Síntesis informativa | UAEM 03/10/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 03 de octubre de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

Participa rector de la UAEM en la marcha por los 49 años de la masacre de Tlatelolco

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, participó este día en la desplegada de la marcha para conmemorar los 49 años de la Masacre Estudiantil y Popular de 1968, y luego fue uno de los oradores del mitin en la Plaza de la Constitución, zócalo de la Ciudad de México. Junto a los líderes históricos del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968, el rector partió de la Plaza de las Tres Culturas al frente de unas 35 mil personas, rumbo al zócalo de la Ciudad de México. La manta de la desplegaba se convirtió en un llamado a la “reconstrucción nacional con dignidad y soberanía”.

Al llegar al mitin, Vera Jiménez hizo uso de la palabra.

En 49 años, dijo, México ha avanzado, “pero en otros la degradación y decadencia se han profundizado”. Hizo un llamado a la solidaridad con la UAEM, que “está siendo golpeada de manera inmisericorde por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien, utilizando prácticas del peor y más burdo de los autoritarismos, le tiene retenido el subsidio y los fondos que le pertenecen, y persigue políticamente a su rector”. Aseguró que es claro que “Graco quiere apropiarse de la universidad de cara a las elecciones del 2018 y destruir su autonomía, una autonomía que permitió a los estudiantes del 68 enfrentar los poderes de su tiempo y heredarnos la dignidad con la que hoy los jóvenes enfrentan el desastre de la nación. No permitamos que Graco y quienes hoy atacan a la universidad pública destruyan los valores más altos de la vida universitaria. Sería una atrocidad”. Antes, había afirmado que “el movimiento estudiantil del 68 popularizó en su momento conceptos tales como libertad, autonomía, democracia y justicia, y las hizo sus consignas. Hoy, 49 años después, seguimos movilizándonos a partir de ellas porque aún no hemos logrado que sean realmente el entramado de nuestra convivencia”. Ello es consecuencia de que en 49 años, “México y los mexicanos no hemos logrado hacerle frente a la desigualdad, a la impunidad y a la corrupción; antes, al contrario, hoy son muchas las evidencias de que la desigualdad, la impunidad y la corrupción, cual enfermedades crónico degenerativas, se han engullido al Estado”. Y justo en la coyuntura del sismo del pasado 19 de septiembre, “los jóvenes mexicanos volvieron a tomar las calles y grandes porciones del territorio nacional con gran generosidad, es momento de que nos sumemos a ellos y hagamos de las tareas de rescate y de reconstrucción la gran oportunidad para recrear nuestra vida en común y darnos un nuevo arreglo institucional que se haga cargo de atajar y revertir la desigualdad, así como de erradicar la impunidad y la corrupción”. Porque México padece devastación por el sismo, pero también por “la violencia y sus víctimas, a la inseguridad y sus víctimas, a la injusticia y sus víctimas”, por lo que llamó a “detonar un gran movimiento ciudadano que les arrebate a los políticos el monopolio del poder y lo regrese adonde nuestra propia constitución lo establece: el pueblo”. Y finalmente llamó a construir un México “en el que, como dicen los zapatistas, quepan todos los Méxicos posibles. Un México de inclusión y justicia verdadera”, para lo cual es importante aprovechar “las tareas de rescate y reconstrucción como un gran proceso de aprendizaje de lo que juntos podemos lograr, actuando con fraternidad, con solidaridad y con generosidad”.

Central de Noticias.mx, (Redacción),

https://centraldenoticias.mx/2017/10/02/participa-rector-de-la-uaem-en-la-marcha-por-los-49-anos-de-la-masacre-de-tlatelolco/

 

Destacan papel de jóvenes tras sismo en conmemoración de matanza de Tlatelolco

En el Zócalo capitalino, donde concluyeron la marcha y el mitin por el 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco, se señaló que no habrá lugar para el cansancio en la exigencia de justicia por los hechos que marcaron un parteaguas en la historia contemporánea de México. También se destacó el papel esencial que deben jugar los jóvenes en la reconstrucción del país. Lo mostraron hace 49 años, con un enorme nivel de organizaciones, y ahora, con gran generosidad y solidaridad tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. En el mitin se guardó un minuto de silencio por los caídos hace 49 años, en ese crimen de Estado que hoy todavía permanece impune, pero también por los que perdieron la vida en los sismos recientes. Félix Hernández Gamundi, dirigente del Movimiento del 68, dijo que al salir a las calles a ayudar, “los jóvenes de ahora nos demostraron que sí estaban ahí, en la sociedad, que les interesa lo que ocurre en ella, pero también que están hartos de un modelo que no les permite participar. Es tarea ahora de ellos transformar este país. Nuestra generación no ha podido hacerlo. México ha cambiado; no es el mismo que hace 49 años, pero tampoco es lo que queremos, señaló Hernández Gamundi, último de los cuatro oradores del mitin.

Himno a la solidaridad

Con el Palacio Nacional a espaldas y la bandera a media asta, el líder estudiantil de 1968 repasó los hechos de ese año. Dijo que el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga era en realidad un himno a la solidaridad, pues se centraba básicamente en peticiones de la sociedad, entre las cuales citó la libertad de los presos políticos. Explicó que el país venía de un periodo muy largo de movimientos sociales reprimidos, donde los dirigentes, entre ellos de los ferrocarrileros, médicos, maestros y electricistas, entre muchos otros, estaban presos. Hoy, con los jóvenes que salieron a mostrar su ayuda tras el sismo, el gran reto, agregó, es avanzar en la organización que contribuya a cambiar las cosas que mi generación no logró, dijo ante un numeroso grupo de personas que ocupó casi media plancha. Minutos antes, Vidulfo Rosales, el primero de los oradores, y abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años, advirtió que cada 2 octubre nos verán marchar por las calles de esta ciudad, exigiendo verdad y justicia para que se sancione a los responsables de matanzas y desapariciones. Lo ocurrido en 68, agregó, fue un parteaguas de la historia contemporánea del país, y a 49 años la sociedad no se cansa de exigir justicia para ese cobarde y artero crimen, como tampoco lo hará para pedirla para los 43 jóvenes normalistas desaparecidos entre 26 y 27 de septiembre de 2014. Otro orador, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, también destacó el papel fundamental al que están llamados los jóvenes y a reconstruir al país, hundido en una profunda degradación, la corrupción y la impunidad, con miles y miles de asesinatos, desaparecidos y desplazados.

La Jornada, p.20, (José Antonio Román),

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/03/politica/020n1pol

 

Líderes del 68 llaman a crear puente generacional

Los líderes del movimiento estudiantil de 1968 pidieron a los jóvenes que se presentaron como brigadistas en los sismos del 7 y 19 de septiembre que no bajen la bandera y construyan puentes entre generaciones.  Durante la marcha histórica, les pasaron la batuta a quienes participaron en las brigadas de apoyo tras los sismos y les pidieron que se organicen al señalar que los estudiantes del '68 no pudieron cambiar al país. "A los jóvenes les decimos: ya levantaron la bandera, no la bajen, construyamos puentes entre todas las generaciones porque tenemos que reconstruir esta nación, eso demanda de un esfuerzo sostenido participando todos: 68 y 17 los jóvenes están demostrando generosidad", señaló Félix Gamundi, líder del Comité 68. Señaló que los jovenes millennials y centennials no son apáticos si no que están hartos de un sistema político que no les permite participar. "Está de moda decir que los millennials son apáticos; no lo son, están hartos de un modelo que no permite la participación política yo les doy la bienvenida, me congratulo de ser testigo de este esfuerzo unitario solidario y generoso de los jóvenes", señaló Félix Garmundi. "Nosotros no hemos podido, no hemos logrado transformar al país y México ha cambiado mucho, no es el mismo de hace 49 años pero tampoco es el que queremos, así que tenemos que construir esos puentes entre los jóvenes de hoy los de ayer, sólo así vamos a lograr la construcción de un nuevo país", aseveró el líder del Comite 68. Encabezaron el contingente que avanzó sobre Eje Central y 5 de Mayo, los integrantes del Comité ‘68, siguió el de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero y padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que agrupa a las escuelas normales rurales del país, y estudiantes de la UNAM, UACM, UAM y el Instituto Politécnico Nacional; también marcharon pequeños grupos de anarquistas. En el mitin, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, hizo un llamado a las universidades a no regresar a las aulas puesto que en este momento es necesario continuar con las brigadas de apoyo a los damnificados por los temblores de septiembre; y reclamó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por re etiquetar el apoyo enviado, con emblemas de su gobierno. Araceli Osorio, madre de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo torturado fue localizado en el campus Ciudad Universitaria de la UNAM, señaló que "nos duelen todas las mujeres asesinas”, al recordar a su hija y a la joven poblana Mara Castilla.

El Universal, (Teresa Moreno y Manuel Espino),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/lideres-del-68-llaman-crear-puente-generacional

El Diario de Coahuila, (El Universal),

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/sismo/2017/10/2/lideres-piden-hacer-puentes-millennials-681141.html

 

Abre la UAEM aulas virtuales para continuar con las clases

A partir de este miércoles 4 de octubre y con la finalidad de que no pierdan más clases los alumnos de las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a consecuencia de la mala situación en la que están diversos edificios por el sismo del 19 de septiembre, se implementará por parte de e-UAEM un taller gratuito a los docentes de las diferentes facultades interesados en solucionar la impartición de sus materias de forma virtual durante unas semanas o incluso el semestre. Lo anterior fue dado a conocer por María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de dicho programa, quien explicó que el objetivo es para reanudar las clases y continuar con la formación académica de miles estudiantes universitarios que no pueden regresar a sus aulas de manera presencial porque sus edificios fueron dañados. Al respecto, refirió que será a través del programa de formación multimodal e-UAEM, como se estarán abriendo las aulas virtuales provisionales para evitar no tener sus actividades académicas los estudiantes. María Luisa Zorrilla Abascal, fue clara al precisar que este taller se ofrecerá en un acompañamiento cercano a los profesores con el objeto de que sean ellos quienes manejen de forma expedita la plataforma y puedan subir materiales del curso, foros, entrega de tareas y actividades que puedan instrumentar para la formación que deben cubrir sus alumnos mediante foros, wikis, blogs, chats, archivos y avisos, entre otras actividades. Refirió que la plataforma de la UAEM es de tipo moodle, en la que la comunicación no se produce en el momento, ya que los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo y tiene las ventajas de que los estudiantes puedan exponer sus criterios, intercambiar experiencias, trabajar de forma colaborativa, opinar sobre la evaluación propia o de sus compañeros y tener acceso a recursos de diferentes tipos, cuando de otra forma sería prácticamente imposible. Zorrilla Abascal, coordinadora de dicho programa, anunció que la utilización de las tecnologías de la investigación y las comunicaciones (TIC), desde el proceso presencial a través de la creación de las aulas virtuales y de otros recursos disponibles, es algo necesario, teniendo en cuenta que el uso de las mismas debe dar respuesta a las exigencias del modelo universitario vigente en la UAEM. Al final, consideró que el curso tiene capacidad para recibir hasta 600 profesores y los interesados pueden escribir acontacto@e-uaem.mx, en la extensión 3287, y de esta manera se informen sobre las sesiones con diversos horarios de capacitación durante esta primera semana del mes de octubre.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93491

 

Universitarios con instalaciones afectadas por el sismo tomarán clases virtuales

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del programa de formación multimodal e-UAEM, habilitó aulas virtuales provisionales para reanudar clases de los estudiantes universitarios que no pueden regresar a sus aulas de manera presencial, ya que sus edificios fueron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre. María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora del programa de formación multimodal, anunció que a partir del miércoles 4 de octubre, e-UAEM abrirá un taller gratuito dirigido a los docentes de las diferentes facultades interesados en solucionar la impartición de sus asignaturas de forma virtual durante unas semanas o incluso el semestre. "En este taller se dará un acompañamiento cercano a los profesores para que ellos manejen de forma expedita la plataforma, puedan subir materiales del curso, foros, entrega de tareas y actividades que puedan instrumentar para la formación que deben cubrir sus alumnos mediante foros, wikis, blogs, chats, archivos y avisos, entre otras actividades", dijo Zorrilla Abascal. Destacó que la plataforma de la UAEM es de tipo moodle, en la que la comunicación no se produce en el momento, ya que los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo y tiene las ventajas de que los estudiantes y docentes puedan exponer sus criterios, intercambiar experiencias, trabajar de forma colaborativa, opinar sobre la evaluación propia o de sus compañeros, y tener acceso a recursos de diferentes tipos, cuando de otra forma sería prácticamente imposible. Zorrilla Abascal dijo que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desde el proceso presencial a través de la creación de las aulas virtuales y de otros recursos disponibles es algo necesario, teniendo en cuenta que el uso de las mismas debe dar respuesta a las exigencias del modelo universitario vigente en la UAEM. El curso tiene capacidad para recibir hasta 600 profesores y los interesados pueden escribir a contacto@e-uaem.mx, para inscribirse en diversos horarios de capacitación.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/114095-universitarios-con-instalaciones-afectadas-por-el-sismo-tomaran-clases-virtuales.html

 

Busca Junta de Gobierno de la UAEM preservar autonomía al elegir terna para rector

Los integrantes de la terna para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deben tener cabal comprensión de la situación educativa en el país, en el estado y en la institución, afirmó René Santoveña Arredondo, quien el sábado pasado asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de Morelos. Ayer, la Junta de Gobierno realizó su sesión de trabajo, presidida por René Santoveña, quien sustituye en el cargo a Laura Oliva Osornio Alcaraz y en la que asumió el cargo de secretaria de esta autoridad universitaria Mercedes Pedrero Nieto. René Santoveña Arredondo dijo que cumplirán con la encomienda de integrar la terna para nuevo rector anteponiendo la preservación de la autonomía por encima de cualquier otra consideración que, a propósito de la naturaleza de la institución, pudiera llegar a expresarse. “Es nuestra intención que al término de la deliberación que nos lleve a integrar y enviar la terna para que de ella se elija al siguiente rector, esté constituida por aquellos aspirantes que del mejor modo posible hayan conseguido mostrar, tanto en su plan de trabajo como en entrevista con este cuerpo colegiado, una cabal comprensión de la situación educativa en el país, en el estado y en la propia institución”. Dijo que la Junta de Gobierno no ignora la posible intromisión de agentes externos que intenten obstruir o perturbar el cumplimiento de esta tarea que habrán de efectuar, y dijo que “cualquier pretensión de esa índole será inmediatamente denunciada ante la comunidad, a la que nos debemos”. Refirió que la junta de gobierno es una autoridad colegiada de carácter independiente a la estructura administrativa de la universidad y, por lo tanto, no existe subordinación jerárquica con respecto a las otras autoridades de la máxima casa de estudios. De acuerdo a la convocatoria para la sucesión del rector Alejandro Vera Jiménez, los aspirantes deberán expresar su percepción de los temas sociales, económicos, científicos y culturales en los contextos nacional, estatal e institucional, “lo cual implica un conocimiento de las tendencias hacia las que se dirige la educación, la producción y el conocimiento científico y humanístico”, dijo.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/114097-busca-junta-de-gobierno-de-la-uaem-preservar-autonomia-al-elegir-terna-para-rector.html

 

Se denunciará cualquier intromisión en conformación de terna para rector

Ante una posible intromisión de agentes externos que intenten obstruir o perturbar el cumplimiento de la tarea que habrán de efectuar, los integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM denunciarán e impedirán cualquier intromisión en la conformación de la terna para rector de la máxima casa de estudios de Morelos. René Santoveña Arredondo, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dejó en claro que la comunidad universitaria tendrá toda la información en caso de que se detecte “cualquier pretensión de injerencia en el proceso, ya que será denunciada en automático en caso de detectar algo irregular. Después de realizarse la sesión el presidente de la Junta de Gobierno reconoció que el cuerpo colegiado que él representa en su calidad de presidente, dejó en claro que se antepondrá la preservación de la autonomía por encima de cualquier otra consideración que a propósito de la naturaleza de la institución pudiera llegar a expresarse. Al respecto, precisó: “es nuestra intención que al término de la deliberación que nos lleve a integrar y enviar la terna al Consejo Universitario para que de ella se elija al siguiente rector, esté constituida por aquellos aspirantes que hayan conseguido mostrar, tanto en su plan de trabajo como en entrevista con este cuerpo colegiado, una cabal comprensión de la situación educativa en el país, en el estado y en la propia universidad”. Por lo tanto, Santoveña Arredondo adelantó que la elección del próximo rector de la máxima casa de estudios de Morelos será a través de una atribución que está dividida entre el rector, el Consejo universitario y la Junta de Gobierno. Por lo tanto, adelantó, estos tres actores son quienes deberán propiciar un equilibro y balance armónico para reproducirlo a través de las autoridades en todas las unidades académicas de la UAEM. René Santoveña, recordó que la junta es una autoridad colegiada de carácter independiente a la estructura administrativa de la Universidad, es decir, quienes la integran no son empleados o trabajadores activos de la institución y por lo tanto, no existe subordinación jerárquica con respecto a las otras autoridades de la máxima casa de estudios. Por ello, comentó que los aspirantes a rector deberán articular los entramados sociales, económicos, científicos y culturales en los contextos nacional, estatal e institucional, lo cual implica un conocimiento de las tendencias hacia las que se dirige la educación, la producción del conocimiento científico y humanístico.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93490

 

La UAEM tramitará reparación de edificios con la empresa aseguradora de los inmuebles

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la integración de un reporte sobre los bienes muebles e inmuebles de la institución que hayan sido dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, con la intención de iniciar los trámites con la empresa aseguradora de los mismos. A través de la circular 48, el secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, informa a secretarias, tesorera general, abogado general, coordinadores generales y directores generales, directores de área y directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, al Sindicato Independiente de Académicos, al sindicato de trabajadores administrativos y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos que, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, se están realizando supervisiones a la infraestructura de los edificios; asimismo se están liberando aquellos que no sufrieron daños estructurales y que podrán reanudar actividades en días próximos. En tal contexto, solicita que el responsable de los inventarios de bienes muebles en cada área realice la revisión de todos los activos inventariados que se encuentran bajo su resguardo y que hayan resultado dañados. “Esto con la finalidad de realizar el reporte respectivo con la aseguradora para la reparación o, en su caso, finiquito del bien; para ello es necesario enviar el listado de los equipos dañados por el sismo”. El reporte deberá dirigirse a la dirección de contabilidad con el número de inventario actual, descripción del equipo, cotización vigente del equipo dañado, fotografías del equipo y, en su caso, diagnóstico de falla avalado por la Dirección de Desarrollo de Tecnologías donde mencione si tiene reparación o es pérdida total. El reporte deberá estar firmado por la persona que revisó los equipos y por el director del área. La circular 48 señala que los equipos dañados deberán ser resguardados por las unidades académicas o administrativas hasta que la aseguradora indique fecha de recolección; es importante que los equipos se encuentren completos en todas sus partes.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/114096-la-uaem-tramitara-reparacion-de-edificios-con-la-empresa-aseguradora-de-los-inmuebles.html

 

Graco ha pervertido la vida social, política y económica de Morelos

Graco Ramírez Garrido como gobernador perredista ha pervertido toda la vida social, política y económica de Morelos, quien como virrey ha querido someter a todos como súbditos en lugar de tratar a una población para solucionar sus problemas, subrayó Immer Sergio Jiménez Alfonso, presidente del Consejo Directivo de Académicos Jubilados de la UAEM. Esto, al decir que el Ejecutivo ha tratado de asfixiar económicamente a la UAEM e incluso ha levantado denuncias sin ningún fundamento en contra del rector Alejandro Vera y de otros funcionarios universitarios, a quienes acusa de cosas que solo en su mente calenturienta se están gestando. Lo anterior al enfatizar que así es Graco Ramírez, quien acusa a Alejandro Vera Jiménez de que hizo un préstamo a un banco privado, cosa falsa, porque quien lo contrató fue la universidad a través del Consejo Universitario, Junta de Gobierno y del Órgano de Fiscalización Interno, quien como rector signó esa situación como presidente del Consejo. Posteriormente, continuó, el gobernador dijo que Alejandro Vera no había pedido autorización a la Cámara de Diputados, siendo que en el 2011 cuando se contrató el crédito la Ley de Deuda Pública no establecía de que se le pidiera permiso a los diputados. Empero después como el Ejecutivo “maiceó” a los diputados –dijo- hicieron una reforma en donde se establecía ese requisito, el cual quiere aplicar a la UAEM en forma retroactiva, lo que constitucionalmente no es posible, asunto que ahora trata de judicializar y presionar al rector para que se doblegue y deje su actitud de ayuda y vinculación con las luchas del pueblo, a quien amenaza con meterlo a la cárcel. Por lo que dijo que respaldan con su presencia al rector en la sala de juicios orales donde se le está llevando una audiencia de supuesta vinculación, lo que no significa que ya lo estén señalando definitivamente como responsable; por lo que enfatizó “no se vale que pervierta Graco Ramírez todos los órganos y procedimientos en Morelos nada más para lograr que los universitarios nos arrodillemos ante él”.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=93489

 

Zacatecanos diagnostican daños en edificios históricos

El Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, dependiente de la UNESCO, organizó una brigada de apoyo para ayudar en la elaboración de dictámenes de sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas Centro Categoría 2, vía telefónica desde Morelos, informó que un grupo de especialistas en restauración de sitios y monumentos, antropología social e historia se sumó a las labores de diagnóstico de daños de monumentos en Puebla y Morelos. En un proyecto dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se revisaron distintos edificios e inmuebles, la brigada zacatecana se formó por especialistas en restauración de sitios y monumentos, antropología social e historia, con el apoyo de ingenieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Guanajuato, expertos en estructuras. La comitiva trabaja en varios sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de Puebla y Morelos, donde recaba información y herramientas necesarias para su salvaguarda y restauración, y estará de regreso entre el martes y miércoles.

NTR, (Erick Flores),

http://ntrzacatecas.com/2017/10/02/zacatecanos-diagnostican-danos-en-edificios-historicos/

 

Observador político - Derrumba sismo a Graco y al PRD

El sismo del pasado 19 de septiembre además de provocar afectaciones graves a varios municipios los cuáles hoy, siguen padeciendo las inclemencias de ese fenómeno natural, también puso al descubierto lo frágil y endeble que resultó el gobierno de Graco Ramírez. Quedó exhibida su falta de capacidad y liderazgo; al igual que la del PRD y su dirigente, a quienes enterró literalmente por lo tanto, ni todo el dinero del mundo, será suficiente para salir de los escombros en fueron sepultados la nueva visión y el sol azteca. Una labor titánica será el recuperar la confianza ciudadana sobre todo, por los abusos y excesos cometidos precisamente contra quien los evaluará el primero de julio del año próximo. INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL.- El sismo del 19 de septiembre agarró a Graco como al Tigre de Santa Julia, fuera de Morelos. Andaba de visita en Michoacán, y ante la desgracia ocurrida en la entidad, no fue capaz de ahora sí pedirle a su colega y amigo, Silvano Aureoles, el helicóptero para llegar lo más pronto posible a esta bendita tierra. No fue capaz de dejar de lado sus confrontaciones y pleitos con casi todos los sectores de la población para pensar, aunque fuera por única ocasión, pensar en el bienestar de los morelenses y sobre todo, de quienes lo perdieron todo. En síntesis, pudo más su ego, su intolerancia, capricho y prepotencia antes que el interés ciudadano y el bien común de sus gobernados. El terremoto que cuyo origen fue el municipio de Axochiapan, pudo ser el punto con el cual el gobernador Graco Ramírez y su gobierno se reconciliaran con el pueblo de Morelos al que ha tenido en el abandono en su gestión. El terremoto pudo ser el equilibrio para fortalecer la unidad -que jamás en su periodo ha existido- entre todos los actores políticos, económicos, sociales, empresariales, académicos, estudiantiles y religiosos. Lamentablemente, volvió a sus orígenes, a su esencia y su verdadero yo. Decidió Graco, apostarle a su forma de mal gobernar y seguir con su lógica del agandalle como se reflejó en las despensas y en los víveres. Por eso, no fue extraño que quienes se rebelaron, en automático fueron señalados y acusados  a través de su jefe policiaco Alberto Capella Ibarra, como verdaderos delincuentes, incluso en casos excepcionales fueron tratados peor que a  narcotraficantes, por lo que aseguró públicamente que serían detenidos y se les aplicaría todo el peso de la Ley. ¿Y LA UNIDAD? Imagine usted, lector, lectora querida, que el gobernador hubiera incluso rentado el helicóptero del gobierno perredista de Silvano Aureoles para estar lo más pronto posible en Morelos. Previo a su llegada, hubiese girado las instrucciones necesarias a todo su gabinete legal y ampliado para que convocaran a una reunión de carácter extra urgente haciendo una tregua con todos los diputados federales por Morelos; así como los 30 legisladores locales; los 33 presidentes municipales, los directores de Protección Civil del Estado y municipios; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, líderes de transportistas, empresarios, representantes de la radio, televisión y prensa escrita, al igual que con los presidentes de los partidos políticos y muchos otros más que pudieran participar. Y aquellos que por alguna razón no acudieran, enviaran a sus representantes para todos juntos, dejando de lados sus pleitos y luchas políticas, antepusieran el bien de Morelos. De haber convocado Graco a una reunión de este tipo, con la participación de la mayoría, sin agandalle y sin utilizar el DIF para recolectar víveres y hacer creer a la población que ellos eran los chidos y que además, se la estaban rifando con la entrega de las despensas, es decir, presumiendo con sombrero ajeno. El gobernador pudo haber designado las escuelas que no resultaron dañadas como centros de acopio; el haber integrado e involucrado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que con base en su autonomía apoyarán –cómo lo han hecho- con sus unidades académicas y en los claustros. Con humildad, pedir un reporte de la situación real de afectación de los edificios de la UAEM para resolverles los daños y afectaciones sufridas. La misma historia con las iglesias que no resultaron tan dañadas, pudieron convertirse en centros de acopio al igual que las organizaciones y fundaciones siempre con apertura y transparencia, pero que además, la sociedad civil encabezara la entrega de los víveres y siempre respaldados por las corporaciones policíacas para darles seguridad y confianza a través del Mando Único, del Ejército para todos juntos, demostrar la unidad que debería estar por encima de cualquier partido, de cualquier autoridad siempre pensando en el bien común, en los más desprotegidos y particularmente de quienes lo perdieron todo. ¿Acaso alguien se hubiera negado? Quien hubiera rechazado el llamado sería señalado y sus bonos irían en detrimento en este proceso electoral por auto excluirse, dejar de ser parte de ese posible gran acuerdo que jamás se hizo. ¿La sociedad se los hubiera perdonado en las votaciones? La respuesta es no. Graco desaprovechó esa gran oportunidad histórica y permitió que el sismo haya enterrado, lo poco bueno que hizo en su gobierno y de paso, le complicó aún más el futuro y las aspiraciones político electorales a quienes serán muy pronto los abanderados del PRD a la gubernatura de Morelos, en los distritos así como en las alcaldías de Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Yuatepec y Axochiapan, por dar algunos ejemplos. En medio de esta tragedia, algunos personajes de la política intentan beneficiarse electoralmente, pero la gente en automático los rechaza, los recrimina y por tanto, los han obligado a desaparecer del mapa territorial, al menos durante esta crisis que sigue. EL TERREMOTO.- Hay que seguir ayudando, sin actos protagónicos ni presumiendo o difundiendo los hechos, la situación no está para eso. La gente está lastimada, muchos en los últimos días han estado viviendo a la intemperie, aguantando las inclemencias del clima, de la lluvia, otros lo hacen con temor de que sus viviendas puedan venirse en cualquier y su integridad y la de sus familias están en riesgo. Hoy, es tiempo de seguir ayudando, con víveres, con ropa, medicamentos, juguetes, con horas tiempo en ese apoyo humanitario para quitar escombro y descargar lo que por fortuna sigue llegando de distintos puntos del país y fuera de él. Hoy, la incertidumbre reina en los partidos políticos pero peor aún, en aquellas familias que siguen esperando la ayuda humanitaria y recuperar parte de su patrimonio, para salir de esta crisis que ocasionó el sismo más intenso registrado en la historia de Morelos.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).