Síntesis informativa | UAEM 03/08/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de agosto de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Reanuda actividades la UAEM

 

Nacional: Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior

 

Internacional: Adelantan información del mayor censo marino de la historia

 

SALUD:

 

Estatal: Registran 49 casos de dengue hemorrágico y 245 del clásico en municipios morelenses

 

Internacional: Aumenta la temperatura en lo más profundo de los océanos

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: En este año, 22 comercios del Centro han cerrado

 

Nacional: En la BMV, $5.5 billones de casi 200 mil inversionistas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Suspende PASA desde hoy recolección de basura

 

Nacional: Pide Calderón a los ciudadanos ser vigilantes y exigir resultados

 

Internacional: EU retira tropas de Irak, pero deja a 50 mil asesores

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Reanuda actividades la UAEM”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reanudó ayer sus actividades al concluir el periodo vacacional de verano para los trabajadores de confianza, mientras que el personal administrativo sindicalizado regresará el 5 de agosto próximo y los académicos sindicalizados y de confianza reanudarán sus labores el día lunes 16 de agosto. Este año la máxima casa de estudios recibirá a cerca de seis mil estudiantes del nivel superior que asistirán a alguna de sus unidades académicas. La matrícula en la UAEM se incrementó, de atender a dos mil 600 alumnos en el año 2006 y tres mil 500 en 2009 a los cerca de 6 mil en este año. A su vez, en el nivel medio superior este año se recibirán a 3 mil 53 estudiantes, como resultado de la primera convocatoria de ingreso, con lo cual concluyó el proceso de selección y admisión para el ciclo 2010-2011. Cabe recordar que se encuentra abierta la segunda convocatoria hasta el 5 de agosto, único día para el registro de aspirantes a ingresar al nivel medio superior, quienes deberán acudir al Gimnasio Auditorio de la UAEM ubicado en el campus norte, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El examen de admisión será el día 13 de agosto y es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el cual deberá aprobarse con más de 31 puntos de calificación.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera).

 

“Dispensan examen de inglés a alumnos de Comunicación Humana”

Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a los alumnos de la primera generación del plan 2008 de la Licenciatura en Comunicación Humana se les dispensa la acreditación del examen de comprensión de textos en inglés, dándoles la oportunidad de cursar una asignatura pendiente y cumplir con el requisito del idioma extranjero en el semestre agosto-diciembre 2010. Los consejeros tomaron como válido el dictamen elaborado el pasado 25 de junio derivado de la sesión extraordinaria del Comité Académico de Área de la Salud y el Comportamiento, en la cual se revisó la solicitud de flexibilización del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Humana. El acuerdo de dicho comité fue la dispensa por única y exclusiva vez a los alumnos de la primera generación del plan 2008 de esta licenciatura para que cursen la asignatura Práctica IV durante el semestre agosto-diciembre 2010 sin haber presentado el comprobante de comprensión de textos en inglés, permitiendo que lo presenten antes de finalizar dicho semestre.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera).

 

Tiene gran proyección social el Cibyc”

Se publica un texto relacionado con las actividades y presencia del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmado por el reportero, extraída la información del documento editorial publicado el pasado lunes 7 de junio en el periódico La Jornada Morelos, cuya autoría corresponde al Doctor David Valenzuela Galván, director del CIByC.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

Crean software para educación a distancia en las universidades”

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Ceuta, España. La universidad morelense fue sede del Encuentro de Colaboración México-España. La delegación española estuvo presidida por el doctor Fernando Jover Cao de Benós y de Les, director de la UNED; el doctor Francisco Javier González Vázquez, representante de Profesores; el licenciado Jesús Simarro Marín, asesor Jurídico de la UNED y el licenciado Florentino Luis Gómez López, coordinador de Tecnologías de la UNED.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

“Plantea investigador búsqueda de delincuentes mediante identificación de ADN”

Los gobiernos deberían invertir en adoptar métodos científicos en la búsqueda de criminales con técnicas como la de identificación de ADN, cuya tecnología es cada vez más barata e incluso está al alcance de México y de sus entidades federativas, señaló el experto Frederick R. Bieber, miembro del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien estuvo este lunes en Cuernavaca. El investigador impartió una conferencia como parte del seminario institucional del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en esta ciudad, titulado Genetic Kinship Analysis: Applications to Humanitarian and Forensic Missions, y abordó el tema Encontrando criminales a través del ADN de sus parientes, en el que expuso el método que ha utilizado en este campo y habló sobre el primer caso en el que se aplicó y fue básico como prueba científica en la identificación de un multihomicida, en el caso conocido como el Grim Sleeper, ocurrido en California, Estados Unidos.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado).

 

 

Nacional:

 

“Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior”

Luego de señalar que se iniciaron las negociaciones para el presupuesto 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, urgió al gobierno federal a duplicar en esta década la cobertura de educación superior en el país. Tener 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación muy delicada, dijo. El país, añadió, necesita hacer un enorme esfuerzo, porque las tasas de cobertura de educación superior no son las que México requiere y mucho menos las que pueden satisfacer la demanda de nuestros jóvenes. Entrevistado luego de la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático, el rector Narro Robles explicó que las solicitudes para ingresar a la UNAM, en su nivel bachillerato y licenciatura, llegaron este año a unas 300 mil, lo cual es una demanda amplísima, pues es similar a la población estudiantil que se atiende actualmente, que es de 314 mil estudiantes, cifra nunca antes alcanzada por la institución. La UNAM está a su máxima capacidad.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román).

 

“Indicios de tumbas de gobernantes teotihuacanos”

Una serie de galerías que presuntamente conducen hacia las sepulturas de gobernantes teotihuacanos fueron descubiertas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras ingresar a un túnel ubicado frente al Templo de la Serpiente Emplumada, el cual permaneció cerrado por más de mil 800 años. El hallazgo ocurrió luego de ocho meses de trabajos arqueológicos, cuando los investigadores descendieron 12 metros por un inmenso tiro vertical localizado frente al templo de Quetzalcóatl. En el túnel, como informó La Jornada (20/07/09 y 18/02/10), aún faltan por excavar de dos a tres metros para llegar al nivel de lo que entonces era el piso e ingresar al conducto que tiene una longitud de más de 100 metros y se supone que conduce a una serie de galerías donde estarían sepultados los restos de gobernantes teotihuacanos.

La Jornada, p.40a, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Internacional:

 

“Adelantan información del mayor censo marino de la historia”

En ningún otro lugar viven tantos animales marinos como alrededor de Japón y Australia. En las dos zonas aparecen alrededor de 33 mil especies distintas, informaron investigadores del hasta ahora mayor censo en los mares, el Marine Life. El registro alcanzará su punto máximo a principios de octubre, aunque ya se puede leer gran parte de los resultados en la revista PiloS One. Entre los hallazgos se encuentran hasta ahora un pulpo de tiempos primitivos, caracoles que parecen hadas y otros especialmente resistentes al calor y enormes organismos unicelulares. En el censo participan alrededor de 2 mil investigadores de unos 80 países. Nunca había sido respondida la pregunta ¿qué vive en el mar?” de forma tan exhaustiva. Tampoco había tantos motivos para preocuparse, pues los humanos ponen cada vez más en riesgo esa diversidad. El mar alrededor de China, el golfo de México y el Mediterráneo también forman parte de los cinco primeros de la lista de especies, según informaron los equipos.

La Jornada, p.2a, (Dpa).

 

“Restauran tesoro arqueológico destruido en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial”

Un tesoro arqueológico de cerca de 3 mil años de antigüedad, descubierto en el desierto en Siria y destruido en Berlín por un bombardeo, acaba de ser reconstruido, luego de su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Después de casi nueve años de trabajo, un equipo del Museo de Pérgamo está a punto de reconstruir unas 60 estatuas y bajorrelieves a partir de miles de fragmentos de basalto que fueron recuperados entre los escombros de un museo berlinés y que permanecieron olvidados durante décadas en la ex República Democrática Alemana. Hemos reconstituido más de 90 por ciento de las piezas provenientes del museo de Tell Halaf, informó Lutz Martin, el arqueólogo responsable del proyecto. De los 27 mil fragmentos nos quedan unos 2 mil, añadió.

La Jornada, p.6a, (Afp).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Registran 49 casos de dengue hemorrágico y 245 del clásico en municipios morelenses”

Con 291 casos de fiebre por dengue en Morelos, de los cuales 46 corresponden al tipo hemorrágico, ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo dio el banderazo para que personal y unidades móviles recorran los 33 municipios con el fin de exterminar al mosco transmisor de la enfermedad. Luego que se dieron a conocer las cifras donde el dengue se ha manifestado, el mayor número de casos lo tienen Ciudad Ayala, Temixco y Jiutepec. Así, Adame Castillo dio inicio a la Tercera Etapa del Operativo contra el Dengue 2010.

La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.6, (Redacción); El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Martín Sánchez); La Jornada, p.28, (Rubicela Morelos) y El Regional del Sur, (La Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8194:encabeza-adame-operativo-contra-el-dengue-en-morelos-&catid=42:local&Itemid=63

 

Causan sedimentos muerte de peces en laguna: Sagarpa

La muerte de cerca de tres toneladas de peces en la laguna de El Rodeo, en el municipio de Miacatlán, fue ocasionada por un fenómeno natural, determinó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). De acuerdo con la información de la dependencia, la muerte de los peces no se debió al fenómeno llamado “vuelco térmico”, sino a otro mediante el cual las lluvias arrastraron sedimentos y material, como lodo y tierra, y desechos orgánicos y estiércol de animales, lo que se combinó con el agua de la laguna, se fermentó, bajó los niveles de oxígeno y ocasionó la muerte de los especímenes.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

Internacional:

 

“Aumenta la temperatura en lo más profundo de los océanos”

En los remotos y glaciares abismos de las profundidades del mar, las temperaturas aumentan lentamente. No por mucho, pero el cambio es significativo y se extiende a lo largo de las vastas profundidades, lo que hace más grave el aumento de los niveles del mar y posiblemente augura impactos aún mayores para la humanidad y el planeta. Aunque los científicos todavía no están seguros si el calentamiento es causado por el cambio climático, intentan aprender más sobre lo que sucede. Esto es porque la capa que empieza aproximadamente 2 kilómetros bajo la superficie del mar representa casi la mitad de las aguas oceánicas del mundo y desempeña un papel clave en la regulación del clima del planeta. Hace más o menos una década teníamos la imagen en nuestras mentes de que las profundidades oceánicas eran más bien estables y que las cosas no cambiaban mucho allí, comentó el oceanógrafo Steve Rintoul, del organismo de investigación Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), apoyado por el gobierno de Australia.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Gel microbicida refuerza lucha contra el VIH en Sudáfrica”

Mujeres del distrito de Vulindela, en la oriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, tenían dificultades para exigir a sus parejas que usaran condones, pero un nuevo gel microbicida les ha dado por primera vez el control en la prevención del VIH. Las mujeres son las más afectadas en África por la epidemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). El nuevo gel fue sometido a prueba en un ensayo en el que participaron 899 mujeres en situación se riesgo. Millones más de africanas se llenaron de esperanza cuando la investigación mostró una tasa de éxito de 39 por ciento en la prevención del VIH y de 54 por ciento en la del herpes. Las conclusiones del estudio, el primero en utilizar el antirretroviral tenofovir en forma de gel, fueron presentadas por el Centro para el Programa de Investigación sobre Sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés) durante la 18 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará del 18 al 23 de agosto en Viena.

La Jornada, p.39, (Ips).

 

“Revelan en Japón mutaciones genéticas que causan cáncer de próstata en asiáticos”

Un amplio estudio realizado en Japón sobre las probables causas genéticas del cáncer de próstata reveló cinco nuevas mutaciones en los genes en pacientes, informaron este lunes investigadores. Hidewaki Nakagawa, autor principal del estudio, señaló que esas variaciones genéticas parecen ser específicas de los hombres japoneses y en el futuro se podrían usar para controlar la propensión a la enfermedad. Descubrimos cinco mutaciones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer de próstata en los hombres japoneses, escribió Nakagawa, del Centro de Medicina Genómica RIKEN, en Tokio. Los investigadores revisaron el ADN de 4 mil 584 pacientes japoneses con tumores de próstata y lo compararon con el de otras 8 mil 801 personas de esa nacionalidad sin la enfermedad. Las cinco mutaciones fueron constantes en el primer grupo.

La Jornada, p.3a, (Reuters y Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

En este año, 22 comercios del Centro han cerrado

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad capital, José Acevedo Medina, reconoció que en lo que va del año hasta julio pasado, 22 comercios han cerrado sus puertas en el centro de la capital por diversos motivos, uno de ellos: la competencia desleal de los ambulantes. En entrevista, precisó que aunado a la creciente presencia en las calles del comercio ambulante, se agrega la situación de inseguridad en el estado, entre otros factores que han determinado dicha situación.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Andrés Lagunas).

 

 

Nacional:

 

“En la BMV, $5.5 billones de casi 200 mil inversionistas”

El monto de la riqueza invertida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un grupo de 199 mil 861 inversionistas, que representan 0.2 por ciento de la población del país, ascendió a más de 5.5 billones de pesos al término del primer semestre del año, según informes dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esos caudales, representados por acciones de empresas y otros valores en custodia, son equivalentes a 43.2 por ciento del valor generado por la actividad económica de México durante todo 2010, el cual se calcula oficialmente en 12 billones 793 mil 200 millones de pesos. En promedio, cada uno de estos inversionistas detenta una fortuna valuada en casi 27.7 millones de pesos, dentro de una distribución per cápita que entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 elevó en 6.2 millones de pesos su riqueza. Esto es, tuvo un incremento anual de 28.8 por ciento, pues hace un año la distribución promedio entre el monto de los valores en custodia y el número de inversionistas en bolsa fue de casi 21.5 millones de pesos.

La Jornada, p.22, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Seguirá en 2011 el alza a gasolinas: SHCP”

La política de elevar el precio de las gasolinas mes tras mes continuará el año próximo, afirmó Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario precisó que los deslizamientos implicarán obtener unos 25 mil millones de pesos adicionales este año, pero advirtió que aun con los incrementos mensuales el subsidio al consumo de gasolinas se elevó a 45 mil 821.5 millones de pesos en el primer semestre, cuando se calculó un monto de 35 mil millones para todo 2010. Pagamos más cara la gasolina, reconoció, pero el alza es mucho menor que el precio que están pagando por ella los consumidores en otros países, agregó. En conferencia de prensa, en la que se presentaron los resultados de las finanzas públicas y la deuda gubernamental al segundo trimestre del año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, ratificó la meta de crecimiento económico de 4.1 por ciento proyectado por la dependencia para 2010, y apuntó que el riesgo más importante para la actividad económica de México en el segundo semesetre es que la demanda interna en Estados Unidos no alcance a compensar el efecto que genere el retiro progresivo de los estímulos fiscales en aquel país.

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Pemex: pérdidas por $1,200 millones”

El impacto económico que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) por la inseguridad en la cuenca de Burgos se calcula en unos mil 200 millones de pesos, sólo en el periodo enero-mayo de 2010, por el diferimiento de producción de gas, falta de desarrollo de campos, reparaciones y robo de crudo en ductos, revelan informes de la paraestatal. La petrolera reconoce que a partir de 2007, en Reynosa, Tamaulipas, particularmente en la región de la cuenca de Burgos, localizada entre Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas, se fue desarrollando y manifestando la problemática relacionada con el robo de condensados de gas o de campo, que eran comercializados en Estados Unidos. Los informes oficiales revelan que de 2008 al 31 de mayo de 2010, nueve de cada 10 denuncias por el delito de robo no prosperaron, lo cual habla del alto grado de impunidad. En ese lapso se presentaron mil 242 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en sus diferentes modalidades. De éstas han procedido solamente 116; el seguimiento de avance de los procesos pendientes y las sentencias están a cargo de la PGR. Explicó la paraestatal que el impacto económico de la inseguridad se estima con base en dos causas operativas fundamentales. Éstas tiene que ver con el diferimiento de la producción de gas y de condensados y del programa de desarrollo de campos y reparaciones mayores en el área ribereña de la cuenca de Burgos.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez).

 

“Arranca construcción de supervía”

En el Bosque de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, hizo la declaratoria oficial del arranque de la construcción de la supervía poniente, que unirá los puentes de Los Poetas con la avenida Luis Cabrera. Agregó que el tramo de obra que ayer empezó se tiene calculado terminarlo en diciembre de 2011, el cual comprenderá una parte a nivel de vialidad y el cruce con un puente. Fernando Aboitiz aseguró que con la vía de cuota mejorará el tránsito, porque hay un flujo vehicular de entre 35 mil a 65 mil automóviles, que van de la zona poniente hacia el sur. La supervía tendrá una longitud total de 5 mil 240 metros: 2 mil 450 serán túneles, 2 mil 60 vialidades superficiales y 730 puentes.

La Jornada, p.30, (Josefina Quintero y Laura Gómez).

 

“Aumentará en 1.2 millones población en 3 municipios del oriente de Edomex”

Una vez que entre en operación la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en menos de una década habrá un millón 200 mil habitantes más en la región que comprende los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, en el estado de México, así como en la delegación Tláhuac del Distrito Federal, advirtió Jorge Legorreta, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Explicó que al acercar los sistemas masivos de transporte al sur y el oriente del valle de México, en dos décadas, la zona metropolitana llegará a las ciudades de Cuautla y Cuernavaca, Morelos. Los especialistas propusieron recuperar las chinampas en Xochimilco y Tláhuac y el lago de Xico, en Valle de Chalco, para paliar los daños que causará la línea 12 del Metro.

La Jornada, p.26, (René Ramón).

 

 

“NL prevé reparar estragos de Álex en dos años”

Las reparaciones en los municipios de Nuevo León afectados por el huracán Álex tardará dos años, adelantó el vocero del consejo que supervisa las obras, Rodrigo Guerra Botello, quien aseguró que la entidad quedará mejor con "una reconstrucción articulada hacia el futuro". Dijo que aún hay 60 sectores incomunicados, miles de familias sin agua ni luz, 2 mil empresas afectadas, 62 escuelas dañadas y 500 familias en albergues. El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Garza Treviño, indicó que las presas continúan a su máxima capacidad y calculó que en tres o cuatro semanas recuperarán un nivel seguro de operación. Mientras, durante una reunión de evaluación de daños en 30 de 43 municipios de Tamaulipas, autoridades locales informaron que las pérdidas superan mil 300 millones de pesos y la próxima semana se aplicarán recursos del Fondo de Desastres Naturales en 19 municipios.

La Jornada, p.27, (De la Redacción).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Suspende PASA desde hoy recolección de basura”

A partir de este día, la empresa PASA anunció que suspenderá el servicio de recolección y disposición de basura, hasta en tanto el ayuntamiento de Cuernavaca cubra el adeudo que asciende a un total de 16 millones 117 mil 138 pesos por la prestación del servicio correspondiente a los meses de mayo y junio; la empresa anunció también que como una forma de apoyo sólo prestarán el servicio a hospitales, guarderías y asilos. Respecto a la petición para cubrir los adeudos, refiere la información que dieron a conocer voceros de la empresa, no hubo respuesta, por eso desde hoy no saldrán los camiones de PASA a cubrir sus rutas para el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Cuernavaca y la población se verá afectada.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Israel Mariano); Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez) y El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8208:decide-pasa-suspender-recoleccion-de-basura&catid=42:local&Itemid=63

 

Cambio de estrategia contra el crimen en zona metropolitana de Cuernavaca”

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer ayer la conformación de una célula para disminuir la incidencia delictiva en la zona metropolitana. Reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de la entidad, las autoridades acordaron la conformación de un grupo de trabajo que operará en cada uno de los municipios y que tendrá la encomienda de atender las necesidades de seguridad por parte de la ciudadanía. En dicha reunión participaron los secretarios y directores de la Seguridad Pública de los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, con quienes se delinearon las estrategias operativas.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas).

 

Cifras del crimen organizado en Morelos

En Morelos, el subsecretario operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Raúl Valenzuela Farfán, renunció a su cargo “por motivos personales”. En lo que va de 2010, han sido ejecutados tres elementos de esa corporación, homicidios que se sumaron a los 160 ocurridos este año en la entidad, cifra que ya sobrepasó a los perpetrados en 2009, que sumaron 140.

La Jornada, p.8, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

“Pide Calderón a los ciudadanos ser vigilantes y exigir resultados”

Luego de reconocer que su estrategia de seguridad ha recibido "cuestionamientos" a casi cuatro años de implementada, y que el país vive un momento "crítico" con un "saldo pendiente" de resultados, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los ciudadanos que exijan a todas las autoridades resultados y vencer la apatía o el sentimiento de derrota. En el inicio del llamado Diálogo por la Seguridad, el titular del Ejecutivo celebró ayer que afortunadamente ha quedado atrás un pasado de autoritarismo, y que ahora hay una sociedad más libre que puede señalar los incumplimientos, aunque reconoció que en la ley no existen poderes para sancionar a las autoridades que no atiendan su tarea. De los 33 asistentes a la sesión en el casino del Campo Marte, 13 eran líderes de cúpulas empresariales y banqueros, 11 de organizaciones, entre ellas México Unido contra la Delincuencia y México SOS, con las que el mandatario había tenido encuentros privados, y nueve eran funcionarios del gabinete de seguridad. La explicación de Los Pinos sobre las ausencias fue que asistieron sobre todo organizaciones que suscribieron hace dos años el acuerdo por la seguridad. Hoy (martes) habrá una sesión con especialistas, mañana con líderes religiosos, el jueves con medios de comunicación, pero está previsto que será privada, y después habrá otra con gobernadores.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

 

“Reabren consulado en Juárez”

El consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerrado preventivamente la semana anterior a causa de una "amenaza", reabrirá este martes, informó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. El consulado se mantuvo cerrado este lunes pero, "luego de haber evaluado la situación de la seguridad, reabrirá mañana" martes, dijo Crowley a periodistas. Estados Unidos cerró desde el pasado viernes su consulado en Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México, mientras realizaba una revisión de seguridad.

La Jornada, p.7, (Afp).

 

Mexicana no busca que la rescate el gobierno federal: Manuel Borja”

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no busca que la rescate el gobierno porque eso no resolvería el problema y en todo caso no debería haber empresa, aseguró el director general de la empresa, Manuel Borja, al precisar que el conflicto de fondo son los costosos contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos. Por separado, Miguel Messmacher Linares, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el gobierno federal no rescatará a Mexicana pues se trata de un problema de la empresa con sus acreedores.Mexicana es una compañía privada y puede tomar libremente la decisión de emitir deuda. No está sujeta a restricciones de nuestra parte, agregó. Manuel Borja dijo que CMA ha buscado alianzas con otras aerolíneas e inversionistas pero todos han puesto de condición que la empresa sea viable, lo que equivale a reducir salarios y personal.

La Jornada, p.21, (Miriam Posada García) y Reforma, Negócios p.5, (Lilián Cruz y Lourdes Mendoza).

 

“Exigen al IMSS solución que salvaguarde los derechos sociales de los trabajadores”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió ayer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una solución pronta y definitiva que salvaguarde por completo los derechos sociales de los trabajadores cubiertos mediante las cuotas obrero-patronales, al tiempo que el diputado Alfonso Navarrete Prida, del PRI, sostuvo que es lamentable la reciente jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de pensiones, porque representa "un golpe brutal a más de un millón de familias mexicanas que van a dejar de percibir algunos ingresos". En tanto, la Coparmex emitió un comunicado en el que aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la responsabilidad de garantizar el pago de las pensiones a las que tienen derecho los jubilados actuales y futuros bajo lo dispuesto en la legislación vigente.

La Jornada, p.12, (Juan Miranda y Ciro Pérez).

 

“Niegan dependencias de gobierno información o la dan sesgada”

De enero a julio, la ciudadanía presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), 4 mil 723 recursos de inconformidad contra las dependencias del gobierno federal por la negativa a entregar información, proporcionar datos sesgados o establecer reserva o confidencialidad. El número de inconformidades representa 78 por ciento del total recurrido en 2009, año en que se presentaron 6 mil 38 recursos de revisión ante el IFAI, pero casi la totalidad de las quejas de 2007 que ascendieron a 4 mil 864, ligeramente superiores a las que van este año, según los más recientes datos estadísticos del órgano garante de la transparencia. Las dependencias con mayor número de respuestas negativas, ya sea porque reservaron la información o la declararon confidencial, son la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Función Pública (SFP), Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Policía Federal, Salud (Ssa), Medio Ambiente, así como Pemex, Pemex Exploración y Producción, Comisión Federal de Electricidad, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

La Jornada, p.13, (Elizabeth Velasco).

 

“Se agudiza labor de la Corte por la difícil situación del país: Mayagoitia”

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien concluirá en diciembre próximo sus 4 años como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó ayer que México anhela vivir en paz, al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal del país, tras un receso de tres semanas. Ante sus colegas reunidos en el salón de Plenos, Ortiz dio a conocer los temas relevantes que la Corte tiene previsto resolver durante los últimos cinco meses de este año. Este martes, se discutirá la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) que cuestiona la legalización de los matrimonios entre homosexuales en el Distrito Federal, así como el derecho de adopción reconocido a estas parejas.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Firmaron ayer en la SRE la Convención sobre Municiones en Racimo”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la sede para celebrar este lunes la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo, instancia que cuenta con 108 Estados firmantes y 38 ratificaciones, entre ellas la de México. En la ceremonia participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de la Coalición de organizaciones de la sociedad contra las Municiones en Racimo. México estuvo representado por personal de la Cancillería, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. La Convención, resultado del denominado Proceso de Oslo, es un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe la utilización de municiones en racimo, armas que por su naturaleza causan un daño humano inaceptable, durante y después de los conflictos armados; armas que por sus características no distinguen entre combatientes y civiles.

La Jornada, p.14, (De la Redacción).

 

“Indígenas cortan agua a 500 mil habitantes del sur de Veracruz”

Más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque sufren falta de agua desde la noche del domingo debido a que indígenas nahuas popolucas del municipio de Tatahuicapan cerraron las llaves de la represa Yuribia para exigir al gobierno estatal caminos, escuelas, puentes y el pago de seis millones de pesos por los más de mil 125 litros por segundo que se bombean desde la sierra a las ciudades del sur de Veracruz. La falta de suministro puede causar graves pérdidas económicas a unas mil 200 empresas de distintos giros, principalmente industrias y comercios, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez. Explicó que muchas empresas cuentan con aljibes y pozos, pero esa agua no es suficiente para mantenerse en operación más de 48 horas.

La Jornada, p.26, (Jesús Lastra Ríos).

 

“Graves daños por licitaciones a modo: experto”

El previsible resultado de las licitaciones de espectro ocasionarán al Estado mexicano un daño mayor que el patrimonial por 5 mil millones de pesos, ya que el diseño de bases a modo y la exención de derechos pone en evidencia el favoritismo por los oligopolios y la debilidad e ineficiencia de instituciones como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó Fernando Butler, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Por separado, fuentes cercanas al proceso de licitación de espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios –licitación 21– manifestaron que esta semana se podría confirmar la asignación directa de un bloque de 30 megahercios (Mhz) de cobertura nacional que hará la Cofetel al grupo Televisa-Nextel a cambio de 180 millones 300 mil pesos, en lo que representa una farsa y no una licitación. Criticaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel insistan en confundir a la opinión pública al repetir que sólo Televisa y Nextel quisieron concursar por el bloque de 30 Mhz, cuando en realidad diseñaron este concurso a modo, con reglas que sólo el destinatario podía cumplir y fijando precios que evidentemente tenían la intención de evitarles cuantiosos desembolsos, lo que a la vez puso en desventaja a los demás interesados en adquirir espectro.

La Jornada, p.24, (Miriam Posada García).

 

“Piden quitar subsidio a combustibles para frenar el calentamiento global”

El retiro de los subsidios a los combustibles fósiles es factor fundamental para detener la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo del calentamiento global, señaló el presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra K. Pachauri. Es tiempo de ponerle precio al carbón, expresó. Al impartir la ponencia La importancia de la ciencia en las negociaciones del cambio climático, en el auditorio de la Rectoría de la UNAM, el también Premio Nobel de la Paz 2007 calificó de irracional que una botella de agua cueste más que un litro de gasolina.

La Jornada, p.37, (José Antonio Román).

 

“Condena Narro Robles secuestro de periodistas en Durango”

El rector de la UNAM, José Narro Robles, condenó el secuestro de periodistas ocurrido la semana pasada en Durango a manos del crimen organizado, así como cualquier acto que lastime la libertad de expresión en el país. “Si además se trata de influir en profesionales, a riesgo de lamentar o tener que lamentar su integridad física, ponerla en riesgo o incluso su vida, y no importa de quién se trate y por lo que sea, es absolutamente digno de decir que es inaceptable”, abundó. En entrevista tras la conferencia magistral que dictó el presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rajendra K. Pachauri, Narro Robles insistió que en que se debe rechazar cualquier condición en ese terreno. “Se trata de una más de las expresiones de la violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una solución mucho más integral”, destacó. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que lamenta profundamente el daño de personas y también de los medios que representan, al tiempo que señaló es una voz más que se suma a rechazar acciones de ese tipo. El rector de la UNAM asegura que fuerza contra fuerza no es la solución contra el crimen organizado.

La Unión de Morelos, p.26, (Notimex).

 

Internacional:

 

“EU retira tropas de Irak, pero deja a 50 mil asesores”

El presidente Barack Obama ratificó hoy su decisión de concluir el 31 de agosto las "misiones de combate" de las tropas estadounidenses de ocupación en Irak, la guerra a la que se opuso hace ocho años y la que prometió terminar durante su campaña electoral en 2007 y 2008. El mandatario, que tiene poco apoyo popular por el conflicto bélico en Afganistán, mantendrá a 50 mil efectivos en territorio iraquí. Obama confirmó su programa de repliegue militar en Irak, a pesar del estancamiento en el diálogo entre los principales partidos políticos iraquíes y en el repunte de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas, con su consecuente aumento en la cifra de muertos. A partir del primero de septiembre próximo, la cantidad de soldados estadounidenses estacionados en Irak bajará a 50 mil, que permanecerán hasta el 31 de diciembre de 2011 en calidad de "asesores" de los cuerpos militares y policiales de la invadida nación, guerra que rechazan más de dos terceras partes de los estadounidenses.

La Jornada, p.2, (Afp, Dpa, Reuters y The Independent).