Síntesis informativa | UAEM 03/06/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 03 de junio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecerán UAEM y gobierno la educación estatal

 

Estatal:

 

Complementará CECyTE integración al Sistema Nacional de Bachillerato

 

Nacional:

 

La UNAM no claudicará en la defensa de la autonomía: Narro

 

Internacional:

 

Desarrolla estudiante mexicano modelo bioquímico de moléculas en Harvard

 

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecerán UAEM y gobierno la educación estatal

El gobernador Graco Ramírez y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acordaron sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la educación pública y de la máxima casa de estudios. En una reunión Alejandro Vera expresó coincidir con Graco Ramírez, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que permita contribuir de manera decisiva en el desarrollo del estado. “Quiero refrendar mi coincidencia con el Gobernador y con su proyecto…, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad, para promover el bienestar de las comunidades, de los pueblos y de toda la ciudadanía”, afirmó Alejandro Vera. El rector agradeció las muestras de apoyo que la administración estatal ha expresado hacia la UAEM. Mencionó que con respecto a la situación financiera de la autónoma, que con el aval del Ejecutivo, en las próximas semanas se tendrá acceso al programa de saneamiento financiero, de la Secretaría de Educación Pública. “Y desde ahí poder mantener nuestra calidad y nuestra capacidad y competitividad académica”, puntualizó Vera.

Capital Morelos, p.p.-6, (Manuel Fuentes),

http://www.capitalmorelos.com.mx/?p=1787

 

Acuerdan Graco Ramírez y Alejandro Vera sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la UAEM

El gobernador Graco Ramírez Garrido y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acordaron sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la educación pública y de la Máxima Casa de Estudios. En una reunión que sostuvieron esta mañana en la residencia del Poder Ejecutivo, el rector Alejandro Vera expresó su coincidencia con el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de hacer de la educación, la estrategia que permita contribuir de manera decisiva en el desarrollo del estado. “Quiero refrendar mi coincidencia con el gobernador y con su proyecto de gobierno, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad, para promover el bienestar de las comunidades, de los pueblos y de toda la ciudadanía”, afirmó Alejandro Vera. Vera Jiménez aprovechó para agradecer las muestras claras de apoyo que el gobierno del estado, una y otra vez, siempre ha expresado hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El rector mencionó que con respecto a la situación financiera de la UAEM, que con el aval del Poder Ejecutivo en las próximas semanas se tendrá acceso al programa de saneamiento financiero de la Secretaría de Educación Pública. “Y desde ahí poder mantener nuestra calidad y nuestra capacidad, y competitividad académica”, puntualizó. El gobernador Graco Ramírez informó que en breve habrá una reunión entre la UAEM y la Secretaría de Educación estatal, para planear programa a mediano y largo plazo, que consolide el proyecto de educación pública, media y superior. Ramírez Garrido comentó que en la próxima reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el rector Alejandro Vera, van a plantearle la necesidad de fortalecer a la UAEM, con el propósito de que amplíe su cobertura y en Morelos todos tengan acceso a la universidad. “Reitero mi respaldo a la universidad para llevar a cabo la construcción de los claustros, como una red de cobertura muy importante, y todo lo que ha significado la universidad para ser reconocida en sus diversas instituciones entre las 10 mejores universidades del país, en su planta académica y en sus resultados”, finalizó el gobernador.

La Unión de Morelos, p.16, (De la Redacción).

 

Se compromete Graco con el rescate de la Universidad

El gobernador Graco Ramírez y el rector Alejandro Vera Jiménez acordaron ayer el fortalecimiento de la educación pública media y superior y el respaldo total a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), considerada entre las 10 mejores de México, para que amplíe su cobertura y se garantice a todos el derecho a la educación. El rector Alejandro Vera refrendó su coincidencia con el gobernador Graco Ramírez y su proyecto de gobierno de hacer de la educación la estrategia que permita contribuir de manera decisiva en el desarrollo del estado; reconoció el compromiso que la actual administración tiene con la educación y en especial las muestras claras de apoyo a la UAEM hechas por el mandatario. “Quiero refrendar mi coincidencia con el Gobernador y con su proyecto de Gobierno, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad, para promover el bienestar de las comunidades, de los pueblos y de toda la ciudadanía”, afirmó. El Rector mencionó que con respecto a la situación financiera de la UAEM, que con el aval del Poder Ejecutivo, en las próximas semanas se tendrá acceso al programa de saneamiento financiero, de la Secretaría de Educación Pública. “Y desde ahí poder mantener nuestra calidad y nuestra capacidad y competitividad académica”, puntualizó. El gobernador Graco Ramírez reitero su respaldo a la UAEM “para llevar a cabo la construcción de los claustros, como una red de cobertura muy importante, y todo lo que ha significado la universidad para ser reconocida en sus diversas instituciones entre las 10 mejores universidades del país, en su planta académica y en sus resultados”, Asimismo, informó que en breve habrá una reunión entre la UAEM y la Secretaría de Educación estatal, para planear programa a mediano y largo plazo, que consolide el proyecto de educación pública, de media y superior. Indicó que en la próxima reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el rector Alejandro Vera, van a plantearle la necesidad de fortalecer a la UAEM, con el propósito de que amplíe su cobertura y en Morelos todos tengan acceso a la universidad.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/se-compromete-graco-con-el-rescate-de-la-universidad

 

Suman fuerzas Graco y UAEM

El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordaron consolidar el proyecto de educación pública en los niveles medio y superior con la finalidad de fortalecer la educación y a la Máxima Casa de Estudios. El gobernador Graco Ramírez coincidió con el rector, Alejandro Vera Jiménez en sumar esfuerzos a favor de un proyecto educativo que consolide a la educación pública de la entidad. En la Residencia del Poder Ejecutivo, el rector Alejandro Vera Jiménez manifestó su coincidencia con el gobernador Graco Ramírez, a favor de hacer que la educación forme parte de una estrategia que permita contribuir de manera decisiva en el desarrollo del estado. “Quiero refrendar mi coincidencia con el gobernador y con su proyecto de gobierno, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad”, expresó el rector, quien reiteró el compromiso es mutuo para promover el bienestar de las comunidades, de los pueblos y de toda la ciudadanía. Vera Jiménez agradeció las muestras claras de apoyo que el Gobierno del Estado ha expresado hacia la Máxima Casa de Estudios. En relación a la situación financiera por la que a traviesa la UAEM, el rector señaló que con el aval del Poder Ejecutivo, en las siguientes semanas se tendrá acceso al programa de saneamiento financiero de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Por su parte el gobernador, Graco Ramírez adelantó que en breve habrá una reunión entre la UAEM y la Secretaria de Educación del Estado, con la finalidad de plantear un programa a mediano y largo plazo, para que se consolide un proyecto de educación pública enfocado a los niveles medio y superior. Ramírez Garrido informó que en la próxima reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el rector Alejandro Vera, se expondrá la necesidad que tiene la UAEM, para que a través del apoyo se fortalezca a la Máxima Casa de Estudios. Dijo que el objetivo del encuentro con el titular de la secretaria a nivel nacional será para ampliar la cobertura de la universidad y que en Morelos se tenga un acceso para los miles de estudiantes que deciden ingresar a la UAEM. "Reitero mi respaldo a la Universidad para llevar a cabo la construcción de los claustros, como una red de cobertura muy importante, y todo lo que ha significado la universidad para ser reconocida en sus diversas instituciones entre las 10 mejores universidades del país.” Graco Ramírez, Gobernador del estado.

Diario de Morelos, (Carlos Soberanes),

http://www.diariodemorelos.com/content/suman-fuerzas-graco-y-uaem.

 

Acuerdan Graco y Vera trabajo por la UAEM

El gobernador Graco Ramírez Garrido y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acordaron sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la educación pública y de la Máxima Casa de Estudios. En una reunión que sostuvieron esta mañana en la Residencia del Poder Ejecutivo, el rector Alejandro Vera expresó su coincidencia con el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de hacer de la educación, la estrategia que permita contribuir de manera decisiva en el desarrollo del estado. "Quiero refrendar mi coincidencia con el Gobernador y con su proyecto de Gobierno, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad, para promover el bienestar de las comunidades, de los pueblos y de toda la ciudadanía", afirmó Alejandro Vera. Vera Jiménez aprovechó para agradecer las muestras claras de apoyo que el Gobierno del Estado, una y otra vez, siempre ha expresado hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos". El Rector mencionó respecto a la situación financiera de la UAEM, que con el aval del Poder Ejecutivo, en las próximas semanas se tendrá acceso al programa de saneamiento financiero de la Secretaría de Educación Pública. "Y desde ahí poder mantener nuestra calidad y nuestra capacidad y competitividad académica", puntualizó. El gobernador Graco Ramírez informó que en breve habrá una reunión entre la UAEM y la Secretaría de Educación estatal, para planear un programa a mediano y largo plazo, que consolide el proyecto de educación pública de media y superior. Ramírez Garrido comentó que en la próxima reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el rector Alejandro Vera, van a plantearle la necesidad de fortalecer a la UAEM, con el propósito de que amplíe su cobertura y en Morelos todos tengan acceso a la universidad. "Reitero mi respaldo a la Universidad para llevar a cabo la construcción de los claustros, como una red de cobertura muy importante y todo lo que ha significado la universidad para ser reconocida en sus diversas instituciones entre las 10 mejores universidades del país, en su planta académica y en sus resultados", finalizó el Gobernador.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3827896.htm.

 

Agradece Vera plan de apoyo para la UAEM

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, reconoció el esfuerzo y el compromiso del gobernador Graco Ramírez Garrido, por el Plan de Apoyo emergente para la institución. Casi un mes después de que el mandatario anunciara el respaldo a la universidad, el rector resaltó que tras conocer a fondo las acciones de gobierno es que puede reconocer el esfuerzo y resaltó que ha habido respeto a la autonomía universitaria. Vera Jiménez puntualizó que la máxima casa de estudios de la entidad siempre a trabajo (sic) de manera coordinada con el gobierno para fortalecer la educación universitaria, pero también para obtener más recursos que permitan ampliar la matrícula estudiantil. “Quiero refrendar mi coincidencia con el gobernador y con su proyecto de gobierno, en el sentido de hacer de la educación la estrategia que nos permita contribuir de manera muy decisiva al desarrollo de nuestra entidad, para promover el bienestar de las comunidades , de los pueblos y de toda la ciudadanía”, dijo. Respecto a la situación financiera de la UAEM, el rector precisó que con el aval del Ejecutivo, en las próximas semanas tendrá acceso al programa de saneamiento financiero de la SEP federal. Graco Ramírez Garrido Abreu informó que en breve habrá una reunión entre la UAEM y la Secretaría de Educación del estado, para planear programas que consoliden el proyecto de educación pública media, así como superior. Comentó que en la próxima reunión con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, junto con el rector Alejandro Vera, plantearán la necesidad de fortalecer a la universidad y ampliar su cobertura. “Reitero mi respaldo a la universidad para llevar a cabo la construcción de los claustros, como una red de cobertura muy importante, y todo lo que ha significado la universidad para ser reconocida en sus diversas instituciones entre las 10 mejores universidades del país, en su planta académica y en sus resultados”, dijo.

Morelos Habla, p.11, (Roberto Becerril).

 

Augura rector escasa participación ciudadana en las elecciones del domingo

Por considerar que en Morelos y en el país en general no existe confianza en los procesos electorales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, auguró poca participación ciudadana en la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio. “Lo que veo con preocupación es que el hastío que tiene la ciudadanía por nuestro sistema democrático no nos permite tener una visión muy optimista de que en estas elecciones intermedias vaya a haber una amplia participación”, dijo. Expuso que lo que se ha venido observando a lo largo de los años, como las distintas encuestas y estudios que se han realizado, hacen ver que la ciudadanía cada vez está teniendo mucho menos confianza en los procesos electorales y, en ese sentido, su participación va disminuyendo. “La expectativa en la universidad pues es de que esto se pueda, de algún modo, revertir; que las instituciones políticas, las autoridades, impulsen los cambios y las reformas que realmente necesitamos como estado y como país, para que la ciudadanía tenga mucho más confianza en sus instituciones y en sus procesos electorales”, dijo Alejandro Vera. Respecto de los indicadores de satisfacción con la democracia, el rector de la UAEM señaló que como país estamos prácticamente en el penúltimo lugar después de Honduras, lo que consideró muy preocupante. “Nos preocupa que en México la democracia no ha logrado consolidarse como una opción para la ciudadanía para impulsar el desarrollo”. En ese sentido, Vera Jiménez señaló que las mediciones hacen pensar que Morelos es un estado típico con alrededor del 32% de satisfacción con la democracia. “Lo que podemos esperar es lo que hemos venido viendo; no creo que se hayan hecho las reformas que necesita nuestro país, que necesita el estado, para que esto se revierta y creo que vamos a andar en un nivel de participación bajo y es lamentable”, dijo al referirse a los comicios del domingo venidero.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/72473-augura-rector-escasa-participaci%C3%B3n-ciudadana-en-las-elecciones-del-domingo.html

 

Regularizarán edificios de la UAEM que no tenían licencia de construcción

El Ayuntamiento de Cuernavaca pidió a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajar en conjunto para realizar un proyecto que cumpla con la legislación municipal y permita a la máxima casa de estudios no sólo construir y ampliar sus campus, sino regularizar aquellas construcciones que no contaban con licencia de construcción. Lo anterior fue dado a conocer ayer, luego de que el presidente municipal, Jorge Morales Barud, sostuvo una reunión con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y otros funcionarios universitarios. En el encuentro también participaron los titulares de las áreas de infraestructura y jurídico de la máxima casa de estudios, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio. Ahí se informó que el equipo técnico del ayuntamiento desarrolló un “plan maestro” con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos de protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad. Refirieron que desde hace tres meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó diversas mesas de trabajo con las  áreas responsables de la UAEM, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen en el campus de Chamilpa. “Toda acción urbana que se genera en el municipio debe ser congruente con dos ordenamientos jurídicos: el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Y una vez subsanados los requisitos, la universidad podrá dar marcha al proyecto consistente en la construcción de facultades y un centro cultural en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México”, manifestó el edil. Finalmente fue informado que para dar cumplimiento a los proyectos, la  universidad generó la escritura con base en el decreto expropiatorio que se hizo sobre la comunidad de Chamilpa, asimismo, el ayuntamiento generó el plano catastral verificado en campo, lo cual permitirá cumplir con los requisitos para los permisos y licencias que se van a generar.

La Unión de Morelos, p.10, (María Esther Martínez),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/72476-regularizar%C3%A1n-edificios-de-la-uaem-que-no-ten%C3%ADan-licencia-de-construcci%C3%B3n.html

 

Desarrollan UAEM y Ayuntamiento de Cuernavaca plan maestro en materia de infraestructura

El H. Ayuntamiento de Cuernavaca en coadyuvancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pondrán en marcha un plan maestro de infraestructura, el que permitirá a la máxima casa de estudios ofrecer mejores instalaciones y servicios para el desarrollo integral de miles de estudiantes y catedráticos. Así lo anunciaron el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, durante una reunión que sostuvieron las áreas de infraestructura y jurídica del recinto universitario con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, en la que formalizaron el acuerdo general de amplia colaboración interinstitucional. Durante el encuentro, el edil indicó que en colaboración con los equipos técnicos el ayuntamiento desarrolló un plan maestro, con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos con los que la UAEM está comprometida, como lo es la protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad. En ese contexto detalló que desde hace tres meses la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado a partir diversas mesas con las áreas responsables universidad, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen el campus de Chamilpa. “Toda acción urbana que se genera en el municipio debe ser congruente con dos ordenamientos jurídicos, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y una vez subsanados los requisitos, la universidad podrá dar marcha al proyecto consistente en la construcción de facultades y un centro cultural en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros”, aseveró el mandatario. En ese tenor, Morales Barud ratificó que el Ayuntamiento está plenamente sumado y colaborando para ofrecer la más rápida actuación con el objeto de que las autorizaciones y licencias se expidan a tiempo, de acuerdo a los compromisos presupuestales que la universidad tiene. Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable Héctor Ituriel Hinojosa Orozco abundó que a la par se establecieron compromisos con las áreas técnicas de la universidad, a fin de que se entreguen en tiempo y forma los proyectos finales con las adecuaciones realizadas durante las sesiones de trabajo conjunto. “A fin de dar cumplimiento a los proyectos, la universidad se dio a la tarea de generar la escritura correspondiente con base al decreto expropiatorio que se hizo sobre la comunidad de Chamilpa. Asimismo el Ayuntamiento generó el plano catastral verificado en campo, lo cual permitirá cumplir con los diversos requisitos de los permisos y licencias que se van a generar”, subrayó Hinojosa Orozco.

La Unión de Morelos, p.24, (De la Redacción).

 

Desarrolla UAEM y comuna capitalina plan maestro en materia de infraestructura

El H. Ayuntamiento de Cuernavaca en coadyuvancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pondrán en marcha un plan maestro de infraestructura que permitirá a la máxima casa de estudios ofrecer mejores instalaciones y servicios para el desarrollo integral de miles de estudiantes y catedráticos. Así lo anunciaron el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, durante una reunión que sostuvieron las áreas de infraestructura y jurídico del recinto universitario con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, en la que formalizaron el acuerdo general de amplia colaboración interinstitucional. Durante el encuentro, el edil indicó que en colaboración con los equipos técnicos el ayuntamiento desarrolló un plan maestro con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos con los que la propia UAEM está comprometida, como lo es la protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad. En ese contexto detalló que desde hace tres meses la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado a partir diversas mesas con las áreas responsables universidad, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen el campus de Chamilpa. “Toda acción urbana que se genera en el municipio debe ser congruente con dos ordenamientos jurídicos, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y una vez subsanados los requisitos, la universidad podrá dar marcha al proyecto consistente en la construcción de facultades y un centro cultural en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros” aseveró el mandatario. En ese tenor, Morales Barud, ratificó que el ayuntamiento está plenamente sumado y colaborando para ofrecer la más rápida actuación con el objeto de que las autorizaciones y licencias se expidan a tiempo de acuerdo a los compromisos presupuestales que la universidad tiene. Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco, abundó que a la par se establecieron compromisos con las áreas técnicas de la universidad, a fin de que se entreguen en tiempo y forma los proyectos finales con las adecuaciones realizadas durante las sesiones de trabajo conjunto. “A fin de dar cumplimiento a los proyectos, la universidad se dio a la tarea de generar la escritura correspondiente con base al decreto expropiatorio que se hizo sobre la comunidad de Chamilpa, asimismo, el ayuntamiento generó el plano catastral verificado en campo, lo cual permitirá cumplir con los diversos requisitos de los permisos y licencias que se van a generar” subrayó Hinojosa Orozco.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=68007.

 

Suman esfuerzos el gobierno de Cuernavaca y la UAEM con plan maestro

Suman esfuerzos el gobierno de Jorge Morales Barud y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con un plan maestro de infraestructura que permitirá a la máxima casa de estudios ofrecer mejores instalaciones y servicios para el desarrollo integral de miles de estudiantes y catedráticos. Así lo anunciaron el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, durante una reunión que sostuvieron las áreas de infraestructura y jurídico del recinto universitario con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, en la que formalizaron el acuerdo general de amplia colaboración interinstitucional. Jorge Morales dijo que en colaboración con los equipos técnicos el ayuntamiento desarrolló un plan maestro con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos con los que la propia UAEM está comprometida, como lo es la protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad. Apuntó que desde hace tres meses la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado a partir diversas mesas con las áreas responsables universidad, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen el campus de Chamilpa. Jorge Morales comentó: Toda acción urbana que se genera en el municipio debe ser congruente con dos ordenamientos jurídicos, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y una vez subsanados los requisitos, la universidad podrá dar marcha al proyecto consistente en la construcción de facultades y un centro cultural en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Morales Barud, ratificó que el ayuntamiento está plenamente sumado y colaborando para ofrecer la más rápida actuación con el objeto de que las autorizaciones y licencias se expidan a tiempo de acuerdo a los compromisos presupuestales que la universidad tiene. El secretario de Desarrollo Sustentable, Héctor Ituriel Hinojosa Orozco, abundó que a la par se establecieron compromisos con las áreas técnicas de la universidad, a fin de que se entreguen en tiempo y forma los proyectos finales con las adecuaciones realizadas durante las sesiones de trabajo conjunto.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/suman-esfuerzos-el-gobierno-de-cuernavaca-y-la-uaem-con-plan-maestro.

 

Acuerdo con la UAEM

Ayer se anunció que el ayuntamiento de Cuernavaca, en coadyuvancia con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pondrán en marcha un plan maestro de infraestructura que permitirá a la Máxima Casa de Estudios ofrecer mejores instalaciones y servicios para el desarrollo integral de miles de estudiantes y catedráticos. Así lo anunció el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, acompañado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, durante una reunión que sostuvieron las áreas de infraestructura y jurídico del recinto universitario con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, en la que formalizaron el acuerdo general de amplia colaboración interinstitucional. Durante el encuentro, el edil indicó que en colaboración con los equipos técnicos el Ayuntamiento desarrolló un plan maestro con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos con los que la propia UAEM está comprometida, como lo es la protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad. En ese contexto detalló que desde hace tres meses la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha trabajado a partir de diversas mesas con las áreas responsables de la universidad, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen el campus de Chamilpa.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3827912.htm.

 

Presentan la memoria aviar estatal

A manera de homenaje póstumo se presentó el libro “Aves de Morelos. Estudio general, guía de campo y recopilación biológica”, de Gonzalo Gaviño de la Torre, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El libro es un trabajo que tomó más de 20 años de investigación y dos años de ilustración, el cual contiene más de 80 láminas con 315 imágenes en técnica de acuarela, las cuales fueron hechas por el autor, además de ser un trabajo de campo con más de 20 mil registros de aves del estado. La presentación del libro estuvo a cargo de Patricia Hernández Zapata, subrectora de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas; Sabel René Reyes Gómez, de la Sociedad Mexicana de ornitología y Fernando Urbina Torres, profesor investigador adscrito al Laboratorio de Ornitología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM. En los comentarios de la presentación se recordó la gran labor docente de Gonzalo Gaviño de la Torre, además de compartir diversas experiencias que se vivieron en compañía del autor, reconocido como uno de los ornitólogos más importantes del país en su tiempo y referente obligado para estudios del tema. Gaviño fue jefe de laboratorio de ornitología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 15 años, además de tener una sensibilidad especial y capacidades artísticas destacadas como dibujo, ilustración, pintura al óleo, acuarela, escultura, entre otros; asimismo fue el ilustrador del libro “Murciélagos de México” del también investigador Bernardo Villa y del libro “Aves de Arizona”.

Capital Morelos, p.28, (José Luis Valdés).

 

Inicia la Copa Internacional Juvenil de Gimnasia Artística 2015

Todo se encuentra listo para que este día se inaugure en el Polideportivo 1 de la UAEM la Copa Internacional Juvenil de Gimnasia Artística 2015, evento que se realizará durante dos días con la participación de 40 gimnastas de los países de Costa Rica, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Italia y México. Ayer, las diferentes delegaciones se presentaron en las instalaciones de la máxima casa de estudios para realizar los entrenamientos y estar listas hoy para las competencias. La selección mexicana que está integrada por 16 gimnastas (ocho hombres y ocho mujeres) contará con entre sus filas con los morelenses Mariano y Patricio Razo. Este día a las 3:30 de la tarde comenzarán los gimnastas con el calentamiento, posteriormente en punto de las 5 de la tarde se llevará a cabo la inauguración de la Copa Internacional Juvenil de Gimnasia Artística 2015 y terminando se pasará a las competencias. Este día se llevará a cabo la clasificación por aparatos, la final por equipos y de all around que es la suma de todas las calificaciones en cada una de los aparatos. Mientras que el segundo día será la final por aparatos. 

La Unión de Morelos, p.38, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/72499-inicia-la-copa-internacional-juvenil-de-gimnasia-art%C3%ADstica-2015.html

 

Basquetbolistas cierran preparación

La selección morelense de basquetbol femenil cerró su preparación, de cara al Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se desarrollará en el puerto de Acapulco del 29 de julio al 2 de agosto, debido a que nuevamente fue pospuesto, por lo que se continuará llevando a cabo encuentros de preparación, así lo dio a conocer Óscar Martínez. El presidente de la Liga de Basquetbol de Tejalpa añadió que se busca en el citado certamen, ofrecer una buena actuación, a pesar de saber que la competencia no será nada sencilla, dada la calidad y experiencia de sus rivales porque llegarán los mejores representativos del país con las firmes intenciones de llevarse el título.En las instalaciones de la Unidad Deportiva "Los Pericos" de Tejalpa,  se tuvieron encuentros amistosos. El seleccionado morelense de Primera Fuerza de la rama femenil del estado de Morelos está integrado por Berenice Álvarez, Arlen González, Naomi Lara, Cristela Llamas, Paola Velázquez, Estefany Aparicio, Valeria Lora, Elideth Clemente, Claudia Marina, Marisol Basilio y Jessica Vázquez. Fue dentro de un torneo donde el equipo anfitrión recibió a las representaciones de las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la quinteta estudiantil de Las Leonas del Colegio Robert Kennedy, y a la selección juvenil del Distrito Federal, que fue un gran sinodal, no sólo para la escuadra morelense, sino para las universitarias, y las Leonas a quienes pusieron a prueba en el terreno de juego; muy sólidas en su defensiva, y con una gran determinación a la ofensiva que vino a tierras morelenses a poner a prueba a los equipos tlahuicas. El quinteto tlahuica también tuvo como un fuerte sinodal, y que le hizo ver su suerte bajo el aro, fueron las Venadas de la UAEM quienes al final se llevaron el triunfo, en la que enfrentaron a las dirigidas por Álvaro Reyna como un equipo más conjuntado, y ello se pudo observar en el encuentro, en el que el entendimiento de las universitarias puso en jaque a la defensiva morelense, siendo un juego digno de evaluarse en los próximos entrenamientos con el objetivo de reforzar los aspectos técnicos y corregir previo a esta justa que está a la vuelta de la esquina. Óscar Martínez destacó que este representativo se integró con las mejores jugadoras de esta liga deportiva, y se intenta que en un futuro a corto plazo se puedan tener más jovencitas listas a integrarse en este proyecto de crecimiento del deporte ráfaga en la entidad.

La Unión de Morelos, p.35, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/72502-basquetbolistas-cierran-preparaci%C3%B3n.html

 

Templan sus armas

La selección de basquetbol de Tejalpa se presentará hasta finales de julio en el Torneo Nacional de Basquetbol Libre Mayor Femenil, que se realizaría esta semana en Acapulco, que por cuestiones de seguridad se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto. La quinteta morelense se mantuvo encuentros de preparación el pasado de fin de semana en un cuadrangular en el que participaron el Club Aztlán, del Distrito Federal; la Selección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Colegio Kennedy y la escuadra anfitriona. El conjunto del DF fue el ganador de la competencia, al imponerse 36-32 a las locales. Para su participación en tierras guerrerenses la selección tlahuica se reforzará con tres elementos; así lo informó el entrenador, Óscar Martínez: “tenemos tres refuerzos de gran nivel, dos jugadoras de la UAEM y una de Cuautla, con ellas esperamos tener un cuadro más completo”. El estratega reconoció que la estatura será una desventaja para la quinteta de Morelos, sin embargo comentó que “este equipo es muy joven, muy rápido y es con lo que vamos a contrarrestar a nuestras adversarias”. Por último Óscar Martínez lamentó que las autoridades estatales no apoyen a los representantes de la entidad en eventos nacionales. “Viajaremos con nuestros propios recursos, nuevamente se repite la historia de la falta de apoyo. Los comuneros de Tejalpa nos ayudaron a que este equipo viaje a Acapulco”, indicó el entrenador.

Capital Morelos, p.25, (Diego Jiménez).

 

Universitarios se suman

Ayer, varias decenas de jóvenes universitarios, junto con sus madres y padres, se adhirieron al proyecto de recuperación de Cuernavaca al asegurar estar convencidos que Jorge Messeguer tendrá una relación cercana a ellos y se les apoyará, ya que así lo plantea su plan de Gobierno. En conferencia de prensa, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) anunció la suma de jóvenes de distintas facultades de la UAEM. "Hoy tengo el gusto de presentarles una adhesión muy especial. Ellos son un grupo de jóvenes universitarios que son padres. Ellos son un ejemplo para los cuernavacenses", destacó. Jorge Messeguer exhortó a las y los jóvenes a hacer una reflexión sobre su voto si quieren seguir en el abandono y la corrupción, o recuperar juntos Cuernavaca. "Estamos ya muy cerca de la recuperación de Cuernavaca. Se sienten ya los aires de cambio en la ciudad. La invitación está abierta, sumemos esfuerzos para recuperar Cuernavaca, éste es el único proyecto que lo puede hacer. Jóvenes, en sus manos está el futuro de la ciudad, asumamos la responsabilidad social que tenemos y abarrotemos las urnas el 7 de junio", indicó. Kimberly Villalobos, estudiante de Comunicación Humana, felicitó a Jorge Messeguer por su interés en apoyar a la juventud y la educación, y hacer de Cuernavaca la ciudad de la Ciencia, la Educación y la Cultura.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=68030.

 

Maricela Velázquez debe rendir cuentas a la autoridad, afirma Messeguer

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Messeguer Guillén, afirmó que la priista Maricela Velázquez Sánchez deberá rendir cuentas ante la autoridad por su presunta relación con criminales, así como por la posesión de bienes cuyo costo es millonario. Lo anterior lo declaró el candidato del sol azteca a la alcaldía de Cuernavaca tras haber anunciado la adhesión de 30 jóvenes universitarios, que son padres de familia, y que anunciaron su apoyo a Jorge Messeguer por estar de acuerdo con su proyecto. Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijeron que su decisión estaba enfocada en tener una mayor participación en la vida política y social del estado, y no sólo ser utilizados como jóvenes para aplaudir y hacer actos de presencia en mítines de candidatos.

La Unión de Morelos, p.5, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/72474-maricela-vel%C3%A1zquez-debe-rendir-cuentas-a-la-autoridad,-afirma-messeguer.html

 

Pide Messeguer razonar el voto

En conferencia de prensa, Jorge Messeguer, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, acompañado de jóvenes de distintas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes agradecieron el apoyo que han recibido de Jorge Messeguer con gestiones para que ellos puedan continuar sus estudios.  Kimberly Villalobos, estudiante de Comunicación Humana, felicitó a Jorge Messeguer por su interés en apoyar a la juventud y la educación, y hacer de Cuernavaca la ciudad de la ciencia, la educación y la cultura.

El Sol de Cuernavaca, p.p.- 4, (Mónica González).

 

Estatal:

 

Complementará CECyTE integración al Sistema Nacional de Bachillerato

Del 2 al 5 de junio, el plantel 2 Yecapixtla del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Morelos (CECyTE) será evaluado para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel III. Con esta inclusión, el CECyTE Morelos lograría la pertenencia de sus cinco planteles al SNB y es el único subsistema en obtenerlo, con lo cual cumple el objetivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior para que todos los planteles de educación media superior se acrediten en el esquema de calidad educativa SNB.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3827993.htm.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/acreditar%C3%A1-el-plantel-02-del-cecyte-esquema-de-calidad.

 

Nacional:

 

La UNAM no claudicará en la defensa de la autonomía: Narro

Sin autonomía estamos disminuidos. A partir de la vigencia de ese principio servimos mejor a nuestra sociedad. Por ello, no claudicaremos en su defensa y haremos lo necesario para defenderla, manifestó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al encabezar la entrega del reconocimiento Autonomía Universitaria y la medalla conmemorativa por los 100 años del natalicio de José Barros Sierra, señaló que la autonomía es el principio fundamental de las instituciones públicas de educación superior. Es condición indispensable para el desarrollo de su quehacer, base a partir de la cual se pueden desempeñar con libertad la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, expresó.

La Jornada, p.39, (Alma E. Muñoz).

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/plantea-narro-fortalecer-universidades-publicas-226626.html

 

Lamentable, la suspensión de la evaluación magisterial: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó ayer que se desdibujara la reforma educativa y se suspendiera la evaluación magisterial sin ‘‘una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras’’.  En entrevista, Narro Robles recordó que como muchos otros, desde el inicio señaló que si bien se trataba de una reforma que no era integral, estaba en la dirección correcta.  Tras encabezar la ceremonia de entrega de la medalla conmemorativa por los cien años del natalicio de Javier Barros Sierra, así como del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2015, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Narro Robles llamó a todos los actores involucrados a que se reconsidere la suspensión de la evaluación magisterial.

La Jornada, p.7, (Alma E. Muñoz).

 

Se viola la ley: académicas

El mayor problema de la suspensión indefinida de la evaluación docente es que se infringe la ley y que las autoridades no explican los argumentos que justifican su decisión. Para académicas especialistas en educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia), independientemente de las fallas o virtudes de la reforma educativa, ésta tendría que aplicarse conforme a la ley. Alma Maldonado, del Cinvestav, consideró que la medida adoptada es ‘‘gravísima. Pero lo más grave es que el secretario (de Educación, Emilio Chuayffet) no dé la cara. Nadie da una explicación de qué criterios se consideraron’’. Refirió que la educativa era la reforma más promocionada por el gobierno federal y dijo que hay que tomar en cuenta que aunque la evaluación docente ‘‘tenía muchos problemas y era perfectible’’ ya había 400 mil inscritos en ella.

La Jornada, p.7, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Ratifican al director de la Facultad de Química

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Jorge Manuel Vázquez Ramos como director de la Facultad de Química para un segundo periodo, de 2015 a 2019. Al darle posesión del cargo, Eduardo Bárzana García, secretario general de la máxima casa de estudios, indicó que en este nuevo ciclo se deben plantear nuevos horizontes para fortalecer y hacer crecer más la responsabilidad que tiene la instancia universitaria ante la sociedad mexicana.

La Jornada, p.20, (De la Redacción).

 

Acepta el Conacyt a sólo 250 participantes en el programa Jóvenes Investigadores

Alrededor de 3 mil personas participaron este año en el concurso de selección del programa Cátedra de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales sólo 250 fueron aceptados, es decir, la mitad de quienes ingresaron en 2014, confirmó el director del organismo, Enrique Cabrero. Reconoció que debido al recorte presupuestal, que para el consejo significó una disminución de 900 millones de pesos, se redujo el número de plazas para jóvenes investigadores, de las cuales hubo 547 en 2014.

La Jornada, p.39, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Ajolotes tendrán su primer albergue en reserva ecológica de la UNAM

Los animales que impresionaron al naturista alemán Alexander von Humboldt y a los invasores franceses en el siglo 19 llamados ajolotes, tendrán su primer albergue en las instalaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM. El diagnóstico de esta especia endémica de los antiguos lagos del Valle de México, (Xochimilco, Texcoco y Chalco) llamados "monstruos acuáticos", señala que su extinción es inminente, indica un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras la sensibilidad de los científicos, estudiantes y pobladores del sur de la ciudad de México, se logró generar un nuevo hábitat para este especie también conocida como Ambystoma mexicanum.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/ajolotes-reserva-ecologica-106558.html

 

IPN crea asistente móvil para invidentes

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un asistente móvil eléctrico que funciona mediante sensores ultrasónicos y que sirve para guiar la marcha de invidentes, como lo haría un perro lazarillo. Francisco Javier García Macías, Jessica Sarahí Espinosa López y Manuel Caballero Martínez, egresados de la ESCOM, crearon el robot denominado Amepi, que podría sustituir a los perros guía, los cuales tienen un costo muy elevado y cuya asignación para discapacitados visuales es restringida. Los jóvenes politécnicos señalaron en un comunicado que cuando el móvil se aproxima a un obstáculo, disminuye la velocidad y cambia de dirección, es decir, simula el comportamiento de un perro lazarillo. "Nosotros modulamos ese comportamiento y lo trasladamos al robot".

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/ipn-asistente-movil-invidentes-106562.html

Diario de Morelos, (DDM),

http://www.diariodemorelos.com/content/crea-ipn-asistente-m%C3%B3vil-para-invidentes.

 

Internacional:

 

Desarrolla estudiante mexicano modelo bioquímico de moléculas en Harvard

Adrián Jinich Garza, estudiante mexicano en la Universidad de Harvard, desarrolla un modelo para conocer las propiedades físico-químicas de las moléculas orgánicas en las células, lo que ayudaría a crear medicamentos, mejorar diversos materiales y celdas solares. En la medicina se pueden crear moléculas que interactúen con proteínas y enzimas en nuestro cuerpo para el diseño computacional de medicamentos y para baterías que almacenen energía eléctrica, explicó Jinich Garza en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. La investigación consiste en predecir un parámetro termodinámico en la mayoría de las seis mil reacciones metabólicas de las células usando las leyes de la química cuántica y sistemas computacionales, útil para ingenieros y científicos que buscan utilizar bacterias. “La termodinámica nos dice, a grandes rasgos, los cambios energéticos que ocurren durante una reacción química, que es cuando una molécula se convierte en otra. Esto nos permite predecir qué tan favorable es una transformación bioquímica”, explicó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/901744.html