Síntesis informativa | UAEM 04/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de junio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre UAEM convocatoria para formar Junta de Gobierno

 

Estatal:

 

Solicitan a Conacyt extender apoyos

 

Nacional:

 

Abren prórroga para prácticas de los bachilleratos duales

 

Internacional:

 

Reanudan ensayo con hidroxicloroquina

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre UAEM convocatoria para formar Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), emitió la convocatoria pública abierta para presentar la terna en donde se designará a un integrante de la Junta, por los próximos siete años. Las personas interesadas deben cumplir ciertos requisitos que marca la convocatoria, entre ellos ser mexicano por nacimiento con residencia en el Estado de Morelos por más de diez años; además de tener como mínimo 30 años en el momento de la designación. Tener título profesional de licenciatura, de preferencia emitido por la UAEM; haber destacado en especialidad profesional y tener méritos académicos, culturales o de investigación científica. No ser miembro activo de algún instituto político o ministro de una organización religiosa; no estar vinculado en términos laborales con la Universidad y no ser funcionario público federal, estatal o municipal. Las personas interesadas en postularse tendrán que presentar por escrito su intención para ser miembro de la Junta de Gobierno de la UAEM, mencionando la intención de participar, con su currículum que no rebase dos cuartillas y otros datos personales como número de teléfono y correo electrónico Todo ello deberá ser enviado al correo electrónico hjunta@uaem.mx a partir del 15 de junio, teniendo como fecha límite hasta el próximo 3 de agosto del 2020. Los días 20 y 21 de agosto, la Junta de gobierno de la UAEM convocará a todas las personas interesadas para una entrevista individual, y a más tardar el 4 de septiembre se enviará la terna al Consejo Universitario, en donde se elegirá a la persona que cubrirá el periodo del 30 de septiembre de 2020 al 29 de septiembre de 2027.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abre-uaem-convocatoria-para-formar-junta-de-gobierno

 

Universitarios, con estrés por clases virtuales: FEUM

Las actividades académicas virtuales generan estrés o ansiedad en los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmó Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) al informar que se busca acercar apoyo psicológico a los estudiantes que lo necesiten. “Hay varios compañeros que necesitan apoyo psicológico por el tema emocional que estamos viviendo por este encierro, esta cuarentena en nuestros hogares y desgraciadamente está causando mucha ansiedad en general”, dijo. Explicó que a través de los representantes estudiantiles de cada unidad académica se tiene el conocimiento de cómo están trabajando los alumnos de la UAEM y desde los Comités Ejecutivos de la Sociedades de Alumnos (CESA) se atenderán las necesidades de los universitarios”. “Lo importante es saber cómo están, que necesidades tiene y cómo podemos apoyarlos. Tenemos a disposición las redes sociales de la FEUM y las particulares para hacernos llegar las necesidades de atención y gestionar los apoyos. Trabajamos coordinadamente con los presidentes de cada CESA”. Expuso que además de lo que comentan los representantes estudiantiles, los resultados de la Encuesta Nacional estudiantes ante el covid-19 que se aplicó a los alumnos de la UAEM, el 65 por ciento de los encuestados afirma que las clases a distancia les genera ansiedad o estrés, pues la consideran más pesada que las clases presenciales. Otros datos del mismo documento, dijo, señalan que el 48 por ciento de los alumnos considera que el mayor inconveniente es que les dejan mucha tarea y que en el mayor de los casos solo tienen trabajo, pero no reciben clases virtuales, además de que tuvieron problemas con el uso de plataformas virtuales y no se respetaron los horarios establecidos para las clases, entre otros puntos. Erik González destacó que otra situación relevante es que la mayoría de los estudiantes de la UAEM realizó sus trabajos o estuvo en clases virtuales desde su celular, que no es la tecnología más recomendable. Sin embargo, para cumplir se tuvieron que adaptar y en muchos casos les generó sentimientos de ansiedad que deben ser tratados de manera adecuada con profesionales en la materia. El presidente de la FEUM reconoció que es una situación para la cual no se estaba preparado, sin embargo, dijo, “lo más importante es la salud de los compañeros, por lo que estamos atentos a lo que se requiera y la UAEM ha manifestado su apoyo para poder superar lo que está dejando la pandemia”, concluyó.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161498-universitarios-con-estres-por-clases-virtuales-feum.html

 

Estatal:

 

Solicitan a Conacyt extender apoyos

Estudiantes de posgrado del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dijeron preocupados ante la pérdida de la beca que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual vence en julio, lo que ocasionaría que diversos proyectos se queden en el aire por falta de financiamiento. Arhiel de Jesús Hernández Muñoz, estudiante de la Maestría en Ciencias Bioquímicas del IBt, explicó que debido al confinamiento los proyectos tuvieron que entrar un período de receso, sin embargo, la beca económica que reciben para la realización de los mismos quedaría sin efectos en las próximas semanas. "Debido a las medidas de sana distancia se nos pidió reduzcamos lo más que podamos las actividades experimentales en los laboratorios desde el 17 de marzo, entonces a quienes cursamos el último semestre de la maestría o doctorado nos afecta demasiado al no haber podido terminar con esos trabajos". Para al menos 30 estudiantes la beca que les otorga por 24 meses el Conacyt esta por caducar en el mes de julio, por lo que se quedarían sin financiamiento. “Cuando se nos otorga la beca Conacyt nos hace firmar una Carta Compromiso para que no trabajemos en ninguna otra cosa que no sea el posgrado, y nos impide tener otra fuente de ingresos, ya que el estudio requiere de 24 horas del día, entonces para el mes de agosto nosotros tendríamos que seguir con nuestra investigación sin financiamiento”. Es por ello que los estudiantes se han dado a la tarea de difundir una carta en la que se pide al gobierno federal se les dé al menos tres meses más para tener el beneficio de la beca, en esta se busca la suma de más estudiantes que serían afectados.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/solicitan-a-conacyt-extender-apoyos-5318096.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/sufren-cient-ficos-por-contingencia-piden-apoyo-para-terminar-sus-investigaciones

 

Imparten curso Foro Universidad, Sociedad en tiempos de Coronavirus

En los últimos meses la ciudadanía se ha enfrentado a diversos retos en medio de la pandemia por el COVID-19, la crisis de salud y consecuencias sociales han dejado una serie de actividades inconclusas, pero también evidencia de lo que se puede trabajar con algunas herramientas que ya existían. Ayer, al mediodía, se llevó a cabo el panel virtual ‘Universidad-Sociedad en tiempos de coronavirus ¿Nuevos acuerdos?’, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre la institución universitaria y la sociedad; sobre los efectos y aprendizajes que la pandemia deja en la educación superior; y a cerca de los nuevos acuerdos y pactos sociales que debe realizar la universidad, en un nuevo contexto histórico. Los panelistas fueron Fernando Lozano, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM; Roberto Rodríguez, Doctor en Sociología y Miguel Izquierdo, Doctor en Educación; además, la moderadora fue la doctora María Suárez. El doctor Roberto expuso que no existe una fecha para el regreso a las aulas, debido a que no se puede tener un panorama al respecto; las autoridades han privilegiado la salud de los estudiantes. Por su parte, Miguel Ángel Izquierdo destacó que algunas instituciones de educación superior pudieron vincularse a la productividad y servir a la sociedad durante esta pandemia, con la fabricación de caretas, sanitizantes, gel, auxiliares médicos y apoyos de psicológicos. Además, con el uso de las nuevas tecnologías se identificó una desigualdad entre los estudiantes, debido a que no todos tienen posesión de dispositivos móviles y conectividad a internet. A esto se agrega la falta de recursos para pagar las colegiaturas, pues en algunos casos estudiantes que cursaban sus licenciaturas en la modalidad sabatina se quedaron sin empleo. Finalmente, destacaron que se debe reflexionar sobre qué hacer para tener mejores modelos educativos con una formación académica presencial y en línea, recapacitando en las estrategias pedagógicas, siendo este uno de los nuevos retos.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/imparten-curso-foro-universidad-sociedad-en-tiempos-de-coronavirus

 

Preparan el cierre del ciclo lectivo para este 5 de junio

Con el propósito de analizar los criterios para la acreditación de los estudiantes, así como los ajustes necesarios en la organización y funcionamiento de las escuelas de cara al cierre del ciclo escolar 2019-2020, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) convocó a todas las maestras y maestros de Morelos a la última sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE). Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que será el próximo lunes 08 de junio cuando de forma virtual los aproximadamente 21 mil maestros de nivel básico habrán de conocer el calendario estatal de referencia para el cierre del ciclo escolar 2019-2020, así como el protocolo e intervenciones para el regreso a clases en la nueva normalidad en caso de semáforo verde. Al respecto, Salgado de la Paz subrayó que aún y cuando las clases para los alumnos culminan este viernes 05 de junio, las y los mentores continuarán desarrollando labores por varias semanas más.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/preparan-el-cierre-del-ciclo-lectivo-para-este-5-de-junio

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/prepara-colectivo-docente-cierre-de-ciclo-escolar/

 

Avala Morelos semáforo único como integrante de la Megalópolis

Morelos está de acuerdo en sumarse a un semáforo único para las entidades que forman parte de la Megalopolis, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud. Informó que tras una reunión entre autoridades de la Secretaría de Salud Federal y gobernadores de la región Centro del País, se determinó analizar la propuesta de crear un semáforo único para los estados que forman parte de la Megalopolis debido a la gran movilidad de personas y actividades entre ellas. Cantú Cuevas aseguró que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo está a favor de que se apliquen medidas que sean en beneficio de los morelenses, por ello es que estarán pendientes de los análisis que se lleven a cabo en este tema. Explicó que si el estado de Morelos tiene un número bajo de casos de COVID-19, pero los estados vecinos mantienen una transmisión activa, significarían acciones negativas debido al gran número de personas que diariamente viaja entre Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Una situación similar se aplica en lo local, si existen municipios con pocos casos, pero en los municipios conurbados existe casos activos no podrán regresar a sus actividades. “Morelos está sumado a los lineamientos federales, por ello estamos atentos a toda la información que nos van proporcionando para tomar las mejores decisiones para los morelenses, pero por ahora se mantiene el semáforo rojo”, dijo.

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/avala-morelos-sem-foro-nico-como-integrante-de-la-megal-polis

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/buscan-frente-regional-anti-covid-19-en-morelos-5317335.html

 

Todavía no pasa lo peor, advierten investigadores

"No ha pasado lo peor en Cuernavaca ni en el estado de Morelos; estamos en semáforo rojo, lo que nos mantiene en una etapa de contagio intensivo; se observa una tendencia a la disminución, pero ésta se puede romper en cualquier momento si la gente no sigue con la cuarentena o relaja las prácticas preventivas", explicó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Enamuel Orozco. A decir del investigador, desde el pasado lunes 1 de junio hubo un incremento en la movilidad hasta del 30 por ciento comparado con otros días, lo que pone en riesgo la disminución de casos de Covid-19, debido a que se anunció desde el orden federal la terminación de la Jornada de Sana Distancia. "El Centro Histórico de Cuernavaca se vio con bastante gente como si no hubiera existido toda una campaña de prevención; en los bancos, las personas sin el uso de cubrebocas, tampoco guardaban la sana distancia; como te digo se ha observado una disminución de casos, pero eso significa que vamos en camino, no que ya haya pasado lo peor". En cuanto a si la capital del estado podría estar pasando de la fase roja a la naranja en las siguientes dos semanas, señaló que será sólo si la población sigue implementando las medidas de lo contrario puede el tiempo prolongarse. Respecto al número inusual de casos que se han ido presentando opinó que esto se debe "a la rebeldía que se ha presentado en algunas localidades en que no han acatado las recomendaciones". Orozco dijo que "Una tendencia diferente, dos comportamientos distintos, una la de Cuernavaca que va a la baja, pero no en el estado que va a la alza en los últimos días y eso se debe a casos como Xoxocotla y otros que viven su vida con total normalidad". Recordó que cada persona contagiada puede contagiar a otras cinco que se van sumando a los acumulados "un color verde se alcanzaría cuando sean solo 5 contagios por semana y ahorita estamos teniendo mas de 20".

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/todavia-no-pasa-lo-peor-advierten-investigadores-5317671.html

 

Crece la velocidad de los contagios por covid-19

El reporte más reciente sobre las cifras oficiales de enfermos de covid-19 en Morelos indican que se incrementó en la estadística el número de casos confirmados acumulados, al aumentar, en solo 24 horas, en 36 diagnósticos positivos nuevos. Ante tal comportamiento, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas ratificó que estamos en alerta roja y reiteró su llamado a que la población mantenga el distanciamiento social, para evitar que se disparen los contagios. Este miércoles el reporte oficial indica que hay mil 513 casos confirmados acumulados, es decir, 36 más que el día anterior, y por ende se observa un repunte en la gráfica, ya que se tenía un promedio de 20 nuevos contagios diarios. Además, el registro señala que suman 296 defunciones, seis muertes más a las reportadas el 2 de junio. Los casos activos reflejados son 222 y 308 sospechosos. Además según las cifras más recientes de la Secretaría Salud sobre los 260 trabajadores del sector que se han infectado de covid-19; algunos han contraído el virus en sus centros de trabajo o por contactos externos. Incluso en menos de 24 horas sumó de 250 a 260, es decir 10 más. Del personal médico infectado suman 101, aunque más de la mitad están totalmente recuperados, mientras que cinco fallecieron. En enfermeras son 119 con 67 recuperados y tres víctimas fatales. El responsable de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, dio a conocer las estadísticas oficiales, según las cuales se elevó al 41 por ciento el número de pacientes recuperados; el 12 por ciento está en aislamiento y el 27 por ciento hospitalizado; la letalidad es del 20 por ciento. Cantú Cuevas hizo notar que los números de este miércoles reflejan lo que la autoridad ha señalado, en el sentido de que, al aumentar la movilidad, se incrementa el riesgo de que las cifras se disparen. Por ello subrayó que, en sólo 24 horas, se pasó de mil 477 casos confirmados acumulados a mil 513.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/161489-crece-la-velocidad-de-los-contagios-por-covid-19.html

La Jornada Morelos, p.14, (Tirza Duarte).

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/muy-afectado-el-personal-de-salud-en-morelos-por-covid

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ya-suman-296-defunciones-por-covid-19-en-morelos/

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-cuernavaca-n-es-alta-la-transmisi-n-de-covid-19

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-24-horas-murieron-seis-por-covid-19-en-morelos-5316869.html

 

Penaliza Congreso local agresiones a personal de salud

En Morelos, las personas que cometan delitos en contra de trabajadores del sector salud serán castigadas hasta con 60 años de cárcel, en caso de homicidio, y hasta 15 años, por causar lesiones, entre otras sanciones carcelarias y económicas que miembros de la LIV Legislatura del Congreso aprobaron incluir en el Código Penal. Los legisladores consideraron necesario tipificar en el Código los ataques y agresiones de las que empezaron a ser objeto los trabajadores de la salud, tras el inicio de la pandemia y la emergencia sanitaria por el COVID-19. En Morelos, el caso más de ataque más claro, fue el que se registró el 1 de abril en Axochiapan, donde un grupo de pobladores intentó prender fuego al hospital; el 12 de abril, en Tilzapotla, Puente de Ixtla, tres médicos del Seguro Social fueron asesinados, aunque se dijo que la causa fue el asalto. Después de estos hechos, la representante del PRI, Rosalina Mazari, propuso proteger en el Código Penal a los profesionales, técnicos, auxiliares y trabajadores del sector salud. El decreto aprobado contempla sanciones más duras para quien cometa los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y discriminación en contra de miembros del sector salud, así como el daño contra hospitales, clínicas, consultorios o cualquier inmueble destinado a la atención médica, en situaciones de pandemia, epidemia, enfermedades transmisibles o cualquier otra de salubridad general. “Morelos se colocará a la vanguardia en el tema de protección y salvaguarda de su personal médico”, aseguró la diputada proponente al llamar a sus homólogos a continuar revisando el marco legal para establecer otras medidas similares que ayuden a generar una conciencia social de respeto entre los morelenses. La propuesta fue aprobada con 14 votos de los 20 probables, y entrará en vigor cuando sea publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/penaliza-congreso-local-agresiones-personal-de-salud

 

Primeras donaciones de plasma en Seguro Social

Por primera vez en Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. El objetivo es ofrecer una alternativa de tratamiento a los derechohabientes que padecen la enfermedad en condición grave y disminuir complicaciones en estas personas. La responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, Karina Corona Antonio, informó que este procedimiento está abierto al público en general y se realiza como parte del protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”. Explicó que el plasma es un componente de la sangre, que contiene en su mayoría los anticuerpos que las personas generan ante cualquier tipo de infección o agente extraño que ingresa al cuerpo, produciendo una respuesta inmunológica.

La Jornada Morelos, p.12, (Redacción).

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/donan-plasma-en-imss-para-pacientes-graves-de-covid-19

 

Sigue programa de reactivación recorriendo a todo el estado

El Gobierno del Estado continúa con el registro de comerciantes de micro y pequeñas tiendas de abarrotes, como parte de las actividades de la primera fase del “Programa de Reactivación Económica Local y Apoyo Social: Levantemos Morelos”. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), encabezada por Osiris Pasos Herrera, coordina el programa que beneficiará a comerciantes de los 36 municipios. En esta ocasión, personal de la Sedeso recorrió Tepoztlán y Cuautla para invitar a los micro y pequeños negocios al programa que tiene como objetivo la reactivación económica local, sumando ya un avance de 12 municipios censados.

La Jornada Morelos, p.4, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/continua-levantemos-morelos-recorriendo-el-estado/

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/avanza-censo-de-abarroteras-para-programa-levantemos-morelos

 

Nacional:

 

Abren prórroga para prácticas de los bachilleratos duales

Los más de 10 mil estudiantes que cursan su bachillerato en la modalidad dual –con prácticas en empresas– podrán concluir su capacitación a partir de agosto próximo, si el semáforo epidemiológico de su localidad está en verde y cuentan con la aprobación de sus padres, escuela y de la industria respectiva. La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) informó que los alumnos de sexto semestre, pese a obtener su certificado de bachillerato, podrán concluir su capacitación en calidad de ex alumnos, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá seis meses el seguro facultativo. La SEMS informó que en julio iniciará el proceso de entrega de documentos para los egresados de sexto semestre, a fin de no detener los procesos administrativos para quienes realizan sus trámites de ingreso a nivel superior. Sin embargo, la dependencia federal exhortó a quienes concluyen su bachillerato a culminar su formación dentro de las empresas, a fin de obtener competencias profesionales y adquirir su certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La Jornada, p.14, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/politica/014n2pol

 

IPN aumenta 3.4% salario de personal no docente

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial del 3.4 por ciento directo al sueldo base para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de este Instituto. En un comunicado, indicó que también se aumentó el concepto de Eficiencia en el Trabajo (ET), para quedar en 804.90 pesos mensuales. El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se comprometió a que dichos incrementos se apliquen en la quincena 11, mientras que el pago de los retroactivos correspondientes al período del primero de febrero al 31 de mayo se realizará en la quincena número 12.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-aumenta-3-4-salario-personal-docente

 

Michoacán: demandan la liberación de nueve normalistas

Cientos de estudiantes de las ocho escuelas normales del estado marcharon en Morelia para exigir la liberación de nueve de sus compañeros que fueron consignados por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño en las cosas; el miércoles fue el cuarto día de manifestaciones y con más asistentes debido a que empieza a levantarse la contingencia sanitaria. La marcha, encabezada por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), partió del monumento al general Lázaro Cárdenas y avanzó por la avenida Madero hacia el palacio de gobierno. Los jóvenes también protestaron por la reducción de 44 espacios de la matrícula en una de las escuelas formadoras de profesores. La protesta de ayer fue la más nutrida, pues en días anteriores no pasaron de 200 personas. Los normalistas arribaron al centro histórico de Morelia después de las 13 horas, donde celebraron un mitin.

La Jornada, p.26, (Ernesto Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/estados/026n3est

  

UNAM realiza primera titulación de maestría de forma remota por coronavirus

Durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la primera titulación de maestría vía remota a Ismael Fabián Soria Reinoso, estudiante ecuatoriano. El profesional obtuvo el grado de maestría en el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología (PCML) de la UNAM. A través de un comunicado, Claudia A. Ponce de León Hill, coordinadora del PCML, dijo que por ser un alumno ejemplar, el jurado otorgó a Soria Reinoso, por unanimidad, mención honorífica. Además consideraron su tesis como la mejor del año en el programa de posgrado, y lo recomendaron para recibir la Medalla Alfonso Caso. La investigación de Soria Reinoso se centró en la cuenca media y baja del río Usumacinta (entre Guatemala y México), el principal sistema fluvial de México, con el objetivo de evaluar la concentración y el flujo de carbono orgánico e inorgánico, disuelto (COD, CID) y particulado (COP, CIP), en dos temporadas hidrológicas opuestas (lluvias 2017 y secas 2018).

Milenio, (Alma Paola Wong), 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-unam-titulacion-maestria-forma-remota

 

Espera Universidad Tecnológica de Puebla registro de más de cinco mil aspirantes

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) abrió su proceso de admisión 2020, en el que espera el registro de más de cinco mil aspirantes, de los cuales, alrededor de 50 por ciento, podrán estudiar a partir del próximo ciclo escolar en alguno de las 15 carreras en Técnico Superior Universitario. De acuerdo con la convocatoria de la institución ubicada en el Antiguo Camino a la Resurrección 1002, en la Zona Industrial Oriente, al norte de la capital del estado, los interesados en continuar con su preparación profesional deberán aplicar examen de ingreso del 12 al 18 de junio por la vía digital. El rector de la UTP, Rodolfo Ramos García, explicó que comenzó el Proceso de Admisión 2020 con la publicación de la convocatoria que se encuentra en la página oficial de la institución (www.utpuebla.edu.mx) en la que se presenta una propuesta académica de 15 carreras en Técnico Superior Universitario.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/espera-utp-registro-de-mas-de-cinco-mil-aspirantes

 

Alertan en la UNAM de mayor brecha educativa por Covid

La pandemia ha exacerbado las desigualdades educativas en México, considera la catedrática Marion Lloyd, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y agrega que la oferta virtual implementada por las instituciones académicas para hacer frente a la necesidad de cancelar las clases presenciales por el virus, tiene serias limitantes, dificultades y cuestionamientos éticos, sobre todo en cuanto a la equidad del modelo. Entre los factores que condicionan el acceso a una enseñanza de calidad en línea son: la clase social, la raza, la etnia, el género, la ubicación geográfica y el tipo de institución a la que pertenecen los estudiantes, señala e documento Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. La diferencia de acceso a la tecnología durante la pandemia tiene consecuencias particularmente nocivas y de largo alcance, debido a su incidencia en el sistema educativo. “Afecta a alumnos desde el nivel preescolar hasta el universitario, determinando quiénes pueden acceder a –y aprender de– la educación en línea”. En el nivel superior, indica la investigadora, 55 por ciento de los educandos que provienen de familias del primer decil de ingresos no cuenta con Internet ni computadora en casa.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/politica/014n1pol

 

La crisis acentuará la desigualdad de género

La crisis económica puede profundizar las desigualdades de género ya que ha impactado las ocupaciones donde las mujeres tienen alta presencia, como los servicios de hospedaje y restaurantes, además porque no hay políticas públicas para disminuirlas, afirmaron investigadoras de la UNAM y de El Colegio de México (Colmex). En conferencia digital, señalaron que aproximadamente 20 por ciento de mujeres que tenían empleo quedaron sin él. Ana Escoto, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que el ámbito laboral del país se caracteriza por tener una participación femenina estancada, que en años recientes ha oscilado entre 40 y 45 por ciento, por debajo de Colombia y Brasil. Mencionó que el porcentaje de mujeres que laboran en actividades clasificadas por el gobierno federal como esenciales es de 43 puntos y en las que no lo son 39.7 son personas del sexo femenino.

La Jornada, p.13, (Jéssica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/politica/013n2pol

 

“Sólo con conocimiento científico se obtendrán políticas públicas útiles para la sociedad”: Sarukhán

La ciencia y la investigación científica debe ser la base de la toma de decisiones y de políticas públicas, enfatizó una vez más José Sarukhán, miembro de El Colegio Nacional y ex rector de la UNAM. El ecólogo más importante del país, Premio Crónica, participó en la Semana del Medio Ambiente en Tiempos de Pandemia, que se lleva a cabo esta semana en El Colegio, y puntualizó que sin conocimiento científico “no hay manera de que las políticas públicas sean sostenidamente útiles y adecuadas para el beneficio de la sociedad, y no a intereses políticos o económicos”. El coordinador y fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) añadió que si bien se deben tomar consideraciones políticas, no pueden ser determinantes y deben basarse por otra parte en el mejor conocimiento científico. Por otra parte señaló que en los pasados 50 años se ha visto una dramática degradación del capital natural de la Tierra, por la forma en que se dio el desarrollo: la pesca excesiva, degradación de suelos, reducción de agua potable, consumo insostenible y pérdidas de ecosistemas, Comentó que siempre se han requerido recursos y energía para crecer, pero el crecimiento poblacional y económico reclama en particular alimentos y energía. Estas dos demandas generan los dos elementos centrales del cambio ambiental global, que son el cambio climático y la pérdida de ecosistemas y biodiversidad. La demanda de recursos no es racional y esto lo favorecieron los intereses inmediatos de capitales, industria alimentaria y petróleo, dijo.

La Crónica de Hoy, (Sin firma),

https://www.cronica.com.mx/notas-solo_con_conocimiento_cientifico_se_obtendran_politicas_publicas_utiles_para_la_sociedad_sarukhan-1155533-2020

La Jornada, p.16, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/politica/016n1pol

 

México supera los 100 mil casos de COVID-19

Con una nueva cifra récord de mil 092 muertes reportadas en 24 horas, México se colocó el miércoles entre los países con más decesos registrados en un día, y alcanzó ya 11 mil 729 decesos. También, con la más alta cifra de contagios en 24 horas, 3 mil 912, el país alcanzó los 101 mil 230 infectados, apenas en el tercer día de haber entrado a la “nueva normalidad”. De acuerdo con un reporte de Worldometer del 3 de junio, ayer en Brasil hubo 269 fallecimientos por COVID-19; en Estados Unidos, mil 083; en Reino Unido, 359; en India, 259; en Rusia, 178 y en Perú, 127. Luego de la presentación que hizo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, el subsecretario Hugo López-Gatell volvió a argumentar que no todas las muertes son del día en que se presentan, son de distintas fechas, pero que no se habían reportado por varias razones. De las mil 092 muertes reportadas ayer, el funcionario precisó que 796 se registraron en el IMSS, 212 en la Secretaría de Salud, tanto en sus clínicas federales como estatales, y 84 entre los hospitales del ISSSTE, Pemex y otras. La tasa de letalidad registrada ayer fue del 11.6 por ciento, frente a la de solo 6 por ciento que mostró en sus gráficas en el resto del mundo.

El Financiero, (Víctor Chávez y Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-100-mil-casos-de-covid-19

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/salud-reporta-cifra-record-de-muertes-registradas-por-covid-19

Excélsior, (Notimex y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-11-mil-729-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1386038

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/muere-mario-vazquez-fundador-del-museo-nacional-de-antropologia/1385830

El Economista, (Maritza Pérez y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Nuevo-maximo-de-fallecidos-suman-mas-de-100-mil-infectados-20200603-0150.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-reporta-la-mayor-cifra-de-decesos-por-Covid-19-en-un-dia-registra-101238-casos-confirmados-en-Mexico-20200603-0108.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-3-de-junio-20200603-0098.html

 

Científicos de Hidalgo elaboran cubre bocas a base de jamaica

Durante la contingencia por coronavirus, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), han trabajado en la elaboración de cubre bocas y mascarillas con filtros a base de zeolita y extracto de Jamaica. “Quisimos tener una propuesta de cubre bocas realmente que tuvieran un material que retuvieran partículas como las que transportan el coronavirus de la actual pandemia, para el caso del filtro de zeolita con Jamaica, la pura zeolita puede retener el 96% de las partículas, si tenemos incorporada Jamaica a la zeolita hemos encontrado que retiene casi el 98%", explicó Javier Castro, investigador del Área Académica de Química de la UAEH. La zeolita natural es un mineral con propiedades absorbentes y cualidades microbianas que es utilizada para la purificación y tratamiento de aguas residuales; en tanto la Jamaica tiene una eficacia antibacteriana del 99.9%. En conjunto, los elementos podrían ser útiles para combatir la propagación del virus SARS-COV-2. Desde su laboratorio, los investigadores retomaron estudios sobre la Jamaica como líquido desinfectante para desarrollar diferentes prototipos de mascarillas que tras su aprobación serán destinados para uso del personal de salud, mientras que los cubre bocas estarán al alcance de la comunidad en general. Los investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo, continuarán con el desarrollo del proyecto hasta cumplir con los criterios de evaluación requeridos, para entonces iniciar con la producción a mayor escala, en tanto hicieron un llamado a seguir las recomendaciones de autoridades sanitarias que están basadas en el conocimiento científico.

Excélsior, (Brenda Salas),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cientificos-de-hidalgo-elaboran-cubrebocas-a-base-de-jamaica/1385910

 

Desarrollan científicos tira reactiva para detectar virus

Científicos de la Unidad de Genómica Avanzada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Uga-Langebio) diseñan una tira reactiva personal que permite detectar los genes y su disposición en el virus que provoca Covid-19, mediante la amplificación exponencial de ácidos nucleicos, sin tener que usar máquinas sofisticadas y costosas, con un gasto aproximado de 250 pesos y un tiempo de respuesta de media hora. El propósito es llegar a las comunidades  rurales mediante la prueba de detección y descubrir la infección, explicó Gabriel Brieba de Castro. En entrevista, el investigador de la Uga-Langebio –dependiente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) – explicó el funcionamiento de estas tiras y señaló que la propuesta de prueba es similar a la que se realiza a las personas diabéticas al revisar sus niveles de glucosa. El investigador, cuyas principales líneas de trabajo son la estructura-función y evolución de proteínas, metabolismo de ácidos nucleicos en organelos de plantas y levadura e ingeniería de proteínas, explicó que el método isotermal que utilizan las tiras provoca que los ácidos nucleicos del virus se copien a temperatura ambiente, por lo cual la prueba sólo ocupa cuatro enzimas de organismos termófilos. Además, a diferencia de los otros métodos internacionales, sus componentes enzimáticos son diseñados en UGA-Langebio y se obtienen a partir de genes de bacterias, explicó Gabriel Brieba, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III

La Jornada, p.4, (José Antonio Román), https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/politica/004n1pol

 

“Pandemia destapó crisis del Estado y de la política”

Los investigadores Alfredo Camhaji, Alicia Acosta, Rafael Iñiguez y Santiago Molina analizaron la pandemia en México desde la economía y lo social para conformar el informe “Reflexiones acerca del coronavirus (Covid-19)”, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El objetivo del informe, dijo Camhaji en una presentación virtual, era recolectar información sobre las variables de lo económico, político y sociocultural para “dar a conocer el estado en el que se encuentra el país, alertar sobre problemas, y mostrar alguna reflexión sobre la dirección que México toma, (porque) los efectos revelan desigualdades existentes en los sectores de la población”.

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/pandemia-destapo-crisis-del-estado-y-de-la-politica

 

El zinc sería clave para tratamiento de Covid-19

Científicos en todo el mundo estudian el proceso de infección que sufre una persona al entrar en contacto con el SARS-CoV-2, para así, entender el origen de la enfermedad y la manera en que esta opera, esto para el desarrollo efectivo de pruebas, diagnóstico y tratamientos. Un artículo publicado por “SINC” explica que la infección por Covid-19 se lleva a cabo cuando la proteína ubicaba en la superficie del coronavirus, “Spike” o también conocida como “S”, interactúa con la enzima “ACE2”, la cual se encuentra en la parte externa de las células de una persona y que es “el receptor utilizado por el virus para entrar a la célula”. La “ACE2” es necesaria el buen funcionamiento de la presión sanguínea, localizada en los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos, y que se presenta en mayores cantidades en quienes padecen hipertensión arterial y tienen el hábito de fumar, “lo cual podría ser un factor de riesgo para contraer la infección”, explicó Liliana Quintanar, del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/el-zinc-seria-clave-para-un-tratamiento-contra-el-covid-19

 

Desconfinamiento enfrenta intereses irreconciliables, advierten médicos

Haber comenzado una ruta hacia la “nueva normalidad” parece ser una estrategia de la que no todos están convencidos, somos de los pocos países que aun con un incremento en nuestras cifras hemos dado por concluida la fase 3 para intentar regresar a nuestras actividades. En opinión del doctor José Luis Akaki, director médico del Hospital Ángeles Metropolitano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, la situación que estamos viviendo tiene diferentes aspectos, el político, económico y médico. Desde el aspecto político, los representantes tienen sus programas y decidieron que a partir de este lunes se levantaba paulatinamente el confinamiento, a pesar de que todo el país está en semáforo rojo con excepción de Zacatecas. Con respecto al tema económico, es importante porque el país no puede estar paralizado mucho tiempo y se tienen que echar a andar las actividades productivas, sobre todo las industriales, de las que dependen millones de empleos. Respecto al tema de salud, “nos encontramos en la parte más severa de la contingencia, ayer 3 de junio a las 10 de la noche, diagnosticaba a una paciente con Covid-19, con un problema muy severo y tardamos más de cuatro horas en conseguirle un hospital donde la pudiéramos mandar porque todos están saturados, la situación médica es crítica”, asegura Akaki.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Desconfinamiento-enfrenta-intereses-irreconciliables-advierten-medicos-20200603-0134.html

 

Internacional:

 

Reanudan ensayo con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utiliza la hidroxicloroquina y que forman parte de los esfuerzos internacionales por hallar uno o más tratamientos y vacunas para el Covid-19. El equipo de expertos que supervisa los ensayos clínicos que se realizan en 35 países recomendó la semana pasada que por precaución se interrumpieran aquellos relacionados con ese medicamento porque había información que ponía en duda su seguridad. Datos procedentes de distintos lugares apuntaban a una tasa de mortalidad más elevada entre los pacientes graves del Covid-19 que habían sido tratados con la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina. Se trata de un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

El Universal, (Agencias),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/reanudan-ensayo-con-hidroxicloroquina

 

Francia, Alemania, Italia y Holanda se alían para buscar una posible vacuna contra Covid-19

Francia, Alemania, Italia y Holanda acordaron formar una "alianza" con el objetivo de lograr producir una posible vacuna contra la Covid-19 en Europa, anunciaron este miércoles las autoridades neerlandesas. Los cuatro países "exploran de manera conjunta diversas iniciativas prometedoras y mantienen conversaciones con varias empresas farmacéuticas", señaló en un comunicado el ministerio de Salud Pública holandés. El objetivo de esta "alianza por una vacuna inclusiva" es poder producirla en territorio europeo, allí donde sea posible, señaló el ministerio. "Alemania, Francia, Italia y Holanda están convencidos en cuanto a que un resultado exitoso requiere estrategias e inversiones comunes", añadió la fuente. La alianza tiene también como objetivo garantizar que se pueda contar con un número suficiente de dosis disponibles para la Unión Europea y otros países de bajos recursos, sobre todo de África.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Francia-Alemania-Italia-y-Holanda-se-alian-para-buscar-una-posible-vacuna-contra-Covid-19-20200603-0072.html

 

Corea del Sur aprueba uso de Remdesivir para tratar COVID-19

Corea del Sur aprobó hoy el uso de Remdesivir, fármaco utilizado para tratar el ébola, en pacientes con COVID-19, informó el ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos. Las importaciones del fármaco se harán a través de un procedimiento de medidas extraordinarias, mientras la nación asiática ha visto un repunte de casos del nuevo tipo de neumonía. Corea del Sur también informó que aún no ha completado los ensayos clínicos del medicamento producido por la farmacéutica Gilead Sciences, sin embargo, el gobierno lo aprobó bajo el argumento de que este ha ayudado a reducir el tiempo de curación de enfermos por COVID-19. La medida para permitir las importaciones de Remdesivir se produce a petición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), como otra acción más contra el coronavirus.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-corea_del_sur_aprueba_uso_de_remdesivir_para_tratar_covid_19-1155458-2020

 

Prueban en Brasil vacuna de Universidad de Oxford y AstraZeneca

La vacuna para el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será probada este mes en Brasil, informó el miércoles la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), a cargo de coordinar el estudio. Brasil, donde serán reclutados dos mil voluntarios, será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba, destacó la Unifesp en un comunicado. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con covid-19", explicó la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili. La aplicación de las vacunas está prevista para comenzar entre la segunda y la tercera semana de junio. El plazo para observar el resultado es de aproximadamente doce meses, "por tratarse de una situación emergencial", aclaró la rectora Smaili, acotando que "normalmente sería de 12 a 18 meses". El estudio cuenta con el apoyo del Ministerio de la Salud, y en Sao Paulo será conducido por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp. La Fundación Lemann cubrirá los gastos de infraestructura médica y equipos necesarios, dijo la Unifesp. Brasil, con 555 mil 383 diagnósticos y 31 mil 199 decesos, es el segundo país con más casos de Covid-19 y el cuarto por número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Estados Unidos, el Reino Unido e Italia lideran la tabla de víctimas fatales.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/prueban-en-brasil-vacuna-de-universidad-de-oxford-y-astrazeneca/1385949

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-vacuna-de-oxford-contra-el-covid-19-sera-probada-en-brasil

Milenio, (EFE),

https://www.milenio.com/internacional/coronavirus-universidad-oxford-vacuna-covid-19-brasil

 

Brasil reporta récord de mil 349 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil registró un récord de 1.349 muertes por coronavirus en 24 horas, indicó este miércoles el Ministerio de Salud del país más castigado por la pandemia en América Latina. Tras este aumento, el total de muertes por covid-19 se elevó a 32.548 en Brasil, donde ha habido 584.016 casos confirmados, la segunda mayor cifra de infecciones del mundo por detrás de Estados Unidos. La cifra de fallecimientos en el gigante sudamericano se ha duplicado en 17 días, y lo posiciona como el cuarto país en número de muertes detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país de 210 millones de personas, los números reales son probablemente mucho más altos. El presidente Jair Bolsonaro, ha criticado ferozmente las medidas de confinamiento en varios estados y ciudades para frenar el coronavirus, incluso cuando el número de infecciones y muertes continúa aumentando en Brasil. El mandatario ultraderechista ha instado a las empresas a emprender una "guerra" contra las medidas adoptadas en estados y municipios, que en Brasil tienen prioridad para decidir en lo relativo a cuestiones sanitarias. Según Bolsonaro, que ha comparado a la covid-19 con una "gripecita", los cierres sólo dañan la economía. Ha desplazado a dos ministros de Salud en medio de la crisis sanitaria, y parece haber depositado sus esperanzas en las drogas cloroquina e hidroxicloroquina para detener al virus. Según reportes, ese fue el motivo por el que destituyó a uno de los funcionarios, ya que el mandatario insistía en recomendar hidroxicloroquina, a pesar de la falta de consenso científico sobre su seguridad y eficacia contra el nuevo coronavirus.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/brasil-reporta-record-de-mil-349-muertes-por-coronavirus-en-24-horas/1386068

 

Gobierno de EU elige a cinco finalistas para producir vacuna contra Covid-19

El Gobierno de Estados Unidos eligió a cinco compañías como las más probables candidatas a producir una vacuna contra el Covid-19, reportó el miércoles el diario The New York Times, tras citar fuentes oficiales de alto rango. Las cinco compañías son Moderna, Johnson & Johhson, Merck & Co, Pfizer Inc y una fórmula elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y Astrazeneca Plc, indicó el artículo. Aún no existe una vacuna autorizada por reguladores sanitarios para la Covid-19, la enfermedad causada por la cepa de coronavirus detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Las farmacéuticas que están compitiendo por desarrollar una vacuna y que no fueron seleccionadas por el Gobierno estadounidense, de acuerdo al diario, son la francesa Sanofi, la estadounidense Novavax Inc e Inovio Pharmaceuticals Inc.

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Gobierno-de-EU-elige-a-cinco-finalistas-para-producir-vacuna-contra-Covid-19-20200603-0064.html

 

Neutrinos, los mensajeros cósmicos que atraviesan nuestros cuerpos

Son viajeros del universo y ahora mismo están atravesando nuestros cuerpos. "Día y noche, cada segundo, miles de millones de neutrinos nos atraviesan", señaló el físico Juan de Dios Zornoza, profesor de la Universidad de Valencia. Los neutrinos son unas de las partículas más enigmáticas de la física. Y también son extraordinariamente difíciles de detectar. Estos visitantes son tan elusivos que para captarlos los científicos han debido instalar instrumentos a mil metros bajo la superficie antártica o en las profundidades del Mar Mediterráneo.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/neutrinos-los-mensajeros-cosmicos-que-atraviesan-nuestros-cuerpos

 

Descubren rastros de cannabis en sitio religioso del siglo VIII aC en el reino de Judá

¿Los antiguos israelitas fumaban cannabis para acercarse a Dios? Muy probablemente, creen los investigadores israelíes que han descubierto recientemente rastros de esa sustancia en un antiguo sitio religioso del reino de Judá. El descubrimiento despertó desde hace unos días la atención de los medios de comunicación y el interés en las redes sociales en Israel, donde la policía se jacta cada semana de confiscar plantas de cannabis y detener traficantes. Sin embargo, el uso terapéutico de esta planta está permitido en el país. Según un estudio publicado el 28 de mayo por la Universidad de Tel Aviv, este amor por la mariguana no es algo nuevo, sino que viene de la Edad de Bronce. Arqueólogos excavaron el yacimiento de Tel Arad, en el desierto de Negev, cerca del Mar Muerto y Cisjordania, y descubrieron rastros de incienso y cannabis. En este lugar, utilizado como de peregrinación en el siglo VIII aC, los arqueólogos se interesaron en dos altares. El hallazgo de cannabis en el más pequeño (de los altares) resultó una sorpresa. Tal Arad permite establecer la prueba del consumo de cannabis en el antiguo Oriente Medio, señala un artículo, publicado en la revista arqueológica de la universidad de Tel Aviv por el equipo de investigadores, dirigido por el profesor y especialista Eran Arié, del Museo de Israel, en Jerusalén.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/04/ciencias/a02n2cie

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/estudio-revela-que-antiguos-israelitas-fumaban-marihuana