Síntesis informativa | UAEM 03/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

Se graduó 8a generación de maestría en Administración de las Organizaciones

Estatal:

Se reportan 170 nuevos contagios y 13 defunciones por Covid-19

Nacional:

Inicia registro para Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021

Internacional:

Sobrevivientes de COVID pueden presentar severo daño renal

 

La UAEM en la prensa:

 

Se graduó 8a generación de maestría en Administración de las Organizaciones

La Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó la ceremonia virtual de graduación de los estudiantes de la 8ª generación de la maestría en Administración de las Organizaciones. El pasado 31 de agosto, el director de la FCAeI, Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, felicitó a Eliza Barrera Hernández, Sarahí Cedeño López y Luis Antonio Hernández Villa, egresados de la maestría por su esfuerzo para concluir sus estudios de posgrado. “En la facultad aspiramos a tener egresados de maestría o doctorado, pero también formar mejores seres humanos, porque el lema de la Universidad es Por una humanidad culta”, afirmó el director. Destacó que dicha maestría pertenece a una unidad académica que cuenta con el 100 por ciento de sus programas educativos evaluados en nivel 1 de calidad y a una institución con el 100 por ciento de sus programas acreditados por organismos externos, por lo que deben sentirse orgullosos de estudiar en la UAEM. Bonilla Sánchez resaltó que los posgrados de la FCAeI continúan actualizándose y anunció que pronto se estará inaugurando el primer doctorado en Optimización y Cómputo, ya que es viable de acuerdo al trabajo del cuerpo académico de Optimización y Cómputo. A nombre de los egresados, Luis Antonio Hernández Villa, reconoció a los docentes involucrados en el proceso de enseñanza durante los dos años de la maestría y también a los pioneros de la maestría en Administración de las Organizaciones, como la ex directora de la FCAeI, Laura Patricia Cevallos Giles, quien además fue madrina de la octava generación de graduados.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-graduo-8a-generacion-de-maestria-en-administracion-de-las-organizaciones

 

Estatal:

 

Se reportan 170 nuevos contagios y 13 defunciones por Covid-19

En las últimas 24 horas Morelos sumó 170 nuevos contagios de Covid-19 y 13 defunciones, reportó autoridades de salud. De acuerdo al reporte emitido la tarde del jueves a la fecha en la entidad se han estudiado 195 mil 067 personas, de las cuales se han confirmado 42 mil 561 con coronavirus Covid-19; 874 están activas y se han registrado 4 mil 173 defunciones. Los nuevos pacientes corresponden a 92 mujeres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. Además de 78 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Ocuilan, en el Estado de México; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Zacatepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 5 féminas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Xochitepec, que presentaba diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades. De los 42 mil 561 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido. Del total de pacientes confirmados, 2 mil 544 son personal de salud: médicos, 745, de los cuales 687 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 170, con mil 141 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 629, 599 ya recuperados, y 18 decesos. La Secretaría de Salud llamó a los ciudadanos a portar el Escudo de la Salud, asimismo, al contar con una dosis o esquema completo de vacunación contra Covid-19, es fundamental seguir con las medidas de higiene en todo momento.

Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-reportan-170-nuevos-contagios-y-13-defunciones-por-covid-19-7165682.html

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/edicionImpresa/primera.php?edicion=03-09-2021

 

Nacional:

 

Inicia registro para Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021

La convocatoria de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021 está abierta y ya se pueden registrar los jóvenes universitarios que estudian en instituciones que pertenecen al Sistema Educativo Nacional. El apoyo pertenece al grupo de Becas para el Bienestar Benito Juárez. El objetivo es apoyar a universitarios en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, que viven en zonas con altos índices de violencia. La beca también está dirigida a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes. Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021 es un apoyo económico de 2 mil 400 pesos, que se entrega bimestralmente, es decir, recibirán 4 mil 800 pesos cada dos meses. El apoyo se entrega durante los diez meses que dura el ciclo escolar 2021-2022. Se hace depósito mediante una tarjeta bancaria. Algunas de las instituciones que participan son: Universidades Benito Juárez, Escuelas Normales Rurales, Universidad de Chapingo, Universidades Públicas Estatales

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/02/atencion-universitarios-inicia-registro-para-beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-2021/

 

Afectan a la educación los cambios sociales derivados de la pandemia, aseguran expertos

Expertos en temas educativos de España, Argentina, Chile y México alertaron de que los desafíos del regreso a clases presenciales después de año y medio de pandemia, no sólo es el formato de si es a distancia o no, sino cómo asumir las ausencias, las pérdidas que tenemos en las comunidades escolares y los espacios familiares. En el seminario virtual Construcción colectiva de saberes y conocimientos: Comunidades y redes, destacaron que es esencial recuperar y consolidar los procesos de autonomía de docentes y directivos que permitan reconstruir la comunidad educativa, pero desde otros referentes. No podemos regresar a lo que hacíamos antes de la pandemia, con un aula cerrada, aislada y con una visión individualista. En el encuentro convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que participaron analistas de temas educativos, como Antonio Bolívar, de España; Jorge Osorio, de Chile; Carlos Skliar, pedagogo, escritor e investigador argentino que subrayó que el problema central en este regreso a los planteles no es lo presencial, sino las ausencias, las comunidades rotas, y cómo podemos abordarlo.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano), https://www.jornada.com.mx/2021/09/03/politica/010n2pol

 

Luz verde a creación de Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental

A fin de proteger la salud humana y favorecer el equilibrio ecológico en las distintas regiones del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarias de Salud y Medio Ambiente presentaron el convenio marco de colaboración con el que se crean las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA). Con ellas se impulsarán políticas en materia de vigilancia y cumplimiento de la normativa ambiental y de salud que favorezcan la atención oportuna de fenómenos de emergencia ambiental y sanitaria en distintos territorios. La directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, dijo que se determinarán áreas prioritarias de atención en las comunidades ubicadas en las RESA y se definirán acuerdos para integrar las capacidades de las tres dependencias, a fin de realizar un diagnóstico en estos territorios; señaló como ejemplo la zona de las cuencas de los ríos Atoyac y Alto Santiago.

La Jornada, p.18, (De la Redacción), https://www.jornada.com.mx/2021/09/03/politica/018n4pol

 

Universidad se afilia al CONAHEC para fortalecer lazos de colaboración académica

El interés por crear movilidad académica de profesores y estudiantes a través de intercambios culturales y académicos, es la que la Universidad Autónoma de La Laguna se afilió al Consortium for North American Higher Education (CONAHEC) con el objetivo de incrementar y fortalecer los lazos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior en América del Norte. Ante la importancia de potencializar la formación de la comunidad universitaria, se han realizado convenios dirigidos a consolidar un posicionamiento internacional de la UAL, que busca un mayor acercamiento e intercambio con instituciones educativas de Norteamérica. El Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte es una red sin fines de lucro que agrupa a más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, así como a un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo como Finlandia, Alemania, España, Corea y Taiwán.

Milenio, (Claudia Luévano), https://www.milenio.com/aula/universidad-fortalece-sus-intercambios-a-traves-de-la-conahec

 

Sabor y sufrimiento, los chiles de México y su diversidad

En botánica, el chile es un fruto que se produce en los arbustos; contiene semillas, puede ser muy pequeño y se usa como condimento. El género al que pertenece el chile que comúnmente conocemos en México se llama Capsicum. Se trata de un tipo de planta que se distribuye en América y que tiene decenas de especies. En entrevista con Ciencia UNAM, el integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, agrega que de esas especies, hay cinco que han sido domesticadas en distintas partes de América y todas se consumen. De hecho, en el país es común que se puedan encontrar hasta cuatro especies diferentes: Capsicum annuum, que es la especie a la que pertenecen los chiles piquines hasta los pimientos morrones, pasando por los catarina, los puya, los chiles poblanos, serranos, etcétera. Esta especie es originaria de México y Centroamérica.

La Crónica de Hoy, (Isabel Pérez S., Ciencia UNAM-DGDC)

http://www.cronica.com.mx/notas-sabor_y_sufrimiento_en_la_diversidad_de_chiles_de_mexico-1202000-2021

 

Documentan los beneficios de la vitamina A contra el virus del papiloma humano

Debido a que muchos casos de cáncer cérvico uterino se originan por una infección persistente de alguna de las variantes del virus del papiloma humano (VPH), un equipo científico mexicano, estudió diferentes componentes de la dieta para conocer su efecto sobre el virus y así identificó que una dieta rica en Vitamina A ayuda a frenar los efectos nocivos de la infección y reducir la posibilidad de que evoluciones a cáncer. Este estudio fue encabezado por doctor Patricio Gariglio Vidal, adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav),  y fue publicado en el Journal of Pathology, Microbiology and Immunology. La investigación aporta mayor conocimiento en torno a la importancia de una adecuada alimentación para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix, en específico a partir de una dieta con vitamina A. Los datos colectados dan cuenta sobre los beneficios del consumo de vitamina A para reducir las lesiones producidas por un tipo de VPH de alto riesgo y evitar que trasciendan en cáncer.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-documentan_los_beneficios_de_la_vitamina_a__para_frenar_efectos_del_virus_papiloma_humano-1202006-2021

 

México registra más de 18 mil nuevos casos de covid; muertes rebasan las 261 mil

En las últimas 24 horas, México reportó  993 muertes y 18 mil 138 contagios por covid-19. Por tanto, las defunciones se elevaron a 261 mil 496 y el acumulado de personas que se han contagiado aumentó a 3 millones 387 mil 885. Las entidades que aglutinan el mayor número de casos de coronavirus, en orden descendente, son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Cabe señalar,  que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios se siguen presentando en la población de  18 a 29 años. En segundo lugar en el grupo de 30 a 39 años y por último, en las personas que tienen entre 40 y 49 años. La ocupación nacional hospitalaria en promedio bajó un punto, por tanto, el 49 por ciento de  las camas generales  se encuentran llenas y el 44 por ciento de las camas de terapia intensiva siguen ocupadas. En su informe diario, la  Secretaría de Salud informó que la curva epidémica se reportó en -14  por ciento, con 110 mil 846 casos activos del virus SARS-CoV-2. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 727  mil 659. De acuerdo al comunicado técnico diario de covid-19, actualmente, los adultos que tienen completo  el esquema de vacunación son 34 millones 656 mil 277 y 23 millones 582 mil 312 cuentan con medio esquema. Lo anterior, sumó 58 millones 238 mil 589 personas ya inmunizadas,  lo que representa el 65  por ciento del total de adultos en el país con la aplicación de  85 millones 845 mil 792 dosis contra coronavirus. De diciembre de 2020 al 2 de septiembre de este año, han llegado a nuestro país 103 millones 296 mil 665  dosis de vacunas contra coronavirus.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-mas-de-18-mil-nuevos-casos-de-covid-muertes-rebasan-las-261-mil/1469430?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Covid-19-en-Mexico-SSa-reporta-993-nuevos-decesos-y-18138-contagios-adicionales-20210902-0103.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-02-de-septiembre-de-2021-20210902-0114.html

 

Internacional:

 

Sobrevivientes de COVID pueden presentar severo daño renal

El daño renal es indoloro y silencioso, y es la última dolencia identificada que afecta a un amplio grupo de sobrevivientes del COVID-19. Las lesiones al órgano que filtra la sangre pueden presentarse entre las personas que se recuperaron del coronavirus en sus hogares y la prevalencia aumenta de acuerdo con la gravedad del COVID, encontró un estudio. Incluso los pacientes no hospitalizados sin problemas renales tienen casi el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad al riñón de fase terminal en comparación con alguien que nunca tuvo COVID. Los hallazgos, publicados este miércoles en la revista Journal of the American Society of Nephrology, destacan otra consecuencia perniciosa de la pandemia que ha enfermado a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Los datos muestran que de cada 10 mil de estos pacientes de COVID, 7.8 personas más necesitarán diálisis o trasplante de riñón. “Este no es un número pequeño, si se multiplica por la gran cantidad de estadounidenses, y también a nivel mundial, que podrían padecer una enfermedad renal de fase terminal”, dijo Ziyad Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis en Misuri.

El Financiero, (Jason Gale/Bloomberg),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/09/01/aguas-con-tu-rinon-sobrevivientes-de-covid-pueden-presentar-severo-dano-renal/

 

 

¡Ja, ja, ja! Estudio revela que los bebés se ríen más como simios que como seres humanos

"¡Huh-ha-huh!" en lugar de "¡ja ja ja!". Como los grandes primates, los bebés humanos ríen básicamente inspirando el aire, antes de evolucionar hacia una risa de adulto, más comunicativa, expirando el aire, según un estudio. La idea de comparar al hombre y al animal en materia de risa surgió durante una conferencia de un primatólogo en Sicilia, a la que asistían una joven investigadora y una amiga suya. Un equipo de expertos en neurociencia cognitiva, que Marishka Kret dirige junto a Diane Venneker en la universidad de Leyde en Holanda, llevó a cabo diversas experiencias, cuyos resultados fueron publicados el miércoles en la revista Royal Society Biology Letters.  Los investigadores hicieron escuchar grabaciones de bebés humanos de edades comprendidas entre 3 y 18 meses a un primer grupo de 15 fonetistas expertos y 102 novatos (previamente entrenados). Expertos y novatos llegaron a la misma conclusión: las carcajadas de los bebés más jóvenes surgían en un 50% inspirando y un 50% expirando. Una alternancia de "huh" y de "ha" muy parecida a la de los primates no humanos. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estudio-revela-bebes-rien-simios-humanos

Milenio, (Afp), https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estudio-revela-bebes-rien-simios-humanos

El Universal, (AFP)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/por-que-las-risas-de-bebes-y-el-bramar-de-gorilas-se-parece-tanto