Síntesis informativa | UAEM 04/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 04 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Evade el IEBEM pagos a la UPN

 

Nacional: El sistema de investigadores genera vicios; se descuida la docencia

 

SALUD:

 

Estatal: Morelos pierde anualmente alrededor de 2 mil hectáreas de áreas protegidas

 

Internacional: Relacionan el asma con la ingesta descontrolada de hamburguesas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Repunta en Morelos el precio de carne de cerdo

 

Nacional: Desplome de 71% de los ingresos no tributarios del gobierno en cuatro meses

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Logran consenso los diputados y eligen a consejera de IMIPE

 

Nacional: Pésima calidad de diseño y desempeño en las más de 9 mil guarderías de Sedeso

 

Internacional: EU expande su frontera militar: lanza nave con propósito secreto

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Evade el IEBEM pagos a la UPN

Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), podrían iniciar una protesta nacional debido a la falta de voluntad y burocracia del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para pagarles alrededor de 900 mil pesos producto de su recategorización, situación que se viene registrando en el resto de las 71 unidades académicas instaladas en el país. Concepción Tonda Mazón, académica de tiempo completo de la UPN junto con otras maestras afectadas denunciaron lo anterior en conferencia de prensa, en donde explicaron que en el 2008 nueve maestros fueron dictaminados favorablemente para su promoción; sin embargo, desde ese año el IEBEM no ha reconocido esas categorías, ni realizado el pago correspondiente que asciende a 890 mil pesos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González)

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1660010.htm.

Diario de Morelos, p.8, (Verónica Bacaz).

 

“Advierten pérdida de 20 mil cerebros cada año”

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reveló que la “pérdida” neta anual de mexicanos con al menos estudios de licenciatura ascendió en la última década a casi 20 mil personas por año. Al participar en la 76 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que por cada 16 habitantes en México con licenciatura hay un connacional en Estados Unidos con ese nivel de estudios. Precisó que 15 por ciento de los mexicanos de más de 15 años de edad que reside en Estados Unidos tiene estudios de preparatoria, unos 465 mil licenciatura y 125 mil maestría o doctorado.

La Unión de Morelos, p. 24, (Notimex).

 

Nacional:

 

El sistema de investigadores genera vicios; se descuida la docencia

En México sólo 16.3 por ciento de los académicos de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Pese a ello, subsiste e una enorme presión por no salir del programa ni perder los estímulos económicos que representan hasta 57 por ciento del ingreso promedio mensual de un científico. Con la creación del SNI, señaló Jesús Francisco Galaz, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, se diversificó la investigación científica, pero también se generaron otros vicios que comienzan a ser cada vez más visibles. Ante la necesidad de cumplir con evaluaciones cuantitativas que favorecen al candidato con mayor número de artículos científicos publicados y citas de éstos, disminuyen considerablemente las horas dedicadas a la docencia frente a grupo y la atención directa de estudiantes.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

Firman ANUIES y Grupo Coimbra convenio de intercambio estudiantil

A fin de impulsar la construcción de un espacio iberoamericano para la movilidad estudiantil y la consolidación de redes de investigación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Grupo Coimbra –que integra a las 54 universidades públicas y privadas más importantes de Brasil–, suscribieron un convenio para el intercambio de 50 alumnos de licenciatura y posgrado, como un primer paso para hacer realidad un Erasmus latinoamericano, afirmó Enrique del Val, coordinador de planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que se trata de un esfuerzo para estrechar vínculos entre las universidades mexicanas y brasileñas, ante la enorme potencialidad que han desarrollado en Brasil en dos décadas. En entrevista, durante los trabajos del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, del 30 de mayo al primero de junio, informó que también se consolidará la creación de equipos de investigación para potenciar las áreas de mayor desarrollo en investigación y tecnología.

La Jornada, p.39, (Laura Poy Solano).

 

Explora libro efectos de la combinación de fármacos

El pasado primero de junio se presentó a la comunidad médica el libro Interacciones farmacológicas, desarrollado por los doctores Silvia Cruz Martín del Campo y Juan Carlos Molina Covarrubias, quienes exploran los beneficios y desafíos de la combinación de fármacos. Se trata de la primera obra en español sobre el tema, escrita por autores mexicanos, y constituye una herramienta científica de gran utilidad para la comunidad médica del país. Los riesgos y los beneficios de la combinación entre fármacos se han convertido en uno de los principales retos de la sociedad contemporánea, especialmente por tratarse de una población más longeva que usa más medicamentos y que consulta a diferentes especialistas, sin que éstos se comuniquen entre sí, necesariamente. Durante la presentación, los autores explicaron que el libro surgió luego de una serie de conferencias que profesores del departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) impartieron a grupos de especialistas en salud mental con el aval de la Asociación Siquiátrica Mexicana y el patrocinio del grupo de Neurociencias de Pfizer México.

La Jornada, p.2a, (De la Redacción).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Morelos pierde anualmente alrededor de 2 mil hectáreas de áreas protegidas”

A pesar de los esfuerzos por frenar la mancha urbana, en Morelos anualmente se pierden cerca de dos mil hectáreas consideradas como áreas naturales protegidas por la acción de asentamientos humanos irregulares, sin que las autoridades puedan evitarlo, así lo afirmó Juan Ramón Acosta Cebreros, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Internacional:

 

Relacionan el asma con la ingesta descontrolada de hamburguesas

Los niños que comen tres hamburguesas o más por semana tendrían mayor riesgo de sufrir asma y dificultades respiratorias, pero una dieta rica en frutas y pescado parece eliminar el incremento de ese peligro, de acuerdo con un amplio estudio internacional. Investigadores de Alemania, España y Gran Bretaña que estudiaron datos de 50 mil niños en todo el mundo hallaron que la asociación entre las hamburguesas y el asma era más fuerte en las naciones ricas, donde las dietas tienen altos niveles de comida chatarra.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Repunta en Morelos el precio de carne de cerdo”

Federico Quintero Luces, presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Morelos, manifestó que el sector porcícola en la entidad se encuentra en franca recuperación, esto luego de la problemática de la influenza que los afectó de manera rotunda el año pasado, sin embargo destacó que los últimos seis meses ha repuntado el precio del kilo de carne, pasando de 14 a 22 pesos, lo que es un gran logro para los porcicultores. Dicha Asociación está integrada por más de 45 productores en todo el estado, y cuenta con más de seis mil vientres y 54 mil animales, destacó Quintero Luces, quien reconoció el apoyo que brindaron los gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

“Desplome de 71% de los ingresos no tributarios del gobierno en cuatro meses”

Los ingresos por derechos y aprovechamientos no petroleros del gobierno federal en los primeros cuatro meses del año tuvieron un desplome anual de 99 mil millones de pesos, equivalentes a 71 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El desplome en los llamados ingresos no tributarios fue de tal magnitud, que el incremento anual de 56.5 por ciento en el monto de las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, por 80 mil 651 millones de pesos, sólo alcanzó a cubrir 82 por ciento del desplome. La caída en este tipo de ingresos, explicó la dependencia, se debió a que en abril del año pasado se contó con 95 mil millones de pesos del "remanente de operación del Banco de México", mientras en 2010 no se tuvieron esos recursos. Así que, además, se utilizaron 18 mil 361 millones de pesos provenientes del aumento en la recaudación de impuestos, para resarcir el hoyo fiscal.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Acumula el gobierno 153 mil mdd por exportaciones petroleras en este sexenio”

Sin que todavía termine la peor crisis económica mundial de las últimas siete décadas, y con casi la mitad de la población del país en situación de pobreza, la administración de Felipe Calderón acumula ingresos cercanos a 153 mil millones de dólares por exportaciones petroleras en los tres años y medio que lleva al frente del gobierno mexicano. Los recursos por ventas petroleras acumulados durante el actual gobierno representan 58.7 por ciento más de los 96 mil 213.4 millones de dólares obtenidos por la administración de Vicente Fox, revelan datos oficiales sobre el comportamiento anual de las exportaciones petroleras. Aunque las exportaciones de crudo han declinado en casi una tercera parte, en alrededor de 568 mil barriles diarios desde un millón 793 mil barriles por día en 2006, al gobierno de Felipe Calderón le tocó uno de los periodos de mayor expansión económica mundial, en el que el precio de la mezcla de petróleo que México vende en los mercados internacionales llegó a rebasar los 120.5 dólares por barril.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso).

 

 

 

“Requiere Pemex 369 mil mdp para producción”

Para mantener una producción de petróleo crudo de entre 2 millones 700 mil y 3 millones 300 mil barriles por día, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima requerimientos de inversión por 369 mil millones de pesos anuales entre 2010 y 2019, revela el Plan de Negocios de la petrolera, aprobado este miércoles por el consejo de administración de la paraestatal. Los montos más elevados de inversión estarían entre 2012 y 2014 con una cantidad de 443 mil, 421 mil, y 436 mil millones de pesos anuales, respectivamente, indica el documento de 41 páginas. De la inversión promedio anual de 369 mil millones, Pemex Exploración y Producción (PEP) concentraría 289 mil millones (78.3 por ciento); Pemex Refinación, 68 mil millones (18.4); mientras Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica se mantendrán con apenas 7 mil (1.85) y 5 mil millones de pesos (1.35 por ciento), respectivamente. Para el periodo 2012-2014 se espera aumentar la producción de gas de 6.3 mil millones de pies cúbicos a 8 mil millones de pies cúbicos al día.

La Jornada, p.31, (Israel Rodríguez).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Logran consenso los diputados y eligen a consejera de IMIPE”

El Congreso de Morelos eligió a Esmirna Salinas Muñoz como nueva consejera del Instituto Morelense de Información y Estadística (IMIPE), dejando fuera a Eleael Acevedo Velázquez, quien buscaba su reelección al cargo. Este proceso reflejó una nueva alianza entre el PRI de David Salazar Guerrero, la bancada del PAN y el denominado G-5. La nueva consejera del IMIPE logró el voto de 22 diputados y aunque la elección fue a través de cédula y de manera secreta, trascendió que el grupo de Jorge Arizmendi García –cinco de los siete, porque no asistieron a la sesión- no sufragó a su favor, toda vez que apoyaban a Marco Antonio Ponce Santiago, asistente de Andrés González García.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Seis partidos incumplen con Hacienda”

Seis partidos políticos –PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Social Demócrata- no comprobaron el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y cuotas patronales al IMSS e Infonavit sobre el ejercicio del financiamiento público ordinario que recibieron en 2009, a través del Instituto Estatal Electoral (IEE). Según el informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo del IEE -organismo que ya les notificó que tienen plazo de cinco días para presentar la comprobación correspondiente- sólo Acción Nacional y el Verde Ecologista de México comprobaron el pago de impuestos y cuotas patronales en el gasto público 2009. Luego de la sesión extraordinaria del Consejo del IEE, en la que inició la notificación a cada uno de los partidos políticos sobre los errores técnicos y omisiones en las que incurrieron en el ejercicio 2009, el presidente del organismo, Óscar Granat Herrera, indicó que esto es resultado del proceso de fiscalización hecho a través de un despacho contable privado.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Urge modificar Ley del Servicio Civil

El abogado laboralista, Vicente Rentería Rosales, aseveró ante estudiantes de la Cátedra de Derecho de varias universidades privadas y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que la crisis financiera de los ayuntamientos por demandas laborales, terminará en el momento en que el Congreso del Estado modifique la Ley del Servicio Civil. El evento anterior tuvo verificativo en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM. Frente a los estudiantes de quinto, sexto, noveno y décimo semestres de la Licenciatura en Derecho, les manifestó que una consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya derogado el artículo octavo de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, "ahora tampoco los empleados de confianza pueden ser despedidos de los ayuntamientos en donde prestan sus servicios, a menos de que haya una causa justificada para tal fin".

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1660017.htm.

 

 “Cae mercado de arroz Morelos: productores

Se desplomó el merado del arroz Morelos como consecuencia del abaratamiento del arroz importado, manifestó Jesús Solís Alvarado, presidente de los Arroceros de la zona Sur, quien reveló que sólo en el Molino de Arroz de Jojutla, tienen en bodega 500 toneladas. Como ejemplo citó que el año pasado, para el 15 de marzo, ya había terminando de vender las más de 10 mil toneladas de arroz y este año aún les quedan 500 toneladas de la cosecha anterior. Destacó que en el mercado nacional el arroz importando, el año pasado, estaba en diez pesos y hoy se encuentra en siete pesos por kilo, contra el precio del arroz en el mercado de los cuatro molinos, que está en 18.50 pesos el kilo.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1660024.htm.

 

“Incorporan al sector productivo a personas de la tercera edad”

Los gobiernos federal, estatal y municipales deben de contribuir para que los hombres de negocios con responsabilidad social, participen y apoyen de manera efectiva a los adultos mayores, al ingresarlos a sus empresas en diversas áreas laborales, con la finalidad de aprovechar sus conocimientos, experiencias y talentos, informó la presidenta del Sistema Integral para la Familia en Cuernavaca, María Álvarez de Martínez, quien se comprometió a redoblar esfuerzos en beneficio de las personas de la tercera edad así como a los de capacidades diferentes. Indicó que se trata de sumar al mayor número de empresarios conscientes y sensibles con la sociedad, como son los casos de tiendas de autoservicios y el sector educativo, donde más de 60 han sido beneficiados, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos en beneficio de los que más lo necesitan. Durante la presentación del programa “Inserción Laboral de Adultos Mayores a los Sectores Productivos”, que se realizó este día con la asistencia de más de 90 empresarios de la capital de los diversos sectores, entre los cuales estaban prestadores de servicios, restauranteros, gasolineros, tiendas departamentales, escuelas particulares, además de representantes de industrias refresqueras y medios de comunicación, entre otros importantes miembros de la iniciativa privada.

El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6217:incorporan-al-sector-productivo-a-personas-de-la-tercera-edad&catid=42:local&Itemid=63

 

“Tres partidos crean un Frente Ciudadano de Izquierda”

Dirigentes partidistas, diputados locales y federales, así como alcaldes de izquierda, conformaron a partir de ayer el denominado “Frente Ciudadano de Izquierda”, que tiene como propósito elaborar la plataforma política con miras al 2012. En la reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana se acordó que no se definirán candidaturas al Gobierno del Estado, senadores, diputados federales o locales, hasta que sea terminada la plataforma política que se ofrecerá a la ciudadanía.

La Unión de Morelos, p. 3, (Sergio Gómez).

 

“La secretaria particular del diputado David Salazar es la nueva consejera del IMIPE”

La secretaria particular del presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Esmirna Salinas Muñoz, fue electa ayer con 23 votos como consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en sustitución de Eleael Acevedo Velázquez, quien culmina su periodo el próximo lunes. Los diputados desecharon desde el miércoles elaborar una terna tal y como lo señala el reglamento, y mejor sometieron a la votación del pleno la designación del próximo consejero.

La Unión de Morelos, p. 4, (Sergio Gómez).

 

Nacional:

 

Pésima calidad de diseño y desempeño en las más de 9 mil guarderías de Sedeso

Las más de 9 mil guarderías infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) muestran en sus evaluaciones pésima calidad de diseño y desempeño, advirtió el director de Gestión Social y Cooperación AC (Gesoc), Alejandro González. En general, los índices de calidad de diseño y desempeño de los 129 programas sociales del gobierno federal están reprobados con un promedio de 54 puntos, advirtió el responsable de la agrupación encargada de medir tales indicadores con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Respecto del diseño de los programas, las evaluaciones arrojan calificaciones de 6.1 puntos en promedio, en una escala de cero a 10, destacó en entrevista en el contexto del primer Encuentro Nacional sobre Prácticas de Monitoreo y Contraloría Ciudadana.

La Jornada, p.41, (Elizabeth Velasco).

 

Pepsico dejará de vender refrescos en escuelas desde el primer día de 2011

El grupo Pepsico envió una carta al secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, en la que le informa sobre una nueva política de venta y distribución, mediante la cual dejará de vender refrescos en primarias y secundarias a partir del primero de enero de 2011. La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer la misiva, aunque omitió aclarar cómo cumple con la decisión anunciada en los lineamientos para las cooperativas escolares, según los cuales a partir del ciclo escolar 2010-2011 tales bebidas no se venderán más en los planteles.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Lujambio no atiende a maestros de la CNTE

En una larga jornada de movilizaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetieron contra el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública y perforaron un par de hoyos en las hojas del antiguo portón, que data de 1731, situación que obligó a la intervención de agentes de la Policía Federal, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes. Por los hechos contra el edificio de la SEP, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las autoridades educativas presentaron ante la PGR una denuncia de hechos asentada bajo el número PGR/DDF/SPD-XXVII/ 2367/10/06, contra quien resulte responsable de los daños causados al inmueble.

La Jornada, p.43, (José Antonio Román).

 

Desalojan a normalistas rurales de oficinas públicas en Aguascalientes

Policías estatales desalojaron a alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra que la noche del miércoles ocuparon las oficinas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Los agentes detuvieron a 23 manifestantes, quienes fueron acusadas de privación ilegal de la libertad, despojo y uso indebido de derechos. La tarde del miércoles, una comisión de alumnas y funcionarios del sector educativo, entre ellos Óscar Ponce Hernández, director del IEA, discutían los términos de la convocatoria para ingresar a la escuela normal femenil. Según los directivos, las jóvenes demandan no aplicar examen de admisión a parientes de las alumnas del cuarto año y que se acepte una calificación mínima de 7 en vez de 8 para ingresar. Como las autoridades se negaron, las estudiantes rompieron el diálogo. El grueso del contingente (unas 200 alumnas) cerró las puertas.

La Jornada, p.32, (Claudio Bañuelos).

 

Apoyan con calzado a estudiantes de escuelas públicas de Coahuila

El gobierno de Coahuila anunció que a partir del ciclo escolar 2010-2011, que se iniciará en la segunda quincena de agosto, destinará más de 55 millones de pesos para la entrega de 550 mil 422 pares de zapatos a estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. Al presentar el programa Zapatos de la gente, con recursos ciento por ciento estatales, el gobernador Humberto Moreira Valdés subrayó que además de apoyar la educación y la economía familiar, esta acción fortalecerá el comercio local. Precisó que se entregarán vales de 100 pesos cada uno que podrán canjearse en las zapaterías con las cuales se firmará un convenio por conducto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Si hay algún sobrante de los vales, se podrá usar para adquirir otros productos, como agujetas, grasa para lustrar calzado, plantillas y calcetas.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

“Molinar, Bours y Karam violaron garantías de niños”

Juan Molinar Horcasitas, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2006 a 2009, y ahora secretario de Comunicaciones y Transportes; el actual titular del instituto, Daniel Karam Toumeh, y el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de la violación grave de garantías individuales que derivaron en la muerte de 49 niños y lesiones de otros 104, en el incendio de la guardería ABC. Así lo indica en su informe sobre la investigación de lo sucedido el 5 de junio de 2009 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien precisa que Molinar es responsable del "desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías subrogadas"; Karam, por la deficiente atención médica a las víctimas de la tragedia y por los hechos ocurridos después del incendio, y "porque asumió todas las atribuciones y responsabilidades derivadas de la dirección del IMSS".

La Jornada, p.2, (Jesús Aranda).

 

“Provocado, el incendio en la estancia infantil, ratifica el titular de SG”

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, ratificó su análisis respecto al incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora –que provocó la muerte de 49 niños–, en el sentido que el siniestro habría sido provocado. –¿Sigue pensando que el incendio fue provocado? –se le preguntó en breve entrevista al término de la 28 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. –Hay elementos técnicos que así lo sugieren –respondió. Gómez Mont anunció que "muy pronto" hará pública su posición en torno al caso, luego de que el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar pidió responsabilizar a diversos funcionarios –de los tres niveles de gobierno– por la existencia de graves violaciones y desorden generalizado en el sistema de subrogación de guarderías. Este jueves, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con base en el cual se declara día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la guardería ABC ese día de 2009. Se ordena el izamiento de la bandera nacional a media asta cada año en esa fecha.

La Jornada, p.11, (Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Ciro Pérez).

 

 “Casi 98% de los agentes del país no han sido evaluados en confiabilidad”

A casi un año de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública hiciera obligatorio certificar la confiabilidad de los más de 433 mil policías del país, de enero a abril de este año apenas han sido evaluados 2.27 por ciento del total. En 22 meses, en el ámbito federal, solamente 50.42 por ciento de quienes ocupan "puestos sensibles" han sido sometidos a pruebas poligráficas, de antidopaje, sicológicas y de entorno social (patrimoniales). Según datos dados a conocer por Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los avances en cuanto a las evaluaciones integrales el universo de policías a evaluar es de 441 mil 550 agentes y en el periodo enero-abril se realizaron solamente 10 mil 38. En cuanto a los agentes federales, de agosto de 2008 a mayo de 2010, se han realizado 20 mil 446 evaluaciones de un total de 55 mil 335; en el mismo lapso, de un total de 16 mil 755 funcionarios que ocupan "puestos sensibles", únicamente han sido sometidos a pruebas de confianza 8 mil 449. En suma, en 22 meses, las autoridades federales han sometido a exámenes de confianza a 40 por ciento de los servidores públicos programados.

La Jornada, p.14, (Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Ciro Pérez).

 

“Avala la SCJN agilizar el embargo de bienes”

En votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que el Ministerio Público puede adjudicar al fisco, sin la intervención de un juez, los bienes inmuebles decomisados, cuya retención no sea requerida legalmente y no hayan sido solicitados en el lapso de seis meses por quien tuviera derecho a ellos. El pleno decidió que existe plena libertad para que los congresos locales determinen las formas y los mecanismos para determinar cuando un bien incautado que causa abandono pueden pasar a propiedad del estado. Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de la LVI Legislatura de Veracruz que impugnaron la reforma al artículo 80 del Código Penal local, publicado el 30 de abril de 2008, el pleno anuló el segundo párrafo del artículo referido, que indicaba que después de que se anunciara la adjudicación del bien en la Gaceta Oficial del estado, la persona que alegara tener derechos sobre el inmueble tenía un plazo improrrogable de cinco días para hacerlos valer ante la autoridad.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda).

 

“Inminente exoneración a la CIRT”

Al cierre de la edición, la mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se disponían a exonerar a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de las acusaciones perredistas por la contratación ilegal de espots para denostar la actuación legislativa del PRD y el PAN. Aunque el dictamen original ordenaba amonestar al organismo por violar la ley, para la mayoría de los consejeros la difusión de dichos espots no es propaganda electoral ni afecta la equidad de las contiendas en 13 estados. De acuerdo con el dictamen del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se corrobora que los mensajes donde la CIRT acusa al PAN y al PRD de actuar en el Congreso sólo con fines partidistas, se trata de propaganda política que incide en las preferencias en los estados donde hay elecciones. Con ello, el organismo que agrupa a los consorcios de radio y televisión "vulneró" los principios constitucionales de equidad en las elecciones.

La Jornada, p.18, (Alonso Urrutia).

 

“Operadores de telecomunicación no están interesados en dar servicio en todo el país”

Este viernes concluyen 25 rondas de subastas para la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) dedicadas a servicios de telecomunicaciones, y entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se realizarán nueve rondas más, para que después de terminar la presentación de ofertas la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decida en 30 días a qué empresas entregará ese bien público. El concurso en el que inicialmente se inscribieron 80 empresas se decidirá entre cuatro grandes participantes que son Grupo Salinas, Telcel, Telefónica y el consorcio integrado por Televisa-Nextel. Estas dos licitaciones han sido las más esperadas por lo menos en los últimos seis años, ya que a través del espectro que adquieran, las empresas estarán en condiciones de ofrecer más y mejores productos relacionados con las telecomunicaciones móviles y ganar mejores posiciones en el mercado.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

“Abre el SAT 540 auditorías en empresas outsourcing”

El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reveló que tienen 540 auditorías abiertas en empresas de outsorcing en el país, con un total de 22 casos penales por defraudación fiscal. Durante el foro internacional 2010 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario refirió que estas compañías se escondían en esquemas de sociedades cooperativas, uso de sindicatos, de sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades. Por otra parte, señaló que se evalúa la posibilidad de aceptar el pago de impuestos a través de tarjeta de crédito y en tiendas de autoservicio en 2011 y explicó que dicha aceptación dependerá de las negociaciones del SAT con el sistema bancario en México. Expresó que también se prevé aceptar el pago de impuestos en las tiendas de autoservicio, mediante una nueva plataforma que es afinada por las autoridades tributarias. En otro aspecto, mencionó que de enero a abril pasado la recaudación tributaria alcanzó 497 mil millones de pesos, 11 por ciento más respecto a igual periodo de 2009.

La Jornada, p.28, (Notimex) y Reforma, p.p Negocios, (Dolores Ortega).

 

 “Parte del dinero del crimen organizado llega al sistema bancario, reconoce Deschamps”

Una parte de las ganancias del crimen organizado termina en el sector financiero que opera en el país, reconoció este jueves Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El dinero producto de las ganancias del crimen organizado termina en los bancos porque "muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares y esos dólares las empresa, de manera legal, los pueden depositar en sus cuentas en el sistema financiero mexicano", aseguró Deschamps González. Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares productos de las ganancias del crimen organizado son introducidos ilegalmente cada año a México, según concluyó un estudio de los gobiernos estadounidense y mexicano presentado el miércoles pasado por el Departamento de Seguridad Interna de aquel país. Según ese documento menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo.

La Jornada, p.29, (Roberto González Amador) y Reforma p.p. Negocios, (Jessika Becerra).

 

Internacional:

 

EU expande su frontera militar: lanza nave con propósito secreto

Estados Unidos retirará el último de sus famosos transbordadores espaciales en los próximos meses, pero eso no quiere decir que aparatos voladores de ese país vayan a estar ausentes del espacio. Tal vez pocos lo sepan, pero ya hay uno orbitando la Tierra. Para el ojo no entrenado, su aspecto es muy semejante al del Atlantis o el Discovery, pero su nombre no es tan evocador: esta aeronave se conoce como X-37B. A diferencia de sus predecesores, su propósito es secreto y militar. Incluso es posible que por primera vez Estados Unidos haya colocado un objeto en una órbita oficialmente secreta. Existen otras diferencias entre esta nave y los orbitadores que tan bien conocemos. Este artefacto es mucho más pequeño, de apenas 4.2 metros de envergadura y 8.7 de longitud (los transbordadores miden 36.6 metros de largo y 23.4 de envergadura). Además, el nuevo explorador espacial es robótico; sin humanos a bordo.

La Jornada, p.2a, (David Usborne).

 

Hay activistas desaparecidos: jefe de ONG que iba en la flotilla para Gaza

Un contingente de 466 pacifistas que el lunes fueron interceptados violentamente por Israel en aguas internacionales del mar Mediterráneo fueron recibidos hoy como héroes en el aeropuerto de esta ciudad turca por miles de personas que ondearon banderas palestinas y corearon la consigna ¡Israel, asesino!, en repudio al asalto al yate Mavi Marmara. Varios de los internacionalistas que viajaron en tres aviones turcos denunciaron que hay desaparecidos y que la cantidad de cuerpos devueltos por Israel no corresponde con los casos de compañeros a los que vieron caer gravemente heridos o fulminados por disparos hechos desde helicópteros de Tel Aviv, antes del asalto al barco de bandera turca. Bulent Yildrim, presidente de la Fundación de Derechos y Libertades y Ayuda Humanitaria (IHH, por sus siglas en turco), afirmó que un médico indonesio recibió un disparo en el estómago y el británico Kevin Ovenden aseguró que observó el momento en que un fotógrafo, que apuntó su cámara hacia los helicópteros, recibió un tiro directamente en la frente. El canadiense Farooq Burney manifestó haber visto a un hombre de edad avanzada que se desangraba sin que le brindaran ayuda médica.

La Jornada, p.23, (Reuters, Dpa, Afp y Pl).

 

Intensa campaña de propaganda israelí

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel protestó este jueves por el uso no autorizado de material incautado a periodistas y recomendó a los medios que reciban este material de parte del gobierno israelí que lo empleen con cautela. La denuncia fue hecha al tiempo que Tel Aviv comenzó una campaña de propaganda que, en el caso de su embajada en México, presenta la intención de los organizadores de la flotilla: ejercer violencia. Incluye una lista de conexiones a videos en YouTube y ofrece más información en la dirección: http://mexico-city.mfa.gov.il. De acuerdo con un despacho de la agencia alemana Dpa, pese a la semana frenética de propaganda y censura mediática en Israel, los ciudadanos critican la acción militar. El 61 por ciento de los israelíes no transige a los videos publicados por el ejército, según una encuesta publicada en el diario israelí Maariv.

La Jornada, p.23, (Dpa y Afp).

 

Logra BP cortar el caño del oleoducto dañado; intentará colocar embudo para absorber crudo

La trasnacional British Petroleum (BP) logró este jueves cortar el caño del oleoducto dañado que desató el derrame en el Golfo de México el pasado 22 de abril y se preparaba para colocar un embudo que le permita comenzar a absorber petróleo y gas de la fuga en el lecho marino hacia la superficie, informó hoy la Guardia Costera. En tanto, el gobierno de Estados Unidos aclaró que no utilizará una bomba atómica para cerrar el pozo petrolero, una opción extrema que The New York Times presentó en su portada de este día. En cambio, Washington decidió enviarle a la BP una factura por 69 millones de dólares por sus trabajos de limpieza en el mar ante la marea negra y así rembolsar a los contribuyentes los gastos derivados del derrame que siguió a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, con saldo de 11 trabajadores muertos.

La Jornada, p.24, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Angela Merkel anuncia candidato a presidente

La canciller federal alemana Angela Merkel anunció ayer que eligió a Christian Wulff, actual ministro-presidente del Estado de Baja Sajonia, para tomar el relevo de Horst Kohler, que dimitió el lunes de su puesto de presidente federal. Será un presidente maravilloso, afirmó Merkel al presentar al candidato a la prensa. Los dirigentes de los otros dos partidos de la coalición, el liberal Guido Westerwelle y el socialcristiano Horst Seehofer, también presentes junto a Merkel, apoyaron la candidatura. Wulff, de 50 años, que fue durante mucho tiempo considerado como un posible rival de Merkel en el seno del partido cristianodemócrata, se declaró feliz de aceptar esta responsabilidad. La elección de un candidato presentado por la coalición debería hacerse sin problemas el 30 de junio por la Asamblea Federal en la que el gobierno dispone de una mayoría de votos, un colegio electoral compuesto por diputados del Bundestag (Cámara baja del Parlamento), representantes de los estados regionales del Bundesrat (Cámara alta) y de personalidades de la sociedad civil.

La Jornada, p.24, (Afp).

 

Comienza juicio oral a responsables de centro secreto de detención de la Operación Cóndor

Esta mañana comenzó aquí el juicio oral contra los responsables del centro clandestino de detención Automotores Orletti, que funcionó como una sede de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur en los 70-80, mientras que en El Chaco, provincia fronteriza con Paraguay, empezó también otro juicio histórico por la llamada matanza de Margarita Belén en esos años del horror. En el proceso por la Operación Cóndor -como se llama en todos los documentos referidos a su creación- están involucrados tres militares de alto rango y tres ex agentes de inteligencia del ejército y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) acusados de 65 casos de delitos de lesa humanidad como homicidio calificado por alevosía, privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia o amenazas y torturas.

La Jornada, p.25, (Stella Calloni).

 

Inicia la justicia chilena investigación de 100 casos de ejecutados por la dictadura

La justicia chilena inició la noche del miércoles la investigación de las primeras 100 querellas por ejecuciones políticas durante la dictadura de Augusto Pinochet, presentadas por una agrupación de familiares de víctimas que anunció la entrega de más de mil casos en un plazo no mayor de cinco meses. El juez Mario Carrozas señaló que indaga los primeros 100 casos entregados el martes, y que podría pedir apoyo de otros magistrados en la medida en que se admitan las denuncias restantes. Si fuera conveniente nombrar a otros jueces, se hará. Iniciamos la investigación y veremos en el camino cómo se resuelve este tema, dijo. La Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) entregó a la justicia las primeras 100 querellas de un total de mil 179 casos sobre los que no existen procesos, y que exigen los asuma el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.

La Jornada, p.25, (Enrique Gutiérrez).

 

Firme apoyo de EU a Corea del Sur ante la impredecible Norcorea: Pentágono

Estados Unidos reiteró hoy su apoyo a Corea del Sur frente a lo que definió como la impredecible Corea del Norte, nación que advirtió del riesgo de una guerra en cualquier momento, en medio de denuncias de que Myanmar desarrolla un programa nuclear junto con el gobierno norcoreano. Un elemento importante será asegurar a los sudcoreanos nuestro apoyo frente a estas provocaciones. El norte parece aún más impredecible de lo normal, dijo aquí Robert Gates, secretario estadounidense de Defensa. El jefe del Pentágono añadió que Washington y Seúl analizan realizar ejercicios antisubmarinos adicionales, a medida que aumentan las tensiones derivadas del ataque y hundimiento del buque de guerra sudcoreano Chenoan, en marzo pasado.

La Jornada, p.26, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Estados Unidos y la UE adoptan una estrategia común contra el terrorismo

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos adoptaron hoy una estrategia común en la lucha contra el terrorismo, la cual incluye el respeto a todas la religiones, incluido el islam. Los ministros del Interior de la UE y Estados Unidos mandaron un mensaje de apertura para los millones que profesan el islam, y de mayor tolerancia con todas las religiones y culturas, pero también enviaron un mensaje claro a los que están pensando usar la violencia, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España, país que ejerce la presidencia de la UE.

La Jornada, p.26, (Dpa, Notimex y Afp).

 

Da incertidumbre revés al petróleo

Los precios del petróleo entraron en una “resbaladilla” en las últimas semanas y cayeron 13.8 por ciento entre el 7 de abril y el cierre de ayer, de acuerdo con datos del Departamento de energía de Estados Unidos. Este descenso es el más pronunciado desde el segundo semestre de 2008, cuando, tras el estallido de la crisis financiera, los petroprecios tuvieron un deplome de 78 por ciento. El facto que más inflyó en esta caída fue el resurgimiento de las dudas respecto de la recuperación de la economía mundial, tras la crisis de la deuda soberana de dicersas naciones de Europa. Además, la percepción de que podría venir una desaceleración en la economía china, lo que frenaría el ritmo de consumo de las materias primas.

Reforma, p.p. Negocios, (Juan Carlos Orozco y Alma Hernández).

 

 “Se aplicará la ley Arizona, advierte Brewer tras discutirla con Obama”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, coincidieron hoy en que la falta de acción a nivel federal sobre la situación actual del sistema migratorio es "inaceptable", informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Obama recibió este jueves en Washington a la gobernadora para tratar la situación migratoria y, en concreto, la controvertida ley (SB 1070) que Brewer aprobó en abril. En la reunión también se debatió el envío de mil 200 efectivos adicionales de la Guardia Nacional y un fondo de 500 millones de dólares suplementarios para reforzar la frontera, decisión anunciada el 25 de mayo. En el encuentro de hoy, que estuvo enmarcado por las protestas de activistas proinmigrantes enfrente de la Casa Blanca, ambos políticos acordaron "trabajar juntos para encontrar una solución" al problema.

La Jornada, p.5, (Dpa, Notimex).

 

“Reduce Cuba consumo y producción de petróleo”

“Cuba redujo el año pasado su consumo y su producción de petróleo, al mismo tiempo que aumentó la fabricación de derivados, coincidiendo con el aumento de operaciones de la refinería que mantiene en sociedad con Venezuela, en el puerto surcentral de Cienfuegos, de acuerdo con informes oficiales. La producción de crudo se redujo en 9 por ciento en 2009 con respecto del año anterior, al pasar de unos 60 mil barriles diarios a unos 54 mil 600, según el informe anual de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), difundido esta semana. Como parte de una política de ahorro, la isla ha reducido su consumo de crudo y derivados en los últimos seis años, con una disminución de 2.7 por ciento en 2009, para llegar a un gasto de unos 142 mil 110 barriles diarios, según el reporte, elaborado en toneladas. Cuba produce crudos pesados en tierra y aguas someras de la franja noroccidental, donde extrae gas asociado. Con inversores extranjeros tiene contratados 21 de los 59 lotes de su Zona Económica Exclusiva en aguas profundas del Golfo de México, que aún está sin producir.

La Jornada, p.30, (Gerardo Arreola) y Reforma, p.p Negocios, (Juan Carlos Orozco y Alma Hernández).