Síntesis informativa | UAEM 03/12/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Apoya la UAEM la reestructuración del mercado Adolfo López Mateos

 

Estatal:

 

Avalan exhorto para concluir edificio principal de la UAEM

 

Nacional:

 

Maestros de la UNAM protestan en Centro Histórico de CdMx; acusan pagos incompletos

 

Internacional:

 

Joyas como las de Nefertiti en tumbas de la Edad del Bronce en Chipre

 

La UAEM en la prensa:

 

Apoya la UAEM la reestructuración del mercado Adolfo López Mateos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán y el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, realizaron esta mañana en la sala de juntas de rectoría, la firma del convenio con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), de los análisis y dictamen para la reestructuración de la bóveda del mercado Adolfo López Mateos. Urquiza Beltrán, se pronunció a favor de que la UAEM esté siempre vinculada con la sociedad y se involucre en los problemas para colaborar en la solución de los mismos, siempre de la mano con las autoridades para impulsar y promover la economía local, mediante proyectos como el del mercado Adolfo López Mateos. El rector reiteró su compromiso para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos y demás dependencias públicas, vean a la máxima casa de estudios de Morelos como su aliada, “con el único objetivo de involucrarse en la solución de los problemas sociales y se favorezca el crecimiento y fortalecimiento de la economía en la entidad, a través de los proyectos en los que participen”. Por su parte, Adolfo Saldívar Cázales, expuso que en la segunda semana de diciembre comenzarán a trabajar y en un lapso de seis meses entregarán los resultados de los estudios que se hagan del programa estructural, los escaneos y las perforaciones de los concretos, así como del análisis de los aceros de la estructura, para determinar el estado de las cuatro bóvedas de la nave comercial del Mercado Adolfo López Mateos, con el objetivo de fortalecer y rescatar el proyecto arquitectónico que representa este edificio. Juan Diego Pons de León, representante del Fidecomp, anunció que para este proyecto del estudio y análisis se dispondrá de la cantidad de tres millones 19 mil pesos, con la finalidad de conocer el estado que guarda el mercado para posteriormente, las autoridades estatales y municipales continúen con los trabajos de remodelación. “Sobre todo, para generar y garantizar la seguridad de las personas que visitan el mercado Adolfo López Mateos, que además, genera empleos y desarrollo productivo”, dijo. En esta firma estuvieron presentes por parte de la UAEM, el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios; el abogado General, Ulises Flores Peña; así como Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora del Trabajo en representación de Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/apoya-la-uaem-la-restructuracion-del-mercado-adolfo-lopez-mateos

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/194818-la-uaem-analizara-estado-de-las-bovedas-del-alm.html

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción).

 

Alertan contra normalización de violencia en el noviazgo

Actitudes como vigilar, perseguir, humillar, manipular, amenazar chantajear o ignorar, evidencian la normalización de la violencia en el noviazgo, conductas que se confunden con amor o interés y que son aceptadas porque no se reconocen, señalaron Cristina Adriana Agüero Ayala y Ruth Citlalli Sánchez Pineda, estudiantes de sexto y octavo semestre de la licenciatura en psicología modalidad virtual, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante su exposición virtual “Normalización de la violencia en el noviazgo”, se explicó que la violencia es todo acto que tiene como objetivo causar daño al otro de manera explícita o implícita en la que se manifiesta el ejercicio del poder. “Se ha estereotipado la violencia y se normaliza porque se reproducen continuamente en nuestro entorno social y en nuestra comunidad por tanto lo vemos normal porque es recurrente, se le asigna un significado de aceptación”. Ruth Citlalli Sánchez, explicó que en la adolescencia se posee capacidades psíquicas y físicas semejantes a los de los adultos y se manifiestan necesidades socioafectivas como el sentirse seguro, protegido o respetado se satisfacen en la familia. “Es en la adolescencia tardía que se busca satisfacer las necesidades socioafectivas con el noviazgo, se ven interesados en personas del género opuesto”. Este evento que forma parte de la formación integral de los alumnos, se realizó de manera virtual y es parte de un seminario abierto social. Señalaron como los memes en las redes sociales que se refieren a rupturas de relaciones de noviazgo contienen violencia implícita que se normaliza socialmente. “La manera en cómo definimos el amor, determina como concebimos nuestras relaciones, así como los valores y todo lo que vamos a intercambiar dentro de una relación de noviazgo. Generalmente las elaciones de pareja están basadas en un ideal y esto no quiere decir que sea saludable”, afirmó Sánchez Pineda. Por su parte Adriana Agüero se refirió al “violentrómetro”, una escala de referencia a diferentes tipos de violencia que van desde bromas hirientes, chantajes hasta celos, control y la violencia física. Compartieron el “iceberg” de la violencia de género en la que explicaron que no se refiere únicamente a la violencia contra la mujer en el que se señalan actitudes sutiles y explícitas de la violencia que en algunos casos llega al asesinato. Concluyeron que la normalización de la violencia impide el reconocimiento de la misma lo que nos pone en peligro al asumir que es normal tratar al otro de cierta manera.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/194816-alertan-contra-normalizacion-de-violencia-en-el-noviazgo.html

 

Estatal:

 

Avalan exhorto para concluir edificio principal de la UAEM

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta con Punto de Acuerdo Parlamentario, presentada por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, por el que se exhorta a los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), y Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), a efecto de realizar los pagos correspondientes para que la empresa constructora concluya y entregue el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La legisladora recordó que producto del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos con epicentro en Axochiapan “se ocasionaron invaluables pérdidas humanas y detrimentos materiales al patrimonio de las familias morelenses y al patrimonio cultural e histórico” de nuestra entidad. De manera específica, reveló que, según informes de la Administración Central de la UAEM, el movimiento telúrico ocasionó “daños estructurales en seis edificios” de la máxima casa de estudios, el más notable, el inmueble principal del campus Chamilpa, “lo que tuvo como consecuencia que el 22 de enero de 2018 iniciaran los trabajos de demolición” de tan representativo recinto. Refirió que dicho edificio “sería un icono de la arquitectura morelense, costaría 392 millones de pesos y albergaría a los estudiantes de las facultades de Contaduría, Administración e Informática; de Arquitectura; y de la Escuela de Turismo” beneficiando a miles de jóvenes universitarios. Sin embargo, consignó que el pasado 25 de noviembre, durante las mesas de trabajo entre la UAEM y la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el rector de la Universidad, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que “aún se adeudan 52 millones de pesos”, ya que el Inifed “no ha realizado el pago a la empresa constructora (…) el presidente de la República nos dijo que ese dinero ya sería liberado; pero hasta ahorita no han pagado”. En este sentido, al considerar que “la UAEM es prioridad”, la legisladora Andrea Gordillo, exhortó a los integrantes de la LV Legislatura a tomar acciones ante la situación: “la inversión ahí está, al edificio sólo le faltan los últimos detalles”, y consideró que “los universitarios morelenses deben contar con instalaciones dignas, funcionales y que brinden seguridad a toda la comunidad” de la máxima casa de estudios.

Lo de Hoy Morelos, p.13, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/avala-pleno-del-congreso-exhorto-presentado-por-la-dip-andrea-gordillo-para-concluir-edificio-principal-de-la-uaem/

 

Imparte ayuntamiento taller 'El paradigma de la diversidad sexual'

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que para aprender cuál debe de ser el trato y lenguaje correcto al dirigirse a la población LGBTTTIQ+, autoridades municipales especializadas impartieron el taller “El paradigma de la diversidad sexual” a autoridades e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). De acuerdo con Samantha Arellanes Balderas, directora de Atención a Grupos Vulnerables e Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Social y Valores de Cuernavaca, el objetivo es que los dirigentes universitarios repliquen lo aprendido durante dicha capacitación entre las y los jóvenes que estudian en la máxima casa de estudios de la entidad. Asimismo, detalló la funcionaria municipal, se pretende que los 30 jóvenes que participaron de la FEUM comiencen a implementar correctamente en todas las sedes ubicadas en el estado de Morelos el protocolo de atención a estudiantes de la diversidad, por lo cual abordó temas como “Historia de la diversidad sexual” y “Conceptos, terminología y marco jurídico”. Por su parte, durante la etapa de retroalimentación, los universitarios expresaron la importancia de aprender a expresarse con respeto hacia todas las personas, sin importar su identidad sexual o de género, así como fomentar prácticas de inclusión social. Finalmente, se asumieron responsables sociales de erradicar la discriminación y el odio contra quienes integran grupos vulnerables, como el de la diversidad sexual.

La Unión de Morelos, (David Jiménez),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/194810-imparte-ayuntamiento-taller-el-paradigma-de-la-diversidad-sexual.html

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

 

Se deben de modificar políticas de la UAEM: Karime Díaz

El feminicidio de una estudiante universitaria, llevó a la bióloga Karime Díaz fundar la Colectiva Vivas Nos Queremos, con la cual no sólo dan acompañamiento a víctimas de la violencia, mejorar los protocolos de atención en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la búsqueda de implementación de medidas de prevención. Karime Díaz bióloga y fundadora de la Colectiva Vivas Nos Queremos, estudio en la UAEM biología, realizó una maestría en investigación educativa, actualmente es candidata a maestría en ciencias cognitivas. En 2017 la colectiva surge de una preocupación en Cuernavaca, después del feminicidio de la universitaria María Fernanda Toledo, “en redes empezaron a tratar de convocar a una marcha y fui yo y algunas de mis estudiantes que empezamos hacer un evento en facebook se empezaron adherir muchas más mujeres, una de las marchas más significativas feministas que ha habido en Cuernavaca y partir de eso surge la colectiva”. Actualmente trabajan de forma conjunta con la unidad de atención a víctimas de violencia de la UAEM para tratar de erradicar y atender los casos de violencia en la comunidad universitaria “Lo que nosotros hacemos en canalizar con otras colectivas los casos de las diferentes violencias, nuestro trabajo principal es junto con la unidad de atención de violencia de víctimas de la violencia, canalizar de que manera podemos contribuir a mejorar el ambiente universitario y mejorar la vida digna de las estudiantes, administrativas y académicas de la comunidad”, expresó. La activista refiere que si bien no sea hecho un diagnóstico de los principales problemas son violencias que aquejan a las mujeres de la comunidad universitaria, si existen denuncias, y refiere que actualmente existe un avance en protocolos de atención a víctimas de la violencia y la apertura de las autoridades universitarias. “Estamos tratando de actuar de la mejor manera para no solamente atender o dar seguimiento a esos casos o acompañamientos, sino que la prevención es muy importante, hasta la fecha hemos realizado varios eventos, académicos en los que invitamos a expertas hablar tanto de sus vivencias, como de temas que pueden informar a la comunidad universitaria para la atención de las violencias”, dijo. Estos trabajos no han sido sencillos, pero las autoridades universitarias han abierto las puertas para llevar a cabo sus eventos, Karime Díaz indicó que se deben de modificar diversas políticas al interior de la universidad y poder atender de manera correcta los casos. “Creemos que si la universidad es un ejemplo de desarrollo y de construcción se puede reflejar al exterior, creemos que la universidad puede ser un modelo en atención a la violencia, que podamos replicar al exterior en otras universidad, porque no es propio de una institución”, puntualizó. Llamó a la sensibilización de toda la comunidad universitaria puesto que existe un problema generalizado, vivimos en un estado con Alerta de Violencia de Género. Aquellas mujeres que vivan algún problema de violencia o que se sientan vulneradas en la UAEM, pueden acercarse con la Unidad de atención a Víctimas de la Violencia o a través de la página de Facebook. La Colectiva Vivas nos Queremos Morelos. En cuanto a las críticas dirigidas hacia el feminismo, sobre todo a las acciones de protesta que se han venido desarrollando, Karime Díaz indicó que todas las feministas pasan por un momento de incertidumbre, de no poderse proclamar como tal, “aquí esta su manada, infórmense, creo que es la mejor manera de combatir el machismo porque el feminismo no es como no lo han pintado”. Finalmente, indicó que las mujeres deben ser sororas entre nosotras, y juntas somos resistencia.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-deben-de-modificar-politicas-de-la-uaem-karime-diaz-6580324.html

 

Ciencia nocturna se realizará el 11 en Jojutla: Flores

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), en colaboración con el ayuntamiento de Jojutla, invitan a toda la comunidad a participar en el evento “Ciencia Nocturna”. El propósito del programa es atraer, promover, fomentar y despertar el interés por la astronomía y la conservación de la biodiversidad, a través de charlas, exposiciones, observación astronómica, experimentos, demostraciones y talleres. José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, dio a conocer que se realizarán 22 talleres, una charla, tres exposiciones y un concurso denominado “Mi primer traje espacial”, en el que los niños de seis a 12 años tendrán que realizar un dicho atuendo de material reciclado. El evento “Ciencia Nocturna” se realizará en el parque acuático AquaSplash, que se encuentra ubicado en Jojutla, el día sábado 11 de diciembre del presente año, en un horario de 16:00 a 21:30 horas, en donde participarán divulgadores independientes como el Tecuán Negro, Biólogos haciendo cosas, Ecopil Mx, entre otros. Colaborarán el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Al respecto, Juan Ángel Flores mencionó que el evento será en un espacio abierto y se contará con las medidas sanitarias necesarias, para cuidar a los asistentes.

Lo de Hoy Morelos, p.11, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/invita-el-consejo-de-ciencia-al-evento-ciencia-nocturna-este-sabado-en-el-parque-acuatico-aquasplash/

Diario de Morelos, (Redacción DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/invitan-explorar-las-estrellas-trav-s-de-ciencia-nocturna-en-jojutla

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/jojutla-realizara-consejo-de-ciencia-y-tecnologia-7558145.html

 

Hoy llegó a 25 el número de personas infectadas con Covid-19 en el estado

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 250 mil 533 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 501 con coronavirus Covid-19; 143 están activas y se han registrado 4 mil 918 defunciones. Los nuevos pacientes son 10 mujeres de las cuales 9 se encuentran aisladas en sus hogares y 1 hospitalizada como grave. También 15 hombres de los cuales, 12 permanecen en resguardo domiciliario, 2 hospitalizados graves y 1 deceso. En tanto, las nuevas defunciones se registran en 3 masculinos que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 3 féminas que presentaba diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad y tabaquismo. La institución mencionó que, de los 50 mil 501 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/hoy-llego-a-25-el-numero-de-personas-infectadas-con-covid-19-en-el-estado

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/194811-en-morelos-50-501-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-918-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-25-nuevos-casos-y-seis-defunciones/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/12/en-morelos-se-han-registrado-4-mil-918-defunciones-por-covid-19/

 

Nacional:

 

Maestros de la UNAM protestan en Centro Histórico de CdMx; acusan pagos incompletos

Profesores de asignatura y ayudantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestan en el cruce de las calles José María Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para denunciar salarios incompletos y la reinstalación de maestros. Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde también piden que la UNAM inicie un proceso de autocrítica, pues acusan corrupción en los ámbitos académicos y administrativos. Profesores de asignatura y ayudantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestan en el cruce de las calles José María Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para denunciar salarios incompletos y la reinstalación de maestros. Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde también piden que la UNAM inicie un proceso de autocrítica, pues acusan corrupción en los ámbitos académicos y administrativos.

Milenio, (César Velázquez y Ramón Ramírez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/zocalo-cdmx-maestros-unam-protestan-falta-pago

 

Profesores del CIDE piden que intervenga Gobernación en conflicto y parálisis

Profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) agrupados en la Asamblea Académica Permanente del CIDE, hicieron ayer un llamado a la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal, para establecer un espacio de diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo de la mediación política que se pidió es tratar de resolver el paro estudiantil y toma de instalaciones que experimenta el CIDE desde el 29 de noviembre, a raíz de la designación del economista José Antonio Romero Tellaeche, como director general de ese Centro. El rechazo al nuevo directivo y ex investigador de El Colegio de México ya se había hecho público en la manifestación pública que realizaron estudiantes afuera de Conacyt y donde su pliego petitorio no fue recibido por la actual directora de ese Consejo, María Elena Álvarez Buylla.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/profesores-cide-piden-intervenga-gobernacion-conflicto-paralisis.html

 

Miles viven bajo formas de esclavitud moderna, señala académico de UdeG

A pesar de avances en derechos humanos, la esclavitud moderna sigue siendo una realidad incluso en Jalisco, donde miles padecen de trabajo o matrimonios forzados, entre otras formas. Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a una serie de factores que lo impiden, tales como el abuso de poder o amenazas. De acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, David Coronado, existen, al menos siete tipos de esclavitud moderna. “Podemos hablar del trabajo forzado, el trabajo servil, los matrimonios forzados, matrimonios de niñas, trata de personas, explotación sexual y la explotación laboral infantil. Son formas diferentes de esclavizar a las personas, hombres o mujeres. En la trata de personas las víctimas son las niñas, trabajo infantil se refiere a niños, entonces hay como una diferencia de género de acuerdo al tipo ce esclavitud”, detalló. Refirió que en los últimos años ha aumentado el delito de la privación de la libertad en adolescentes y niños que son forzados a trabajar para los carteles de narcotráfico contra su voluntad, situación alarmante en un país que tiene alrededor de 22 mil 946 personas desaparecidas.

Milenio, (Josefina Ruiz),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/esclavitud-moderna-que-tipos-hay-y-a-cuantas-personas-afecta

 

La UNAM se cuelga 13 medallas en el Nacional de Lucha Universitaria

La UNAM se hizo presente en el Campeonato Nacional de Lucha Universitaria 2021, avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos, donde los atletas de esa institución consiguieron un total de 13 medallas. Del total de medallas auriazules, dos fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce. Asimismo, nueve de ellas fueron ganadas en la rama femenil, mientras que otras cuatro se lograron en la rama varonil. Luz María Hernández Hernández, alumna de la FES Aragón, logró conquistar el oro tras imponerse de manera contundente a cuatro luchadoras en la categoría de los 76 kilogramos, por lo que considera su medalla como un merecido premio a su dedicación en esta disciplina deportiva.

Milenio, (Carlos Cruz),

https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/unam-gana-13-medallas-campeonato-nacional-lucha-universitaria

 

México supera las 294 mil muertes por Covid; hay 3 mil 307 contagios más

El número de fallecimientos por covid-19 se elevó a 294 mil 246 debido a que en un día se registraron 296 defunciones. La Secretaría de Salud informó que el 62% de los decesos confirmados ocurrieron en hombres y la mediana de edad fue de 64 años. Las tres entidades con el mayor número son: la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Además, se reportaron 3 mil 307 nuevos casos de coronavirus, por lo cual, el acumulado de contagios se incrementó a 3 millones 887 mil 873. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales bajó a 16% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 13%. La semana epidemiológica 46 continuó con un aumento en el número de casos estimados, al reportar un crecimiento del ocho por ciento en el número de casos estimados, en comparación con el periodo previo. En los últimos 14 días, 20 mil 906 personas reportaron signos y síntomas del virus SARS-CoV-2, por lo cual, se consideran casos activos. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 245 mil 219.

Excélsior, (Revolución),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-294-mil-muertes-por-covid-hay-3-mil-307-contagios-mas/1485333?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-02-de-diciembre-de-2021-20211202-0109.html

 

Vacunación contra Covid-19

La dependencia federal también informó que las personas con el esquema completo de vacunación son 65 millones 038 mil 728. Y 11 millones 806 mil 527 recibieron un nuevo esquema. Lo anterior representó el 86% de la población adulta del país, con 76 millones 845 mil 255 mexicanos inmunizados contra coronavirus -con una o dos dosis-. Del 23 de diciembre al 30 de noviembre, nuestro país ha recibido 175 millones 231 mil 365 biológicos contra Covid-19.

Excélsior, (Revolución),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-las-294-mil-muertes-por-covid-hay-3-mil-307-contagios-mas/1485333?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/12/02/mexico-aplica-415326-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1332-millones/

 

Internacional:

 

Joyas como las de Nefertiti en tumbas de la Edad del Bronce en Chipre

Arqueólogos han concluido la excavación de dos tumbas en la ciudad de la Edad del Bronce de Hala Sultan Tekke en Chipre, que muestran una conexión cosmopolita con civilizaciones avanzadas en la región. Los hallazgos incluyen más de 150 esqueletos humanos y cerca de 500 objetos, incluidas joyas de oro, algunas de ellas similares a las usadas por la reina Nefertiti de Egipto, piedras preciosas y cerámicas, de alrededor de 1350 a. C. En 2018, los arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo descubrieron dos tumbas en forma de cámaras subterráneas, con una gran cantidad de esqueletos humanos. La gestión de los hallazgos requirió un trabajo muy delicado durante cuatro años, ya que los huesos eran extremadamente frágiles después de más de 3.000 años en el suelo salado.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/joyas-nefertiti-tumbas-edad-bronce-chipre.html

 

Un robot con patas inspiradas en el halcón para posarse como un pájaro

Millones de años de evolución han logrado que el despegue y aterrizaje de los pájaros parezca fácil, independientemente de la rama que usen. Una habilidad que ha inspirado un robot que puede volar, agarrar objetos y posarse en diversas superficies. El ingenio es obra de un equipo de las universidades de Standford (Estados Unidos) y Groningen (Holanda), que explica su funcionamiento en un artículo de Science Robotics. Se trata de un “agarrador aéreo estereotipado inspirado en la naturaleza” (Snag) que, acoplado a un dron de cuatro motores, forma un robot capaz de imitar la técnica de las aves para posarse en casi cualquier tipo de rama.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/academia/robot-patas-inspiradas-halcon-posarse-pajaro.html