Síntesis informativa | UAEM 04/03/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 04 de marzo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM dos mil 982 espacios en preparatorias

 

Estatal:

 

La mejor inversión, en la juventud: Matías Quiroz

 

Nacional:

 

Continuará en la Uach la toma de instalaciones

 

Internacional:

 

Utilizan la genética para proteger al ganado de la tuberculosis bovina

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM dos mil 982 espacios en preparatorias

Con la publicación de la convocatoria se abrió el registro de aspirantes de nuevo ingreso al nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) en donde se abren 2 mil 982 espacios en nueve escuelas preparatorias. De acuerdo con la convocatoria, para poder participar en el examen de selección se debe contar con estudios de Secundaria e ingresar a la página de registro. Una vez concluida la lectura de esta convocatoria y aceptar los términos de la misma, se podrá realizar su registro, llenando cuidadosamente y por completo la encuesta socioeconómica. Al imprimir la pre-ficha de registro que sólo se obtendrá al finalizar la captura de sus datos, se deberá cubrir el pago de esta pre-ficha; el último día para que el banco reciba el pago es el 29 de abril del 2015 a las 15:00 horas, sin excepción. Una vez efectuado el pago, la UAEM no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria. Los aspirantes deberán presentarse en el mes de abril para el cambio de ficha con la pre-ficha y comprobante de pago original, sellado por el banco por 300 pesos, correspondiente al derecho a participar en el concurso de admisión. Identificación oficial personal actualizada con fotografía, original, legible y sin tachaduras o enmendaduras. Indispensable presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de ser extranjero, deberá presentar pasaporte o la forma de migración FM3 expedida por el Instituto Nacional de Migración. Los aspirantes deberán presentarse el sábado 16 de mayo al lugar y hora señalados en la ficha definitiva, para aplicar el examen de selección que será elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación A.C. (Ceneval). Sólo se permitirá presentar el examen a los alumnos que asistan puntualmente conforme al lugar, fecha y hora señalados en la ficha definitiva. No se permitirá el ingreso al examen con gorras, mochilas, bolsas, fólders y/o propagandas. No se permitirá el uso de calculadoras, teléfonos celulares, agendas electrónicas y/o audífonos. Los resultados de los aspirantes aceptados al curso de inducción serán publicados por número de ficha y calificación el 04 de junio del 2015, en el sitio de internet de la UAEM, en La Unión de Morelos  y en las Unidades Académicas correspondientes.

La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/67857-ofrece-uaem-dos-mil-982-espacios-en-preparatorias.html

 

Licitación

Se publica convocatoria a Licitación Pública Nacional a tiempos recortados LP06/2015 “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia de las instalaciones locales y foráneas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos” segunda vuelta.

La Unión de Morelos, p.7.

 

Alistan eliminatoria regional de voleibol de playa

Nuevamente Morelos será sede de actividades de selectivos regionales de la Olimpiada Nacional 2015, evento que se desarrollará del 23 de abril al 5 de junio, donde se competirá en más de 40 disciplinas y donde Morelos ya está dentro con frontón, natación, luchas asociadas y en handball. Ahora toca a los equipos de voleibol de playa buscar el pase a Nuevo León; los encuentros se desarrollarán en las instalaciones de la UAEM. Las acciones se llevarán a cabo jueves y viernes a partir de las 8:00 horas y los partidos serán continuos.

La Unión de Morelos, p.38, (Rolando Becerril),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/67838-alistan-eliminatoria-regional-de-voleibol-de-playa.html

 

Estatal:

 

La mejor inversión, en la juventud: Matías Quiroz

Al clausurar el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades de Tecnologías de la Información en la entidad, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, ante alumnos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, informó que 22 mil 51 jóvenes de educación básica están en el programa Beca Salario, con una inversión anual de 31 millones 722 mil 900 pesos; en educación media se encuentran 43 mil 948 alumnos, en los cuales el estado invierte 106 millones 468 mil pesos y en educación superior 21 mil 381 alumnos obtienen la beca, lo cual representa una inversión de 93 millones 650 mil pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (De la Redacción).

 

Upemor y planteles canadienses fomentan escuelas sustentables

Para transformar escuelas en espacios ecológicos que motiven a otras instituciones a hacer esta conversión, trabajaron en este proyecto comunidades educativas de México y Canadá, cuyo resultado es el libro: “Compartiendo saberes para crear planteles educativos sustentables”. Esta obra se presentó en el Centro de Capacitación Ambiental, un espacio de educación abierto al público de la Universidad Politécnica del estado de Morelos (Upemor), como parte de las actividades del Foro Itinerante Binacional México-Canadá por la Sustentabilidad. La gestión ambiental escolar es un proceso para mejorar la calidad de vida de la personas y del entorno natural en una institución que cuenta con doble certificación que se cumple con acciones diarias, como la separación y valorización de residuos, el ahorro de energía o agua, mencionó Valeria Dávila, encargada del programa ambiental Universitario de Upemor.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/upemor-y-planteles-canadienses-fomentan-escuelas-sustentables.

 

Nacional:

 

Continuará en la Uach la toma de instalaciones

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) mantienen tomadas las instalaciones de la institución para exigir que el Consejo Universitario reconozca a Luz María Hermoso Santamaría como rectora interina; se realicen auditorías externas a las administraciones de José Reyes Sánchez y Carlos Alberto Villaseñor Perea, y se aclare un subejercicio de 280 millones de pesos. El Consejo General de Representantes (CGR) y el Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) interino determinaron no levantar el paro de estudiantes hasta que se responda a sus demandas.

La Jornada, p.22, (Matilde Pérez U.).

 

Dominio del español en universitarios, relacionado con su nivel socioeconómico

El nivel del dominio del español entre los jóvenes de primer ingreso a universidades públicas y privadas también está relacionado con su situación socioeconómica familiar, según el estudio Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México. Si bien no hay diferencias significativas en la comprensión de la lengua materna mexicana, quienes tienen una posición económica más favorable presentaron ciertas ventajas, de acuerdo con Irma Munguía, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y una de las académicas participantes en el estudio. Los resultados del análisis de cuatro años –realizado por académicas de varias universidades, a petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y que se aplicó a 4 mil 351 estudiantes de nuevo ingreso en 11 planteles –siete públicos y cuatro privados–, revelan que si hubiera que dar una calificación de uno a 10 en comprensión de lectura, los jóvenes tendrían 5.9; en tanto que en una escala de cero a 100, alcanzan 49.5 puntos en el tópico llamado conciencia lingüística o dominio del español.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

En México, problema estructural del sistema educativo, advierten expertos

En México hay empobrecimiento y reduccionismo de los conocimientos que se imparten en el aula. La escuela nos está enseñando cada vez menos a pensar y a construir una reflexión lógica, advirtieron especialistas del Instituto José María Luis Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Agregaron que los resultados del estudio realizado por expertos de diversas universidades sobre las habilidades lingüísticas de los jóvenes que están ingresando a la licenciatura, en el cual se detectó que la mayoría tienen dominio muy limitado del español, revela las consecuencias del abandono de los avances logrados por la pedagogía mexicana, que dio tan buenos resultados en el proceso de lecto-escritura.

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

Habrá más becarios pese al ajuste en el gasto: Conacyt

A pesar de la caída en la recaudación del gasto público y la depreciación del peso frente al dólar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que se mantendrá el incremento de becarios nacionales y extranjeros de posgrado en 2015, pues se invertirán recursos por 8 mil 800 millones de pesos. En entrevista, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del organismo, indicó que el número de jóvenes beneficiados con estos apoyos ha crecido entre 7 y 8 por ciento anual. Actualmente hay 59 mil 161 estudiantes de posgrado becados en maestría y doctorado, de los cuales 5 mil 600 están en el extranjero.

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

Desde Zacatenco vigilarán al LHC de Suiza

El Centro Remoto de Control (CRC) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que será reubicado en la unidad Zacatenco, permitirá a científicos mexicanos vigilar directamente y en tiempo real la actividad en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en particular lo relacionado con el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones), uno de los dos detectores en los que se observó el bosón de Higgs, hace un par de años.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Otorgarán 30 becas a mexicanos en EU

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) otorgarán 30 becas posdoctorales a investigadores mexicanos, con un apoyo anual de 68 mil dólares, durante una estancia de dos años en esa casa de estudios. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt y el presidente de la USC, Max Nikias, firmaron el acuerdo y anunciaron el lanzamiento de la Convocatoria 2015 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en la USC, que se llevarán a cabo en áreas del conocimiento como Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Física, Psicología, Sociología, Historia y Neurociencia, entre otras.

Milenio, (Fanny Miranda), http://www.milenio.com/cultura/becas_postdoctorales-conacyt_becas_EU-becas_investigadores_mexicanos_0_474552823.html

 

Rendición de cuentas, principio de la UAEM

En la Universidad Autónoma del Estado de México, más que una obligación, la rendición de cuentas es un principio que detentamos y defendemos los universitarios, afirmó el rector Jorge Olvera García, quien agregó que la UAEM continuará atendiendo de manera puntual todos los temas que en materia de auditoría estatal y federal se le indiquen, fiel a su compromiso irrestricto con la transparencia. Al rendir en el Aula Magna, “Adolfo López Mateos”, su Segundo Informe de Actividades, al que asistió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el rector Olvera García expresó: “No descansaremos hasta solventar este tipo de ejercicios que nos dan transparencia, pero tampoco dejaremos que la insidia transgreda y la especulación provoque”.

La Crónica de Hoy, (Concepción González), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/886771.html

 

Protestan sindicatos en Senado contra reforma laboral

Organizaciones como los sindicatos de la UNAM, electricistas, tranviarios, del Colegio de Bachilleres y de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, realizaron un mitin frente a la sede del Senado de la República para demandar a los legisladores no aprueben una iniciativa de ley con la que se afectarían derechos de trabajadores de más de 100 organismos descentralizados, eliminando los derechos de huelga y contratación colectiva. Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), coincidieron en que con la reforma política del Distrito Federal se incluyen cambios al artículo 123 constitucional que vulnera derechos de los trabajadores.

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/protestan-sindicatos-senado-reforma-laboral-1081586.html

 

Monitorearán el Gran Colisionador de Hadrones en el Cinvestav

Un Centro Remoto de Control (CRC) ubicado en elCinvestav permitirá a científicos mexicanos monitorear en tiempo real en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) , uno de los dos detectores donde se observó el Bosón de Higgs hace dos años. Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que este nuevo centro de monitoreo busca reducir tiempos de traslados y costos de operación de los científicos mexicanos que trabajan en ese experimento, dentro del LHC, ubicado en la frontera franco-suiza. En un comunicado, agregó que el CRC se ubicará en el Departamento de Física del Cinvestav Zacatenco y contará con tres pantallas gigantes. Su operación será a través de Internet de Banda Ancha y desde allí se podrá acceder a la información generada por los cuatro experimentos (ATLAS, ALICE, CMS y LHCb).

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/colisionador-hadrones-cinvestav-102383.html

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/886737.html

 

Internacional:

 

 

Utilizan la genética para proteger al ganado de la tuberculosis bovina

Científicos chinos produjeron una manada de vacas genéticamente modificadas que serían capaces de protegerse de la tuberculosis bovina (TB), enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium bovis que también afecta a las personas. Investigadores del Ministerio de Agricultura de China en la Northwest A&F University, en la ciudad de Yangling, han dado un gran paso para tratar de salvaguardar al ganado y evitar a largo plazo su sacrificio, haciendo uso de la tecnología genética. Los especialistas insertaron un gen de ratón, identificado como SP110, a los genomas del ganado que tienen células inmunes que son mejores para frenar el crecimiento de la bacteria y son menos susceptibles a desarrollar los síntomas de la turberculosis.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/886648.html

 

Estudio británico determina las dimensiones normales del pene

El tamaño del pene ha sido una de las polémicas más debatidas en la historia, pero un nuevo estudio científico presentó conclusiones este martes sobre el tamaño considerado normal para el largo y la circunferencia del pene. Fue publicado en la revista especializada en urología British Journal of Urology International (BJU, por sus siglas en inglés). Los investigadores creen que los hallazgos de este trabajo, coordinado por David Veale, del Colegio Real de Londres, pueden ser de gran utilidad para los profesionales médicos a la hora de tratar con pacientes que están preocupados por el tamaño de su miembro, señalan los investigadores.

La Jornada, p.2, (Afp).