Síntesis informativa | UAEM 03/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 03 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Salen universitarios a las calles a marchar

 

Nacional: Elaboran atlas de factores de riesgo para evitar desastres

 

SALUD

 

Estatal: Prevendrá el DIF cáncer de mama

 

Nacional: Se gesta depresión tropical en QR

 

Internacional: Reportan nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aprueba Congreso crédito por 2 mil 806 millones al gobierno

 

Nacional: México, cuarto receptor de remesas en el mundo; captará 2.8 por ciento menos que en 2012

 

Internacional: Repunta desempleo en España tras seis meses

 

POLÍTICA

 

Estatal: Incrementa Graco Ramírez la deuda pública de Morelos en 278 por ciento

 

Nacional: Al menos 32 policías lesionados en los enfrentamientos: GDF

 

Internacional: Obama: la crisis es tan grave que Wall Street debería preocuparse

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Salen universitarios a las calles a marchar

Tras reunirse con alumnos de la UAEM que la tarde de ayer se manifestaron por las calles de la ciudad encabezados por su rector, el gobernador Graco Ramírez liberó los campos clínicos para los estudiantes de Nutrición. Además y de frente al rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez, el gobernador consideró evaluar el que los egresados de las áreas de Comunicación Humana y del Instituto de Ciencias de la Educación sean considerados para laborar en el sector educativo y de salud. Graco Ramírez también anunció que a partir de este momento las universidades privadas no participarán en la evaluación que se hace a la UAEM y que la destitución de los funcionarios de la secretaria de Salud, se "analizará" en los próximos días. Todo lo anterior fue posible, luego de la manifestación de protesta que realizaron miles de estudiantes la tarde de ayer en rechazo a la determinación de la secretaria de Salud de no incorporar en los campos clínicos a los alumnos de Nutrición de la UAEM. Encabezados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, miles de estudiantes marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en protesta a la negativa de la Secretaría de Salud de otorgarles campos clínicos para los alumnos de la Escuela de Nutrición, además de oportunidades de trabajo en el IEBEM para los egresados de diversas unidades académicas, solicitando para ello la renuncia de varios funcionarios de estas instancias.  Desde temprana hora, los estudiantes, apoyados por sus compañeros de diversas unidades académicas de la UAEM, así como del presidente de la FEUM y de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Casa de Estudios, se concentraron en la explanada principal de la UAEM, en donde, una vez que concluyó la ceremonia de conmemoración al 2 de octubre, de inmediato salieron a marchar desde el Campus Chamilpa hasta el zócalo de la ciudad.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); El Regional del Sur, p.7, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.5, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.p.2, (Lucio Lara).

La Jornada, (p.33, (Rubicela Morelos).

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787039.html.

 

Niega Vesta exclusión de alumnos de UAEM

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collado, negó que se hayan cancelado los campos clínicos para los estudiantes de Nutrición de la UAEM y aclaró que el dictamen todavía no se emite, por lo que hay una "desinformación" de los jóvenes y las autoridades universitarias al respecto. Explicó que lo que sucedió es que cuando la Escuela de Nutrición recibió la inspección correspondiente del grupo colegiado acababan de mudarse a otro espacio, tras separarse de la Facultad de Medicina, por lo que se hicieron varias observaciones "lógicas y coherentes" de mejoras que se requieren en el aspecto de la infraestructura. "Yo tengo entendido que la decisión no fue en ningún motivo la de expulsar a los alumnos de la UAEM ni mucho menos de cancelarles los campos clínicos, por lo que se puede entender que están mal informados porque no ha sido esa la decisión del comité y lo único que veo es que es un problema de fallas en la comunicación". La funcionaria aclaró que el comité de evaluación no es sólo de la Secretaría de Salud, sino que está conformado por 11 instituciones de Educación Superior en el campo de la salud en donde está el IMSS, el ISSSTE, la UAEM, la SEP, los tecnológicos y otros, quienes son expertas en sus temas y quienes tienen la facultad de asegurar que todas las carreras cuentan con los requisitos mínimos para que los estudiantes reciban su educación de calidad.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.3, (Rocio Preciado); Diario de Morelos, p.2, (Florencio Hernández).

 

Pseudo estudiantes causan destrozos

Un grupo de jóvenes anarquistas realizó una serie de destrozos en el centro de Cuernavaca, donde apedreó y destruyó ventanales del Congreso, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Turismo y fachadas de propiedades particulares. De acuerdo con reportes policiacos, desde que inició la marcha, en el norte de la capital de Morelos, los manifestantes empezaron a rayar paredes, incluidas las de la 24ava Zona Militar y el monumento al general Emiliano Zapata. En su tránsito hacia el centro de Cuernavaca, pintarrajearon negocios, pero cuando llegaron a la avenida Mariano Matamoros, frente al Congreso, empezaron a lanzar piedras hacia la fachada de la sede del Poder Legislativo. Los ventanales quedaron destrozados. Más adelante apedrearon una escuela privada, dañando todos sus ventanales. A pesar de que había un grupo de policías estatales resguardando el Palacio de Gobierno, ante la fuerza de la acometida anarquista, los uniformados se replegaron y los manifestantes apedrearon la sede del gobierno morelense, emanado de la izquierda.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Andrés Lagunas); El Regional del Sur, p.3, (Estrella Pedroza); La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito); El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/marchan-en-12-estados-maestros-y-estudiantes-92468.html

 

Estudiantes del ITC regresan a las aulas

Después de una semana de paro de actividades, ayer los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) determinaron regresar a las aulas, previo a la firma de una serie de acuerdos para dar respuesta a su pliego de demandas. De acuerdo con la Secretaría de Educación, los acuerdos fueron el de reubicar la cafetería, para lo cual se les dio a conocer que el Instituto Estatal de infraestructura educativa (Inieim) hará una revisión del proyecto de reubicación, en tanto que la dirección del propio ITC gestionará los recursos ante la federación.  Asimismo, se realizará un diagnóstico de las fosas sépticas existentes para su rehabilitación y/o construcción.  Sobre la conclusión del edificio H se les informó a los estudiantes que derivado del procedimiento administrativo con la constructora que inició los trabajos de construcción, se reanudarán los trabajos a partir del 16 de octubre, y se estima que toda la construcción estará lista a principios del mes de enero del próximo año.  En este sentido, la Secretaría de Educación reconoció la voluntad de los jóvenes, quienes se comprometieron a seguir en una mesa de análisis que dé respuesta a todas sus demandas, tal y como ha quedado estipulado en un documento previo.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica Gonález).

 

Participará Rebeca Garfias Guzmán en el V Campeonato Iberoamericano de karate do 2013

La karateca morelense de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rebeca Garfias Guzmán, se fue ayer para el CNAR de donde salió al aeropuerto internacional de la ciudad de México con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, donde estará participando en el V Campeonato Iberoamericano de Karate Do 2013 y que inicia hoy y termina el próximo 6 de este mismo mes, así lo señaló Óscar Godínez, presidente de la Asociación de Karate Do del Estado de Morelos, agregando que recibió el oficio de parte del SHIHAN, Roberto Hernández García, presidente de la Federación Mexicana de karate Do y Artes Marciales Afines A.C. Confederación Deportiva Mexicana A.C. y Comité Olímpico Mexicano. Añade que en dicho comunicado a la deportista el presidente de la Federación Mexicana le felicita por su excelente desempeño, trayectoria y experiencia, que ha demostrado durante los eventos en los cuales ha representado a la Federación Mexicana de Karate Do, por lo que es seleccionada para formar parte de la delegación mexicana que representará al Karate Do en el Campeonato Iberoamericano en Santo Domingo, agrega que la federación apoya con los gastos de transportación aérea, así como el hospedaje y alimentación, pago de inscripción al evento.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Piden universitarios cese de funcionarios de Salud

Miles estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), salieron a las calles de Cuernavaca para denunciar la discriminación que cometió la Secretaria de Salud al negar espacios para realizar prácticas clínicas y en cambio favorecer a escuelas privadas. Pidieron la destitución de los funcionarios públicos que tomaron esa decisión en el Consejo Interinstitucional de Salud. El contingente encabezado por los estudiantes de la Licenciatura de Nutrición y Alejandro Vera Jiménez, rector de la citada universidad, salió desde el campus Chamilpa. Al grito “UAEM, UAEM, UAEM” los jóvenes se hicieron escuchar a su paso por toda la Avenida Universidad y con pancartas en mano reprochaban la discriminación para los estudiantes de nutrición. Pasaron por la Avenía Emiliano Zapata, hasta ingresar al Centro Histórico de la ciudad capital. Joaquín Salgado, director de la instancia universitaria, explicó que el Comité Interinstitucional para Formación de Recursos Humanos emitió un fallo favorable para escuelas privadas. “Con ello quitaron la posibilidad para que los estudiantes de la Escuela de Nutrición de la UEAM, tengan campos clínicos para las prácticas profesionales”, dijo. Argumentó que existen pruebas claras de la calidad en la preparación que reciben los estudiantes; un ejemplo claro es que la UAEM figura dentro de las cinco mejores universidades públicas del país. “Le pedimos al gobernador Graco Ramírez, que sea congruente con sus discursos”, agregó.

El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza)

 

UAEM puede perder gimnasio; las autoridades no lo han desmentido

Continúa el rumor de que los deportistas universitarios pueden perder el gimnasio, el cual pudiera ser convertido en un teatro, de acuerdo al rumor que se deja sentir en la institución estudiantil, sin que se tenga desmentido por parte de las autoridades de la UAEM, ni del lado de extensión educativa, área responsable directa de esta instalación, ni de la rectoría, lo que pudiera ser el indicio de que lo que se da como rumor empieza a tener sustento en la realidad. Por otro lado, ayer, en entrevista a un grupo de profesores, estos indicaron que “al parecer ya empieza a dejar de ser rumor y, al parecer, es una realidad, con lo que se va a perder un gimnasio para el deporte y quién sabe si se gane un teatro, como es la idea que corre en los pasillos de la institución. Estamos de mal en peor. Le suplicamos que guarde nuestra identidad”, pero lo que es un hecho es que hay preocupación, al menos, en el profesorado sobre esta posibilidad que se empezó a correr esta semana.

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortes).

 

Recuerdan en la UAEM a los estudiantes asesinados el 2 octubre de 1968

Para conmemorar a los estudiantes asesinados el 2 octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), izaron la bandera a media asta y depositaron una ofrenda floral en el campus Chamilpa en donde además honraron la memoria de los estudiantes fallecidos en aquél entonces con un minuto de silencio. Jesús Alejandro Vera Jiménez,  rector de la UAEM afirmó que en esta fecha significativa para la comunidad estudiantil era una obligación apoyar a los estudiantes de la licenciatura en Nutrición,  luego de informar que funcionarios del gobierno del estado les cerraron los espacios clínicos a los estudiantes de la Escuela de Nutrición, y reservó su discurso para dar su mensaje al término de una marcha la que convocó en ese momento para exigir se atiendan las demandas de los universitarios. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos  (FEUM) destacó que en un dos de octubre los estudiantes de la UAEM tengan que salir a las calles por recobrar y recordar a los caídos de ayer y por los universitarios de hoy para que nadie sea discriminado, como el negarle las actividades  clínicas a los estudiantes de la Escuela de Nutrición.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.3, (Florencio Hernández) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Karina Aguilar).

 

En breve inicirá la construcción del campus de la UAEM en Axhochiapan

En entrevista con Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en referencia a la construcción del campus de la universidad en el municipio de Axochiapan, precisó que en aproximadamente mes y medio, se comenzarán los trabajos que habían sido retrasados por algunos procesos de licitación de sesión del terreno en el que estará instalada, no obstante, al contar con la documentación en regla, en breve se comenzará a realizar la obra. De la misma manera, Vera Jiménez, indicó que el campus Axochiapan de la UAEM, se encuentra contemplado dentro del plan maestro de infraestructura 2013 de la máxima casa de estudios, para lo cual recalcó que éste, formará parte del corredor estudiantil, en donde desde Tetela del Volcan hasta Axochiapan, en cada una de las sedes universitarias, se contará con licenciaturas que sean mayormente demandadas, contando con un total de 12 en todo el corredor, además de contar con transporte exclusivo para estudiantes, entre los diversos campus de la UAEM.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

Promueve el Centro de Investigaciones Biológicas consumo de hongos seta

Estudiantes y profesores investigadores del laboratorio de micología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron una degustación con guisados preparados con hongo seta, con la finalidad de promover su consumo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. El hongo seta es considerado un alimento de buena calidad, nutritivo, con propiedades medicinales y a precios económicos, Abigail Gómez Cortés, estudiante de maestría en el CIB, explicó que la aceptación de este alimento en general ha sido positiva y con expansión en diversos centros comerciales y mercados, por considerar que los hongos son una alternativa alimentaria ya que contienen alto contenido de proteínas.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

Participará el CIB en la Expo feria Agropecuaria y Forestal

Este tres y cuatro de octubre, alumnos y profesores del laboratorio de micología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participarán en la Tercera Expo Feria Agropecuaria y Forestal, a realizarse en el campo experimental de Zacatepec. A través de dos talleres sobre los productos con hongos y otro de cultivos, los universitarios tendrán presencia en dicha expo feria, explicó la investigadora del CIB, María de Lourdes Acosta Urdapilleta.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Elaboran atlas de factores de riesgo para evitar desastres

Investigadores de los institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Centro de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), desarrollaron un atlas de factores de riesgo para reconocer y prevenir el impacto de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones y procesos de remoción en masas. El atlas, cuyo proyecto piloto se desarrolló en la comunidad de Motozintla, Chiapas, representa un esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario y se presentará el próximo 17 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Geofísica en Ciudad Universitaria.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

El plan energético de Peña, al gusto de extranjeros, dicen en la UNAM

La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios. Durante el segundo día de actividades del seminario sobre reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, afirmó que la decisión de plantear cambios en la materia no es un asunto de México, sino que se tomó con base en recomendaciones exteriores, igual que la reforma educativa.

La Jornada, p.16, (Emir Olivares Alonso),

 

Lenguas originarias de México en peligro de extinción

El investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés Ríos (Mazatlán, 1945), destacado abogado, jurista y político mexicano, alertó anoche sobre el peligro de extinción "acelerado" en el que se hallan algunas lenguas originarias de México. Al participar en la sesión titulada "La lengua española en México", al lado de los académicos y expertos en el tema Concepción Company Company y Miguel León-Portilla, para conmemorar los 300 años de la Real Academia Española, Valadés informó que de las 62 lenguas autóctonas que se reconocen oficialmente en la geografía nacional, "muchas están hoy en grave peligro".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786792.html

Milenio, (Jesús Alejo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79d1bcc74

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/lengua-espanola-mexico-955346.html

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

Prevendrá el DIF cáncer de mama

El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, anunciaron el inicio de la campaña "Morelos Es Rosa", que tiene como objetivo sensibilizar a mujeres y hombres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. Graco Ramírez hizo un llamado especial a los hombres para hacer conciencia sobre la oportunidad que representa hacer de lado los tabús y apoyar a sus esposas e hijas a hacerse la exploración clínica preventiva, incluso, ellos mismos someterse a esta revisión, ya que el cáncer de mama también se presenta en el sexo masculino. Instruyó a los titulares de la Secretarías de Desarrollo Agropecuario y del Trabajo a expandir la campaña en el sector agropecuario y laboral, con productores del campo, líderes sindicales y empresarios para que en los centros de trabajo se conozca la importancia de la prevención de la enfermedad.

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.4, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma); Diario de Morelos, p.10, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3143916.htm

 

Nacional:

 

Se gesta depresión tropical en QR

La baja presión ubicada al sureste de Cancún incrementó su potencial de desarrollo ciclónico a 70 por ciento, y podría adquirir fuerza de depresión tropical en las próximas 24 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde la noche de ayer se esperaba que tocara tierra en la costa de Quintana Roo, cruzando hacia el norte de la península de Yucatán, y dirigirse hacia el centro del Golfo de México para acercarse a la costa sur de Estados Unidos. El SMN pronosticó temporal de lluvias intensas a muy fuertes con grandes oleajes y vientos en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias muy fuertes en Campeche y Tabasco, lluvias fuertes en Chiapas y en el sur de Veracruz a partir de hoy y hasta el viernes.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79df83f4b,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79dece4d9

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787057.html

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/caribe-baja-presion-alerta-955365.html

 

Prevenir, reto mundial del sector salud, dice Luc Montagnier

El premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, advirtió que el planeta enfrentará nuevas epidemias, por lo que el reto de los sistemas de salud y la población mundial es trabajar en la prevención y concientizar al individuo de que es responsable de su cuerpo. El especialista en virología insistió en que el reto es lograr prevención, predicción, personalización, responsabilidad y participación de todos. El descubridor del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agregó la importancia de atender epidemias como la diabetes y obesidad, para evitar el aumento constante de los gastos de los sistemas de salud en atención de las afectaciones que estas enfermedades conllevan.

La Jornada, p.2, (Notimex),

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786982.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/advierten-habra-nuevas-epidemias-80555.html

 

Fortalecen estrategia anticólera

Representantes de ocho estados de la República se reunieron de forma extraordinaria con autoridades de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de mantener un control epidemiológico del cólera a nivel nacional. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Felipe González Roldán, presidió la reunión a la que acudieron autoridades sanitarias de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

El Universal, (Roberto Aguilar), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/fortalecen-estrategia-anticolera-92465.html

 

Suicidio de menores, responsabilidad del Estado, indica Redim

El suicidio entre niños y jóvenes se duplicó entre 2009 y 2011 al pasar de 21 a 40 casos. En los primeros seis meses de 2013 se registraron ocho muertes intencionales de menores entre ocho y 16 años. Así lo informó a La Jornada Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien consideró que el suicidio no es un asunto espontáneo, ya que hay trayectorias familiares que acompañan estas acciones y elementos multifactoriales que generan estas conductas, como la falta de oportunidades y el rezago social.

La Jornada, p.38, (Mariana Suárez Esquivel).

 

Internacional:

 

Reportan nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), reportó una nueva fuga de agua radiactiva en uno de los tanques de almacenamiento y que parte de ese líquido podría haberse filtrado al mar. Trabajadores de la planta encontraron la fuga en la sección superior de un tanque cerca del reactor número 4, indicaron funcionarios de la central, reportó el canal japonés de noticias NHK.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787056.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/reportan-nueva-fuga-radiactiva-en-central-de-fukushima-955575.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79de5ff72

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Rescatarán el lago de Tequesquitengo

El gobierno de Morelos aplicará una inversión de más de 400 millones de pesos en la zona Sur del estado para abastecer de agua potable a comunidades que no tienen el servicio y sanear el Lago de Tequesquitengo, en un programa de recolección y confinamiento adecuado de desechos domésticos. Al firmarse el Pacto por Tequesquitengo, que involucra a los municipios de Puente de Ixtla y de Jojutla, el gobernador Graco Ramírez dijo que los recursos destinados a esta zona tiene el propósito de convertirlo en una de los principales puntos de afluencia turística de la región centro del país.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.10, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma); Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3143902.htm

 

Nacional:

 

México, cuarto receptor de remesas en el mundo; captará 2.8% menos que en 2012

México se consolidó como el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, aun cuando este año será la única nación en que el flujo de divisas por esta vía tendrá una disminución, según un nuevo reporte del Banco Mundial. Este año, las remesas representarán para la economía mexicana divisas por 22 mil millones de dólares, 2.8 por ciento menos que en 2012, de acuerdo con las mediciones del organismo. Esta cifra ubica al país en el cuarto sitio, después de India, donde llegarán 71 mil millones de dólares; China, con 60 mil millones; y Filipinas, que espera captar 26 mil millones, calculó el Banco Mundial, en una actualización de sus cálculos sobre el flujo de remesas, publicada este miércoles.

La Jornada, p. 30 (Roberto González Amador).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786955.html

 

Acusan en Argentina a Elektra de aplicar créditos con tasas usurarias

La Embajada de la República Argentina en México expresó su enérgico rechazo a los términos empleados la víspera por Grupo Elektra, para anunciar su retiro y liquidación de sus operaciones en ese país. La empresa mexicana propiedad de Grupo Salinas argumentó que su salida de Argentina obedece, entre otros, al mal entorno de negocios, caracterizado por un excesivo control cambiario, una cultura del no pago y abuso de prácticas gremiales, aunado a un mal entorno macro económico que hace inviable la operación en ese país.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786881.html

 

México participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Bali, Indonesia, del 4 al 6 de octubre. El encuentro tiene como fin revisar los trabajos desarrollados en lo que va del año para alcanzar una mayor liberalización del comercio y la inversión en la región Asia-Pacífico.

Milenio, (sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79df6f06c

 

Confianza del consumidor cae 2.06% en septiembre

En septiembre, el índice de confianza del consumidor sufrió, en términos desestacionalizados, una reducción mensual de 2.06 por ciento, informó el Banco de México (Banxico) este jueves. De los cinco componentes que lo integran, registraron bajas los que se refieren a la situación económica actual de los miembros del hogar, a la situación económica presente y futura del país y el relativo a las posibilidades de los miembros del hogar para comprar bienes durables en la actualidad, detalló el organismo. "En contraste, el indicador que evalúa la situación económica futura de los miembros del hogar mostró un crecimiento a tasa mensual", señaló Banxico en un comunicado. 

El Financiero, (sin firma)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/35261-confianza-del-consumidor-cae-206-en-septiembre.html

 

Emisiones de deuda alcanzarán niveles históricos

Las emisiones de deuda en el mercado mexicano hasta septiembre se ubicaron en 188 mil 428 millones de pesos, 31.5 por ciento arriba respecto al mismo periodo de 2012, cifra que se espera alcance los 248 mil millones de pesos al cierre del año, con lo que se estaría aproximando al máximo histórico registrado en 2010, cuando llegaron a 248 mil 299 millones de pesos. La expectativa es que las emisiones sigan creciendo en monto para el resto del año, que las empresas público y privadas continúen recurriendo al mercado de deuda para financiar sus requerimientos operativos o refinanciar pasivos a mejores condiciones. “En lo que va del año hemos visto que las calificaciones para las empresas emisoras han sido muy altas, desde “A” hasta “AAA” y esto nos indica que son capaces de continuar fondeándose a tasas atractivas. Tal vez podrían tomar el mejor momento para salir, es cuestión de encontrar las ventanas adecuadas, pero hay forma de que siga creciendo el mercado bajo las condiciones actuales”, señaló Patricia Calvo, directora de Calificaciones de Empresas de Standard & Poor’s México.

El Financiero, (Leticia Hernández)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/35255-emisiones-de-deuda-alcanzaran-niveles-historicos.html

 

Internacional:

 

Repunta desempleo en España tras seis meses

El número oficial de desempleados en España aumentó en 25,572 en septiembre, lo que puso fin a una racha de seis meses de reducción gradual. Por lo general el desempleo aumenta en septiembre porque muchas plazas que se crean en el verano en el sector turístico desaparecen. A pesar de eso, el Ministerio del Trabajo informó que fue la mejor cifra desde septiembre de 2007, justamente antes de que se colapsara el sector de bienes raíces.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786944.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Incrementa Graco Ramírez la deuda pública de Morelos en 278 por ciento

El Congreso del estado aprobó una solicitud del gobernador Graco Ramírez para contratar dos líneas de crédito por 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años. Con la autorización de estos empréstitos, en sólo un año al frente de la administración estatal el mandatario perredista incrementó la deuda de mil 500 a 5 mil 684 millones de pesos, es decir, 278 por ciento. El decreto que autoriza al gobierno estatal contratar créditos o empréstitos y afectar hasta en 43.8 por ciento las participaciones federales como fuente de pago fue entregado la mañana de este miércoles a los diputados locales, denunciaron los seis legisladores que votaron contra el proyecto, el cual consideran ilegal porque, dijeron, no fue analizado a profundidad. No obstante, 23 legisladores lo avalaron. La solicitud de las líneas de crédito fue presentada en la sesión plenaria por la comisión de hacienda, pero sin la firma de uno de sus integrantes, el coordinador de los diputados del Partido Acción nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, quien argumentó que no debía votarse porque no había sido revisada por los 30 integrantes de la Legislatura, como marca la ley

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos); La Crónica de Hoy, (René Vega),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787034.html.

Proceso, (Oswald Alonso), http://www.proceso.com.mx/?p=354378.

La Jornada Morelos, p.3, (Oswaldo Salazar); El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgaddo); La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata); Diario de Morelos, p.8, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p,p.-24,.(Violeta Luna) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3143913.htm

 

Nacional:

 

Al menos 32 policías lesionados en los enfrentamientos: GDF

Durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre de 1968, se suscitaron al menos cuatro enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y elementos de la policía capitalina. La Secretaría de Seguridad Pública reportó al menos 27 policías lesionados, 16 de los cuales requirieron ser hospitalizados. Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal informó que fueron 32 los agentes lesionados y hubo 22 detenidos -entre ellos cinco menores de edad-, además de que 75 personas más fueron puestas a disposición de un juez cívico. El número de civiles heridos no se dio a conocer. Se afirmó que la policía capitalina actuó con apego a derecho y que están documentadas en video las conductas de quienes fueron aprehendidos. En la marcha hubo asistentes heridos, algunos por quemaduras y otros por golpes severos. Como resultado de la presencia de grupos autodenominados anarquistas, varios inmuebles y comercios fueron vandalizados, civiles agredidos, y un severo caos vial en las inmediaciones del Centro Histórico.

La Jornada, p.5, (Mirna Servín, Alejandro Cruz y Laura Gómez).

El Universal, (Nurit Martínez, Natalia Gómez y Marcos Muedano),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/arrestan-a-mas-de-100-tras-marcha-209663.html.

Milenio, (Milenio.com y José Antonio Belmont, Alejandro Madrigal, Leticia Fernández y Juan Pablo Becerra-Acosta),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79df8d7b2,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79dde6d61,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79dc9cfe8.

Proceso, (La Redacción),

http://www.proceso.com.mx/?p=354342.

 

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia

A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia. Como ha venido sucediendo en recientes manifestaciones, grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos -como informó anoche el Comité Cerezo- y unos 50 lesionados.

La Jornada, p.3, (Arturo Jiménez y Emir Olivares).

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/se-empania-conmemoracion-209664.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787018.html.

Milenio, (Jessica Corona),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79df6220d.

Proceso, (Santiago Igartúa), http://www.proceso.com.mx/?p=354395.

 

Agreden a periodistas

En el contexto de la marcha por el 2 de octubre, varios periodistas y medios de comunicación fueron agredidos; además, se observó presencia de decenas de policías vestidos de civil y detenciones ‘‘indiscriminadas’’. De acuerdo con la organización Artículo 19, estos ataques se presentaron ‘‘en 80 por ciento’’ por parte de las fuerzas de seguridad y el resto por manifestantes que cubrían sus rostros.

Un monitoreo realizado por esta organización, a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo, documentó: Arturo Ramos, freelance, lastimado de la nariz; Nicolás Tapia, de Tejemedios, rotura de lente de cámara; Alfredo Estrella, de Afp, golpeado por granaderos; Verónica Galicia, de La Voladora, detenida; Quetzalli González, fotógrafa de Excélsior, golpeada por granaderos, al igual que Nicolás Tavira, de Notimex. El reportero de La Jornada, Arturo Cano, fue intimidado por policías cuando tomaba fotos de una detención. Sólo dejaron que se retirara luego de mostrar su identificación. también agredieron a comunicadores: a Issac López, camarógrafo de Excélsior Tv, le arrebataron su equipo. Decenas de encapuchados rompieron a pedradas cristales de las instalaciones de ese diario.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares y Arturo Jiménez).

 

Protesta Femen en Francia por 2 de Octubre

La organización Femen se manifestó hoy en Francia, en contra del PRI, con motivo del 2 de Octubre.

El grupo feminista, que se caracteriza por protestar en topless en todo el mundo, señaló que envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que reclama la falta de libertad de expresión. "Hoy dos de octubre, los mexicanos recordamos... el día en que en 1968 el Partido Revolucionario Institucional [PRI] asesinó, reprimió y criminalizó a estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época", dice parte del documento.

El Universal, (Carolina García),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/protesta-femen-en-francia-por-2-de-octubre-8828.html.

 

Son “inseguras” las ciudades, consideran 68% de sus habitantes, revela encuesta

Una percepción extendida de inseguridad ha cambiado los hábitos personales y las relaciones sociales de adultos de zonas urbanas. La mayoría opta por salir sin joyas ni tarjetas de crédito y prefiere guardarse en casa antes de las ocho de la noche. Se ha vuelto práctica recurrente limitar las salidas de los hijos y las visitas a parientes y amigos, según mostró una encuesta oficial. Esos cambios de hábitos y rutinas reflejan que dos de cada tres mayores de 18 años consideran que la ciudad en que viven es insegura. Al menos por ahora, están convencidos de que las cosas no van a cambiar en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el resultado de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Jornada, p.18, (Roberto González Amador).

El Universal, (El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/ven-en-seguridad-temor-principal-209655.html.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787000.html.

 

Rechaza la Corte amparo a Televisa; debe informar sobre prácticas monopólicas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Televisa en contra de la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de requerirle informes y documentos “que estima relevantes y pertinentes” para realizar una investigación sobre prácticas monopólicas en que habría incurrido la empresa. De este modo, los ministros determinaron que es Constitucional que la CFC requiera los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para realizar sus investigaciones sobre monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones, como lo refiere el primer párrafo del artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787001.html.

 

Internacional:

 

Obama: la crisis es tan grave que Wall Street debería preocuparse

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no negociará con los republicanos hasta que acepten otorgar los fondos necesarios al gobierno sin condiciones y se manifestó exasperado por el bloqueo presupuestal en Washington. Estoy exasperado, porque esto (el bloqueo sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país en el Congreso) es enteramente innecesario, declaró Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. A su vez, el jefe del ejército estadounidense, general Ray Odierno, dijo que la situación está dañando significativamente las operaciones militares, mientras funcionarios de inteligencia comentaron que minaba su capacidad de detectar amenazas. Además se podría demorar la asistencia militar a Israel y otros aliados.

La Jornada, p.28, (AFP, Reuters, DPA y AP).

La Crónica de Hoy, (Agencias),http://www.cronica.com.mx/notas/2013/786933.html.

Milenio, (AFP y EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d2778ae8f598d29de78c1e79da9b8e7.