Síntesis informativa | UAEM 04/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 04 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La FEUM se extingue

 

Nacional: Llama la UNAM a legisladores a dar alta prioridad a la educación

 

Internacional: UE podrá vender transgénicos

 

SALUD:

 

Estatal: Registra Morelos una de las incidencias más altas del VPH

 

Nacional: Estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud: Levy

 

Internacional: Supertormenta de nieve cobra 14 vidas en EU; prevén temperaturas de menos 40 grados

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: El peso resta impacto de insumos caros

 

Internacional: Advierte la FAO de nueva crisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Ordena la SEDENA desaparecer a la PIBA

 

Nacional: Pide el Senado crear fiscalía especializada para apoyar a migrantes

 

Internacional: EU negocia con la cúpula egipcia caída de Mubarak

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La FEUM se extingue”

A nueve meses de quedar acéfala la Federación de Estudiantes Universitarios  de Morelos (FEUM) aún no se vislumbra el mecanismo para que la organización estudiantil vuelva a tener un representante. Desde el mes de abril los estudiantes dejaron de tener representación ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); tiempo en el que también se ha mantenido cerrada la oficina de la organización estudiantil. En el mes de marzo se inició la problemática de la representación estudiantil, luego de que el ex presidente Edgar Landeros Muñoz, hizo estallar petardos en la sesión de Consejo Universitario del 26 de marzo, por lo que se le denunció penalmente. Para el mes de abril, el día 23 se determinó destituirlo como presidente en sesión de Consejo General de Representantes (CGR) y el día 30 del mismo mes, Edgar Colín, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, presentó su renuncia como consejero universitario por la FEUM. El 22 de abril, luego de una sesión ininterrumpida de 9 horas, se destituyó a Edgar Landeros como presidente de la FEUM, así como a todo su comité, porque los representantes de Derecho lograron demostrar con documentos oficiales, que Landeros nunca fue alumno en Mazatepec y, por lo tanto, nunca había cumplido con el requisito de elegibilidad. Desde entonces los universitarios carecieron de representación formal al interior del Consejo Universitario y fue en la penúltima sesión del año cuando los estudiantes promovieron la integración de un colegio de estudiantes consejeros, sin que se haya definido si el Frente Concejal de la FEUM sigue existiendo o es sustituido por este nuevo organismo. Información recabada por La Unión de Morelos, revela que los recursos económicos de la FEUM se han empezado a distribuir a los estudiantes debidamente constituidos como Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y con base en un plan de trabajo, como lo exige la legislación universitaria.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Llama la UNAM a legisladores a dar alta prioridad a la educación”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el principal problema del país es la inaceptable desigualdad social imperante, que afecta principalmente a 15 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años; es decir, ocho de cada 10 están afectados por la pobreza y entre estos figuran los llamados ninis. Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 10 por ciento de los mexicanos más ricos acumulan 36 por ciento de los ingresos disponibles, mientras que el 10 por ciento más pobre solo obtiene 1.7 por ciento. Durante su participación en el primer día de actividades del Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados, que tiene lugar en esta ciudad, Narro advirtió que sin políticas públicas para los jóvenes y sin inversión en educación, el futuro del país está en entredicho.

La Jornada, p.18, (Mariana Chávez y Arturo Alfaro Galán).

 

Rechazo de académicos y alumnos de la UNAM a la supervía poniente”

Más de 300 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externaron al rector, José Narro Robles, su preocupación por la construcción de la supervía poniente. En una carta consideran que es un proyecto que pone en riesgo la sustentabilidad del valle de México. La misiva, apoyada con las firmas de más de 800 alumnos de la máxima casa de estudios, ya le fue entregada a Narro Robles. En ella manifiestan, de manera formal, el rechazo a la vía de peaje. “Ya tuvimos respuesta. El rector se manifestó preocupado y se comprometió a coadyuvar en la búsqueda de una solución a este problema que afecta a todo el valle de México”, aseguró en entrevista Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología.

La Jornada, p.36, (Agustín Salgado).

 

“Sólo uno de cada 5 académicos en el SNI”

De 81 mil 550 profesores de tiempo completo que hay en las instituciones de educación superior del país, sólo uno de cada cinco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las casas de estudio con el mayor porcentaje de su planta académica en dicho sistema son el Colegio de México (Colmex), con más de 90 por ciento, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con cerca del 70 por ciento. En las universidades públicas estatales cayó el número de profesores-investigadores adscritos al SNI. En 2009 se registró 19 por ciento de sus académicos, cifra que descendió a 15.4 por ciento en 2010. Esto implica un retroceso a casi el nivel de 2008, que era de 14.9 por ciento. De acuerdo con las cifras de 2010, hay 16 mil 686 profesores de tiempo completo con perfil Promep, de los cuales 13 mil 441 son de las universidades públicas estatales.

La Jornada, p.2a, (Karina Avilés).

 

Niegan autoridades del IPN que se intente reprimir a alumnos”

Las agresiones cometidas el pasado 28 de enero por agentes de la policía bancaria contra tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son un acto “inaceptable” que no debe repetirse y será investigado, pero no se trata de la conducta habitual de los agentes ni forma parte de una estrategia para que la comunidad no discuta sobre el nuevo reglamento general de estudios. Así lo afirmó en entrevista con La Jornada el secretario general de la institución, Juan Manuel Cantú Vázquez, quien explicó la forma en que se ha enfrentado el problema de la inseguridad presente en diversas unidades politécnicas.

La Jornada, p.42, (Fernando Camacho Servín).

 

“Compra CFE energía en vez de generarla”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50 por ciento de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública. En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47 por ciento en reserva estratégica de energía. Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15 por ciento. Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24 por ciento, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas. En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

El Universal, (David Aguilar), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36287.html.

 

“Estiman daño fiscal de 5% del PIB, por ‘outsourcing”

El uso de intermediarios en la contratación de trabajadores, práctica conocida como outsourcing, generó un daño que equivale hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con especialistas y con un estudio; por evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) se dejaron de pagar más de 15 mil millones de pesos. Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR. Para Arturo de Jesús Urbina, doctor en Derecho Fiscal por la UNAM, existió corrupción y por tanto hay responsabilidad de funcionarios públicos en el crecimiento y expansión del fraude cometido por medio del sistema outsourcing. Señaló que el problema se detectó desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotas, principalmente por parte de las grandes empresas y compañías trasnacionales. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendió a 15 mil 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010.

El Universal, (Francisco Gómez y José M. Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36289.html.

 

“Entrega premios INBA”

Los Premios Bellas Artes de Literatura, en su edición 2010, fueron ayer entregados por primera vez, en una ceremonia que recordó a la entrega de los Ariel. Marcela Sánchez Mota recibió el Juan Rulfo para Primera Novela; Roberto Ransom, el Malcolm Lowry de Ensayo; Dante Medina, el José Rubén Romero de Novela; Armando Gutiérrez Méndez, el San Luis Potosí de Cuento; Teresa Castelló, el Juan de la Cabada de Narrativa Infantil, y Francesca Gargallo y Galo Moya, quienes se hicieron acreedores del Luis Cardoza y Aragón para crítica de Artes Plásticas…

Reforma, p.18, (Oscar Cid de León).

 

“El Año de México en Francia lo celebrarán con 280 actividades en 10 importantes ciudades de ese país”

México es una de las civilizaciones más importantes y antiguas del mundo, y así se verá reflejado en el programa que incluirá 280 actividades del Año de México en Francia, en ciudades como París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Metz, Brest, Rennes, Nantes, Lille y Lyon, señaló Daniel Parfait, embajador de Francia en México. Durante este año y con el lema “Descubre el otro México”, escritores, el arte, tradiciones y gastronomía estarán en el país galo para mostrar la riqueza mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días. De esta manera, uno de los invitados de honor será el escritor Carlos Fuentes, pero también habrá  exposiciones sobre Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Guadalupe Posada, Diego Rivera, en su etapa cubista, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y una retrospectiva de Gabriel Figueroa. Una muestra creada exprofeso para el evento, es El eterno femenino, la cual abordará la cosmogonía de la mujer durante la época prehispánica. Otras interesantes son Veracruz: Las Antiguas Culturas del Golfo de México, y Rostros de la divinidad que en 2010 brilló con sus máscaras mayas de jade. Además México tendrá presencia en 18 festivales de cine y música, y se presentará un desfile de alebrijes gigantes por las calles de París.

La Crónica, (Juan Carlos Talavera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558529

 

“Desarrollan fórmula herbolaria para tratar trastornos nerviosos”

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron una fórmula herbolaria a partir de la planta galphimia para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, como insomnio, estrés y angustia, cuya característica es que relaja pero no provoca somnolencia. Erick Estrada Lugo, académico de la UACh, informó que luego de 23 años de investigaciones se desarrolló la fórmula y en 2008 se practicó la prueba clínica a mil 500 personas con trastonos del sistema nervioso central; los resultados fueron favorables.

La Jornada, p.2a, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Internacional:

 

“UE podrá vender transgénicos”

Los estados miembros de la Unión Europea podrían prohibir los cultivos modificados genéticamente a fin de mantener el orden público ante la oposición de algunos sectores a estos productos, dijo el Ejecutivo del bloque en el borrador de un documento. Las vedas también podrían justificarse por asuntos de moral pública, como las preocupaciones religiosas o filosóficas por la tecnología transgénica, según una lista UE.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84434.html

 

“Intel da 8 mdd a nuevo centro”

La multinacional Intel inauguró su nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería en Costa Rica (CDI), con una inversión de 8 millones de dólares y empleos para 300 técnicos e ingenieros. El CDI se encarga del diseño, desarrollo, prueba y validación de software y hardware de la empresa estadounidense, el cual se aplicará luego a tecnología de punta en campos como la medicina, la ciencia y el entretenimiento. El CDI ya trabaja en una nueva familia de procesadores Core.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84442.html

 

“Impiden a Walmart afectar a tienditas”

El senador estatal de California, Juan Vargas, presentó una iniciativa de ley para impedir que la cadena Walmart desaparezca pequeños comercios y barrios donde trabajan y viven millones de californianos, al construir nuevas tiendas. La iniciativa Acta de Protección a Pequeñas Empresas y Vecindarios plantea que la cadena Walmart debe realizar estudios sobre el impacto que tendría sobre las comunidades en las inmediaciones.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84443.html

SALUD

Estatal:

 

“Registra Morelos una de las incidencias más altas del VPH”

En Morelos se registra una incidencia de las más altas en el país del Virus de Papiloma Humano. De un total de 30 mil estudios de Papanicolaou practicados en un año, el 11 por ciento resultó positivo a dicho virus y anualmente se registran entre 30 y 40 casos de cáncer cérvicouterino en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo refirió el coordinador de salud pública en la delegación Morelos, Fernando Mendoza Carvajal, al hablar de la importancia de la vacunación contra el VPH en niños de 9 a 12 años de edad, que realiza el instituto. El funcionario destacó que como parte de la estrategia de prevención, el IMSS incluyó en su cuadro de vacunación este biológico, que es muy caro. En la medicina privada puede llegar a costar hasta 2 mil pesos por dosis, y el esquema comprende tres aplicaciones, una primera, la segunda luego de 6 meses y la tercera a los 5 años. Pero enfatizó que este biológico es útil para cuatro diferentes cerotipos del virus, por lo que su efectividad es superior al 90 por ciento. El Seguro Social inició con la aplicación de la vacuna a niñas de entre los 9 y los 12 años de edad, pues se considera que es un rango en el que las menores no han iniciado su vida sexual, pues cabe recordar que la vía de transmisión del VPH es precisamente la sexual y pueden contagiarse tanto hombres como mujeres, pero en los varones es asintomático. Mencionó que la meta es vacunar al año a 7 mil niñas de un total de 23 mil derechohabientes, y el avance es del 40 por ciento aproximadamente, por lo que la campaña de vacunación será permanente.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

“Es una de las principales causas de muerte en mujeres: IMSS”

En la mujer, el cáncer cervicouterino y de mama están entre las principales causas de muerte en el país y el estado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “El cáncer es un problema de difícil diagnóstico y control, y que en muchas ocasiones no se conoce la causa; los que sobresalen por su alta incidencia, ya que se pueden curar e incluso prevenir”, señaló  el coordinador de Salud Pública del instituto, Armando Mendoza Carvajal. “Tan sólo en la delegación estatal del IMSS, durante el 2010 se detectaron 60 casos de cáncer de mama en mujeres de 35 a 40 años”, este padecimiento en los últimos años ha mostrado un incremento en el número de casos, pero ha reducido su mortalidad, dijo el especialista.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud: Levy”

La discusión sobre subir o bajar impuestos, o exentar algunos productos de tales gravámenes, carece de sentido si no está vinculada a una reforma fiscal, la que, a su vez, debería estar “atada” al tema de la seguridad social. Ahora, “estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud”, afirmó Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En una amplia exposición ante miembros de la Academia Nacional de Medicina y funcionarios de la Secretaría de Salud asistentes al simposio Algunos problemas globales de salud de impacto local, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que los programas sociales con los que se han pretendido subsanar carencias, como el acceso a la salud, sólo han servido para fomentar la informalidad.

La Jornada, p.18, (Ángeles Cruz Martínez) y El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36290.html

 

 

Provocan las heladas apagones y daños a infraestructura hidráulica”

El frente frío número 26 y la tercera tormenta invernal ocasionaron temperaturas que van de 6 a 20 grados centígrados bajo cero en los estados del norte de la República y ráfagas de viento hasta de 80 kilómetros por hora. De los 67 municipios de Chihuahua, sólo en Chínipas se reportaron dos grados bajo cero, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. En la sierra alta de Sonora se reportaron 20 grados centígrados bajo cero; en Ciudad Juárez, Chihuahua, menos 19 grados; Nogales, Sonora y Zapaliname, Coahuila, menos 12; Saltillo, Coahuila, menos 10 grados; menos 5 en Monterrey, Nuevo León, y Tecate, Baja California, y 3 grados bajo cero en Atolinga, Zacatecas.

La Jornada, p.33, (De los corresponsales).

 

Por falta de fondos, el desabasto de fármacos”

La falta de disponibilidad de recursos económicos ocasionó el retraso en la compra de medicinas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguraron funcionarios del mismo y mencionaron que en el Seguro Social se presentó el mismo problema, pero lo superó porque pudo disponer de recursos para fondear la adquisición de fármacos. Explicaron que los problemas de desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales que se ha presentado desde diciembre pasado, y de manera más grave en las últimas dos semanas, “ya han empezado a solucionarse” con la asignación de los contratos de compra a los proveedores.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

“Supertormenta de nieve cobra 14 vidas en EU; prevén temperaturas de menos 40 grados”

Tres días después de la llegada de la “supertormenta” invernal que azota el noreste de Estados Unidos, los daños comienzan a registrarse con la muerte de al menos 14 personas, techos de edificios colapsados, caminos bloqueados, 100 millones de personas afectadas y casi 15 mil vuelos cancelados, reportaron autoridades. Autoridades estiman que debido a que el mal tiempo seguirá por los próximos días, se pronostica que la temperatura podría llegar hasta los 40 grados centígrados bajo cero en el centro del país. El meteoro descargó más de 60 centímetros de nieve, paralizó aeropuertos y dejó a conductores varados en el centro de Chicago. En buena parte de Texas regía una advertencia por hielo, en tanto persistía la nevada en Maine. Las autoridades en el noreste advirtieron dueños de casas y negocios sobre el peligro de dejar nieve acumulada en los techos. A medida que la tormenta de 3 mil 200 kilómetros de extensión cubrió la región con hielo y más nieve, los pronósticos se cumplieron.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558561

La Jornada, p.27, (Afp).

 

“El diagnóstico tardío, principal problema en lucha contra cáncer”

Las posibilidades de sobrevivir al cáncer continúan aumentando gracias a nuevos medicamentos y cirugías, pero el problema que no se ha podido resolver es que los pacientes llegan a tratarse demasiado tarde, según datos presentados por la revista médica británica Lancet, en los que se indica que hasta el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de seno puede sobrevivir, así como 54 por ciento de los pacientes con cáncer de colon y 60 por ciento de quienes padecen cáncer de próstata. Los datos fueron difundidos en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. En México, cada año 135 mil personas reciben un diagnóstico positivo de cáncer y casi 65 mil de ellos mueren como consecuencia de ese padecimiento. A nivel global, se calcula que cada año pierden la vida 6 millones de personas en todo el mundo a causa de tumores no controlados. Con la palabra cáncer se nombra a un conjunto de más de cien enfermedades de diferentes tejidos que tienen en común una cosa: las células de ese tejido se empiezan a multiplicar sin control y viven más tiempo de lo que sería normal. En todos los casos la multiplicación desordenada de las células provoca la generación de tumores que parecen bolas, por eso a fines del siglo XIX se decía que las personas morían de bola, cuando en realidad morían a causa de un tumor cancerígeno.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558527

 

“Las personas con diabetes son más propensas a enfermar de gripe”

Los enfermos de diabetes tipo 1 tendrían diez veces más probabilidad de contraer gripe, meningitis y otras enfermedades derivadas del enterovirus, informa el British Medical Journal. De acuerdo con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Endocrinología y Diabetes de Australia, se encontró que existe una fuerte asociación entre estas infecciones, provocadas por el enterovirus, y la diabetes tipo 1. Para demostrar este nexo, especialmente evidente en niños, los expertos revisaron hasta 24 estudios moleculares sobre enterovirus realizados en 4 mil 448 pacientes. Los científicos, explican en el artículo, que en las investigaciones se midieron los niveles de ácido ribonucleico y proteína (componentes del enterovirus) en la sangre de los sujetos diabéticos y pre-diabéticos para compararlas después con pacientes que no padecían la enfermedad. De esta manera, los resultados de las comparaciones demostraron que los niños con diabetes tipo 1 tenían hasta diez veces más probabilidades de infectarse con el enterovirus, mientras que los que padecían pre-diabetes eran tres veces más propensos a enfermar.

La Crónica, (EFE en Londres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558522

 

“Obesos, más de 10% en el mundo”

Más de 10 por ciento de la población mundial es obesa, el doble que en 1980, según una serie de estudios que publica en su último número la revista médica The Lancet. Las investigaciones, realizadas para identificar factores de riesgo en las enfermedades coronarias, coinciden en que existe una “pandemia de obesidad” consecuencia de que cada vez son más los países que adoptan la forma de vida occidental. En 2008, más de 500 millones de personas en el mundo eran clínicamente obesas; es decir, tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) — resultante de dividir el peso del individuo en kilos por su altura en metros al cuadrado— superior a 30. La incidencia era mayor entre el sexo femenino, ya que había 297 millones de mujeres obesas frente a los 205 millones de hombres obesos. Esto significa que 9.8 por ciento de los hombres y 13.8 por ciento de las mujeres de este planeta eran obesos en 2008, frente a unos porcentajes respectivos de 4.8 y 7.9 por ciento en el año de 1980. La mayor tasa de obesidad se registró en las naciones de las islas del Pacífico, con niveles de IMC de entre 34 y 45, 70 por ciento por encima de algunos países del sudeste asiático y África. Entre los países ricos, EU figuraba en el primer puesto de la lista de obesidad, con un IMC medio de 28, en hombres y mujeres, lo que quiere decir, en otras palabras, que tener sobrepeso es hoy la norma en ese país.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71458.html.

 

ECONOMÍA

Nacional:

 

“El peso resta impacto de insumos caros”

La revaluación del peso permitirá que México enfrente satisfactoriamente el incremento en los costos de productos agrícolas importados que en los últimos días se han disparado al alza, coincidieron analistas del medio financiero. En el mercado de futuros de Chicago los productos agropecuarios mantienen una tendencia ascendente, sobre todo en lo referente a algunos granos básicos, que promedian un alza de 7.0 por ciento en este año. Mientras, en el mercado internacional productos agrícolas como el arroz acumulan un aumento de 5.73 por ciento en lo que va de este año; el trigo reporta un aumento de 3.97 por ciento, y el maíz 3.49 por ciento. El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que efectivamente la apreciación de la moneda mexicana podría generar menores presiones en los costos de las importaciones de productos agrícolas al comprarlos un poco más baratos por la vía de un dólar más barato.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84410.html

 

“Crece auge de redes sociales en México”

En México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una o varias redes sociales que alrededor del mundo suman unas mil 200, oportunidad que tomaron un grupo de jóvenes dirigidos por Juan Pablo Grover, CEO de iWiks, red social mexicana que pretende superar el número de suscriptores de Facebook, que en octubre de 2010 alcanzó los 15 millones de usuarios suscritos tan sólo en nuestro país. De acuerdo con cifras de la Amipci (Asociación Mexicana de Internet) y comScore, “en México se reportó un incrementó de 19 por ciento de visitantes únicos en internet en el periodo de febrero de 2009 a febrero de 2010. Las redes sociales y la búsqueda de información son las preferencias de los mexicanos”. Resalta que Facebook es la red social favorita, ya que permite a los usuarios estar en contacto con familiares y amigos, y que los principales consumidores de Twitter en 2010 son Brasil, Venezuela, Chile y México.

El Universal, (Marisol Ramírez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84417.html

 

“Pilotos de Click no avalan liquidación”

Por mayoría de votos, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, pero esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación. Antonio Vargas Echegoyen, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer que en la asamblea que los pilotos de Click realizaron, 71 de ellos votó a favor de la propuesta de los inversionistas y 79 votaron en contra, de modo que buscarán un nuevo acercamiento con la gente de PC Capital que representa Arturo Barahona. Descartó que esta decisión obstruya los avances que ASPA ha logrado en las negociaciones con PC Capital dentro del concurso mercantil para el rescate de Mexicana. Click agrupa un total de 262 pilotos, pero a la asamblea asistieron 150, de los cuales la mayoría se manifestó en contra de la propuesta que contempla una liquidación de acuerdo como lo estipula la Ley del Trabajo y no conforme al contrato colectivo; el resto consideró que lo importante es que la aerolínea regrese a volar para que ellos recuperen su trabajo lo antes posible.

El Universal, (Jorge Arturo López Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84418.html

 

“CNBV emite alerta sobre firmas sin permiso”

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó sobre 39 empresas que no cuentan con autorización para captar recursos del público. La dependencia destacó que estas entidades no reciben la supervisión de la autoridad. Insistió que es relevante verificar la institución donde se depositan los recursos y exhortó a la población a evitar operaciones que impliquen captación de recursos con no autorizadas. Entre la lista de las empresas que no pueden captar se incluye: Antares Capital Management, Abastecedor Agrícola e Industrial, WI Capital, WI Cambios, WI Consultores y Crédito Más. La CNBV recalcó que estas compañías tampoco pueden solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos ni obtener de cualquier persona fondos de forma habitual.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84419.html

 

“Cartera vencida llega a su nivel más bajo”

La cartera vencida de la banca comercial cayó en cerca de 3 mil millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2010; este es el nivel más bajo desde abril de 2008. El Banco de México (Banxico) destacó que al cierre del año pasado los adeudos vencidos sumaron 49 mil 963 millones de pesos. En 2009, este indicador llegó a 60 mil 829 millones de pesos, es decir, la reducción fue de 11 mil millones de pesos. Por primera vez, la mayoría de los segmentos de crédito mostraron un descenso. En tarjeta de crédito la caída fue de 12 mil a 11 mil millones de pesos; en vivienda se redujo de 14 mil 548 millones de pesos a 13 mil 233 millones de pesos. Otros de los rubros que mostraron una contracción en morosidad fueron: el sector agro, el silvícola y el ramo pesquero, el sector de la construcción, así como los financiamientos para la compra de bienes de consumo duradero.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84420.html

 

“Cemex elevará los precios del cemento”

Cemex, la tercera productora de cemento del mundo, dijo que prevé un inicio de año con alza de precios tanto en México como en EU, para despejar los incrementos en los insumos, sobre todo en energéticos. El vicepresidente de Planeación y Finanzas de la cementera, Fernando González, dijo que la empresa valorará la posibilidad de aplicar aumentos, pues aún es prematuro anticipar cómo será ese comportamiento. Aunque no mencionó de qué magnitud será ese ajuste en México, precisó que en Estados Unidos habrá un alza en los precios de las tres principales líneas de productos (cemento, concreto y agregados) que irán del orden de 7 a entre 15 y 17 por ciento, según la situación de cada localidad.

El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84426.html

La Jornada, p.32, (David Carrizales).

 

“La Icann asigna últimas direcciones de Internet”

La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) asignó los cinco últimos bloques de direcciones, lo que da por agotado el sistema de protocolos IP versión 4 (IPv4), común en el mundo. La Icann asignó las últimas direcciones IP a los Registros de Internet Regional (RIR, por su sigla en inglés), con lo que el futuro pasa por al nuevo protocolo IPv6. Todos los bloques fueron distribuidos a todos los continentes. Debido a que el número de dirección de red admisible en IPv4, que usa códigos de 32 bits, puede restringir el crecimiento de internet, el paso a la siguiente versión (IPv6) resulta casi obligado en un futuro próximo. “Más de 4 mil millones de direcciones de internet se acaban de vaciar hoy” , dijo en una rueda de prensa Rod Beckstrom, director general de la Icann, quien resaltó una hecho medular: “El futuro de internet y la innovación que éste abriga descansa en el nuevo IPv6”. “Se han agotado totalmente. No hay más”, puso de relieve Rod Beckstrom. Por ello, la solución pasaría por migrar al sistema IP versión 6, el sucesor natural del IPv4, que opera mediante 128 bits y que multiplicaría la capacidad a 340 sextillones de direcciones, algo así como 5 mil 200 trillones de IPs para cada uno de los 6 mil 500 millones de habitantes del planeta.

El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84428.html

La Jornada, p.29, (Afp y Dpa).

 

“Telmex reportó caída de 4.6% en ingresos”

Teléfonos de México (Telmex) registró una caída de 24.9 por ciento en su utilidad neta en 2010, al ubicarse en 20 mil 469 millones de pesos, y una reducción en sus ingresos de 4.6 por ciento en el año, al sumar 119 mil 100 millones de pesos. La empresa reportó una disminución de 291 mil líneas telefónicas en servicio al cierre del año, respecto al 2009, al contabilizar un total de 15 millones 591 mil líneas. Precisó que, de esta cantidad de líneas, 13.8 millones se encuentran en 198 Áreas de Servicio Local con presencia de los competidores y el restante 1.8 millones en las 199 áreas donde sólo opera Telmex y que abarcan más de 900 mil kilómetros cuadrados, es decir, 46 por ciento del territorio nacional, y en donde los ingresos provienen principalmente de enlaces de larga distancia y de terminación de llamadas. “La enorme dispersión territorial obliga a realizar inversiones significativas para su crecimiento y modernización e incurrir en fuertes gastos de mantenimiento y operación”, señaló.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84432.html

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

“Facturación electrónica avanza a buen ritmo”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya son 222 mil contribuyentes los que adoptaron el sistema de facturación electrónica, a un mes de haber entrado en vigor esta obligación para contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos. La factura electrónica “crece a ritmos muy importantes”, destacó el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84437.html

 

“Abandonan 354 mil casas”

Una cuarta parte de las casas que se vendieron a través de un crédito Infonavit entre 2006 y 2009 se encuentran sin habitar, y 10 por ciento está en estado de deterioro, de acuerdo con el Estudio Nacional de Vivienda deshabitada, publicado en diciembre del año pasado. En esos tres años, el Instituto financió la compra de un millón 369 mil 467 casa nuevas, por lo que alrededor de 354 mil 691 se encuentran sin residentes y 136 mil 947 están abandonadas. La vivienda deshabitada es aquella que está terminada, pero lleva más de tres meses sin ocuparse, mientras que se les denomina abandonadas a las que están deshabitadas y deterioradas.

Reforma, Negocios, p.p. (Nallely Ortigoza).

 

“Añade registro fiscal a 485 mil empresas”

Entre 2009 y 2010 se agregaron al universo de contribuyentes 484 mil 927 empresas, lo que representa el incremento más grande desde 2002, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto equivale a un aumento de 58.4 por ciento anual, pues en 2009 había registradas 830 mil 534 personas morales y el año pasado la cifra cerró en un millón 315 mil 531 unidades. Con este “salto”, el número de empresas o personas morales que contribuyen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció 144 por ciento entre 2002 y 2010, mientras el de las personas físicas se incrementó 358 por ciento en igual lapso.

Reforma, Negocios, p.2. (Gonzalo Soto).

 

Internacional:

 

“Advierte la FAO de nueva crisis”

Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en ingles), los precios de los alimentos básicos alcanzaron su máximo histórico en enero, por séptimo mes consecutivo, una situación que corre el riesgo de agravarse a raíz de las recientes protestas en países como Egipto, Túnez y Yemen. “Los nuevos datos muestran claramente que no cede la presión alcista de los precios mundiales de los alimentos”, explicó el economista de la FAO y experto en cereales, Abdolreza Abbassian. Según datos de esta organización, en enero, cuando explotaron las protestas en Túnez que culminaron con la huida del presidente de eses país, Zine el Abidine Ben Ali, los precios de la canasta básica registraron un promedio de 231 puntos, un 3.4 por ciento más con respecto a diciembre de 2010.

Reforma, p.17, (Irene Savio) y La Jornada, p.28, (Roberto González Amador y agencias).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Ordena la SEDENA desaparecer a la PIBA”

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ordenó al gobierno del estado de Morelos que deje de prestar el servicio de seguridad a particulares a través de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), en virtud de que la Licencia Colectiva de Portación de Armas que le concedió es para desempeñar labores de seguridad pública, no privada. Por tal razón, a partir del próximo primero de marzo, los más de 500 elementos de la PIBA serán reubicados en la Policía Preventiva Estatal, dejando sin seguridad a más de 200 particulares que pagaban por ese servicio, a razón de 16 mil pesos mensuales por elemento. Lo anterior, de acuerdo a un oficio firmado por el  subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, general Edgar Luis Villegas Meléndez, en el que se especifica que la licencia colectiva de portación de arma es exclusivamente para brindar la seguridad que constitucionalmente es obligación de las entidades federativas, no para ofrecer servicios a particulares a cambio de un pago. En cumplimiento a lo anterior, los alrededor de 200 particulares que tenían contratado este servicio, recibieron un oficio de la PIBA en el que les informan que a partir del primero de marzo la corporación ya no estará en posibilidades de seguirles brindando dicha prestación.

La Unión de Morelos, p. 2, 3, (Jesús Castillo).

 

“Llaman a prevenir enfermedades respiratorias por el frío”

Debido al frente frío que ha cubierto prácticamente todo el país y a las previsiones del clima que pronostican bajas temperaturas en los altos de Morelos y municipios como Huitzilac, se espera que los casos de enfermedades respiratorias incrementen entre un 10 y un 15 por ciento. Así lo señaló María del Rocío Manjarrez Aranda, auxiliar en la coordinación de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, quien alertó a la población a tomar medidas de prevención. En tanto que en algunas entidades como Nuevo León, incluso este jueves cayó nieve y hay previsiones meteorológicas en el sentido de que el termómetro podría bajar a temperaturas bajo cero o de 10 grados en regiones del territorio morelense, las autoridades del sector salud tomaron previsiones. La funcionaria del IMSS aseguró que en tanto que no pasen las heladas y los frentes fríos, se espera que podría haber un incremento de casos de padecimientos respiratorios de entre un 10 y un 15 por ciento. Manjarez Aranda informó que en todas sus unidades de atención médica se hace la recomendación a sus derechohabientes de abrigarse, no exponerse a corrientes, sobre todo a niños menores de 5 años y adultos mayores, además de insistir en tomar alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

“Insta CDHEM a padres de familia a denunciar condicionamiento de preinscripciones”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos instó a los padres de familia acudir a la sede y visitadurías del organismo para promover sus quejas, en caso de que se les exija la aportación de cuotas o se les condicione la preinscripción de estudiantes en los planteles de educación, así como exhortó a reactivar los Consejos de Participación Social para discutir este tipo de temas y llegar a acuerdos. Por medio de un comunicado, el organismo pidió a los padres de familia acudir tanto a su sede en Cuernavaca y a las visitadurías ubicadas en Jojutla, Cuautla y Xochitepec, para recibir asesoría y en su caso apoyo para promover una queja contra posibles arbitrariedades durante el periodo de preinscripciones. En el 2010 la CDHEM recibió 63 quejas de padres de familia de diferentes instituciones educativas ubicadas en Cuernavaca, Ocuituco, Jiutepec, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Tepoztlán, por la exigencia de cuotas para la inscripción de estudiantes a los planteles de educación básica. César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de la CDHMOR, sostuvo que “los Consejos de Participación Social que establece la Secretaría de Educación han sido prácticamente inexplorados y de acuerdo a lo establecido, aglutinan a la Asociación Estatal de Padres de Familia, a las mismas autoridades, sindicatos y sociedad, a fin de diseñar los propósitos y las reglas claras para este tipo de aportaciones”.

La Unión de Morelos, p. 13, (Maciel Calvo) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Declara el 97% de los empleados públicos

Un total de 4 mil 311 servidores públicos, lo que representa el 97 por ciento, cumplieron con la entrega de sus declaraciones patrimoniales, por lo que, hasta el momento, sólo 13 funcionarios han sido sancionados por incumplir con esta obligación, informó la titular de la Contraloría estatal, Patricia Mariscal Vega. “Llevamos el 97 por ciento de todos los entes obligados, es decir, un total de 4 mil 311 han cumplido con esta entrega, y hemos sancionado a 13 servidores públicos que no cumplieron con la entrega de su declaración patrimonial”, explicó en entrevista.
La Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que aquellos servidores públicos que incumplan con la entrega de su declaración se harán acreedores a una multa de un mínimo de ocho (453.6 pesos) a un máximo de 20 días (mil 134 pesos) de Salario Mínimo Vigente (SMV) en Morelos.
Mariscal Vega indicó que, una vez que se haya pagado dicha multa, de todas formas los funcionarios deben cumplir con la entrega de sus declaraciones patrimoniales, pues así están obligados por la citada legislación.

Diario de Morelos, p.8, (Adriana Monje).

 

Exigen antorchistas pagos de vivienda

Antorcha Campesina denunció que en el estado de Morelos hay un rezago de un millón de pesos en la entrega de los recursos del programa Vivienda Rural, siendo los agremiados de la zona oriente y conurbada los más afectados por esta situación. Reyna Ramírez, vocera del Movimiento Antorchista en Morelos, declaró que esta mañana una comisión de Antorcha Campesina se reunió, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el delegado Oswaldo Castañeda Barrera. “Hubo una reunión, el delegado se comprometió a comunicarse con las oficinas centrales y, de hoy en ocho días, poder presentar una respuesta en una nueva reunión”, comentó. Sin embargo, la vocera del Movimiento Antorchista anunció que, de no obtener una resolución, se considera la posibilidad de realizar un plantón en la Sedesol.

Diario de Morelos, p.9, (Daniela García).

 

Dejan aulas por trabajo

Cada año, alrededor de 10 mil niños, hijos de trabajadores morelenses -entre 10 y 14 años de edad-, abandonan sus aulas para emplearse y ayudar a la economía familiar, por lo que, en su mayoría, sólo poseen conocimientos elementales en matemáticas, español y lectura. Un estudio socioeconómico, elaborado por la Secretaría de Organización y Estadística de la Federación de Trabajadores de Morelos, a través de Humberto Fuentes Lerín,  precisa que el 40 por ciento de quienes concluyen la enseñanza secundaria no continúan sus estudios en el nivel superior, porque se incorporan al mercado laboral.
Se afirma que, en el estado, se registra que el 13 por ciento de los niños y el 3 por ciento de las niñas de 12 años, laboran al menos 10 horas a la semana en cualquier clase de empleo. En términos generales, añade, “los niños radicados en las zonas semiurbanas o ciudades medias se incorporan a actividades laborales en fábricas, talleres de costura, obras de construcción, mecánica u otro tipo de oficios, y por lo regular lo hacen con un nivel de primaria que a veces no es completo”.

Diario de Morelos, p.10, (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

“Pide el Senado crear fiscalía especializada para apoyar a migrantes”

El Senado exhortó al Ejecutivo Federal, por medio de un punto de acuerdo, crear a la brevedad dentro de la estructura de la PGR una fiscalía especializada en prevención y atención de delitos cometidos en contra de migrantes. El punto de acuerdo fue promovido por legisladores del PRI, PAN y PRD y aprobado por unanimidad por el pleno senatorial. Por su lado, la diputación federal priísta dio a conocer que impulsa una iniciativa para crear una Fiscalía Especial que persiga delitos cometidos contra migrantes. La petición senatorial refiere que es necesario que los delitos colaterales asociados al fenómeno migratorio sean atendidos con políticas públicas y estructuras gubernamentales eficaces y especializadas, correlacionadas con la propuesta de una nueva Ley Migratoria presentada en diciembre pasado. Debido a que su situación migratoria en el país es irregular, los migrantes se vuelven más vulnerables, ya que viajan en transportes de alto riesgo como el ferrocarril de carga y camiones con doble fondo, o bien, por caminos solitarios de extravío en la selva o en los desiertos, circunstancias que favorecen ser víctimas de delitos, señala el documento.

La Crónica, (Blanca Estela Botello y Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558642

 

“Entra en vigor en el DF ley que multa a los condóminos morosos; la Prosoc podrá solicitar arrestos de 36 horas”

A partir de hoy, todo aquel habitante de los más de siete mil 254 condominios en la Ciudad de México, que se niegue a pagar las cuotas de mantenimiento, estará en riesgo de ser arrestado hasta por 36 horas, multado hasta con 100 veces del salario mínimo y tendrá que liquidar íntegramente el adeudo, luego de que ayer el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la nueva Ley de la Procuraduría Social (Prosoc). En dicha legislación, que consta de 95 artículos, destacan sanciones más severas para quienes violen las disposiciones que en materia condominal en la capital del país, además de que se otorgan facultades a la Prosoc para denunciar ante el Ministerio Público, actos u omisiones que constituyan delitos, como podría ser la invasión de áreas comunes o áreas verdes en los condominios.

La Crónica, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558588

 

“Cummings y Duarte, nuevos subsecretarios de SCT”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, aceptó las renuncias del ingeniero Óscar de Buen Richkarday como subsecretario de Infraestructura, y del ingeniero Humberto Treviño Landois como subsecretario de Transporte. En sustitución designó al maestro Fausto Barajas Cummings como subsecretario de Infraestructura y al maestro Felipe Duarte Olvera como subsecretario de Transporte. El maestro Fausto Barajas Cummings se desempeñaba como secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo en la Presidencia de la República, desde donde dio seguimiento al Programa de Infraestructura de diversos sectores. Previamente fue subdirector de Planeación Económica y gerente de Planeación y Evaluación del Desempeño Económico de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos. Fausto Barajas Cummings cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, una maestría en Economía por la London School of Economics y una maestría en Asuntos Internacionales con especialización en Finanzas y Negocios por la Universidad de Columbia.

La Crónica, (Mariana Hernández García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558579

 

Llama Blake a depurar las policías”

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, demandó a los gobiernos estatales y municipales acelerar la depuración de los cuerpos policiacos, a fin de mejorar la percepción y credibilidad de las corporaciones policiacas. Reconoció que lo anterior es una asignatura pendiente en el esquema de seguridad del gobierno federal. “Si no hay fortaleza de las instituciones será muy difícil alcanzar el sistema de seguridad que necesitamos”, dijo. Blake y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, firmaron un convenio de concertación de recursos para seguridad por 322 millones de pesos, a fin de conformar una “nueva policía”.

La Jornada, p.10, (Miroslava Breach Velducea).

 

“García Luna emite acuerdo para crear 32 coordinaciones estatales policiacas”

Como parte de la reestructuración de la Policía Federal (PF), el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, emitió un acuerdo para la integración de 32 coordinaciones estatales policiacas que tendrán margen de acción en el territorio del estado que les corresponda. De acuerdo con el reglamento, aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sólo la Coordinación Distrito Federal tendrá competencia en los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco, del Estado de México. Así, las coordinaciones estatales estarán conformadas por Unidades Operativas y de Servicios. Las primeras tendrán en sus tareas actividades de investigación y de seguridad preventiva, por medio de estaciones y subestaciones asignadasen cada entidad. En el caso de la coordinación del DF, la Unidad de Investigación contará además con un Área de Apoyo Operativo Regional con capacidad de respuesta y despliegue en todo el territorio nacional, que coadyuvará en caso de ser necesario con el resto de las coordinaciones estatales en el desarrollo de sus funciones.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183431.html.

 

Queda en suspenso el dictamen para expedir la ley sobre trata de personas”

Al suspenderse ayer la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados no pudo dar entrada al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución, para facultar al Congreso a expedir una ley que sancione la trata de personas. El dictamen también incluye la obligación de los gobiernos de los estados a coordinarse con el federal para reportar la comisión de ese delito, y también protege los derechos de las víctimas de explotación sexual o laboral, mediante el resguardo de su identidad y de otros datos personales.

La Jornada, p.11, (Enrique Méndez y Fabiola Martínez).

 

Calderón ya tiene favorito para ocupar cargo en la SCJN, coinciden expertos”

De la reciente terna enviada al Senado por el presidente Felipe Calderón (integrada por los magistrados de carrera Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán) para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el favorito entre funcionarios del máximo tribunal del país y abogados consultados es Pardo Rebolledo, contemporáneo de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho. De acuerdo con ministros, secretarios de estudio y cuenta de la Corte y litigantes de connotados despachos que fueron consultados ayer por La Jornada, de la nueva terna, el veracruzano es el que cuenta con el apoyo de toda la bancada panista en el Senado, y es el predilecto de Calderón.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

Emitió el IFE 12.2 millones de credenciales”

Durante 2010 el Registro Federal de Electores (RFE) expidió 12.2 millones de credenciales para votar con fotografía, de un total de 73.6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, para una cobertura de 90.52 por ciento. En esta cifra ya están excluidos los 5.6 millones de registros de credenciales “03”, que dejaron de tener validez a partir del primero de enero de 2011. Hay otros 2 millones 56 mil credenciales que tienen el mismo recuadro y pertenecen a las siete entidades donde se realizarán elecciones locales durante este año, pero que gradualmente –al día siguiente de los comicios– se darán de baja, conforme la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jornada, p.16, (José Antonio Román).

 

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones”

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado. Acompañaron al comité decenas de trabajadores “en resistencia” que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

La Jornada, p.20, (Patricia Muñoz y Ángeles Cruz).

 

Desalojan plantón de la otra campaña en la carretera Ocosingo-Palenque”

Cerca de medio millar de policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, desalojaron a cientos de indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque y detuvieron a 121 personas, informaron fuentes no oficiales. Los indígenas cerraron la vía en protesta porque decenas de priístas del mismo municipio de Chilón los despojaron el miércoles pasado del control de la caseta de cobro al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad, que estaba en su poder desde hace dos años.

La Jornada, p.23, (Elio Henríquez).

 

Acusan al gobierno de Oaxaca de mantener preso a líder magisterial”

Habitantes del municipio de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, denunciaron que desde hace una semana el gobierno del estado mantiene recluido en el penal de Miahuatlán al profesor Jaime Betanzos Fuentes, quien fue dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro del Consejo Central Indígena del municipio. Betanzos Fuentes fue detenido en Eloxochitlán a las 21 horas del 27 de enero por policías estatales y soldados, después de que un delegado de la Secretaría de Gobierno encabezó negociaciones para que un grupo de opositores al presidente municipal, el también profesor Manuel Zepeda Cortés, entregara la alcaldía ocupada desde el primero de enero, cuando se renovaron los poderes municipales en toda la entidad.

La Jornada, p. 35, (De la Redacción).

 

Cesar operativos militares en la ciudad, demandan legisladores”

Diputados locales del PRD llevaron hasta el Palacio de Covián su reclamo de que cesen los operativos que realizan en colonias de esta ciudad elementos del Ejército y la Marina. Encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinadora de la fracción mayoritaria del PRD, Alejandra Barrales, los representantes populares fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora, y Carlos Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno, ambos de la Secretaría de Gobernación (SG), a quienes se entregó una carta en la que se manifiesta la inconformidad de los representantes populares por esas acciones policiaco-militares, que “sólo generan preocupación” a los habitantes de esta capital.

La Jornada, p.39, (Raúl Llanos).

 

“Lidera Profepa en opacidad”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) triplica el promedio de las dependencias federales del sector en materia de información denegada. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Profepa recibió cuatro mil 113 solicitudes entre el 12 de junio de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 y en 9.8 por ciento de los casos respondió de forma negativa, argumentando que se trataba de datos confidenciales o reservados. El promedio de negativas de información en el sector ambiental para el mismo período fue de 3.3 por ciento de las solicitudes. En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cifra fue de 2.3 por ciento y en el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 3.2.

Reforma, p.2, (Adriana Alatorre).

 

“Se suman mil jóvenes cada día al padrón”

El próximo 3 de julio, poco mas de 618 mil jóvenes mayores de 18 años tendrán su “primera vez” en las urnas y lo harán en los comicios del Estado de México para renovar la gubernatura, siendo los municipios del oriente de la entidad los que concentran a la mayoría, pero también los de mayor “tonelaje electoral”. El peso sumado de los jóvenes el 3 de julio podría ser determinante para el triunfo o la derrota, pues representan 6% de los votos potenciales, en un universo integrado hasta el momento, por 10 millones 576 mil 471 ciudadanos inscritos en el padrón hasta el pasado 31 de diciembre. Abel Pérez Pérez, vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE) en la entidad, informó que esa cantidad de jóvenes corresponde a los “nuevos registros” o altas, que ha captado el padrón electoral del estado a la fecha, desde el último proceso de 2009, en la elección de diputados y alcaldes. Un vistazo a las cifras permite establecer por qué se dice que se trata del padrón más pesado y dinámico del país, ya que en 2009 el padrón usado era de 10 millones 81 mil 120 ciudadanos y la lista incluía a 10 millones 81 mil 21 de estos, mientras que en menos de dos años el padrón ha alcanzado la cifra histórica de 10 millones 576 mil 471 registros, con una lista nominal integrada hasta el momento por 10 millones 312 mil 930.

El Universal, (María Teresa Montaño), http://www.eluniversal.com.mx/edomex/4391.html.

 

“CNDH pide aclarar alcance de cédula”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) explicar por qué fueron incluidos los menores de edad en el decreto donde se reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad Personal (CIP), además de cuál es el alcance de esta estrate-gia de registro y, “con claridad”, qué se pretende lograr con la puesta en marcha del documento. “Un mal empleo de esta información puede generar muchos agravios de diferente índole y si todavía le sumas que hay menores de edad, hay que ver con mucha cautela hacia dónde va orientada esta política pública y sobre todo que no vaya en contra de los derechos de las personas”, dijo en entrevista Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional. El Universal solicitó a la Secretaría de Gobernación su postura sobre las preocupaciones de la CNDH, con los cuestionamientos del primer visitador, pero al cierre de esta edición, se abstuvo de dar una respuesta. El organismo que encabeza el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pidió a las autoridades federales información referente a los objetivos y las justificaciones del nuevo documento, además de que expliquen cómo se va a proteger y sistematizar la información para que no resulte violatoria de las garantías individuales.

El Universal, (Miguel A. Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183414.html.

 

“Los consejeros de Pemex cuestan más de $100 millones al año”

Los cuatro consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus 23 secretarias, mensajeros y choferes cuestan a la paraestatal más de 100 millones de pesos al año, lo que representa un despilfarro y contrasta con su desempeño, ya que hasta la fecha sólo han emitido dos recomendaciones, denunció ante el pleno del Senado el coordinador del PT, Ricardo Monreal. El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, a fin de desaprecer la figura de consejeros profesionales y dejar al consejo de administración con sólo 11 integrantes, seis representantes de la empresa y cinco de los trabajadores. Monreal expuso que cuando se aprobó la reforma enérgetica en 2009, se vendió la idea de que los consejeros profesionales darían un valor agregado a las decisiones del consejo de administración, pero resultó una farsa porque se trata de una pesada burocracia que no aporta mucho.

La Jornada, p.31, (A. Becerril y V. Ballinas).

 

“Reactivación de Nissan creó 500 empleos en Aguascalientes”

Rogelio Padilla Corona, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores del estado, (FTA) dio a conocer que en enero se crearon 500 empleos en la industria automotriz a raíz de que la planta Nissan anunció hace tres semanas la contratación de 300 plazas, lo que reactivó con 200 nuevos empleos a las empresas que proveen accesorios para la firma de capital nipón que se encuentran en esta entidad. Padilla Corona afirmó que hay planes de todas las armadoras a largo plazo, tanto Nissan, que esta aquí, como General Motors, Ford y Volks wagen tienen planes de crecimiento hasta 2014, aunque todo depende de la estabilidad económica internacional.

La Jornada, p.32, (Claudio Bañuelos).

 

Internacional:

 

“EU negocia con la cúpula egipcia caída de Mubarak”

Estados Unidos negocia con oficiales de alto rango egipcios varias opciones para que el presidente del país, Hosni Mubarak, abandone el poder “de forma inmediata” y lo traspase a un gobierno de transición que estaría dirigido por el actual vicepresidente, Omar Suleiman. Según informa The New York Times, citando fuentes de la Administración Obama y de la diplomacia árabe, responsables de la Casa Blanca y del Ejecutivo de El Cairo reflexionan sobre un escenario en el que Suleiman se comprometería a iniciar un proceso de reforma constitucional. Funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense explicaron que en estas pláticas estarían participando funcionarios cercanos a Mubarak, aunque no directamente con el presidente, en un esfuerzo por convencerlo para que renuncie.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558549

 

“Mubarak responde a Obama: si renuncio, habrá caos”

El acosado presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mostró, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC, dispuesto a dimitir de inmediato, pero consideró que el caos que se generaría le impide hacerlo. En la entrevista con la periodista Christiane Amanpour, que será emitida el próximo domingo en su totalidad pero de la que se han avanzado unos extractos, el presidente asegura estar “cansado” del cargo que ocupa y que dimitiría de inmediato, sino fuera por las consecuencias. Reconoce que el presidente estadounidense, Barack Obama, al que considera un “buen hombre”, le ha pedido que abandone el cargo “cuanto antes”, pero su respuesta fue la de alertar del caos que se generaría de inmediato.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558550

 

“Obama da tumbos ante su viejo aliado; opta por rezar”

El gobierno de Barack Obama busca de forma intensa resolver de qué lado de la historia apostará en Egipto. Con una retórica que se tambalea entre la promoción de la democracia y la estabilidad, y tal vez por no saber cómo proceder, hoy el presidente estadounidense solicitó, mediante la oración, la intervención divina. La evolución del discurso oficial estadounidense desde que estalló la rebelión contra Hosni Mubarak hace 10 días, revela la gran dificultad que el levantamiento democrático ha provocado para Washington. En sólo unos días, el apoyo para el régimen estable de nuestro aliado se convirtió casi en un adiós para siempre.

La  Jornada, p.28, (David Brooks).

 

“Decenas de miles de yemeníes piden la dimisión de su presidente”

Decenas de miles de ciudadanos yemeníes se manifestaron hoy en varias ciudades del Yemen para pedir la dimisión del presidente del país, Alí Abdalá Saleh, en unas protestas que originaron un herido y 27 detenidos. Fuentes de la oposición, que pidieron el anonimato, dijeron que una persona resultó herida y otras 27 fueron arrestadas en la ciudad portuaria de Adén, a 350 kilómetros al sur de la capital, y denunciaron que la policía usó gases lacrimógenos y efectuó disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Mientras que en Saná unos 20,000 seguidores de la oposición protestaron ante el campus de la universidad, decenas de miles se manifestaron en otros puntos del país como Ib, Taiz, Adén, Radafán, Dalea y Damar, en las mayores movilizaciones en el Yemen en las últimas dos semanas. En la capital, la jornada, bautizada como "día de la ira", transcurrió de forma pacífica, pese a haber una manifestación antigubernamental en la universidad y otra de partidarios de Saleh en la céntrica plaza Tahrir (liberación en árabe). En la universidad, hubo un amplio despliegue de seguridad con soldados y policías en las calles y entradas del campus, y pudo verse un helicóptero militar sobrevolando la zona, según pudo constatar Efe.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558497

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71455.html.

 

“En el Día de ira, exigen miles cambio de régimen en Yemen”

Decenas de miles de yemenitas se manifestaron este jueves en protestas pacíficas en favor y en contra del dobierno durante el Día de ira encabezado por la oposición, una jornada después de que el presidente Ali Abdulá Saleh –en el poder desde hace 32 años– ofreció que no se presentará a las elecciones de 2013 y anunció una serie de concesiones políticas. La oposición atrajo a más de 20 mil personas en Saná –otros medios calculan 100 mil–, la mayor multitud desde que una ola de protestas comenzó en el país hace dos semanas, inspiradas en los movimientos que derrocaron al presidente de Túnez y el que se lleva a cabo en Egipto.

La Jornada, p.28, (Reuters, Dpa, Afp y The Independent).

 

“FMI, listo para el rescate de la economía egipcia”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar listo para ayudar a Egipto en el momento oportuno, aunque reconoció que de momento es difícil estimar cuál será el impacto económico de la actual inestabilidad del país. El Cairo vive hoy otra jornada de caos y violencia ante los enfrentamientos entre los partidarios del presidente Hosni Mubarak y los que piden su salida inmediata del poder. Mubarak dijo el martes que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales programadas para septiembre. “Todavía no sabemos cómo evolucionará la situación económica porque no está claro cómo evolucionará la situación política”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson. “Creo que ahora mismo no está claro quién está a cargo de qué. O sea que estamos observando y siguiendo” los acontecimientos, añadió Atkinson. Precisó, de todos modos, que llegado el momento, el fondo está listo para ayudar al país. “Tenemos una serie de herramientas. Podemos darles asesoramiento económico y estaremos listos para hacerlo”, afirmó Atkinson.

La Crónica, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=558566

 

Tensa calma en El Cairo; opositores resisten ataques”

Una tensa calma prevaleció en la tarde y la noche de este jueves en la plaza cairota Tahrir, donde opositores al gobierno del presidente Hosni Mubrak resistieron agresiones con armas de fuego durante la madrugada y el mediodía. El saldo de los nuevos enfrentamientos fue de por lo menos cinco muertos, de acuerdo con fuentes oficiales, y de 10, según el recuento del servicio médico de una mezquita –convertida en hospital de campaña– cercana a la plaza Tahrir (Libertad), donde se mantiene el núcleo duro de los opositores, formado principalmente por jóvenes, universitarios de clase media y trabajadores simpatizantes de la Hermandad Musulmana, según recuento de la agencia internacional de noticias Reuters.

La Jornada, p.3 y 28, (Afp, Reuters, Dpa y Xinhua).

 

“Hispanos, la minoría que más crece”

Las minorías raciales constituyeron 85 por ciento del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década y los hispanos fueron a su vez buena parte del aumento en los estados que obtendrán más bancas en la Cámara de Representantes. Los cálculos, basados en datos recientemente divulgados por el gobierno, anticipan los resultados del censo de 2010 que se darán a conocer por estado a partir de esta semana. Nueva Jersey, Mississipi, Virginia y Louisiana son los primeros en recibir los datos, que sirven para determinar los distritos políticos sobre la base de la población. “Habrá muchos más funcionarios hispanos electos una vez que se haga la redistribución” de distritos, dijo E. Mark Braden, ex asesor legal del Comité Nacional Republicano. “Pero la gente que tiene el poder no lo cede fácilmente: habrá tensiones en torno a los detalles”, agregó. Todos los estados deben recibir los datos antes del 1 de abril.

En cuatro de los ocho estados que tendrán más bancas en el Congreso en Washing- ton, el aumento de la población se debió en más de 50 por ciento a los hispanos. Estos son Texas, con cuatro bancas nuevas; Florida, dos, y Arizona y Nevada, con una cada uno.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71460.html).

 

“Costó 90 mdd bloqueo a telecomunicaciones”

El bloqueo del gobierno egipcio a los servicios de Internet y telecomunicaciones durante cinco días le habría costado al país 90 millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la mayor empresa operadora de teléfonos móviles del mundo Vodafone acusó a autoridades egipcias de utilizar sus redes para enviar mensajes de texto pro-gubernamentales a sus suscriptores, sin una atribución clara y calificó la acción de inaceptable. El organismo internacional expuso que los servicios bloqueados representan de 3.0 a 4.0 por ciento del PIB o pérdida de 18 millones de dólares por día. Vodafone expresó que la situación actual en lo que se refiere a estos mensajes es inaceptable. Afirmó que las autoridades egipcias habían ordenado a las redes móviles de Mobinil, Etisalat y Vodafone que enviaron mensajes a la gente de Egipto y que lo habían estado haciendo desde que estallaron las protestas contra Hosni Mubarak.

La Jornada, p.30, (Dpa, Reuters y Notimex).

 

“Desempleo, una de las causas de la revuelta: OIT”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta. Durante años, la OIT señaló la gravedad del déficit de empleos decentes en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia. El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular, anotó.

La Jornada, p.30, (Notimex),

 

“Crisis en Egipto afecta a agencias de viajes”

Reino Unido. La principal agencia de viajes europea, Tui Travel, está sufriendo una caída de sus ingresos debido a los disturbios que se registran en Egipto y en Túnez, según informó este jueves en Crawley, a las afueras de Londres. Las tensiones en los dos países del norte de África provocarán pérdidas de enero a marzo de entre 25 y 30 millones de libras (29 a 35 millones de euros), reportó el vocero de la firma, Michael Frenzel. El CEO de la firma, Michael Frenzel, espera pese a todo que Egipto siga siendo un destino turístico atractivo en el futuro. Si bien la firma ha cancelado por ahora los viajes, el país se ha vuelto simpático y de confianza para los viajeros en los últimos años, por lo que resistirá los embates, añadió.

La Jornada, p.30, (Dpa).

 

“Manigat y Martelly, a segunda vuelta por la presidencia de Haití”

Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly contenderán por la presidencia de Haití en la segunda ronda electoral a realizarse el próximo 20 de marzo. Jude Célestin, el candidato oficialista, quedó fuera de la pelea, anunció el Consejo Electoral Provisional (CEP). Al poner fin a una crisis iniciada tras la primera ronda de los comicios, el pasado 28 de noviembre, marcada por una ola de denuncias de fraude, el CEP invirtió los resultados preliminares y pasó a Célestin al tercer lugar, cuando en los primeros recuemtos encabezada el escrutinio.

La Jornada, p.26, (Afp y Dpa).

 

“Mubarak se irá mañana, clamor en la plaza Tahrir”

Desde la Casa de la Esquina se pudo observar este jueves la arrogancia y locura de esos egipcios que quieren librarse de su presidente. Fue doloroso –siempre lo es cuando los buenos adoptan las tácticas de sus enemigos–, pero los jóvenes manifestantes por la democracia que estaban en las barricadas de la plaza Tahrir organizaron con todo cuidado su batalla por El Cairo. Llevaron con anticipación cargamentos de piedras en camiones, telefonearon por refuerzos y luego expulsaron a los jóvenes partidarios de Hosni Mubarak de los pasos elevados detrás del Museo Egipcio.

La Jornada, p.28, (Robert Fisk).

 

“Transición rápida y ordenada, reclaman líderes de Europa”

Francia, Alemania, Gran Bretaña, España e Italia reclamaron a Egipto una rápida y ordenada transición, y condenaron a quienes usan o alientan la violencia, luego de que grupos de simpatizantes del régimen de Hosni Mubarak agredieron a los manifestantes que exigen la salida del mandatario. En tanto, un sondeo divulgado por el diario Yediot Aharonot encontró que 65 por ciento de los israelíes consideran que la caída del presidente egipcio tendrá consecuencias negativas para Israel; 59 estiman que el sucesor de Mubarak será un régimen islamita y 21 por ciento cree que será laico democrático.

La Jornada, p.28, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Jóvenes egipcios arriesgan la vida para defender la Biblioteca de Alejandría”

Ismail Serageldin, director de la Biblioteca Alejandrina y bibliotecario de Alejandría, Egipto, escribió a los amigos en todo el mundo que la célebre y mítica institución se encuentra a salvo gracias a la juventud egipcia que en estos días de protesta defiende el acervo de conocimiento y memoria allí depositado. El mundo ha sido testigo de una inusitada acción popular en las calles de Egipto, conducida por los jóvenes, con sus justas demandas de más libertad, más democracia, menores precios en los productos básicos, mejores oportunidades de empleo. Los jóvenes exigen cambios inmediatos y de largo alcance. Este clamor se encontró con violentos conflictos, claramente provocados por la policía. Se llamó entonces al ejército, y fue bienvenido por los manifestantes, pero al principio su presencia fue más simbólica que activa. Los acontecimientos empeoraron al aparecer bandas de matones y agentes provocadores, y comenzaron los saqueos.

La Jornada, p.4a, (Hermann Bellinghausen).