Síntesis informativa | UAEM 04/07/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 04 de julio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Publicará la UAEM segunda convocatoria de ingreso a licenciaturas

 

Nacional:

 

Ganan becas 11 alumnos de la UAM

 

La UAEM en la prensa:

 

Publicará la UAEM segunda convocatoria de ingreso a licenciaturas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicará una segunda convocatoria de ingreso a nivel superior, en la que se ofrecerán 633 espacios en las unidades académicas donde todavía haya espacios luego de los cursos propedéuticos y el proceso de reubicación. David Juárez Guerrero, director general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que ya fueron publicados en el portal web institucional (www.uaem.mx) los resultados del proceso de reubicación. Agregó que una vez que salió el listado de los estudiantes que fueron aceptados y no aceptados en la UAEM, se prepara una segunda convocatoria debido a que en el nivel superior, luego del examen de selección se tuvieron más de mil espacios y en el proceso de reubicación participaron 500 alumnos.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/9316-publicar%C3%A1-la-uaem-segunda-convocatoria-de-ingreso-a-licenciaturas.html

 

Todavía hay lugares en cuatro preparatorias de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 332 espacios para reubicación en el nivel medio superior en las preparatorias vespertina uno y diurna dos en Cuernavaca, así como las de Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tres Marías y Cuautla. Luego de que fueron publicadas las listas de aceptados y no aceptados, la máxima casa de estudios inició con su proceso de reubicación en las escuelas preparatorias donde todavía se cuenta con espacios disponibles. Los aspirantes a reubicación deberán tener un porcentaje mayor al mínimo aprobatorio y deben presentarse en la escuela preparatoria para solicitar su reubicación a partir del siete de julio.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/9314-todav%C3%ADa-hay-lugares-en-cuatro-preparatorias-de-la-uaem.html

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3452280.htm.

 

Excelente respuesta ciudadana a los "Diálogos por Morelos"

Las mesas de "Diálogo por Morelos" tuvieron como sede la preparatoria de la UAEM en Jojutla. Fueron inauguradas por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en ausencia del Gobernador del estado. En ausencia del rector, el secretario de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, como anfitrión del evento recordó una serie de menciones sobre la violencia y deshumanización, dijo al celebrar que los morelenses tengan la oportunidad de dialogar en democracia a través del diálogo.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3452269.htm.

La Jornada Morelos, p.p. y 3, (José Luis Garcitapia).

Diario de Morelos, (Marcela García),

http://www.diariodemorelos.com/article/logran-acuerdos-partir-de-di%C3%A1logo.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torrres).

 

Nacional:

 

 

Ganan becas 11 alumnos de la UAM

El Programa de Emprendimiento Avanzado Trepcamptm con sede en Silicon Valley, California, Estados Unidos, otorgó a 11 alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) becas para una estancia de tres semanas aquel centro. Los proyectos presentados versan sobre: mobiliario inteligente compatible con resonancia magnética; escenografías Mèliès; monitor de bienestar neonatal; gestiones y valuaciones energéticas y tecnologías sustentables; objetos decorativos de pewter; sistema de información y comercio sustentable orientado a pequeñas y medianas empresas; innovación en producción artesanal de bebidas y su comercialización; México, arte y diseño; y esmalte y toallas quitaesmalte degradables.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

 

Científicos suman esfuerzos en pro de las CTI

Tras la publicación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Peciti) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrantes de la comunidad académica nacional señalaron su disposición a colaborar para que se concreten las acciones contenidas en ese documento, que plantea la política del sector para los próximos 25 años. Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), coincidieron en la necesidad de que todos los actores involucrados en el sector de ciencia, tecnología e innovación se articulen para que los lineamientos del programa se traduzcan en beneficios para el desarrollo económico y social del país.

La Jornada, p. a12, (Emir Olivares Alonso).

 

UNAM invita a utilizar servicios de psicoterapia en línea

Para atender a personas con depresión leve y moderada, ansiedad, duelo y violencia doméstica, la UNAM ofrece atención a distancia, donde pacientes y terapeutas se comunican por videoconferencia, texto o audio. La profesora de la Facultad de Psicología, Georgina Cárdenas López explicó que este servicio se ofrece de manera profesional personalizado, directo y confidencial con apoyo de estudiantes de licenciatura y doctorado en Psicología. Para ello, se ha recurrido a la computadora y a Internet, dos dispositivos tecnológicos cada vez más accesibles a la población.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola, Notimex)

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/843013.html

 

Promueven en la UNAM bacterias que fertilizan leguminosas

Leguminosas ricas en proteínas, y no leguminosas, asociadas a bacterias que las fertilizan sin necesidad de utilizar productos químicos costosos y contaminantes, son estudiadas por Esperanza Martínez Romero, en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM. En el campus Morelos de esta casa de estudios, donde por más de 30 años se ha estudiado y caracterizado a múltiples bacterias que fijan nitrógeno en las plantas para fertilizarlas, la doctora en investigación biomédica básica ha indagado la relación entre la bacteria Rhizobium y el huaje o guaje (Leucaena leucocephala), leguminosa casi en desuso pero con arraigo en la cocina tradicional mexicana, donde se come en el huaxmole (platillo tradicional de la cocina mixteca poblana). “Utilizamos el huaje, un árbol maravilloso de rápido crecimiento que fija fácilmente 240 kilogramos de nitrógeno por hectárea al año, una fertilización considerable”, afirmó Martínez Romero.Le llaman “planta que fertiliza” porque se puede asociar con otras especies y al tirar sus hojas nutre la tierra de manera notable. “Tiene hojas pequeñas que se degradan fácilmente y se incorporan al suelo como materia orgánica”, detalló. Además de crecer rápido, desarrolla raíces profundas y se abastece de agua de los mantos freáticos, sin competir por el líquido de la superficie consumido por otros cultivos agrícolas. El uso de biofertilizantes es una alternativa ecológica y sustentable, pero la clave está en cómo hacer crecer esos cultivos. “Visto desde lo económico, si uno añade fertilizantes químicos el proceso es poco o nada rentable, pues ese producto se lleva gran parte del costo de producción. Y desde lo ecológico, los biofertilizantes constituyen una alternativa limpia, que sustituye productos químicos, contaminantes y difíciles de degradar”, explicó. Martínez Romero indicó que los avances en las ciencias genómicas han permitido descifrar los genomas de varias bacterias fijadoras de nitrógeno y utilizarlas con mayor eficiencia. 

El Caudillo de Morelos, (Redacción),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/zonaverde-inicio/48-zona-verde/22096-promueven-en-la-unam-bacterias-que-fertilizan-leguminosas.