Síntesis informativa | UAEM 04/05/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 04 de mayo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Elige Consejo Universitario directores

 

SALUD:

 

Estatal: Dañadas 183 hectáreas por incendios en Morelos

 

Nacional: Activan la precontingencia ambiental en DF y Edomex

 

Internacional: Envenenado con arsénico

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Bajan remesas de connacionales que trabajan en EU, a Morelos

 

Nacional: BBVA obtuvo 25 por ciento de sus ingresos en 2009 sólo de México, reconoce informe

 

Internacional: Mejora el panorama para AL

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Multa SCT a Cuerna por espectaculares

 

Nacional: Multan por engaños a marcas de lácteos

 

Internacional: Irán pide castigar a EU por sus amenazas con armas nucleares

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Elige Consejo Universitario directores”

Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue ratificada la directora de la Facultad de Artes, también fueron electos nuevos directores en la Facultad de Comunicación Humana y la Preparatoria de Jojutla y además se rechazó la propuesta de ratificación de director en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. En la sesión del pasado 30 de abril, con 75 votos a favor, una abstención y un voto nulo, Lorena Loyola Piña fue ratificada por el Consejo Universitario como directora de la Facultad de Artes. En esta unidad académica, el Consejo Técnico aceptó por unanimidad proponer ante el Consejo Universitario, la ratificación de la directora por tres años más luego de analizar los resultados de la consulta que los consejeros técnicos realizaran con sus representados, tanto docentes como alumnos.

La Unión de Morelos, p.10,(Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

“Reanudan clases este día en la UAEM”

Por acuerdo con el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), ayer en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se suspendieron las clases, sin embargo, hoy se reanudan las actividades de manera normal sin más suspensiones. Y es que derivado de la marcha del pasado sábado 1 de mayo en la que participaron los académicos sindicalizados, la administración central universitaria aceptó la solicitud del Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM, de otorgar el día lunes como fecha de descanso. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la máxima casa de estudios, explicó que no habrá puente debido a que se realizaron cambios en el calendario de trabajo en la revisión de contrato colectivo del año pasado. “Nosotros seguimos trabajando, no tenemos por qué hacer puente ya que hubo modificaciones al calendario y se negociaron otros tiempos de periodo vacacional, así que el trabajo es normal como de costumbre”, dijo Bilbao Marcos.

La Unión de Morelos, p. 10,(Salvador Rivera).

 

“Investigan supervivencia  de bacterias en la luna de saturno”

Es posible que bacterias que gustan de habitar lugares con alta salinidad (las llamadas Alófilas) puedan sobrevivir en condiciones diferentes a las existentes en la Tierra. Las investigaciones en torno a bacterias alófilas, así como a las atmósferas planetarias, las realiza la doctora Sandra I. Ramírez Jiménez, del Instituto de Ciencias Químicas (sic) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ocho años de trabajo en el tema de atmósferas planetarias y dos en bacterias alófilas han permitido que la doctora Sandra Ramírez retome en el laboratorio las condiciones físicas de Europa, una luna del planeta saturno, en donde hay un océano de agua liquida, debajo de una corteza de hielo.

Diario de Morelos, p.8, Magazine Ciencias, (Silvia Vargas).

 

“Está UAEM conforme”

A pesar de que Morelos logró únicamente cuatro medallas en la Universiada 2010, cuatro menos respecto al 2009, Cuitláhuac Serrato, director deportivo de la UAEM, aseguró que no fue un fracaso; por el contrario, se dijo satisfecho. Morelos fue representado en las disciplinas de karate, taekwondo, ajedrez, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y judo.

Diario de Morelos, p.3, deporte Local, (Elizabeth Díaz).

 

“Tomarán alumnos facultad CH, rechazan a directora impuesta”

Alumnas de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM manifestaron su rechazo a la designación de Claudia Almazán Bertotto como directora de la institución, y anunciaron que tomarán las instalaciones del plantel para evitar que tome posición, tras señalar que el Consejo Universitario y el rector no consideraron la opinión de la comunidad estudiantil y docente. Quienes pretendieron tomar las instalaciones ayer pero se encontraron con que fueron suspendidas sin aviso previo, advirtieron que esto no impedirá que el próximo jueves cumplan su advertencia para no dejar tomar posición a la nueva directora. Beatriz Sánchez, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (Cesa), de la Facultad de Comunicación Humana, dijo que se ha convocado para este jueves a una asamblea, tras señalar que Claudia Almazán no cuenta con el respaldo estudiantil y de docentes de la institución. “Nosotros estamos a favor de la maestra Alejandrina Cazarez Figueroa, pero vemos que se favoreció desde el principio por parte del secretario general Alejandro Vera y del Colegio de Directores que encabeza Víctor Mora, así como el Colegio de Profesores, quienes hicieron todo lo posible porque fuera la doctora Claudia Almazán la nueva titular, mientras que a la maestra Alejandrina le habían dicho que no se preocupara  que ella tenía el apoyo de los profesores y de los estudiantes, y es esa la incongruencia que se da en el consejo”, dijo la representante estudiantil.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5216:tomaran-alumnos-facultad-ch-rechazan-a-directora-impuesta&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.10,(Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

 

Hallan lápidas en zona arqueológica”

Con el hallazgo de varios cuerpos monolíticos en Xochicalco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirma los nexos políticos, económico y matrimoniales con otros pueblos. El descubrimiento de varias lápidas en la zona arqueológica de Xochicalco, dejó en claro a los arqueólogos que los habitantes de esta ciudad establecieron alianzas con pueblos vecinos para subsistir, lo que hasta hace unos días era una suposición. El director de la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Santos Ramírez, dijo que estas lápidas forman parte de los hallazgos más importantes y recientes en la zona.

Diario de Morelos, p.6,  (Brenda Ramírez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Dañadas 183 hectáreas por incendios en Morelos”

Se registran cerca de 183 hectáreas afectadas en todo el estado de Morelos, que a comparación con el año pasado hasta el momento sumaban 600 hectáreas siniestradas, informó, Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo de Protección Civil del estado de Morelos. De esta manera, aseveró que en la zona sur los incendios han sido principalmente en pastizales en los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, esto derivado de las sequías que se registran en esta temporada.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1620961.htm.

 

Nacional:

 

Activan la precontingencia ambiental en DF y Edomex

La Comisión Ambiental Metropolitana, por conducto de los titulares de las secretarías de Medio Ambiente de los gobiernos del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, y del estado de México, Óscar Gustavo Cárdenas, acordó activar la fase de precontingencia ambiental por el aumento en los índices de ozono en la zona metropolitana del valle de México. El organismo informó que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del valle de México, a las 16 horas de ayer se presentaron niveles altos de contaminación del aire por ozono en las zonas noroeste (estación ENEP Acatlán) y suroeste (estación Cuajimalpa), que alcanzaron un valor máximo de 168 y 162 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, respectivamente. Tras aplicar la medida, el organismo metropolitano emitió las siguientes recomendaciones a la población: limitar la exposición al aire libre mientras se mantengan altos los niveles de contaminación del aire; evitar el uso excesivo del automóvil; no hacer ejercicio al aire libre, evitar fumar, así como no realizar algún tipo de quema a cielo abierto.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Hepatitis C, mal altamente contagioso, pero sin programas institucionales de detección, advierten

Aunque el virus de la hepatitis C es un problema de salud pública que afecta a 1.5 por ciento de la población -un millón 590 mil personas–, no existe un sistema institucional que provea de información y genere actividades de detección entre la población, lo cual incrementa el riesgo de contagio. La transmisión de este virus se puede dar con facilidad, y un ejemplo es que un estudio realizado con internos del Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande en Jalisco reveló que 60 por ciento salió positivo a la prueba de hepatitis C, debido al uso común de un cortaúñas y a pesar de las medidas de distanciamiento, indicó Gerardo Villavicencio, representante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C.

La Jornada, p.42, (Angélica Enciso).

 

De origen genético, las enfermedades huérfanas afectan órganos vitales

Son enfermedades de muy baja prevalencia que sólo afectan a una o dos personas por cada cien mil habitantes. Fabry, Gaucher, Hurler o Pompe son algunas de las llamadas enfermedades por depósito lisosomal (EDL). También son conocidas como enfermedades huérfanas, debido al nulo interés que ha mostrado la industria farmacéutica a la hora de invertir en la producción de medicamentos para su tratamiento, por considerarlos muy costosos para un mercado escaso. Recientemente se efectuó el simposio Retos y oportunidades para las enfermedades por depósito lisosomal en el siglo XXI, organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el laboratorio Genzyme, el cual produce fármacos para el tratamiento de esas enfermedades. Francisco Xavier Soberón Mainero, director general del Inmegen subrayó que estas enfermedades no son curables, porque para ello se requeriría la modificación de los genes. La no medicación en estos pacientes representa la muerte temprana; sin embargo, con tratamiento farmacológico los síntomas mejoran notablemente y la persona afectada puede tener una buena calidad de vida.

La Jornada, p.2a, (Mariana Norandi).

 

“Pierde Yucatán entre 1 y 2 metros de playa al mes”

Al menos 100 kilómetros de la costa de Yucatán registra problemas de erosión y en algunos lugares se pierden de 1 a 2 metros de playa al mes, aseguro el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Reforma, p.16, (Pedro Diego Tzuc).

“La violencia detona trastornos mentales”

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país incrementa el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, las que, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden llegar al extremo de la violencia intrafamiliar e incluso el suicidio, aseguró Rafael Castro Román, presidente de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica. Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el fenómeno, el especialista aseguró que hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de salud psiquiátricos han padecido eventos como robo o secuestro, lo que agrava la problemática de las afecciones mentales. En entrevista, Castro Román reconoció que no existe un estado de salud mental perfecto. Del 27 al 29 de mayo próximos se realizará el 18 congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, en el que se abordarán los temas relacionados con este tipo de males, incluidas adicciones, ansiedad, depresión, esquizofrenia, psicogeriatría y trastornos de la infancia, entre otros.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Con depresión, una de cada 5 personas”

A los 60 años de edad un individuo ha dormido un tercio de su vida, con lo que el sueño es la actividad a la que se le destina más tiempo. No existe una explicación clara sobre este fenómeno y persisten muchos misterios, pero es claro que el sueño es una función esencial para la vida, aseguró René Drucker, neurofisiólogo y fundador de la Clínica de Trastornos del Sueño. Durante alrededor de 20 años el ahora director de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó para conocer las implicaciones del sueño en la vida de las personas, entre otras, la relación que tiene con padecimientos como la depresión. En entrevista, Drucker comentó algunos de los hallazgos de su trabajo de investigación, como el efecto positivo de los parches de nicotina para controlar algunos de los síntomas de la depresión, entre ellos la dificultad para dormir.

La Jornada, p.3, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Angustia y embarazo”

La angustia durante el embarazo puede provocar alteraciones en el desarrollo cerebral del feto y, eventualmente, convertirse en la causa de sicosis. Este padecimiento mental, que se conoce desde hace siglos, afecta a 3 por ciento de los mexicanos. Únicamente se logra el control de síntomas, con el apoyo de medicamentos, y por la afectación en la calidad de vida de quienes la padecen se debe entrenar a los médicos de primer contacto para la obtención de un diagnóstico oportuno, afirmó Alfonso Escobar Izquierdo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista en temas de neurología y fisiología, adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas, explicó la importancia de que en las pasadas tres décadas se haya logrado la reunificación de la neurología y la siquiatría para el tratamiento de padecimientos como la sicosis, el cual tiene componentes de ambas especialidades. Escobar Izquierdo será uno de los ponentes en el 18 congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, en el que presentarán los conceptos actuales en la fisiopatología de la sicosis.

La Jornada, p.3, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Envenenado con arsénico

Durante una conferencia de clinicopatología histórica que se realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, el doctor Paul Auwaerter, director clínico de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se pensaba, sino envenenado con arsénico. El libertador de América falleció el 17 de diciembre de 1830.

La Jornada, p.3a, (Sin firma).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Bajan remesas de connacionales que trabajan en EU, a Morelos”

Francisco Maldonado Huete, director General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales del estado, reconoció que hubo una disminución en las remesas que envían los connacionales que radican en los Estados Unidos a Morelos en los últimos meses. En entrevista, el funcionario estatal consideró que esta situación se deriva de la crisis económica que aún prevalece en la Unión Americana. Sin embargo, comparó que en 2008 los migrantes morelenses enviaron 620 millones de dólares a los diferentes municipios donde habitan sus familiares, mientras que en el año pasado la cifra llegó a 597 millones de dólares.

La Jornada Morelos, p.6, (Raúl Morales).

 

Importante la afluencia de turistas

A pesar de que este puente vacacional es atípico porque los padres de familia sí tuvieron actividades, el estado de Morelos presenta una importante afluencia, aseguró el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, quien en entrevista comentó que de acuerdo con los reportes que se han obtenido, se tiene una ocupación hotelera de un 80 por ciento en hoteles de cinco estrellas y de un 60 por ciento en hoteles de cuatro estrellas para abajo.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1620931.htm.

“Parques acuáticos al 80% de ocupación”

Playas ejidales, parques acuáticos y balnearios, este fin de semana estuvieron al ochenta por ciento, y los hoteles al 43 por ciento, informaron empresarios de esta zona sur-poniente de Morelos, quienes señalaron que este puente largo se esperaba mayor ocupación en los servicios. Alberto Miranda Urbina, empresario de esta zona, señaló que de acuerdo con la información recabada en cuanto a la ocupación hotelera, se tuvo hasta el domingo en 43 por ciento y este lunes bajó al 36 por ciento. Aseveró que estas cifras se deben a que este puente largo sólo es para los estudiantes no para los demás sectores, lo que perjudicó al sector turístico, ya que en los puentes se obtiene por lo menos un 66 por ciento de lleno, aseguró.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega) y Diario de Morelos, p.6, (Verónica Bacaz).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1620962.htm.

 

“40% de trabajadores son mujeres: Tamayo”

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rafael Tamayo Flores, resaltó la importancia de las mujeres en la economía mexicana, a partir de cifras recientes proporcionadas por el INEGI, que reportan que cuatro de cada diez personas económicamente activas son mujeres; además de que la mujer dedica cerca de 92 horas semanales al trabajo del mercado y del hogar, superando con 25 horas más el trabajo del varón. Derivado de lo anterior, recalcó que por indicaciones del gobernador Marco Adame Castillo, los programas que maneja el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (antes FFESOL), deben tener mayor beneficio hacia las mujeres, basándose en que de los cuatro mil microcréditos otorgados, los que son gestionados por este sector de la población presentan cero por ciento de cartera vencida.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1620928.htm.

 

“Sólo falta 10% de caña por cosechar”

Falta un diez por ciento del total de cañas por cosechar y hasta el momento se lleva un millón 22 mil toneladas de azúcar, informó Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC. Aseveró que la zafra 2009-2010 se espera terminarla entre el 14 y 15 de mayo, ya que falta sólo 10 por ciento de la caña contratada que ingrese al Ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec y se pretende apoyar a la caña independiente, todo es cuestión del tiempo para la molienda de las cañas que fueron contratadas.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1619457.htm.

 

Nacional:

 

“BBVA obtuvo 25% de sus ingresos en 2009 sólo de México, reconoce informe”

El banco español BBVA estudiará cualquier oportunidad de adquisiciones en los próximos años en América Latina con el fin de seguir creciendo en la región, la cual considera que contribuirá de manera importante a sus resultados futuros, indicó un ejecutivo de la entidad. Alrededor de 35 por ciento de los ingresos del BBVA, el segundo mayor banco de España, procedieron en 2009 de ese país y de Portugal; 19 por ciento llegaron de América del Sur, y 25 por ciento de México, según el banco. El responsable de BBVA para América Latina, Vicente Rodero, se mostró optimista con respecto a las consecuencias que la recuperación económica de México tendría en la cuenta de resultados del BBVA en un futuro próximo. Consideró posible aspirar a "repetir resultados (en 2010) porque pronosticamos que el crecimiento del PIB sea de menos a más a lo largo del año". Agregó que el incremento de la actividad económica se notará más en 2011.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

“Sorprende la recuperación de México: Santander”

El Banco Santander espera que la recuperación le permita a México crecer por encima de 3 por ciento en 2010, dijo la entidad española en su Informe financiero del primer trimestre del año. En el documento, distribuido esta semana junto con la presentación de resultados de enero a marzo de 2010, explicó que "México está sorprendiendo positivamente" en su recuperación, "impulsado por la reactivación de la economía estadounidense". Destacó que se trata de un contexto de recuperación de la economía en países latinoamericanos, principalmente en Brasil y México, y lamentó que en el caso de Chile se pueda truncar la mejoría, debido a los efectos del terremoto. Explicó que hay una recuperación regional en los primeros meses de 2010, por la mejora en el entorno internacional, el aumento de los precios y de la demanda de las materias primas, así como por la disminución de la aversión al riesgo.

La Jornada, p.28, (Notimex).

 

“La gasolina Magna llegará a $10.34 a fin de año, alerta estudio”

El Centro de Análisis de la Cámara de Diputados informó que los aumentos aplicados por el gobierno de Felipe Calderón a los combustibles harán que la gasolina Magna, la de más alto consumo en el país, cierre este año con un precio de 10.34 pesos por litro, y el diesel, de 11.02. En un estudio sobre el comportamiento de los precios de las gasolinas destacó que la administración calderonista ha incrementado 20.12 por ciento el costo de la gasolina Magna a los consumidores y en 48 por ciento el diesel, en sólo 18 meses, desde que decidió eliminar el subsidio a los combustibles. Estimó que el gobierno podría detener esos aumentos y mantener los subsidios, ya que la mezcla mexicana de crudo de exportación podría cerrar el año hasta en 15 dólares más de lo proyectado por el Congreso, que fue de 59 dólares por barril.

La Jornada, p.28, (Enrique Méndez).

 

Cae 47.1% el poder adquisitivo en poco más de dos años: estudio de la UNAM

La pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a la fecha es de 47.1 por ciento, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76, señala un análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En contraste, advierte, el salario mínimo apenas creció 17 por ciento, por lo que un obrero tiene que trabajar 21 horas y 50 minutos más para adquirir los productos elementales. Con el actual minisueldo –57.46 pesos diarios–, el mexicano sólo puede comprar seis kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan blanco y 2.58 kilogramos de frijol, afirma el estudio, titulado En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida.

La Jornada, p.40, (De la redacción).

 

“Volatilidad de mercados globales sigue frenando el desarrollo: Messmacher”

La incertidumbre de inversionistas y la volatilidad de los mercados financieros internacionales se mantienen como los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, aceptó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, en una conferencia de prensa para explicar los resultados de las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre del año. No obstante, dijo que los resultados de producción industrial, empleo, exportaciones y consumo interno al primer trimestre indican un crecimiento de 4 por ciento en el periodo, lo que se encuentra en línea con las previsiones de la dependencia de 4.1 por ciento en 2010. Mencionó que, con todo y los riesgos que todavía se observan en la economía mundial, no se contempla atender la sugerencia del G-20 al Fondo Monetario Internacional (FMI) de gravar las actividades de intermediarios financieros, porque se elevaría el costo del crédito.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

“Ajuste a gasto incluye el retiro de 10 mil”

Los ajustes al gasto público que contemplan la reducción de la plantilla laboral del gobierno federal se traducirán este año en el retiro voluntario de al menos 10 mil burócratas y la cancelación de unas 100 plazas de mandos superiores en el sector central, organismos descentralizados y empresas paraestatales. Además, en una contracción de 8 por ciento en las áreas operativas, expresó el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Medina. Dijo que, de acuerdo con el programa que se aplicará de 2010 a 2012, una primera etapa contempla la reducción de 5 por ciento, más una segunda fase con 3 por ciento, de 2 mil mandos superiores. Medina Medina manifestó que los primeros resultados se darán a conocer en el informe trimestral de finanzas públicas y deuda pública del segundo trimestre del año.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

“El repunte económico será de 4.2%: analistas”

Analistas del sector privado mostraron mayor optimismo sobre la recuperación de la economía mexicana y elevaron una décima de punto porcentual sus expectativas para 2010, al calcular un crecimiento de 4.2 por ciento. No obstante, insistieron en la necesidad de realizar cambios estructurales, acotar los efectos de la debilidad de los mercados externos y profundizar el combate al crimen organizado, según los resultados de la encuesta que mensualmente realiza el Banco de México entre especialistas. obre la actividad productiva, los consultores económicos prevén para este año una expansión del PIB de 4.2 por ciento anual.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

“Mejora el panorama para AL”

Luego de la contracción de 2.5% en 2009, esperamos que América Latina obtenga un crecimiento de 3.9% en el PIB, contra el 3.2 que preveíamos antes. Se anticipa que el crecimiento se acelere a una tasa anual promedio de 4% en 2011-1, muy abajo aún del 5.2 registrado en los años de bonanza 2004-2008, pero positiva en relación con la tasa de crecimiento regional de largo plazo. En conjunto, la región ha registrado mucha mayor resistencia a los colapsos económicos que en episodios previos de volatilidad. Los países (sobre todo en Sudamérica) que tienen mayor exposición a los mercados asiáticos van adelante en el proceso de recuperación. México, América Central y el Caribe han sido más golpeados por la crisis y los más lentos para salir de la recesión, pues dependen de Estados Unidos para todos sus motores de crecimiento (exportaciones, inversión extranjera, remesas y turismo).

La Jornada, p.29, (Economist Intelligence Unit).

 

“La crisis obstaculiza erradicar el trabajo infantil a 2016: OIT”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgará la próxima semana el reporte global sobre el trabajo infantil 2010, anunció el organismo a través de un comunicado. El informe se difundirá en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil, que se celebrará en La Haya, Holanda, del 10 al 11 de mayo. El reporte presentará nuevas estadísticas mundiales y un análisis de las tendencias del trabajo infantil, lo que servirá para evaluar los progresos que se han obtenido. "El trabajo infantil no es un fenómeno que pueda abordarse de forma aislada; es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social", precisó la OIT. Advirtió que una amenaza en la lucha por erradicar el trabajo infantil a 2016 es la actual crisis financiera mundial.

La Jornada, p.30, (Notimex).

 

 

“Recicla la mafia italiana 159 mil mdd al año, dice ministro”

La mafia italiana recicla anualmente unos 159 mil millones de dólares, aseguró hoy el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni. Al participar en un simposio en Milán organizado por el Instituto Aspen, Maroni citó cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la actividad económica de las mafias italianas. "El FMI estima que la actividad de reciclaje de dinero mafioso es de 118 mil millones de euros (159 mil millones de dólares)". Dijo que el dinero es lavado en actividades legales y son los recursos con los que el crimen organizado cuenta para infiltrarse en la economía. "Ésta es la cosa más grave y sobre esto y sobre los instrumentos para interceptar las actividades de reciclaje y las inversiones mafiosas en la economía legal se concentra la investigación de la policía y la magistratura", declaró.

La Jornada, p.30, (Notimex).

 

“Apple ya vendió un millón de iPads en 28 días, festejó Jobs”

La compañía tecnológica Apple informó hoy que hasta el pasado viernes había vendido un millón de computadoras iPad, al mismo tiempo que introdujo los nuevos modelos de conexión 3G de esta popular computadora. "Un millón de iPads en 28 días, eso es menos de la mitad de los 74 días que tomó alcanzar esta meta con el iPhone", afirmó Steve Jobs, presidente y director ejecutivo de Apple. Jobs aseguró en un comunicado que la demanda de iPads, que salió al mercado el 3 de abril, continúa excediendo la capacidad de abasto. Apple agregó que los usuarios de iPad han adquirido más de 12 millones de aplicaciones y han comprado 1.5 millones de libros electrónicos.

La Jornada, p.30, (Notimex).

 

“Fusión de Continental y United Airlines crea gigante aeronáutico”

Las compañías estadounidenses Continental Airlines y United Airlines (UAL) anunciaron su fusión, que crea un nuevo gigante mundial en un sector duramente golpeado por la crisis. United Airlines, tercera compañía estadounidense, y Continental, la cuarta, formarán un conglomerado que se llamará United y estará dirigido por el actual presidente de Continental, Jeff Smisek, informó un comunicado de la UAL. La aerolínea United tendrá acceso a 370 destinos en 59 países, un volumen de negocios de 29 mil millones de dólares, una flota de 700 aviones y 87 mil empleados. La nueva compañía United tendrá un valor de 6 mil 750 millones de dólares en bolsa, y se espera que la fusión genere mil 200 millones anuales de aquí a 2013. Se trata de cifras confortables con las que atravesar en mejores condiciones las turbulencias del sector. La fusión entre las aerolíneas es el último ejemplo de un movimiento de concentración en el sector, que se aceleró en los últimos años.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

“Reportan aerolíneas mejor desempeño financiero: IATA”

Las aerolíneas están logrando un mejor desempeño financiero este año, con un alza de sus acciones y tarifas, a pesar del impacto de la nube de ceniza volcánica de abril en Europa, indicó el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). En su último panorama financiero, IATA dijo que las fuertes ganancias operacionales reportadas por las grandes aerolíneas estadounidenses por el primer trimestre eran un buen augurio para el resto de la industria. "Las positivas lecturas de utilidades del primer trimestre en Estados Unidos son un buen signo para la esperada mejora en el desempeño financiero de las aerolíneas en 2010", señaló. Las tarifas aéreas, motor clave de las ganancias de las aerolíneas, también han aumentado significativamente sobre una base ajustada estacionalmente, señaló IATA.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

“Escepticismo de los mercados ante el rescate de Grecia; cólera de sindicatos”

Los mercados financieros reaccionaron el lunes con escepticismo ante la ayuda récord de 147 mil millones de dólares (110 mil millones de euros) para Grecia, en medio de dudas de los inversionistas sobre si el rescate solucionará la creciente crisis de deuda en la zona euro, al tiempo que los sindicatos griegos empezaron una serie de huelgas, en principio con la paralización del servicio de recolección de basura. Hoy interrumpieron el principal noticiero de la televisión estatal NET, donde leyeron un comunicado ante las cámaras para protestar contra el drástico programa de recortes del gobierno. En Francfort, los principales banqueros reunidos en la junta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), grupo bancario global de presión con más de 390 integrantes, expresaron en un comunicado su apoyo al paquete de ayuda para Grecia, pero dieron pocos detalles sobre el papel que desempeñará el sector financiero junto con los gobiernos y agencias internacionales. El Banco Central Europeo dio un nuevo espaldarazo a Grecia, al anunciar que aceptará todos los bonos del gobierno como garantía para préstamos, incluso si su calificación crediticia sigue cayendo.

La Jornada, p.28, (Dpa, Afp y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Multa SCT a Cuerna por espectaculares”

El Ayuntamiento de Cuernavaca deberá pagar una multa cercana a los 170 mil pesos por la instalación irregular de 10 anuncios espectaculares sobre el libramiento de la carretera México-Acapulco. Así fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fidel Giménez Valdés. El Ayuntamiento de Cuernavaca deberá pagar una multa de más de 170 mil pesos impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Morelos, debido a que tiene instalados de manera irregular 10 anuncios sobre el libramiento de la ciudad. En entrevista para Diario de Morelos Informa, Fidel Giménez Valdés, titular de la dependencia en Morelos, informó que la SCT ganó un proceso legal contra la comuna cuernavaquense.

Diario de Morelos, p.3, (Gina Batista).

Detectan alimentos que representan riesgo latente para la salud de los consumidores”

Denuncian comerciantes establecidos la ineficiencia de la Secretaría de Salud en sus operativos de inspección de productos comestibles, pues algunos locatarios del mercado Adolfo López Mateos venden productos en estado de descomposición. La queja fue interpuesta debido a que sus “negocios” fueron sancionados al detectarles productos echados a perder o registran coliformes. Fueron los comerciantes sancionados quienes ayer presentaron denuncia pública contra la SS, pues a pesar de que mostraron facturas y copias de compra venta de, por ejemplo, quesos, les fue aplicada una sanción. Raúl Quijano Fernández, en compañía de una docena de establecidos y semi establecidos, pidieron la intervención del gobernador Marco Adame Castillo.

La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García).

 

“Descuentos a transportistas”

El gobierno del estado emitió un decreto administrativo por el que otorga a concesionarios y permisionarios del transporte una serie de subsidios por 30 y hasta 100 por ciento en el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos y otros gravámenes en materia de control vehicular. Las condicionantes para acceder a estos beneficios fiscales se encuentran publicadas en el periódico oficial Tierra y Libertad, del gobierno del estado y están dirigidas a los transportistas con y sin itinerario fijo.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1620920.htm.

 

Nacional:

 

“Multan por engaños a marcas de lácteos”

Marcas como Nutri Leche, Nido, Carnation Clave, Great Value, Hershey’s, Alpura, Lala y Kellogg´s All Bran fueron sancionadas por la Profeco al comercializar productos lácteos con información engañosa o con alteraciones en su composición. La dependencia impuso una multa de 25.8 millones de pesos a 130 marcas e inmovilizó 4 millones de productos, en un operativo de verificación que inicio desde el segundo semestre de 2008 y concluyo este año. Algunas presentaban declaraciones prohibidas como “ayuda al rendimiento”, “nutrición avanzada”, “protección avanzada” y “protección cerebro y cuerpo”, las cuales no se pueden utilizar porque se trata de alimentos y no de medicamentos.

Reforma, p.2, (Verónica Gascón).

 

“Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia”

México superó no cuatro, sino "cinco" jinetes del Apocalipsis, "y la paradoja es que podría cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea (UE)", se enorgulleció el presidente Felipe Calderón. En su segundo y último día de visita en la capital alemana, dijo que el año pasado "enfrentamos (a) los jinetes del Apocalipsis del virus de la influenza, de la crisis económica, estando muy cerca del ojo del huracán; una crisis derivada de la violencia, la segunda peor sequía en 70 años y la mayor caída petrolera en toda la historia. Sin embargo, de los cinco problemas estamos saliendo con determinación", afirmó. En reunión con integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiana-Demócrata, el visitante aseguró después que las medidas de seguridad aplicadas por México, en el contexto de una estrategia integral, han debilitado las estructuras criminales, como revelan cifras récord de aseguramientos y decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de los diversos golpes asestados a bandas de secuestradores. En cuanto a la relación comercial con Alemania, celebró que en los últimos años creció el intercambio bilateral de 5 mil 700 millones a casi 10 mil millones de euros, y mencionó que empresas mexicanas, como Grupo Alfa y Bimbo, tienen presencia fuerte en este país.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Redobla SRE apoyo consular en Arizona”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se fortaleció el plan de protección y asistencia consular en Arizona, por lo que incluso se han llevado a cabo reuniones con abogados y organizaciones estadounidenses que han emprendido o van a realizar acciones legales contra la ley SB 1070, y se duplicaron este mes las asignaciones monetarias a la red consular en ese localidad, con el fin de dar mayor apoyo jurídico a los mexicanos. El subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, realizaron una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, el 2 y 3 de mayo, para "coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano" ante la promulgación de la ley antinmigrante. Por otra parte, este martes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comenzará una gira en Washington, donde se espera un encuentro con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se desempeñó como gobernadora de Arizona antes de incorporarse al gabinete del presidente Barack Obama.

La Jornada, p.12, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Debe existir daño a la seguridad interior para que intervenga el Ejército: diputados”

Al presentar su informe de labores, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados definió que para contener el fenómeno de la delincuencia organizada se requieren no sólo más recursos para el Ejército, sino que en la intervención de los militares en tareas de seguridad pública se defina "formalmente la existencia de una afectación a la seguridad interior en una entidad o región del país". En el informe, la comisión sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suple atribuciones de otras dependencias federales en el combate al narcotráfico, y que aun cuando "el país está sostenido en buena medida por el trabajo de las fuerzas armadas", los recursos que se le asignan son insuficientes para cumplir con sus obligaciones. El reporte, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, da cuenta de las sesiones de trabajo desde su instalación en septiembre pasado hasta la integración en febrero de las subcomisiones, así como un seguimiento a la definición del gasto militar y la preocupación por la efectividad de los operativos contra la delincuencia.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez).

 

“Sin sustento legal, plan para fotografiar el iris de los mexicanos, alerta el IFAI”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recomendó a la Secretaría de Gobernación crear "estrictas medidas de seguridad" que garanticen la "confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales" ciudadanos, para la eventual elaboración de una cédula de identidad. Emitió, además, un "exhorto" a la dependencia para que restrinja a los "mínimos indispensables" el uso de los datos biométricos en dicho documento. "La captura del iris de ambos ojos, en adición a las 10 huellas dactilares, no resulta proporcional; basta con uno de los dos datos biométricos que se suman al resto de los datos personales que conforman el Registro Nacional de Población (Renapo)", advierte el instituto. Tras solicitar a Gobernación "mayores elementos técnicos para justificar la recolección de esos datos biométricos", el IFAI indicó que si determina capturar el iris de ambos ojos, entonces tendrá que realizar las modificaciones correspondientes al reglamento de la Ley General de Población”.

La Jornada, p.18, (Elizabeth Velasco).

 

“Probará el IFE nuevo plan para promover el sufragio de mexicanos en el extranjero”

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara una nueva estrategia para atraer el voto de los mexicanos residentes en el extranjero rumbo a los comicios presidenciales de 2012. El objetivo es evitar lo ocurrido en 2006, cuando se esperaban más de 4 millones votantes y ejercieron el sufragio 32 mil 632. La nueva estrategia pretende fortalecer, en primera instancia, la actualización del padrón electoral de quienes viven fuera del país. En principio, el organismo, con base en los informes de la Verificación Nacional Muestral de 2009, "estima que 3 por ciento de los ciudadanos inscritos al padrón han cambiado de residencia hacia el extranjero". Como eje para diseñar la nueva estrategia se pretende partir de un nuevo punto de arranque fijando el universo de potenciales votantes no en los residentes en su conjunto, sino en aquellos que además tienen credencial de elector. "Para evitar las expectativas de 2006 se requiere un estudio y una encuesta que muestre el cruce analítico de los datos migratorios existentes en diversas instituciones y el número de ciudadanos empadronados, así como la intención de ejercer el voto en 2012".

La Jornada, p.19, (Alonso Urrutia).

 

En la Corte, 662 recursos contra reforma antiaborto

Organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 662 amparos que buscan frenar las reformas aprobadas en varios estados para prohibir, e incluso sancionar con cárcel, la práctica del aborto, aun en casos de violación. La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, informó lo anterior y expresó que el mayor número de esas impugnaciones se han dado en Guanajuato y Puebla, con 282 acciones, poco más de la tercera parte del total.

La Jornada, p.38, (Raúl Llanos).

 

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias. Las mujeres en ayuno frente a la representación de la ONU son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

La Jornada, p.39, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Profesores de 10 estados crean el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación

Integrantes del magisterio nacional, provenientes de una decena de entidades del país, crearon el Frente Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, organización paralela al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo. Tras conformarlo, cientos de maestros se manifestaron ayer en el Hemiciclo a Juárez, donde rechazaron la reforma laboral impulsada por el gobierno federal y el Acuerdo por la Calidad de la Educación; denunciaron las prácticas caciquiles del SNTE, y exigieron un alza salarial de emergencia. Además pugnaron por la defensa y mantenimiento de la enseñanza laica y gratuita.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

Romperá UASLP con la Universidad de Arizona

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) romperá relaciones con la Universidad de Arizona, en protesta por la ley antimigrante SB-1070, y pedirá el regreso inmediato de los estudiantes potosinos que se encuentran en esa casa de estudios como parte de un programa de intercambio. No tendremos más relación con las universidades de ese estado; estamos pidiendo a los profesores que tampoco acudan a eventos, salvo los que sean ineludibles por razones económicas o jurídicas, dijo ayer Mario García Valdez, rector de la UASLP.

La Jornada, p.33, (Edith Argüelles).

 

 

Internacional:

 

Irán pide castigar a EU por sus amenazas con armas nucleares

Al participar hoy en esta ciudad en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la que participan 150 países, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a castigar a países como Estados Unidos por sus vergonzosas y desagradables amenazas con armas nucleares. Aquellos que fueron los primeros en usar la bomba deben estar entre las personas más odiadas, dijo Ahmadinejad en alusión al doble ataque estadounidense contra Japón con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Jornada, p.22, (Dpa, Afp y Reuters) y Reforma, p.20, (Agencias y el País).

 

Controlar la catástrofe puede llevar tres meses; plantean senadores de EU incrementar multas

Controlar la catástrofe ecológica derivada de la marea negra que amenaza la costa sur de Estados Unidos puede demorar hasta tres meses, reconoció hoy el secretario del Interior, Ken Salazar, al tiempo que senadores federales comenzaron a evaluar la posibilidad de incrementar las multas a petroleras en casos de daños ambientales, y el poderoso gigante British Petroleoum (BP) afirmó que asumirá los costos necesarios y apropiados de la limpieza en el Golfo de México. Por lo pronto, una decena de compañías pesqueras de Florida presentaron una demanda colectiva contra BP por negligencia en la explosión y posterior hundimiento de su plataforma Deepwater Horizont, en el Golfo de México, el pasado 22 de abril, accidente en el que desaparecieron 11 trabajadores.

La Jornada, p.23, (Dpa, Afp, Reuters, Notimex, The Independent y Pl).

 

Destituye Raúl Castro a vicepresidente y ministro del Transporte de Cuba

El ministro del Transporte y vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Sierra Cruz, fue destituido por errores cometidos en el desempeño de sus funciones y será remplazado por dos militares en esos cargos, informó esta noche la televisión. El telediario informó que también fue destituido como ministro del Azúcar Luis Manuel Ávila González, ingeniero agrónomo de 59 años, después de que solicitó su liberación, al reconocer las deficiencias de su trabajo, que le fueron señaladas. El general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del PCC, quien estaba a cargo de la rehabilitación de los ferrocarriles, ocupará la vicepresidencia vacante. El director general de una empresa de transporte de alimentos, también militar (de rango no especificado), César Ignacio Arocha Masid, será el nuevo ministro del Transporte y en la cartera del Azúcar fue designado el ingeniero químico Celso García Ramírez, quien era el viceministro primero de esa cartera y es un profesional de la industria.

La Jornada, p.24, (Gerardo Arreola).

 

Plantea la OEA nueva estrategia antidrogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este lunes a una lucha antidrogas que acentúe el combate a la drogadicción y trate como enfermos a quienes las consumen, informó el mecanismo hemisférico en un comunicado. La OEA aprobó aquí un documento que propone una nueva estrategia antidrogas y actualizó una adoptada hace 13 años, que debería servir de guía para los países del continente.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Asumirá British Petroleum costo de pérdidas causadas por derrame”

La empresa British Petroleum (BP), estableció una línea gratuita para compensar a los afectados por el vertido en el Golfo de México y prometió asumir la factura de la limpieza de un derrame que se espera genere pérdidas multimillonarias. El anuncio llega después de que el presidente de Barack Obama, insistiera ayer en que la BP es “responsable” por el vertido y “pagará la factura” por el mismo.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Recuerdan en EU a 88 periodistas de todo el mundo que murieron en acción en 2009

El año pasado, 88 periodistas murieron en el ejercicio de sus funciones, indicó este lunes el Newseum, el museo de la prensa de Washington, que inscribió a las nuevas víctimas de la libertad de prensa en su memorial, que cuenta con cerca de 2 mil nombres de reporteros. El año récord fue 2007, con 95 periodistas caídos en conflictos, hechos de violencia, elecciones, crímenes o catástrofes naturales. Pero 2009 marcó la mayor masacre de periodistas cometida en una sola jornada, cuando 30 profesionales de los medios fueron asesinados por milicias privadas de un gobernador del sur de Filipinas. Los otros países más peligrosos para la prensa el año pasado fueron Somalia (9 periodistas muertos), México (6), Rusia (6), Pakistán (5) e Irak (4).

La Jornada, p.41, (Afp).