Síntesis informativa | UAEM 04/06/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de junio de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Profesores temen ahora a la prueba ENLACE

 

SALUD

 

Estatal: Obtiene el ISSSTE altas notas en evaluación

 

Nacional: En dos décadas aumentarán 75 por ciento los casos de cáncer, advierte la OMS

 

Internacional: Proponen formar a matronas africanas para reducir la mortalidad materna

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Concluye la zafra 2011-2012 en el ingenio Emiliano Zapata

 

Nacional: Suma $4 billones 207 mil millones la deuda pública interna, 138 por ciento más que en 2006

 

Internacional: Concentran AL y Asia 65  por ciento de las víctimas de trabajo forzoso

 

POLÍTICA

 

Estatal: Toma de protesta de funcionarios de casilla

 

Nacional: Habrá 12 formas válidas de votar para Presidente

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Profesores temen ahora a la prueba ENLACE

Hoy inicia el período de aplicación de la prueba ENLACE, sin embargo, diversos maestros de la disidencia señalaron que no habrán de realizarla en varias escuelas, pues consideran que esta prueba forma parte de la política de evaluación a docentes que se pretende poner en marcha en este ciclo escolar. Los docentes indicaron que en esta semana se habrán de reunir en asambleas regionales para definir las estrategias a seguir en Morelos, pues aunque no tienen previsto sumarse al paro de labores, que ya realizan mentores de otras entidades, sí planean hacer movilizaciones de protesta. Los integrantes del denominado Comité Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refirieron que algunos maestros morelenses han participado como comisión en las mega marchas que se han llevado a cabo en recientes días en la ciudad de México, para exigir que se cancele la evaluación universal a maestros que, aseguran, es una forma de “despido masivo”.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.9, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Logra la UTEZ un nuevo reconocimiento nacional

Con el proyecto “Centro de Desarrollo de Software de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos”, la institución obtuvo el tercer lugar nacional en el Premio a la Vinculación Educación-Empresa, lo que la coloca como una de las instituciones del nivel superior del país con mejores resultados en cuanto a la relación de la formación profesional y el campo de trabajo de los egresados. La rectora de la institución Beatriz Ramírez, aseguró que esos resultados ratifican que la UTEZ sigue en el camino de la superación en calidad y compromiso con la sociedad morelense por ofrecer servicios educativos profesionales para el sector empresarial.

El Regional del Sur, p.11, (Sin firma).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Obtiene el ISSSTE altas notas en evaluación

Una calificación de 8.2, fue otorgada a la delegación estatal del ISSSTE, tras la “Evaluación Integral” realizada a 10 Unidades Prestadoras de Servicios (UPS), por un grupo de personal de la subdirección de Atención al Derechohabiente y que comprende “Usuario Simulado”, “Grupos de Enfoque” y “Sondeos de Opinión”. Dicha calificación ubica en primer lugar a la delegación estatal del ISSSTE, entre 29 delegacionales estatales y regionales donde se ha efectuado el ejercicio institucional. Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Rojo López, Jefe del Departamento de Medición y Análisis para la Mejora en la Atención.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Wendy González).

 

Realizan desazolve en el río Yautepec

El gobierno municipal de Tlaltizapán realiza labores de desazolve y limpia en el río Yautepec, en puntos delicados en su paso por las comunidades de Tucumán y Temilpa Viejo, afirmó el alcalde Ennio Pérez Amador. Se trata de evitar alguna inundación de este arroyo, en la presente temporada de lluvias.

El Sol de Jojutla, p.p-3F,  (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

En dos décadas aumentarán 75% los casos de cáncer, advierte la OMS

El control y eventual cura del cáncer es uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud del mundo. Sobre todo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las próximas décadas el número de casos crecerá 75 por ciento. De ahí el interés que centros de investigación tienen en ese tema y que en el Congreso de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica se demuestra con la presentación de más de 5 mil trabajos científicos.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez).

 

En riesgo población por tromboembolismo venoso

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las complicaciones más comunes y graves que se producen después de una cirugía ortopédica mayor y que puede tener graves consecuencias. Se estima que ocho de cada 10 mexicanos adultos sometidos a reemplazo articular de rodilla y cadera podrían estar en riesgo de fallecer si no reciben tratamiento farmacológico (…) el doctor Gilberto Meza Reyes, jefe de la división de ortopedia del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS (dijo ) que el peligro de padecer ET puede persistir más allá del periodo normal de hospitalización, por lo que las Guías del consenso Mexicano de Ortopedia y los lineamientos American College of Chest Phsysicians (ACCP, 2012)recomiendan la tromboprofilaxis extendida después de un reemplazo total de cadera o uno de rodilla.

El Caudillo de Morelos, p. 12, (De la Redacción).

 

Alertan en Querétaro sobre embarazos a temprana edad

Durante 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó mil 637 partos de mamás adolescentes, de entre 14 y 17 años de edad en el estado, lo que representa 11% del total. Sin embargo, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, dio a conocer que la tasa de embarazos de adolescentes en la entidad es de 14%. Incluso, afirmó que de acuerdo con estadísticas del primer trimestre del año, hubo un descenso en embarazos de adolescentes en la entidad, de 16 a 14%. No obstante, hace 15 días, el funcionario había afirmado que de los embarazos atendidos en el Hospital del Niño y de la Mujer, en adolescentes, era de 12.7%, toda vez que de los 55 nacimientos que se registran diariamente, entre siete y ocho son de mamás menores de edad.

El Universal, (Juan José Arreola, corresponsal),http://www.eluniversal.com.mx/estados/86168.html

 

Dan 10 mil pasos y atacan hipertensión

La Caminata de los 10 mil pasos por tu salud” fue organizada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con el patrocinio de empresas del ramo, para generar conciencia entre la población como parte de las actividades por el Día Internacional de la Hipertensión Arterial.

El Universal, (Geovanna Rayacelli), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/111880.html.

 

Alertan por males asociados al calor

La Secretaría de Salud de Aguascalientes informó que debido a las altas temperaturas de manera cotidiana se reportan pacientes con “golpes de calor” en los centros de salud de la entidad, por lo que recomendó a la población acatar las medidas preventivas difundidas por las autoridades.

“Todos los días nuestros hospitales nos reportan situaciones de ese tipo, sobre todo pacientes que ingresan con cuadros de diarrea y se deshidratan”, dijo el funcionario tras descartar que por ello se tengan problemas de atención médica. Flores Bolaños recomendó a la población el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar las frutas y verduras, utilizar agua purificada y conservar adecuadamente los alimentos, porque de esa manera se pueden prevenir la gran mayoría de los padecimientos gastrointestinales.

El Universal, (Corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/estados/86174.html.

 

Internacional:

 

Proponen formar a matronas africanas para reducir la mortalidad materna

La formación de 15.000 mujeres africanas como matronas hasta 2015 puede reducir la mortalidad materna en un 25 por ciento en las zonas de África Subsahariana donde opera la organización de desarrollo de la salud líder en ese continente, AMREF Flying Doctors. Con ese objetivo, la ONG internacional, que cuenta con 930 trabajadores contratados en el terreno -el 97 por ciento africanos-, ha lanzado en España la campaña "Ponte en pie por las madres africanas". La iniciativa destaca la importancia de formar a las mujeres africanas, que son el motor de desarrollo en sus comunidades, y pide el apoyo de los ciudadanos españoles a la candidatura de la matrona Esther Madudu como Premio Nobel de la Paz en 2015. "En África Subsahariana, este año un millón y medio de niños van a perder a sus madres y la situación no tiene por qué ser así; casi la mitad de las mujeres dan a luz solas en sus casas, sin asistencia y poniendo en peligro su vida", explicó hoy en Madrid Madudu, que ha viajado a España para divulgar la campaña. La activista africana plantea que existen soluciones para evitar estas muertes -200.000 mujeres fallecen durante el parto cada año- y, una de ellas, es la formación de mujeres africanas. "Las mujeres y las madres africanas son agentes de desarrollo social para todas las comunidades, son el corazón de esas comunidades", indicó Madudu, quien considera que con la aportación que hacen las matronas "todo puede cambiar". La activista realizó un llamamiento a los líderes europeos y africanos para que cumplan sus compromisos respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=666291.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Concluye la zafra 2011-2012 en el ingenio Emiliano Zapata

La zafra 2011-2012 del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec concluye este lunes, con un volumen procesado de caña de 1.2 millones de toneladas y un karbe de 135.996, con lo que se pagará la tonelada de caña a 815 pesos, 61 pesos más que el año pasado.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres); y El Sol de Jojutla, p.p-3F, (Angelina Albarrán).

 

Acaba sequía con 10 millones de cabezas de ganado: CNC

Gerardo  Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que a un año de que inició la sequía, se han perdido más de 10 millones de cabezas de ganado en el país, lo que podría más adelante repercutir en la pérdida de vidas humanas, principalmente en regiones norteñas de México.

El Caudillo de Morelos, p.7, (Circe Vargón).

 

Nacional:

 

Suma $4 billones 207 mil millones la deuda pública interna, 138% más que en 2006

Encabezado por el gobierno federal, el sector público mexicano destinó más de 936 mil millones de pesos entre diciembre de 2007 y abril de 2012 exclusivamente al pago de los intereses y comisiones de su deuda interna, la cual ascendió a cuatro billones 207 mil millones de pesos al término del cuarto mes de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante la insuficiencia de sus ingresos propios para cubrir los gastos realizados, al sector público elevó en dos billones 439 mil millones de pesos el monto de su endeudamiento interno en el mismo periodo, lo cual representó un incremento de 138 por ciento sobre el nivel que tuvo al comienzo de este gobierno, indicó la dependencia.

La Jornada, p. 29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Ahora se paga el gas LP entre 28 y 76 pesos más que al comenzar el sexenio

Con el nuevo aumento mensual del gas licuado de petróleo (LP) autorizado desde el viernes por la Secretaría de Economía (SE), los mexicanos pagan desde 28 hasta 76 pesos más que a principios de este sexenio por un tanque de 20 o 30 kilos, dependiendo de la región del país. Los precios máximos de este energético, que es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos, muestran que se ha encarecido 25 por ciento desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta junio de 2012.

La Jornada, p. 28, (Susana González).       

 

Internacional:

 

Concentran AL y Asia 65 % de las víctimas de trabajo forzoso

Asia y América Latina, las dos regiones con las mejores tasas de crecimiento económico del mundo, según organismos financieros multilaterales, concentran 65 por ciento de los 20.9 millones de personas que actualmente son víctimas de trabajo forzoso o “esclavitud moderna”, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra general, que incluye la trata de personas con fines sexuales, es “conservadora”, afirma la OIT, pero representa un incremento de 70 por ciento en los últimos siete años respecto a los 12.3 millones de personas en la misma situación que contabilizó en 2005, con otra metodología. Sin embargo, según el organismo, “las dos estimaciones no pueden ser comparadas a fin de concluir que el número de víctimas ha aumentado durante el periodo”.

La Jornada, p. 28, (Susana González).

 

La crisis deja sin medicinas ni atención médica a los griegos

Entre otras muchas cosas, la grave crisis financiera que vive Grecia ha provocado que los grandes comerciantes de medicamentos y material médico ya sólo suministran a los principales hospitales a cambio de un pago inmediato y directo. Además, cientos de miles de asegurados en el principal seguro de enfermedad, EOPYY, deben pagar en metálico sus medicamentos en las farmacias y después dirigirse con la cuenta a los seguros para recuperar su dinero. Desde hace semanas muchos médicos de hospitales tampoco ven pacientes si no es a cambio de un pago.

La Jornada, p. 30, (DPA).

 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Toma de protesta de funcionarios de casilla

Este fin de semana inició la toma de protesta a un total de 13 mil 446 funcionarios de casilla en la entidad, quienes estarán al frente de las dos mil 241 mesas directivas de casilla, que habrán de instalarse en los 33 municipios de la entidad, reveló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera. Este sábado fue el día del arranque de toma de protesta de los ciudadanos como funcionarios de casilla en los municipios de Zacualpan, Temoac y Jantetelco, donde habrán de instalarse 12, 17 y 19 casillas respectivamente, y para lo cual se contará con un ejército ciudadano de 288 personas. De igual manera este domingo 3 de junio se procedió a la toma de protesta de los funcionarios de las mesas directivas de casilla en los municipios de Tepoztlán y Yautepec, donde en el primer municipio habrán de instalarse un total de 45 casillas y se tomó protesta a 270 ciudadanos como funcionarios de casilla, mientras que el segundo municipio, correspondiente a Yautepec, se tomó protesta a 732 ciudadanos a fin de que estén al frente de 122 mesas directivas de casilla.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2012/6/4/politica_nota_02.php La Unión de Morelos, (Claudia Marino G-Z), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=38017:rinden-protesta-ante-iee-funcionarios-de-casilla&Itemid=8 y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2567590.htm

 

 Diputados faltistas

En la recta final de la LI Legislatura, son los diputados propietarios los que más faltas han acumulado en las sesiones del Congreso; entre los faltistas se encuentran los que están postulados a cargos de elección federal, que no están obligados a separarse del cargo. El 3 de abril fue la primera sesión de la Cámara de Diputados, con el diputado Jorge Arizmendi García al frente de la presidencia de la Mesa Directiva, que tuvo quórum reglamentario para leyes y reformas, así como asuntos en los que es obligatorio el voto de las dos terceras partes del Pleno (20 de 30), con la toma de protesta de 4 diputados suplentes que se sumaron a los 8 que protestaron una semana antes, después de que en la sesión del 28 de marzo el Pleno aprobó la separación del cargo de 16 legisladores propietarios. Entre los que pidieron licencia están la priista Lilia Ibarra Campos y Javier Estrada González, del Verde Ecologista, por 15 días, por lo que la presidencia decidió no llamar a sus suplentes.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), http://www.diariodemorelos.com/article/diputados-faltistas

 

Pide Adame Castillo a miembros de su gabinete redoblar esfuerzos

El gobernador Marco Adame Castillo instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar los esfuerzos en cada una de sus áreas e intensificar las gestiones de recursos ante la federación que están por radicarse en el estado para la conclusión de obras y programas, esto en la víspera del cierre del sexenio. Adame Castillo encabezó reunión de evaluación con los secretarios y demás integrantes de su gabinete, a quienes planteó temas que en los próximos cuatro meses deberán asumirse como prioridad para desarrollarse a través de diversas acciones. En entrevista posterior, cuestionado sobre este encuentro, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, manifestó que aun y con los avances que se presentaron, el mandatario estatal instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar los esfuerzos en cada una de sus áreas e intensificar las gestiones de recursos ante la federación que están por radicarse en el estado para la conclusión de obras y programas. 

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García), http://www.jornadamorelos.com/2012/6/4/politica_nota_01.php y La Unión de Morelos, (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=38019:plantea-el-gobernador-a-su-gabinete-las-prioridades-en-las-que-se-enfocar%C3%A1n-diversas-acciones-en-los-pr%C3%B3ximos-cuatro-meses&Itemid=8

 

Nacional:

 

Habrá 12 formas válidas de votar para Presidente

Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones -total y parcial- que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Más aún, en los distritos donde no hay coalición parcial para diputados o senadores, una forma de votar válida por Peña Nieto (cuando sea por los dos partidos) podrá ser inválida para el Congreso. Sobre esta complejidad para sufragar alertó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, al fallar contra el rechazo original del Instituto Federal Electoral (IFE) a una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de emprender una campaña explicativa de las formas de sufragar, ordenó al IFE emitir los lineamientos para orientar sobre las diversas opciones contenidas en las boletas electorales.

La Jornada, p.3, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).