Síntesis informativa | UAEM 04/08/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 4 de agosto de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre EES de Jojutla diplomado en técnicas de litigación oral

 

Estatal:

 

Reconoce UTEZ a docentes y entrenadores que participaron en el ENDCUT Coahuila 2022

 

Nacional:

 

Estas son las carreras con menor tasa de desempleo, según el IMCO

 

Internacional:

 

Desarrollan fármaco que podría prevenir el Alzheimer y el Parkinson

 

La UAEM en la prensa:

 

Abre EES de Jojutla diplomado en técnicas de litigación oral

La Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impartirá el diplomado Técnicas y destrezas de litigación oral, el cual busca que los estudiantes y abogados adquieran los conocimientos para una defensa efectiva en materia penal. La coordinadora del diplomado, Ana Laura Páez Romero, informó que la EES de Jojutla tiene por objetivo que los interesados aprendan a desenvolverse como defensores de manera eficiente, desarrollando y fortaleciendo el lenguaje corporal en la sala de juicios orales, así como adquirir técnicas y destrezas de litigación del sistema acusatorio oral y el nivel de preparación que exige el mercado profesional laboral. Explicó que el programa está dirigido a defensores públicos, abogados o licenciados en derecho, así como a estudiantes de derecho que cuenten por lo menos con el 60 por ciento de créditos que establece el plan de estudios de la licenciatura en Derecho y pasantes de licenciatura con opción a titulación, de la EES de Jojutla. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/abre-ees-de-jojutla-diplomado-en-tecnicas-de-litigacion-oral

 

Invitan a estudiantes de UAEM a conocer legislación interna

Durante los primeros semestres de su trayectoria académica, los principales problemas que manifiestan los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son las formas de afrontar las evaluaciones, los pagos a realizar y cómo aprovechar las metodologías de estudio en sus unidades académicas, informó Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la máxima casa de estudios. “Muchas veces, cuando acuden a nuestras oficinas, los alumnos alegan que se les ha violentado un derecho académico. Sin embargo, al entrar al análisis encontramos que no se les violentó por parte de la institución, sino que ellos dejaron de ejercer derechos en tiempo y forma, como lo marca la legislación universitaria. De manera permanente se les informa de sus derechos y obligaciones como estudiantes, así como dónde localizarla (la información respectiva) para que estén atentos en sus trayectorias académicas, para que no vayan a incurrir en algún descuido al dejar de ejercer un derecho y (que eso) los coloque en una condición de baja”, dijo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/210926-invitan-a-estudiantes-de-uaem-a-conocer-legislacion-interna.html

 

Morras guían a los novatos de la UAEM

Ante el próximo regreso a clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), integrantes de la colectiva Morras contra la Violencia Institucional exhortan a las estudiantes denunciar cualquier tipo de acoso. Zay H, miembro del Colectivo, comentó que miles de estudiantes de nuevo ingreso comenzarán sus clases en las diferentes licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios y no conocen la situación que hay en la universidad y tampoco la actualización del protocolo en casos de acoso o abuso, debido a que las mesas de trabajo quedaron detenidas. Explicó que el siguiente encuentro se programó para la tercera semana de agosto, cuando ya iniciaron las clases, en estos momentos está pendiente el tema de la creación de la Unidad de Género, “se hicieron algunas observaciones, como posibles conflictos de intereses, personal que no está capacitado en este área, entre otras, por lo que sugerimos que a partir de ahí se pueda comenzar a trabajar y, también en el protocolo, así como en la legislación universitaria porque es importante que quede sustentado bajo un marco jurídico”. Al no existir un protocolo adecuado ni confianza en la actual Unidad de Género, Zay H, aseguró que las nuevas estudiantes no están solas, “si en algún momento les sucede algo que sepan que hay una red de apoyo dentro de la UAEM que está dispuesta a acompañarlas y levantar denuncias fuera o dentro de la universidad”. Finalmente, recordó que, hasta ahora no se han dado a conocer las cifras oficiales del número de casos de acoso y abuso, ya que las autoridades aseguran que se atienden denuncias relacionadas con casos de violencia y discriminación.

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/riesgo-para-las-mujeres-el-regreso-a-clases-en-la-uaem-morras-8687139.html

 

Estatal:

 

Reconoce UTEZ a docentes y entrenadores que participaron en el ENDCUT Coahuila 2022

En una emotiva ceremonia, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) reconoció a los docentes y entrenadores que llevaron de la mano a la delegación estudiantil durante el “XXIV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas ENDCUT Coahuila 2022”, así lo dio a conocer la rectora de la institución, Sandra Lucero Robles Espinoza. Mencionó que, tras los resultados obtenidos la UTEZ se consolida como una de las mejores universidades tecnológicas a nivel nacional, no solo en cuestión académica sino también en lo deportivo y cultural, impulsando a los jóvenes morelenses a desarrollarse en todos los ámbitos de su vida para convertirse en profesionistas y personas dignas de representar al estado a nivel nacional. Durante el evento, Robles Espinoza hizo entrega de diplomas a los entrenadores y docentes, de igual forma, se colocaron las preseas en la “Vitrina de los Campeones”, haciendo que el color oro y plata resalten, logrando así mantener presente el esfuerzo y disciplina de los estudiantes y todo el personal de la institución.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/reconoce-utez-a-docentes-y-entrenadores-que-participaron-en-el-endcut-coahuila-2022/

 

Fortalece Cobaem la mejora en el desempeño y práctica docente

Con el objetivo de atender a las necesidades de formación académica en el nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), dio inicio a la Capacitación Docente, de manera presencial con la participación de 249 maestras y maestros que integran las 22 unidades académicas. Así lo señaló la directora general del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, al resaltar que esta acción forma parte de la línea estratégica III Desarrollo y Actividades para el Aprendizaje, establecida en el Plan Institucional del Cobaem 2022-2024, que tiene como fin potencializar las competencias y habilidades de la academia, para impactar en el proceso educativo y reconocimiento a su función. Agregó que entre los cursos que estarán disponibles del 02 al 04 de agosto del presente año, se impartirán temas como “Fortalecimiento de la Gestión Docente” y “Manejo del Aula con Enfoque de Igualdad de Género, No Discriminación e Inclusión”, en las sedes de los planteles 02 de Jiutepec, 04 de Cuautla y 08 de Tehuixtla.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalece-cobaem-la-mejora-en-el-desempeno-y-practica-docente/

 

Covid-19 en Morelos: Se registra 437 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 337 mil 180 personas, de las cuales se han confirmado 82 mil 114 con coronavirus Covid-19; mil 674 están activas y se han registrado 5 mil 312 defunciones. Los nuevos pacientes son 437 personas, de esta cifra, 233 son mujeres de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa en la Ciudad de México, Celaya en Guanajuato; las cuales se encuentran en resguardo domiciliario. También, 204 hombres de Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Tepetlixpa del Estado de México y de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de 82 mil 114 casos confirmados, 87 por ciento están recuperados, 6 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 7 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registra-437-nuevos-casos-sin-defunciones/

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/210922-en-morelos-82-114-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-312-decesos.html

 

Nacional:

 

Estas son las carreras con menor tasa de desempleo, según el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un análisis reveló las carreras con menor índice de desempleo. Formación docente para educación básica a nivel primaria: ser maestro a nivel primaria garantiza un empleo, esta carrera tiene menor tasa de desempleo en México, con 1.1 por ciento; los docentes ganan en promedio 10 mil 407 pesos mensuales. Matemáticas: su tasa de desempleo es de 1.1 por ciento en nuestro país; el salario promedio es de 12 mil 259 pesos mensuales. Formación para docente, nivel preescolar: a tasa de desempleo es de 1.3 por ciento; las personas que se dedican a esta profesión son 264 mil 354, el 97 por ciento son mujeres y el 3 por ciento hombres. Odontología: los dentistas tienen una tasa de desempleo de 1.3 por ciento; los profesionales de la salud bucal ganan en promedio 13 mil 667 pesos mensuales. Formación docente para programas generales: la tasa de desempleo de esta carrera es de 1.4 por ciento y el salario mensual promedio es de 10 mil 512 pesos; es la carrera número 33 dentro de las mejores pagadas de México. Medicina: la tasa de desempleo es de 2.1 por ciento; el salario promedio mensual es de 17 mil 846 pesos mensuales.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/03/toma-nota-estas-son-las-carreras-con-menor-tasa-de-desempleo-segun-el-imco/

 

UAEMex 'rankea' como la mejor universidad pública estatal en todo México

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la labor de las y los académicos, estudiantes y el personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ya que el ranking Times Higher Education (THE) la coloca como la mejor universidad pública estatal de todo el país, en tanto que el Quacquarelli Symonds, por tercer año consecutivo, la ubica como la segunda. Acompañado por el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario mexiquense inauguró el Ciclo Escolar 2022-2023, en el que incrementó su matrícula a más de 94 mil alumnos y alumnas, retomando sus actividades a 100 por ciento de manera presencial. distancia y también impulsan los trabajos de investigación especializada en materia de desarrollo tecnológico. Tan solo en este año, el Comecyt y la UAEMex ha colaborado en la instalación del Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, en la Facultad de Arquitectura, dos proyectos que son referentes nacionales en educación y en recursos digitales

Milenio, (Monserrat Mata),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uaemex-gana-primer-lugar-como-mejor-universidad-estatal-en-mexico

 

UNAM, SRE y gobierno de Hidalgo presentan “La Tabla de los Elementos”

“Mi primer amor por la química fue sensorial, amaba los colores, los olores, las transformaciones, pero por encima de todo me sentía atraído. Eran invariantes, eran sólidos, indivisibles, incorruptibles. Si los números primos son los bloques que construyen los números, los elementos son los bloques que construyen el Universo. "Para mí, una relevación absoluta o la definición de una epifanía fue mirar la tabla periódica, la cosa más bella que he visto. Simplicidad, coherencia, ritmo, inevitabilidad. “Cada elemento, puesto en su lugar con firmeza de manera extenuante, sin huecos, sin excepciones, todos implicados entre sí. Me hizo experimentar el poder trascendental de la mente humana, pensar que era capaz de descubrir o descifrar los secretos más profundos de la naturaleza, de leer la mente de Dios y confirmar que el Universo físico, al menos, puede tener sentido”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/unam-sre-gobierno-hidalgo-presentan-tabla-elementos.html

 

Aumenta el peso corporal de 40% de universitarios en pandemia: Upaep

La pandemia se vive de diferente forma entre los estudiantes universitarios y para 39.5 por ciento representó el aumento de peso corporal al disminuir sus actividades físicas y modificar su ciclo de sueño; mientras que para 33.5 por ciento se tradujo en una reducción de tallas. De acuerdo con el análisis “Cambios en los estilos de vida postpandemia”, realizado por un equipo de investigadoras y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), solo uno de cada cuatro universitarios, 27 por ciento, mantuvo su peso corporal durante la pandemia. María de Lourdes Meza Jiménez, investigadora de la Facultad de Nutrición de la institución de educación superior de carácter privado, destacó que la pandemia y los estilos de vida que se adoptaron impactaron en el peso corporal de las personas. La mayor complicación registrada durante la pandemia que comenzó en marzo de 2020 y que continúa este año con la quinta ola de contagios fue la alteración del ciclo de sueño, ya que los universitarios se duermen después de medianoche, factor que influye directamente en el metabolismo y recuperación del cuerpo, explicó la investigadora de la Upaep.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/aumentan-de-peso-universitarios-durante-pandemia-upaep

 

Reúnen ciencia y arte en una gran obra de diplomacia artístico-científica de México

Si la exposición La tabla de los elementos, concebida por la editora María Luisa Passarge y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, cautivó al público que la visitó en el museo Universum en 2019, el libro dedicado a ese proyecto que amalgama ciencia y arte es un extraordinario retrato del universo y una gran obra de diplomacia artístico-científica de México para el mundo. Durante la presentación del catálogo, coedición entre La Cabra Ediciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Hidalgo, que se realizó ayer en el Palacio de Minería, Passarge señaló que el proyecto que iniciaron en 2018, cuando la Unesco dedicó ese año a celebrar la creación de la tabla periódica de los elementos químicos, cierra su ciclo en casa. En el encuentro participaron, entre otros, el rector de la UNAM, Enrique Graue; el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. El rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que la ciencia y el arte son elementos indisolubles de nuestra humanidad y muestra de la necesidad científica de explorar y entender nuestro origen y el del universo.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega y Fernando Camacho),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/cultura/a03n1cul

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/gobierno/marcelo-ebrard-destaca-labor-de-omar-fayad

 

La Universidad siempre ha sido una entidad muy política y se nos olvida

En sus inicios, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) era la Real y Pontificia Universidad de México había prisiones en sus instalaciones, algunos alumnos asistían con sus esclavos y armas, los rectores podían ser estudiantes y hubo varias movilizaciones para denunciar corrupción en la asignación de plazas. Esos son algunos datos que plasma Humberto Musacchio en su libro “La Universidad de México, 1551-2001” (FCE). “La Real y Pontificia Universidad de México nació por cédula real como un organismo público a diferencia de otras universidades de Latinoamérica, aunque por supuesto, las órdenes religiosas tenían mucha presencia dentro de la Universidad y se peleaban por los cargos”, señala el autor en entrevista. Algo que le sorprendió a Musacchio es que desde la fundación de la Universidad hasta 1640, los rectores podían ser alumnos, sin embargo, pocos lo fueron ya que las órdenes religiosas se disputaban esos cargos.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

https://www.cronica.com.mx/cultura/universidad-siempre-sido-entidad-politica-olvida.html

 

Eduardo Villegas, ex profesor de la UNAM y embajador de México en Rusia

La Comisión Permanente del Congreso ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia. Nacido en Veracruz en 1978, el nuevo embajador de México en Rusia cuenta con una licenciatura y maestría en Filosofía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde por un tiempo fue profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Villegas ha escrito obras como La sabiduría Infinita. La actitud de Vico ante los clásicos” (2005); “La seriedad del juego. Una lectura de las leyes de Platón” (2007); “El juego en su laberinto” (2008) e “Inspirarse en La Paideia” (2014). Desde la toma de posesión del presidente López Obrador, Villegas se convirtió en el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. En sus funciones en la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Villegas se encargó de coordinar la Estrategia Nacional de Lectura que lanzó en Mocorito, Sinaloa, en enero de 2019. Poco tiempo después presentó un proyecto en la Biblioteca de México de la Ciudadela llamado “Memórica. México, haz memoria”. A principios de año, como parte de acción sus últimas acciones como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México fue el libro “Historia del pueblo mexicano”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/03/perfil-eduardo-villegas-ex-profesor-de-la-unam-y-embajador-de-mexico-en-rusia/

 

México rebasa las 328 mil muertes por Covid-19; en últimas 24 horas se registran 123

A más de dos años y medio del inicio de la pandemia por Covid-19, México acumuló 328 mil 006 fallecimientos por coronavirus, debido a que en las últimas 24 horas, se reportaron 123 decesos. Cabe señalar que hasta el momento el 62% del total de las defunciones se presentó en hombres y la mediana de edad fue de 64 años. Además, por la ocurrencia de 20 mil 210 nuevos contagios en un día, la cifra total aumentó a 6 millones 803 mil 190. Los casos activos, que son las personas positivas a coronavirus que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que podrían contagiar, se ubicaron en 125 mil 964. Al agregar los que están por confirmarse, darían un total de 132 mil 456 casos activos estimados, informó la Secretaría de Salud. Los pacientes que se han recuperado del contagio de coronavirus son 5 millones 964 mil 137. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantuvo en 15% y en camas de terapia intensiva se redujo a 5%.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-328-mil-muertes-por-covid-en-ultimas-24-horas-se-registran-123/1530929

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-123-nuevas-muertes-por-Covid-19-y-20210-casos-registrados-en-las-ultimas-24-horas-20220803-0120.html

 

Internacional:

 

Desarrollan fármaco que podría prevenir el Alzheimer y el Parkinson

Una nueva molécula desarrollada en la Universidad Hebrea de Jerusalén podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Se espera que conduzca al tratamiento o la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. La longevidad sin un deterioro de la salud es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo de la medicina. En un nuevo estudio, dirigido por Einav Gross y Shmuel Ben Sasson, de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, se identificó un grupo de moléculas que permite a las células reparar los componentes dañados, haciendo posible que esos tejidos conserven su función. La eficacia de la molécula fue demostrada en un organismo modelo. El equipo de investigación examinó el efecto de varias terapias sobre la longevidad y la calidad de vida y probó con éxito que puede proteger del daño a las células del prototipo y del ser humano. Los resultados fueron publicados en Autophagy.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/ciencias/a02n2cie

 

Científicos crean embriones sintéticos de ratón en útero artificial

Sin usar esperma ni óvulo, científicos crearon embriones de ratón sintéticos después de colocarlos en un útero artificial, reveló un estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel. Este método abre nuevos horizontes para estudiar cómo las células madre forman varios órganos en el embrión en desarrollo y, algún día, puede hacer posible el cultivo de tejidos y órganos para trasplante utilizando modelos de embriones sintéticos. “El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que hace”, dijo el profesor Jacob Hanna del Departamento de Genética Molecular de Weizmann, quien dirigió el equipo de investigación. Los científicos, que ganaron un Premio Nobel en 2012, ya saben cómo restaurar las células maduras a su “troncalidad”. “Hasta ahora, en la mayoría de los estudios, las células especializadas a menudo eran difíciles de producir o aberrantes, y tendían a formar una mezcla en lugar de un tejido bien estructurado adecuado para el trasplante. Logramos superar estos obstáculos liberando el potencial de autoorganización codificado en las células madre”, explicó.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/08/03/de-ripley-cientificos-crean-embriones-sinteticos-de-raton-en-utero-artificial/