Síntesis informativa | UAEM 03/11/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 03 de noviembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Comunicado UAEM

 

Estatal:

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla viajarán a Estados Unidos

 

Nacional:

 

Al Gobierno Federal, a la Opinión Pública Nacional

 

Internacional:

 

Pese a diálogo, estudiantes venezolanos marcharán contra Maduro

La UAEM en la prensa:

 

Comunicado UAEM

Ante el asesinato de nuestros compañeros Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comunidad Universitaria:

1.Condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades.

2.Reitera su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes, jóvenes asesinados.

3.Demanda una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.

4.Exige que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados.

5.Demanda que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra.

Por una humanidad culta

Una Universidad Socialmente Responsable

Ciudad Universitaria, 2 de noviembre de 2016.

La Unión de Morelos, p.34.

El Regional del Sur, p.6,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84296

El Sol de Cuernavaca, p.5A.

 

Gobierno de Morelos no quiere reconocer la realidad de inseguridad: Vera. Con Ciro Gómez Leyva

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que el gobierno de Morelos es omiso y no quiere reconocer la realidad de inseguridad. "Otro caso de violencia y lamentablemente una autoridad omisa, que no quiere reconocer la realidad y que hace todo por ocultarla y ya vimos lo que son capaces de hacer en fosas clandestinas como las de Tetelcingo", indicó. Esto sobre la ejecución ayer de cuatro estudiantes de preparatoria de entre 15 y 17 años. "Cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, entre 15 y 17 años de edad, que salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos y lamentablemente ya no regresaron. Los nombres son Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín", sostuvo. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que sumado a estos jóvenes, en días pasados se asesinó a otros dos estudiantes en la zona. "Ya hace algunos meses en el muncipio de Tlaltizapán dos de nuestros jóvenes también de la preparatoria de ese municipio fueron levantados, ejecutados y brutalmente asesinados, lo cual nos habla del horror que estamos viviendo en nuestro estado", señaló.

Radio Fórmula, http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=638147&idFC=2016

 

Eran preparatorianos, los cuatro menores que mataron en Yautepec

Cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asesinados en el paraje “El Caracol” de la colonia Miguel Hidalgo, en este municipio. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas fueron identificadas como Francisco “N”, Melesio “N”, Alberto “N” y Alejandro “N”, todos menores de edad. Dos de ellos tenían su domicilio en la colonia Constitución del 57, en el municipio de Jojutla, y los otros eran vecinos de la colonia Bonifacio García de Tlaltizapán. Con base en información recabada por La Unión de Morelos con diversas fuentes, las víctimas acudieron a un convivio que tuvo lugar en el poblado de Ticumán del municipio de Tlaltizapán, el día martes. Del sitio donde se celebró la reunión salieron juntos y se fueron a bordo de un vehículo compacto que pertenecía a uno de los adolescentes. Con el paso de las horas, los familiares trataron de comunicarse vía telefónica con los menores, pero no pudieron localizar a ninguno de ellos. Alrededor de las 07:00 horas del miércoles, la Policía del Mando Único recibió el reporte acerca del hallazgo de cuatro personas sin vida en el paraje “El Caracol” de la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec. Minutos después, agentes policiacos encontraron los cuerpos. Uno era de complexión delgada, tez blanca, estatura mediana y cabello negro; vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y chamarra de mezclilla. Otra víctima era de complexión delgada, tez clara, estatura alta y cabello negro; tenía puestos un pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis negros. El tercer cadáver era de complexión media, tez morena y estatura mediana; vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra azul y tenis blancos. Por su parte, el cuarto adolescente era de complexión delgada, tez morena, cabello negro y estatura alta, el cual estaba vestido con pantalón de mezclilla azul, playera gris, sudadera negra y tenis negros. Los uniformados vieron que a los cuatro los degollaron y además tenían golpes que fueron provocados con piedras. Asimismo, los agentes acordonaron la escena del crimen hasta que alrededor de las 09:30 horas arribó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones. A las 10:25 horas, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó los cadáveres. Hasta el cierre de esta edición, ninguna persona relacionada con este multihomicidio había sido detenida.

La Unión de Morelos, p.37, (Alejandro López),

https://www.launion.com.mx/morelos/justicia/noticias/97662-eran-preparatorianos-los-cuatro-menores-que-mataron-en-yautepec.html

El Regional del Sur, p.10, (De la Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84283

 

Asesinan a cuatro alumnos de la Autónoma de Morelos

Cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el municipio de Jojutla fueron asesinados y sus cuerpos encontrados ayer en un paraje de Yautepec. La UAEM informó que las cuatro víctimas de Yautepec eran Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín. Tenían entre 15 y 17 años y eran alumnos de primero y segundo años. Fuentes policiacas revelaron que los cuatro alumnos de bachillerato tenían golpes y heridas de arma punzocortante. Tres fueron degollados. Los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 8 horas en un paraje de la colonia La Nopalera, municipio de Yautepec, uno de los municipios más violentos de Morelos. Las víctimas fueron identificadas en la tarde. La UAEM, encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez, emitió un comunicado en el que condenó el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provocan el crimen organizado y la negligencia de las autoridades.Expresó apoyo y solidaridad a las familias de los muchachos y demandó una investigación exhaustiva para hacer justicia. Asimismo, exigió al gobernador Graco Ramírez expresar condolencias y comprometerse a hacer justicia en todos los casos. El mandatario perredista se encuentra en París, donde participa en un foro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La máxima casa de estudios de la entidad llamó a las autoridades a evitar la criminalización de las víctimas. Les pedimos no hacer juicios anticipados. La Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el que descartó la participación de los grupos delictivos organizados en el homicidio múltiple. Según la dependencia, los jóvenes habrían estado la noche del martes en el poblado de Ticuman, municipio de Tlaltizapán, de donde salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos. A partir de entonces se desconoce lo sucedido. Yautepec fue el primero de los 33 ayuntamientos donde Graco Ramírez impuso el modelo policiaco de mando único, encabezado por Alberto Capella, luego de que en 2014 se cometió una serie de secuestros en la cabecera municipal. Sin embargo, sigue siendo una de las demarcaciones con mayores índices delictivos por la operación de bandas del crimen organizado. Cerca de las 8 horas de ayer fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes varones, amarrados de pies y manos y con heridas de arma punzocortante en el municipio de Tetecala.

La Jornada, p.27, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Jóvenes salían de reunión  cuando los mataron: rector de la UAEM

La agresión en contra de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que fueron asesinados ayer, se dio cuando salían de una reunión en la que celebraban el cumpleaños de uno de ellos. "Lo que sabemos es que al salir de la reunión en la que celebraban el cumpleaños de uno de ellos, ya no llegaron a su domicilio. Una hermana de ellos vio cómo el carro en el que viajaban iba a alta velocidad; los venía persiguiendo otro vehículo", dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera. Detalló que tres de los cuatro jóvenes fueron degollados, por lo que no hay duda que "sicarios" los mataron. "Tres de ellos fueron degollados, presentaban huellas de tortura por lo que no queda duda de que fueron sicarios los que mataron a estos jóvenes", dijo Vera en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Este miércoles fueron localizados los cuerpos de Alejandro Medina, Melesio Pisaña, Alberto Emiliano Sánchez y Francisco Emiliano Carmona, en un camino de terracería.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/estados/estudiantes_morelos-jovenes_muertos-uaem-rector_uaem-alejandro_vera_0_841115935.html

 

Asesinan a 4 estudiantes de la Universidad de Morelos

Los cadáveres de cuatro jóvenes fueron encontrados este miércoles en un camino de terracería en el municipio morelense de Yautepec, al este de Cuernavaca, informó la Fiscalía General del estado (FGE). Al respecto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos reveló que los cadáveres corresponden a cuatro de sus alumnos, los cuales respondían a los nombres de Alejandro Medina, Melesio Pisaña, Alberto Emiliano Sánchez y Francisco Emiliano Carmona; alumnos de primero y segundo año de la preparatoria de Jojutla. De acuerdo con las autoridades, el ayudante municipal de la colonia La Nopalera fue el que reportó los cadáveres encontrados sobre la calle Miguel Hidalgo, los cuales presentaban diversas heridas producidas por un arma blanca. La Fiscalía informó vía comunicado que conforme a las primeras indagatorias se descarta que se trate de una ejecución, debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, ya que ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego. De acuerdo a los reportes de los Servicios Médicos Forenses, al momento de realizar los levantamientos los cuatro cuerpos presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo causadas por arma punzo cortante. El día de ayer –refirió la Fiscalía– los hoy occisos acudieron a un convivio en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, del que salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos, y a partir de entonces se desconoce lo sucedido. Tanto los agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) como del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de la Región Oriente están abocados al esclarecimiento de estos crímenes, dando seguimiento a las líneas de investigación que ya se tienen, con el propósito de asegurar al o a los responsables de los homicidios y ponerlos a disposición de la autoridad judicial, refirió la Institución. En un comunicado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Morelos condenó el asesinato, demandó una investigación exhaustiva y exigió la no criminalización de sus estudiantes. Así mismo, exigió al gobernador del estado, Graco Ramírez, a garantizar la justicia en este caso. "La Universidad condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades", declaró la institución educativa.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/policia/muertos-morelos-yautepec-violencia-cuernavaca-cuerpos-hombres-terraceria_0_840516196.html

 

Asesinan tras fiesta a jóvenes en Morelos

Cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asesinados ayer en Yautepec. En un camino de terracería en la colonia Miguel Hidalgo, de este municipio, las autoridades hallaron los cuatro cuerpos de los jóvenes que presentaban lesiones causadas con arma punzo cortante en varias partes del cuerpo. “Se sabe que los hoy occisos acudieron a un convivio en el poblado de Ticumán , municipio de Tlaltizapán, del que salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos, y a partir de entonces se desconoce lo sucedido”, indicó la fiscalía del estado en un primer comunicado. “Conforme a las primeras indagatorias se descarta que se trate de una ejecución, debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, añadió por la tarde en una segunda tarjeta informativa. La comunidad universitaria confirmó el deceso de sus cuatro estudiantes a quienes identificó como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín. Extraoficialmente se informó que Carmona Servín sería sobrino de Alejandro Chávez Carmona, Fiscal de la región sur Poniente de Morelos y ex director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía del Estado, aunque las autoridades no se pronunciaron sobre el particular. El múltiple asesinato causó indignación entre vecinos de Tlaltizapán y Yautepec, así como de la comunidad estudiantil en el estado. La UAEM, a través de un comunicado condenó el asesinato y demandó al gobierno del Morelos una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias. “Exige que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”, señaló en la misiva. También exifgió al gobernador Graco Ramírez expresar sus condolencias y que se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas. Se espera que la comunidad universitaria rinda hoy un homenaje a los cuatro estudiantes que fueron asesinados.

Reforma, p.6, (Benito Jiménez).

 

Asesinan a cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla

Durante las últimas horas, seis personas perdieron la vida de manera violenta; entre ellos, cuatro jóvenes estudiantes de la preparatoria de Jojutla. A las 7:00 horas de ayer, pobladores de la colonia Miguel Hidalgo, de Yautepec, localizaron los cuerpos de cuatro jóvenes, a quienes se les calcula una edad de entre 16 y 17 años, mismos que fueron muertos a cuchilladas. Entre las víctimas se encuentra un menor identificado como Francisco Carmona, sobrino del Fiscal de la zona Surponiente, Alejandro Chávez Carmona, así como dos vecinos de Tlaltizapán, que en vida llevaron el nombre de Melesio "N" y Alberto "N", y uno más, de quien aún se desconocen sus datos. Según se dio a conocer, los adolescentes asistieron la tarde del martes a un convivio celebrado en el poblado de Ticumán, en Tlaltizapán, de donde salieron a bordo de un auto alrededor de las 23:00 horas con destino al centro del mismo municipio; sin embargo, horas después fueron localizados sin vida en Yautepec, con heridas provocadas por armas punzo cortantes en el cuello, rostro y tórax. Dicha ejecución provocó la indignación de familiares y sociedad en general, por lo que exigieron se investigue y se detenga a los responsables, quienes presuntamente podrían ser integrantes de una banda radicada en Tlaltizapán. Asimismo, trascendió que autoridades universitarias y representantes de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios acordaron iniciar acciones de protesta ante estos hechos. Al respecto, la Fiscalía General envío un comunicado de prensa donde asegura que, ante lo alarmante de los hechos, no se trató de una ejecución, debido a que no presentaban impactos de bala.

El Sol de Cuernavaca, 02/11/16, (José Luis Rojas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4317254.htm

 

¡Ejecutan a seis!

Durante las últimas horas, seis personas perdieron la vida de manera violenta; entre ellos, cuatro jóvenes, estudiantes de la preparatoria de Jojutla. A las 7:00 horas de ayer, pobladores de la colonia Miguel Hidalgo, de Yautepec, localizaron los cuerpos de cuatro jóvenes, a quienes se les calcula una edad de entre 16 y 17 años, mismos que fueron muertos a cuchilladas. Entre las víctimas se encuentra un menor identificado como Francisco Carmona, sobrino del Fiscal de la zona Surponiente, Alejandro Chávez Carmona, así como dos vecinos de Tlaltizapán, que en vida llevaron el nombre de Melesio "N" y Alberto "N", y uno más, de quien aún se desconocen sus datos. Según se dio a conocer, los adolescentes asistieron la tarde del martes a un convivio celebrado en el poblado de Ticumán, en Tlaltizapán, de donde salieron a bordo de un auto alrededor de las 23:00 horas con destino al centro del mismo municipio; sin embargo, horas después fueron localizados sin vida en Yautepec, con heridas provocadas por armas punzo cortantes en el cuello, rostro y tórax. Dicha ejecución provocó la indignación de familiares y sociedad en general, por lo que exigieron se investigue y se detenga a los responsables, quienes presuntamente podrían ser integrantes de una banda radicada en Tlaltizapán. Asimismo, trascendió que autoridades universitarias y representantes de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios acordaron iniciar acciones de protesta ante estos hechos.  Al respecto, la Fiscalía General envío un comunicado de prensa donde asegura que, ante lo alarmante de los hechos, no se trató de una ejecución, debido a que no presentaban impactos de bala.

El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4317368.htm.

 

Asesinan a 4 estudiantes de la UAEM

El Servicio Médico Forense levantó los cadáveres de cuatro jóvenes que resultaron ser estudiantes de la preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La fiscalía estatal descartó la participación de la delincuencia organizada porque “ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego”, señaló en un comunicado. En el paraje denominado El Caracol, perteneciente a la colonia La Nopalera, en Yautepec, fueron ubicados los cadáveres de los estudiantes. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro que pudieron ser causadas con un vaso de vidrio, hallado en el mismo sitio con rastros de sangre. La UAEM emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de preparatoria. “La universidad condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades”, declaró. El rector Alejandro Vera Jiménez acompañó a las familias de las víctimas en la Fiscalía Regional Oriente para reclamar los cuerpos. Asimisimo, la UAEM exigió una investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas, además pidió que se evite la criminalización de los jóvenes. “Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”, dijo. En un comunicado, la universidad demandó al gobernador Graco Ramírez “que exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia”. Versiones extra oficiales indicaron que los jóvenes acudieron ayer a una fiesta de Día de Muertos en el poblado de Ticuman, municipio de Tlatizapan y colindante con Yautepec, y que al salir de ese lugar fueron retenidos por sus victimarios. De acuerdo con autoridades locales, una de las víctimas es familiar de un fiscal de la zona sur poniente del estado. Por los hechos la fiscalía descartó que se trate de una ejecución debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados. “Ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, agregó. Festejaban cumpleaños. Francisco Javier Carmona, padre de Francisco Emiliano Carmona Servín —una de las víctimas—, indicó que su hijo salió entre las 18:30 y 19:00 horas de su casa, en Tlaltizapan, para festejar su cumpleaños 17. Dijo que iría con sus amigos a comer tacos y después a una fiesta, por lo que posiblemente se quedaría en la casa de uno de ellos. “No llegó nadie de ellos a su casa y por la mañana nos enteramos de que sus cuerpos estaban en un paraje de Yautepec, estaban los cuatro. Yo pido justicia porque dicen que vivimos en ‘el Morelos seguro’, pero esos cuatro muchachos no estaban en una situación mala o vinculados a otro tipo de eventos”, dijo el padre de familia.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/asesinan-4-estudiantes-de-la-uaem

 

Hallan degollados a cuatro estudiantes de prepa de Morelos

Los cuerpos degollados de cuatro estudiantes de una escuela preparatoria adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asesinados al parecer con el vidrio de una botella rota, fueron hallados ayer en un paraje denominado La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos. Se trata de víctimas de una jornada de violencia en la cual dos personas más fueron localizadas sin vida en un camino de terracería ubicado en las cercanías del municipio de Tetecala, en el sur poniente de Morelos. Sobre los cuerpos fue dejado un mensaje en el cual se los acusa de haber sido abigeos. Por lo que se refiere al caso de los estudiantes, presumiblemente menores de edad, la Fiscalía General del Estado descartó en un comunicado la participación de la delincuencia organizada, ya que “ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”. De manera extraoficial, sin embargo, se dijo que uno de los cuerpos presentaba en la cabeza un disparo de arma de fuego. Al conocerse la noticia, la UAEM denunció el asesinato de los cuatro estudiantes de primero y segundo año de la prepa y exigió a las autoridades una “investigación exhaustiva” para esclarecer el caso. La casa de estudios condenó el hecho, “igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades” y expresó solidaridad y respaldo a los familiares de los jóvenes. La Universidad exigió que “las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su re-victimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”. El Servicio Médico Forense levantó en Yautepec --entre los municipios de Jiutepec y Cuautla-- los cuerpos de jóvenes estudiantes de una preparatoria de Jojutla, los cuales presentaban señas de haber sido golpeados. De acuerdo con datos de autoridades de seguridad pública, Yautepec es considerado uno de los municipios más violentos de Morelos debido a la actuación de diversos grupos del crimen organzado. En medios policiacos se recordó que en marzo de 2015, dos menores de edad estudiantes de la preparatoria de Tlaltizapán fueron asesinados, desmembrados y abandonados en una comunidad de Jojutla. De manera no oficial se conoció la identidad de las víctimas, de entre 15 y 16 años de edad. Se trata de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993388.html

Excélsior, p.20, (Pedro Tonantzin).

 

Estudiantes, cuatro de los seis muertos hallados en Morelos

El Servicio Médico Forense levantó los cuerpos de seis hombres en los municipios de Yautepec y Tetecala de la Reforma, oriente y sur del estado, que perdieron la vida en hechos ocurridos la mañana de hoy y por separado. Cuatro de ellos eran estudiantes de la preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  En el caso de los estudiantes, la Fiscalía General del Estado descartó la participación de la delincuencia organizada porque “ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, dijo en un comunicado. En el paraje denominado “El Caracol”, perteneciente a la colonia La Nopalera, en Yautepec, fueron localizados los cadáveres de los estudiantes y, de acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro, las cuales pudieron ser causadas con un vaso de vidrio localizado en el mismo sitio y con huellas de sangre. La UAEM emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de la preparatoria de Jojutla.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/2/estudiantes-cuatro-de-los-seis-muertos-hallados-en-morelos

 

"Ayer cumplió 17 años; salió a festejar y ya no regresó"

Francisco Javier Carmona, padre del estudiante de preparatoria, Francisco Emiliano Carmona Servín victimado junto con tres de sus amigos, afirmó que su hijo salió entre las 18:30 y 19:00 horas de su casa en Tlaltizapan, sur del estado, para festejar su cumpleaños número 17.  El muchacho dijo a sus padres que iría con sus amigos a comer tacos y después se armaría la fiesta por lo que posiblemente se quedaría en la casa de uno de ellos. Todos eran estudiantes de la preparatoria José Urban Aguirre de Jojutla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “No llegó nadie de ellos a su casa y por la mañana nos enteramos que sus cuerpos estaban en un paraje de Yautepec, estaban los cuatro muchachos. Yo pido justicia porque dicen que vivimos en el Morelos seguro, pero esos cuatro muchachos no estaban en una situación mala o vinculados a otro tipo de eventos”, dijo el padre de familia. Ayer, el Servicio Médico Forense levantó los cuerpos de seis hombres en los municipios de Yautepec y Tetecala de la Reforma, oriente y sur del estado, en hechos ocurridos presuntamente durante la mañana y por separado. Cuatro de ellos eran estudiantes de la preparatoria de Jojutla. En el caso de los estudiantes, la Fiscalía General del Estado descartó la participación de la delincuencia organizada porque “ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, dijo en un comunicado. En el paraje denominado “El Caracol”, perteneciente a la colonia La Nopalera, en Yautepec, fueron localizados los cadáveres de los estudiantes y de acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro, las cuales pudieron ser causadas con un vaso de vidrio cuyo objeto fue localizado en el mismo sitio con huellas de sangre. La UAEM emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla. Otros casos En 2012 la UAEM documentó la desaparición de una estudiante de Psicología, Viridiana Morales, en el Estado de México. En marzo de 2015 el rector Alejandro Vera condenó el homicidio de dos estudiantes, de 15 y 16 años, de la preparatoria de la UAEM, situada en el municipio de Tlaltizapán. Sus victimarios arrojaron sus cuerpos en bolsas de plástico en el poblado El Jicarero, en Jojutla. En septiembre de 2015, la UAEM también denunció el asesinato de otro estudiante de la carrera de Docencia en el campus Jonacatepec, al oriente del estado. Su cuerpo fue hallado en el interior de un lago; la Fiscalía dijo que murió por ahogamiento.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/ayer-cumplio-17-anos-salio-festejar-y-ya-no-regreso

 

Frentes Políticos

V. Carnicería. ¿En qué ha convertido Graco Ramírez al estado que gobierna? En Yautepec, Morelos, cuatro estudiantes fueron localizados sin vida. Las víctimas fueron degolladas y golpeadas, y se confirmó que todos eran alumnos de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En Tetecala, dos jóvenes que fueron asesinados, aparecieron con un cartel que los incrimina como ladrones de ganado. ¿De qué sirve que la publicidad pagada por el gobernador se lea hasta en Guerrero y Michoacán, si en su propio territorio abuchearon a Matías Quiroz, secretario de gobierno morelense, fue abucheado cuando mencionó a Graco Ramírez en la inauguración de la Feria de Yecapixtla? A trabajar, señores, porque lo nítido es que no los quieren y no es por ser buenos funcionarios.

Excélsior, http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/11/03/1125989

 

Víctimas de asaltos, los estudiantes de Medicina

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), entre las principales víctimas de asaltos a mano armada (les arrebatan efectivo y pertenencias), ante la disminución de operativos del ahora Mando Único, lo que ha provocado una psicosis entre el estudiantado, denunció el secretario académico de dicha escuela, Claudio Arturo Toledo Saavedra. El edificio de la Facultad de Medicina se encuentra en la colonia Los Volcanes, inmediaciones que se encuentran obscuras y sin presencia de la policía, y que aprovechan los maleantes para despojar a estudiantes de su dinero y pertenencias, además de exponerse físicamente en caso de resistirse al asalto. En entrevista, Toledo Saavedra denunció que anteriormente, la máxima casa de estudios de la entidad, contaba con el servicio de la extinta Policía Industrial Bancaria (PIBA) y posteriormente con el apoyo de la Policía Municipal que realizaba operativos de seguridad a los alrededores, principalmente del campus Chamilpa, pero ante la nula acción del ahora Mando Único, estos delitos se han incrementado, y han alcanzado las Facultades que se encuentran incluso fuera del Campus principal. Ello ha obligado a la UAEM con recursos propios y a través del denominado Grupo Venados, a realizar operativos al interior de las instalaciones universitarias, acciones que han sido insuficientes, pues no hay vigilancia policíaca al exterior que se enfoque principalmente a los conductores en motocicleta que por lo regular son en pareja y que son los que asaltan no sólo a los estudiantes, sino también a trabajadores académicos y docentes. Dijo Toledo Saavedra que al igual que la UAEM, el estado en general se ha convertido en víctima de la inseguridad ante las nulas acciones del gobierno y que transgrede a integrantes de la comunidad universitaria, “ello ha provocado un clima de temor entre los ciudadanos, incluidos los alumnos de la máxima casa de estudios que demandan efectividad en este rubro. “Estudiantes de la carrera de medicina de la universidad, cursan sus estudios dos años, al quinto semestre salen a diversos hospitales a realizar prácticas y en el trayecto a sus destinos, también son víctima de la delincuencia”, denunció el Secretario Académico de la Facultad de Medicina. La comunidad universitaria se ha organizado para contrarrestar a la delincuencia de forma pacífica, cuando salen del campus o un hospital, hacen grupos para regresar a sus destinos, “es lamentable señalarlo pero es una realidad, pues el llamado C-5 del Gobierno del Estado de Morelos, instaló botones de pánico que a los pocos días de su puesta en marcha, dejaron de funcionar, lo que refleja que las acciones gubernamentales no han funcionado.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84306

 

UAEM, institución comprometida con morelenses: Vera Jiménez

Asume la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una posición ética política de cara al acontecer de nuestro Estado, de nuestro país y ha resuelto ponerse del lado de la gente y de las víctimas de la violencia, de la delincuencia, de la miseria y de la exclusión”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez. Durante la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Bandas de Viento, en la que la UAEM  formó parte de la organización de este evento realizado en Tlayacapan, el rector Vera Jiménez enfatizó que la universidad ha resuelto estar del lado del pueblo, debatir con el poder, “denunciar los abusos de aquellos que no sirven verdaderamente a nuestro pueblo y que buscan servirse y hacer del poder el medio para enriquecerse y para dominarnos”, dijo. Y agregó que la UAEM es una institución que ha decidido echar raíces para rescatar la identidad de los morelenses y hoy tiene presencia en 22 municipios del estado. En ese sentido, el rector Alejandro Vera anunció que la UAEM próximamente estará abriendo sus puertas en el municipio de Tlayacapan, “gracias a la generosidad del pueblo de sus representantes y autoridades que han decidido cedernos en espacio para que desde Tlayacapan nos hermanemos con otros municipios y constituyan el Instituto Rural de Ciencias de la Salud. Dijo que Tlayacapan será sede de la licenciatura en medicina integrativa, que estará articulado al programa de medicina rural para el cual se emitirá en breve una convocatoria en el municipio y la región oriente.

Escuela de Artes y Oficios

Agregó que gracias al trabajo de la Banda de Tlayacapan y de todos aquellos que han decidido rescatar la cultura y tradiciones de Morelos, sus costumbres y formas de vida, de comercialización y formas de articularnos “es que también estaremos abriendo nuestra Escuela de Artes y Oficios en Tlayacapan y gracias a Cornelio Santamaría por esta iniciativa y por proyecto que hemos venido impulsando de manera conjunta y a nosotros no nos queda más que agradecer a esta gente generosa y decidida  que de una manera muy especial se ha articulado con la UAEM para desde la universidad a impulsar un proyecto educativo que nos dé la posibilidad de asumir una conciencia crítica que nos libere de todo aquello que nos oprime y no nos permite vivir en paz y en tranquilidad”, expuso. Cabe señalar que Radio UAEM realizó en directo la transmisión del Encuentro Nacional de Bandas de Viento el fin de semana pasado y el próximo 5 y 6 de noviembre a través del 106.1 del 89.7 y 91.9  de frecuencia modulada transmitirá el XVII Encuentro de Música Tradicional que tendrá lugar en Tlayacapan.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84304

 

Reconocen investigadores el conocimiento indígena como fundamental para la conservación de la biodiversidad

El pasado 28 de octubre se realizó el simposio titulado Conocimiento indígena, biodiversidad y desarrollo, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El simposio es una iniciativa de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), que busca dar a conocer a los académicos y estudiantes interesados en el área de las ciencias naturales, la importancia que tiene el manejo de la biodiversidad y la conservación en México y Centroamérica, enfocándose en las investigaciones sobre conocimiento y uso tradicional de los recursos naturales. Para hablar de esta temática se reunieron diversos expertos en la materia como Michael Wink, director del Instituto de Farmacia y Biotecnología Molecular de la Universidad Karls Ruprecht de Heidelberg, Alemania; Ben-Erick van Wyk, profesor de Botánica en el Departamento de Botánica y Biotecnología Vegetal de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica; Luc Legal, profesor investigador especializado en ecología, indicadores, perturbación, evolución y filogenia, relaciones planta-insecto y lepidópetos; y Carlos Arturo Toledo Manzur, quien ha sido consultor del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Jaime Raúl Bonilla Barbosa, secretario Académico del CIB y presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, dijo que particularmente en el área del uso y manejo de recursos naturales es importante que los especialistas puedan proponer alternativas de manejo y conservación, dada la problemática respecto a la pérdida de recursos naturales por la devastación que generan las actividades del ser humano. El también investigador dijo que es necesario trabajar en conjunto con las comunidades indígenas, “ya que son ellas quienes han venido protegiendo y conservando los recursos, nosotros podemos hacer planteamientos de manejo, de conservación, de uso del recurso a nivel local o a nivel gubernamental, pero necesitamos tomarlos en cuenta, porque son quienes ofrecen ese conocimiento”, dijo Bobilla Barbosa. Las actividades del simposio se realizaron en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM, y la primera conferencia estuvo a cargo de Michael Wink, con el tema Servicios ambientalesfundamentos y aplicaciones de los metabolismos secundarios; Luc Legal presentó el tema de Moléculas para evaluar la biodiversidad, herramientas para la conservación y manejo; Investigación sobre el conocimiento indígena del uso de plantas, cómo asegurar una relación equitativa con las comunidades indígenas, a cargo de Ben Erick Van Wyk y concluyeron con Carlos Arturo Toledo Manzur, quien expuso las experiencias en la conservación de la biodiversidad en el estado de Guerrero.

La Unión de Morelos, p.12, (UAEM).

 

Realiza UAEM el tercer encuentro sobre maíces nativos de Morelos

Con la presencia de productores de maíz, investigadores y alumnos del área de agronomía, el pasado 27 de octubre se realizó el Tercer Encuentro de Maíces Nativos del Estado de Morelos que organizan la Escuela de Estudios de Xalostoc y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Alejandro Vea Jiménez, rector de la UAEM declaró que "en el campo está la posibilidad para que este país siga siendo lo que es y sea lo que debe de ser ante la caída del precio del petróleo y lo hidrocarburos”, por lo que dijo,“hoy por hoy el campo se piensa como la gran alternativa para salir de esta profunda crisis, debido a que el campo ha tenido uno de los mayores crecimiento económico después de la remesas”. El rector destacó la importancia de rescatar el amor por el campo y la tierra de Emiliano Zapata, "venir a plantar una termoeléctrica y un basurero para producir gas, es atentar contra la historia cultural de un pueblo morelense y es fundamental por razones históricas y económicas, que no podemos permitir que en esta tierra se haga algo distinto que no sea la producción del maíz nativo y su conservación". Por su parte, Antonio Castillo Gutiérrez, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, destacó que el tema de los maíces nativos es de actualidad porque forma parte de la dieta fundamental de los mexicanos y el estado de Morelos es su centro de origen. Además dijo que la entidad cuenta con 14 razas de este maíz, dos de las más conocidas que son el maíz ancho pozolero y el maíz pepitilla, con las que se elaboran las mejores tortillas a nivel internacional. Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), alertó sobre la amenaza industrial y productivista contra los maíces nativos, por lo que propuso dar mayor difusión al conocimiento de los maíces nativos para su conservación y la potencialización de su uso, su intercambio de saberes científicos y comunitarios, y la aplicación de políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria. En la Escuela de Estudios de Xalostoc de la UAEM se llevaron a cabo conferencias magistrales el 27 y 28 de octubre, además de muestras de maíces y demostración de campo en los temas de mejoramiento genético de semillas, cálida y usos de maíces nativos, la problemática de la siembre de transgénicos, la evaluación de siembre de maíces nativos, entre otros. Estuvieron en la inauguración de estas actividades, Celso Huertas Barreto, presidente comisario ejidal de Xalostoc; Salvador Rivera Chávez, responsable de desarrollo y conservación de maíces criollos del sistema de producto maíz; Alberto Truijillo Campos, investigador del programa maíz; Jaime Poblete Vargas, jefe del programa de fomento agrícola Sagarpa de Morelos; Tirzo Quintero Flores, presidente de la Fundación Produce Morelos; y José Humberto Bustos Musito, director de desarrollo agropecuario del municipio de Ayala.

La Unión de Morelos, p.12, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97644-realiza-uaem-el-tercer-encuentro-sobre-maices-nativos-de-morelos.html

 

Realizó APPM la IV Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos

Con la riqueza cultural y autonomía ancestral de la comunidad de Ocotepec, se realizó el pasado 16 de octubre la IV Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, en el auditorio comunal noxtin cali, con el objetivo de revisar las expresiones de autonomía que aún practican en cada una de las regiones de Morelos y desde esa vivencia, reconstruir y recuperar la autonomía comunitaria. Con la asistencia de más de 180 delegados de 38 comunidades, así como las autoridades locales que se eligen cada año por usos y costumbres, como la junta cívica de mejoramiento, el ayudante municipal, la ronda comunitaria y el comisariado comunal, todos electos en la máxima autoridad de Ocotepec, que es la asamblea comunitaria, fueron los anfitriones de este Congreso, en el que expusieron su modelo de autonomía. Luego de los trabajos de reflexión y definición del rumbo de las acciones para la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), algunos de los principales acuerdos a los que llegaron, fueron fortalecer el plantón de Apatlaco en defensa del agua y por la exigencia a la cancelación del Proyecto Integral Morelos(PIM), de las concesiones mineras y las ampliaciones de carreteras; convocar a una asamblea urgente para compartir y analizar la declaración del EZLN-CNI, así como fijar la postura de la APPM ante el proceso electoral del 2018; intensificar la campaña de difusión de la lucha de la APPM y las comunidades por la defensa del territorio y contra los megaproyectos; y potenciar la participación de las mujeres tanto en las comunidades como en la coordinación de la Asamblea. La APPM ratificó el apoyo de la lucha por la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), vincular las radios comunitarias con la Radio universitaria, además de consolidar los procesos locales de autonomía y seguridad comunitaria, retomando las experiencias de otras regiones del país.; establecer un instrumento de comunicación e información que circule por las comunidades de Morelos y promover la participación al Encuentro Internacional de las Resistencias a realizarse en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tétela del Volcán, los días 26 y 27 de noviembre. Esta asamblea acordó también realizar diversas actividades para el fortalecimiento de la identidad de la APPM, como un foro por la libertad de Luis Fernando Sotelo y los presos políticos, el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UAEM, llevara cabo un festival en Apatlaco el día 20 de noviembre con el tema de La otra revolución, y organizar en el primer trimestre del 2017, la capacitación sobre autonomía que integre las experiencias de otras partes del país, entre otras acciones.

A través de una declaración, la APPM informó a sus integrantes de estos acuerdos y próximas actividades, la cual puede consultarse en la página electrónica: http://www.uaem.mx/

La Unión de Morelos, p.12, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97643-realizo-appm-la-iv-sesion-del-congreso-de-los-pueblos-de-morelos.html

 

El Tercer Ojo - Cuestiones sobre la Salud Mental en México y Morelos (IV)

Notas sobre el Síndrome del Bebé Sacudido (SBS) y el Trauma Craneoencefálico (TCE) del Lactante. Queridos y apreciados lectores que me siguen a través de esta columna, no quiero dejar de ofrecer a ustedes una sentida disculpa por mis ausencias consecutivas de la semana anterior; como podrán comprender, motivos distintos a la agrafia –patológica o no--, al desinterés o a la censura, impidieron que pudiese entregar mis colaboraciones en tiempo y forma. Mi ausencia en este diario obedeció a una actividad académica ineludible que requirió mi presencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con motivo de la realización del IX Congreso Mexicano de Neuropsicología organizado por la Asociación Mexicana de Neuropsicología. Debo contar a ustedes que una de las Conferencias Magistrales impartidas en este evento versó sobre estos asuntos (SBS y TCAB), desconocidos y no considerados por nuestros sistemas de salud. La conferencia en cuestión fue impartida por el Neuropsicólogo salvadoreño, radicado en Quebec, Canadá, Eduardo Cisneros y. considerando la importancia, pertinencia y relevancia tanto clínica como epidemiológica de estos fenómenos, me permito distraer su atención con estas cuestiones. Para comenzar debo mencionar que el Dr. Eduardo Cisneros presentó una definición delSíndrome del Bebé Sacudido (SBS) o de Trauma Craneoencefálico del Lactantecomo: “Mecanismo de aceleración-desaceleración engendrado por el hecho de sacudir violentamente a un niño provocando lesiones intracraneales”; asimismo, precisó el Dr. Cisneros, “la intención –más que agredir o violentar al menor—consiste en parar los llantos inconsolables del bebé, frecuentemente con comportamientos de oposición”. Sobre la prevalencia de este fenómeno y el impacto en las condiciones del desarrollo de los menores en algunas regiones del mundo, el conferencista señaló que, por ejemplo, para Canadá se estiman cinco casos por cada mil habitantes, para Quebec 30 por año, para Carolina del Norte 29 por cada 100, 000 habitantes, para Reino Unido de 21-24 por cada 100, 000 habitantes y para la zona metropolitana de Monterrey, de 840 a 984 casos por cada año. Como podemos percibir, amables lectores, ni por estilos de crianza que suelen sorprendernos, ni por las consecuencias que estos mismos pueden acarrear, es un asunto menor. Empero, aún más, por las dificultades que encierra un diagnóstico y atención temprana, oportuna y pertinente por parte del Sistema de Salud es fundamental tomar conciencia de este asunto. En las cuestiones relativas a las características que muestra este síndrome, el Dr. Eduardo Cisneros apuntaba: “Es muy frecuente que los bebés que nacen con diversos problemas de salud, con diversos problemas al nacimiento –prematurez, hipotrofia, sufrimiento fetal agudo, hipoxia, etc.--, o en los casos de gemelaridad, sea más agudo, frecuente, intenso el llanto; naturalmente que al desconocer el peligro y los riesgos que para el bebé significan el ser sacudido violentamente, quienes asumen el rol de cuidadores primarios de dichos bebés, lo hacen para acallar el llanto”. Importa destacar el hecho de que aunado a lo recién descrito los periodos stress familiar intenso, o sistemas familiares caracterizados por una violencia intrafamiliar crónica suelen propiciar las condiciones favorables para probabilizar las sacudidas violentes. Si, como refirió el Dr. Cisneros, entre un 10% y 25% de las víctimas de sacudidas violentas fallecen, es legítimo que nos preguntemos: ¿Cómo y a qué precio, en qué condiciones de vida sobreviven quienes forman parte del 75% al 90% que no mueren? Tratando de dar una respuesta plausible a esta interrogante, el mismo Dr. Cisneros expresa: “entre el 75% y 90% de bebés que no mueren presentarán secuelas tales como Parálisis Cerebral Infantil, afectaciones cognoscitivas, ceguera, etc., el resto de su vida”. Como puede comprenderse, estimados lectores, es necesario tomar conciencia de estos asuntos para prevenir estos problemas que nuestros sistemas de salud ignoran, desconocen y excluyen de sus análisis.

El Regional del Sur, p.10, (Enrique Álvarez).

 

Estatal:

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla viajarán a Estados Unidos

Derivado de la preocupación por dar una mejor educación en la comunidad estudiantil, directivos del Instituto Tecnológico de Cuautla (que forma parte del Tecnológico Nacional de México) enviaron al extranjero a cuatro estudiantes de dicho instituto para que realicen una estadía temporal en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. El objetivo principal de este viaje es que los cuatro estudiantes del ITC estudien el idioma Inglés y lo aprendan como segunda lengua.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/97651-estudiantes-del-instituto-tecnologico-de-cuautla-viajaran-a-estados-unidos.html

 

Reconocen labor de ESEF Cuautla

En días pasados, la ESEF Cuautla fue distinguida por el comité organizador del “Festival Deportivo de Medallas Olímpicas IMSS 2016”, que se realizó en las instalaciones del Centro Vacacional Oaxtepec, con una participación de aproximadamente tres mil deportistas de entre 7 y 16 años, en los deportes de atletismo, baloncesto, futbol, natación, polo acuático y voleibol. La participación de los estudiantes fue para apoyar la logística de la organización y en especial el arbitraje del voleibol. El coordinador general del comité organizador, Justo Arias, hizo entrega del reconocimiento y medallas a los alumnos que apoyaron el evento, y a nombre de la licenciada María José Alcalá Izquerra agradeció el apoyo prestado por el LPE Jesús Alberto Martínez Barrón (profesor Nato), director general de la ESEF Cuautla. La ESEF Cuautla fue electa por su prestigio nacional e internacional.

La Unión de Morelos, p.34, (Sin firma),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/97659-reconocen-labor-de-esef-cuautla.html

 

Nacional:

 

Al Gobierno Federal, a la Opinión Pública Nacional

Los suscritos, rectores de universidades públicas del país, manifestamos nuestra preocupación ante la drástica reducción de más de 37 mil millones de pesos para educación, en particular los destinados al nivel superior, contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda. Al respecto, nos permitimos expresar las siguientes consideraciones: 1. La disminución de casi 7 mil millones de pesos en los fondos concursables pone en riesgo programas que han sido determinantes para el desarrollo de las universidades públicas estatales, tales como la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de la calidad educativa. 2. El Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales ( FASFAPEUPE ) no tiene una partida asignada, a pesar de que se ha presupuestado y ejercido anualmente desde el año 2002, lo cual ha significado un gran esfuerzo de negociación entre autoridades y sindicatos universitarios de cada UPES, a fin de modificar las condiciones y requisitos para obtener las pensiones, así como sus montos e incrementos en aportaciones. Desde la creación de este fondo, se han propiciado 27 reformas a los sistemas de pensiones universitarios, las cuales han generado un ahorro para las UPES de más de 593 mil 300 millones de pesos, a valor presente. Cabe aclarar que el CONEVAL ha ponderado las bondades de este fondo y estima que, por cada millón de pesos sujeto a concurso, las reformas han generado un ahorro de 44 millones 880 mil pesos. La eliminación de este fondo generaría presiones para mantener y continuar las reformas, se alterarían las relaciones laborales y se afectaría gravemente la operación de las UPES, ya que dicho fondo tendría que ser cubierto con el gasto operativo, en detrimento de las funciones sustantivas. 3. Recortar los recursos destinados al desarrollo de ciencia y tecnología es un contrasentido pues el país requiere, de manera urgente, incrementar su competitividad y ello sólo se logra generando más y mejores conocimientos. Además, la medida nos aleja del compromiso de alcanzar una inversión de, al menos el uno por ciento del PIB en Ciencia y Tecnología lo que, en los hechos, significa renunciar al objetivo estratégico de consolidar nuestras capacidades científicas en favor del crecimiento económico. 4. El recorte presupuestario del 30 por ciento al monto destinado a becas tendrá un severo impacto social, pues dejará a miles de jóvenes sin los apoyos mínimos para continuar sus estudios y se verán obligados a abandonar las aulas y contravendrá el avance en cobertura logrado hasta el momento. 5. De no reconsiderar los ajustes anunciados al presupuesto para educación superior, se ampliarán las brechas entre las universidades federales y las estatales poniendo en riesgo los avances logrados en los últimos años en la expansión de la matrícula con calidad, el desarrollo del posgrado, la vinculación productiva y la extensión universitaria en favor de los sectores sociales más vulnerables. (…) Por ello, solicitamos la intervención del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para promover ante el Honorable Congreso de la Unión, la redistribución del presupuesto, asegurando recursos suficientes a las Universidades Públicas Estatales. 

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández Rector de la Universidad Autónoma de Baja California. Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Mtro. Jorge Ignacio Peña González Rector Universidad Autónoma de Nayarit. Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Dr. José Alfonso Esparza Ortiz Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. Dr. Heriberto Grijalva Monteverde Rector de la Universidad de Sonora. C.P Enrique C. Etienne Pérez del Río Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Mtro. Rubén Reyes Córdoba Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Dr. Antonio Guzmán Fernández Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Ciudad de México, a 3 de Noviembre de 2016 Responsable de la publicación: José Carlos Bernal Inserción pagada

Reforma, p.5.

La Jornada, p.16.

 

Planta originaria de Hidalgo muestra cualidades anticancerígenas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga los efectos positivos de la planta de aranto (Decatropis bicolor), de la familia Rutaceae, contra el cáncer de mama. La especie, también conocida como hoja dorada, se puede encontrar especialmente en el municipio El Cardonal, en Hidalgo. Especialistas de esa casa de estudios han comprobado que el uso del aceite esencial de la planta tiene efectos positivos en dos líneas celulares de cáncer de mama, como se ha demostrado en experimentos en ratas y ratonas. María del Consuelo Gómez García, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), analizó de manera sistemática en el Laboratorio de Biomedicina Molecular la planta mexicana de aranto que presenta metabolitos con efectos anticancerígenos. El estudio incluyó la caracterización fitoquímica de los componentes del aceite esencial de la planta, los efectos biológicos en líneas celulares de cáncer de mama y mama normal; se determinaron los posibles mecanismos de acción antitumoral, así como los procesos que podrían regular dicha actividad.

La Jornada, p.2, (César Arellano García),

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/hoja-dorada-efectiva-cancer-mama_0_841115899.html

La UNAM trabaja en el desarrollo de nano y microsatélites

Santiago de Querétaro. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología, está enfocada en el desarrollo de nano y microsatélites científicos y de investigación, que promuevan la incursión nacional en el estudio del espacio y que fortalezcan la soberanía y la independencia tecnológica. En el contexto de la Semana Mundial del Espacio, José Alberto Rodríguez Aguilar, del Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM, campus Juriquilla, destacó, según la Agencia Informativa Conacyt, que en México y América Latina se están reconociendo los esfuerzos en materia de desarrollo tecnológico del espacio, prueba de ello es el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

México no requiere de transgénicos para elevar la producción de maíz: investigador

México no requiere transgénicos para elevar la producción de alimentos como el maíz; además, las trasnacionales Monsanto y Bayer no tienen la panacea tecnológica, señaló el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega. Es innecesaria la semilla transgénica del maíz de dichos corporativos internacionales, ya que el país cuenta con el material genético disponible y 68 razas originarias del cultivo, por lo que la nueva semilla que las trasnacionales buscan introducir por Sinaloa no es la panacea, indicó. Hizo ver que contrario a ello, la Universidad Autónoma Chapingo puso en operación un sistema de soluciones y técnicas para mejorar la producción de cultivos, en particular para el grano de maíz, basado en prácticas agroecológicas en acciones dinámicas de vinculación universitaria.

La Jornada, p.36, (Patricia Muñoz Ríos),

Milenio,  (Redacción), http://www.milenio.com/region/Mexico-requiere-incremento-transgenicos-UACh_0_840516137.html

 

Busca SEP aplicar en bachillerato modelo de desarrollo de habilidades

En México, la escolaridad promedio se incrementó 30 por ciento desde la década de 1990, pero la productividad sólo creció 7 por ciento en ese mismo lapso, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien destacó que modificar esta tendencia demanda una reconceptualización de la relación educación-empleo. Debemos ir de un modelo de aumento de escolaridad a uno de desarrollo de habilidades y competencias estratégicas, pues creímos, afirmó, que con más grados de estudio en la población íbamos a ser más productivos, y eso no ha sido así. En entrevista con La Jornada, señaló que para impulsar esa transformación, el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para el nivel medio superior proponen una ruptura importante en la forma de hacer las cosas, pero también supone que esta tarea no es sólo del sector de la enseñanza, sino de todos. Entre las cosas que deben cambiarse, explicó que es un nivel educativo con saturación de asignaturas y poco desarrollo de habilidades socioemocionales, pero también hay una falta de articulación clara entre la formación práctica y la teórica, es decir, entre la formación en el aula y la que se da en el espacio de trabajo.

La Jornada, p.33, (Laura Poy Solano).

 

Emplaza a huelga sindicato del Colegio de Bachilleres

En defensa de su contrato colectivo y del programa de recategorización de puestos administrativos, y en demanda de un incremento salarial superior a los niveles de inflación en el país, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) emplazó a huelga para el próximo 16 de noviembre. El gremio, que encabeza Alicia Mayra Romero Sánchez, detalló en un comunicado que llevan a cabo su revisión contractual 2016-2018, así como su negociación salarial anual, en la que los trabajadores demandan aumento de 20 por ciento, así como el ajuste de diversas prestaciones, que garantice la mejora de las condiciones laborales. Tras rechazar el recorte presupuestal a las instituciones educativas y a los programas de cultura y fomento a la ciencia y tecnología en el país, este sindicato planteó que los recortes se deben aplican a la cúpula política que gobierna el país, y a los exorbitantes salarios de los poderes Legislativo y Judicial, que son comparsas de la corrupción, violencia e injusticia que padece hoy día la ciudadanía.

La Jornada, p.35, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Paristas liberan Ciudad Universitaria en Michoacán

Luego de 64 días de haber detonado el conflicto de integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados y autoridades de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los paristas liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria en Morelia, por lo que este jueves se reanudarán las actividades académicas para los cerca de 8 mil alumnos que permanecían sin clases. Los rechazados, apoyados por comuneros indígenas y normalistas, tomaron desde el pasado 29 de agosto las instalaciones de Ciudad Universitaria donde se concentran 18 carreras, laboratorios, o cinas administrativas y la Rectoría, además de las ocho facultades y preparatorias ubicadas en otros puntos de la ciudad de Morelia, fuera del complejo universitario.

El Universal, (Carlos Arrieta)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/paristas-liberan-ciudad-universitaria-en-michoacan

 

Alumnos del Politécnico crean cereal con cáscaras de sandía

Con sabor a chocolate y de textura crujiente, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un nuevo cereal elaborado con cáscaras de sandía por estudiantes. La cáscara no tiene sabor, mientras que su mezcla con cacao y azúcar permiten brindar un producto del agrado del público, dijo la alumna Estefanía López, quien resaltó la importancia del alimento. “Las propiedades de la cáscara de sandía se reflejan en los contenidos de aminoácidos, lo que ayuda a liberar proteínas de mucha ayuda para personas con trastornos metabólicos”, señaló López en una entrevista con Notimex. La estudiante del Centro interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, resaltó que dichas hojuelas ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. “Además, este aminoácido es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso, mientras que al ser una cáscara posee  fibra bastante considerable que ayuda a la digestión”, refirió.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2016/11/2/alumnos-del-politecnico-crean-cereal-con-cascaras-de

 

Crean en el IPN calentador de agua más eficiente y ecológico que los actuales

Se llama Calentador ECM y fue diseñado por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional. Es una innovación en la construcción de calentadores de agua, cuya respuesta inmediata disminuye el desperdicio del líquido hasta en 80 por ciento y reduce la emisión de agentes contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido y óxido de carbono (COx), así como de óxido de azufre (SOx), al reducir el uso de gas. Con la asesoría de los profesores Ignacio Carvajal Mariscal y Florencio Sánchez Silva de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ismael Martínez Ramírez diseñó, como proyecto de tesis, un modelo de calentador compacto que a diferencia de los comerciales, que alcanzan su temperatura de confort en cinco minutos, éste lo hace en menos dos, lo que representa un ahorro tanto de agua como de combustible. Para su construcción, Ismael Martínez utilizó el principio de termosifón que consiste en colocar un tubo sellado por ambos lados con un líquido que al hacer contacto con un pedazo de fibra enfría complejos sistemas tecnológicos como los satélites artificiales. En este caso, se modificaron las presiones para cambiar sus propiedades termodinámicas, entonces cuando se incrementa la transferencia de calor el líquido se evapora y condensa constantemente, eso es lo que mantiene el calor en el sistema.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993158.html

 

Piden ayuda para Reserva Ecológica de la UNAM

La urbanización y la actividad humana provocaron que organismos externos acaben con los endémicos y afecten el entorno de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en la Ciudad de México. La profesora Hilda Marcela Pérez Escobedo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que especies extrañas en la zona tendrían consecuencias graves como el cambio en la composición florística, perturbaciones y transformaciones en la estructura, así como en los procesos ecológicos. “Es indispensable retirar aquello que lastima la reserva para así protegerla y preservarla”, comentó la académica, quien explicó que el Pedregal de San Ángel se originó luego que el volcán Xitle hiciera erupción hace aproximadamente mil 670 años. Explicó que con su lava generó un entorno propicio para el desarrollo de flora y fauna, pero el territorio se modificó luego de la edificación de inmuebles de la UNAM.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/11/2/piden-ayuda-para-reserva-ecologica-de-la-unam

 

Maestros normalistas de NL certifican dominio del inglés

Maestros normalistas recibieron el certificado del curso de apoyo para el dominio del idioma inglés que los pone en condiciones para una nueva evaluación, informó el subsecretario de Desarrollo Magisterial de la Secretaría de Educación estatal, Antonio Sánchez Banda. El maestro Sánchez Banda detalló que la entrega de los certificados se realizó en la dirección de los Centros de Capacitación del Magisterio. Agregó que en la pasada evaluación, 588 maestros resultaron en condición insuficiente y, debido a ello, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó para que se instrumentara una estrategia de apoyo específica para dichos profesores con el propósito de prepararlos usando todos los recursos humanos y materiales, lo cual arrojó buenos resultados. Durante el año que recién cumplió, abundó el maestro Sánchez Banda, la administración estatal ha capacitado a más de 22 mil 694 maestros, mediante 561 cursos, talleres y diplomados.

La Crónica de Hoy, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993205.html

 

Internacional:

 

Pese a diálogo, estudiantes venezolanos marcharán contra Maduro

Un grupo de estudiantes universitarios venezolanos marchará mañana en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al diálogo político que se inició en el país, informó hoy el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias. "El movimiento estudiantil hace un llamado al pueblo venezolano a una manifestación nacional y a marchar este jueves 3 de noviembre en defensa de los derechos que el Gobierno ha vulnerado", dice una nota de prensa de la FCU-UCV en la que no se especifica hasta dónde llegará la movilización. Iglesias y dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital venezolana respaldaron esta declaración e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta movilización. "El Gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y del movimiento estudiantil", sostuvo Iglesias.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993283.html

 

Las pepitas de la fresa, con enorme cantidad de antioxidantes

Especialistas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con las universidades de Vigo (Campus de Ourense) y de la Marche (Italia), demostraron que el aquenio –pepitas de la fresa–, contiene la mayor cantidad de antioxidantes de una pieza. En concreto, 81 por ciento del total contenido en la fruta. Según informó la Fundación Descubre, estos compuestos se relacionan con una reducción del estrés oxidativo involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular.

La Jornada, p.2, (Europa Press).