Síntesis informativa | UAEM 03/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 3 de noviembre de 2022.

 

 

La UAEM en la prensa:

Inauguran obras y remodelaciones en la Facultad de Comunicación Humana

Estatal:

Fue perjudicial improvisar el puente en clases, acusan padres de familia

Nacional:

Mantienen plantón frente a la dirección general del IPN y amagan con bloquear calles 

Internacional:

Las ballenas son las principales consumidoras de micro plásticos en el planeta

 

La UAEM en la prensa:

 

Inauguran obras y remodelaciones en la Facultad de Comunicación Humana

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró el pasado 31 de octubre las obras de construcción y remodelación en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Humana, que beneficiarán a 400 estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a estudiantes que asisten a talleres y diplomados. Gustavo Urquiza destacó la importancia de la infraestructura, la optimización de espacios dignos y programas de calidad en esta unidad académica para beneficio de estudiantes, personal académico y administrativo, así como a la sociedad al ofrecer una mejor atención a pacientes que acuden a recibir algún tipo de terapia. Las nuevas obras y remodelación de espacios incluyen: una cámara de Gesell, sala de psicomotricidad, cubículos para dos profesores investigadores de tiempo completo, tres laboratorios para profesores de tiempo completo, Laboratorio de Comunicación Humana y Cognición, aulas, escaleras, sanitarios, techado del área de atención a estudiantes, nueva área de esparcimiento, una fuente y jardines, obras con una inversión cercana a los 800 mil pesos, producto de recursos autogenerados por esta unidad académica, mediante la implementación de cursos de capacitación, servicios de formación y actualización. El rector destacó que la nueva Cámara de Gesell, permitirá potencializar el aprendizaje teórico y práctico de las y los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, al ser partícipes directos de prácticas y demostraciones en las condiciones idóneas. Luego de un recorrido por las instalaciones, Israel Melgar García, director de la Facultad de Comunicación Humana, destacó que para la realización de estas obras se buscó optimizar al máximo los espacios disponibles dentro de las instalaciones, pues derivado del incremento de la población estudiantil en tan solo dos años, ya eran necesarias ampliaciones y cambios que beneficiarán a las próximas generaciones. En el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria General, Fabiola Álvarez Velasco; José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, así como personal académico y estudiantes.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción), 2/11/22

https://elregional.com.mx/inauguran-obras-y-remodelaciones-en-la-facultad-de-comunicacion-humana

 

Albergó Cuernavaca asamblea de Confederación de Estudiantes Mexicano

Andrés Cuapio Resendiz, presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro, fue electo vocero de la Confederación de Estudiantes Mexicanos (Conem) y Daniela Sofía López Rivera, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), forma parte de la mesa directiva de esta organización estudiantil, de acuerdo a los resultados del proceso electoral realizado el fin de semana en Cuernavaca. Representantes de federaciones de estudiantes de los estados de Querétaro, Durango, Yucatán, Nayarit, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila, entre otras entidades, participaron en la asamblea Congreso de la Conem y acordaron integran una planilla de unidad. La mesa directiva quedó integrada por Andrés Cuapio de Querétaro, Sofía López y Yexalen Bedolla Peñaloza secretaria de cultura de la Federación de San Luis Potosí. Los cargos son: vocero nacional, secretaría general y secretaría de igualdad sustantiva. En su declaración de principios, la Conem señala que agrupa a todos aquellos jóvenes estudiantes que libremente comparten los más nobles y legítimos propósitos de defender la democracia, la libertad, la justicia social y los derechos fundamentales humanos. “Hoy por hoy, ningún joven mexicano puede ser indiferente a la compleja problemática nacional e internacional en la que cada vez nuestra condición es vulnerada por la ausencia de la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, al empleo, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al desarrollo humano, es decir, los obstáculos que atentan contra los derechos básicos de tener una vida digna de calidad.”, se indica en su documento. Durante el inicio de la asamblea de informó que la Conem representa a más de dos millones de estudiantes de 20 universidades autónomas, las cuales se encuentran conformadas por Consejos y Federaciones Estudiantiles. La nueva mesa directiva estará dos años.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 1/11/22

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/216321-albergo-cuernavaca-asamblea-de-confederacion-de-estudiantes-mexicanos.html

 

Preocupa a la UAEM pago de aguinaldo

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) manifestó que hay preocupación por la falta de pago del aguinaldo. “Como en los años anteriores, estamos sumamente preocupados debido a que las prestaciones de fin de año que están por Contrato Colectivo de Trabajo, año con año, son objeto de espera y angustia de saber si se les va a cumplir o no con lo que se tiene pactado”, dijo. Y es que, la UAEM tiene un déficit financiero que le impide cerrar el fin de año sin problemas, por lo que al terminar el año no cuenta con los recursos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores universitarios. (…)

Diario de Morelos, p.p.3, (Marcela García).

https://publicaciones.diariodemorelos.com/diario-de-morelos/

 

La voz de los estudiantes es escuchada: C. Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un reconocimiento a la juventud estudiantil como pilar en la nueva normalidad que se vive en México y en la toma de decisiones, lo anterior, al realizar la declaratoria inaugural de la Asamblea de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Acompañado de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM y de César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el jefe del Ejecutivo celebró que Morelos haya sido elegido como sede para un encuentro estudiantil de tal magnitud. El rector de la UAEM mencionó que “en Morelos, la educación de las y los jóvenes es prioridad, por ello, agradezco la presencia de nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que como siempre es bienvenido a nuestra Máxima Casa de Estudios, agradecemos su presencia desde luego en esta inauguración que nosotros consideramos muy importante, y refrendamos nuestro compromiso por seguir trabajando para mantener nuestros indicadores académicos que nos ubican dentro de las 10 mejores universidades públicas estatales”.  

Diario de Morelos, p.3, (Redacción). 1-11-22

https://publicaciones.diariodemorelos.com/diario-de-morelos/20221101

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas) 1-11-22.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/estudiantes-defienden-autonomia-universitaria-9120480.html

La Crónica de Morelos, (Jennifer Sainz), 31/10/22

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/en-morelos-la-voz-de-los-estudiantes-se-escucha-y-se-toma-en-cuenta-para-un-pais-de-mejores-oportunidades-afirma-cuauhtemoc-blanco/

 

 

Estatal:

 

Fue perjudicial improvisar el puente en clases, acusan padres de familia

Con la suspensión de clases por el Día de Muertos, padres de familia criticaron el “megapuente vacacional” autorizado por la Secretaría de Educación. Después de que el titular de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que estudiantes de educación básica gozarían de un puente vacacional y regresarían a las aulas hasta mañana jueves tres de noviembre. Esto, en contraste con la mayoría de las entidades donde se respetó el calendario escolar y se mantuvieron clases el 31 de octubre y 1 de noviembre. El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Morelos, Mauricio Miranda Villalba, criticó el megapuente que autorizó la Secretaría de Educación por el “Día de Muertos”. Cuestionó que se haya autorizado la suspensión de clases sin previo aviso; “porque además de que incrementan los accidentes en casa, generan un atraso estudiantil en los niños”, dijo. Lamentó que la Secretaría de Educación no avisó con tiempo sobre estos días de asueto y eso ocasiona que los menores estén en casa, pero nadie los supervisa y ocurren accidentes porque los padres trabajan. También dijo “los niños van atrasados con sus estudios y estos megapuentes afectan más su aprendizaje”. Incluso pidió al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que  se repongan los días de descanso “porque hay varios puentes vacacionales programados durante el año”. Aunque según el secretario de Educación reiteró que estos días de asueto se tendrán que reponer al finalizar el ciclo escolar, debido a que en Morelos está vigente el calendario escolar de 190 días, los cuales se tienen que cumplir.

El Regional del Sur, p.9, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/fue-perjudicial-improvisar-el-puente-en-clases-acusan-padres-de-familia

La Unión de Morelos, p., (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/216374-lamentan-clases-perdidas-por-megapuente-escolar.html

 

Celebra Cobaem firma de convenio con Internacional House Cuernavaca

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Centro de Estudios Universitarios International House (IH) celebraron la firma de convenio de colaboración con el fin de ofrecer a los estudiantes de bachillerato un camino exitoso hacia la educación superior en la enseñanza del inglés. Al tomar la palabra, la titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, destacó el compromiso para fortalecer la vinculación de ambas instituciones, ya que busca impulsar la profesionalización, capacitación y certificación del idioma inglés en las y los alumnos, docentes, egresados y personal administrativo del colegio. Agregó que, en el marco del programa “Cobaem Multicultural” del Plan Institucional 2022-2024, se siguen generando acciones para potenciar una formación a nivel global, que favorezca la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. En tanto, Martha Laura Fernández García, directora general de IH, se congratuló por refrendar la firma de este acuerdo, puesto que, al ser una institución prestigiada en el dominio del inglés y español, y un centro certificador de Cambridge, se contribuirá a que más morelenses puedan tener mayores oportunidades internacionales.

La Crónica Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/celebra-cobaem-firma-de-convenio-internacional-house-cuernavaca/

El Regional del Sur, p.10, (Redacción), 2/11/22

https://elregional.com.mx/celebra-cobaem-firma-de-convenio-con-international-house-cuernavaca

 

Formaliza Cobaem convenio académico con Colegio Jurista

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) y el Colegio Jurista formalizaron el convenio de colaboración académico, a través del cual se establecerán las bases de coordinación que impacten de manera positiva la formación profesional de las y los estudiantes de nivel Medio Superior y Superior. Para la firma de este acuerdo, estuvieron la directora general del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, así como el director académico, Mauricio Alejandro Marín Valdez, en representación del director general de la Universidad, Jorge Manuel Manrique Morteo. Durante el acto protocolario, ambas instituciones se congratularon por la importancia que conlleva esta alianza, cuyo objetivo es desarrollar proyectos conjuntos que potencialicen las capacidades de las generaciones actuales y futuras, en materia de derecho, justicia, gestión y seguridad pública, criminología y derechos humanos. Entre otros beneficios, se otorgará un programa de becas y descuentos aplicable en inscripción y colegiaturas en las licenciaturas, maestrías y doctorados que oferta el Colegio Jurista, al que podrán acceder alumnos, docentes, administrativos y egresados del sistema educativo bachiller.

La Crónica Morelos, (Jennifer Sainz),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/formaliza-cobaem-convenio-academico-con-colegio-jurista/

 

El InDRE le confirmó a Morelos un caso más de viruela del mono

La Secretaría de Salud Morelos, a través de Servicios de Salud Morelos (SSM), informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó un nuevo caso de viruela símica o del mono, en la entidad. De acuerdo a la dependencia estatal, la persona se encuentra en resguardo domiciliario, con seguimiento médico y estable; también, el personal sanitario desarrolló las acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno y contactos. Al corte del miércoles 02 de noviembre del 2022, en Morelos se tienen un total de 31 casos estudiados, de este número, 17 confirmados acumulados a la enfermedad; 12 han sido descartados y 2 probables, en espera de resultados por parte del InDRE. La institución convocó a poner en práctica el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas; además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual. (…) La Secretaría de Salud federal y estatal son las autoridades que emiten la información oficial, en caso de duda pueden ingresar a la página https://viruela.salud.gob.mx/ o al link estatal https://salud.morelos.gob.mx/

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/el-indre-le-confirmo-a-morelos-un-caso-mas-de-viruela-del-mono

La Unión de Morelos, p.6, (Tlaulli Preciado).

 

Registran 12 nuevos casos de Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 366 mil 888 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 603 con coronavirus Covid-19; 50 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 12 personas: 4 casos en Cuernavaca; 2 en Cuautla; 1 en Ayala; 1 en Jiutepec; 1 en Jonacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tlaltizapán; 1 en Xochitepec. De esta cifra, 9 son mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tlaltizapán, Xochitepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 3 hombres de Cuernavaca y Temixco; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 603 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/registran-12-nuevos-casos-de-covid-19-en-morelos/

 

 

Nacional:

 

Mantienen plantón frente a la dirección general del IPN y amagan con bloquear calles 

Por tercer día consecutivo, estudiantes de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuaron en plantón frente a la dirección general del organismo, luego de que llegaran a un acuerdo con las autoridades para utilizar los sanitarios, así como para entrar y salir de esa área y hacer relevos en las guardias. Seguimos aquí alrededor de 20 personas. De aquí no nos hemos movido y esperamos respuesta para hacer entrega del documento en el que los estudiantes plantean diversas exigencias al titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval, explicó uno de los jóvenes que participa en la protesta. El expediente que los estudiantes exigen que vea el director del instituto está basado en nueve ejes, entre ellos la atención a casos de violencia de género, infraestructura de los planteles, seguridad de los alumnos, la capacitación al cuerpo docente y el compromiso de no ordenar represalias contra quienes han participado en toma de escuelas.

La Jornada, p.16, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/03/politica/016n1pol

La Jornada, p35, (Fernando Camacho Servín), 2/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/sociedad/035n2soc

La Jornada, p.20, (Angélica Enciso L.), 1/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/01/politica/020n2pol

 

Prometen autoridades del CCH Sur implantar medidas de seguridad

Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, y la dirección general de ese sistema de bachillerato, se comprometieron a atender las demandas de un grupo de familiares de estudiantes, quienes en días recientes les enviaron un escrito para que se pusieran en marcha diversas medidas de seguridad en el plantel. En redes sociales, la Unión de Padres y Madres del CCH Sur detalló que ambas instancias, además de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, aceptaron las nueve peticiones que los solicitantes les hicieron en una carta, para alcanzar mejores condiciones de seguridad. Entre las medidas que las autoridades universitarias se comprometieron a cumplir están colocar botones de emergencia; establecer mejores controles de acceso, para evitar el ingreso no autorizado de personas ajenas a la comunidad; reforzar la iluminación dentro del plantel y en las zonas colindantes, así como colocar sistemas de monitoreo y videovigilancia.

La Jornada, p.16, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/03/politica/016n2pol

 

Finalizan paros en Medicina y FES Aragón

Con la solución a sus pliegos petitorios, los alumnos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron por terminados los paros de actividades y ayer lunes regresaron a clases. En la primera, se alcanzaron acuerdos relacionados con las formas de evaluación académica en los exámenes departamentales. Con la finalidad de mejorar los aprendizajes, cada departamento dará a conocer a los estudiantes un compendio de los materiales didácticos que tiene. También se acordó fortalecer los servicios de salud mental para la comunidad de la Facultad de Medicina, mediante talleres virtuales y en la clínica de siquiatría del plantel.

La Jornada, p.20, (Ángeles Cruz Martínez), 1/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/01/politica/020n1pol

 

Acuerdan reanudar el jueves las clases en la normal de Panotla

Autoridades de la Secretaría de Educación de Tlaxcala presentaron ayer a las alumnas de la normal rural Benito Juárez de Panotla al nuevo cuadro directivo del plantel, una de las principales demandas del comité estudiantil, por lo que el próximo jueves se reanudarán las clases. Respaldadas por una representación de la normal rural de Ayotzinapa y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, las jóvenes no permitieron entrar a su escuela al titular de la dependencia, Homero Meneses, en protesta por las operaciones policiacas que las autoridades estatales ordenaron para contener sus manifestaciones. El presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, informó en entrevista que las estudiantes de Panotla avalaron el nombramiento del director Íker Palacio Rodríguez, y aceptaron reanudar actividades.

La Jornada, p.33, (Rolando Medrano Gómez), 1/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/01/estados/033n1est

 

La UANL reúne a las cámaras y los clusters con las Pymes

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la primera edición de Tomemos un café juntos, evento que reunió a propietarios de 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) con cámaras y clusters de Nuevo León. Este encuentro se realizó el 1 de noviembre por iniciativa del World Trade Center (WTC) Monterrey UANL, ubicado en el Campus Mederos, como parte de las acciones conjuntas impulsadas por el Gobierno de Nuevo León y cuatro instituciones de educación superior, con el fin de proporcionar capacitación, ayuda y orientación para un mejor funcionamiento de las Pymes del estado. Estuvieron presentes más de 20 cámaras y clusters, donde atendieron las inquietudes de los empresarios en distintos sectores como automotriz, aeroespacial, agroalimentario, biotecnológico, electrodomésticos, energético, herramentales, industria de medios creativos, turismo y vivienda, entre otros.

El Heraldo de México, (Redacción)

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/2/la-uanl-reune-las-camaras-los-clusters-con-las-pymes-454059.html

 

UANL: las nuevas áreas del Hospital Universitario permitirán ampliar su cobertura y eficiencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha tres nuevas áreas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con el propósito de ampliar los servicios a la población y brindar una atención aún más eficiente y de calidad. Se trata del Centro Universitario de Ginecología y Obstetricia, el Centro Universitario de Salud Mental y la Unidad de Emergencia Shock Trauma, que fueron inaugurados el 1 de noviembre por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y el Rector Santos Guzmán López. “Estas tres nuevas áreas del Hospital Universitario nos van a ayudar a garantizar a 60 mil derechohabientes que hoy están en el desamparo. Veámonos como aliados en materia de salud y, sin duda, hoy demostramos el gran nivel médico y hospitalario de Nuevo León. Estoy siempre agradecido porque el Hospital Universitario es una fuente para cuidar la salud”, resaltó el Mandatario estatal.

El Heraldo de México, (Redacción)

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/2/uanl-las-nuevas-areas-del-hospital-universitario-permitiran-ampliar-su-cobertura-eficiencia-454060.html

 

Biblioteca Franciscana inaugura exposición sobre libros impresos mexicanos

«Sobre un campo blanco. Las formas de lo impreso en el libro antiguo mexicano» es el título de la exposición que fue inaugurada por el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México y la Biblioteca Franciscana, muestra que integra un recorrido visual e histórico sobre las formas visuales y textuales en las que se han configurado los libros impresos mexicanos publicados en la capital del Virreinato y en Puebla de los Ángeles entre los siglos XVI a inicios del XIX. La doctora Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, espacio bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron el acto inaugural de esta exposición, quienes resaltaron la importancia de promover las actividades culturales, características de este espacio.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/cultura/biblioteca-franciscana-inaugura-exposicion-sobre-libros-impresos-mexicanos.html

 

Secretaría del Medio Ambiente expone avances en conservación del ajolote

Con el propósito de dar a conocer los proyectos en torno a la conservación del ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de las Direcciones Generales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), así como de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre (DGZCFS), participó en el XXV Congreso Nacional de Zoología, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho Congreso representó un espacio de encuentro que reunió a investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes e interesados de todo el país en la conservación de la fauna, así como mostrar avances en el campo de la zoología en México.

El Heraldo de México, (Redacción),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/31/secretaria-del-medio-ambiente-expone-avances-en-conservacion-del-ajolote-453487.html

 

Jóvenes mexicanos ganan oro en el First Global Challenge de Robótica

Jóvenes mexicanos consiguieron la medalla de oro Albert Einstein Award en el First Global Challenge de Robótica 2022, realizado en Ginebra, Suiza; lograron el premio de mayor prestigio en la competencia internacional que reunió a los mejores talentos en la materia en octubre pasado. Estudiantes del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, incluidas dos alumnas, de la delegación que representó a nuestro país, construyeron un robot que logró el mejor desempeño durante la competencia, en la que también obtuvieron las medallas de plata First Global Finalist Alliances y First Global Challenge Award. La competencia, que se realizó del 13 al 16 de octubre, convocada por First Global, asociación que impulsa que jóvenes de más de 100 países, incluidas mujeres, participen en carreras STEM (ciencias, matemáticas e ingeniería), reunió a los mejores equipos de jóvenes en robótica en el que queremos demostrar que no sólo lo adultos pueden aportar soluciones que generen innovación, afirmó Iván Aurelio, miembro del equipo ganador.

La Jornada, p.34, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/03/sociedad/034n1soc

 

IPN reconoce a estudiantes destacados con presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”

Cinco jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudiantes de los Centros de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyt) recibieron la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, por su excelencia académica, patriotismo, servicio y valor. Además, se entregaron siete menciones honoríficas y 95 diplomas a jóvenes nominados. El titular del IPN aseveró que este reconocimiento permite honrar la memoria de Bernardo Quintana Arrioja, un notable ingeniero civil mexicano, quien destacó por sus importantes contribuciones a la ciencia de la ingeniería, fundó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y encaminó su actividad empresarial con visión vanguardista, sentido social e impacto directo en beneficio de la población.

Milenio, (Alma Paola Wong), 2/11/22,

https://www.milenio.com/politica/ipn-reconoce-a-estudiantes-con-presea-ing-bernardo-quintana-arrioja

 

Covid-19 en México: Suman 4,110 casos y 61 muertes en una semana

En los últimos siete días, México reportó 4 mil 110 casos nuevos y 61 muertes por Covid-19. Por primera vez en semanas, la tendencia de muertes, casos activos y contagios fue al alza. De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 1 de noviembre, México acumula 7 millones 111 mil 119 casos positivos y 330 mil 393 defunciones a causa del virus. Los casos activos de Covid-19 continúan a la baja, hasta este día se tienen detectados 3 mil 579, un ligero aumento de 327 contagios, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Yucatán, Colima, Baja California Sur, Baja California, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Sonora. Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus. La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de Covid-19, aunque sigue mostrando cifras menores día con día. Actualmente tiene 901 y registró un ligero aumento de 43 contagios. De ahí en fuera, ninguna entidad en el país tiene más de240 casos activos de Covid-19 al corte de este día, siendo el Estado de México y Nuevo León los estados con más contagios reportados en los últimos 14 días sin contar a la capital del país.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/01/covid-19-en-mexico-suman-4110-casos-y-61-muertes-en-una-semana/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/casos-covid-19-en-mexico-1-noviembre-en-una-semana-mas-de-4-mil-contagios-y-61-muertes

El Heraldo de México, (Frida Valencia),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/3/confirma-la-secretaria-de-salud-un-repunte-de-casos-de-covid-19-en-estados-454271.html

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/cifras-1-noviembre-mexico-suma-4-mil-110-casos-covid

 

Internacional:

 

Las ballenas son las principales consumidoras de micro plásticos en el planeta

Las ballenas que filtran con sus barbas el agua de mar para obtener su alimento son las mayores consumidoras de residuos plásticos del planeta, lo que representa un grave riesgo tomando en cuenta los múltiples factores adversos que enfrentan sus poblaciones por la caza, las redes de pesca, las colisiones con los barcos y el cambio climático. De acuerdo con un estudio sobre la alimentación de la mega fauna publicado en la revista Nature Communications, una ballena azul ingiere 10 millones de partículas de micro plástico al día, mientras que una ballena jorobada consume diariamente 200 mil partículas de micro plástico. Se estima, que en una temporada de alimentación de cuatro meses, la ballena azul come más de mil millones de partículas de micro plástico, que pesan hasta cuatro toneladas, con impactos desconocidos para su salud. La investigación encabezada por la doctora Shirel Kahane-Rapport, científica de la Universidad Estatal de California en Fullerton, encontró que la mayoría de los microplásticos, pequeñas partículas que miden menos de cinco milímetros, consumidos por las ballenas, provienen de las presas que comen, y no del agua que filtran. El estudio realizado en la corriente de California, que estima las tasas de ingestión de estas partículas y las rutas de exposición, advierte que las ballenas enfrentan un grave riesgo de efectos fisiológicos y toxicológicos acumulativos por consumo de micro plásticos.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/las-ballenas-son-las-principales-consumidoras-de-microplasticos-en-el-planeta/1549857

La Jornada, p.2, (Afp), 2/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/ciencias/a02n1cie

 

Los peces nadan mirando hacia abajo para estabilizarse

Los peces miran hacia abajo cuando nadan, igual que las personas pueden hacerlo cuando caminan, según ha confirmado una colaboración internacional dirigida por la Universidad Northwestern. El estudio es el primero en combinar simulaciones del cerebro del pez cebra, el entorno nativo y el comportamiento de natación que varía espacialmente en un modelo computacional. Al analizar este modelo, los investigadores concluyeron que esta peculiaridad (mirar hacia abajo mientras nada hacia adelante) es un comportamiento adaptativo que evolucionó para ayudar a los peces a autoestabilizarse, como cuando nadan contra una corriente.

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

https://www.cronica.com.mx/academia/peces-nadan-mirando-abajo-estabilizarse.html

 

Cambio climático: energía, agricultura y otras acciones que generan gases de efecto invernadero

Los gases con efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los gases fluorados están calentando el planeta. ¿Cuáles son las principales actividades humanas que generan estos gases? El origen principal es la energía, ya que el carbón, el petróleo y el gas siguen cubriendo muchas de las necesidades del mundo. La energía que alimenta industrias como la siderúrgica, la electricidad que ilumina casas y edificios, los combustibles usados por automóviles, barcos y aviones, todos despiden dióxido de carbono si no son producto de fuentes renovables. Prácticas agrícolas como la deforestación y la ganadería representan una quinta parte de las emisiones. Los desperdicios de los vertederos, filtraciones de petróleo y gas natural y la producción de cosas como cemento, que generan dióxido de carbono, también producen gases con efecto invernadero. El dióxido de carbono representa tres cuartas partes de los gases con efectos invernadero producidos por el hombre. “El calentamiento global es causado por una acumulación de gases en la atmósfera y su concentración”, explicó Shobhakar Dhakal, un académico que es uno de los autores de un informe del Grupo Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (GICC).

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/10/28/cambio-climatico-energia-agricultura-y-otras-acciones-que-generan-gases-de-efecto-invernadero/

 

La siembra de agua, ¿una solución milenaria para enfrentar la sequía?

Las investigaciones que se realizan en el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC muestran que la siembra de agua es un sistema realmente eficiente y válido para enfrentar la sequía y afrontar los retos que plantea el nuevo escenario climático. El sistema de siembra y cosecha es sencillo. Consiste en derivar e infiltrar agua en el subsuelo y recuperarla en otros lugares unos meses o años después. No se trata de implorar a los dioses para que llueva ni de levantar mega estructuras de hormigón, se trata de conocer los sistemas naturales de la Tierra y aprovecharlos sin dañarlos para que el agua no deje de brotar. La siembra y cosecha del agua es un concepto acuñado en los Andes peruanos, donde se realiza desde antes de la llegada de los españoles. Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos y galerías. Se siembra y cosecha agua mediante infraestructuras conocidas como acequias de careo. Las acequias de careo son canales excavados en el terreno, sin revestir, algunos con más de 10 km de longitud. Estos canales están diseñados para conducir el agua procedente del deshielo de la cabecera de los ríos de montaña e infiltrarla donde es necesaria, llegando a los acuíferos que se desarrollan en las partes altas de las laderas.

El Financiero, (The Conversation),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/10/31/la-siembra-de-agua-una-solucion-milenaria-para-enfrentarse-a-la-sequia/

 

Las olas de calor tienen mayor impacto en los países pobres: estudio

Las olas de calor, cuya intensidad crece con el cambio climático, provocan miles de millones de dólares en pérdidas en el mundo, pero su impacto económico es mucho mayor en los países pobres, reforzando las desigualdades, estima un nuevo estudio. El costo del calor extremo ha sido soportado desproporcionalmente por los países pobres y las regiones que causan menos calentamiento del planeta, y es una tragedia, explicó Justin Mankin, profesor del Dartmouth College, y uno de los dos autores de este estudio publicado en la revista Science Advances. El cambio climático sucede en un panorama de desigualdades económicas y actúa amplificándolas, añadió.

La Jornada, p.2, (Afp), 1/11/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/11/01/ciencias/a02n1cie