secundaria general Francisco González Bocanegra, de Cuernavaca, en la categoría B (con profesor ante grupo).

El Regional del Sur, (El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor)

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6186:concluye-el-certamen-de-himno-nacional-en-escuelas&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Sin lenguaje y educación, imperan la ignorancia y la violencia: Narro”

Hoy día, lenguaje y educación hacen factible la construcción de nuevos proyectos colectivos para el desarrollo de la sociedad, porque son los núcleos a partir de los cuales se potencian la inteligencia y el hacer; sin ellos, imperan la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. "Sin un buen manejo de la lengua cualquier proceso educativo se dificulta", dijo en la ceremonia en que la Universidad Nacional, y más de un centenar de instituciones de educación superior de Hispanoamérica, firmaron el convenio marco multilateral que regula el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), promovido por el Instituto Cervantes. Por su parte, Carmen Caffarel Serra, directora del Instituto Cervantes, explicó que la firma de este convenio fomentará un sistema interconectado de colaboración entre instituciones, que propicie la transferencia del conocimiento y las tecnologías, la divulgación de buenas prácticas y el desarrollo de la lingüística aplicada al español como lengua extranjera.

La Jornada, p.18, (Notimex).

 

 

“Universidades deben usar sus recursos propios en mejorar la seguridad: Tuirán”

Frente a las condiciones de inseguridad que enfrentan los campus universitarios en la mayoría de los estados del norte y centro del país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, afirmó que la inversión que se destine para mejorar las condiciones de seguridad en las universidades públicas "necesariamente tendrá que salir de los recursos ordinarios con que cuentan las instituciones". En entrevista, aseguró que "a corto plazo no está contemplado un fondo extraordinario de esa naturaleza. Lo que se invierta en seguridad va a provenir del subsidio ordinario de las universidades o eventualmente de recursos  extraordinarios que les autorice la Cámara de Diputados". El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien acudió a la clausura del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Guadalajara, aseguró que en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, realizado en Morelia, Michoacán, en mayo pasado, los rectores "dijeron que los problemas de inseguridad habían demandado más recursos, y que éstos habían sido cubiertos con el subsidio ordinario".

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano).

 

“Biorremediación, opción viable contra los derrames de petróleo”

En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo, aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos expanden esos contaminantes. Para contrarrestar los daños que generan los derrames petroleros, en México desde hace varias décadas ya se cuenta con procesos naturales de biorremediación, métodos en los que se utilizan microorganismos como los hongos, plantas o sus enzimas que restauran a su condición original un ambiente contaminado. De hecho este método ya se aplicó en los suelos de la refinería 18 de marzo en Azcapotzalco, en el Distrito Federal con buenos resultados. Al respecto, la doctora Georgina Sandoval, investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), dijo que la función de esos microorganismos es comerse los contaminantes y transformarlos en sustancias inocuas. La ventaja de este proceso natural es que los microorganismos seleccionados pueden realizar su tarea en el mismo sitio contaminado o bien, se pueden trasladar los contaminantes a otro lado y realizar la biorremediación.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Más de 50 sellos, con mil 500 títulos, participan en la primera Feria del Libro Independiente

Acercar los lectores a los libros de editoriales independientes, romper el círculo vicioso de que las ediciones de estos sellos no se venden y por eso no se exhiben, así como promover la bibliodiversidad, son algunos de los objetivos de la primera Feria del Libro Independiente, que comenzó el pasado martes en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y concluirá el 15 de junio. En ese encuentro, cuyo lema es Libros a contracorriente, participan unas 50 editoriales independientes de Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, estado de México, Tabasco, Jalisco, Coahuila y DF, con una oferta de más de mil 500 títulos de literatura, arte, ciencias sociales, ensayo, libro objeto y libros infantiles, entre otros géneros.

La Jornada, p.4a, (Erica Montaño Garfias).

 

Internacional:

 

Para 3 bioquímicos, el Príncipe de Asturias por sus estudios del dolor

Los científicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, dedicados al estudio del dolor, fueron distinguidos el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010 por abrir vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta la calidad de vida de millones de personas. Estos tres destacados investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor, dijo el acta del jurado, reunido como cada año en la ciudad española de Oviedo.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

El Hubble mide con precisión un enjambre joven de estrellas

El telescopio espacial Hubble observó y midió con precisión un enjambre joven de estrellas, especialmente inquieto en la Vía Láctea. Las estrellas se desplazan a 16 mil 200 kilómetros por hora por el espacio, pero su velocidad no depende de su tamaño, como se suponía hasta ahora, informó el Instituto Max Planck de Astronomía en la ciudad alemana de Heidelberg. Más bien la velocidad es uniforme, de 4.5 kilómetros por segundo. Junto con astrónomos de la Universidad de Colonia, los investigadores de Heidelberg analizaron el enjambre de estrellas en la gigantesca nebulosa NGC 3603 en momentos que diferían en 10 años. En 234 de las 800 estrellas observadas, los astrónomos pudieron medir su velocidad con suficiente precisión.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Podan árboles en Jiutepec para evitar brote de dengue”

Con la premisa de que los panteones del municipio no signifiquen un foco de riesgo de proliferación del mosco del dengue, la Jefatura de Panteones del gobierno que encabeza Miguel Ángel Rabadán Calderón inició la poda de árboles, la recolección de basura y restos de escombro sobrantes de las excavaciones de nuevas tumbas, así lo manifestó el titular de la dependencia, Miguel Lemus Hernández.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

Nacional:

 

Alertan sobre uso inadecuado de antibióticos

El uso inadecuado de antibióticos es una práctica de los pacientes, los empleados de las farmacias y también de los médicos que los prescriben por si acaso y sin prevenir las posibles consecuencias, advirtió Anahí Dreser Mansilla, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública. Señaló que algunos antibióticos provocan falla en los anticonceptivos orales y otros disminuyen la efectividad de los medicamentos para el control de afecciones cardiacas, pero antes de extender una receta los médicos casi nunca preguntan a sus pacientes si toman alguno de estos productos, dijo. Al participar en el foro de Mejora Regulatoria, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), la investigadora explicó que para la mayoría de las infecciones respiratorias agudas los antibióticos son innecesarios. Si acaso 15 por ciento de los episodios son de origen bacteriano y ameritan las terapias con este tipo de medicinas.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Levantan la precontingencia ambiental

Pese a que la calidad del aire sigue siendo considerada mala, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) levantó ayer la precontingencia ambiental, que declaró desde el lunes pasado. Ayer los índices de contaminación por ozono bajaron a 145 puntos Imeca, y al no rebasar los 150, se desactiva la medida, según el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas. Durante más 48 horas, la CAM, que encabezan los secretarios de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, y del estado de México, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, mantuvo la precontingencia, al registrar el lunes 172 puntos Imeca, y 155 el martes.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

En 10 años, resultados de la lucha contra la obesidad: Ssa

Dentro de 10 años empezarán a registrarse algunos avances en la lucha contra la obesidad en la población mexicana, resultado de las recientes políticas anunciadas por el gobierno federal, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Dijo que actualmente se destinan 36 mil millones de pesos al sector salud para atender las enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad, por lo que es mejor poner especial cuidado en la prevención.

La Jornada, p.41, (José Antonio Román).

 

Prevén de 8 a 14 huracanes en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé una incidencia elevada de huracanes en el océano Atlántico, donde se esperan entre ocho y 14 huracanes, de los cuales de tres a siete pueden ser intensos. Mientras, en el Pacífico la proyección es de cuatro a siete ciclones, y entre uno y tres serían intensos.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

“Afecta ya la marea negra tres estados de EU; va a Florida”

La marea negra de petróleo en el Golfo de México llegó por primera vez a las costas de Misisipi y Alabama, y se encuentra a unos 10 kilómetros de las del turístico estado de Florida, donde se prevé que aparezca en las próximas 48 horas, informaron hoy autoridades locales y federales de Estados Unidos. Después de más de seis semanas de que la trasnacional British Petroleum (BP) ha trabajado sin éxito para contener el derrame de crudo provocado por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana –el estado más afectado por la mancha–, el presidente Barack Obama prometió buscar apoyo en el Senado para su iniciativa de revisar toda la política energética del país y aprobar un nuevo proyecto en la materia. El nuevo intento por frenar el derrame se considera muy complicado y se efectúa con robots, además de que conlleva el riesgo de que al cortar la tubería dañada aumente el flujo de crudo en 20 por ciento en lo que se instala la cúpula. Se estima que podrían pasar 72 horas para que el mecanismo comience a funcionar.

La Jornada, p.2, (Notimex, Reuters, Afp y Dpa); La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Reforma, p.p.-17, (Adriana Alatorre y Agencias).

 

“La mancha, más del doble que Jamaica”

El derrame de petróleo en el Golfo de México casi triplicó su tamaño en un mes, al alcanzar una dimensión total de 24 mil 400 kilómetros cuadrados, similar al estado de Maryland (noreste de Estados Unidos) o más del doble que la isla de Jamaica, según un estudio difundido este miércoles. Un conjunto de tres imágenes satelitales del derrame tomadas durante 12 horas, entre la noche del martes y la mañana del miércoles, por un centro especializado en análisis de la Universidad de Miami, indica que la marea negra "tiene ahora una superficie de 24 mil 435 kilómetros cuadrados, casi como el estado de Maryland. Una veta de petróleo se está moviendo en dirección a los cayos de Florida", de acuerdo con el estudio dado a conocer a la prensa.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

 

“Podrían extinguirse especies enteras, alertan ecologistas”

Científicos y ambientalistas están preocupados por las consecuencias que tendrá a largo plazo sobre la vida silvestre el crudo que desde hace más de un mes se derrama en el Golfo de México. No hay señales de que pueda controlarse la pérdida a corto plazo, señalan. La corriente está depositando animales incluso en la costa del estado estadounidense de Georgia. Se encontraron aves muertas en piscinas de petróleo y dispersantes que inundaron sus hábitat pantanosos. Varias especies de animales del Golfo de México están en peligro de extinción, como las tortugas golfina y laúd, el cachalote y algunas aves, como el frailecito silbador y el esturión, según el Centro Biológico de la Diversidad (CBD). A raíz del desastre, la organización pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos que agregara el atún azul.

La Jornada, p.3, (Ips).

 

“Cinco huracanes amenazan tareas de limpieza”

Cinco huracanes fuertes podrían golpear Estados Unidos este año e interrumpir las tareas de limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México, advirtieron científicos este miércoles. Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (noroeste) aumentaron sus perspectivas de huracanes para 2010. El pronóstico indica un total de 18 tormentas tropicales que se formarán en la cuenca del Atlántico, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, cinco de ellas con probabilidades de desarrollarse como huracanes, con vientos de más de 177 kilómetros por hora. Desde 1950, un promedio de 2.3 de estos fenómenos se han formado en la región.

La Jornada, p.3, (Afp).

 

Nueva prueba de orina mejora detección del cáncer de próstata

Una prueba de orina puede ayudar a los médicos a detectar mejor el cáncer de próstata que el uso exclusivo de un análisis de sangre o un examen rectal, reportaron investigadores estadounidenses. El equipo dijo que la prueba PCA3 Progensa de Gen Probe identificó alrededor de la mitad de los casos reales de tumor de próstata en los hombres que tenían niveles de antígeno prostático específico (PSA por su sigla en inglés) o exámenes rectales digitales anormales, y hallaron una tasa de falsos positivos de 20 por ciento. Eso es bastante bueno, dijo el doctor David Crawford, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, que ayudó a dirigir el estudio. Diagnosticar ese tipo de cáncer es una de las tareas más difíciles para un médico. Los exámenes rectales digitales pueden indicar a un especialista que la próstata se está agrandando, pero eso ocurre no sólo con el cáncer, sino también con la edad, por ejemplo.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Aumentó en $130 mil millones la deuda del sector público en el primer trimestre”

En el primer trimestre del año la deuda total del sector público se incrementó en 130 mil 710 millones de pesos, para ubicarse en 3 billones 18 mil 590 millones de pesos, lo que representa 24.4 por ciento del PIB. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que dicha cifra implicará desequilibrios fiscales si no se toman medidas adecuadas en materia de política macroeconómica, fiscal y de regulación financiera. "El país tendrá que constituir un portafolio de pasivos, con una combinación de costo y riesgos aceptables, con el fin de mantener un nivel y una estructura adecuada para enfrentar los posibles cambios de liquidez que se pudieran presentar en el plano internacional, así como seguir fortaleciendo los plazos de vencimientos y la colocación de instrumentos de largo plazo", indica.

La Jornada, p.27, (Roberto Garduño).

 

“Lleva México 12 años consecutivos de déficit en la balanza comercial”

Con 12 tratados comerciales desde 1994, que abarcan 44 países, México acumula 12 años consecutivos de déficit en su balanza comercial, revelan estadísticas del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Economía (SE). Sólo en los primeros tres años posteriores a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el que México se inauguró en la apertura comercial, es decir entre 1995 y 1997, las exportaciones del país superaron las importaciones. En general, las cifras oficiales indican que desde la entrada en vigor del TLCAN, suscrito con Estados Unidos y Canadá, hasta llegar al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón en 2005, el más reciente de la lista, se disparó la venta de productos, pero de otros países hacia México.

La Jornada, p.29, (Susana González Gutiérrez).

 

“Demanda interna se acelerará en el segundo semestre: Hacienda”

La Secretaría de Hacienda estima que la demanda interna se acelerará en la segunda mitad de este año impulsada por la recuperación del empleo y del ingreso laboral, mayor disponibilidad de crédito, inversión en infraestructura, construcción de viviendas y "medidas estructurales para aumentar la competitividad", informó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de esta dependencia.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

 

“Gran parte del espectro a subastar puede quedar sin uso”

Ayer concluyó a segunda etapa de subastas de espectro para que los operadores de telecomunicaciones puedan ampliar sus servicios, procesos en los que los postores han mejorado sus ofertas. La región más atractiva para adquirir espectro es la nueve, que abarca la ciudad de México, estado de México, Morelos e Hidalgo, y en las que están a disposición tres bloques de 10 megahercios y dos bloques de 30. Sin embargo sólo hay ofertas por uno solo de esos bloques de 30, lo que explica el riesgo advertido por especialistas de que gran parte del espectro quedaría sin uso, debido a que los límites de acumulación fijados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia inhibirían la participación de operadores más grandes como Telcel y Telefónica. Hace una semana la oferta por un bloque de diez megahercios de la frecuencia de 1.9 en la región nueve ascendía a 16 millones 500 mil pesos. Ayer fue de 77 millones, mientras un bloque similar en la frecuencia de 1.7 empezó cotizándose en 34 millones de pesos y ayer ofrecieron por él 84 millones.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Pérdidas anuales de 13 mil mdp por descargas ilegales en Internet

El vacío legal en la regulación de nuevas tecnologías ha traído consecuencias nefastas para el país en materia de propiedad intelectual, denunció la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, al informar que sólo 10 por ciento de las descargas ilegales de material de Internet realizadas en México durante 2009 ocasionaron pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos para la industria cultural y sus creadores. La cifra total de descargas ilegales estimadas durante el año pasado fue de 7 mil 523 millones. El Estado, por consecuencia, dejó de recaudar mil 895 millones de pesos, que bien se hubieran podido aplicar a programas sociales que tanto necesita el país, apuntó.

La Jornada, p.38, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Sólo el desarrollo económico abate la criminalidad: OCDE”

La pobreza es un terreno de cultivo para muchas cosas, incluidas las ilegales, pero una de las medidas principales para evitar la criminalidad y la inseguridad es el desarrollo económico local, sostuvo Mario Pezzini, director interino del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los programas sociales no son suficientes para atacar la pobreza, ya que para ello se requiere el complemento de servicios como agua, drenaje, educación y salud, señalaron especialistas que participaron ayer en el taller Combatiendo la pobreza a través de la prestación de servicios públicos de calidad entre países de la OCDE y de América Latina y el Caribe. Luego de que el martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, dijo que la inseguridad y la drogadicción se gestan en la familia, y que la pobreza es caldo de cultivo para que los jóvenes sean presa de la delincuencia, ayer se le preguntó en entrevista a Pezzini si esto ocurre.

La Jornada, p.8, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

Pese a la crisis, el gasto militar mundial subió a mil 531 mdd, 65 por ciento más que en 2001

El gasto militar mundial ascendió a mil 531 millones de dólares en 2009, lo que representó un aumento a un nivel histórico de 5.9 por ciento con relación al año precedente desafiando la recesión económica causada por la crisis financiera global, advirtió hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). La crisis financiera global y la recesión resultante ocasionadas por el colapso bancario en Estados Unidos en 2008 han provocado las peores caídas del producto interno bruto (PIB) a escala internacional desde los años 30, pero el gasto militar aumentó mundialmente en 2009, dijo el SIPRI en su informe anual difundido hoy aquí. Para el SIPRI, la crisis económica ha tenido poca incidencia en los niveles de gastos militares, producción de armas o transferencia de las mismas, y el monto erogado en 2009 en todo el mundo por estos concepto representa un incremento de 49 por ciento en comparación al año 2000.

La Jornada, p.23, (Reuters).

 

“Concentra California 11 de las 14 urbes con tasas de desempleo mayores a 15%”

Once de las 14 áreas metropolitanas de Estados Unidos que en abril registraron tasas de desempleo mayores a 15 por ciento son de California, dijo este miércoles el Departamento de Trabajo, mientras el presidente Barack Obama reconoció que la economía del país aún está frágil. El Centro, en la zona sur californiana, tuvo la tasa más alta del país con 27.9 por ciento, no ajustada estacionalmente. California, uno de los mayores beneficiados con el auge de la vivienda, se ha convertido en el emblema de los problemas por la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y la peor recesión de la posguerra.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

“Deuda de EU rebasa 13 billones de dólares”

La deuda pública estadounidense superó por primera vez los 13 billones (millón de millones) de dólares, informó este miércoles el Departamento del Tesoro. La nueva cifra fue alcanzada el primero de junio, indica el "reloj de la deuda" del sitio www.treasurydirect.gov, y equivale a cerca de 88 por ciento del producto interno bruto (PBI) proyectado por el gobierno para 2010. Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública estadounidense debería alcanzar 92.6 por ciento del PBI en 2010. La deuda estadounidense pasó el umbral de los 10 billones de dólares en septiembre de 2008, en el momento cumbre de la crisis financiera.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Incorporan Parque Nacional Itzta-Popo en Red Mundial de Reservas de la Biósfera”

Durante el arranque de la Campaña Estatal de Reforestación 2010 en el centro ecoturístico Ostokapan, de la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco, Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama), informó de la incorporación de la zona de los volcanes del Parque Nacional Izta-Popo que comparte con los estados de México, Puebla y Tlaxcala, a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, designada este miércoles por el Consejo de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera de la Unesco; comentó que la importancia de esta nueva designación radica en los servicios ambientales que brinda esta zona del estado, como el aporte de agua a la región más densamente poblada del país, así como su valor paisajístico y turístico, por lo que seguramente será necesario elaborar un plan de manejo coordinado con las autoridades estatales, federales y municipales; “por ello es importante sumarnos con este tipo de acciones que permiten la conservación y el desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente”. Asimismo, el consejo de la Unesco dio a conocer también la incorporación de los sitios naturales de México, Nahá-Metzabok, en Chiapas y de Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales y Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p. 19, (LUM); Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez); La Jornada, p.43, (Afp) y El Regional del Sur, (Redacción El Regional Del Sur).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6191:incorpora-unesco-zona-del-izta-popo-de-morelos-a-reserva-de-la-biosfera&catid=42:local&Itemid=63

 

Se pierde 35% de lo plantado

De las plantas que el año pasado se sembraron en Morelos para reforestar, sólo sobrevivió el 65 por ciento. Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama), indicó que dentro de los factores que ocasionan esta falla en el proceso de reforestación, están el ganado que anda suelto y que come todo lo que encuentra a su paso, los incendios forestales, la falta de riego y el no plantarlos adecuadamente. De acuerdo con la información proporcionada, el año pasado se plantaron en Morelos 650 mil árboles de especies de selva baja caducifolia y para bosques, de los cuales actualmente vive la mitad o un poco más.

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

 

“Ofrece Condusef atención vía Internet”

Usuarios de servicios financieros podrán tener acceso al llamado Módulo de Atención Electrónica (MAE) para que atiendan sus inconformidades contra las instituciones financieras, así lo dio a conocer la Condusef, delegación Morelos, que detalló que a partir del 17 de mayo pasado, debido a las estrategias implementadas por el gobierno federal en materia de avance tecnológico para mejores resultados a la ciudadanía, puso a disposición este nuevo módulo de atención a través de Internet. El MAE es una ventanilla de atención de inconformidades a través de Internet, que permite a los usuarios, a la Condusef y a las instituciones financieras interactuar electrónicamente en busca de soluciones eficientes.

La Unión de Morelos, p. 4, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

Cierran filas PRI, PRD y PT con Narro y pugnarán por apoyar más a la UNAM

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT cerraron filas con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y resaltaron que pugnarán por mayores recursos para la máxima casa de estudios del país, al tiempo que deploraron que el coordinador panista en Xicoténcatl, Gustavo Madero, considere que la universidad nacional debe rendir cuentas y dar resultados, si quiere mayor presupuesto. El senador Pablo Gómez, del PRD, exhortó a Madero a leer la Constitución, la cual establece que la UNAM es autónoma y no tiene que dar cuentas a los políticos del uso de los recursos en asuntos académicos.

La Jornada, p.42, (Andrea Becerril y Enrique Méndez).

 

La universidad nacional rinde cuentas lo mismo del ejercicio de los recursos que de sus logros académicos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde cuentas tanto del ejercicio de sus recursos financieros como de sus logros académicos en investigación, docencia y vinculación, aseguró la Dirección General de Evaluación Institucional de esta máxima casa de estudios a raíz de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, la también panista Teresa Ortuño Gurza, declararon que esta universidad debe rendir cuentas y presentar resultados. Por otro lado, la UNAM emitió un comunicado en el que transmite la total disposición del rector de esta institución, José Narro Robles, para acudir al Senado en caso de ser convocado. Aunque, subraya, como seguramente lo sabe el senador Madero, no corresponde a esta instancia autorizar el presupuesto de egresos de la Federación. La universidad nacional aclaró que tiene más de 25 años que hace públicos, y de manera voluntaria, los ejercicios de sus recursos, los cuales entrega anualmente a las instancias correspondientes.

La Jornada, p.42, (Mariana Norandi); El Reforma, p.4, (Mirtha Hernández y Claudia Guerrero) y La Unión de Morelos, p.24, (Notimex).

 

“Destinará este año el IFE $29.8 millones para la supervisión del padrón electoral”

Aunque de forma paulatina el padrón de votantes deja de ser tema polémico, el Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene partidas elevadas para financiar la vigilancia de su actualización, que hacen los partidos. Durante 2010 el organismo canalizará 29.8 millones de pesos a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) y al Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (Conase). De esa cantidad, más de 70 por ciento se destinará a salarios y apoyos del personal, integrado en su mayoría por representantes partidistas. En 2009, por considerarse año electoral, los montos asignados por el IFE a los dos organismos responsables de la vigilancia del padrón electoral ascendieron a casi 34 millones de pesos. Para este año, en el que hay comicios en 15 estados, la partida se redujo poco más de 4 millones de pesos.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“Anastasio Hernández, víctima de homicidio, confirma forense”

El migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas fue víctima de homicidio, determinó ayer el médico forense del condado de San Diego, California. La golpiza que le propinaron agentes de la Patrulla Fronteriza de esa ciudad le ocasionó falta de oxígeno al cerebro e infarto al miocardio, apuntó. Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó el deceso de Hernández Rojas y aseguró que los departamentos de policía de San Diego y de Seguridad Nacional investigaban los hechos. En México, John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, y el embajador Carlos Pascual aseguraron que existe el compromiso del gobierno de su país de esclarecer los acontecimientos.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez, Notimex y Dpa).

 

“Admite SRE que existen datos que había negado”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que en 2008 fueron presentadas por ciudadanos 168 quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), aunque en principio declaró inexistente esa información y el número de las denuncias de 2009. Para obtener los datos el IFAI revisó los documentos de la CIDH, en los cuales también encontró que en 2009 las quejas crecieron a 292. El instituto realizó la búsqueda porque después de la declaración de inexistencia, en audiencia con el IFAI (una vez que el solicitante de la información recurrió ante el órgano garante de la transparencia), la SRE reiteró que carecía de los datos.

La Jornada, p.15, (Elizabeth Velasco).

 

“Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME”

Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos. En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos. En la sede del SME se llevó a cabo ayer por la tarde una asamblea general, en la que se informó que hoy a las 11 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de Chapingo, y algunos pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Carlos Marx y Autogestivo de Arquitectura UNAM, entre otros, iniciarán un ayuno de 24 horas en apoyo al SME.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Avala la Corte igualdad en prestaciones”

El contrato colectivo (CC) beneficia a todos los trabajadores de una empresa, establecimiento o entidad pública, aun cuando el empleado no pertenezca al sindicato mayoritario. Indicó lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al revisar una demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores en contra del laudo del 17 de septiembre de 1989 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual, según los trabajadores, genera "sin justificación razonable y objetiva" un tratamiento desigual entre sindicatos. Esto, porque el tribunal federal no reconoció a los sindicalizados que no pertenecen a la mayoría los derechos y prerrogativas previstos en el contrato colectivo de trabajo, pues la ley en la materia no lo prevé. Los ministros consideraron que si bien la ley federal no precisa que el contrato colectivo protege a todos los empleados de las entidades gubernamentales federales que regula el artículo 123 apartado b, debe aplicarse de forma supletoria la Ley Federal del Trabajo, la cual sí contempla que los contratos colectivos son aplicables a todos, independientemente de la organización sindical a la que pertenezcan o incluso si no pertenecen a ninguna.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda).

 

Padecen violencia familiar 8 de cada 10 jóvenes, señala el titular de la SEP

Ocho de cada 10 jóvenes detectan violencia en sus familias, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, quien reconoció que las agresiones también registran un crecimiento alarmante en los centros escolares. Al poner en marcha la campaña Yo amo sin violencia, para combatir los ataques que ocurren durante el noviazgo, Lujambio señaló que para muchos estudiantes acudir a las escuelas resulta un verdadero martirio y un sufrimiento por el acoso de sus compañeros, conocido como bullying.

La Jornada, p.41, (José Antonio Román).

 

Instan a la SEP a eliminar burocracia para prevenir la violencia en escuelas

Al menos 300 escuelas de esta capital de los niveles primaria y secundaria son consideradas por las autoridades capitalinas focos rojos, por la violencia entre los alumnos, tanto dentro como en el exterior de esos inmuebles. De acuerdo con la diputada perredista Lizbeth Rosas, en días recientes hubo una reunión con Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en la que presentó los resultados de un diagnóstico sobre la incidencia de la violencia estudiantil, y se comentó que esos 300 planteles se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

La Jornada, p.34, (Raúl Llanos).

 

Renuncia por motivos personales el secretario ejecutivo del IEDF

Con los trabajos para la elección de comités ciudadanos y consejos del pueblo en marcha, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Sergio González Muñoz, presentó el martes su renuncia al cargo por motivos personales. El Consejo General deberá conocer y votar en sesión del pleno la renuncia del secretario ejecutivo la semana próxima y designar un sustituto para dar continuidad a las tareas relacionadas con la capacitación y organización de la jornada electiva vecinal del próximo 24 octubre.

La Jornada, p.36, (Ángel Bolaños y Alejandro Cruz).

 

Curanderos embaucadores podrán ser acusados de fraude, señala la Corte

Charlatanes, curanderos o brujos que se aprovechen de las preocupaciones, supersticiones o ignorancia de la gente para obtener un lucro indebido, cometen el delito de fraude. Sostuvo lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que este criterio no afecta de manera alguna a quienes practican la medicina alternativa como tampoco castiga ciertas medidas de culto religioso. Los ministros le negaron ayer a Jesús Islas Badillo e Isabel y Lucía Martínez, que pertenecían a la organización Los Hermanos Kendall, acusados de fraude por un monto superior a los 618 mil pesos, un amparo en contra de la sentencia de ocho años de prisión, sin derecho a la libertad bajo fianza y a una indemnización que podría superar los 618 mil pesos.

La Jornada, p.38, (Jesús Aranda).

 

Desfalco de $400 millones en las obras de la Villa Panamericana

El ayuntamiento de Guadalajara perdió más de 400 millones de pesos debido a que compró, a precios sobrevaluados, 55 predios en el parque Morelos, en el centro de la capital, donde iba a construirse originalmente la Villa Panamericana, informó el síndico Héctor Pizano Ramos. La villa –que albergará a más de 8 mil atletas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011– fue proyectada originalmente en el parque Morelos por el entonces alcalde panista Alfonso Petersen Farah. Tras el fracaso en obtener un crédito de mil millones de pesos para la construcción, se cambió al proyecto a la zona denominada El Bajío, en el municipio de Zapopan.

La Jornada, p.31, (Mauricio Ferrer).

 

Protestan maestros rurales en Chiapas

Más de mil maestros tomaron la jefatura de zonas indígenas, con sede en esta ciudad, para exigir la destitución de su titular, Rafael Entzín Gómez, a quien acusan de violar sus derechos laborales, de no instalar la comisión mixta de cambios e intimidar a maestros, becarios de incidencia y personal de base. Manuel de Jesús Mendoza, integrante de la comisión política del llamado bloque democrático del magisterio, dijo que ninguna autoridad los había contactado.

La Jornada, p.32, (Elio Henríquez).

 

“Da ONU un tache a la SEP”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) puso una mala nota al sistema educativo mexicanao. El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, asegura que el principal problema que enfrentan las autoridades educativas en México para ofrecer un servicio de calidad consisten en que la oferta escoalr no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada, sistémica que no cambie cada seis años. “Las asimetrías sociales no se pueden resolver de manera incidental ni se puede pretender que los programas de compe3nsación y los subsidios resuelvan un problema estructural, que tiene que ver con la falta de una política pública articulada, sistémica que no cambie cada seis años, establece el informe.

Reforma, p.p., (Sonia del Valle).

 

“Los festejos celebran al poder: Flores Cano”

El gobierno federal repite el discurso hegemónico y centralista que hace 100 años puso en marcha Porfirio Díaz durante los festejos del entonces centenario de la Independencia, aseguró el historiador Enrique flores Cano. “Hace dos años todavía pensaba que los mexicanos podíamos trabajar juntos para que la conmemoración de la fundación de la República y del Estado nacional no fueran las celebraciones del poder, pero no ha sido así”, dijo durante su participación en el Seminario Internacional los Centenarios: Conmemoraciones e Historia Oficial, en el Colmex. El investigador se refirió a la labor de Díaz para hacer unparalelismo con lo que ocurre hoy. “Con perfecto dominio del arte de la manipulación, Porfirio Díaz hizo coincidir el programa de festejos con la apertura de las obras realizadas por su gobierno”.

Reforma, p.19 Cultura, (Dora Luz Haw).

 

 

“Cuestionan culto a restos de héroes”

El culto a las “reliquias” de los héroes de la Independencia es rechazado por los historiadores. Enrique Florescano es tajante al afirmar: “el agravio mayor a los fundadores del Estado nacional es exhumar sus restos y convertirlos en desfile necrofílico”. Pero más grave aún, sostiene, es destruir el simbolismo cívico y político de la Columna de la Independencia para transportar los restos al “recinto oficial del poder”, el Palacio Nacional. El proyecto de analizar las osamentas por parte del INAH para establecer la identidad de los próceres carece de interés histórico y supone una “aventura riesgosa”, según Florescano. Exhumados con prisa en 1823 para ser llevados a la Catedral metrolopitana, los restos de los héroes fueron mezclados permanenciendo en el Altar de los Reyes hasta 1995 y en condiciones de humedad y abandono. “El culto a las reliquias es un tradición religiosa, que en muchos casos ha suscitado fanatismo y apoyado patriotismos funestos y divisiones partidarias. No es ésta la tarea de los gobernantes ni de la comisión encargada de conmemorar el Bicentenario de la Independencia”, zanja el presidente de la comisión organizadora de los festejos 2010 en Veracruz.

Reforma, p.19 Cultura, (Silvia Isabel Gámez).  

 

“Promueve México cita en la ONU sobre crimen organizado”

México promueve una reunión de alto nivel en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre delincuencia organizada trasnacional, con objeto de que ese órgano considere el tema al abordar asuntos específicos. “No es un tema de la agenda del Consejo de Seguridad, pero sí es una variable muy importante que debe ser tratada en temas específicos que este órgano aborde”, dijo en conferencia de prensa el representante mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Claude Heller. El 17 de junio el Consejo de Seguridad –que durante este mes es presidido por México– celebrará una reunión sobre crimen organizado trasnacional luego de haber adoptado tal propuesta junto con la delegación de Italia en la Asamblea General.

La Unión de Morelos, p.24, (Notimex).

 

“Cada año llegan hasta 29 mil mdd ilegales desde EU”

Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes en nuestro país, revela un reporte binacional divulgado este miércoles por autoridades estadounidenses. Menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, añade un documento emitido por ambos gobiernos. El informe, denominado Estados Unidos-México: estudio binacional de bienes ilícitos, refiere que entre 75 y 90 por ciento del dinero de procedencia ilícita que se introduce a México se hace en efectivo y mediante distintos métodos, como el llamado cruce hormiga, por el que una persona transporta cantidades de entre 5 mil y 10 mil dólares. Ayer, en conferencia de prensa, John Morton, subsecretario estadounidense del Departamento de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al presentar el estudio aseguró que "mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva". En la conferencia también estuvo el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

La Jornada, p.5, (Alfredo Méndez).

 

“Pemex no cumplió con sus metas de generación de crudo, reporta Energía”

La Secretaría de Energía informó a la Comisión Permanente que durante 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con sus metas, entre otras, de generación de crudo y días de autonomía en el almacenamiento de gasolinas, y reveló que el costo de producción de hidrocarburos se incrementó 7 por ciento. En el informe del Programa para incrementar la eficiencia operativa (PEO) de Pemex, la dependencia señaló que se requirió a la paraestatal un reporte actualizado sobre cómo enfrentará los rezagos en sus metas de producción y distribución de productos, y una explicación sobre el repunte en sus costos. Los resultados de la operación de Pemex indican que de los 67 indicadores revisados durante el año pasado, el promedio es de un cumplimiento de 70 por ciento de sus metas, mientras en el reporte del primer trimestre de 2010 se logró un incremento de 6 por ciento.

La Jornada, p.27, (Enrique Méndez y Andrea Becerril).

 

Internacional:

 

Israel impidió una operación terrorista en Gaza: Netanyahu

Sometido a una fuerte presión internacional, Israel aceleró este miércoles la expulsión de los cientos de activistas detenidos en la sangrienta intercepción de la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de operación terrorista, en un discurso televisivo. No era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación terrorista, declaró Netanyahu al justificar el operativo militar en el que murieron nueve internacionalistas. En respuesta a las críticas y condenas de la comunidad internacional, Netanyahu dijo que Israel, víctima de un asalto de hipocresía internacional, mantendrá el bloque marítimo a Gaza.

La Jornada, p.22, (Afp y Dpa) y El Reforma, p.17, (Agencias).

 

Inicia Israel deportación de los integrantes de flota humanitaria”

Todos los detenidos de la flotilla humanitaria con ayuda para Gaza interceptada el lunes por el ejército israelí salieron de la cárcel de Be’er Sheva para ser expulsados, anunció este miércoles un portavoz de la administración penitenciaria del Estado israelí. “Ni uno solo de los detenidos sigue en prisión”, declaró este portavoz, Yaron Zamir. Por su parte, la portavoz de los servicios de inmigración precisó que “404 pasajeros de la flotilla esperan la partida en el aeropuerto Ben Gurion (en Tel Aviv) y 102 se dirigen hacia el aeropuerto para ser repatriados”. Unos 125 militantes más expulsados por Israel fueron trasladados a Jordania a través del puesto fronterizo del puente Allenby. El gobierno de Benjamin Netanyahu decidió expulsar a todos los militantes extranjeros arrestados después de la mortífera operación del lunes para interceptar a la Flotilla de la libertad que quería romper el bloqueo de la franja de Gaza. Este proceso de expulsiones debería concluir el jueves, según la misma fuente.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Israel calculó el asalto a la flota para castigar a Turquía y a los activistas, sostiene Al Fatah”

La agresión israelí a la flota que se dirigía hacia Palestina con ayuda humanitaria tiene dos mensajes: la condena al gobierno turco por su acercamiento con Irán y un aviso directo a todos los activistas internacionales que protestan pacíficamente contra la ocupación israelí en Palestina, afirmó Mohamed Odeh, presidente del Comité de América Latina del Movimiento de Liberación Nacional de Palestina-Al Fatah. En entrevista con La Jornada sostiene que del lado israelí no hubo errores, sino plena conciencia de que con un ejército altamente entrenado agredía en aguas internacionales a personas desarmadas. Algo semejante a lo que hacen los piratas somalíes cuando secuestran grandes cargueros; la diferencia es que en este caso todo se limita a una "reprimenda verbal" de la comunidad de naciones que le ensucia la cara a los israelíes por dos o tres días, aunque el crimen quede impune.

La Jornada, p.19, (Ciro Pérez).

 

Se declara Hugo Chávez en guerra económica contra empresarios privados

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró este miércoles en guerra económica contra los empresarios privados, mientras el país avanza hacia su segundo año de contracción económica y algunos trabajadores rechazan sus amenazas de nacionalización de industrias.

La Jornada, p.24, (Reuters).