Síntesis informativa | UAEM 03/12/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Apoya IEBEM a jóvenes embarazadas y madres solteras para que sigan estudiando

 

Nacional: El CU-UNAM analizará el presupuesto de 2010

 

SALUD:

 

Estatal: Inicia campaña para motivar el uso del cinturón de seguridad

 

Nacional: Implicados en casos de violencia escolar, 80 por ciento de niños de primaria: Mario Carrillo

 

Internacional: Hallan método para crear con rapidez piel con células madres

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Presentan cedé con información valiosa para productores acuícolas

 

Nacional: La crisis destruyó 425 mil empleos formales, acepta Ortiz Martínez

 

Internacional: Riesgo de recaída de la economía mundial: ONU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Reasignará Congreso $250 millones en obras

 

Nacional: Anula Conciliación la reelección de Martín Esparza en el SME

 

Internacional: Rechazan algunos países metas para reducir gases contaminantes

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Apoya IEBEM a jóvenes embarazadas y madres solteras para que sigan estudiando”

Con el fin de beneficiar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que no abandonen sus estudios, la mañana de ayer se entregaron becas del programa Promajoven, mismo que busca apoyar a las madres jóvenes que aún se encuentran en el nivel básico y nivel medio superior. En la entrega, de más de 250 becas –desde 650 pesos por estar cursando un mes en la escuela, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, entregó de manera simbólica apoyos a 264 madres jóvenes y jóvenes embarazadas que están inscritas en primaria y secundaria, para lo cual el sector educativo invirtió un millón 211 mil pesos.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81651-apoya-iebem-a-jovenes-embarazadas-y-madres-solteras-para-que-sigan-estudiando

 

Nacional:

 

El CU-UNAM analizará el presupuesto de 2010

Este jueves se realizará la última sesión del año del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que se determinará el ejercicio del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados a la institución para 2010, que asciende a 23 mil 739 millones de pesos. En el orden del día de la sesión ordinaria del CU –que se realizará en la Antigua Escuela de Medicina– también destaca la propuesta de otorgar el grado de profesor emérito a cuatro destacados académicos: Adolfo Gilly y Edmundo Hernández Vela, de Ciencias Políticas y Sociales; Eugenia Wallerstein Derechín, de Filosofía y Letras, y Luis Ocampo Camberos, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

 

Niegan que haya habido consulta en el IPN

Dirigentes del sindicato magisterial y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron una consulta para que la comunidad se manifieste en torno a la designación del futuro director de esa comunidad y afirmaron que es mentira que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, haya pedido la opinión de los politécnicos, como ha declarado. Rosario Trejo García, secretaria delegacional, dijo que a los integrantes del IPN nadie les ha pedido su consideración: Si (Lujambio) se inventó o imaginó la consulta, no sabemos, pero nosotros, los que somos de a pie y a los que encabezan la revisión salarial no nos han consultado. A lo mejor les preguntó a funcionarios o ex directores, pero a nosotros no.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

“Abren muestra que hace alusión a mural de Diego Rivera”

Una franca alusión al mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", pintado por el muralista Diego Rivera en 1947, fue interpretado y visto por los artistas Urs Graf y Carlos Aguirre, quienes montaron una exposición que llamaron de igual manera. Inaugurada la víspera en el Museo Mural Diego Rivera, se trata de una instalación integrada por fotografías y diversos objetos que se venden en los alrededores de ese espacio y que recrean la obra pintada ex profeso para el vestíbulo del extinto Hotel del Prado. En el acto, Alejandra Peña, subdirectora general del Patrimonio Artístico del INBA, indicó que a casi más de medio siglo de la creación del mural del guanajuatense, Aguirre y Graf presentan su particular visión de la obra. Ambos creadores, apoyados por nueve alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emprenden una relectura y un nuevo diálogo estético con esta Alameda, como espacio privilegiado de encuentro y convivencia". Alejandra Peña dijo que Diego Rivera hizo de los muros testimonios elocuentes de una época de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales radicales. Recordó que el muralista plasmó una sintética visión histórica del México desde la Conquista hasta los primeros años del siglo XX, "una visión intensa y plagada de personajes históricos de nuestra realidad social y cultural".

El Sol de Cuautla, p.3, (Sin autor).

 

Reafirman relevancia ambiental de los manglares

México cuenta con 770 mil hectáreas de manglares, distribuidos en 17 estados de la República, reveló el primer inventario nacional de ese ecosistema, elaborado por la Comisión Nacional para la Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Al presentar ayer el libro Manglares de México: extensión y distribución, en la Secretaría de Marina, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, destacó la importancia que tiene la preservación de los manglares y el papel que juegan en la absorción de bióxido de carbono y en contra del cambio climático. Elvira Quesada añadió, ante la presencia del subsecretario de Marina, Raúl Santos Galván Villanueva, que el Protocolo de Kyoto había contemplado inicialmente medidas de la comunidad internacional para reducir la emisión de gases a la atmósfera, pero que ahora hay una tendencia que destaca el valor que tienen las áreas naturales (como los manglares) para mejorar el medio ambiente.

La Jornada, p.37, (Jesús Aranda).

SALUD:

 

Estatal:

 

“Inicia campaña para motivar el uso del cinturón de seguridad”

Mediante pancartas, la policía de Cuernavaca insta a la ciudadanía a utilizar los puentes peatonales con el objetivo de coadyuvar en la prevención de accidentes viales. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) inició una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y puentes peatonales, que se realizará durante todo el mes de diciembre.

La Unión de Morelos, (Benjamín Marchan).

http://www.launion.com.mx/web/morelos-informacion-veraz/secciones/sociedad/492-inicia-campana-para-motivar-el-uso-del-cinturon-de-seguridad-.html

 

Nacional:

 

Implicados en casos de violencia escolar, 80% de niños de primaria: Mario Carrillo

Debido a los altos índices de violencia en las escuelas de nivel básico y secundarias del Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Educación local, Mario Carrillo Huerta, señaló que es indispensable impulsar una campaña que oriente y atienda esta problemática mediante la participación de todos a fin de detenerla. Las cifras son alarmantes, consideró Carrillo Huerta, ya que en nivel primaria cerca de 80 por ciento de los niños expresan estar padeciendo, observando y/o ejerciendo violencia hacia y por parte de sus compañeros de escuela; en secundaria es de 63 por ciento, mientras que en preescolar la cifra llega a 36 por ciento. No es cuestión de buscar culpas, sino de saber qué ocasiona este comportamiento negativo para resolverlo de origen, enfatizó el funcionario.

La Jornada, p.34, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Internacional:

 

Hallan método para crear con rapidez piel con células madres

Científicos franceses hallaron el método para crear de forma rápida piel humana a partir de células madres, descubrimiento que podría salvar la vida de muchas víctimas de quemaduras, que son vulnerables a infecciones y actualmente deben esperar semanas por un injerto. Crearon una especie de parche de piel humana sobre el lomo de un ratón, utilizando células madres. Tradicionalmente los injertos de piel han sido creados a partir del cultivo de células tomadas del paciente, en un proceso que tarda tres semanas y es demasiado lento para algunas personas con quemaduras extensas. El nuevo método permitiría que los hospitales ordenen piel humana tan pronto como sean ingresados los lesionados. En Francia, de 200 a 300 personas al año están en peligro de muerte a causa de quemaduras severas, dijo Peschanski, quien espera que el nuevo método se convierta en una herramienta terapéutica común. La investigación está dirigida por las doctoras Linda Feketeova y Uta Wille, del Centro ARC de Excelencia para la Química de Radicales Libres y Biotecnología de la Universidad de Melbourne, junto con científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Nueva técnica evita biopsias en diagnóstico de cáncer de mama

Un programa de computación que ayuda a determinar la rigidez de un tumor mamario permitiría a algunas mujeres evitar biopsias innecesarias, indicaron expertos estadounidenses. El equipo señaló que la técnica, llamada elastografía, que se usa junto con el ultrasonido estándar, identificó correctamente 98 por ciento de los cánceres en mujeres que se habían realizado un ultrasonido para evaluar abultamientos sospechosos en los senos. También descartó correctamente el cáncer de mama en 78 por ciento de las pacientes cuyos tumores eran inofensivos, dijo a periodistas la doctora Stamatia Destounis, de Elizabeth Wende Breast Care en Rochester, Nueva York, durante un encuentro de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, en Chicago.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

 

“Inmigrantes hispanos que no hablan bien el inglés, más propensos a contraer VIH”

Los inmigrantes hispanos que no hablan bien el idioma inglés y llevan poco tiempo residiendo en Estados Unidos tienen mayores probabilidades de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, afirma un estudio realizado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés). La investigación, realizada en el condado de Los Ángeles y denominada El impacto de la aculturación y el uso de servicios de prevención del VIH y acceso a la atención médica entre la población hispana, indicó que el VIH afecta desproporcionadamente a los latinos. Los bajos niveles de lo que los investigadores calificaron de “aculturación”, es decir un escaso manejo del idioma inglés y poco tiempo (menos de cinco años) viviendo en el país, están significativamente asociados con no haberse hecho la prueba del sida y con un menor acceso a una atención médica adecuada, afirmó el estudio. Para el proyecto, los investigadores de UCLA reclutaron a unos 600 hispanos en clínicas locales que se dedican al tratamiento de enfermedades transmitidas por la vía sexual, organizaciones comunitarias y programas de intercambio de agujas en la ciudad de California.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81643-inmigrantes-hispanos-que-no-hablan-bien-el-ingles-mas-propensos-a-contraer-vih

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Presentan cedé con información valiosa para productores acuícolas”

Con el objetivo de tener un sector más organizado, con miras a elevar la producción y un mejor nivel de vida de las familias que se dedican a la acuacultura en el estado, ayer el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (Cesaem), presentó un cedé interactivo denominado La acuacultura en Morelos, quiénes somos y en dónde estamos. Acompañado del encargado de la política agropecuaria, Bernardo Pastrana Gómez, de José Luis Arizmendi, subdelegado de la Sagarpa y por Onorato Cárdenas Sánchez, quien representa a los productores acuícolas, Óscar Jiménez Bahena, gerente del Cesaem, detalló que este cedé, dirigido a funcionarios, académicos y líderes de organizaciones relacionados con el sector acuícola del estado, contiene información detallada de la actividad de los 485 productores distribuidos en 25 municipios, quienes producen 19 millones 443 mil 806 peces de ornato anualmente, de los cuales, tres millones 154 mil 200 son producidos en sistemas extensivos, 12 millones 587 mil 160 en semi intensivo y tres millones 702 mil 446 en sistemas intensivos.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81652-presentan-cede-con-informacion-valiosa-para-productores-acuicolas

 

Nacional:

 

“La crisis destruyó 425 mil empleos formales, acepta Ortiz Martínez”

La caída de la economía este año, la más pronunciada en siete décadas, provocó la destrucción de 425 mil empleos formales, un número superior al de las plazas que se crearán en 2010, anticipó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Estimó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del valor de la economía, habrá registrado una contracción de 7 por ciento en 2009 y que, si no ocurre un deterioro de las condiciones externas, repuntará entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2010. Lo que es un hecho es que el alza de impuestos propuesta por el gobierno y avalada por la mayoría del Congreso, así como el incremento en el costo de energéticos y tarifas públicas dispararán la inflación hasta 5.7 por ciento el próximo año, esto es, 1.7 puntos porcentuales más de lo previsto antes de que fuera aprobado el paquete económico, consideró Ortiz en una conferencia de prensa. "Las familias mexicanas sufren cuando hay inflación, estamos conscientes", dijo.

La Jornada, p.23, (Roberto González Amador).

 

“JP Morgan subió de neutral a aumentar recomendación para acciones en México”

JP Morgan subió su recomendación para las acciones de México desde "neutral" a "aumentar cartera", ante expectativas de una recuperación de la economía. Tras conocerse la noticia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su mejor nivel desde finales de octubre de 2007. En un reporte, JP Morgan destacó que México sufrió en 2009 por una economía cíclicamente débil, arrastrada por la crisis en Estados Unidos y el brote de influenza A/H1N1. De acuerdo con el reporte de Notimex, JP Morgan argumentó que la economía de México tendría una recuperación de 10.5 por ciento entre 2009 y 2010, la segunda mayor en el mundo emergente. Esto significa que tras padecer una contracción de la economía de poco más de 7 por ciento en 2009, el país se expandiría aproximadamente 3.3 por ciento durante el siguiente año.

La Jornada, p.24, (Reuters y Notimex).

 

 

Internacional:

 

“Riesgo de recaída de la economía mundial: ONU”

La economía mundial tendrá una frágil recuperación el próximo año y el riesgo de una recaída permanecerá, dijo un informe de Naciones Unidas y agregó que las tasas de desempleo continuarán escalando. En el documento anual Situación económica mundial y perspectivas 2010 la ONU advirtió que la recuperación está "lejos de la solidez" y que podría sufrir un abrupto freno si se retiran demasiado pronto los paquetes de estímulo. De acuerdo con cifras del organismo multilateral los gobiernos de todo el mundo proporcionaron 2.6 billones de dólares en medidas de estímulo este año que se prolongarán en 2010, a los que se suman otros 20 billones de dólares de los contribuyentes, que podrían ser utilizados en operaciones de rescate para el sector financiero.

La Jornada, p.24, (Reuters y Dpa).

 

“Firman 22 países acuerdo para reducir en 20% aranceles sobre bienes industriales”

Un grupo de 22 países en desarrollo firmó la base de un acuerdo para reducir en al menos 20 por ciento sus aranceles sobre bienes industriales, con miras a impulsar el comercio sur a partir del próximo año. El acuerdo, que incluye a Brasil, India, Argentina y Corea del Sur, pone en relieve las dificultades que tienen los miembros ricos y pobres de la Organización Mundial del Comercio para alcanzar un acuerdo amplio sobre la liberalización del comercio. El canciller argentino Jorge Taiana, que encabezó las negociaciones, señaló que el pacto demostraba que los países en desarrollo estaban dispuestos a alcanzar acuerdos para expandir el comercio y que no eran los responsables de la demora en las negociaciones de la ronda de Doha.

La Jornada, p.25, (Reuters).

 

“Google ofrece a medios método para atraer suscriptores de pago”

La empresa de Internet Google está ofreciendo a los editores de medios un método para atraer suscriptores de pago, sin suprimir su contenido de los resultados de búsqueda de la categoría Noticias de Google. Google hizo la oferta después de que varios medios de comunicación lo acusaran de beneficiarse de sus noticias online. El gigante de las búsquedas en Internet dijo que adaptaría su programa First Click Free (primer click gratis) para inducir a sus lectores de Internet a que se registraran o suscribieran a un proveedor de noticias, después de leer cinco artículos gratuitos de la publicación en un día. Antes el primer click del usuario en cualquier artículo era gratuito para un número ilimitado de artículos. Google precisó que la novedad permitiría a los medios centrarse en suscriptores potenciales que accedan a su contenido de manera regular.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Reasignará Congreso $250 millones en obras”

Recursos por 250 millones de pesos serán los que el grupo parlamentario del PRI reasignará dentro del paquete presupuestal del 2010, enviado al Congreso por el gobernador Marco Adame Castillo; recursos que se recortarán del gasto corriente del Poder Ejecutivo para destinarlos a proyectos de desarrollo e infraestructura. Así lo dieron a conocer los legisladores Jorge Arizmendi, Fernando Martínez Cué y Gabriel Haddad, quienes fijaron la posición de los 15 legisladores priístas, frente al paquete presupuestal que se tiene que aprobar antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vence el plazo constitucional. Jorge Arizmendi advirtió que es necesario que el presupuesto 2010 genere desarrollo y active la economía, por lo que advirtió que se realizarán modificaciones al proyecto original del gobernador Marco Adame Castillo, para aumentar los recursos a la inversión pública.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Alberto Millán).

 

“Se compromete Marco Adame a impulsar medidas legales, y políticas contra el delito”

Luego de manifestar la colaboración total de Morelos en el tema de la seguridad y justicia regional y mejorar los niveles de protección, el gobernador Marco Adame Castillo anunció que junto con los 33 presidentes municipales se visitará el Centro de Inteligencia (CI) de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). Informó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se analizará la propuesta del “tipo de policía que requiere México para combatir el delito”. En su intervención en el foro El estado y el municipio ante los retos de la seguridad pública, realizado ayer, el mandatario señaló a los mandos policiacos que se impulsarán políticas públicas apegadas a derecho.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81634-se-compromete-marco-adame-a-impulsar-medidas-legales-y-politicas-contra-el-delito

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez).

Diario de Morelos p.p.-6, (Adriana Monge).

 

 

“Exigen descuentos en transporte urbano”

Pide la dirigencia de la Comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) y Alianza Joven Morelos AC al Congreso local, se apliquen por ley descuentos en el transporte a los estudiantes de todos los niveles. Fermín Esquivel Díaz, vocero del CEU y Óscar Guadarrama Castillo, de Alianza Joven Morelos, acompañados por estudiantes universitarios del campus Sur y de las facultades de Derecho y Administración lamentaron la deplorable actuación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA), al desechar la demanda que presentaron en contra del incremento a las tarifas del transporte público con itinerario fijo. Advirtieron que los magistrados integrantes del tribunal, “cedieron a presiones por parte del Ejecutivo y mostrando su desinterés a favor de los ciudadanos morelenses”, de ahí que presentaron un amparo ante la justicia federal a fin de revertir la decisión de la instancia judicial, “del cual estamos ciertos será procedente”.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/81649-exigen-descuentos-en-transporte-urbano

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/web/morelos-informacion-veraz/secciones/sociedad/482-estudiantes-elaboran-iniciativa-para-reformar-la-ley-del-transporte-.html,

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.7, (Brenda Ramírez).

 

Agregan giros blancos para su apertura rápida”

El cabildo de Cuernavaca agregó 35 giros comerciales blancos al catálogo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), con lo cual busca regularizar cinco mil negocios que carecen de licencia de funcionamiento. “Ésta es una modificación muy importante porque le permitirá a todos los comercios chicos y medianos obtener su licencia de funcionamiento en 48 horas, ahora sí, porque antes sólo aplicaba para los micronegocios que medían menos de 25 metros cuadrados pero a partir de esta reforma, negocios más grandes saldrán beneficiados”, indicó la regidora Vera Carolina Sisniega Aspe. Hasta noviembre, la lista del Sare incluía 200 giros comerciales que podían obtener la licencia de funcionamiento de forma gratuita junto con la de construcción y el visto bueno de Protección Civil y Ecología en menos de 48 horas. Ahora, entre ellos se encuentran centros de acondicionamiento físico, alquiler de limousinas, mueblerías, mobiliario de oficina, comercio al por menor de huevo, cocinas económicas, restaurantes y taquerías

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

“Premian a ganadores de Ensayo Histórico sobre la Revolución”

La Comisión Ejecutiva para las Conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en el estado de Morelos, hizo entrega de los premios de los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre la Independencia y la Revolución. En ese sentido, se convocó al Concurso Estatal de Ensayo Histórico sobre la Independencia y la Revolución, por lo que el pasado 30 de noviembre, en la sede del Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de las diferentes categorías.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1331:premian-a-ganadores-de-ensayo-historico-sobre-la-revolucion-&catid=37:cultura&Itemid=77

 

Nacional:

 

“Anula Conciliación la reelección de Martín Esparza en el SME”

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró la nulidad del proceso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con base en el cual fue reelecto Martín Esparza como secretario general. La autoridad laboral dijo que lo procedente es una nueva contienda. En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró procedente la impugnación promovida por Alejandro Muñoz contra la asamblea del SME en que fue destituido como tesorero, junto con el secretario de actas y el procurador de la comisión autónoma de justicia de esa organización. Con la anulación del proceso electoral interno, realizado tres meses antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Muñoz (opositor a Esparza) y otros 12 dirigentes, pertenecientes a ambos grupos políticos al interior del sindicato, preservan el reconocimiento gubernamental y, por tanto, sólo ellos tienen personalidad jurídica para representar al SME. Esta diferencia radica en que las carteras en el SME no se eligen en bloque, sino de manera escalonada.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

“Kessel ofrece a electricistas mediar con Gobernación para reanudar el diálogo”

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, ofreció ayer al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, mediar con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reinstalar lo antes posible la mesa de diálogo con los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al concluir una reunión de trabajo "informal" con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Kessel platicó brevemente con Esparza, quien le solicitó que el gobierno federal envíe un solo mensaje sobre la relación que busca con los electricistas, debido al rechazo del titular del Trabajo, Javier Lozano, a dialogar con el SME. Este miércoles el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, del PAN, convocó en forma sorpresiva a Georgina Kessel cuando apenas el martes envió un oficio a los integrantes de esa instancia legislativa en el que les informaba que la comparecencia de la funcionaria sería el 20 de enero.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Tribunal da trámite a solicitud del SAE para revocar suspensión otorgada al SME”

Un tribunal federal en materia del trabajo admitió a trámite la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda para que se revoque la suspensión definitiva que una juez federal otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual impide que se concrete la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los tres magistrados del tribunal colegiado de circuito con sede en la ciudad de México admitieron la solicitud del gobierno federal y pospusieron para la próxima semana el fallo sobre la ratificación de la protección jurisdiccional otorgada al SME.

La Jornada, p.6, (Alfredo Méndez y Gabriel León Zaragoza).

 

“Rechaza Iberdrola que busque surtir energía en la zona centro”

La empresa energética Iberdrola –de capital español– negó tener interés en explotar el área de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y descartó ser enemiga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Eduardo Andrade, director ejecutivo de la compañía para América Latina, aseguró que no existe favoritismo gubernamental hacia Iberdrola, como señaló el SME. Exhortó a los electricistas a denunciar ante las autoridades competentes a su empresa en caso de tener pruebas de que ha incurrido en actos de corrupción. "¿Para qué perder fuerza en pelearse con alguien que no es el enemigo?", expresó al participar en el seminario El impacto de la extinción de LFC en el servicio público de electricidad y en la vida nacional, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Jornada, p.7, (Emir Olivares Alonso).

 

“Enérgico llamado’ de la CNDH a que autoridades prevengan secuestros”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo "un enérgico llamado" a las autoridades para que emprendan acciones efectivas en la prevención del secuestro, así como en la investigación, la persecución y el formal procesamiento de todos los responsables de ese delito. Durante la instalación de la unidad de atención a víctimas del delito de secuestro, de la CNDH, Plascencia demandó a las autoridades que "atiendan con dignidad y respeto a las víctimas y sus familias". En ese acto también fue firmado un convenio de colaboración entre organizaciones civiles y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos para establecer una red nacional de atención integral a las víctimas de dicho ilícito.

La Jornada, p.9, (Víctor Ballinas).

 

“El narco apunta a los municipios para infiltrar la política: Calderón”

El presidente Felipe Calderón señaló ayer que el crimen organizado busca infiltrarse en la política por medio del financiamiento de las campañas, la intimidación o la coptación y las autoridades municipales son las más afectadas. Ante expertos de varios países que participaron en la mesa redonda La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política, reconoció que la primera vía más ensayada por la delincuencia para infiltrar la política es establecer contacto con las autoridades antes de que sean electas por medio del financiamiento de sus campañas, con el propósito de controlar ese territorio. Para prevenir y atajar las "amenazas que pueden socavar la democracia", como es el poder corruptor y de intimidación de la delincuencia, se pronunció en favor de revisar la actual legislación.

La Jornada, p.10, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Denuncian graves anomalías en el proceso para elaborar la cédula de identidad”

Las empresas Cosmocolor y Latin ID solicitaron ayer ante el órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación (a cargo de la Secretaría de la Función Pública) la nulidad del fallo por el que se otorgó a la empresa Smartmatic el contrato para proporcionar equipos de registro de datos biométricos que servirán para la expedición de la cédula de identidad. En tanto, trascendió que en la etapa final de la otra licitación en curso, para elaborar la base de datos de más de 100 millones de personas que viven en México, compiten nueve empresas; dos son de capital extranjero: Tata L1, de Estados Unidos y Grupo Sonda, chilena. La primera presentó una propuesta de 734 millones y la chilena por 821 millones. Entre las nacionales, de acuerdo con fuentes consultadas, estaría Grupo Dies, identificada anteriormente como Scitum, vinculada a la empresa Hildebrando, de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez).

 

“Anuncian legisladores inminente reforma para ‘fortalecer’ los juicios de amparo”

Las juntas de coordinación de ambas cámaras del Congreso se reunirán hoy en San Lázaro para definir las iniciativas que podrán aprobarse en las cuatro sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero precisó que uno los temas que pueden prosperar es la reforma constitucional en materia de juicio de amparo. El dictamen de esa reforma está ya listo en el Senado y propone modificar cinco artículos constitucionales para fortalecer "el principal medio de protección de los derechos fundamentales" de los mexicanos, que es el juicio de amparo.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril).

 

“Atrae la Corte amparo de Gómez Urrutia contra la STPS”

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo de Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de reconocerlo como dirigente nacional de sindicato minero. La solicitud fue presentada por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien argumentó que el asunto es de "trascendencia e importancia excepcionales", ya que la Corte estará en condiciones de fijar criterios sobre las facultades de la STPS en materia de toma de nota de dirigencias gremiales. Esto, en razón de que la Ley Federal del Trabajo no precisa las facultades de las autoridades laborales para "tomar nota" de una dirigencia sindical, lo que ha generado problemas entre el gobierno federal y los gremios, a cuyos líderes se les ha negado el registro, como ha sido el caso de los mineros y los electricistas.

La Jornada, p.14, (Jesús Aranda).

 

“Baja México en índice sobre la calidad de sus instituciones y eficiencia política”

México mantiene el quinto lugar en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2009 y forma parte del selecto grupo de países que están por encima del promedio regional. Sin embargo, presenta problemas relacionados con violencia e inseguridad, acoso a la prensa y escasa presencia de mujeres en puestos de decisión. Indicó lo anterior Jorge Arias, responsable de la medición patrocinada por la Fundación Konrad Adenauer. Se refirió, por ejemplo, a los altos grados de criminalidad que se observan diariamente en los medios de comunicación. También mencionó el hecho de que ahora hay más mujeres en el ámbito legislativo, pero su presencia no es tan fuerte en el Ejecutivo. "Sólo dos secretarías se encuentran en manos femeninas", puntualizó.

La Jornada, p.15, (Georgina Saldierna).

 

La SEP, responsable de los programas de nivelación académica, afirma el SNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de las políticas para los maestros que requieren de una nivelación académica, y los derechos laborales de los mentores no son asunto a discusión, respondieron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de despedir a los profesores con bajo rendimiento. Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora por parte del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, advirtió que si queremos que las cosas caminen hay que consensuarlas, y añadió que el SNTE no es una organización que se resista sino que propone, impulsa, promueve.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

Disminuye 20 por ciento en un año el número de menores repatriados de EU

El número de mexicanos menores de edad repatriados desde Estados Unidos se redujo 20 por ciento respecto al corte estadístico del 31 de octubre del año anterior. En tanto, México devolvió, a su vez, 32 por ciento menos de pequeños indocumentados, principalmente procedentes de países de Centroamérica. Entre este grupo también se registró un descenso de 47 por ciento en el número de menores migrantes no acompañados devueltos por el Instituto Nacional de Migración (INM), al pasar de 4 mil 279 entre enero y octubre de 2008 a 2 mil 282 en el mismo periodo de 2009. A nivel general, de enero a octubre de este año el INM registró 522 mil 825 eventos de deportación de mexicanos, según las cifras dadas por el vecino país en el contexto del memorándum de entendimiento bilateral para este fenómeno.

La Jornada, p.38, (Fabiola Martínez).

 

“Se necesitan líderes congruentes con lo que dicen y hacen’: Claudio X. González”

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, reprochó que la política en México "no ha logrado construir una visión de largo plazo y un proyecto de desarrollo de Estado, y ello no será posible si cada bando se atrinchera en sus intereses". Apremió a los actores políticos, sociales y económicos del país a establecer acuerdos y trabajar en equipo, al tiempo que ponderó que se necesitan "líderes que sean congruentes con lo que piensan, dicen y hacen". Las críticas del dirigente empresarial fueron lanzadas anoche frente al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como representante del presidente Felipe Calderón, así como dirigentes de los organismos cúpula del sector privado y de los consorcios más importantes de México, que estuvieron presentes en la premiación del Programa de Empresario a Empresario, con el que se pretende capacitar a las pequeñas y medianas compañías del país para fortalecer las cadenas productivas.

La Jornada, p.24, (Susana González).

 

Internacional:

 

Rechazan algunos países metas para reducir gases contaminantes

China y otros países en desarrollo rechazaron los objetivos básicos de un acuerdo climático, como reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, a cinco días del inicio de la cumbre en Copenhague, señalaron hoy diplomáticos. China, el mayor emisor del mundo, junto a India, Brasil y Sudáfrica, demandaron más acciones de naciones ricas y fijaron límites a lo que aceptarán. Su dura posición podría moderarse si los países desarrollados prometen mayores recortes a su contaminación de carbono. Las cuatro naciones rechazaron las metas propuestas sobre el cambio climático, que se discutirán en Dinamarca, y que suponen reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo para el año 2050, estableciendo el año 2020 como plazo límite para llegar al punto más alto en las emisiones mundiales. Además, el texto incentiva a limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados celsius sobre la era preindustrial, señalaron diplomáticos europeos.

La Jornada, p.35, (Reuters).

 

Obama, Zapatero y Sarkozy, envejecidos 10 años

A unos días de realizarse la Cumbre de Copenhague, la organización Greenpeace inició una campaña en la que los líderes del mundo aparecen envejecidos y disculpándose por su fracaso en la lucha contra el cambio climático. Los viajeros que lleguen desde este miércoles al aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, serán recibidos con carteles de los líderes mundiales, quienes mostrarán rostros envejecidos 10 años, resultado de la manipulación de imágenes fotográficas. En la terminal aérea se pueden ver imágenes de los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana Angela Merkel, entre otros, tal y como se verían en 2020. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico. pero no lo hicimos. En los carteles también se puede leer la frase Actúa ahora: cambia el futuro.

La Jornada, p.35, (Notimex).

 

“Ratifica el Congreso hondureño 'separación' de Manuel Zelaya del cargo de presidente”

En una sesión que transcurre entre la chacota y el debate sobre las verdaderas motivaciones del golpe de Estado, el Congreso unicameral de Honduras decide ratificar el decreto 141 que el 28 de junio determinó separar a Manuel Zelaya del cargo de presidente de la República, aunque, según los mismos golpistas, el hombre del sombrero ya no era presidente cuando lo echaron del país a punta de bayoneta. El debate y la votación son mero trámite, ya que en el arranque de la sesión, celebrada tres días después de las elecciones, se lee una moción para ratificar el decreto, firmada por más de 100 legisladores, luego de la decisión de la bancada del Partido Nacional (PN), que, con sus 55 diputados, sella el destino inmediato del derrocado presidente (ayer, su asesor político Carlos Reina, sugirió que permanecerá en la embajada de Brasil hasta el 27 de enero de 2010). Los primeros en llegar son los diputados nacionalistas, todavía eufóricos por el triunfo electoral de su candidato Porfirio Pepe Lobo en los comicios del pasado domingo, y también porque serán mayoría absoluta en el Congreso unicamaral y en las alcaldías del país centroamericano.

La Jornada, p.19, (Arturo Cano).

 

“No reconocen las elecciones, reiteran Brasil y Venezuela”

El canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró ayer en Ginebra, Suiza, que su país no reconoce las elecciones celebradas en Honduras, y aseguró que no forzará nada en cuanto a la situación del presidente constitucional Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Nuestra posición no cambió. Creemos que las elecciones no han tenido legitimidad, eso es todo, dijo el funcionario. No obstante, señaló que Brasil va a esperar a ver lo que pasa en los próximos días en la reunión de la Organización de Estados Americanos. En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que las elecciones del pasado domingo en Honduras buscan lavar el golpe de Estado del 28 de junio, al insistir en que no reconocerá tales comicios. En Honduras ha ocurrido lo que se sabía, una farsa, insistió Chávez, apoyada por Estados Unidos y la derecha en América Latina. Ha surgido una nueva forma de golpes de Estado. Así como se lavan los dineros del narcotráfico, igual estas elecciones fueron similares. Es lavar un golpe de Estado de manera descarada ante el mundo, aseveró.

La Jornada, p.19, (Afp).

 

“Prueban documentos que Ríos Montt ordenó genocidio indígena en Guatemala”

Por primera vez en la historia se comprueba que el genocidio indígena en Guatemala en su peor etapa fue ordenado por el gobierno militar de Efraín Ríos Montt, revelan documentos oficiales obtenidos y divulgados hoy por el National Security Archive. Los archivos de la llamada Operación Sofía contienen documentos militares secretos sobre la campaña de contrainsurgencia que resultó en matanzas de decenas de miles de civiles mayas en Guatemala, informó el National Security Archive (NSA) al divulgar el material. Los documentos establecen que la operación citada “fue ejecutada como parte de la estrategia militar del presidente de facto de Guatemala, el general Efraín Ríos Montt, bajo el comando y control de los oficiales militares de más alto rango”, afirmó el NSA.

La Jornada, p.18, (David Brooks).

 

“Irán enriquecerá su uranio a mayor nivel”

Irán producirá uranio enriquecido a 20 por ciento y todo lo que necesite, dijo Mahmud Ahmadinejad. El presidente reiteró que no renunciará a sus derechos y el intercambio de uranio con Occidente tiene que ser en su país. Irán liberó a cinco marinos británicos detenidos en noviembre en el Pérsico al reconocer éstos que ingresaron por error en aguas iraníes.

La Jornada, p.20, (Afp).

 

“Más de 75 mil sitios en Internet reproducen ilegalmente noticias”

Un estudio realizado en Estados Unidos permitió establecer que en el lapso de un mes más de 75 mil sitios de Internet reprodujeron ilegalmente artículos de prensa, y esas publicaciones no autorizadas beneficiaron principalmente a Google y Yahoo. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, 75 mil 195 sitios reprodujeron sin autorización, parcial o íntegramente, al menos un artículo de un cotidiano, incluidas 112 mil reproducciones, según el estudio de Fair Syndication Consortium, que monitorea mil 500 medios pertenecientes a Attributor, grupo que mide la utilización de sus contenidos. Agrega que los blogs representan sólo 10 por ciento de los sitios que reproducen sin autorización la información producida por otros.

La Jornada, p.26, (Afp).