Síntesis informativa | UAEM 03/12/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Aseguran aguinaldo en UAEM

 

 

Estatal:

 

Celebran IEBEM y DIF 40 años de educación especial en Morelos

 

 

Nacional:

 

SEP presiona para levantar huelga en Universidad Autónoma de Nayarit

 

 

Internacional:

 

En tiempo real, observan cómo se vacía un lago en Groenlandia en sólo 5 horas

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Aseguran aguinaldo en UAEM

Logran UAEM y Gobierno del Estado recursos para cerrar el año, en reunión con el titular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez. En la reunión para solicitar los recursos, estuvieron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, y Álvaro Zamudio Lara, coordinador de planeación y administración de la UAEM. “Considero que la reunión fue muy positiva, hubo voluntad de todos los participantes, se discutió el programa de austeridad de la UAEM y vieron que hemos cumplido con los compromisos del año pasado, tanto en ahorros como en transparencia en el manejo de los recursos y los acuerdos fueron que recibiremos el apoyo para cerrar el año”, afirmó el rector. Lo que sigue, dijo, “es firmar un convenio tripartita entre la Subsecretaría de Educación Superior y el Gobierno del Estado de Morelos para fijar los montos, ahí se pondrán los acuerdos de hoy”.  Urquiza Beltrán refirió: “Héctor Garza constató los avances que tuvimos en cuanto a austeridad y rendición de cuentas, ahora lo que sigue es avanzar lo más rápido posible para firmar el convenio tripartita”. El rector expresó su agradecimiento al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, y a los funcionarios que lo acompañaron. Dijo que una vez firmado el convenio tendríamos asegurado el aguinaldo para todos los trabajadores universitarios”.

Diario de Morelos, p.2, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/responde-la-federaci-n-asegura-uaem-aguinaldo-para-trabajadores

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151961-apoyara-sep-a-la-uaem-para-el-pago-de-aguinaldos.html

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/asegura-uaem-aguinaldo-para-trabajadores-4533805.html

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/recibe-uaem-apoyo-federal-y-estatal-para-concluir-el-ano

Zona Centro Noticias, (Sin Firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/12/gobierno-de-morelos-acompana-a-la-uaem-para-resolver-el-conflicto-financiero/

 

El CELE de la UAEM lanza su convocatoria

El Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicó la convocatoria para inscribirse en los cursos de idiomas  semestre enero-junio 2020, que ofrece en sus cinco sedes, ubicadas una en el campus Chamilpa, dos en el centro de Cuernavaca, así como en Cuautla y Jojutla. La convocatoria ofrece cursos de alemán, español, inglés, italiano, japonés, náhuatl, portugués y ruso y se solicita una edad mínima de 16 años, con secundaria terminada, credencial de estudiante e identificación vigente con fotografía. Las clases inician el 27 de enero para quienes se inscriban en los cursos de lunes a viernes, mientras que en el curso sabatino el inicio de clases es el 25 de enero. El semestre pasado se inscribieron  más de seis mil estudiantes, informó, Claudia Cristal Juárez Tinajero, jefa de la dirección de Lenguas, al dar a conocer que ayer iniciaron las inscripciones para los niveles básicos. “Empezamos este día dos de diciembre el periodo de inscripciones, esperamos a toda la comunidad universitaria y público en general, a quienes invitamos a cualquiera de las lenguas, inglés, francés, italiano, alemán, náhuatl, ruso, japonés, portugués y español para extranjeros”, dijo. Las inscripciones para los niveles básicos concluyen el seis de diciembre, mientras que para los sabatinos será el 9 y 10 de diciembre; los exámenes de colocación se realizarán del 13 al 17 de enero y tienen un costo de 85 pesos. Los profesores de cada uno de los idiomas cuentan con las certificaciones correspondientes para cada uno y el curso tiene un costo de 800 pesos por semestre.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151962-el-cele-de-la-uaem-lanza-su-convocatoria.html

 

 

Estatal:

 

Celebran IEBEM y DIF 40 años de educación especial en Morelos

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, y el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, encabezaron las actividades alusivas al 40 aniversario del servicio de educación especial en la entidad, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. Natalia Rezende reconoció el trabajo de los docentes morelenses quienes día a día trabajan con esmero para mejorar las condiciones de vida de los educandos, así como la inclusión de los alumnos con discapacidad en la entidad. Asimismo, la presidenta del DIF estatal reafirmó el compromiso de esta administración para garantizar la atención integral este importante sector. En tanto, Eliacín Salgado detalló que a la fecha, el IEBEM cuenta con 83 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), distribuidas en 350 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades. Agregó que se cuenta con 28 Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde se atienden a alumnos con discapacidad severa y/o multidiscapacidad: intelectual, motriz, visual, psicosocial, sensorial. Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estuvo presente personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Entre las actividades destacaron ponencias y demostraciones artísticas dirigidas a docentes, especialistas y público en general.

Diario de Morelos, p.2, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/celebran-iebem-y-dif-40-os-de-educaci-n-especial-en-morelos

El Sol de Cuernavaca, p.11, (Édgar Rosales).

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin Firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/12/celebran-40-aniversario-del-programa-de-educacion-especial/

 

Habilitan caminos alternos al libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec

Se habilitan caminos alternos durante los trabajos de reparación del libramiento Puente de Ixtla-Mazatepec, ante el mal estado de la cinta asfáltica. Así lo confirmaron autoridades municipales tras exhortar a la población para extremar precauciones al circular en esta vía. Autoridades municipales de Mazatepec informaron que los trabajos de rehabilitación de esta importante vía de comunicación están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, por lo que se ha hecho el llamado a la población a tomar precauciones al circulación por este lugar, ya que al momento hay maquinaria trabajando para habilitar un camino alterno que funcionará durante los días que dure la obra. Recordaron que el mal estado de este camino provocó que se interviniera a fin de garantizar la seguridad de quienes utilizan este libramiento, que es uno de los más transitados por reducir los tiempos de traslado a estudiantes y docentes de las universidades de esta región, como la Universidad Tecnológica del Sur del Estafo de Morelos (UTSEM) y la UAEM campus Mazatepec, además del hospital regional y los bachilleratos de esta región. Las autoridades municipales recordaron que además es el camino de acceso al relleno sanitario, donde en este momento se realizan trabajos de remediación. Las autoridades garantizaron que se habilitan vías alternas en este mismo libramiento para no interrumpir la circulación; sin embargo, nuevamente exhortaron a la población a tomar precauciones para evitar accidentes.

La Unión de Morelos, p.14, (Redacción).

 

Agua de Cuernavaca con heces fecales

El regidor de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cuerna- vaca, César Salgado Castañeda, denunció que el agua que baja de la barranca de Sacatierra hasta El Salto de San Antón se encuentra altamente contaminada por heces fecales, lo que ha dado como consecuencia que hoy en día esté cerrado este atractivo turístico a los ciudadanos, pero también con emergencia sanitaria porque ello podría provocar daños fuertes en la salud de las personas. Explicó que este lugar in- dependiente del terremoto que sufrió con algunas caídas de los prismas basálticos y algunos otros aspectos que se cayeron en su totalidad, representa un problema y por eso es que fue cerrado; sin embargo hoy en día se le suma el tema de la conta- minación del agua, lo cual es todavía más grave. En este sentido reveló que lo que tiene que ver con el rocío del agua de la cascada que vienecontaminada sobre todo de la barranca de Sacatierra saliendo de Lomas de Atzingo hacia toda la zona de abajo, es lo que podría generar complicaciones en un futuro, de ahí la importancia que se intervenga cuanto antes. Bajo este aspecto es que se inició un estudio en donde se detectó que la zona sí está contaminada para meterle mano al agua, por lo que ya se pusieron en contacto con diversas instancias para ver la forma de limpiar esa barranca, confían en que pronto tengan el aval de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno estatal así como de la UAEM, a fin de verter los líquidos y limpiar el agua de la barranca y con ello El Salto tenga agua limpia y saneada de las heces fecales que existen ahí. (…)

La Jornada Morelos, p.8, (Mónica González).

 

Piden jóvenes construcción de escuela en Morelos

Un centenar de personas, entre jóvenes, padres de familia y académicos llegaron desde las cinco de la mañana a las afueras de Palacio Nacional, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para construir su escuela. Provenientes del poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, Morelos, los manifestantes se hacen acompañar de una banda musical de jóvenes de la propia institución, que a decir de la subdirectora académica, Irán Jazmín Ballesteros García, pese a tener 500 estudiantes no cuenta con un plantel. “Hace tres años, la Secretaría de Educación Pública nos concedió la clave de nuestro plantel, estamos ubicados en Cocoyoc, pero no tenemos plantel. Actualmente laboramos en instalaciones prestadas, en instalaciones rentadas y en algunas ocasiones los chicos toman clases abajo de los árboles, las condiciones en las que estamos no son las adecuadas”, afirmó la subdirectora. Los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 193, portaban carteles donde se lee: “Gracias por la beca Benito Juárez, pero necesitamos construir nuestra escuela”. La subdirectora indicó que en la actualidad se imparten cuatro especialidades en la escuela: Técnico agropecuario, Técnico en informática, Técnico en servicios de hospedaje y Técnico en servicios de contabilidad. En el último ciclo escolar, alrededor de 80 estudiantes no pudieron cursar algún tipo de estudios porque no había espacio para recibirlos.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-jovenes-construccion-de-escuela-en-morelos/1351023

 

Nacional:

 

 

SEP presiona para levantar huelga en Universidad Autónoma de Nayarit

La Secretaría de Educación Pública ha puesto como plazo el próximo 5 de diciembre para que las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit presenten los resultados de la negociación con los sindicatos para levantar la huelga iniciada el pasado 20 de noviembre por la falta de pagos, que ya suman las dos quincenas de noviembre. De lo contrario, la dependencia federal no entregará recursos extraordinarios para que la casa de estudios pueda cerrar el año y en enero de 2020 la administración central tendría que utilizar dinero de las participaciones ordinarias para saldar los adeudos, lo que generaría nuevamente un desequilibro financiero que se vería reflejado nuevamente en los últimos meses del próximo año. La SEP ha señalado que el cierre de ejercicios fiscales y las vacaciones de los burócratas federales son lo que obliga a acelerar las negociaciones con los sindicatos para gestionar los de 511 millones de pesos que está pidiendo la UAN para cubrir sus compromisos.

El Universal, (Raúl Torres)

https://www.eluniversal.com.mx/estados/sep-presiona-para-levantar-huelga-en-universidad-autonoma-de-nayarit

 

México, reprobado en ciencias, matemáticas y lectura

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen. “En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%. Y 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, [en las que] el promedio OCDE es de 13%”, dice el reporte de la organización. Ayer, la OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el país aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

El Universal, (Teresa Moreno)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-reprobado-en-ciencias-matematicas-y-lectura

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-retrocesos-en-mate-ciencia-y-lectura-estudiantes-mexicanos/1351030

Reforma, p.p, (Isabella González).

 

Estudiantes de UAdeC denuncian reprobación masiva

Tras la denuncia de estudiantes por la presunta reprobación masiva en la Facultad de Ciencias de la Administración en Saltillo (FCA), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que no se detectaron irregularidades en el caso y señaló que los índices normales de reprobación en algunas instituciones son del 8 por ciento. Alumnos de primero y tercer semestre de la Facultad de Ciencias de Administración de Saltillo del turno vespertino, denunciaron de forma anónima que fueron reprobados en forma masiva en diversas materias de sus carreras, para después verse obligados a pagar 400 pesos de un examen extraordinario que requieren para cerrar el semestre y continuar en el plantel. Al respecto, el rector consideró que lo que se requiere revisar es el costo del examen extraordinario, el cual está aprobado por la Comisión de Hacienda para las 60 escuelas y facultades de la Universidad, para determinar su se esta cobrando por encima de lo estipulado, de lo contrario, están en lo normal.

Milenio, (Jessica Rosales), https://www.milenio.com/estados/coahuila-estudiantes-uadec-denuncian-reprobacion-masiva

 

Con arreglos, se frenan denuncias de violencia de género en la UNAM

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apenas se castiga el acoso y la violencia contra las mujeres, por el débil respaldo a las denunciantes, la protección que algunos directivos dan a profesores y estudiantes agresores, y la debilidad de las instancias encargadas de sancionar a quienes infringen la legislación institucional, asegura Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, organismo independiente de la rectoría, encargado desde 1945 de vigilar la disciplina en la casa de estudios. De los 354 expedientes que llegaron al Tribunal en 2019, 80 por ciento fue por acoso y violencia de género, de acuerdo con el jurista. Pero estimo que apenas se denuncian 10 por ciento de los casos, porque las mujeres temen a las represalias o las convencen de no hacerlo, sostiene López Betancourt, decano de la Facultad de Derecho , quien preside desde principios del año este órgano creado por el Consejo Universitario. En su opinión, la autoridad universitaria es la primera que pone una serie de obstáculos para que no se denuncie. No generalizo ni digo nombres, pero hay directores de escuelas y facultades que hacen arreglos con los maestros para interferir en las denuncias, asegura el abogado, quien apoya modificar la legislación universitaria para que la violencia de género se sancione con expulsión inmediata.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez Jiménez), https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/035n1soc

 

Acuerdan protocolos en la UAM para hacer justicia a alumnas agredidas

Con el fin de frenar el acoso y violencia de género en los espacios universitarios, las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron diseñar y consolidar los protocolos que garanticen la justicia a las víctimas y erradicar la impunidad por causa de la burocracia y el proteccionismo institucional. Las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco no cuentan, a la fecha, con reglamentos al respecto, pero ya trabajan en su diseño y elaboración y se espera que en breve sean analizados y aprobados por sus respectivos consejos académicos. Las unidades Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma ya cuentan con protocolos puestos en marcha para terminar con este tipo de violencia, aunque serán revisados para su mejora. Verónica Rodríguez Cabrera, académica del Departamento de Política y Cultura de la unidad Xochimilco, comentó que en días recientes participó en el 4 Encuentro de discusión y análisis de estrategias de intervención a la violencia por motivos de género, donde por cuarto año consecutivo 12 instituciones de educación superior del país se reunieron para evaluar la situación de violencia que afecta la vida de las universitarias. Durante la reunión, realizada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se acordaron diversas medidas para frenar el hostigamiento y el acoso en estos espacios.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/035n3soc

 

Sin visos de solución, paros en cuatro preparatorias; la 9 ya cumple un mes

Las preparatorias 5, 7, 8 y 9, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron ayer con paros de actividades –en la 9 la suspensión ya cumplió un mes–, en protesta por el acoso y la violencia de género, y la exigencia de seguridad. El director de la facultad, Jorge Enrique Linares, exhortó a las estudiantes en paro a que acepten la mediación de un grupo de profesoras que ellas designen, o bien la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a fin de entablar el diálogo y lograr la resolución de las demandas, como se ha hecho en otras entidades académicas de la universidad. Además, anunció que Jesús Juárez, jefe de la oficina jurídica, solicitó su cambio a la Oficina de la Abogacia General de la UNAM, y la facultad no se encargará más de atender ninguna denuncia por violencia de género, las cuales podrán ser canalizadas a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (Anad).

La Jornada, p.35, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/sociedad/035n2soc

 

Crece el número de empresas tecnológicas, pero marginalmente

La participación de empresas en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, así como la de científicos, tecnólogos e investigadores en actividades empresariales e industriales aumentaron en los últimos años, de acuerdo con la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET) 2017, realizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ésta se lleva a cabo cada dos años desde 1994, con excepción del año 2000. No obstante, los datos de la encuesta refieren un crecimiento discreto, en algunas áreas es marginal, principalmente en el rubro de Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico del sector productivo como proporción del PIB (Producto Interno Bruto), donde se mantiene en el 0.1 por ciento desde 2012. No obstante, el número de empresas involucradas en el ramo, así como los recursos humanos, mantienen un aumento.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz)

https://www.cronica.com.mx/notas-crece_el_numero_de_empresas_tecnologicas_pero_marginalmente-1139215-2019

 

UNAM halla nueva especie de araña violinista, primera originaria del Valle de México

Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo de universitarios liderados por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM. La denominaron Loxosceles tenochtitlan. Con este descubrimiento, más dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), hoy México es el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en territorio mexicano hay 40, que representan alrededor de 30 por ciento de la diversidad mundial, destacó el investigador. Valdez-Mondragón, integrante del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, explicó que hace tres años el Conacyt les otorgó un financiamiento para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles. “En la investigación -que realizó con sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez- nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”, subrayó. El universitario aclaró que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, pero se confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. “Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, inicialmente se pensó que había sido introducida a esta región por el traslado de plantas de ornato, pero al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que son completamente diferentes”.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/ciencia/unam-halla-nueva-especie-de-arana-violinista-primera-originaria-del-valle-de-mexico

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante)

https://www.cronica.com.mx/notas-alumnos_de_la_unam_hallan_nueva_especie_de_arana_violinista-1139198-2019

Milenio, (Milenio Digital), https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/biologo-unam-halla-arana-violinista-valle-mexico

 

El primer nanosatélite 'hecho en México' será lanzado esté miércoles por la Agencia Espacial Mexicana

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzará este miércoles el primer nanosatélite mexicano, desde el Space Launch Complex 40 de Cabo Cañaveral, Florida. "Como parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX, el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (tiempo Ciudad de México)", informó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, en un comunicado emitido por la agencia. La carga, indicó, se entregará a la nave espacial Dragon, a través de un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En dos o tres días la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional. La AEM destacó que el AztechSat-1 es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial del país, de acuerdo con un comunicado del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la Agencia entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (que mide 10x10x10 cm y pesaun kilogramo) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y la NASA. A cambio de eso, la NASA proporciona asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, además de cubrir los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El Financiero, (Notimex),

https://elfinanciero.com.mx/ciencia/el-primer-nanosatelite-hecho-en-mexico-sera-lanzado-este-miercoles-por-la-agencia-espacial-mexicana

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/notas-nanosatelite_mexicano_sera_lanzado_desde_la_estacion_espacial_internacional-1139214-2019

 

Universidad Iberoamericana otorga doctorado honoris causa a José Mujica

La Universidad Iberoamericana concedió este lunes el doctorado honoris causa al ex presidente de Uruguay, José 'Pepe' Alberto Mujica Cordano, por su contribución al desarrollo del bienestar social y los derechos humanos, así como la reconciliación de las naciones latinoamericanas. Durante la ceremonia de investidura, el Sistema Universitario Jesuita de la Compañía de Jesús en México, definió al ex legislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar y un servidor que entiende “qué es eso de luchar por la justicia”. Mujica deseó a México y a su pueblo el mayor entendimiento y tolerancia para la etapa de la historia que enfrenta. En el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, dijo conocer de cerca la tragedia del pueblo mexicano, de la afirmación histórica de “Tan lejos de Dios (y tan cerca de Estados Unidos)”, así como de las deudas sociales, del desamparo que han vivido mucho tiempo y de los sueños frustrados. En el evento denominado 'La mirada de Pepe Mujica en la Ibero', el ex mandatario habló también sobre el modelo neoliberal y expresó: "eso que hemos llamado neoliberalismo es el recetario económico llevado a extremo que no tienen ninguna clase de limitación para aliarse con una dictadura”. Recordó que el primer modelo en América Latina neoliberal fue con la dictadura de Augusto Pinochet, que “hizo imposible para el viejo liberalismo y es precisamente una expresión de la enfermedad en la que ha caído el viejo liberalismo”.

El Financiero, (Notimex),

https://elfinanciero.com.mx/nacional/universidad-iberoamericana-otorga-doctorado-honoris-causa-a-jose-mujica

Excélsior, (Notimex),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/jose-mujica-desea-mexico-entendimiento-y-tolerancia-recibe-honoris-causa/116994

El Universal, (Ariadna García y Alexis Ortiz)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mujica-desea-entendimiento-para-mexico

Milenio, (Milenio Digital), https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/jose-mujica-recibe-honoris-causa-luchador-social

La Jornada, p.12, (Arturo Cano), https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/politica/012n1pol

Reforma, p.p-13, (Isabella González).

 

Reto, que reformas en materia educativa se reflejen en la realidad

Pese a las reformas en materia educativa que se han aprobado desde el sexenio de Carlos Salinas, en el sistema educativo mexicano persiste la deuda de garantizar una educación incluyente y de calidad, coincidieron especialistas. El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gregorio Zamora, comparó el sistema nacional educativo con la situación económica del país, en la que prevalece la brecha de desigualdad. “Así como hay una gran concentración de la riqueza que hace que la mayoría de la población esté en situación muy precaria, mientras que una minoría tenga una situación exuberante, en el terreno de la educación y el aprendizaje es muy parecido”. Explicó que esto se puede comprobar a través de las pruebas de evaluación nacionales e internacionales, las cuales evidencian que las y los estudiantes del sistema de educación pública -desde educación básica hasta superior- no adquieren los conocimientos que requieren para los grados que cursan. el miembro del Sistema Nacional de Investigadores destacó la necesidad de fortalecer los conocimientos educativos, capacidades pedagógicas y condiciones laborales de docentes. La académica de la Universidad Iberoamericana Arcelia Martínez dijo que si bien México está por encima de algunos países de Latinoamérica en calidad educativa, está por debajo de naciones más consolidadas como Finlandia y Singapur, en donde tomó más de 40 años resolver los problemas de aprendizaje.

El Economista, (Marisol Velázquez),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reto-que-reformas-en-materia-educativa-se-reflejen-en-la-realidad-20191202-0125.html

 

Internacional:

 

 

En tiempo real, observan cómo se vacía un lago en Groenlandia en sólo 5 horas

Investigadores han observado en tiempo real cómo, en unas horas, un lago situado en la superficie de la espesa capa de hielo de Groenlandia se vaciaba a través de profundas grietas, circunstancia que se estima será cada vez más frecuente con el calentamiento global. La capa de hielo en Groenlandia puede medir un kilómetro de espesor y durante el verano es habitual que una parte de la superficie se derrita y forme lagos. Después, éstos pueden encontrar una grieta en el hielo, agrandarla y cubrir un inmenso agujero que desciende hasta la base del casquete polar, un kilómetro más abajo. Este fenómeno conocido es difícil de observar directamente, pero los especialistas del Scott Polar Research Institute, de la Universidad de Cambridge, tuvieron suerte cuando llegaron al glaciar Store –oeste de Groenlandia– en 2018. Días después de su arribo, en cinco horas, dos tercios del lago –cerca de 5 millones de litros de agua– desaparecieron de la superficie, engullidos por el suelo, afirman en un estudio publicado ayer en la revista PNAS.

La Jornada, p.2, (Afp) https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/ciencias/a02n1cie

 

Protege el aceite de oliva extravirgen de formas de demencia como el Alzheimer

Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM, por sus siglas en inglés), en Filadelfia, probaron que el aceite de oliva extravirgen (AOEV), superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer. En un nuevo estudio en ratones publicado en línea en la revista Aging Cell, científicos de LKSOM muestran que otro grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento se puede agregar a esa lista: las tauopatías, que se caracterizan por la acumulación gradual de una forma anormal de una proteína llamada tau en el cerebro, proceso que conduce a la demencia. Los hallazgos son los primeros en sugerir que dicho aceite puede defenderse contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la taupatía conocida como demencia frontotemporal.

La Jornada, p.3, (Europa Press), https://www.jornada.com.mx/2019/12/03/ciencias/a03n2cie