Síntesis informativa | UAEM 04/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 04 de agosto de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Colabora UAEM con comunidades para construir cisternas de agua y estufas ahorradoras de leña

 

Estatal:

 

Premio Innovadores de América, a empresa morelense

 

Nacional:

 

Falta el gobierno a su deber de ofrecer educación de calidad a nivel superior

 

Internacional:

 

Reciben haitianos becas para estudiar en México

La UAEM en la prensa:

 

Colabora UAEM con comunidades para construir cisternas de agua y estufas ahorradoras de leña

Bajo la filosofía de crear modelos de transferencia que se puedan aplicar en el campo morelense, investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), capacitan a la población rural para que fabriquen cisternas de almacenamiento de agua de lluvia. Francisco García Matías, especialista y profesor de tiempo completo de la FCA, informó que esta actividad se realiza desde hace varios años con la finalidad de que las personas que viven en comunidades apartadas no tengan escasez del vital liquido. “Se ha logrado que algunas personas construyan sus moldes para hacer cisternas y ellos mismos las construyen para no depender de algún técnico especialista. Nosotros construimos tecnologías que cualquiera pueda aprender”, dijo. García Matías indicó que una de las ventajas de este tipo de tecnologías es que no se necesita de amplia experiencia académica para edificarlas, únicamente el deseo de aprender, es decir, ellos mismos las adecuan en términos de sus necesidades.

La Jornada Morelos (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/8/4/contra.php.

 

Permite diversidad de suelos de Morelos obtener excelentes cultivos de tulipanes y lilis

Durante el curso-taller Producción de lilis y tulipán holandés, que organizó el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del 26 al 29 de mayo, los participantes coincidieron en que por su clima templado, el estado de Morelos posee gran diversidad de suelos que permiten la producción exitosa de todo tipo de plantas. Eugenio Cedillo Portugal, investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expositor en el curso taller, alentó a los más de cincuenta asistentes, entre universitarios y productores de plantas de la entidad, a producir este tipo de flores, las cuales se importan a otros países como Holanda, Francia, Italia, Austria y Alemania.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/8/4/contra.php.

 

Nueva clase política construirá la FEUM

Con el afán de contribuir a la construcción de una nueva clase política, donde la "guerra de lodo" no centralice las campañas en el proceso electoral del 2015, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos realizará, a partir del próximo 22 de este mes, el diplomado "Mercadotecnia Política y Campañas Electorales". Informó la secretaria de Capacitación de la FEUM, Noemí Salanueva, quien destacó la propuesta universitaria a favor de la construcción de una nueva dinámica política en el estado. Los temas que se van a impartir son: "Sistema Político Mexicano y su Impacto en la Agenda del País", "Diseño de Escenarios Electorales", "Reforma Política y Alcances en las Campañas Electorales", entre otros. Noemí Salanueva explicó que los citados temas y otros, serán impartidos por reconocidos académicos.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3489387.htm.

 

Gestiona municipio que GNV y UAEM paguen el agua

El Gobierno de Cuernavaca hará gestiones para que el Gobierno del estado y la Universidad Autónoma del Estado paguen sus adeudos por concepto de suministro de agua potable, y con ello se pueda hacer frente a la crisis derivada de la falta de recursos y que estalló con la protesta de trabajadores sindicalizados. El objetivo del Gobierno municipal es que la administración estatal y la casa de estudios aporten directamente unos 14 millones de pesos, en conjunto, al Instituto de Crédito, para saldar con ello el adeudo acumulado en los últimos dos meses, explicó el regidor del PRI, Romualdo Salgado Valle. Precisó que el Sistema de Agua Potable entregaría los comprobantes de pago, pero en lugar de recibir el recurso y gastarlo en su gasto corriente u operativo, el dinero llegaría directamente a las cuentas del Instituto de Crédito.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3489380.htm.

 

Estatal:

 

Premio Innovadores de América, a empresa morelense

A través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), se respaldó la creación de Agro&Biotecnia, conformada por científicos morelenses que desarrollaron el producto Fungifree, primer biofungicida mexicano, el cual recibió el Premio Innovadores de América en la categoría Empresa e Industria. Los avances de esta empresa y de su producto que logró posicionarse fuera de México y recibir el  reconocimiento del jurado de la organización Innovamérica, integrado por especialistas de España, Chile y Perú, el cual le otorgó  el Premio Innovadores de América en la categoría Empresa e Industria. Innovamerica es una entidad creada para dar a conocer iniciativas y proyectos latinoamericanos creativos en las áreas social, empresarial, cultural y científica, y reconoce los logros de una empresa de base tecnológica conformada en Morelos, con el apoyo del Gobierno estatal. Agro&Biotecnia surgió en 2008 a iniciativa de  Enrique Galindo y Leobardo Serrano, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos, en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán. La empresa se dedica al desarrollo científico y tecnológico de productos y servicios de alto valor agregado, que ayuden al control de hongos o bacterias dañinas a plantas o cultivos, conocidas como fitopatógenos, cuyo control y erradicación eleva la productividad de los cultivos agrícolas bajo un esquema de producción sustentable.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3491565.htm.

La Unión de Morelos, p.30, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57411:2014-08-04-12-12-33&catid=42:local&Itemid=63

 

Perfeccionarán diputados operación de la Beca Salario

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante refrendó el compromiso con los estudiantes morelenses para legislar a favor de la educación, pero sobre todo para mantener y perfeccionar la operación del programa Beca Salario a favor de los jóvenes estudiantes.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3491564.htm.

El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado).

 

Nacional:

 

Falta el gobierno a su deber de ofrecer educación de calidad a nivel superior

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) señaló que el problema de los aspirantes excluidos en las principales universidades públicas del país no se reduce a que aprueben o no el examen. El principal problema, dijeron, es la falta de espacios en estas casas de estudios por el insuficiente presupuesto que reciben del gobierno federal, lo que ocasiona que cada año miles de jóvenes se queden sin estudiar. Durante el Foro por la Educación, que realizaron en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), advirtieron que las autoridades “lo que buscan es dejarle el paso a la iniciativa privada. Añadieron que de los miles de jóvenes que presentaron el examen de admisión a las dos instituciones de educación superior con mayor demanda en la zona metropolitana, la máxima casa de estudios (UNAM) aceptó a poco más de 11 mil aspirantes, y en el caso del Politécnico sólo a 25 por ciento de los aspirantes, dejando sin la posibilidad de estudiar a más de 90 mil jóvenes, quienes tampoco podrán conseguir un trabajo digno, quedando como única alternativa el trabajo informal mal pagado y sin derechos laborales.

La Jornada, p.16, (César Arellano).

 

Desarrollan en la Uia pequeños robots autónomos y colaborativos

Cuando se habla de robots se suele pensar en elaborados y costosos humanoides electrónicos. Sin embargo, no todos son así. Un proyecto de investigación de la Universidad Iberoamericana (Uia) desarrolla pequeños robots, cuyo creador, Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, pretende que actúen en una suerte de trabajo colaborativo para que cumplan funciones específicas. Los robots móviles serán capaces de comunicarse entre ellos y realizar tareas conjuntas para las que sean programados, que podrían estar relacionadas con sistemas de vigilancia, dispersión en áreas o con el manejo de materiales en naves industriales.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Opera en clínica de la Fes Iztacala laboratorio para crear hueso a partir de células dentales

La clínica odontológica Cuautepec de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Iztacala dispone de un nuevo laboratorio académico de ingeniería tisular y medicina traslacional. En un comunicado institucional, Rossana Sentíes Castellá, jefa de la carrera cirujano dentista en la unidad multidisciplinaria, señaló que se trata del primer espacio especializado en el área referida.Se enfoca a la investigación de células troncales. Se trata de crear tejidos para que, a futuro, sean implantados en pacientes con merma en estructuras de soporte dental o pérdida ósea.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

Abre Universidad de Puebla 10 nuevas carreras

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) aceptó a dos mil 865 alumnos de nuevo ingreso para el periodo Otoño 2014 en el que se abrieron 10 licenciaturas e ingenierías y 12 programas Técnico Superior Universitario, entre ellos, ingeniería automotriz. Tras aplicar el tercer y último examen del Proceso de Admisión 2014, la institución ubicada en la carretera a la Resurrección, al norte de la capital del Puebla, definió a su lista de nuevos estudiantes. La institución poblana con sus más de seis mil estudiantes, se ubica como la de mayor matrícula entre los 104 planteles que conforman la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT).

Milenio, (Jaime Zambrano), http://www.milenio.com/estados/universidad_tecnologica_de_Puebla-alumnos_de_nuevo_ingreso-universitarios_0_346765482.html

 

Trabaja el IPN con técnica de biología molecular para facilitar estudio de múltiples enfermedades

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la producción de microarreglos de expresión génica, técnica de biología molecular enfocada a evaluar de manera paralela entre 20 mil y 30 mil genes en un espacio muy pequeño, lo cual facilita el estudio de enfermedades e incluso permite realizar investigaciones de todo el genoma humano. Haydeé González Martínez, investigadora del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del Politécnico y responsable del proyecto explicó que a los investigadores de biología molecular ya no nos interesa medir un solo gen, ahora es mejor medir en forma simultánea grandes volúmenes de genes; es decir, conocer la expresión hasta de 40 mil genes, y esto lo podemos hacer por medio de los microarreglos.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Comienza retorno de vacacionistas por reinicio parcial de labores en Poli y UNAM

Este lunes reanudarán actividades laborales más de 17 mil académicos y más de 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego del periodo vacacional de verano. En tanto, más de 176 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado iniciarán el ciclo escolar 2014-2015 el lunes 11 de agosto. También la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresa a sus actividades académicas este lunes, pues estudiantes de licenciatura, posgrado y nivel técnico reiniciarán labores.

La Jornada, p.18, (César Arellano).

 

Internacional:

 

Reciben haitianos becas para estudiar en México

Un grupo de 93 estudiantes haitianos recibirán una beca para estudiar una licenciatura en México. Las becas brindadas por la Agencia Mexicana de  Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) son a través del Programa Especial de Apoyo a ese país y se han brindado desde el año 2013. Se espera que al final de 2015 el gobierno mexicano haya entregado 300 apoyos para los estudiantes de Haití. Entre las licenciatura s que pueden estudiar en México están Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Biomédica, Industrial, entre otros. Los estudiantes estarán asignados en diferentes estados, siendo el principal Guanajuato, Chiapas, Distrito Federal y Morelos

El Universal, (Mariana León),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/reciben-haitianos-becas-para-estudiar-en-mexico-1027811.html