Síntesis informativa | UAEM 03/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 03 de noviembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

UAEM tiene dudas sobre el presupuesto asignado para 2015

 

Estatal:

 

Diócesis se solidariza con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos

 

Nacional:

 

Convocan estudiantes a realizar un paro nacional del sector educativo

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM tiene dudas sobre el presupuesto asignado para 2015

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que existen muchas "dudas" respecto a la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo para el 2015, ya que las cifras establecen pasar de los 490 millones a mil 193 millones de pesos "lo que sería magnifico, siempre y cuando no se incluyan las participaciones federales, porque hacerlo significaría un retroceso para la institución". Por ello y para aclarar estas dudas, el rector dijo que ha buscado un encuentro con el Congreso del Estado; sin embargo expuso que hace una semana tenía una cita con la presidenta de la Junta Política y de Gobierno pero "me cancelaron y desconozco las razones, aunque advierto que tenían una reunión al interior y estoy esperando un nuevo encuentro". En este sentido, el Rector expuso que la finalidad de reunirse con los diputados es analizar este tema, después de que el mismo está confuso, "porque realmente lo que nos preocupa es que en esa confusión vaya a existir una disminución". Y es que mencionó que en el paquete económico que mandó el Ejecutivo al Congreso Local hay un aumento considerable, al pasar de 490 millones de pesos a mil 193 "lo cual celebramos, pero después nos llegan voces de que ahí va contenido la participación federal, lo que nos sorprende porque nunca en la historia de la universidad las participaciones federales llegan vía el estado, entonces si es así tendríamos una disminución de más de 300 millones de pesos".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3593291.htm.

 

Inicia el Seminario de Estudios y Debates para el Desarrollo

Crear un espacio de discusión para analizar los modelos de desarrollo en se están implementando en México y principalmente en Morelos con académicos vinculados a la investigación relacionada con el progreso, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la primera sesión del Seminario Estudios y Debates para el Desarrollo, coordinada por el cuerpo académico Estudios Estratégicos Regionales de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el aula docente del CRIM-UNAM, el investigador Prudencio Mochi Alemán, mencionó que con este primer encuentro se pretende incorporar el debate y la discusión en América Latina sobre los temas del Desarrollo. Dijo que a partir de la década de los ochenta se han asentado otras dimensiones e indicadores para visualizar los procesos de desarrollo y particularmente, a las alternativas dentro de las ediciones de desarrollo que tanto han aportado como el humano y el sustentable. Explicó que ante el cambio en los espacios, territorios y temporalidades de los procesos de desarrollo, los procesos de globalización y localización han replanteado las visiones anteriores en los cuales los temas de desarrollo estaban íntimamente vinculados sólo a los procesos nacionales. Humberto García Jiménez, secretario de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, destacó que el seminario pretende ser el catalizador de todas las iniciativas al menos en el espacio de discusión académica.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/3/contra.php.

 

Amplio campo laboral para egresados del Doctorado en Ciencias Naturales

Los egresados del Doctorado en Ciencias Naturales, que ofrece la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuentan con una amplia área de trabajo a través de dos líneas terminales: Biotecnología y Biología Evolutiva y Conservación, dijo María Luisa Villarreal Ortega, investigadora de la UAEM y coordinadora de dicho posgrado. La biotecnología es una multidisciplina que tiene muchos campos de acción en alimentos, medio ambiente, agricultura y energía, mientras que en conservación y recursos naturales manejan todo lo relacionado al proceso evolutivo de las plantas, dijo Villarreal Ortega. El objetivo del doctorado es formar recursos humanos de alta calidad en investigación y procesos académicos, además de desarrollar proyectos de investigación y dirigir grupos de investigadores. En este posgrado participan la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Actualmente cuenta con 46 estudiantes y en febrero de 2015 egresará la primera generación. Es un programa de calidad con duración de 4 años, inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se ofrecen becas a los estudiantes de tiempo completo.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/3/contra.php.

 

Alumnos de la UAEM hacen singular celebración de Día de Muertos

Con un ambiente festivo, lleno máscaras, disfraces, celebración y un denso misticismo, se realizó el primer festival Miquixtli en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el que festejaron el Día de Muertos, donde además hubo una demostración de talleres deportivos que ofrece dicha institución. Como parte de las festividades a los fieles difuntos, la máxima casa de estudios llevó a cabo su propio festival Miquixtli, en el que los talleres de zumba, danza aérea, capoeira, yoga, gimnasia, parkour y porras, ofrecieron un espectáculo a todos los presentes en las gradas. Los alumnos practicantes de estas disciplinas se disfrazaron y pintaron como catrinas, otros simplemente se enmascararon para llevar a cabo su espectáculo con el que darían una pequeña muestra de lo aprendido en éstos. Dicho evento culminó con la primera carrera de Día de Muertos, en la cual la comunidad estudiantil y el cuerpo educativo de la máxima casa de estudios, recorrieron 1.2 kilómetros, rodeados de la oscuridad que da ese toque tenebroso de la noche que le pertenece a los fieles difuntos, los cuales regresan a ver a sus seres que dejaron en la tierra.

El Regional del Sur, p.20, (Elizabeth Galindo).

 

Organiza UAEM carrera atlética por la paz

La Dirección del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organiza la carrera atlética que se realizará el sábado 8 de noviembre, Cuernavaca-Ciudad de México Relevos por la Paz. Como antesala del foro, con el objetivo de simbolizar el origen del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se realizará una carrera de relevos que partirá de la glorieta de la Paloma de la Paz en la ciudad de Cuernavaca, para culminar en la explanada de rectoría de la UNAM en la Ciudad de México. Los participantes de los relevos sostendrán banderines blancos como símbolo de paz. El próximo miércoles 5 de noviembre, a las a las 11:00 horas, en la Ciudad de México,  como antesala de la carrera Relevos por la Paz y el Foro Internacional, se llevará a cabo una rueda de prensa con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión y Lorena Castillo, directora de Formación Ciudadana, entre otros  El jueves 6 de noviembre, a las 9:00 horas, rueda de prensa en la Sala de Rectores de la UAEM, como antesala a la carrera Relevos por la Paz y el Foro Internacional. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se realizará el izamiento de bandera. Los equipos estarán conformados por relevos por 25 corredores. Al llegar a la Ciudad de México, la caravana será escoltada por la Policía de Tránsito, ambulancias de la Secretaría de Salud y Protección Civil, por la avenida Insurgentes. En la caravana sólo se permitirán vehículos oficiales previamente registrados.   

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3593318.htm.

 

Zacatepec Siglo XXI supera a selección de la UAEM

El equipo Zacatepec enfrentó al conjunto de la Selección de la UAEM, en el Estadio Mariano Matamoros de Xochitepec, en un juego que fue controlado por el equipo Zacatepec, quien impuso su estilo desde los primeros minutos, ante una selección universitaria llena de talento juvenil.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3591464.htm.

 

Bernabé L. De Elías Portillo

Javier Bolaños Aguilar, diputado de la LII Legislatura y Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, en su columna menciona que Don Bernabé L. De Elías Portillo fue pilar en la construcción de lo que ahora es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la que lega su lema “Por Una Humanidad Culta” y el escudo que la caracteriza, y cuyas autoridades le retribuyeron con el título de Doctor Honoris Causa en Derecho y post Morten, con la impronta de su nombre a la Preparatoria Número 1.

El Regional del Sur, p.11.

 

Estatal:

 

Diócesis se solidariza con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos

La Diócesis de Cuernavaca se mostró solidaria con las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los ciudadanos que en Morelos han sufrido situaciones semejantes. En una carta dirigida a sus fieles, el XII Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se une al repudio generalizado a los hechos realizados en el vecino estado de Guerrero. Indica que ante el repudio generalizado provocado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal, la Diócesis desea explicar su cercanía y solidaridad con cada una de las familias que sufren el dolor en medio de la incertidumbre, el escándalo, la confusión y el enojo y para ello, llama a la oración. 

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/3/politica_nota_09.php.

 

Rumbo de México

Alumnos de varias universidades públicas acordaron realizar un paro de 72 horas, como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa.

El Caudillo de Morelos, p.p., (Sin firma).

 

Promueve la UPEMOR la orientación vocacional

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), dio a conocer su oferta educativa ante orientadores vocacionales de preparatorias y bachilleratos de la entidad. Esta reunión anual tiene como objetivo vincular esfuerzos con el nivel medio superior y proporcionar a los jóvenes las herramientas para la elección de carrera. Un total de 50 orientadores de escuelas públicas y privadas asistieron al encuentro para conocer, en voz de los profesores de tiempo completo de la Upemor, cuáles son los perfiles de ingreso y egreso de las diferentes carreras de ingenierías: Financiera, Industrial, en Electrónica y Telecomunicaciones, en Tecnología Ambiental, en Biotecnología, Informática y la licenciatura en Administración y Gestión.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/promueve-la-upemor-la-orientaci%C3%B3n-voacacional.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/3/sociedad_nota_03.php.

La  Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

Premian a las mejores ofrendas de muertos en la UTEZ

Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas entre los estudiantes, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el concurso de ofrendas y calaveras literarias. Señaló el rector Alejandro Caballero Morales, que esta actividad se realiza cada año. Esta ocasión se destacó por la participación de los alumnos, logrando reunir 50 ofrendas. La temática fue la equidad de género,

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/premian-las-mejores-ofrendas-de-muertos-en-la-utez.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/3/sociedad_nota_02.php.

 

Nacional:

 

Convocan estudiantes a realizar un paro nacional del sector educativo

Además de convocar a un paro nacional de 72 horas del sector educativo el próximo 5 de noviembre, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, estudiantes de diversas instituciones de educación superior acordaron conformar un comité contra la represión. La asamblea se realizó el sábado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la participación de representantes de 85 instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México y de otros estados, desde donde también hicieron un llamado a que cada escuela discuta en asamblea local la necesidad de realizar un encuentro estudiantil contra la violencia del Estado y en defensa de la educación pública.

La Jornada, p.12, (Emir Olivares Alonso).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865928.html

El Universal, (Nurit Martínez Carballo),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/politecnicos-aceptan-dialogar-maniana-con-sep-1051148.html

 

Identifica SEP debilidades de profesionalización en maestros de educación media superior

Identificada como elemento fundamental en el nuevo modelo de educación media superior –que ya se diseña para su entrada en vigor el próximo ciclo escolar–, la profesionalización de la planta docente y directiva de ese nivel educativo presenta serias debilidades que es necesario revertir.  Sólo 21.1 por ciento de los profesores poseen estudios de posgrado, 67.3 por ciento cuentan con licenciatura terminada y 11.6 apenas tienen bachillerato o carrera inconclusa. Además, hay una proporción elevada de maestros que no participan en procesos de formación continua, situación que se revierte sobre la claridad y calidad de la enseñanza que se imparte.

La Jornada, p.41, (José Antonio Román).

 

Progesterona puede ayudar a reducir el dolor crónico: UNAM

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la progesterona, hormona presente en mayores concentraciones en las mujeres, puede aliviar el dolor crónico que generan algunas enfermedades como la artritis reumatoide o la neuropatía diabética, causado por la sobreactivación de un canal llamado TRPV1. La doctora Sara Luz Morales Lázaro investigó la forma en  que puede modularse el dolor percibido a través del canal TRPV1, por medio de algunas hormonas producidas por el cuerpo humano capaces de disminuir el dolor.

Milenio, (Norma Ponce y Blanca Valdez), http://www.milenio.com/cultura/Progesterona-ayudar-reducir-cronico-UNAM_0_402559758.html

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865865.html