Síntesis informativa | UAEM 03/09/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 03 de septiembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Se anuncian proyectos deportivos en la UAEM

 

Estatal:

 

Inaugura Jorge Messeguer expo Foro innovando Morelos 2014

 

Nacional:

 

Rechazan ex rectores apoyo condicionado a la UAZ

 

La UAEM en la prensa:

 

Se anuncian proyectos deportivos en la UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se están preparando diversas actividades deportivas, con la finalidad de fomentar el deporte entre los jóvenes que allí se preparan profesionalmente, así como capacitar a los atletas que tienen para las venideras competencias. Con la filosofía de que el deporte es un distractor positivo que aleja a los jóvenes de cualquier vicio que perjudique a su salud y a la sociedad, es que la UAEM tiene preparadas una variedad de actividades deportivas, en las que esperan tener una buena respuesta por parte de la comunidad estudiantil. En primera instancia, los taekwondoínes bajo la dirección del profesor Carlos Escobar Noriega, estarán participando en la Copa Acapulco 2014, que se realizará en 18 de octubre del presente año, en las modalidades de combate y formas. Para continuar se presenta la segunda Carrera por la Salud Integral del Campus Norte, para trabajadores y estudiantes de la UAEM, nivel medio superior y superior, en las rama varonil y femenil, que se realizará el 4 de septiembre a las 8:30 horas. Finalmente, el 30 de octubre -en pleno festival de Miquistli- a las 19:00 horas, se llevará a cabo la primera Carrera de Día de Muertos, en la que participarán los trabajadores y estudiantes de la máxima casa de estudios, donde competirán en ambas ramas.

El Regional del Sur, (Elizabeth Galindo),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58362:inicia-la-temporada-de-eventos-deportivo-en-la-uaem&catid=40:deportes&Itemid=61.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3525611.htm.

 

Es Club Revolución campeón estatal de voleibol

La sexteta del Club Revolución, bajo el mando de su entrenador Rafael Cervantes, se apuntan el Campeonato Estatal de Voleibol Varonil de Segunda División en la duela de la Unidad Deportiva Revolución, luego de vencer al representativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en dos sets consecutivos, la lucha sobre la duela fue muy equilibrada por ambos conjuntos quienes pusieron en el terreno de juego a sus mejores elementos para alcanzar la victoria. Los dos equipos estarán presentes en Saltillo, Coahuila en la justa nacional de la especialidad en la que pelearán por alcanzar las mejores actuaciones y ser protagonistas en la lucha frente a la red, y alcanzar los primeros lugares de la justa nacional de clubes en la que se darán cita de los diferentes puntos del país con el mismo objetivo de llevarse los honores.

La Unión de Morelos, p.36, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/secciones/deportes/12065-es-club-revoluci%C3%B3n-campe%C3%B3n-estatal-de-voleibol.html

 

Estatal:

 

Inaugura Jorge Messeguer expo Foro innovando Morelos 2014

Ante los estudiantes, académicos, tecnólogos, especialistas y científicos que se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer inauguró la Expo Foro Innovando Morelos 2014. El funcionario estatal dijo que en Morelos se tiene un gran capital humano, por lo que se creó el Sistema Estatal de Innovadores, donde actualmente hay cerca de 499 afiliados, de los cuales 290 pertenecen también al Sistema Nacional de Investigadores; en la conformación del SEI, por su contribución institucional la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ingresó 227 investigadores, 92 del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 57. Señaló que con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se entregaron 67 becas a estudiantes de maestría y 33 de doctorado, así como apoyo con becas en el extranjero por 20 mil y 30 mil pesos. Asimismo, informó que derivado de la gestión que se ha realizado a través del Conacyt con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se logró pasar de 85 a 180 millones de pesos y este año se contempla tener 240 millones de pesos para generar inversión en innovación y desarrollo tecnológico de las empresas morelenses.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

El Caudillo de Morelos, p.p.-10, (Omar Ocampo).

 

Certifican a 17 alumnos de mecatrónica de la UTEZ

Como desarrolladores asociados de National Instruments.

Un total de 17 alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) aprobaron el examen y serán certificados como desarrolladores asociados de National Instruments. En el examen, los jóvenes demostraron el amplio conocimiento que tienen en el funcionamiento de LabView, un entendimiento básico de programación y prácticas recomendadas de documentación, así como la habilidad de leer e interpretar códigos. Son alumnos de noveno cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica de la UTEZ que, tras varios días de preparación, lograron la aprobación que les permitirá usar la certificación para el desarrollo de su carrera profesional en la generación de proyectos de automatización y en diferentes áreas industriales con tecnología de punta. El examen consistió en un juego de requisitos de alto nivel que puso a prueba la habilidad del alumno para construir un plan de proyecto para proporcionar una aplicación que cumpla con ciertos requerimientos; de 23 alumnos que presentaron el examen 17 lo acreditaron, cifra superior a la que solicita la empresa certificadora National Instruments, líder global de sistemas de pruebas, medición y embebidos para ingenieros y científicos.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58513:2014-09-03-12-18-16&catid=42:local&Itemid=63.

 

Eligen a nuevo director de la Normal de Cuautla

En la historia de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC), no se había recurrido a un proceso democrático y transparente para la designación de su director. La elección se llevó a cabo el día 29 de agosto y resultó electo el Maestro Leonardo Caballero Serrano con 44 votos, le siguió Cisne Ojeda Jiménez con 25 y el tercer lugar fue para Merced Gerardo Aguilar con 10 votos. Hasta esa fecha el nombramiento correspondía al director general en turno del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Este procedimiento era legal, pero invariablemente generaba descontento y división entre el personal docente y administrativo.  El Coordinador de los Servicios de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, sugirió que el proceso fuera transparente y democrático; después de negociaciones y diálogo entre la comunidad educativa de la ENUFC, se publicó la convocatoria cuyas bases exigían a los aspirantes trayectoria académica, presentación de proyecto educativo, entre otros requisitos.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

El Caudillo de Morelos, p.7, (Redacción).

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58515:acaban-con-lastre-que-frenaba-avances-en-la-normal-cuautla&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Rechazan ex rectores apoyo condicionado a la UAZ

Cinco ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rechazaron la propuesta que el 7 de agosto envió Salvador A. Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al rector Armando Silva Chaires, la cual consiste en revisar los contratos colectivos de los trabajadores académicos y administrativos, entre otras medidas, a cambio del rescate financiero de la institución. Convocados por el Foro Macondo –en el que confluyen académicos e investigadores universitarios de izquierda–, los ex rectores Jesús Manuel Díaz Casas, Francisco Flores Sandoval, Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Rogelio Cárdenas Hernández y Francisco Javier Domínguez Garay cuestionaron a Silva Chaires por su posición pasiva en la defensa de la autonomía de la universidad.

La Jornada, p.40, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Favorecerán que alumnos concluyan nivel medio superior

El gobierno federal impulsa modificaciones en los reglamentos de control escolar de educación media superior, a fin de abatir la deserción y facilitar a los adolescentes transitar por diferentes modalidades del bachillerato. El subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó en días pasados que el abandono escolar en bachillerato es cercano a los 650 mil jóvenes cada año, lo que representa 38 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso anual. Sin embargo, reconoce que el sistema de alerta temprana para detectar riesgo de deserción entre quienes cursan su bachillerato, el cual se puso en marcha el ciclo escolar pasado, está en restructuración, ya que se requiere hacer más eficiente el flujo de información de cada plantel.

La Jornada, p.47, (Laura Poy Solano).

 

Protesta Rosaura Ruiz para otro periodo en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Rosaura Ruiz Gutiérrez, doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designada por la Junta de Gobierno (JG) de esa casa de estudios para un segundo periodo como directora de la Facultad de Ciencias (FC). Tras la decisión, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, ayer dio posesión del cargo a Ruiz Gutiérrez para el periodo 2014-2018.  Al rendir protesta, la académica detalló algunos de sus proyectos para este nuevo cuatrienio, como el inicio de proyectos de educación a distancia, para atender una matrícula mayor. Éstos se dirigirán a las carreras de actuaría, ciencias de la computación y matemáticas, dado que en esas disciplinas no hay necesidad de experimentación. En tanto que para las licenciaturas de biología, física y ciencias de la tierra, aseguró que se buscarán modelos para generar un sistema mixto de enseñanza.

La Jornada, p.46, (Emir Olivares Alonso).

 

Universitarios crean “chamarra inteligente” con conectividad a dispositivos móviles

Universitarios de UNAM Mobile, el laboratorio de innovación, investigación y desarrollo de apps de la UNAM, ahora han diseñado este tipo de productos que, de acuerdo con su director, Alejandro García, forman parte de una tendencia internacional. Uno de estos es proyectos es Podium, una chamarra inteligente para corredores capaz de reconocer este tipo de indicadores corporales y de conectarse además a un teléfono inteligente y a una nube web. En conjunto, pueden almacenar un registro completo de las actividades y sesiones del corredor y también realizar una programación básica para, por ejemplo, adelantar las canciones que se escuchan en el dispositivo móvil con un sencillo movimiento —sus desarrolladores piensan que en un futuro cercano este tipo de prendas podrían incluso programarse para su uso con videojuegos en plataformas con sensores de movimiento—. La prenda además está diseñada con hardware de los universitarios fácilmente removible para lavar el textil.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/854630.html

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

 

Científicos de México y Francia aumentan capacidad de baterías

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en colaboración con el Institut Carnot, la Universidad de Toulouse III, Paul Sabatier, las empresas Kemet de México y Marion Technologies de Francia, lograron mejorar la capacidad eléctrica de los condensadores donde se almacenan y liberan las cargas de energía para que los dispositivos móviles como computadoras, smartphones y tablets sean más eficientes. De este modo, al reducir el tamaño de los condensadores, las laptops, y los celulares podrían disminuir igualmente sus dimensiones, peso e, incluso, incrementar la carga eléctrica con el fin de que la batería tenga un rendimiento mayor. Además se ahorrarán costos en materiales y se beneficiará el reciclado. Juan Antonio Aguilar Garib, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, comentó que el propósito fue reducir el grosor de las películas ultradelgadas para colocar una mayor cantidad de ellas dentro del condensador y de este modo mejorar su funcionamiento. Otra ventaja del desarrollo de la UANL en conjunto con el Centro Interuniversitario de Investigación y de Ingeniería de Materiales, de Francia, es que para la fabricación de las películas ultradelgadas no es necesaria nueva maquinaria, por lo que la transferencia tecnológica a la industria es más sencilla.

La Jornada Morelos, (Investigación y Desarrollo),

http://www.jornadamorelos.com/2014/9/3/contra.php.