Síntesis informativa | UAEM 04/09/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 04 de septiembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Discriminan a estudiantes negándoles la Beca Salario

 

Nacional: En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente

 

SALUD

 

Estatal: Es nociva y adictiva de acuerdo con pruebas científicas: INSP

 

Nacional: Consumir mucha grasa debilita la señal de gratificación en el cerebro

 

Internacional: Declaran a motocicletas problema de salud pública

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Comienza en San Lázaro el debate sobre IVA; Verde por el sí, PRD no

 

POLÍTICA

 

Estatal: Discrepan por la marihuana

 

Nacional: Maestros cercaron nueve horas el Senado y su zona aledaña

 

Internacional: Obama asedia a congresistas en busca de un sí al ataque militar contra Siria

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Discriminan a estudiantes negándoles la Beca Salario

Integrantes del Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE) fueron  excluidos del  programa Beca Salario, “el gobierno del estado nos discriminó por  haber iniciado una campaña en pro del respeto al descuento en el pasaje”, denunció, Edgar Iván Domínguez, representante de  dicha agrupación.

Son más de cuatro mil  agremiados al FUCE y prácticamente  todos quedaron fuera del programa, a pesar de que cumplieron con los requisitos establecidos, sostuvo el líder universitario. 

“Nos están discriminando y es un claro acto de represión por la campaña que iniciamos para que el gobierno del estado respete el descuento estudiantil en el transporte público”, planteó. 

Narró que cuando intentaban llenar la solicitud, el sistema los rebotaba al ingresar su matrícula.

“El FUCE reportó la anomalía que curiosamente se repetía sólo con nuestros agremiados,  las autoridades educativas argumentaron que realizábamos mal el procedimiento o que no cumplían con alguno de los requisitos”, dijo.

Indicó, que en asamblea determinarán si realizan alguna movilización en protesta de esta política discriminatoria.



El Regional del Sur, p.10, (Estrella Pedroza).

 

Agustín Alonso se mantendrá al frente de jefatura pese a enfermedad que afronta

A pesar de su diagnóstico y de una primera intervención, el presidente municipal Agustín Alonso Mendoza se mantendrá al frente de su responsabilidad en medio de una serie de quimioterapias que le ayudarán a luchar en contra del cáncer que padece, con todo el apoyo de los miembros del cabildo y del personal directivo del Ayuntamiento. En medio de un gran hermetismo, trascendió que tras conocer el diagnóstico, Agustín Alonso no ha dejado de estar al frente del Ayuntamiento y toma decisiones importantes cuando se encuentra en la oficina o en reuniones de trabajo a las que asiste, aun acompañado de sus asesores cuando es el caso. Desde hace algunas semanas su estado de salud decayó, situación que lo obligó a solicitar el diagnostico de especialistas, quienes después de algunos estudios y tratamientos establecieron que se trataba de cáncer, aunque hasta el momento no se ha informado de qué tipo. El jueves de la semana pasada participó en una sesión de cabildo en la cual se tomaron algunas decisiones; entre ellas se aprobó por unanimidad la compra de un predio donde se construirá la sede del campus universitario de la UAEM en Yautepec.

La Jornada Morelos, p.11, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente

El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar. Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.

La Jornada, p.3, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

El Universal, (Ricardo Gómez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/avalan-sin-cambio-ley-docente-en-el-senado-42920.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/avalan-sin-cambio-ley-docente-en-el-senado-208850.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780551.html.

Milenio, (Milenio.com),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e22942ac0.

 

Leyes secundarias avaladas no violan ni un solo derecho de los mentores, asegura el SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que con las leyes secundarias de educación, aprobadas recientemente “no se viola ni un solo derecho de los mentores”, y aseveró que el sindicato magisterial “está negociando y buscando mejores condiciones para sus agremiados”. En este mismo sentido, hizo un llamado a no caer en la confusión, “ya que la Reforma Educativa no es únicamente el tema de la evaluación y la permanencia, sino que el corazón de la Reforma es presupuesto, capacitación, infraestructura, equipamiento y materiales de estudio”.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780512.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e223e6a7e

 

Primera evaluación docente, en julio de 2014: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet informó que la primera evaluación a los maestros se llevará a cabo en julio de 2014 y los resultados se darán a conocer en abril del siguiente año. “Los maestros podrán presentar su examen en tres ocasiones, la evaluación se dará a conocer en abril, si no pasan ninguna de sus pruebas, significará que no están capacitados para ser docentes”, sentenció.  “Tenemos que llevar a cabo las reglas. El maestro será sometido a cursos de capacitación para que se tengan los mecanismo necesarios para incrementar el desempeño profesional”, sostuvo.

Milenio, (Sin Firma),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e22942ac0

 

UAEM fortalecerá intercambio académico con EU

A petición de la Embajada de Estado Unidos en México, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, participará el siguiente martes en una reunión que se llevará a cabo en Orlando, Florida, Estados Unidos, que permitirá a la UAEM fortalecer los intercambios académicos y estudiantiles con instituciones de educación superior norteamericanas, en el marco de la agenda establecida de manera conjunta por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo, Barack Obama.

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57ad99009

 

Agonizan telesecundarias rurales de Zacatecas por falta de apoyo

Las escuelas telesecundarias rurales del estado están cerrando. Son parte de un subsistema formado por 516 escuelas, la mayoría unitarias o bidocentes (atendidas por uno o dos maestros). Funcionan con escasos recursos y cada vez menos alumnos. Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, declaró el lunes a un periódico local que en el ciclo escolar que se inició en agosto pasado cerraron por falta de alumnos alrededor de 40 escuelas telesecundarias y 50 primarias rurales de la entidad.

La Jornada, p.27, (Alfredo Valadez Rodríguez)

 

De las 24 mil 654 escuelas que operan en Veracruz, 381 suspendieron clases: SEV

Las clases en la entidad se desarrollan sin contratiempos y sin afectaciones mayores a los más de dos millones de estudiantes veracruzanos, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien señaló  que de los 135 mil maestros que conforman la plantilla magisterial, 3 mil suspendieron labores. La dependencia precisó que de las 24 mil 654 escuelas que operan en la entidad, 24 mil 273 se encuentran operando con normalidad, lo que significa que 381 escuelas suspendieron clases.

La Crónica de Hoy, (Sin Firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780482.html

 

Crean sistema para evitar que automovilistas se queden dormidos

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron en cuenta la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, parpadeo y cabeceo de las personas, como parámetros para desarrollar un sistema de prevención de accidentes que alerta a los conductores para que no se queden dormidos mientras manejan. Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) de esta casa de estudios, Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega, son los autores del sistema denominado Anti-sleep, mediante el cual pretenden contribuir a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780438.html

Milenio, (Redacción),

 

SALUD

 

Estatal:

 

Es nociva y adictiva de acuerdo con pruebas científicas: INSP

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, reconoció que el consumo de marihuana es adictivo y entraña importantes riesgos para la salud de la población, de tal suerte que antes de tomar una decisión sobre la legalización de esta droga, se debe hacer una evaluación con base en evidencia científica acerca de los efectos nocivos que provoca y su consumo en la salud. Al participar como ponente en el Foro sobre la Despenalización de la Marihuana, el director del INSP dijo que existe evidencia para asegurar, que al igual que el tabaco y el alcohol, la marihuana produce dependencia física y síndrome de abstinencia, ya que uno de cada 10 usuarios de esta droga experimentará en su vida problemas por su consumo y esta proporción se incrementará a cinco de cada 10 consumidores.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.15 (Tlaulli Preciado).

 

Realizan operativo regional contra el comercio ilegal de vida silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la 24ª Zona Militar, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal, realizó el Primer Operativo Regional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre 2013 en Morelos. Durante los cuatro días que duró el operativo participaron 19 inspectores y 7 abogados de la Profepa; 15 elementos de la 24ª Zona Militar; 10 de la Policía Federal, 15 de la Estatal y 2 municipales del municipio de Tlanepantla, instalándose cuatro filtros de revisión al transporte de vida silvestre. Los puntos fueron: En la salida del Poblado de Huitzilac sobre la Carretera Huitzilac-Santa Martha, que lleva a la Laguna de Zempola, municipio de Huitzilac; Carretera Federal México-Cuautla, km. 78, tramo Tepetlixpa, municipio de Atlatlahucan; Carretera Federal Oaxtepec-Xochimilco, a la altura del Fraccionamiento “El Calmil”, poblado de Felipe Nerí, municipio de Tlalnepantla; Carretera Federal Iguala-México, km. 16, a la altura de la caseta de Inspección Fitozoosanitaria de Cazahuatlán, poblado de Cazahuatlán, municipio de Amacuzac; y en la Carretera Federal México-Oaxaca No. 593, colonia Plan de Ayala, del municipio de Cuautla, todo dentro del territorio morelense. El resultado del operativo fue la revisión de 713 vehículos automotores, en materia de vida silvestre, el aseguramiento de una persona que llevaba consigo tres ejemplares de vida silvestre, que eran un cenzontle un clarín jilguero y un coatí, ejemplares en buen estado de salud; otra que transportaba una serpiente de cascabel; así como el aseguramiento de una persona por transportar un ejemplar de boa constrictor sin vida; en los tres casos no se presentó documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y El Caudillo de Morelos, p.10, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Consumir mucha grasa debilita la señal de gratificación en el cerebro

La comida rica en grasas interrumpe la señal de gratificación y producción de dopamina en el cerebro (neurotransmisor ligado a las sensaciones placenteras), por lo que al verse detenida esa comunicación cerebral, el individuo siente la necesidad de consumir más grasas. Esa es la conclusión a la que llegó Luis A. Téllez, investigador mexicano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, quien realizó un estudio con ratas de laboratorio para encontrar las causas por las que la gente prefiere la comida grasosa. Los resultados de su trabajo, publicados recientemente en la revista Science, suprimen el mito de que comer de forma compulsiva es gratificante. La investigación podrá contribuir a obtener estrategias para ayudar a perder peso. La investigación de Téllez arroja nuevas claves para entender esta conversación entre el intestino y el cerebro a la hora de consumir alimentos grasosos y ayuda a explicar por qué comer demasiada grasa puede debilitar el circuito de recompensa del cerebro, llevando a las personas a comer más y, en consecuencia, a la obesidad, reportó la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Declaran a motocicletas problema de salud pública

En virtud de los reiterados y graves accidentes de tránsito que se registran en Venezuela, el exgobernador del oriental estado Monagas, Pablo Morillo, solicitó que se declare problema de salud pública a conductores de motocicletas. "Son frecuentes las muertes y los accidentes graves ocasionados por los conductores de estos vehículos, quienes por su conducta violenta comienzan a ser rechazados por la sociedad" , precisó el también médico traumatólogo en entrevista con Notimex. En efecto "casi todos los caraqueños se quejan de la cantidad de motocicletas que transitan por las calles como langostas, llevándose luces rojas, avanzando a contramano y atropellando a peatones, niños y ancianos con verdadera impunidad" , denunció. Morillo afirmó que "son además el medio de transporte preferido por los ladrones y los asesinos a sueldo, en el 90 por ciento de los delitos de secuestro y homicidio cometidos en la ciudad capital, se utilizan motocicletas, las cuales circulan sin control alguno" .

La Jornada, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/declaran-a-motocicletas-problema-de-salud-publica-8680.html.

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Comienza en San Lázaro el debate sobre IVA; Verde por el sí, PRD no

La Cámara de Diputados espera la presentación del paquete económico y fiscal para 2014 el domingo entrante, pero el debate sobre el IVA en alimentos comenzó ya entre los legisladores. El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, se manifestó por generalizar el gravamen y exentar solo una canasta básica, mientras el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refrendó la negativa de su partido a esa medida y dijo que el PRD se mantiene en “alerta roja”.

Milenio, (Fernando Damián e Israel Navarro)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e22821cd0

 

Subió 6.2% la ocupación hotelera: Sectur

La Secretaría de Turismo informó este martes que la ocupación hotelera en el país aumentó 6.2 por ciento de enero a agosto frente a igual lapso de 2012. Del primero de enero al 25 de agosto, el promedio de cuartos de hotel ocupados en los 70 principales destinos turísticos ascendió a 198 mil 961, cuando el año pasado esa cifra se colocó en 187 mil 263.

La Jornada, p.25 (Julio Reyna Quiroz).

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57af971f2

 

Con ingresos bajos, 6 de cada 10 mexicanos

Si vemos a México como una pirámide, el grueso de la base se construye por 57 por ciento de la población, cuyos ingresos mensuales familiares fluctúan entre 3 mil y 13 mil pesos, revela el estudio “Base de la Pirámide, población de bajos ingresos en México 2013”, de la firma De La Riva Group (DLR). Hay varios aspectos que los asemejan: dos de cada 10 trabajan en el sector privado, ahorran poco y cuando lo hacen es “debajo del colchón o en tandas”. Su gasto se “descontrola” fácilmente cuando no obtienen de forma puntual sus ingresos, pero tienen la costumbre de cooperar para la fiesta patronal de su colonia.

El Financiero, (Zenyazen Flores)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/30832-con-ingresos-bajos-6-de-cada-10-mexicanos.html

 

Inversión de Claro, de Slim, asciende a 600 mdd en Panamá

La empresa mexicana Claro, subsidiaria de América Móvil del magnate Carlos Slim, acumula inversiones por 600 millones de dólares en Panamá, con miras a invertir 150 millones de dólares en 2013 y 2014, afirmó hoy un ejecutivo de la firma. El gerente de desarrollo comercial de la empresa, Antonio García, indicó en rueda de prensa que desde finales de 2008, cuando iniciaron operaciones en Panamá con 2.0 por ciento de participación en el mercado, las inversiones suman 600 millones de dólares.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e223affcd

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780477.html

 

Daimler y Nissan fabricarán en conjunto autos de lujo en México

La japonesa Nissan Motor Co y la alemana Daimler AG fabricarán autos de lujo Infiniti y Mercedes-Benz en una planta de Nissan en México, confirmaron dos fuentes el martes. La planta de Aguascalientes de 2 mil millones de dólares, que abrirá a fines de este año junto a una unidad de ensamblaje de Nissan, armará el nuevo Infiniti Q30, un modelo compacto de cuatro puertas y puerta trasera que compartirá motor y algunos componentes de chasis con el Mercedes-Benz GLA, dijeron las fuentes.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e222b370e

 

Kodak sale de la bancarrota

Eastman Kodak Co, pionero de la fotografía, salió el martes de la protección por bancarrota y ahora tiene planes de continuar como una pequeña compañía de impresión de imágenes digitales. La nueva Kodak se concentrará en productos comerciales como por ejemplo la tecnología de impresión digital de alta velocidad.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e223ea92f

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780462.html    

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Discrepan por la marihuana

El gobernador Graco Ramírez, planteó una revisión a las dosis permitidas en el consumo personal de la marihuana, a fin de dar un tratamiento distinto a quienes son consumidores, y no criminalizarlos como actualmente sucede. En el marco del primer Foro Sociedad de Derechos: Despenalización de la Marihuana, que se realizó a iniciativa del gobierno de Morelos, el mandatario estatal además planteó la creación de salas dependientes del Poder Judicial, para que vincule a una acción de rehabilitación a los primo delincuentes, y no a un proceso penal. Durante el debate, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Nadia Luz Lara Chávez, expresó el rechazo de la institución a la Despenalización de la Marihuana, porque no representa la opción para controlar el problema del narcotráfico. Del mismo modo, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, dijo que abrir el consumo del enervante no contribuirá a la solución de problemas relacionados con la seguridad, y por el contrario sí provocará un problema de salud pública, en razón de que es "altamente adictiva". El foro, que se realizó en las instalaciones del Centro Morelense de las Artes, también contó con la participación del juez Baltasar Garzón, Jorge Castañeda, Luisa Conesa y María Elena Morera, quienes consideraron conveniente explorar nuevas alternativas que ayuden a disminuir la violencia y la inseguridad.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.5, (Gudalupe Flores); La Unión de Morelos, p.19, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p., (Wendy González) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3111367.htm

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780492.html.

 

Sala de juicios orales 
en el Cereso Morelos

El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, inauguraron la Sala de Juicios Orales en materia penal en los juzgados del fuero común del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso). Con este juzgado se busca terminar con el riesgo que representa el traslado de procesados al juzgado ubicado en el centro de Cuernavaca. Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez destacó que el avance que ha mostrado el sistema garantista de carácter adversarial en Morelos ha sido significativo, por lo que es importante mantener un equilibrio para garantizar el debido proceso de todas las partes de un juicio. “Esta sala con dignidad y decoro es parte de las acciones para integrar la cadena de seguridad y justicia; estamos en un esfuerzo muy serio”, expresó el mandatario estatal en presencia de magistrados, jueces y personal de la sala, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, Jesús Valencia Valencia, coordinador de la Unidad de Reinserción Social, y del diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.8, (Redacción); La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (Wendy Gongález); Diario de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Maestros cercaron nueve horas el Senado y su zona aledaña

Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme ‘‘se siga agrediendo al magisterio’’. Por ello, su ‘‘menú de acciones’’ para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Como parte de la ‘‘insurrección magisterial’’ anunciada para hoy, los profesores disidentes realizarán una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional y pasará por Los Pinos, el Senado y la Secretaría de Gobernación, donde ‘‘realizaremos actos de desagravio’’, dijeron los profesores. En un último intento por frenar la votación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la dirigencia de la coordinadora demandó a senadores tomarse su tiempo y revisar a conciencia esta normatividad que, insistieron, atenta contra los derechos laborales del gremio.

La Jornada, p.5, (Laura Poy y Karina Avilés).

El Universal, (Corresponsales),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/hacen-eco-6-estados-de-protesta-docente-42921.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex y Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780304.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780514.html.

 

Defienden en foro de la ALDF el derecho a consumir drogas

En el segundo día de trabajos del foro Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expertos nacionales y extranjeros defendieron el derecho a consumir cualquier sustancia, siempre y cuando no se afecte a terceros. Calificaron de “idiota” pretender controlar el consumo de drogas, porque siempre habrá quien quiera consumir fármacos. Gady Zabicky, fundador del Colectivo por una Política Integral hacia las Droga y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México especializado en adictología, afirmó que la regulación de la mariguana “es algo que va a suceder aquí y en todo el mundo”; sin embargo, advirtió, la lógica prohibicionista y la guerra contra las drogas no permite que se aborde el tema incluso desde el punto de vista científico, “de una manera honesta”, y comparó que se pretende ahuyentar a la población de su consumo con teorías como las que en 1812 desarrolló el sicólogo Benjamin Rush, quien afirmaba que la masturbación provocaba cáncer y hasta la muerte. Mencionó que por cada dólar que se invierte en tratamiento y prevención, el gobierno mexicano destina 70 a la guerra contra las drogas.

La Jornada, p.31, (Bertha Teresa Ramírez y Ángela Bolaños).

El Universal, (Geovana Royacelli),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/se-confrontan-por-antidoping-42925.html,

 

“Es vergonzoso cómo nos tratan”, se quejan diputados del PRI ante subejercicio del gasto

El descontento por el subejercicio del gasto federal alcanzó las filas de diputados federales del PRI, quienes ayer acordaron turnar una queja al Ejecutivo, porque la Secretaría de Hacienda no libera los recursos, sobre todo para los proyectos que forman parte de las gestiones de los legisladores de ese partido. En una decisión inédita, los priístas decidieron recabar los cientos de expedientes que han sido aprobados para la realización de obra pública en sus distritos, pero que no cuentan con recursos “porque el secretario (Luis) Videgaray no libera el gasto”, y enviarlos a Los Pinos. Durante su reunión plenaria de ayer, diputados de distintos estados pusieron de ejemplo que los funcionarios del gabinete ni les toman la llamada, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella.

La Jornada, p.7, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

Obama asedia a congresistas en busca de un sí al ataque militar contra Siria

Contra la voluntad de su pueblo e ignorando el derecho internacional, el presidente y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y la cúpula de ambos partidos políticos se unieron en favor de lanzar un ataque militar contra Siria, para enviar un mensaje al régimen en Damasco y mantener la credibilidad de Estados Unidos a escala mundial. Obama y su equipo de seguridad nacional continuaron inundando el Congreso con reuniones en la Casa Blanca, audiencias en ambas cámaras legislativas y sesiones informativas a puerta cerrada con congresistas para ganar la aprobación de una acción militar limitada con un doble propósito, según el presidente: enviar un mensaje al gobierno de Bashar Assad de que no se tolerará el uso de armas químicas y para degradar la capacidad de ese gobierno de repetir el uso de tales armas. El presidente reiteró su argumento de que el uso de armas químicas por parte de Siria representa una seria amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos y la región, que requiere de una respuesta militar medida. Aseguró que esto no es Irak ni Afganistán. Éste es un paso limitado, proporcional, que enviará un mensaje no sólo al régimen de Assad, sino a otros países que pudieran estar interesados en probar esas normas internacionales, de que hay consecuencias.

La Jornada, p.20, (David Brooks).

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/eu-acuerdan-ataque-sirios-buscan-refugio-83983.html.

La Crónica de Hoy, (EFE y Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780554.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/780455.html.