Síntesis informativa | UAEM 04/09/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de septiembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Salva la UAEM la crisis financiera

 

Nacional: Publica hoy la SEP el acuerdo 653 para incluir materias filosóficas en bachillerato

 

SALUD

 

Estatal: Reportan mil 421 casos de dengue en lo que va del año

 

Nacional: Aplica INCan prueba para decidir uso de quimioterapia contra cáncer de seno

 

Internacional: “Leslie” avanza lentamente hacia el norte del Atlántico

 

ECONOMÍA

 

Nacional: El desempleo nacional creció 40.2 por ciento en este sexenio, según cifras de Inegi

 

Internacional: España inyectará a Bankia 4,500 millones de euros de inmediato

 

POLÍTICA

 

Estatal: Siguen reclamos de antorchistas hacia Sedesol

 

Nacional: Niega juez a MVS la suspensión para frenar el rescate de banda 2.5

 

Internacional: Nuevo muro fronterizo cambiará los límites México-EU, advierten

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Salva la UAEM la crisis financiera

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene garantizados cien millones de pesos del presupuesto extraordinario para el cierre del presente ejercicio fiscal y un incremento de entre 600 a mil 400 millones de pesos para 2013, anunció el rector Alejandro Vera Jiménez. Dijo que en un hecho histórico, la universidad incrementa en un cien por ciento la partida presupuestal federal debido a que el gobierno electo de Morelos se comprometió a garantizar el 2.5 por ciento de presupuesto estatal del próximo año. Guillermo Bernal Miranda, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que por instrucciones del secretario José Ángel Córdova Villalobos y en reconocimiento a la calidad académica de la UAEM, se otorga a la máxima casa de estudios de Morelos un incremento presupuestal con base al aumento del gobierno de Morelos, por lo que en la primera semana de octubre, después de que el gobierno entrante  oficialice el incremento presupuestal para la universidad, se procederá a firmar el convenio que será regularizable para los próximos años, es decir, que será la base de negociación del presupuesto federal en los siguientes ejercicios presupuestales. En ese sentido, el rector se compromete a transparentar el destino de los recursos y a impulsar las licenciaturas, el posgrado y la investigación, garantizando la cobertura de los aspirantes de nuevo ingreso.

El Regional del Sur, p.8, (Miguel A. Provisor); El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.2-3, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.p. 3, (Jaime Brito) y Diario de Morelos, p.6, (Roberto Becerril).

 

Reflexiones en torno al agua y su administración en Cuernavaca

La sociedad contemporánea comparte una serie de responsabilidades del orden común, que van implícitas en las transformaciones del planeta y son centrales para la vida de la población. Al respecto, existe consenso en torno a la intensidad de los eventos que, como en México, resultan en contingencias de amplias proporciones. Baste recordar a Katrina, Gilberto, Wilma, Paulina. De una relevancia igualmente apremiante se identifican la producción de alimentos, la falta de agua o los problemas de salud humana. La principal preocupación por el agua en particular, tiene que ver con la disponibilidad en cantidad y calidad suficientes para mantener la salud y la nutrición de la población, así como para asegurar el desarrollo económico. Considerando solamente la distribución geográfica del recurso y el desarrollo tecnológico se puede observar una disponibilidad diferente. En regiones áridas, semiáridas y países africanos subsaharianos, se registra un consumo diario entre 10 y 20 litros por persona, dada la baja disposición; por el contrario, los patrones de vida en Norteamérica, Latinoamérica y Asia tienen un consumo per cápita calculado entre 200 y 600 litros. Dadas las condiciones de disponibilidad del recurso en todas las regiones del planeta, se estima alrededor de mil millones de personas en algún grado de hambre y subnutrición o con problemas de salud por la falta de accesibilidad al agua. Según algunas estimaciones, esta condición se agudizará como resultado de las transformaciones planetarias asociadas al cambio climático, reduciéndose 30 por ciento el volumen disponible para las siguientes décadas. Ahora bien, la agenda humana tiene pendiente abordar dicho estrés hídrico con base en decisiones concretas como sociedad. Éstas implican acciones conjuntas como instrumentar políticas territoriales, modificar la racionalidad de aprovechamiento y generar desarrollos tecnológicos de recolección pluvial y autoabasto, por ejemplo. En nuestro país existe una visión parcial del asunto hídrico. La mayor parte de la discusión y la instrumentación de estrategias se refieren a ampliar redes o en su defecto el diámetro de las tuberías, reduciendo la disponibilidad real a problemas de distribución.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Rafael Monroy).

 

Nacional:

 

Publica hoy la SEP el acuerdo 653 para incluir materias filosóficas en bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá hoy el acuerdo 653 mediante el que modifica los contenidos de las asignaturas para introducir de manera explícita las materias filosóficas en los bachilleratos tecnológicos federales, donde estudian alrededor de un millón de alumnos. El subsecretario de educación media superior, Miguel Ángel Martínez, consideró que, con lo anterior, resolvemos un déficit que, admitimos, existía en los bachilleratos tecnológicos. Luego de que en 2008 la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) decretó la desaparición del área de humanidades y con ello de la filosofía, se generó un movimiento organizado por el Observatorio Filosófico de México (OFM) para frenar esa decisión y exigir la incorporación de las asignaturas filosóficas de manera explícita a los programas de estudio. Durante la inauguración del segundo Foro Internacional de Filosofía en Educación Media Superior, realizado en el Museo Nacional de Antropología, Miguel Ángel Martínez hizo el anuncio al indicar que el plan de estudios de dichos bachilleratos dependientes de la SEP se construyó en 1993 y sólo contenía una asignatura denominada ciencia, tecnología, sociedad y valores, sin el énfasis adecuado en las competencias filosóficas.

La Jornada, p.46, (Karina Avilés).

 

Sólo 18% de escuelas con computadoras tiene internet

En México 84 mil 157 escuelas públicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel básico —primaria y secundaria— cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total. Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza. Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos. Es con el programa Enciclomedia, a partir del año 2004, que se inició el equipamiento de escuelas con el propósito de “mejorar la calidad educativa, a través de incorporar equipos de cómputo y un software con los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos”, en los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. Desde ese año a la fecha se han destinado más de 32 mil 54 millones de pesos con el que se equiparon 125 mil 562 aulas sólo de quinto y sexto grado de primaria. Aunque se planteó incluir los primeros grados de secundaria el programa se interrumpió ante los señalamientos sobre las irregularidades no sólo en la operación de los equipos rentados sino también por el robo de los mismos y los estudios, como el de la Universidad de Harvard, que hicieron evidente que la existencia de estos equipos no contribuyeron a mejorar la calidad de la educación. En el año 2011, la estrategia de la Secretaría fue transformar el modelo de contenidos basado exclusivamente en los libros de texto y referencia o recreaciones virtuales a uno en el que haya un mayor intercambio entre profesores y alumnos, o bien, a través de la conexión in internet integrar redes de estudio.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40252.html.

 

Cinco días de ciencia e innovación

Desde la electrónica del espín hasta el descubrimiento de la bacteria que causa la úlcera en el estómago, serán los temas a tratar durante la Semana de la Ciencia y la Innovación que inició este lunes en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19a9044728bab51986342a4dc9eabfa6.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reportan mil 421 casos de dengue en lo que va del año

En lo que va del 2012, se han registrado oficialmente mil 421 casos de dengue, de los cuales mil son de tipo clásico y 421 de fiebre hemorrágica por dengue. Estos datos significan un aumento de entre el 60 y 70 por ciento más que el año pasado. Fabiola Reyes Román, responsable del programa del dengue de los Servicios de Salud del estado de Morelos, señaló que aún se espera un repunte, pues no ha concluido la temporada de lluvias, y se espera un incremento de un 30 por ciento más en cuanto al número de casos de dicha enfermedad. La funcionaria recordó que el año pasado sólo circulaba un serotipo de virus, y en el actual, desde hace unas semanas, se registra una nueva exposición al serotipo dos en el territorio morelense. Los casos se han concentrado en los municipios de Cuautla con 196 casos, Jojutla con 182, en Yautepec 157, Temixco 141 y Zacatepec con 40 casos respectivamente.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.5, (Marcela García).

 

Generan combustibles con aceite reciclado

A fin de constatar el fortalecimiento de la cultura y educación ambiental a través de la coordinación de diversos esfuerzos a favor del desarrollo sustentable, autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) realizaron un recorrido en la empresa KSH Innovación Automotriz, primera en dedicarse al procesamiento de aceites utilizados, evitando que sean vertidos en drenajes y afluentes naturales. Esta empresa se localiza en el municipio de Jiutepec, donde se conoció el proceso para generar biodiesel, biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites de cocina, manteca o vegetales y donde es sometido a un proceso de filtración cuyo producto principal es el biodiesel y su subproducto es la glicerina. Para lograr este propósito, han llevado a cabo diversos convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas para la recolección de aceites vegetales o animales que se utilizan en hogares, comercios y empresas que no cuentan con los mecanismos para el tratamiento adecuado de estas sustancias que resultar ser un alto contaminante al medio ambiente.

La Jornada Morelos, p.5, (Raúl Morales) y La unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Aplica INCan prueba para decidir uso de quimioterapia contra cáncer de seno

Un examen genómico diseñado en Estados Unidos y que fue aplicado a 100 pacientes mexicanas con cáncer de mama demostró que el 30% de ellas no requería recibir quimioterapia, por la baja efectividad y altos efectos adversos que tendría en el tratamiento de su tipo de tumor en particular. Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), Alejandro Mohar, en el congreso médico The best of ASCO 2012 que reunió en Cancún a 600 oncólogos latinoamericanos. El encuentro médico sirvió para revisar los principales avances en la lucha contra el cáncer, presentados a principios de verano en la conferencia de la Sociedad Americana de Cáncer y Oncología (ASCO por sus siglas en inglés). En entrevista con Crónica, el doctor Mohar explicó que la nueva prueba se realiza con un fragmento del mismo tejido usado para diagnosticar que la paciente tenía cáncer. En las células del tumor se estudia el núcleo, donde está el Ácido Desoxirribonucleico (ADN),  y se enfoca la atención en la actividad de 21 genes que facilitan la formación de tumores. Según el tipo de brillo o luminicencia de esos 21 genes se define con precisión cómo sería su reacción ante una quimioterapia. Estudios internacionales publicados desde 1996 en la revista británica The Lancet señalan que en las etapas tempranas de cáncer de mama (estadios I y II), la quimioterapia sólo beneficia alrededor de 4% de los pacientes; el resto recibe sobre tratamiento que afecta su calidad de vida. Uno de los problemas adicionales en México es que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas, de tumores mayores a 2.5 centímetros, como explicó en entrevista, el director general del INCan, Alejandro Mohar. “En México urge una estrategia de diagnóstico temprano de cáncer de mama. Existen muchas causas de este tipo de cáncer y aún no se conocen todas, pero lo que sí se conoce es que las pacientes ya llegan a la atención hospitalaria con tumores demasiado grandes. En México tenemos cada año 15 mil nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año tenemos 5 mil 200 fallecimientos por esta misma causa, siendo el cáncer que más mujeres mata en el país”, indicó Mohar.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687871.

 

Aumenta riesgo de muerte materna en embarazos antes de los 19 años

La gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna y de que las alteraciones como la presión arterial alta y diabetes permanezcan aún después del parto, alertó el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Javier Mancilla Ramírez. Dijo que el embarazo en la adolescencia representa un riesgo a la salud de la madre y el recién nacido porque el cuerpo de esta mujer no está preparado ni biológica ni emocionalmente para ello. El especialista advirtió que la madre puede presentar diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura y con una malformación congénita. Entrevistado en el marco de la clausura del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal y 29 Reunión Anual “Embarazos en adolescentes, vidas en riesgo”, Mancilla Ramírez precisó que la edad más adecuada para embarazarse es de 25 a 35 años. Detalló que en esta etapa en la que además de adquirir madurez física, la madre cuenta con estabilidad emocional para asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo. “Es importante que la mujer tenga más de 12 años de educación formal que le permita tener una capacidad cultural y social para educar un hijo. En el aspecto emocional es mejor que el embarazo se presente después de los 20 años, edad en la que la mujer alcanza la maduración física y mental para enfrentar el reto de educar a un hijo”, puntualizó. Dio a conocer que menos de la tercera parte de las mujeres que inician su vida sexual usa algún método anticonceptivo en su primera relación de pareja

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19a9044728bab51986342a4dc9427b4c.

 

Pese a lluvias la sequía no cede, dice Conagua

Continúa la sequía en más de 300 comunidades de Sinaloa, a pesar de las intensas lluvias registradas en la temporada, confirmó el director del Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez.  Señaló que derivado de la presencia de lluvias, seis de los 18 municipios han solicitado sea suspendida la entrega de agua, aunque en otras regiones persiste la escasez y siguen recibiendo atención.  Actualmente se brinda atención a 338 localidades de los municipios de Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio, Badiraguato, Concordia, Culiacán, El Rosario y Escuinapa.  Castro Sánchez dijo que en las comunidades afectadas, las fuentes naturales de abastecimiento aún no se recuperan en su totalidad, por ello, instó al personal involucrado en la entrega de agua mediante pipas a mantener el servicio.

El Universal, (Javier Cabrera), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87590.html

 

Provocará depresión tropical lluvias moderadas en Península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias moderadas con aguaceros en la Península de Yucatán, debido a la circulación de la depresión tropical John que estará localizada la mañana de este martes a 590 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En su más reciente informe, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que seguirá una línea de inestabilidad en el noroeste del país, la cual propiciará nublados y lluvias con chubascos sobre la región. La dependencia indicó que una baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre Durango y Zacatecas desprende un canal de baja presión hacia el centro y occidente de México, lo que dará lugar a nublados con lluvias moderadas a fuertes. Mientras que otro fenómeno similar, localizado desde Tabasco hasta el Golfo de Tehuantepec, mantendrá nublados con lluvias y chubascos en el sureste del país y la Península de Yucatán. Detalló que habrá temperaturas por arriba de 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Campeche y Yucatán. En tanto que se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. En su reporte por regiones, puntualizó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. El SMN señaló que en el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687971

 

Pronostica SMN cielo nublado con lluvia en el Valle de México

El clima permanecerá medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este martes el termómetro marcará 13 grados centígrados por la mañana, 27 grados por la tarde y 19 grados por la noche.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687972

 

Récord de lluvias en Sonora: 75 días

La Comisión Nacional del Agua informó que ayer se rompió en Sonora el récord de lluvias en 20 años, con 75 días consecutivos. El sistema de presas del estado está a 67.1 por ciento de su capacidad. En tanto, 150 mil cabezas de ganado han muerto este año por la sequía en Durango, según la unión ganadera local, cuyo presidente, Heriberto Quiñones, aseguró que el hato se redujo 52 por ciento durante los 22 meses que duró el estiaje, y quedan poco más de 500 mil reses.

La Jornada, p.38, (Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado).

 

Temen disidentes que en el IMSS queden sin alza salarial

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se está privilegiando el relevo en la dirigencia por encima del aumento salarial de los trabajadores y cerca de 400 mil empleados de este instituto podrían quedar sin incremento, debido a que el comité ejecutivo no ha ingresado el emplazamiento, a unas semanas de que se venza el plazo. Las representaciones de grupos disidentes de este sindicato informaron que, debido a la incapacidad médica del aún dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el emplazamiento por incremento salarial se ha hecho a un lado.

La Jornada, p.24, (Patricia Muñoz).

 

Crecen casos de enfermedades mentales en DF

La ciudad de México se ubica ya entre las principales capitales del mundo que registran altos casos de enfermedades mentales, coincidieron el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Consideraron fundamental que la población ponga más atención a esos padecimientos, pues pueden llevar al suicidio.

Ambos personajes encabezaron ayer el acto en el cual los laboratorios Ely Lilly donaron 500 libros en los que se aborda el tema de la salud mental, y cómo atender y prevenir esos casos. El acto se realizó en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y frente a ellos y en entrevista posterior, Ahued y De la Fuente resaltaron que ante tal escenario las autoridades capitalinas están tomando las previsiones necesarias, tanto profesionalizando al personal como equipando unidades médicas.

La Jornada, p.41, (Raúl Llanos).

 

Cumplir parámetros estrictos para evitar riesgos, reto para la infraestructura hospitalaria: Gurza

Entre los retos a futuro para la infraestructura hospitalaria del país está desarrollar códigos de construcción más estrictos para las nuevas instalaciones; continuar la evaluación de los hospitales más complejos en entidades con mayores riesgos de sufrir desastres naturales y fijar criterios de gestión integral en todo el país, advirtió la titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza. Al inaugurar el Foro Internacional de Hospitales Seguros Frente a Desastres Naturales, que se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que México cumplió los estándares acordados por la Organización Mundial de la Salud en materia de certificación de hospitales seguros frente a desastres naturales.

La Jornada, p.44, (Ciro Pérez Silva).

 

Internacional:

 

“Leslie” avanza lentamente hacia el norte del Atlántico

La tormenta tropical "Leslie" continúa hoy su lento avance hacia aguas del Atlántico norte con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y de forma errática en ocasiones, sin suponer de momento amenaza alguna para zonas costeras. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su boletín más reciente que "Leslie" está a 875 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas y se desplaza con una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora. El CNH, con sede en Miami, advirtió, sin embargo, de que la marejada que está causando "Leslie" puede llegar a afectar a la costa este de Estados Unidos "durante los próximos días", así como partes de las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico y las Bermudas. Se espera que el fenómeno meteorológico mantenga su lento avance errático con pocos cambios en la intensidad de sus vientos durante las próximas 48 horas.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/500684cb88288f9a55c971e20ec07197

 

Vitamina D aceleraría la recuperación de pacientes con tuberculosis

Científicos demostraron cómo y porqué la vitamina D, también llamada vitamina del sol, puede acelerar la recuperación de los pacientes con tuberculosis (TB), lo que ayuda a explicar por qué en la era previa a la existencia de los antibióticos habría funcionado la denominada helioterapia. Desde fines del 1800 -mucho antes del desarrollo de los antibióticos en la década de 1930- los pacientes con TB solían ser enviados a retiros donde recibieran los rayos del sol, en lo que se conoce como helioterapia o fototerapia. Un estudio dirigido por investigadores británicos halló que altas dosis de vitamina D -que el cuerpo genera cuando se expone a la luz del sol- junto con un tratamiento antibiótico, parecían ayudar a los pacientes a recuperarse más rápidamente de la enfermedad pulmonar infecciosa. Los resultados sugieren que altas dosis de la vitamina reducen la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección, disminuyendo el daño causado a los pulmones, dijo Adrian Martineau, profesor de infecciones respiratorias e inmunidad en la Queen Mary University de Londres, quien dirigió el estudio.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/500684cb88288f9a55c971e20e8d77d6.

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

El desempleo nacional creció 40.2% en este sexenio, según cifras de Inegi

Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN). En tanto, los reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Mientras, en el sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502 mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2 millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información oficial. Así, el panorama ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a 29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo para reforzar su ingreso.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga).

 

De 4.01%, inflación para 2012: Banxico

Por primera vez en más de 30 meses, especialistas del sector privado consideran que la inflación en México cerrará el año con una cifra por encima de 4%. Al presentar la encuesta de especialistas en economía del sector privado a agosto, el Banco de México informó que la proyección para 2012 es de 4.01%, cifra por encima de 3.91% del mes de julio. El alza en la previsión es atribuible, en gran medida a los ajustes drásticos que experimentaron algunos productos agropecuarios como el pollo y el huevo, a partir de mayo, tras un brote de gripe aviar. Para 2013, la proyección que tienen los analistas sobre la inflación es de 3.71%. “Se calcula que para el periodo 2013-2016 una inflación general promedio anual de 3.60%”. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, aseguró que las proyecciones van al alza debido a que el precio internacional de los alimentos aumentó y México es un importador. De hecho, de acuerdo a datos oficiales la producción de huevo para plato ha ido en decremento desde el 2007, según se reporta en el sexto informe de gobierno de Felipe Calderón, donde se señala que mientras en ese año, se registraron 2 mil 291 toneladas, en el 2011 mil 380 y en el primer semestre mil 350.

El Universal, (José Manuel Arteaga y Julián Sánchez), (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97385.html).

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687882.

               

Habrá 60 millones en pobreza de ingresos al final del sexenio

Al final de este sexenio habrá alrededor de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, ya que el empleo se ha precarizado, a pesar del crecimiento económico, y los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México. Explicó en entrevista que el incremento de personas en pobreza se dio durante seis años, ya que en 2006 había alrededor de 45 millones de personas en pobreza patrimonial y al final de esta administración se espera que 15 millones más se sumen a esa condición, lo cual nos recuerda la crisis de 1995. A diferencia de que ésta rápidamente llevó a la pobreza a las personas, ahora el aumento se da de manera gradual. Aquello era atribuible a una crisis puntual; hoy es una falla estructural del modelo.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.).

 

Internacional:

 

España inyectará a Bankia 4,500 millones de euros de inmediato

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) español informó que su comisión rectora acordó proceder con carácter inmediato a la inyección de capital por 4 mil 500 millones de euros en el grupo BFA-Bankia, con objeto de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo, dio a conocer el organismo en un comunicado. La inyección de capital del FROB es un anticipo a la esperada ayuda de 19 mil millones de euros procedentes de Bruselas para mantener el desarrollo normal de la entidad, que anunció pérdidas récord el viernes, que situaron sus ratios de capital muy por debajo de lo legalmente establecido.

La Jornada, p.32, (Reuters).

 

Aumenta número de desempleados en España, rebasa los cuatro millones

En España ya hay 38 mil 179 personas más sin trabajo, por lo que el número un total de desempleados es de 4 millones 625 mil 634. El dato es aplastante tomando en cuenta que se suponía que el desempleo bajaría precisamente por la época de verano. Según datos registrados en las oficialistas oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), el paro se situó al finalizar agosto en 4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38 mil 179 desempleados, con un aumento porcentual del 0.83%, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses. Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados. El incremento del paro en el mes de agosto es el menor registrado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años. Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.

Milenio, (José Antonio López), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/500684cb88288f9a55c971e20ebc5cd3.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Siguen reclamos de antorchistas hacia Sedesol

Un severo caos vehicular provocaron integrantes del Movimiento Antorcha Campesina quienes bloquearon la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la colonia Chamilpa, al norte de la capital morelense, para exigir a la delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sean entregados a la brevedad posible, una serie de beneficios prometidos a sus agremiados al interior de la entidad. Desde las primeras horas de este lunes, los antorchistas, se apersonaron en la dependencia federal, para exigir se dote de más de 300 pisos firmes y distintos proyectos de ayuda a comunidades de la entidad.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Reconoce Adame la gestión de Calderón

El Gobernador Marco Adame Castillo expresó su reconocimiento a las acciones realizadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien de manera institucional contribuyó desde el gobierno federal para mejorar la calidad de vida de los morelenses. Al acudir a la presentación del mensaje con motivo del 6º Informe de Gobierno en Palacio Nacional, donde se dio cuenta del estado que guarda la administración pública federal al cierre del ejercicio constitucional 2006-2012, Marco Adame resaltó la decisión con la que el Presidente de la República llevó los destinos del país, logrando su estabilidad económica, política y social.

El Diario de Morelos, p.p.12, (Staff), La Jornada de Morelos, p.p.4, (José Luis Garcitapia), La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Niega juez a MVS la suspensión para frenar el rescate de banda 2.5

La juez federal Rafaela Franco Flores negó este lunes a Grupo MVS la suspensión definitiva con la que la empresa buscaba frenar el procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el mes pasado para “rescatar” la banda de 2.5 gigahercios (Ghz). En una resolución notificada hoy lunes mediante la lista de acuerdo del juzgado quinto de distrito en materia administrativa, la juzgadora ratificó su resolución de la semana pasada, cuando negó la suspensión provisional con el argumento de que el rescate iniciado por la SCT corresponde a un tema de “interés público”, que busca el reordenamiento y modernización de los usos de esa banda de frecuencia.

La Jornada, p.27, (Sin firma) y El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97387.html.

 

Estrategias de defensa de Multivisión

Multivisión (MVS) informó que sus abogados continuarán trabajando en el juicio de amparo que la empresa promovió en contra del rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 8 de agosto, a pesar de que la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, les haya negado la suspensión definitiva y de que la dependencia pueda continuar con el proceso. Como otra estrategia de defensa, MVS solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una copia certificada de la opinión que ese regulador emitió sobre la banda de 2.5 Ghz, y en su portal de noticias destacó la mención que el presidente Felipe Calderón hizo sobre el caso durante su último Informe de gobierno, en el que “justificó” que el rescate “se realiza al margen de criterios políticos, anteponiendo el interés nacional”.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada).

 

Revisar la iniciativa de reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores. Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez).

 

Gobernadores apoyan iniciativa presidencial

Los gobernadores de Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur y Morelos, dieron la bienvenida a la iniciativa del presidente Felipe Calderón enviada el sábado al Congreso en calidad de “preferente”, para transparentar las finanzas de los estados, porque así “se cierra el paso a la opacidad”.

El Universal, (Ricardo Gómez y Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199739.html

 

Van 62 sanciones en Poder Judicial

Falta de profesionalismo, ineptitud, abuso de poder y la obtención de beneficios adicionales al salario forman parte de las irregularidades por las que 62 integrantes del Poder Judicial han sido sancionados con la amonestación, suspensión o hasta la destitución por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde 2011 hasta el primer semestre de este año. Un reporte del CJF revela además que se dispararon las denuncias presentadas ante su órgano disciplinario en contra de su personal, llegando a una cifra récord: de las 268 que recibió entre 2007 y 2011, 73% se concentraron en ese último año al sumar 196, el mayor número desde 1995.

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40251.html

Nombra la ONU a Ebrard presidente de la Red Global de Ciudades Seguras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por el periodo 2012-2016 al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien participa en el Foro Urbano Mundial que se realiza en Nápoles, Italia. En conferencia de prensa vía telefónica, el mandatario capitalino dio a conocer lo anterior y señaló que con el nombramiento ONU Hábitat, la Agencia sobre Asentamientos Humanos del organismo internacional reconoce los logros que la ciudad de México ha alcanzado en los años recientes en materia de seguridad ciudadana, procuración de justicia, prevención del delito y disminución de la violencia urbana.

La Jornada, p.40, (Teresa Ramírez) y El Universal, (Phenélope Aldaz), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113259.html.

 

Ampara la Corte a 22 militares, pero continuarán en prisión

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 22 oficiales y soldados contra el auto de formal prisión que les impuso un juez militar por haber participado en la tortura, muerte e incineración clandestina de tres civiles en 2008 y 2009 en Ojinaga, Chihuahua. Sin embargo, seguirán en prisión debido a que su proceso penal pasará a manos de un juzgador federal, quien determinará si les dicta un nuevo auto de formal reclusión. Por mayoría de siete votos contra uno el pleno resolvió ayer “inaplicar” el artículo 57, párrafo segundo, inciso A del Código de Justicia Militar, en el que se basó el juez castrense para consignarlos penalmente por considerar que habían violado la disciplina militar. La mayoría de los ministros, sin embargo, no apoyó la propuesta de José Ramón Cossío de declarar inconstitucional el artículo mencionado, para sentar jurisprudencia obligatoria que “expulsara” dicho artículo del marco jurídico.

La Jornada, p.18, (Jesús Aranda).

 

Para recibir a los nuevos diputados, gasto de $153 millones en San Lázaro

La Cámara de Diputados ejerció 13 millones de pesos –adicionales a los 140 millones destinados a la sustitución del tablero electrónico de votación– para la adquisición de una nueva alfombra del salón sesiones, así como de fistoles para los nuevos legisladores de San Lázaro, papelería, placas para oficinas, materiales como yeso y madera y las tarjetas IAVE que se les otorgan para no pagar peaje en autopistas.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez).

 

Simulación, nueva iniciativa sobre ley de víctimas: Movimiento por la Paz

Para el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la iniciativa sobre ley general de atención y protección de víctimas, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, “es una trampa, una simulación y una mentira”. En una videoconferencia desde Chicago, Estados Unidos, el poeta calificó el planteamiento calderonista de “intento por lavarse la cara”. Sostuvo que con esa propuesta el Presidente humilla al Congreso, ya que no sólo vetó la ley general de víctimas aprobada por unanimidad, sino envía una nueva, traicionando su palabra. “Es una forma de autoritarismo. Violenta el estado de derecho, el Poder Legislativo e insulta la realidad del país”.

La Jornada, p.20, (Emir Olivares) y La Crónica, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687941.

 

Canjea gobierno de Chiapas 3,383 armas de fuego por computadoras

Al dar a conocer que durante la segunda Campaña por un Chiapas sin Armas se logró canjear 3 mil 383 armas de fuego por computadoras, la procuradora general de Justicia del estado, María Susana Palacios García, destacó que en la edición de 2012 el grupo interinstitucional canjeó mil 894 armas cortas y mil 489 largas. Además, 4 mil 756 cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores y 65 granadas.

La Jornada, p.20, (Sin firma) y La Crónica, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687950.

 

En este sexenio se han incautado mil 543 toneladas de precursores

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que durante la administración de Felipe Calderón las autoridades federales han incautado mil 543 toneladas de precursores químicos que se utilizan para la elaboración de drogas sintéticas. En un comunicado la dependencia refirió que de ese total, 27 toneladas corresponden a seudoefedrina, cuya importación a México está prohibida; 516 toneladas son de femilacetato de etilo y mil toneladas de metilamina, estas dos últimas sustancias químicas catalogadas por las autoridades sanitarias como elementos esenciales que requieren de una regulación exhaustiva. La dependencia precisó además que los detalles de estos aseguramientos, efectuados en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, fueron expuestos a la delegación de la Oficina de la Comisión Nacional de Fiscalización de Estupefacientes (OCNFE) de la República Popular China, cuyos funcionarios están de visita de trabajo en México y quienes se reunieron con distintos funcionarios nacionales.

La Jornada, p.22, (Alfredo Méndez) y La Crónica, (Ceclia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687933.

 

El Trife rechaza queja del PRI contra spot de la izquierda

El spot identificado como “Dominó”, en el que la izquierda advierte que avalar la contienda presidencial del 1 de  julio es subastar la elección presidencial del 2018, se “mantendrá al aire” en radio y televisión luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del IFE de no suspender la difusión de ese anuncio como lo pidió el PRI.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que ese spot no denigran al  tricolor, y a su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, ni a su militancia como acusó el PRI.

La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=687943

 

Internacional:

 

Nuevo muro fronterizo cambiará los límites México-EU, advierten

Organizaciones ambientalistas del Valle de Texas, en el sur de Estados Unidos, advirtieron del peligro que representa la extensión del muro fronterizo en la llamada frontera chica tamaulipeca, integrada por los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero y Río Bravo. Los grupos No al muro fronterizo y Sierra Club dieron a conocer este lunes en Brownsville, Texas, estudios con los cuales buscan demostrar que la construcción de un muro sobre 22.5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos causaría un grave perjuicio sobre ciudades mexicanas. “La barda podría desviar las aguas hacia México, empeorando las inundaciones del lado mexicano, y el desvío podría provocar que el río forme un nuevo canal hacia el sur, con lo que cambiaría la ubicación de la frontera”, afirmó Scott Nicol, portavoz de No al muro fronterizo.

La Jornada, p.23, (Julia Le Duc).

 

Guatemala abrirá 2 bases castrenses cerca de México

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció la apertura de tres bases militares, dos cercanas a la frontera con México y otra en el Caribe, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico. En los destacamentos castrenses habrá agentes de la Policía Nacional Civil, de Migración y de la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes tendrán el objetivo de contrarrestar acciones de narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, explicó Otto Pérez. Las bases serán instaladas en los departamentos de San Marcos (oeste) y Petén (norte), fronterizos con México, e Izabal (noreste), en el Caribe, explicó.

La Jornada, p.18, (Afp) y El Universal, (José Meléndez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79240.html

 

Confirman las FARC los contactos con el gobierno para iniciar un diálogo de paz

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, cuyo nombre de guerra es Timochenko, confirmó hoy la versión difundida el 27 de agosto pasado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de contactos “exploratorios” entre representantes del gobierno y el grupo guerrillero para un diálogo que acabe con medio siglo de conflicto armado interno en este país sudamericano. “Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo el líder rebelde en un video difundido en el sitio de Internet donde habitualmente las FARC difunden sus comunicados, admimistrado por el bloque comandante Jorge Briceño, adscrito al Frente Oriental Antonio Nariño.

La Jornada, p.34, (Afp, Reuters, Notimex y Dpa) y El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79238.html.

 

Niega la Casa Blanca tener acuerdo con Irán

La Casa Blanca rechazó ayer que exista un acuerdo con Irán para que Estados Unidos quede al margen de una eventual confrontación entre la república islámica e Israel, como aseguró el diario israelí Yedioth Ahronoth. “El reporte es falso y no hablamos de supuestos”, declaró el vocero Jay Carney, mientras acompañaba al presidente Barack Obama en un viaje de campaña en Ohio. Yedioth Ahronoth, el periódico israelí más leído, señaló que Washington se acercó a Teherán a través de dos países europeos que no identificó para transmitir el mensaje de que Estados Unidos no sería arrastrado a las hostilidades si Israel ataca a Irán debido a su programa nuclear. El diario aseguró que Estados Unidos le comunicó a Irán que a cambio esperaba que la república islámica se abstuviera de tomar represalias contra de los intereses estadunidenses, incluidos sus militares en el Pérsico. El reporte no reveló ninguna fuente de su información.

La Jornada, p.35, (Reuters).

 

Violencia en otra mina sudafricana

Una nueva oleada de violencia causó al menos cuatro heridos en una mina de oro sudafricana. Según la policía, unos 200 hombres armados con palos y barras de hierro intentaron bloquear el acceso a la mina de oro de Modder East, en el este de Johannesburgo, cuando intervinieron las fuerzas de seguridad. Este incidente ocurre menos de tres semanas después del sangriento tiroteo en la mina de platino de Marikana donde 34 mineros en huelga fueron abatidos por la policía. La fiscalía retiró ayer los cargos de homicidio a los 270 mineros detenidos en los choques del mes pasado, 186 recuperaron su libertad.

La Jornada, p.36, (Afp).