Síntesis informativa | UAEM 03/12/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Sí pagará a tiempo aguinaldos la UAEM

 

Estatal:

 

No hay recursos para apoyar a estudiantes que contienden en olimpiadas de conocimiento: SICyT

 

Nacional:

 

El exceso de dispositivos vulnera seguridad de cibernautas: expertos

 

La UAEM en la prensa:

 

Sí pagará a tiempo aguinaldos la UAEM

Este próximo miércoles 9 de diciembre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pagará el aguinaldo a los casi 6 mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza, luego de que la tarde de ayer, en reunión con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se anunciará la disposición del recurso económico para este fin, en tanto que para evitar que este problema se vuelva a registrar, en enero se instalará una mesa de trabajo para atender el tema de las pensiones y jubilaciones. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acompañado por los líderes de los sindicatos de Trabajadores Académicos, Mario Cortés Montes, y de Administrativos, Virginia Paz Morales, así como el presidente de la FEUM, Israel Reyes Medina, reconocieron la voluntad política del Gobierno del Estado para apoyar a la UAEM, en tanto que se desactivó la marcha de protesta contemplada para el día de hoy. En entrevista, el rector de la UAEM explicó que el Ejecutivo hizo el ofrecimiento de proporcionarles un apoyo extraordinario y junto con lo que la federación les dará va a permitir solventar el pago de pensiones y jubilaciones, sumado al esfuerzo adicional que efectuará la propia universidad para poder cubrir al cien por ciento con los compromisos contractuales. Calificó este hecho como insólito porque todos los años han tenido este problema para el pago de aguinaldos y lo han hecho comprometiendo los proyectos de crecimiento y desarrollo de la misma universidad y si bien, han tenido un incremento de 50 por ciento en incremento de matrícula y también en diversificación de la oferta con más de 50 mil metros cuadrados de construcción en espacios aulicos y académicos y de haber tenido los recursos adicionales para este fin, se hubiera podido crecer un poco más. "Yo creo que las autoridades son sensibles y están reconociendo que el tema de pensiones y jubilaciones que venimos arrastrando y que se ha disparado de manera exponencial y que hace inmanejable la situación financiera es ya un problema, adicional a que en el estado se pagan 90 días de aguinaldo y no 40 como da la federación ". Para evitar que este problema se registre el próximo año, Verá Jiménez informó que se hizo el compromiso de que a partir del mes de enero van a sostener reuniones de trabajo con el Ejecutivo, y legisladores, así como los sindicatos para prever esta situación y encontrar un mecanismo que permita solucionar el problema a largo plazo. En cifras, el rector aclaró que la UAEM tiene que pagar 299 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos son del gobierno del estado, la federación aportará otros 100 y la UAEM estará poniendo otra parte.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4018689.htm.

 

Desactiva rector de la UAEM mega marcha de sindicatos

Derivado del liderazgo, así como por las gestiones que se realizó ante los gobiernos federal y estatal donde logró acumular 150 millones de pesos para el pago del aguinaldo de los más de cinco mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez, en automático, desactivó la mega marcha que se tenía contemplada realizarla para este día jueves. Alejandro Vera Jiménez, luego de las presiones y gestiones que realizó en diferentes dependencias del gobierno federal, logró que le depositaran a la UAEM recursos extraordinarios por 50 millones de pesos para atender el pago del aguinaldo. En la misma situación se vio el gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu, quien se mostró solidario con la máxima casa de estudios y también contribuyó con la entrega de 100 millones de pesos, para resolver esta problemática que se estaba agudizando entre los integrantes de la comunidad universitaria. Por lo tanto, los líderes sindicales como Mario Cortés Montes, del Sindicato Académico y Verónica Paz del Administrativo, respectivamente, y con el solidario apoyo que en todo momento ofreció el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, decidieron una vez tuvieron conocimiento de los logros alcanzados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en evitar la mega marcha en la que se contempla una presencia de entre 10 a 25 mil universitarios que iban a marchar en tres puntos de la ciudad. Agradecimiento: Mientras tanto, el rector Alejandro Vera Jiménez, agradeció la confianza que depositaron en él los líderes sindicales de la UAEM, así como el líder estudiantil y la comunidad universitaria en general, tras considerar que el problema que han padecido en los últimos años es estructural y más porque no se cuenta con un programa de pensiones no sólo para la universidad, sino para todas las áreas en general y es ahí donde están los problemas que amenazan con incrementarse de manera alarmante en un futuro inmediato. Asimismo, agradeció el respaldo y la solidaridad a los gobiernos federal que a través de la Secretaría de Educación Pública, lograron apoyarlos con un recursos por el orden de los 50 millones de pesos y por el otro lado, el gobernador Graco Ramírez, también se sumó a este apoyo a la UAEM y les entregó 100 millones de pesos para dejar de no pagarles el aguinaldo a los trabajadores universitarios y con lo cual la marcha fue diluida en automático.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74974.

 

Sindicatos de la UAEM suspenden la marcha

El gobernador Graco Ramírez gestionó ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, 100 millones de pesos adicionales para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumpla con el pago de prestaciones a sus trabajadores activos, jubilados y pensionados, anunció ayer a temprana hora el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Asimismo, a nombre del Gobierno del Estado convocó a la UAEM y sus distintos sectores a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, previsiones presupuestales y su sistema de jubilaciones y pensiones, para que en el futuro se garantice el cumplimiento de los compromisos laborales con los trabajadores, como es pago el aguinaldo. El secretario de Gobierno recordó que el jefe del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones, a fin de evitar afectaciones presupuestales, a los trabajadores y a los propios pensionados y jubilados de los tres Poderes del Estado y 33 Ayuntamientos, así como organismos gubernamentales. Cabe señalar que actualmente la UAEM tiene en nómina a 5,000 trabajadores en activo y 3,000 jubilados y pensionados; en estos últimos se gasta cerca del 60 por ciento del presupuesto salarial y se prevé que en los próximos 10 años el pago sea mismo que los empleados en activo. El secretario de Gobierno informó que en un plazo de cinco días hábiles la UAEM podrá disponer de estos 100 millones de pesos gestionados por el gobernador Graco Ramírez en una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público. Agregó que en breve se va establecer comunicación con las autoridades universitarias, a efecto de informarles del plazo en el que podrán disponer de los recursos. Matías Quiroz Medina ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo de Morelos con la Máxima Casa de Estudios: “La UAEM y sus trabajadores tienen la seguridad de que el Gobierno del Estado es su aliado, así se ha acreditado y registrado con actuaciones y gestiones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Morelos”. Recordó la reunión realizada en octubre de 2012, cuando el mandatario estatal realizó gestiones ante el entonces Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda, lo cual dio como resultado una partida presupuestaria de 100 millones de pesos, así como un incremento histórico en los recursos para la Universidad por más de mil 400 millones de pesos.
“Este salto histórico en sus partidas presupuestales debe permitirle a la Universidad una mayor inversión y la atención den sus compromisos con los trabajadores”, señaló. Expresó la solidaridad del Gobierno del estado con los trabajadores de la UAEM, así como en el acompañamiento permanente a la Máxima Casa de Estudios.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/sindicatos-de-la-uaem-suspenden-la-marcha.

 

Sindicatos de la UAEM desactivan protestas; cobrarán aguinaldo el 9

Los Sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) e Independiente de Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la promesa de recibir el pago de aguinaldos el miércoles 9 de diciembre, determinaron suspender sus acciones de movilización y protesta anunciadas para este jueves. Ayer, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acompañado de los secretarios generales del SITAUAEM, Mario Cortés Montes; y del STAUAEM Virginia Paz Morales, sostuvieron un encuentro con el jefe del Poder Ejecutivo de Morelos, de quien aceptaron el ofrecimiento de 100 millones de pesos para apoyar a la máxima casa de estudios morelense en el pago de las prestaciones contractuales de fin de año: prima vacacional y aguinaldos. La tarde de este miércoles en Palacio de Gobierno, luego del acuerdo para concluir el encuentro, se instalaron los equipos administrativos de la UAEM y del gobierno estatal para cerrar los detalles de las transferencias económicas para concretar el pacto. A través de redes sociales de internet, los sindicatos hicieron público que se suspendían las acciones de protesta. El STAUAEM publicó en su página de Facebook un aviso en el que se lee: “Les informamos que después de horas de trabajo y lucha conjunta con los delegados y comisiones, se acordó que se suspende la marcha programada para el día jueves 3 de diciembre de 2015, toda vez que se han llegado a acuerdos por parte de la Rectoría y el Gobierno del Estado. La información sobre el aguinaldo se les dará a conocer a través de sus delegados”. El SITAUAEM emite en Facebook un comunicado más extenso en el que informa sobre el encuentro entre los universitarios y el gobierno del estado, respecto del ofrecimiento de 100 millones de pesos para abonar en el pago de los aguinaldos y prima vacacional. “Ambos sindicatos universitarios y la administración central pusieron en prenda de buena voluntad, el compromiso de cancelar la marcha programada para el día de mañana (hoy), confiando en que será honrada la palabra y respetados los acuerdos firmados que en esta reunión surgieron, para así enfocarnos a la actividad que nos debe ocupar, la formación de nuestros estudiantes”. Los académicos reconocen en su comunicado el apoyo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para dar solución favorable y señala como fechas de pago los días 9 y 10 de diciembre próximo.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/81878-sindicatos-de-la-uaem-desactivan-protestas-cobrar%C3%A1n-aguinaldo-el-nueve.html

 

Liberó la Federación 100 mdp para apoyar a la UAEM: Matías

Ante el amago de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de tomar las calles para demandar al Gobierno del Estado aplicar un rescate financiero ante la crisis que enfrenta la institución y que impide el pago de aguinaldo a más de 5 mil sindicalizados, el Poder Ejecutivo informó que la Federación liberó 100 millones de pesos para apoyar a la UAEM. De manera sorpresiva y después de la presión de trabajadores y universitarios, el gobierno del estado anunció que gestionó con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray un recurso por 100 millones de pesos -cantidad insuficiente para cubrir con el pago de aguinaldo- de los 250 millones pesos que requiere la Universidad. Con esto, el Poder Ejecutivo cambió su postura de deslindarse de la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios y salió al rescate de la misma, pese a que 24 horas antes había anunciado que no habría apoyo. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, expresó: "la Universidad y sus trabajadores tienen la seguridad de que el Gobierno del Estado es su aliado, así se ha registrado con gestiones del Poder Ejecutivo, la reunión celebrada en octubre realizó gestiones que dieron como resultado una partida extraordinaria por 100 millones de pesos, así como un incremento histórico en los recursos por más de 1400 millones de pesos; este salto histórico en sus partidas presupuestales debe permitir a la Universidad una mayor inversión y la atención de sus compromisos con los trabajadores”. No obstante, el funcionario, exhortó a la Universidad revisar el manejo de los recursos económicos para garantizar en el futuro los compromisos laborales como pago de prestaciones. Por último, a pregunta expresa sí el Gobierno ha dejado de pagar jubilaciones y pensiones a trabajadores de la UAEM, como denunció el rector Alejandro Vera,  Matías Quiroz respondió: “los recursos se han distribuido puntualmente, como ya lo dimos a conocer y es menester de todas las instituciones considerar partidas para atender sus obligaciones".

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74973.

 

Cederá Hacienda 100 mdp para pago de aguinaldos de la UAEM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), cederá a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) 100 millones de pesos para que pueda cumplir con el pago de aguinaldos y primas vacacionales de casi seis mil trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, anunció Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno. En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, Quiroz Medina aseguró que el gobernador del estado, Graco Ramírez solicitó a la dependencia federal una partida extraordinaria para evitar que trabajadores de base, administrativos, personal académico y los mismos directivos univesitarios se queden sin sus percepciones de fin de año debido al déficit económico de más de 298 millones de pesos que enfrenta la UAEM. Pese al anuncio, ninguna autoridad universitaria ha manifestado su opinión al respecto, como tampoco se conoce si se mantiene en firme el amago de los universitarios para tomar las calles este jueves, como medida "de protesta y presión" contra las autoridades estatales a las que responsabilizan de ni haber apoyado en su momento el agujero económico que presenta la UAEM debido al pago de pensiones y jubilaciones. Tras el anuncio del apoyo económico extraordinario, el funcionario reiteró su solicitud a la Universidad a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, sus previsiones presupuestales y sus sistema de jubilados y pensionados para que en un futuro se pueda garantizar los compromisos laborales, como el pago de prestaciones de fin de año.

Milenio, (David Monroy),  

http://www.milenio.com/estados/Cedera_Hacienda_100_mdp_para_pago_de_aguinaldos_de_la_UAEM_0_638936342.html

 

Solicita Morelos $100 millones a SHCP para pago de aguinaldos en la UAEM

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que el gobernador Graco Ramírez gestionó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, una partida presupuestal de 100 millones de pesos para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cubra los aguinaldos y las primas vacacionales de fin de año de 7 mil trabajadores (6 mil en activo y mil jubilados y pensionados). Quiroz Medina convocó al rector y al Consejo Universitario a revisar el manejo de recursos, gastos, previsiones presupuestales y del sistema de jubilación y pensiones para que puedan garantizar sus compromisos laborales. Cuando se le interrogó a cuánto ascienden los pasivos laborales de la UAEM por esos rubros, no contestó. El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró que al final del año la institución necesita recursos extraordinarios para pagar a los trabajadores académicos y administrativos que fueron contratados antes de 2009, considerados trabajadores del Estado porque la universidad era un organismo público descentralizado. Hace años, la ley orgánica (de la universidad) reconocía el derecho de los trabajadores de la universidad a jubilarse como si fueran del Estado. Por supuesto, de 2009 en adelante la universidad se hace cargo de los pagos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores que están siendo contratados dentro del marco de la autonomía universitaria, expresó. Recalcó que la crisis que atraviesan la mayoría de las universidades del país se debe a que los gobiernos federal y estatal no otorgan recursos para el pago de jubilados y pensionados; por ello, cada año la UAEM acumula un déficit de entre 400 y 600 millones de pesos, que ya suma 14 mil millones.

La Jornada, p.39, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Gestiona Gobierno del estado 100 millones de pesos para el pago de aguinaldos de sindicalizados de UAEM

El Gobierno del estado gestionó 100 millones de pesos ante la federación para el pago de aguinaldos a trabajadores sindicalizados de la UAEM, quienes, hasta el cierre de esta edición, tienen programada una movilización hoy en Cuernavaca en demanda de sus prestaciones. En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que la petición la hizo el gobernador Graco Ramírez ante Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP. El recurso llegaría en un plazo de cinco días hábiles, es decir, el próximo martes. El secretario les mandó un mensaje a los sindicalizados: “tienen la seguridad de que el gobierno del estado es su aliado”, resaltó. Apenas el martes, el encargado de la política interna manifestó que el conflicto laboral en la máxima casa de estudios era ajeno al poder ejecutivo. En ese sentido, Quiroz Medina convocó a la universidad a revisar el manejo de sus recursos, previsiones presupuestales y su sistema de jubilaciones, para garantizar los compromisos laborales, como el pago de las prestaciones de fin de año. Sin embargo, cabe señalar que los sindicatos solicitaron 300 millones de pesos para cumplir con el pago de las prestaciones, por lo que faltarían doscientos millones.

Capital Morelos, p.p., (Omar Ocampo), http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/gestiona-gobierno-del-estado-100-millones-de-pesos-para-el-pago-de-aguinaldos-de-sindicalizados-de-uaem

 

Consiguió Graco 100 mdp a UAEM

Con la gestión del gobernador, la Secretaría de Hacienda federal aprobó 100 millones de pesos extraordinarios para que la universidad pueda cubrir aguinaldos y primas vacacionales a siete mil trabajadores. Por gestión directa del gobernador Graco Ramírez Garrido con el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá de la federación 100 millones de pesos para cubrir aguinaldos y primas vacacionales de siete mil trabajadores académicos y administrativos en activo, jubilados y pensionados. El anuncio corrió a cargo del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien ratificó una vez más el compromiso de la administración estatal con la máxima casa de estudios, como sucedió en octubre de 2012, cuando el Ejecutivo logró una partida extraordinaria de 100 millones de pesos y un incremento histórico de más de mil 400 millones para la UAEM, tras gestiones exitosas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). En conferencia de prensa en el Salón Bicentenario de Casa Morelos, Quiroz reiteró el llamado a las autoridades universitarias a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, previsiones presupuestales y su sistema de jubilaciones y pensiones, para que en el fututo puedan garantizar las prestaciones laborales de fin de año. El Secretario de Gobierno convocó a la Universidad y sus distintos sectores, a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, previsiones presupuestales y su sistema de jubilados y pensionados, para que en el futuro se pueda garantizar los compromisos laborales, como el pago de las prestaciones de fin de año. “La UAEM y sus trabajadores tienen la seguridad de que en el gobierno del estado tienen un aliado”, sostuvo Quiroz Medina para referir que el salto histórico en las partidas presupuestales que desde el inicio del sexenio se logró por gestiones del jefe del Ejecutivo, “debe permitirle a la Universidad una mayor inversión y la atención de sus compromisos con los trabajadores”. Recordó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones, a fin de evitar afectaciones presupuestales al gobierno, a los trabajadores y a los propios pensionados y jubilados.

Situación

Desde principios de año, el rector Alejandro Vera Jiménez señaló que la UAEM se encuentra en números rojos debido a las pensiones de extrabajadores, por lo que urgió el respaldo del gobierno estatal y de la federación para rescatar a la institución académica. Este salto histórico en sus partidas presupuestales debe permitirle a la Universidad una mayor inversión y la atención den sus compromisos con los trabajadores.

Morelos Habla, p.4, (Efraín Vega), http://www.moreloshabla.tv/consiguio-graco-100-mdp-a-uaem/

 

Gestiona Graco 100 mdp ante el Gobierno federal

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que el Ejecutivo estatal de cara a la situación que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) gestionó ante el titular de la SHCP, Luis Videgaray, 100 millones de pesos para el pago de aguinaldos de sindicalizados. En rueda de prensa, en donde solo permitieron dos preguntas a los representantes de los medios de comunicación, el encargado de la política interna detalló que en Gobierno del Estado, con esta acción ratifica "una vez más su compromiso con la Máxima Casa de Estudios, como lo ha manifestado el Gobernador desde el inicio de su administración". Detalló que el gobernador Graco Ramírez ha gestionado directamente con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray "una partida presupuestal por 100 millones de pesos, a efecto de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pueda cumplir sus obligaciones de fin de año con los trabajadores académicos, administrativos, los jubilados y pensionados". Sostuvo que con ello, "La UAEM y sus trabajadores tienen la seguridad de que el Gobierno del Estado es su aliado, así se ha acreditado y registrado con actuaciones y gestiones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Morelos". Puntualizó que en un plazo de cinco días hábiles, la UAEM podrá disponer de estos 100 millones de pesos gestionados por el gobernador Graco Ramírez, en una reunión con el titular de la SHCP, Luis Videgaray. Recordó la reunión realizada en octubre de 2012, cuando el mandatario estatal realizó gestiones ante el entonces Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda, lo cual dio como resultado una partida presupuestaria de 100 millones de pesos, así como un incremento histórico en los recursos para la universidad, por más de mil 400 millones de pesos. "Este salto histórico en sus partidas presupuestales debe permitirle a la universidad una mayor inversión y la atención de sus compromisos con los trabajadores", señaló. Por último, convocó a la universidad y sus distintos sectores a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, previsiones presupuestales y su sistema de jubilados y pensionados, para que en el futuro se pueda garantizar los compromisos laborales, como el pago de las prestaciones de fin de año. Antes manifestó que en breve se va establecer comunicación con las autoridades universitarias, a efecto de informarles del plazo en el que podrán disponer de los 100 millones de pesos gestionados por el gobernador Graco Ramírez. El secretario de Gobierno también extendió la invitación de revisar el sistema de pensiones y jubilaciones a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos. Recordó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones, a fin de evitar afectaciones presupuestales al Gobierno, a los trabajadores y a los propios pensionados y jubilados.

El Sol de Cuernavaca, (Raúl Morales), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4018690.htm.

 

Salvan pagos de aguinaldo en la UAEM

El Gobernador Graco Ramírez gestionó un recurso de 100 millones de pesos que será entregado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que la institución cumpla con el pago de aguinaldos a sus trabajadores. Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer que en atención a la situación que enfrenta la UAEM el Gobierno del Estado ratificó su compromiso con la máxima casa de estudios, por lo que el Mandatario gestionó directamente con el Secretario de Hacienda federal una partida presupuestal por 100 millones de pesos. Destacó que este recurso estará a disposición de la UAEM en cinco días hábiles, con el cual podrán hacer frente a los compromisos laborales para la universidad pueda cumplir con los trabajadores académicos y administrativos en sus obligaciones de fin de año. “La UAEM y sus trabajadores tienen la seguridad que el Gobierno del Estado es su aliado y así se ha acreditado y registrado con actuaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo, es de recordar la reunión celebrada en octubre de 2012, cuando el Mandatario realizó gestiones con la SEP que dieron como resultado una partida extraordinaria por 100 millones de pesos y un incremento históricos en los recursos”, dijo. El encargado de la política interna convocó a la UAEM a revisar el manejo de sus recursos, su gasto, previsiones presupuestales así como su sistema de jubilados y pensionados, “para que en el futuro se puedan garantizar los compromisos laborales como el pago de prestaciones de fin de año”. Además, aseguró que el Gobierno es solidario con las y los trabajadores y habrá un acompañamiento permanente para que en breve se establezca comunicación con la UAEM con el fin de informarles que en los próximos días podrán disponer de los 100 millones de pesos.

Diario de Morelos, (Marcela García), http://www.diariodemorelos.com/content/salvan-pagos-de-aguinaldo-en-la-uaem.

 

Graco gestiona 100 mdp para que UAEM pague aguinaldos

El gobernador Graco Ramírez gestionó ante la Secretaría de Hacienda una partida extraordinaria de 100 millones de pesos para aliviar la crisis de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), cuyo rector, Alejandro Vera, prácticamente suplicó apoyo oficial porque no tenía para pagar aguinaldos a los más de 5 mil trabajadores administrativos y académicos. El lunes, el rector dijo que el pago de pensiones y jubilaciones impactaron el presupuesto de la máxima casa de estudios de Morelos y dejaron de pagar tres catorcenas, y de paso se declaró insolvente para cubrir los aguinaldos. El gobierno estatal anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que cumpla con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores. Esta mañana, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, anunció que el gobernador Graco Ramírez se reunió con el titular de SHCP, Luis Videgaray, y logró gestionar los 100 millones de pesos. “En un plazo de cinco días hábiles, la UAEM podrá disponer de estos 100 millones de pesos”, aseguró el funcionario y agregó que los trabajadores deben saber que tienen en el gobierno a un aliado. Ayer el mismo Matías Quiroz demandó a la Universidad revisar sus finanzas porque su área financiera debió haber etiquetado los aguinaldos en el presupuesto que ahora se ejerce. Hoy insistió que la UAEM y diversos sectores tienen que revisar el manejo de los recursos, su gasto, previsiones presupuestales y su sistema de jubilados y pensionados, para que en el futuro se pueda garantizar los compromisos laborales, como el pago de las prestaciones de fin de año. “En breve se va establecer comunicación con las autoridades universitarias, a efecto de informarles del plazo en el que podrán disponer de los 100 millones de pesos", expuso.

El Universal, (Justino Mirando) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/12/2/graco-gestiona-100-mdp-para-que-uaem-pague-aguinaldos

 

Campus Sur, a protestas en la capital del estado

Personal de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) se sumará a la manifestación que se realizará el próximo jueves en la capital del estado por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en demanda de mayor recurso presupuestal para la crisis que enfrentan y que afecta a por lo menos 80 familias de personal docente y administrativo. Entrevistada al respecto, Silvia Cartujano Escobar, directora interina de la EESJ, manifestó la preocupación que enfrentan, "ya que dentro de los contratos colectivos que tenemos los trabajadores académicos y sindicalizados se estipula que en la primer catorcena de diciembre se tendrán que pagar los aguinaldos y la prima vacacional, y no hay recursos. "Desafortunadamente el déficit presupuestal que se vive en la Universidad no es un déficit de este año, se arrastra desde hace 15 y la crisis más fuerte se empieza este 2015 y trae como consecuencia que en esta primer catorcena que se cumple mañana no hay presupuesto para cubrir el aguinaldo que obliga la ley Federal del Trabajo", dijo la trabajadora. Reconoció que en esta institución el personal afectado son: 61 docentes, 14 trabajadores administrativos sindicalizados y 14 trabajadores de confianza, por lo que son más de 80 familias que no recibirían la prestación que marca la ley federal ante el déficit presupuestal que enfrenta la Máxima Casa de Estudios. Por tal condición, se suman a las movilizaciones de protesta que se realizarán el jueves a partir de las 9:00 horas en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de que el Gobierno del Estado atienda las necesidades de la Máxima Casa de Estudios. Cartujano Escobar acotó: "Hemos puesto el mayor esfuerzo al cuidar los recursos, y aún haciendo el recorte no se logró tener el dinero presupuestado". "Es una realidad que el dinero que recibimos no es suficiente para generar todas las actividades de la Universidad, que ha crecido gracias a los fondos federales que logran gestionar investigadores y que logran llegar por concursos, y que son recursos extraordinarios". "No es posible trabajar con el mismo presupuesto cuando ya se incrementó la matrícula desde el 2012, cuando cerca de 12 años se sostuvo una matrícula de solo 50 alumno por carrera", dijo la directora del IPRES. "En el 2012 se triplicó el número de alumnos de la carrera de Derecho y se duplicó la de Contabilidad, por lo que son 865 alumnos en las dos sedes de la UNAM en el sur de Morelos", finalizó.

El Sol de Cuernavaca, 021215, (Angelina Albarrán),  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4017953.htm.

 

Inauguran el Claustro Universitario de la UAEM en Miacatlán

En una primera etapa que consta de construcción de las instalaciones fue inaugurado de manera oficial el claustro universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el municipio, el cual podría entrar en funcionamiento a partir del mes de agosto de 2016 cuando inicia el próximo ciclo escolar. Así lo informaron autoridades educativas, previo al acto oficial. Las autoridades educativas de la UAEM confirmaron que esta obra fue inaugurada por el rector Alejandro Vera Jiménez, en una primera etapa que consta de la construcción del claustro. Sin embargo aún está pendiente la instalación de servicios que integran una segunda etapa, donde se instalará el sistema eléctrico, de drenaje, agua potable y la obra exterior que aún están pendientes. Reconocieron que a pesar de que ha sido inaugurado el inmueble, no están funcionando los sanitarios porque no tienen el servicio?? Las autoridades educativas refirieron que se han acercado los servicios de energía eléctrica, drenaje y agua, sin embargo no se han instalado, por falta de recursos para dar seguimiento al proyecto y se pueda poner en funcionamiento en el mes de enero, como se había anticipado. De manera tentativa se han ofertado dos ingenierías para iniciar las funciones en dicho claustro, una en producción vegetal y otra en producción animal. Los ejidatarios donaron una superficie de 30 mil metros cuadros, donde se construyó el nuevo Claustro Universitario, el cual dependerá directamente de la sede del municipio de Mazatepec, al igual que el claustro del municipio de Tetecala y Xochitepec.

La Unión de Morelos, p.16, (Nora Celia Domínguez), http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/81904-inauguran-el-claustro-universitario-de-la-uaem-en-miacatl%C3%A1n.html

 

Pide Javier Sicilia mayor inversión en educación

Si el gobierno invirtiera más en la educación y no en violencia con sus policías (Mando Único) podríamos tener matrícula en la universidad, eso sería parte del verdadero trabajo que se tendría que hacer si se quiere acabar con la violencia”. Así lo señaló Javier Sicilia Zardaín, secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembro del Movimiento por La Paz, durante su visita al municipio. Javier Sicilia lamentó la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de Morelos, pues dijo el gobierno del estado no ha puesto ni un peso para los proyectos de la universidad, sino todo lo contrario ya que el gobierno lo que busca es golpear a la educación pública. “Parte del verdadero trabajo que se tiene que hacer, es invertir en la educación si en realidad se quiere acabar con la violencia que se registra en Morelos, no invirtiendo en más policías en el famoso esquema del Mando Único”, dijo. Refirió que como todo el país, Morelos está en un estado de indefensión absoluta, con una lógica política que no está privilegiando lo importante para salir de la inseguridad y del crimen, que es precisamente la educación, la cultura y tejer lazos comunitarios. “Si no que van por el dinero, los mega proyectos por la destrucción de las vidas culturales y comunes, lo que estamos peleando es para enfrentar el asunto desde la cultura y desde una ética política que hace mucha falta en el país, en Morelos”, citó. Dejó claro que la inauguración de este claustro habla de ese trabajo que la universidad está haciendo en pro de la gente y de la vida común, ya que aseguró los gobiernos privilegian la oferta del consumo. Como ejemplo citó que al prender la televisión (abundan las) series de violencia y ofertas compra,  “entonces la educación que es una inversión de otra naturaleza está siendo desalojada de la conciencia de los jóvenes, aquí hay una gran responsabilidad de los gobiernos que deberían de estar privilegiando y trabajando en función de la reconstrucción de la cultura de la invitación a los muchos (sic) a aprender y no incentivando y volviéndose gestores del dinero y de la violencia”. Javier Sicilia aseguró que estos espacios universitarios que se ubican en Xochitepec, Miacatlán, Mazatepec y Tetecala no quedarán como elefantes blancos sino que serán espacios para los jóvenes para que conquisten el presente, que son el futuro de este país; sin el saber de los jóvenes el país no tiene futuro.

La Unión de Morelos, p.16, (Nora Celia Domínguez), http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/81903-pide-javier-sicilia-mayor-inversi%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n.html

 

Será sorteado nuevamente el vehículo que rifa la UAEM; el boleto premiado no fue vendido

Por segundo año consecutivo, el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo la rifa de un vehículo 2015, en combinación con el sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Este año el boleto premiado de dicha rifa, de acuerdo con el sorteo mayor número 3566, resultó ser el número 29745, el cual no fue vendido y por ello el próximo 8 de diciembre será sorteado nuevamente para conocer al ganador del automóvil. El pasado martes la Lotería Nacional para la Asistencia Pública celebró el sorteo mayor número 3566, conmemorativo del 77 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Para dar el campanazo de inicio al sorteo, estuvo presente el rector Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció “a esta institución que ha estado presente en el caminar de muchos mexicanos y forma parte de nuestro imaginario social”. Y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional el conmemorar con un sorteo el 77 aniversario de la UAEM, en cuyos billetes se muestra la imagen del edificio de rectoría y el cuexcomate. “La coyuntura específica del cierre de este año no está siendo promisoria para muchos compatriotas y para muchas instituciones. Varias instituciones públicas de educación superior del país enfrentamos serias dificultades financieras para estar en condiciones de solventar en tiempo y forma nuestras obligaciones contractuales, ello se debe a que arrastramos un problema histórico estructural con el tema de las pensiones y jubilaciones. Creo que esto lo vamos a resolver sentándonos todos los actores involucrados en el asunto, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los ejecutivos estatales, los congresos locales, y los rectores de las instituciones de educación superior; para que con imaginación construyamos alternativas viables y sustentables. Hoy México le tiene que apostar con toda su capacidad e imaginación a su gente, que es su principal activo y dentro de éste a sus jóvenes”, expresó Alejandro Vera. Por su parte, el subdirector general jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, presidió el sorteo en representación del director general de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal. En su intervención, destacó que la UAEM se ha consolidado como la institución pública más importante de educación superior de Morelos, “que asume día con día su responsabilidad académica y social, es un digno espacio público abierto a todos los morelenses para el encuentro plural de análisis, diálogo y reflexión crítica”, dijo. Cabe señalar que este sorteo se realizó en el marco de la colecta anual “Todos somos orgullosamente UAEM” que dio inicio el 23 de noviembre pasado y concluirá el 4 de diciembre, acciones que tienen el objetivo de dar apoyo a los alumnos universitarios y evitar la deserción escolar, así como ampliar los planes y programas de estudio que ofrece la Máxima Casa de Estudios morelense.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/81885-ser%C3%A1-sorteado-nuevamente-el-veh%C3%ADculo-que-rifa-la-uaem-el-boleto-premiado-no-fue-vendido.html

 

Celebra Lotería Nacional sorteo conmemorativo por el 77 aniversario de la UAEM

​Este 1º de diciembre, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, celebró su sorteo mayor número 3566 conmemorativo al 77 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para dar el campanazo de inicio al sorteo, estuvo presente el rector Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció “a esta institución que ha estado presente en el caminar de muchos mexicanos y forma parte de nuestro imaginario social”, y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional conmemorar con un sorteo el 77 aniversario de la UAEM, en cuyos billetes se muestra la imagen del edificio de Rectoría y el Cuexcomate. “La coyuntura específica del cierre de este año no está siendo promisoria para muchos compatriotas y para muchas instituciones. Varias instituciones públicas de educación superior del país enfrentamos serias dificultades financieras para estar en condiciones de solventar en tiempo y forma nuestras obligaciones contractuales, ello se debe a que arrastramos un problema histórico estructural con el tema de las pensiones y jubilaciones. Creo que esto lo vamos a resolver sentándonos todos los actores involucrados en el asunto: el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los ejecutivos estatales, los congresos locales, y los rectores de las instituciones de educación superior; para que con imaginación construyamos alternativas viables y sustentables. Hoy México le tiene que apostar con toda su capacidad e imaginación a su gente, que es su principal activo y dentro de éste, a sus jóvenes”, expresó Alejandro Vera. Por su parte, el subdirector General Jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, presidió el sorteo en representación del director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal. En su intervención, destacó que la UAEM se ha consolidado como la institución pública más importante de educación superior de Morelos, “que asume día con día su responsabilidad académica y social, es un digno espacio público abierto a todos los morelenses para el encuentro plural de análisis, diálogo y reflexión crítica”, dijo. Por segundo año consecutivo, el Patronato Universitario de la UAEM llevó a cabo la rifa de un vehículo Vento 2015 en combinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el marco de la Colecta Anual “Todos somos orgullosamente UAEM” que dio inicio el 23 de noviembre pasado y concluirá el 4 de diciembre, acciones que tienen el objetivo de brindar apoyo a los alumnos universitarios y evitar la deserción escolar, así como ampliar los planes y programas de estudio que ofrece la máxima casa de estudios morelense. Este año el boleto premiado de dicha rifa, de acuerdo con el sorteo mayor número 3566, resultó ser el número 29745 el cual no fue vendido y por ello, el próximo 8 de diciembre será sorteado nuevamente para conocer al ganador del automóvil, por lo que se recomienda conservar sus boletos.

Capital Morelos, (UAEM), http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/celebra-loteria-nacional-sorteo-conmemorativo-por-el-77-aniversario-de-la-uaem

 

Lotería Nacional conmemora el 77 aniversario de la UAEM en sus billetes

Este 1º de diciembre, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, celebró su sorteo mayor número 3566 conmemorativo al 77 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para dar el campanazo de inicio al sorteo, estuvo presente el rector Alejandro Vera Jiménez, quien reconoció “a esta institución que ha estado presente en el caminar de muchos mexicanos y forma parte de nuestro imaginario social”, y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional conmemorar con un sorteo el 77 aniversario de la UAEM, en cuyos billetes se muestra la imagen del edificio de Rectoría y el Cuexcomate. “La coyuntura específica del cierre de este año no está siendo promisoria para muchos compatriotas y para muchas instituciones. Varias instituciones públicas de educación superior del país enfrentamos serias dificultades financieras para estar en condiciones de solventar en tiempo y forma nuestras obligaciones contractuales, ello se debe a que arrastramos un problema histórico estructural con el tema de las pensiones y jubilaciones. Creo que esto lo vamos a resolver sentándonos todos los actores involucrados en el asunto: el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los ejecutivos estatales, los congresos locales, y los rectores de las instituciones de educación superior; para que con imaginación construyamos alternativas viables y sustentables. Hoy México le tiene que apostar con toda su capacidad e imaginación a su gente, que es su principal activo y dentro de éste, a sus jóvenes”, expresó Alejandro Vera. Por su parte, el subdirector General Jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, presidió el sorteo en representación del director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal. En su intervención, destacó que la UAEM se ha consolidado como la institución pública más importante de educación superior de Morelos, “que asume día con día su responsabilidad académica y social, es un digno espacio público abierto a todos los morelenses para el encuentro plural de análisis, diálogo y reflexión crítica”, dijo. Por segundo año consecutivo, el Patronato Universitario de la UAEM llevó a cabo la rifa de un vehículo Vento 2015 en combinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el marco de la Colecta Anual “Todos somos orgullosamente UAEM” que dio inicio el 23 de noviembre pasado y concluirá el 4 de diciembre, acciones que tienen el objetivo de brindar apoyo a los alumnos universitarios y evitar la deserción escolar, así como ampliar los planes y programas de estudio que ofrece la máxima casa de estudios morelense. Este año el boleto premiado de dicha rifa, de acuerdo con el sorteo mayor número 3566, resultó ser el número 29745 el cual no fue vendido y por ello, el próximo 8 de diciembre será sorteado nuevamente para conocer al ganador del automóvil, por lo que se recomienda conservar sus boletos.

La Jornada Morelos, (De la Redacción), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/loteria-nacional-conmemora-el-77-aniversario-de-la-uaem-en-sus-billetes.

 

Conmemoran con sorteo el 77 aniversario de la UAEM

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, celebró su sorteo mayor número 3566 conmemorativo al 77 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado primero de diciembre en la Ciudad de México. Las autoridades universitarias se dieron cita al campanazo que dio inicio al sorteo, y donde el rector de la UAEM, Alejandro Vera, reconoció “a esta institución que ha estado presente en el caminar de muchos mexicanos y forma parte de nuestro imaginario social”, y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional conmemorar con un sorteo el 77 aniversario de la UAEM, en cuyos billetes se muestra la imagen del edificio de Rectoría y el Cuexcomate. Al respecto, puntualizó que la coyuntura específica del cierre de este año no está siendo promisoria para muchos compatriotas y para muchas instituciones, por ello, varias instituciones públicas de educación superior del país enfrentan serias dificultades financieras para estar en condiciones de solventar en tiempo y forma nuestras obligaciones contractuales, ello se debe a que arrastramos un problema histórico estructural con el tema de las pensiones y jubilaciones. El subdirector General Jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, presidió el sorteo en representación del director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal.  Destacó que la UAEM se ha consolidado como la institución pública más importante de educación superior de Morelos, “que asume día con día su responsabilidad académica y social, es un digno espacio público abierto a todos los morelenses para el encuentro plural de análisis, diálogo y reflexión crítica”, dijo. Por segundo año consecutivo, el Patronato Universitario de la UAEM llevó a cabo la rifa de un vehículo Vento 2015 en combinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el marco de la Colecta Anual “Todos somos orgullosamente UAEM” que dio inicio el 23 de noviembre pasado y concluirá el 4 de diciembre, acciones que tienen el objetivo de brindar apoyo a los alumnos universitarios y evitar la deserción escolar, así como ampliar los planes y programas de estudio que ofrece la máxima casa de estudios morelense.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74978.

 

Aprecia Lotería Nacional a la UAEM

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública celebró su sorteo mayor número tres mil 566, conmemorativo al 77 aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos, antecedente inmediato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Capital Morelos, p.2, (Redacción).

 

Oficialmente no se compró el terreno donde dicen que construirán sede del Congreso

El proyecto de construcción de la nueva sede del Poder Legislativo que anunciaron ayer diputados y el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, pretende erigirse en un predio que existe, pero que no es propiedad del gobierno del estado, toda vez que éste disolvió el contrato de compra-venta en noviembre del año pasado. Aunque la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado dio a conocer este miércoles que el terreno está a disposición del gobierno del estado, la realidad es otra, toda vez que a través del comunicado 0159 emitido el 30 de noviembre del 2014 por la sala de prensa de la Secretaría de Comunicación, se informó que: “Derivado de la revisión del contrato privado de compra-venta del terreno conocido como Rancho Colorado, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejero Jurídico Juan Salazar Núñez celebró un convenio de terminación del referido contrato sin daño patrimonial para la administración estatal”. Incluso refiere el documento que al momento de la firma del mencionado contrato privado, el Poder Ejecutivo pagó la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo al no concretarse dicho acto jurídico a plena satisfacción, los vendedores reintegraron íntegramente dicha cantidad; a pesar de haberse pactado una penalización por igual cifra. “De esta manera, el Gobierno del Estado de Morelos recobró la cantidad pagada y no hubo ni habrá daño patrimonial, por lo tanto, la compra del mencionado predio queda definitivamente cancelada”, señala el comunicado. No obstante lo anterior, el director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama, informó que el proyecto se realizó con base en ese predio e incluso  reveló que el monto de inversión es de 450 millones de pesos, cifra que coincide con el recurso que originalmente se planeaba utilizar para la compra y construcción del Congreso en el terreno ubicado en la calle Doctor Guillermo Gándara de la colonia El Vergel, cuya superficie es de 6 mil 884 metros; dinero que formaba parte del crédito de dos mil 800 millones de pesos que recibió el Ejecutivo en la legislatura pasada. Cabe señalar que la Facultad de Arquitectura también pretende realizar el proyecto de remodelación del centro comercial Adolfo López Mateos. Incluso el director, al ser cuestionado sobre cómo resolverían el problema de tránsito vehicular, dijo que ya tienen todo planeado, que será un proyecto moderno que contempla las salidas, la construcción de una cafetería y un auditorio, sitios que actualmente no tiene la sede actual. [...] El Congreso del estado presentó el proyecto ejecutivo de construcción de la nueva sede legislativa, que se llevará a cabo el próximo año, tras haberse pospuesto desde el 2013 por irregularidades en la compra del terreno donde se realizará y cuyo costo estuvo sobrevaluado. A cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el diseño del proyecto costará más de cuatro millones de pesos al Poder Ejecutivo, que se pagarán de los 450 millones que fueron etiquetados dentro de los proyectos de obra a ejecutar con dos mil 806 millones que contrató el Poder Ejecutivo como deuda pública en octubre del 2013. A decir de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, los problemas por la compra del predio donde inicialmente se construiría la sede, quedaron resueltos y sólo se requiere que el Congreso local apruebe el proyecto ejecutivo, para que éste se pueda llevar a cabo. Lo anterior, dijo, podría suceder a principios del 2016, toda vez que, aseguró, el presupuesto asignado se encuentra disponible. "Tener la certeza de que es un recurso que está etiquetado y que habrá de aplicarse en cuanto se tenga la aprobación del proyecto. El predio, hasta donde tenemos conocimiento, está a disposición del Ejecutivo y basta la autorización del proyecto para que se puedan concluir los trámites", dijo la diputada, sin dar más detalles del por qué siempre sí se construirá el edificio en un terreno donde, se confirmó, hubo irregularidades en su compra. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo pagaría por el predio de más de 6 hectáreas, 500% arriba de su costo real y dio por adelantado tres millones de pesos durante el periodo del 2014. Es decir, el terreno costaría al gobierno estatal 20 millones de pesos y al hacerse pública esta información, la adquisición fue cancelada, incluso se anunció que se pagaría una compensación por daños al propietario. Ahora se dio a conocer que siempre sí se adquirió el terreno y está listo para usarse. Incluso, el arquitecto Gerardo Gama, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y encargado del proyecto, informó que el edificio está diseñado en un predio de más de 20 mil metros cuadrados. Además, aseguró que se han considerado las posibles afectaciones de tránsito por la ubicación de la sede y descartó problemas graves. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha explicado en dónde se encuentran los 500 millones de pesos y los intereses generados, si es que se guardaron en una cuenta bancaria, entre otras interrogantes hechas por diputados en la pasada legislatura.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (María Esther Martínez y Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/81890-oficialmente-no-se-compr%C3%B3-el-terreno-donde-dicen-que-construir%C3%A1n-sede-del-congreso.html

 

Propuesta de UAEM a Congreso

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de su director Gerardo Gama Hernández, presentó el proyecto para la construcción de una nueva sede del Poder Legislativo. El nuevo recinto legislativo será construido en el predio ubicado en la calle Dr. Guillermo Gándara, a un costado del mercado Adolfo López Mateos, en la capital del estado. El terreno que es propiedad del Ejecutivo del estado, consta de 25 mil 600 metros cuadrados, de los cuales se contempla que sean ocupados para la edificación 17 mil 600, cuyas obras de construcción tendrán un costo aproximado de 450 millones de pesos. La propuesta arquitectónica se caracteriza por su visión moderna con espacios amplios y contempla un edificio administrativo de cinco niveles, un recinto parlamentario con capacidad para 700 personas y una torre de 26 metros de altura que servirá como biblioteca y mirador de la ciudad.

Morelos Habla, p.4, (Efraín Vega).

 

En 18 meses construirán nueva sede del Legislativo

Los diputados conocieron lo que podría ser la nueva sede legislativa; la Facultad de Arquitectura de la UAEM mostró el edificio sobre el predio que ya había sido adquirido por el Ejecutivo estatal, está planeado construirse sobre 17 mil 600 metros cuadrados y tendrá acceso por la calle Gandara. La presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta, evitó el tema de los cuestionamientos sobre cómo o en qué condiciones se adquirió el predio, solo advirtió que el presupuesto está etiquetado y debe ser aplicado para el nuevo edificio legislativo. Ayer, al término de la presentación de la Facultad de Arquitectura, la diputada hizo hincapié en que había aspectos técnicos que comenzaron en la pasada legislatura y que hoy tienen que ser resueltos, "lo importante era revisar el proyecto, la funcionalidad del espacio y también tener la certeza de que es un recursos que ya está etiquetado y que deberá aprobarse. El predio, hasta donde tenemos conocimiento, está a disposición del Poder Ejecutivo y basta la autorización para concluir los trámites en su adquisición y en su momento también tener la oportunidad de calendarizar los trabajos". Incluso recordó que los anteriores diputados querían, ellos, llevar a cabo la obra, pero "a esta legislatura lo que le interesa es que la obra se aplique y sea un espacio que se pueda tener y contar con instalaciones que sean mucho más funcionales para el Poder Legislativo". La presidenta de la Junta Política comentó que personalmente le gustó el trabajo de la Facultad de Arquitectura, por el cual recibirá un pago de 4 millones de pesos y ahora solo resta consensarlo con los otros diputados para continuar con los trabajos o no. Pero "si el Congreso del Estado no quisiera esa ubicación, tendría que buscarse otras alternativas, el Ejecutivo tiene esa disposición".

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4018694.htm.

 

Muestran anteproyecto de sede

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó a diputados el anteproyecto para la nueva sede del Congreso. De acuerdo con la presentación, a cargo del director de la Facultad, Gerardo Gama Hernández, el edificio se construiría en el predio original, ubicado en la colonia El Vergel, frente al mercado Adolfo López Mateos, y su acceso principal sería por la calle Dr. Guillermo Gándara. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, señaló que el nuevo edificio se justifica debido a que el inmueble actual, en Matamoros 10,  no cumple con las medidas de seguridad y el protocolo de Protección Civil y cada vez es más latente el riesgo de que ocurra un siniestro. “Es importante recordar que estemos instalados en un espacio que, por medidas de Protección Civil, no es adecuado, y tampoco es funcional”, señaló Figueroa Peralta. Gama Hernández informó que de cinco proyectos elaborados en la Facultad de Arquitectura, el que fue presentado ayer a los legisladores es el que más se acerca para cubrir las necesidades que se tienen. En área de 17 mil 600 metros cuadrados se construirían cuatro edificios correspondientes al Salón de Plenos, al área administrativa, un pabellón y un mirador, con 25 mil 600 metros cuadrados de obra. La zona frontal contaría con una explanada para eventuales concentraciones de ciudadanos, como es habitual en la sede legislativa, especialmente los días de sesión. La presidenta de la Junta Política aseguró que el Gobierno del Estado tiene a disposición el terreno  y lo que sigue es lograr el consenso de los 30 diputados para que se lleve a cabo.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/content/muestran-anteproyecto-de-sede.

 

Aviso

A toda la Comunidad Universitaria y público en general, se hace de su conocimiento que en relación a la rifa del Automóvil Volkswagen Tipo Vento Active STD 2015, relativo al sorteo denominado “Todos Somos Orgullosamente UAEM 2015”, el número ganador del Premio Mayor de la Lotería Nacional del 01 de diciembre de 2015, recayó en un boleto no vendido, por lo cual, atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y su Reglamento, se llevará a cabo nuevamente la rifa del citado automóvil, en el próximo Sorteo Mayor de la Lotería Nacional que tendrá verificativo el día 08 de diciembre de 2015. En virtud de lo anterior, se recomienda conservar los boletos adquiridos, con la finalidad de estar en posibilidades de reclamar el premio.

La Unión de Morelos, p.3, (Patronato Universitario UAEM).

 

Inicia selectivo de Taekwondo

La Asociación de Taekwondo del Estado, en coordinación con la dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, celebraron el segundo torneo selectivo Inter facultades Fuerza Corazón Venados y el Open 2015, con una respuesta aceptable de competidores y padres de familia. Nuevamente el recinto universitario de la Máxima Casa de Estudios abrió sus puertas para la realización de una contienda deportiva más, en donde niños, jóvenes y alumnos de los diversos centros educativos tomaron parte de la contienda. En esta ocasión, el torneo Open de Taekwondo del Estado de Morelos convocó también a atletas provenientes de otras entidades circunvecinas, como fueron de los estados de Guerrero y Distrito Federal, quienes dieron realce y elevaron el nivel de competencia. Para el certamen interno de la UAEM se contó con la participación de los alumnos del nivel medio y superior, de las diferentes Unidades Académicas de la máxima casa de estudios, como la Preparatoria 4 de Jojutla, la Escuela de Técnicos Laboratoristas, las facultades de Derecho, Facultad de Ciencias Químicas e Industriales, ICE, CAD, Contaduría Administración e Informática y, la Facultad de Arquitectura. Además, participaron la Escuela de Costa Grande Guerrero, la Universidad Fray Luca Paccioli, la Escuela DS6 "Fenix", MDK Lobos, Olímpico Yecapixtla, Olímpico Margarita Maza de Juárez, Yong Yu Kyo Dragones, INEMA, TOM Tepoztlán, Tom Tezoyuca, Moo Do Colegio Greenland y, Tom Jiutepec.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4017972.htm.

 

En el gimnasio de la UAEM

Una nueva generación de gimnastas del estado de Morelos participó en su primera competencia oficial, en la modalidad de Gimnasia Artística. Este selecto grupo de competidoras cumplió un primer paso, al participar en una competencia oficial, en uno de los recintos deportivos de mayor importancia, como es el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que abrió sus puertas a esta nueva generación de gimnastas. Gracias al apoyo ofrecido por la Universidad del estado, a través de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde el arquitecto Jorge Juárez Cuevas les da todas las facilidades, los diversos aparatos y pruebas en las que participaron, se dejó abierta una posibilidad de integrar con al menos 3 eventos similares, para el próximo año, igual número de eventos que formen parte del calendario de actividades, en sus diversos niveles de competencia. Sumando los recursos humanos, técnicos, de infraestructura, con entrenadores con muchos años de experiencia y la voluntad de cooperación mutua entre la Universidad del Estado, junto con alumnos y padres de familia, esta rama deportiva, ha encontrado una alternativa extra en su desarrollo y repunte para el próximo año, gracias al apoyo universitario.

El Sol de Cuernavaca, 021215, (Roger Mixcoac), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4017973.htm.

 

Breverías culturales

La revista Inventio, presentación del número 24 -nueva época- con los comentarios de Armando Villegas, Lydia Elizalde, Mario Ordóñez y Ana Esther Escalante; Lectura de poesía por Eliezer Cuesta; en la sala de Rectores a las 13:00 horas. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría Académica / Dirección de Publicaciones de Investigación invitan.

El Regional del Sur, (Bonifacio Pacheco), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=74942.

 

Caucus… Las crisis UAEM: Doblegó

Según el columnista: *UAEM: Doblegó El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez se volvió a mostrar como el único con liderazgo político y social en Morelos al no sólo doblegar al gobernador Graco Ramírez, sino al lograr la suficiencia presupuestal para el pago de aguinaldos a los trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios. Graco Ramírez no sólo reculó en su postura prepotente en contra de la UAEM, reasumida por su Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, sino que se vio obligado a entregarle a la universidad los suficientes recursos públicos para los aguinaldos de los sindicalizados. El riesgo de que los universitarios le tomaran el Palacio de Gobierno, pudo haber significado un escándalo político para Graco Ramírez, con resultados negativos al grado tal de adelantar la salida del propio gobernador. De ahí que Graco prefirió no correr riegos y doblegarse ante quien ha mostrado calidad social, liderazgo político y solvencia moral en Morelos: Alejandro Vera Jiménez.

La Jornada Morelos, p.4, (Alberto Millán).

 

Tiempos modernos…En el fondo, están las pensiones

Según el columnista: En el fondo, la decisión de Graco Ramírez de apoyar las gestiones para conseguir recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el pago de los aguinaldos, sólo resuelve la emergencia, pero deja de lado lo que está en el fondo. La máxima casa de estudios de Morelos arrastra un déficit histórico que cada día se hace más grande, derivado particularmente de dos circunstancias: el aumento de la matricula ha hecho que la universidad necesite más profesores de tiempo completo, mismos que no son autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Entonces, la UAEM tiene que contratar profesores por horas y debe pagarlos de sus ingresos propios y en ocasiones, debe tomar recursos de gasto corriente que en principio estaban destinados para otros fines, pero con tal de responder a la demanda estudiantil de clases, pues contrata a estos profesores por horas. Eso implica un enorme gasto por el cual, el Estado se está desentendiendo. La otra circunstancia es la de las pensiones y jubilaciones, misma que es todavía más urgente, pues crece de forma exponencial y implicará todos los días más y más recursos. Para 2018, tome usted nota, el tema de las pensiones y jubilaciones le implicará, al paso que vamos, el 80 por ciento del presupuesto total de la UAEM. Esto conllevaría, de no tomar medidas ya, a un problema de parálisis de la universidad, pues el próximo año, estaremos en presencia de la necesidad de la misma cantidad de recursos para el pago de los profesores en activo que para profesores y trabajadores jubilados o pensionados. Por ello, es fundamental que se instale a la brevedad una mesa en la que participen todos los actores involucrados en esta problemática, no sólo de la UAEM, sino de los municipios, los propios Poderes en la entidad, los organismos autónomos, entre otros, para elaborar una estrategia que les permita dar respuesta a este asunto que de no resolverse, se convertirá en un enorme problema. En el mejor de los casos, los que hoy somos activos, estaremos jubilados o pensionados (insisto, en el mejor de los casos), por alguna institución del servicio público. Pero puede ocurrir, que más temprano que tarde, ello no sea posible, pues no hay recursos suficientes. Todos vamos para allá. Por ello es necesario un acuerdo inmediato. No entiendo cómo fue que Graco, por ejemplo, presentó por sí solo, una iniciativa para las pensiones del gobierno, sin tomar en cuenta a los demás. Será su naturaleza.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

El tercer ojo - Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Post data. UAEM: Que no es de Administración de Recursos la cuestión

y sí de Políticas Públicas para Financiar las Universidades Públicas.

Como a estas alturas del devenir histórico es ampliamente sabido y reconocido, apreciados lectores, la Asamblea General de la ONU acordó el día 14 de octubre de 1992, que cada día 3 de diciembre de cada año, a partir del mismo, se conmemorara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día 3 de diciembre del 2015 se conmemora y conviene recordar algo de numeralia.

· La ONU estima que en el mundo hay una población de siete mil millones de personas

· De ésta, más de mil millones presenta algún tipo de discapacidad

· Más de cien millones de este subgrupo de población son niños

· Los menores con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser objeto de algún tipo violencia

· El 80% de las personas con discapacidad viven dentro de las naciones más pobres y subdesarrolladas del planeta

· Al 50% de las personas con discapacidad le son negados los Derechos Humanos Fundamentales (salud, educación, trabajo, ejercicio de su sexualidad, etc) Según refiere la CEPAL, en el contexto latinoamericano, nuestro país ocupa un lugar moderado a este respecto, aunque debemos considerar que la fuente deriva del propio INEGI (2010), además de considerar que, con respecto a la población total por país la proporción porcentual varía mucho menos. Y, según refiere el último Censo General de Población y Vivienda (INEGI, 2010), la población con discapacidad en nuestro país se distribuye de la siguiente manera:

· El total de personas con discapacidad es de 5, 739, 270 personas

· La proporción por género se distribuye con una pequeña diferencia según la cual hay más mujeres que varones con discapacidad

· La distribución de la población con discapacidad por grupo de edad, tiende a concentrarse en los grupos de entre 60 y 84 años (40.7%) y entre 30 y 59 años (32.8%); el grupo de 15 a 29 años (9.9%), el grupo de 0 a 14 años (9.1%).

· La distribución porcentual por tipo de deficiencia o limitación evidencia que las deficiencias de tipo motriz alcanzan la proporción más alta (58.3%), mientras que las deficiencias sensoriales, tanto visual como auditiva alcanzan juntas el 39.3%, los trastornos del lenguaje refieren el 8.3, las deficiencias intelectuales el 8.5 y el 9.9% restante se distribuye entre los denominados “Problemas de aprendizaje” y quienes requieren cuidado y atención permanente de algún cuidador primario.

· Finalmente, analizando la distribución de la población que presenta alguna deficiencia que puede ser más o menos discapacitante, según las circunstancias, por entidad federativa nos permite referir que el estado de Morelos cuenta con una población de 1, 777, 227 habitantes

· Del total de la misma un 5.1% presenta alguna deficiencia; ello equivaldría, con base en los datos de la misma fuente, pero regionalizados para nuestra entidad federativa, una cantidad de 100, 449 personas con discapacidad.

· Tratándose de la distribución por género, se mantiene la proporción de más mujeres que varones con alguna deficiencia o discapacidad.

· Lo mismo puede decirse con respecto a la distribución de la población con discapacidad por grupo de edad, tiende a concentrarse en los grupos de edad de entre 60 y 84 años (24.4%) y entre 30 y 59 años (5%); el grupo de 15 a 29 años (1.8%), el grupo de 0 a 14 años (1.8%).

· Para el caso de los tipos de deficiencia o discapacidad se muestra una tendencia similar a la descrita para el país; de esta manera hallamos que las deficiencias de orden motriz ocupan el grueso de las limitaciones (60%), le siguen las deficiencias sensoriales visual y auditiva (27.6% y 13.9%, respectivamente), para descender a las intelectuales y para aprender (7.0% y 5.1%, respectivamente), pasando por los trastornos del lenguaje (9.6%) Más allá de esta referencia general, datada al año 2010, pues deriva del último Censo General de Población y Vivienda, se carece de estudios epidemiológicos y censales que muestren el estado de la cuestión tanto para nuestra nación como para nuestra entidad federativa; de la misma manera carecemos de análisis detallados que nos permitan comprender y explicar el fenómeno con cierto lujo de detalle. Finalmente, ahora sí, dentro de los ámbitos federal, estatal o municipal, los representantes de los Poderes Ejecutivos correspondientes no han dado muestra plena de conocer el estado de la cuestión en su área de responsabilidad ni han presentado un programa orientado hacia dicho sector de la sociedad creíble, plausible y programado estructuralmente, dentro de las políticas públicas. Quizá, y sólo porque no es posible omitir el hecho, nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde el año 2013, cuenta con un programa estructural y dependiente del Consejo Universitario (elPrograma Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad), orientado originalmente hacia este sector de la sociedad y, posteriormente, en el año 2014, ampliando su horizonte a las poblaciones diversas que por su condición social han sido objeto histórico de exclusión y discriminación social.  Post data. Ahora que parece haber dos visiones, con pretensiones explicativas, de lo que últimamente sucede con la UAEM y el pago de aguinaldo a los trabajadores, considero necesario decir algunas cosas.  Primera. Las universidades públicas –autónomas o no--, de ningún modo son empresas o negocios que tengan como misión y visión generar o producir riqueza –sea en mercancías o en capital (aunque haya quienes hablan incorrectamente de «capital humano», el ser humano no es capital, el ser humano produce riqueza, entre ésta el capital.)--, sino que son herramientas creadas por la sociedad, a través del Estado, para formar profesionales en los diversos ámbitos de la vida social, para producir conocimientos científicos, técnicos, humanistas y culturales, además de compartir con la sociedad en su conjunto los saberes y conocimientos propios y los de los pueblos y comunidades de su entorno.  Segunda. Es responsabilidad del Estado, a través de los gobiernos que lo encarnan, brindar los recursos económicos y financieros necesarios y suficientes para bien cumplir con dichas misión y visión institucionales.  Tercera. Asimismo, para bien cumplir con sus responsabilidades y tareas, el Estado debe reconocer la Autonomía de las universidades públicas –aquéllas a las cuales se les ha otorgado tal status—para autogobernarse, administrar y transparentar los recursos económicos y financieros que le son otorgados. Cuarta. Cada año, desde el proceso de neoliberalización –léase privatización—de la vida político-económica nacional, el decremento de los recursos económicos y financieros otorgados por los gobiernos correspondientes para la educación superior han sido insuficientes para atender la demanda e incremento de la oferta educativa, en virtud de ello éstas enfrentan una crisis estructural económicay financiera que tiende a hacerse patente cada mes que pasa pues la demanda es creciente en tal proporción y la entrega de recursos, aún y cuando sea puntual y creciente –al decir del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Matías Quiroz--, es en proporción menor a la demanda y a las necesidades. Resultado de ello, el déficit económico-financiero es creciente y lo es, reitero, no por defectos, yerros o problemas de administración de recursos; la cuestión es de una visión equívoca de quienes determinan las políticas públicas para financiar las universidades públicas.

El Regional del Sur, p.12, (Enrique Álvarez).

 

Punto y aparte

Según el columnista: 5.- Es así como llegamos al día de ayer. Con bombo y platillo, la facultad de Arquitectura de la UAEM presentó ante diputados locales el proyecto de construcción de la nueva sede del Poder Legislativo de Morelos, que con un costo aproximado a los 450 millones de pesos (originalmente se disponía para ello de 425 millones) se edificará, siempre sí, en el polémico predio conocido como Rancho Colorado, sito enfrente del mercado Adolfo López Mateos, en la zona céntrica de Cuernavaca, y donde sí habrá “marchódromo”, como en algún momento quiso la legislatura anterior, y se contará con un gran salón de plenos, una torre de oficinas y una zona más para las áreas administrativas, con unos 25 mil metros cuadrados de construcción y 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, estacionamientos y espacios públicos que incluyen una zona para eventos culturales. El director de la Facultad, Gerardo Gama Hernández, hizo la presentación del proyecto en el salón de Comisiones, al que vio pequeño. Dijo que en la nueva sede dicho escenario parlamentario será tres veces más grande y podrá ser dividido para que lo usen a la vez dos o más grupos de trabajo. La presentación ocurrió ante la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, y los diputados Julio Espín, Francisco Santillán, Leticia Beltrán, Aristeo Rodríguez y Víctor Caballero. A ver.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

En los pasillos del poder

Según el columnista: CON 100 MDP BUSCAN EVITAR PROTESTA DE LA UAEM Por otro lado, ayer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, volvió a ofrecer una conferencia de prensa, en la que dio a conocer que el gobernador Graco Ramírez Garrido había logrado gestionar, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, 100 millones de pesos para apoyar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su déficit presupuestal para pagar prestaciones de fin de año a sus empleados. Apenas un día anterior el mismo funcionario, a nombre de gobierno estatal, había señalado que los compromisos económicos con la máxima casa de estudios se venían cumpliendo puntualmente y que si el rector Alejandro Vera Jiménez no había previsto el recurso para tal caso, no era problema de la administración estatal. La universidad necesita casi 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos, lo anterior no resuelve el asunto, pero la intención es buscar la manera de evitar la marcha de protesta universitaria anunciada para hoy jueves, habrá que ver cuál fue el efecto de ese anuncio. Pero el escritor Javier Sicilia calificó la primera declaración de Quiroz Medina como una burla y de paso dijo que “ya le están pegando al rector, incluso hicieron publicar en redes una supuesta nota publicada en la revista Proceso, pero es una edición apócrifa. Yo ya me comuniqué con esa casa editorial y negaron que es suya, ya no encuentran qué hacer para desprestigiarnos”.

La Unión de Morelos, p.10, (Daniel Alcaraz).

 

El pregonero

Según el columnista: ¡Pues que dice mi mamá que siempre si! Así como lo lee mi estimado pregonero, arrepentido, resulta que después de muchos dimes y diretes, el gobierno finalmente si le echará una manita a Universidad Autónoma del Estado de Morelos –orgullosamente UAEM- para poder pagar los aguinaldos y primas vacacionales a casi 6 mil trabajadores. Y es que la máxima casa de estudios arrastra un déficit de aproximadamente ¡298 millones de morlacos! El anuncio del rescate universitario se dio justo ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien reveló que la Secretaría de Hacienda y C5redito Público, a través del gobierno estatal, le consiguió nomas de 100 millones de pesos a la Universidad…, Con razón se me hizo extraño que un día antes, contrario a lo que se pensaría que el secre Matías Quiroz hubiera señalado que no le harían paro a la UAEM, el rector Alejandro Vera, a través de un boletín de prensa le armó una oda al gobierno del estado y casi, exhortó a los trabajadores universitarios para que le dieran las gracias de manera pública al ejecutivo estatal; obvio el señor rector ya esperaba la supermano por parte del estado, sin embargo, la neta es que en esta ocasión ¡don Alex si se tiró gacho! Digo, cada quien sabe cómo se gana el sustento, no más que en esta ocasiuón me parece que al señor ¡si se le pasó la barba!.

Capital Morelos, p2, (Sin firma).

 

Breves locales

Según el columnista: Cuahutemoc Blanco, ausente: El 10 de diciembre concluirá el curso de capacitación impartido por el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y la UAEM; acudieron 32 de los 33 alcaldes electos, en único ausente fue Cuauhtemoc Blanco Bravo, ya que por Cuernavaca sólo acudieron regidores electos.

Morelos Habla, p.2, (Roberto Becerril).

 

Palacio de Cortés

Según el columnista: EN EL Congreso están viendo la tempestad y no se hincan: la UAEM reporta crisis para pagar aguinaldos por el alto costo de jubilados y pensionados, pero los diputados rechazan modificar la ley respectiva. La fuerte carga financiera del actual sistema de jubilaciones impone hacer algo, como cambiar las reglas con carácter de urgente, para que las jubilaciones no devoren el presupuesto y dejen poco a los activos. Pero, los diputados domésticos quisieron parecer eficientes, se acobardaron o tomaron a la ligera la “bomba de tiempo” que es el actual sistema de retiro laboral… total, a ellos no les va a afectar.

Diario de Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Atril

Según el columnista: El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, celebra que el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá un aumento del 2.5 por ciento. Pero eso será en 2016. El rector Alejandro Vera admite que el Gobierno del Estado ha entregado puntualmente el presupuesto, precisa que, causada la falta de recursos por el problema histórico de las pensiones y jubilaciones, es al Estado a quien corresponde solucionarlo. El presidente de la  Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, Efraín Esaú Mondragón Corrales, “se extraña” porque el Rector debió considerar el pago de todas las prestaciones a sus trabajadores, incluido el aguinaldo. Pero al final, la guerra de palabras se estrella en el hecho de que la UAEM no tiene dinero para pagarles los aguinaldos a sus trabajadores docentes y administrativos, latente la “amenaza” de los dos sindicatos de movilizarse este día y presionar el pago de esta prestación. Y el resumen, que años de malas administraciones han desembocado en el colapso financiero de las instituciones, incluidos los ayuntamientos que con la excepción rarísima del de Tlayacapan están asfixiados por deudas a bancos y a proveedores así como los laudos laborales que día a día se les acumulan. En nueve de cada diez administraciones municipales se truenan los dedos para reunir el dinero de los aguinaldos, así que pedirán o ya han solicitado la ayuda del Gobierno Estatal que, si tampoco está en Jauja sino todo lo contrario, miles de trabajadores de las comunas pasarán la Navidad sin dinero y para pagarles en enero difícilmente lo tendrán los alcaldes entrantes. Hecho el anuncio por el aún alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales, de que ya tiene en caja cien millones de pesos para los aguinaldos de los trabajadores de base y de confianza, pensionados y jubilados, en realidad no es así porque según funcionarios “sigue juntando el dinero” y de no completarlo le dejará una parte del problema al siguiente presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco. Pero mientras los burócratas de abajo sufren, la burocracia dorada goza. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán aguinaldos de  518 mil pesos, de 274 los senadores, “sólo” 194 mil los diputados federales porque apenas entraron en septiembre, y 76 mil pesos el presidente de la República más “extras”. Un país con un sistema inequitativo de gobierno donde el aguinaldo de los trabajadores sujetos al salario mínimo será de mil pesos correspondientes a dos semanas de sueldo…

Diario de Morelos, p.12, (Jasé Manuel Pérez Duran).

 

Estatal:

 

No hay recursos para apoyar a estudiantes que contienden en olimpiadas de conocimiento: SICyT

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, reconoció que se recortó el programa de apoyo para dar entrenamiento a estudiantes destacados que contienden en olimpiadas de conocimiento, que impulsa la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) pero argumentó que se trata de una decisión federal, por lo que tampoco existen recursos etiquetados para ese rubro en el presupuesto del 2016. La Acmor pidió al Congreso local se hagan gestiones para este concepto que permite impulsar a los jóvenes que tienen talento y que han dejado en un buen lugar a Morelos en contiendas nacionales e internacionales. Al respecto, la titular de la dependencia expuso que en esa secretaría el año pasado se creó un proyecto en coordinación con la Academia para impulsar a jóvenes talento, que se financió con recursos del Fondo Mixto de Ciencia y Tecnología y que fue muy exitoso. Pero argumentó que el Consejo Nacional de Ciencias y Artes cambió los lineamientos y el Conacyt cerró la posibilidad de obtener fondos para ese tipo de propuestas.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/81880-hay-recursos-para-apoyar-a-estudiantes-que-contienden-en-olimpiadas-de-conocimiento-sicyt.html

Capital Morelos, p.4, (Omar Ocampo).

 

Obtiene primer lugar egresado de la Upemor, en ahorro energético

Édgar Daniel Peralta Vélez egresado de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) obtuvo el primer lugar en la categoría de eficiencia, ahorro energético y sustentabilidad, del XXV Certamen Nacional de Tesis, donde participaron 110 tesistas de estados como Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí. La convocatoria a este concurso es emitida por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el propósito de reconocer los mejores trabajos de tesis, aplicables a la industria y al sector eléctrico. El tema de tesis debía abordar alguna de las siguientes especialidades: eficiencia, ahorro energético y sustentabilidad; redes eléctricas inteligentes, energías renovables, materiales, gestión de activos o capacitación avanzada. El proyecto de Daniel Peralta Vélez fue relacionado a la ventilación natural en edificaciones, el cual planteó durante su estadía realizada en el Instituto de Energías Renovables (IER), con el que Upemor mantiene vinculación, asesorado por la investigadora Harumi Moreno García. El problema a solucionar con este proyecto es el incremento del gasto energético existente de los sectores residencial comercial y público, ya que alrededor del treinta por ciento del total de la energía eléctrica que se consume en estas edificaciones es para su climatización, por ello es urgente una alternativa viable para ahorrar energía.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4018700.htm.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

El exceso de dispositivos vulnera seguridad de cibernautas: expertos

La cantidad de dispositivos conectados a Internet en el mundo es mayor al número de seres humanos que hay en el planeta. Actualmente, más de 10 mil millones de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y otros gadgets son usados a diario para navegar en la llamada red y se estima que en cinco años, en 2020, la cifra de aparatos en línea rebase los 30 mil millones. Esto, señalaron expertos en el tema, conlleva grandes retos para la seguridad, pues los usuarios están expuestos constantemente a ser víctimas de ciberdelitos. Hoy ya no contamos sólo con una computadora en casa o en la oficina, sino que la traemos en el bolsillo, aseveró Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y de Comunicación (DGTIC) de la UNAM, durante el 17 congreso Seguridad en Cómputo.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Premia IPN a alumnos de excelencia en bachillerato

En el ciclo 2014-2015 obtuvo un promedio de calificaciones de más de 9.5, que lo convierte en uno de los 810 estudiantes de vocacional a quienes el IPN considera alumnos de excelencia, y que recibieron ayer reconocimientos y estímulos económicos a su dedicación y esfuerzo por un millón y medio de pesos. Los premiados tienen una trayectoria académica impecable. Lograron una calificación igual o superior a 9.5 en promedio durante el último ciclo y forman parte del Programa de Excelencia Académica de esta casa de estudios.  En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el nivel medio superior representa un punto nodal en la formación del capital humano que el país requiere.Resaltó que es ahí donde se forman las habilidades y adquieren los conocimientos que permitirán a los jóvenes cursar exitosamente una carrera profesional e incluso acceder a estudios de posgrado, por lo que este nivel aún representa un desafío para el Sistema Educativo Nacional. El secretario Académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, comentó que fueron reconocidos 476 estudiantes del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 239 de Ciencias Sociales y Administrativas, 75 de Ciencias Biológicas y 20 del tronco común.

La Jornada, p.47, (De la Redacción)

El Universal, (Julián Sánchez)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/12/3/entrega-ipn-estimulos-alumnos-de-excelencia

 

Conagua, por rescatar la ley Korenfeld: académicos

Académicos universitarios manifestaron su preocupación porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intente rescatar la llamada ley Korenfeld, que fue desechada en la legislatura pasada. Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en agua subterránea, resaltó que ese dictamen planteaba, entre otras cosas, la privatización del recurso y criminalizaba la investigación. Manifestó en entrevista que el rechazo fue casi unánime y que las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Guadalajara se pronunciaron en un desplegado por un debate amplio de todos los sectores sobre el tema.

La Jornada, p.46, (Emir Olivares Alonso)

 

Mexicanos aprenden negocios  en París gracias a una app

Un equipo de estudiantes mexicanos obtuvo una estancia de negocios en París, Francia, por la creación de una aplicación para dispositivos móviles que ofrece a los usuarios la mejor opción de servicios de mudanza a nivel nacional. "Boxtrip" fue desarrollada por Gabriela Roque y Omar Martínez Rosas, de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Christian Segura Mendieta y Francisco Zavala Martínez, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mesoamericana, respectivamente. La aplicación, denominada "Boxtrip", que funciona en sistemas Android y web, se vinculó con las empresas Box, que desarrolla cajas especiales para mudanzas, y Spider, dedicada al rastreo satelital de cargas.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cultura/aplicacion_boxtrip-estudiantes_mexicanos_paris_0_638936389.html