Síntesis informativa | UAEM 04/11/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 04 de noviembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Esquela

 

Nacional:

 

Plantean disminuir 50% el recorte a educación

 

Internacional:

 

Universitarios venezolanos piden solución electoral

La UAEM en la prensa:

 

Esquela

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, expresa su más profundo dolor por el sensible fallecimiento de

Alejandro Medina Juárez

Melesio Pizaña Flores

Alberto Emiliano Sánchez López

Francisco Emiliano Carmona Servín

Dedicados estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de esta Universidad, a quienes les fue arrebatada la vida en un terrible hecho de violencia criminal, el cual nos lastima y hiere en lo más hondo de nuestros corazones.

La UAEM reitera a sus familiares, compañeros y amigos su total acompañamiento y apoyo solidario en el sufrimiento por esta inconmensurable pérdida, así como en la exigencia de justicia.

La muerte de nuestros jóvenes no quedará impune.

Descansen en paz

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Rector

Ciudad Universitaria, 3 de noviembre de 2016.

La Unión de Morelos, p.10.

El Regional del Sur, p.6,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84323

El Sol de Cuernavaca, p.5A.

 

Exige la UAEM justicia por multihomicidio de alumnos

El homicidio de cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) requiere de la intervención urgente de la federación, pero antes de que termine el mandato de Graco Ramírez como gobernador porque ha aumentado en su periodo la ola de crímenes y violaciones a los derechos humanos, denunció el rector Alejandro Vera Jiménez, quien exigió  el esclarecimiento de los hechos. “En cualquier otra parte del mundo el asesinato de cuatro estudiantes de preparatoria estaría generando una conmoción y grandes movilizaciones y el repudio a las autoridades por ser omisas”, dijo Alejandro Vera, quien criticó severamente el poco actuar del gobierno estatal. El rector agregó que las fosas de Tetelcingo muestran con claridad que no se busca a los desaparecidos ni se les hace justicia a las víctimas, “es preocupante que de inmediato la Fiscalía diga que esto no tiene que ver con el crimen organizado para que la Federación o la PGR lleve el caso, y para que sea un asunto que quede como el homicidio de Alejandro Chao Barona, en un asunto del fuero común; es preocupante que puedan fabricar ya a los responsables de este multihomicidio”.

Lógica absurda

Vera Jiménez dijo que el Gobierno del Estado está utilizando una lógica totalmente absurda que atenta contra la inteligencia de los ciudadanos y de los universitarios, que deja en claro que lo que buscan es dejar este crimen impune. “Estaremos emprendiendo acciones en apoyo y solidaridad que nos han pedido los familiares de estos jóvenes, para exigir que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables”, dijo Alejandro Vera, al agregar que la UAEM se manifestará con toda la energía y la responsabilidad como ciudadanos, “para decirle a las autoridades que no estamos de acuerdo en cómo están llevando las cosas en nuestro estado en materia de seguridad”.

Tristeza e impotencia

Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que este hecho trae una gran tristeza e impotencia a la comunidad universitaria; “nos llena de enojo que sigan estos ataques sistemáticos a nuestra comunidad, lo más grave es que el gobierno no ha querido reconocer que el modelo de seguridad que tanto presumen no ha funcionado, eso es lo más grave y lamentable”. Reyes Medina agregó que la UAEM, a través del Programa de Atención a Víctimas, ha brindado todo el apoyo a los familiares de Alberto Emiliano Sánchez López, Alejandro Medina Juárez, Francisco Emiliano Carmona Servín y de Melesio Pizaña Flores. Agregó que se llevará a cabo una reunión con los familiares de los estudiantes, además de que se exigirá a las autoridades cumplan con su deber, que es brindar seguridad a los ciudadanos, “estaremos dando a conocer más adelante las acciones a seguir, porque no vamos a permanecer callados”. Miguel Ángel Ibarra Robles, padre de uno de los alumnos de la Preparatoria de Jojutla, dijo que tenían toda una vida de ilusiones por delante, “eran alumnos con buenas calificaciones, atentos, traviesos como cualquier joven, con todas la ganas de vivir, uno de primer año y tres de segundo año”, agregó que la UAEM a través del rector y el Programa de Atención a Víctimas, estuvieron presentes con los familiares desde un principio en que se dio a conocer la noticia y pidió tener presente el mensaje que ha dado el rector: “quien se mete con uno de nuestros universitarios se mete con toda la universidad, no estamos solos, estamos más unidos que nunca para apoyarnos y protegernos”. Los padres de los estudiantes agradecieron el apoyo del rector Alejandro Vera y de la UAEM, que estuvieron acompañándolos en el SEMEFO de Cuautla, además exigieron justicia ante estos hechos tan lamentables. Los cuatro alumnos de la Preparatoria de Jojutla no estaban involucrados en actos delictivos, “exigimos que se haga la investigación adecuada, que no salgan con algún chivo expiatorio y hagan los trabajos pertinentes, que demuestren que Morelos es seguro, porque realmente no lo es”, señalaron.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84332

 

Exige el rector de la UAEM esclarecer homicidio de preparatorianos

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pidió a las autoridades federales la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del asesinato de cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, para que ese crimen no sea tratado como del fuero común. “Estaremos emprendiendo acciones en apoyo y solidaridad que nos han pedido los familiares de estos jóvenes para exigir que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables”, dijo Vera Jiménez, quien agregó que la UAEM se manifestará con toda la energía y la responsabilidad como ciudadanos. Respecto del mismo tema, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que en el asesinato de los estudiantes lo más grave es que el gobierno no ha querido reconocer que el modelo de seguridad no ha funcionado. Reyes Medina dijo que la UAEM, a través del Programa de Atención a Víctimas, ha brindado todo el apoyo a los familiares de Alberto Emiliano Sánchez López, Alejandro Medina Juárez, Francisco Emiliano Carmona Servín y de Melesio Pizaña Flores. Informó que sostendrá una reunión con los familiares de los estudiantes y se exigirá a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar seguridad a los ciudadanos, “estaremos dando a conocer más adelante las acciones a seguir, porque no vamos a permanecer callados”.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97690-exige-el-rector-de-la-uaem-esclarecer-homicidio-de-preparatorianos.html

 

Rector de la UAEM investigación por asesinato de jóvenes

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, puso en duda las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las cuales descartan la implicación del crimen organizado en el asesinato de los cuatro estudiantes encontrados este miércoles en Yautepec. Los cuerpos de los estudiantes fueron encontrados con lesiones de arma blanca en un camino de terracería en el municipio de Yautepec, informó la Fiscalía. El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo esta mañana que "aunque no se deja de lado ninguna línea de investigación, sí se tienen elementos para descartar como móvil el asalto, y de igual modo se descarta la participación de organizaciones vinculadas con la delincuencia organizada". Sin embargo, el rector rechazó los dichos de la Fiscalía, pues aseguró que "para matar a cuatro chicos se necesita por lo menos otros cuatro". "Hay una actividad delictiva y tiene que ver con las bandas de delincuentes que están operando en la región. No tenemos que adelantar juicios, la Fiscalía tendría que llevar a cabo su trabajo de manera muy profesional", dijo en entrevista radiofónica. El rector, que se reunió este miércoles con los familiares de las víctimas en Cuautla, relató que los estudiantes, de entre 15 y 17 años, salieron hacia una fiesta en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, en un vehículo compartido, y ya no volvieron. Vera insistió en que los jóvenes, cuyos cuerpos han sido trasladados a Cuautla, "estudiaban de manera regular y que no estaban vinculados con ninguna banda criminal", y subrayó que tanto la UAEM como las familias "no quieren que se criminalice a los jóvenes y a las víctimas de la violencia". "No queremos que quede como un hecho de delincuencia común como suele tipificarlo el gobierno del estado. Queremos que esto se esclarezca, que se dé con el paradero de los responsables y que se les de verdadera justicia", aseguró. Anunció que los cuerpos serán llevados a la preparatoria para que los compañeros puedan despedirse de ellos, y adelantó que la Universidad realizará una manifestación, sin precisar la fecha. Por otro lado, el fiscal dijo en la rueda de prensa que el resultado de la necropsia practicada a los cuatro cuerpos arroja que los jóvenes no fueron objeto de tortura. Pérez Durón refirió que por el sigilo de la investigación "no se pueden dar los detalles de los avances que ya se tienen, que arrojarán resultados para que estos crímenes no queden impunes".

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/estados/asesinato_estudiantes_morelos-uaem-rector_universidad-yautepec_0_841116223.html

 

Exigen miles aclarar el asesinato de cuatro estudiantes en Morelos

Miles de personas marcharon ayer del ex convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango a la preparatoria de Jojutla para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de los homicidios de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles en el municipio de Yautepec– la detención de los responsables y justicia. La protesta concluyó con una misa de cuerpo presente, al final de la cual el rector de la institución, Alejandro Vera Jiménez, demandó que el gobierno federal investigue el crimen porque, aseguró, no confía en la Fiscalía General del Estado (FGE) y menos en el gobernador perredista Graco Ramírez. Detrás de las cuatro carrozas con los cuerpos de las víctimas, unas 4 mil personas, familiares, alumnos y maestros de la UAEM, emprendieron la marcha a las 14:40 horas del ex convento de Santo Domingo, en el municipio de Tlaquiltenango, rumbo a la preparatoria de la UAEM, en la cabecera municipal de Jojutla. Atrás, los conductores de cientos de automóviles hacían sonar sus bocinas y exigían a gritos justicia y seguridad ante la ola de violencia y las bandas del crimen organizado que, denunciaron, operan impunemente en la entidad. Treinta minutos más tarde, en la cancha de la preparatoria se inició una misa con los cuerpos de los menores asesinados la madrugada del miércoles (a tres los degollaron y a uno lo mataron de un golpe en la cabeza), cuando acudían a festejar el cumpleaños de uno de ellos, pero en el camino se encontraron con los homicidas, que podrían ser integrantes de la delincuencia organizada, según sus compañeros. Padres, tíos y abuelos de los muchachos de entre 15 y 17 años de edad estuvieron consternados en la misa. La madre de uno de ellos se desmayó. Los alumnos de la UAEM, así como el rector, Alejandro Vera, y el secretario de Comunicación, Javier Sicilia, dejaron caer lágrimas y se abrazaron en busca de consuelo, pero al final, cuando se llevaron los féretros, los sollozos se convirtieron en gritos para demandar justicia. Los cuerpos fueron sepultados en distintos panteones de los municipios de la zona sur: en Zacatepec, Alberto Emiliano Sánchez López; en Jojutla, Francisco Emiliano Carmona Servín, y en Tlaltizapán, Alejandro Medina Juárez y Melesio Pizaña Flores. El primero cursaba el primer año de la preparatoria y los otros tres, el segundo. Al finalizar la misa, el rector Vera Jiménez exigió que las autoridades esclarezcan este multihomicidio y “dejen de hacer declaraciones sin fundamento, como las que han hecho la FGE y su titular, Javier Pérez, de que los cuatro jóvenes no fueron ejecutados, que no participó el crimen organizado, y que presumen, sin elementos, que se trató de una riña. Desde aquí le decimos al gobierno (del estado) que no creemos en sus mentiras, que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus acciones y con su corrupción, y que no vamos a dejar que el crimen de nuestros compañeros quede en la impunidad, expresó. En entrevista, Vera Jiménez sostuvo que Morelos es un estado fallido y que el gobernador y sus colaboradores han vulnerado el derecho a la vida. Se tienen que ir aquellos que no han cumplido con su función. No vamos a permitir que este asunto sea tratado como del fuero común. Nos vamos a manifestar y a repudiar esas falsas acusaciones y conclusiones que han sacado sin evidencia, sin tener a los responsables y sin tener con vida a los jóvenes para que pudieran decir si fue una riña. Para eso estarán nuestros peritos y abogados, advirtió el rector.

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Repudio al crimen; investigar a fondo

"Desde aquí decimos al gobierno que no creemos en sus mentiras; que esto no fue una riña, y no vamos a dejar que estoscrímenes queden en la impunidad", manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al concluir la misa de cuerpo presente que se celebró en la Preparatoria 4 de Jojutla, en medio de una desgarradora despedida de los estudiantes que se abrazaban a los féretros de sus cuatro compañeros asesinados. Del estacionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaquiltenango, salió rumbo a Jojutla el cortejo fúnebre encabezado por una patrulla de tránsito, las carrozas con los féretros y camionetas de estudiantes y familiares, lo cual congestionó la vialidad de la cabecera municipal, tanto en el arribo como en la salida. Los cuatro féretros blancos de los menores de edad permanecieron cerrados por acuerdo de las familias, al fondo colocaron las coronas y en dos pizarrones blancos la foto y nombre de los estudiantes de primer y segundo grado Alberto Emiliano Sánchez López, Francisco Emiliano Carmona Servín, Alejandro Medina Juárez y Melesio Pizaña Flores. En un hecho sin precedente, el párroco de Jojutla, Rogelio Sánchez Rodríguez, ofició la misa de cuerpo presente en la cancha techada de esta institución educativa, donde los deudos compartieron la primera fila con el rector Alejandro Vera, Javier Sicilia, el presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sotelo, y su esposa. El recinto fue rebasado en su capacidad por la cantidad de familiares, amigos, así como medios de comunicación, que se reunieron para darles el último adiós. En una primera entrevista, el rector desmintió lo que calificó como declaraciones irresponsables y aseguró que no sólo dos de las víctimas sean estudiantes de la preparatoria, sino que "los cuatro son estudiantes de esta universidad, estudiantes regulares y gente de bien, que fueron asesinados y es que las autoridades no quieren reconocer que en Morelos opera la delincuencia organizada y no quieren que el asunto lo atraiga la PGR (Procuraduría General de la República) porque lo quieren hacer pasar por delincuencia común". Afirmó que están apoyando a las familias desde el programa de atención a víctimas y van pedir que se les permita ser coadyuvantes en las investigaciones para esclarecer el crimen, ya que dijo que los jóvenes fueron torturados al ser degollados, pues los cuerpos tienen huellas de maltrato. Asimismo, lamentó que los dos casos de los estudiantes de la preparatoria de Tlaltizapán hayan quedado impunes, al igual que muchos más, y se les haya criminalizado. Tras la ceremonia religiosa, el rector tomó el micrófono para exhortar a los presentes a hacer votos para que los universitarios, delante de estas familias,"juntos luchemos por una justicia verdadera y que su muerte no quede impune; para que esos criminales paguen y que sus cómplices de cuello blanco también paguen por sus crímenes". "Desde aquí le decimos al Gobierno que no creemos sus mentiras; que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus acciones y corrupción; no vamos a dejar que el crimen de estos seres de bien quede en la impunidad. Luchemos todos, compañeros universitarios, y hagamos justicia verdadera; que ése sea su último adiós delante de sus familias y seres queridos. Luchemos por justicia verdadera y que ése sea nuestro voto con el cual les honremos y veneremos hasta el último día, hasta ver que esos criminales paguen y sus cómplices sean enjuiciados". Los estudiantes se sumaron al grito de justicia y en desgarradora despedida lanzaron las porras de los jugadores de fútbol americano a cada uno de los universitarios caídos. Lágrimas y gritos de dolor de los familiares y estudiantes impedían que los féretros fueran retirados, para lo cual los mismos alumnos se ofrecieron a cargarlos. Dos partieron a la colonia Alejandra en Tlaltizapán; dos se quedaron en Jojutla, uno rumbo al panteón de la colonia Pedro Amaro.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318286.htm.

 

Duelo en la preparatoria 4 de Jojutla

De luto se declaró la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con sede en Jojutla, por el sangriento homicidio de los cuatro estudiantes de primero y segundo grado Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín. El director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, calificó como una desgracia que los tiene muy tristes, consternados y más que nada enojados "por estos sucesos que están pasando en nuestro estado, de cuatro jóvenes que salieron a divertirse en su pueblo, y resulta que nos notifican que fueron masacrados, y lo digo con todas las palabras: que fueron masacrados por la delincuencia organizada". Explicó que la rectoría inmediatamente acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Cuautla "para dar todo el apoyo de la UAEM mediante el programa que tenemos de Atención a Víctimas. Estuvimos de la mano con ellos. Después se trasladaron los cuerpos a Jojutla, los entregaron en la madrugada, ahorita están en las casas de sus familiares". Así mismo, reconoció que en la comunidad han surgido sentimientos intensos de enojo y tristeza ya que se trata de jóvenes de 15 y 16 años con toda una vida por delante. "Ayer me comentaba uno de los padres que en un segundo se destroncó su vida familiar, en un segundo cambió radicalmente en 180 grados toda su expectativa con respecto a su familia. Esto no es posible". Por otra parte, rechazó que se suspendieran actividades en la mañana. "Sólo se suspenderán las actividades en el turno vespertino. En tanto se les acompañó a las familias y apoyó para tramitar actas de defunción, permisos y el apoyo económico para estos gastos imprevistos. Y se pidió a los alumnos que acudieran vestidos de blanco y con moño negro. Mientras en esta escuela preparaban un homenaje póstumo para despedir a los cuatro estudiantes, también recordaron el asesinato de los dos alumnos José Elías y Jesús de la preparatoria de Tlaltizapán, cuyos cuerpos fueron encontrados muy cerca de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero en marzo del 2015. Por su parte, la UAEM emitió el miércoles un comunicado en el que demanda una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias; que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización; que se evite hacer juicios anticipados y que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en éste y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318093.htm.

 

Despiden a los estudiantes de  Morelos asesinados

Este jueves los cuatro estudiantes de la preparatoria asesinados este miércoles en el sur del estado de Morelos fueron despedidos al término de una misa de cuerpo presente. En medio de gritos y exigencias de justicia, porras de sus compañeros del equipo de futbol americano, toques de tambor de la banda de guerra, lágrimas, sollozos y el lanzamiento al aire de una decena de globos rojos, alrededor de mil personas les dieron el último adiós. El director de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, frente a los féretros de los preparatorianos y de sus compañeros sollozantes, dijo que la máxima casa de estudios y su comunidad no aceptan que las autoridades digan que los jóvenes murieran en una riña, y arengó a los jóvenes, a la comunidad universitaria y a los padres de familia a luchar para darles a las víctimas una "justicia verdadera". "Desde aquí le decimos al gobierno que no creemos sus mentiras, que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus omisiones y su corrupción, y no vamos a dejar que el crimen de los jóvenes de estos seres de bien queden en la impunidad. Luchemos todos, compañeros universitarios, y hagámosles justicia verdadera, que ese sea nuestro último adiós", dijo. El director de la escuela donde los jóvenes estudiaban, Miguel Rivera Robles, aseguró que los cuatro jóvenes eran "alumnos normales", mientras uno estaba en la banda de guerra, otro estaba en el equipo de futbol americano. "Eran jóvenes, alegres, sanos, su cardex demuestra calificaciones normales; eran de buen comportamiento. Fueron mis alumnos, eran inquietos traviesos, peor chavos sanos", dijo. Rechazó que los jóvenes estuvieran involucrados en ilícitos, y aseguró que aunque no sabe claramente por qué estaban en el municipio de Tlaltizapan, indicó que los fallecidos se encontraron con "gente no deseable en el momento menos indicado". "Hoy puedo decirles que nos faltan cuatro. Que se haga justicia y que se encuentre a los culpables", recalcó. A su vez, el dirigente estudiantil de la preparatoria, Gilberto Jaimes Joya, exigió que las autoridades den con los culpables y que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se disculpe con los familiares de los desaparecidos. "Le exigimos a las autoridades que se haga justicia, es un suceso terrible. No podemos salir a las calles sin miedo, siempre estamos saliendo con miedo a las calles, ya no podemos seguir con miedo. De esta manera, que donde esté (el gobernador) dé una disculpa a sus familiares y a quienes hayan sufrido con estos lamentable hechos", abundó. Según testimonios de los compañeros de los hoy occisos, los cuatro habrían acudido a la comunidad de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapan, al sur del estado de Morelos, para festejar el cumpleaños número 17 de uno de ellos, para después ya no ser vistos. El Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó en rueda de prensa durante la mañana de este jueves, que los jóvenes de entre 15 y 16 años, Alberto Emilio de primer semestre, así como Alejandro, Francisco Emiliano y Melesio de segundo, fueron asesinados con armas punzo cortantes. Según las indagatorias no presentaban huellas de tortura ni tampoco disparos de arma de fuego, por lo que se descarta que fueran víctimas de grupos criminales o fueran ajusticiados, mientras que es muy posible que el origen de los hechos delictuosos haya sido una riña. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien se encuentra en un viaje de trabajo por Europa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que se hará justicia y que los familiares de los ahora desaparecidos deben tener esa certeza.

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/policia/Despiden-estudiantes-Morelos-asesinados-yautepec-fiscal-entierro-jovenes_0_841116235.html

 

Con gritos de “¡justicia!”, despiden a estudiantes de la prepa de Jojutla

En medio de gritos de justicia, fueron despedidos los cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria número 4 de Jojutla, que fueron asesinados este miércoles y cuyos cadáveres aparecieron en un paraje Yautepec. Melesio Pizaña Flores, de segundo año “A”; Alejandro Medina Juárez, del segundo “C”; Francisco Emiliano Carmona Servín, del segundo “F”, y Alberto Emiliano Sánchez López, del primero “G”, fueron ultimados –según informó la Fiscalía General del Estado (FGE)– este miércoles 2 de noviembre, luego de salir de un convivio en Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán. Sus cuerpos fueron abandonados en un campo de Yautepec, con heridas en diferentes partes del cuerpo que fueron porovocadas con objetos punzocortantes. Tras conocerse que se trataba de estudiantes del plantel referido, la comunidad preparatoriana reaccionó –vía redes sociales– condenando el hecho y exigiendo el esclarecimiento de los mismos. El director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, calificó el hecho de “masacre” y exigió justicia a las autoridades estatales. Aseguró que conocía bien a los adolescentes, ya que fueron sus alumnos y aunque eran inquietos como la mayoría a esa edad, sus calificaciones no eran malas y no tenían antecedentes de ningún otro tipo. Dijo que la preparatoria ofreció a los familiares el programa de atención a víctimas y también asesoría psicológica, tanto a la familia como a los estudiantes. Manuel Carmona Zúñiga, tío de Francisco Emiliano, dijo sentir rabia y desesperación, porque los cuatro jóvenes no merecían morir. “Morelos no puede seguir preso de la inseguridad y la violencia. Las autoridades deben hacer justicia, tanto para ellos como para los demás”, exigió. Alrededor de las 14:30 horas de ayer, los cuerpos de los cuatro muchachos se juntaron en el IMSS de Tlaquiltenango –ya que radicaban en municipios diferentes–. De ahí partió una caravana que llegó a la preparatoria de Jojutla, donde se realizó una misa de cuerpo presente. La ceremonia fue intensa; al terminar, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, llamó “a luchar por una justicia verdadera” para los finados y para que sus muertes no queden impunes. Sostuvo que el múltiple homicidio fue producto de la ola de violencia y delincuencia que el gobierno alimenta con sus acciones, y no una riña, como lo declaró un funcionario de gobierno. Enseguida, compañeros de los estudiantes fallecidos se volcaron sobre sus féretros, instalados en la cancha deportiva, lloraron, gritaron consignas y exigieron justicia.

“¡Justicia, justicia!”, fue el grito con el que sacaron los ataúdes para llevarlos a sus últimas moradas: distintos panteones de la región.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/97692-con-gritos-de-justicia-despiden-a-estudiantes-de-la-prepa-de-jojutla.html

 

Sentida despedida dan a jóvenes asesinados

Un grupo de amigos cargó los ataúdes blancos, apenas hace un día cuatro muchachos de 15 y 16 años de edad, alumnos de la preparatoria de Jojutla, habían salido a una fiesta de disfraces y hoy están muertos, fueron asesinados; sus amigos les lloran y la rabia en la familia se vuelve un síntoma de una muerte violenta, de esa misma que le ha quitado la vida a miles en Morelos, para ser precisos 3 mil 673 homicidios hasta julio pasado de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras todo mundo se preparaba para visitar a sus seres queridos a los panteones en el Día de Fieles Difuntos, la noticia del hallazgo de cuatro jóvenes asesinados en los límites de los municipios de Tlaltizapán y Yautepec cimbró a la población: se trataba de alumnos de la Preparatoria 4 de Jojutla, tan sólo tenían entre 15 y 16 años de edad; los encontraron con marcas de violencia, fueron degollados y sus cuerpos abandonados en las inmediaciones de la colonia La Nopalera, en Yautepec. “A mí me habló un primo, pero no creía, no me la pasaba, pero después ya confirmaron que eran ellos y pues todo fue terrible la verdad. Estaba yo en el panteón, visité a mi abuelo y le digo, todo fue terrible, estaba almorzando y se me quitó el apetito todo el día, muy feo. Queremos que se haga justicia, sólo eso, porque venimos pidiendo que haga justicia con otras personas, que haya más seguridad pero sólo son palabras que quedan ahí y ya, no se hace más”, dijo uno de los amigos de los jóvenes asesinados. Hablar de la muerte se está volviendo común en la zona y en el estado, prácticamente no pasa una semana sin que se registre al menos un deceso por arma de fuego: “ejecutado”, siempre hay muertos y, en contraste, pocas veces se habla de justicia. La comunidad universitaria, amigos y familiares se organizaron rápidamente y convocaron a una marcha, a las 15 horas de ayer se congregaron sólo algunos para iniciarla ya que la mayoría de los participantes eran jóvenes, los compañeros de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, son los nombres de las víctimas. El sol en esta zona sur, caía sin considerar la tristeza de los cientos de asistentes que escucharon la misa de cuerpo presente que se ofició en las instalaciones educativas, los sollozos quebraban la solemnidad de la eucaristía: “es mi hermano, ese es mi hermano, mi hermanito, no, no, no”, gritaba una joven que se abrazaba a otros muchachos que no la dejaban caer. Al pie de los féretros les colocaron algunos objetos personales: un tambor de banda de guerra, también las fotos de sus rostros: eran casi unos niños, con marcas de acné aún por la pubertad, con rasgos infantiles y sonrisas pícaras. Luego de que terminó la misa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, acercó a las  blanquísimas cajas y advirtió que la Universidad no se quedará cruzada de brazos, que exigirán justicia y que no permitirán que el delito sea clasificado en el fuero común, que al igual como sucedió en las fosas de Tetelcingo, la UAEM se ofrecía a participar en la investigación del artero crimen para dar con los responsables. También exigió juicio político contra el gobernador Graco Ramírez, por no asumir sus responsabilidades y no garantizar la seguridad a los habitantes del estado. Al término de la ceremonia, muchachos con uniformes deportivos se encaminaron con rumbos diferentes acompañados con música de banda y globos blancos para dar sepultura a sus amigos.

El Regional del Sur, p.3, (Yesenia Daniel),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84331

 

Realizan misa de cuerpo presente para los estudiantes asesinados

Esta tarde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente para los cuatro estudiantes de la preparatoria No. 4 que fueron asesinados, donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmó que “debe la Procuraduría General de la República (PGR) atraer investigación sobre el asesinatos de los cuatro estudiantes de UAEM. Nos movilizaremos”. Alejandro Vera señaló que a través de la FEUM que organizarán un plan de acciones por los homicidios y aseguró esto es una prueba más de que en Morelos la inseguridad no ha descendido, al contrario, se encuentra en incremento. “En materia de seguridad estamos en una situación muy difícil no hemos avanzado, no hemos revertido las condiciones de inseguridad que prevalecen, por el contrario se han incrementado los secuestros en el periodo de este gobierno en más de un 300 por ciento”, señaló Vera Jiménez. El rector informó que la UAEM apoyará con asesoría legal y psicológica a las familias de los estudiantes muertos para esclarecer sus asesinatos. Durante la misa de cuerpo presente las cientos de personas que se dieron cita en la prepa de Jojutla exigieron justicia para los cuatro adolescentes.

Capital Morelos, (Wendy González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/realizan-misa-de-cuerpo-presente-para-los-estudiantes-asesinados/

 

Indigna muerte de estudiantes en Morelos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, señaló que la comunidad de esa institución no acepta que las autoridades digan que los jóvenes, que fueron asesinados en Yautepec, murieran en una riña. “Desde aquí le decimos al gobierno que no creemos sus mentiras, que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus omisiones y su corrupción”, acusó durante el sepelio de los preparatorianos. Los cuerpos de los menores, de entre 15 y 17 años, fueron identificados como los de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de la Preparatoria de Jojutla. Javier Pérez Durón, fiscal General del estado de Morelos, descartó la participación de la delincuencia organizada, porque dijo que ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego. Según los primeros reportes, tres de las víctimas aparentemente fueron golpeadas y degolladas por arma punzocortante, la cuarta tenía un disparo en la cabeza. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos abrió un expediente en relación a la muerte de los jóvenes.

Capital México, (Redacción),

http://www.capitalmexico.com.mx/politica/indigna-muerte-de-estudiantes-en-morelos/

 

¡Desgarrador!

“Desde aquí le decimos al gobierno que no creemos en sus mentiras, que esto no fue una riña, y no vamos a dejar que estos crímenes queden en la impunidad”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al concluir la misa de cuerpo presente que se celebró en la Preparatoria 4 de Jojutla, en medio de una desgarradora despedida de los estudiantes que se abrazaban a los féretros de sus cuatro compañeros asesinados. Del estacionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaquiltenango, salió rumbo a Jojutla el cortejo fúnebre encabezado por una patrulla de tránsito, las carrosas con los féretros y camionetas de estudiantes y familiares, lo cual congestionó la vialidad de la cabecera municipal de Jojutla tanto en el arribo como en la salida, hora y media después. Los cuatro féretros blancos de los menores de edad permanecieron cerrados por acuerdo de las familias, al fondo colocaron las coronas y en dos pizarrones blancos la foto y nombre de los estudiantes de primer y segundo grado Alberto Emiliano Sánchez López, Francisco Emiliano Carmona Servín, Alejandro Medina Juárez y Melesio Pizaña Flores. En un hecho sin precedentes, el párroco de Jojutla, Rogelio Sánchez Rodríguez, ofició la misa de cuerpo presente en la cancha techada de esta institución educativa, donde los deudos compartieron la primera fila con el rector Alejandro Vera, Javier Sicilia, el presidente municipal de Jojutla, Alfonso Sotelo, y su esposa. El recinto fue rebasado en su capacidad por la cantidad de familiares, amigos, así como medios de comunicación, que se reunieron para darles el último adiós. En una primera entrevista, el rector desmintió lo que calificó como declaraciones irresponsables y aseguró que no sólo dos de las víctimas eran estudiantes de la preparatoria, sino que “los cuatro eran estudiantes de esta universidad, estudiantes regulares y gente de bien que fueron asesinados y es que las autoridades no quieren reconocer que en Morelos opera la delincuencia organizada y no quieren que el asunto lo atraiga la PGR (Procuraduría General de la República) porque lo quieren hacer pasar por delincuencia común”. Afirmó que están apoyando a las familias desde el programa de atención a víctimas y van pedir que se les permita ser coadyuvantes en las investigaciones para esclarecer este crimen, ya que dijo que los jóvenes fueron torturados al ser degollados, pues los cuerpos tienen huellas de maltrato. Asimismo, lamentó que los dos casos de los estudiantes de la preparatoria de Tlaltizapán hayan quedado impunes, al igual que muchos más, y se les haya criminalizado. Tras la ceremonia religiosa, el rector tomó el micrófono para exhortar a los presentes a hacer votos para que los universitarios, delante de estas familias,”juntos luchemos por una justicia verdadera y que su muerte no quede impune; para que esos criminales paguen y que sus cómplices de cuello blanco también paguen por sus crímenes”. “Desde aquí le decimos al gobierno que no creemos sus mentiras, que no fue una riña, que esto es producto de la ola de violencia y delincuencia que ellos alimentan con sus acciones  y corrupción; y no vamos a dejar que el crimen de estos seres de bien quede en la impunidad. Luchemos todos, compañeros universitarios, y hagamos justicia verdadera; que ése sea su último adiós delante de sus familias y seres queridos. Luchemos por justicia verdadera y que ése sea nuestro voto con el cual les honremos y veneremos hasta el último día, hasta ver que esos criminales paguen y sus cómplices sean enjuiciados”. Los estudiantes se sumaron al grito de justicia y en desgarradora despedida lanzaron las porras de los jugadores de futbol americano a cada uno de los universitarios caídos. Lágrimas y gritos de dolor de los familiares y estudiantes impedían que los féretros fueran retirados, para lo cual los mismos alumnos se ofrecieron a cargarlos. Dos partieron a la Colonia Alejandra en el municipio de Tlaltizapán, dos se quedaron en Jojutla, uno rumbo al panteón de la Colonia Pedro Amaro.

La Prensa, p.p-31, (Angelina Albarrán),

https://www.la-prensa.com.mx/policia/110171-desgarrador

 

“Los cuatro eran excelentes alumnos y deportistas”

La última vez que sus compañeros lo vieron reír y divertirse fue en un salón de billar de Jojutla, la tarde del martes, donde departieron entre las 16:00 y las 18:00 horas, para festejar su cumpleaños. “Sólo quería festejar en un lugar digno”, dijo una amiga de Francisco Emiliano Carmona Servín, alumno de segundo año de la Preparatoria 4 José Urbán Aguirre, situada en la franja territorial con mayor incidencia delictiva en el estado, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad. “Francisco Emiliano y tres de sus amigos, todos preparatorianos, terminaron de jugar billar esa tarde y después se retiraron en compañía de otros amigos con quienes [Francisco] empezó a ingerir bebidas embriagantes”, dijo uno de los alumnos que lo acompañaron en el billar. Francisco dijo en su casa que iría a festejar y posiblemente se quedaría en la casa de uno de sus amigos. Era el segundo día de festejos a los muertos. Esa noche los familiares de los adolescentes Alberto Emilio Sánchez López, de 15 años; Melesio Pizaña Flores y Alejandro Medina Juárez, ambos de 16 años, y Francisco Emiliano, de 17 años, nada supieron de sus hijos, pero a la mañana siguiente fueron avisados de que en un paraje del municipio de Yautepec, colidante con Tlaltizapán, donde vivían dos de las víctimas, se encontraban cuatro cuerpos de jóvenes sin vida. “Eran excelentes alumnos, su cárdex dice que tenían buenas calificaciones. Yo les di clases, conviví con ellos. Queremos justicia, queremos que el gobierno se ponga las ‘pilas’”, afirma Miguel Ángel Librado Robles, director de la preparatoria, adscrita a UAEM. Los féretros blancos de los alumnos fueron llevados alrededor de las 14:30 horas a la cancha de usos múltiples de la institución para dedicarles una misa de cuerpo presente. El ambiente fue invadido por la nostalgia y tristeza. Un grupo de alumnas rompió en llanto y gritos cuando mencionaron el nombre de Alejandro Medina Juárez, un chico recordado por su carácter altruista. Dicen que en enero pasado Alejandro organizó a sus amigos para juntar juguetes y llevarlos a las familias que habitan en los lugares de mayor pobreza. Otros contaron que su compañero acudió a la dirección escolar para pedir respaldo y apoyar un programa de ayuda a los grupos vulnerables. A la escuela acudieron unas 2 mil personas para manifestar su solidaridad a los familiares de las víctimas. “Eran muy buenos, amigueros. Uno de ellos jugaba futbol americano, otro practicaba el futbol, todos eran buenos. Nunca supimos que estuvieran en malos pasos o con malos amigos”, dijeron sus compañeros. Quienes conocieron a los muchachos dicen que eran divertidos y a Melesio Pizaña lo describen como un adolescente que contaba chistes a sus compañeros cuando aquéllos estaban tristes. Fueron jóvenes aplicados, dentro lo que cabe, dijo una profesora.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/4/los-cuatro-eran-excelentes-alumnos-y-deportistas

 

¡Justicia!, exigen estudiantes de la UAEM

El grito de ¡justicia! ahogó los lamentos y gemidos de dolor por el crimen de cuatro estudiantes de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los féretros blancos con los cuerpos de los adolescentes fueron arropados por casi 2 mil personas, entre estudiantes, cuerpo académico y padres de familia. Sobre la cancha de usos múltiples colocaron los ataúdes y después de la misa los asistentes exigieron justicia para sus compañeros, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana del miércoles con cortes en el cuello, como si hubieran sido degollados. También tenían moretones en el rostro. El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, dijo en conferencia de prensa que según las diligencias practicadas, se descartó la participación del crimen organizado, ya que no se usaron armas de fuego sino instrumentos punzocortantes como navajas y desarmadores. Pero el director de la Preparatoria 4, Miguel Ángel Librado Robles, dice que según testimonios de familiares de las víctimas, los muchachos salieron la tarde del martes para festejar el cumpleaños de uno de ellos, cuando por la noche fueron perseguidos por los tripulantes de un auto. Los alcanzaron y enseguida los subieron por la fuerza a ese vehículo. “Los detienen, los levantan, los torturan y los matan. No sabemos qué más pasó, pero el que se mete con un universitario se mete con la UAEM. Ahora nos están matando a nuestros estudiantes. La delincuencia ya no mide fronteras”, dijo el director de la Preparatoria. Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco fueron localizados en la colonia La Nopalera, del municipio de Yautepec, cuya demarcación colinda con Tlaltizapán, municipio de residencia de dos de las víctimas. El fiscal prometió una pronta respuesta en la indagatoria del cuádruple asesinato, pero sostuvo que no hay elementos suficientes para suponer una acción del crimen organizado porque ninguno de los cuerpos presentó impactos de arma de fuego. Precisó que no se trató de un asalto, porque según el avance de la investigación, los cuerpos no presentaron huellas de tortura, de acuerdo con los peritos. Durante la misa el párroco Rogelio Sánchez pidió paz, tranquilidad y perdón por las víctimas, pero al final el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, demandó a la PGR atraer las investigaciones. Informó que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), como la Rectoría, hicieron contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien prometió seguir de cerca las investigaciones de la fiscalía morelense. Vera Jiménez dijo que manifestaron al funcionario federal dudas en la pesquisa por parte de la fiscalía morelense porque, sin investigación de por medio, rechazó la intervención de la delincuencia organizada en el homicidio de los estudiantes. Por lo pronto, dijo, abogados de la universidad estatal serán coadyuvantes en la investigación al igual que el equipo de peritos. El rector se reunió con los directores de las unidades académicas del sur del estado para acordar un plan de protestas por el múltiple asesinato. El fin de semana darán a conocer el programa de acción.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/4/justicia-exigen-estudiantes-de-la-uaem

 

Crónica. Despiden a alumnos asesinados en Morelos

El grito de “¡justicia!” ahogó los lamentos y lágrimas de dolor por el crimen de cuatro estudiantes de la preparatoria 4 de la UAEM. Los féretros blancos con los cuerpos de los adolescentes fueron arropados por casi 2 mil personas, entre estudiantes, cuerpo académico y padres de familia. Sobre la cancha de usos múltiples colocaron las cajas mortuorias y después de la misa los asistentes exigieron justicia para sus compañeros, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles con cortes en el cuello, como si hubieran sido degollados. También lucían moretones en el rostro. El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, dijo en conferencia de prensa que una vez analizada la carpeta de investigación, y de acuerdo a las diligencias practicadas, se descartó la participación del crimen organizado en virtud de que no se utilizaron armas de fuego sino instrumentos punzocortantes como navajas y desarmadores. Pero el director de la Preparatoria 4, Miguel Ángel Librado Robles, dice que de acuerdo con testimonios de familiares de las víctimas, los muchachos salieron a divertirse la tarde-noche del martes para festejar el cumpleaños de uno de ellos, cuando ya por la noche fueron perseguidos por los tripulantes de un auto. Los alcanzaron y enseguida los subieron por la fuerza a ese vehículo. “Los detienen, los levantan, los torturan y los matan. No sabemos qué más pasó, pero el que se mete con un universitario se mete con la UAEM. Ahora nos están matando a nuestros estudiantes. La delincuencia ya no mide fronteras”, dijo el director de la preparatoria. Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco fueron localizados en la colonia La Nopalera, del municipio de Yautepec, cuya demarcación colinda con Tlaltizapan, municipio de residencia de dos de los muchachos victimados. El fiscal Pérez Durón prometió una pronta respuesta en la investigación del cuádruple asesinato pero sostuvo que la Fiscalía no tiene elementos suficientes para suponer una acción del crimen organizado, porque ninguno de los cuerpos presentó impactos por arma de fuego. También precisó que no se trató de un asalto porque según el avance de la investigación los cuerpos no presentaron huellas de tortura, según dictaminaron los peritos. Durante la misa el párroco Rogelio Sánchez pidió paz, tranquilidad y perdón por los victimados pero al terminar la misa el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez demandó a la PGR atraer las investigaciones. Alejandro Vera informó que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), como la Rectoría hicieron contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien prometió seguir de cerca las investigaciones de la Fiscalía morelense. Vera dijo que manifestaron al funcionario federal dudas en la investigación por parte de la Fiscalía morelense porque sin investigación de por medio rechazó la intervención de la delincuencia organizada en el homicidio de los estudiantes. Por lo pronto, dijo, abogados de la Universidad estatal serán coadyuvantes en la investigación al igual que el equipo de peritos. El rector se reunió este jueves por la mañana con los directores de las unidades académicas del sur del estado con quienes acordaron un plan de protestas por el múltiple asesinato. El fin de semana darán a conocer el programa de acción.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/cronica-despiden-alumnos-asesinados-en-morelos

 

Se solidariza Universidad de Morelos con deudos de estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresó su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de cuatro estudiantes de la Preparatoria en Jojutla, ultimados la víspera en la entidad. En un comunicado, la institución de educación superior indicó que “ante el asesinato de nuestros compañeros Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, condenamos los hechos, de igual forma que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado”. La universidad expresó su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes y demandó una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia. Los cuerpos de los estudiantes, que tenían entre 16 y 17 años de edad, fueron encontrados en un paraje de Yautepec.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993458.html

 

Cuerpos de estudiantes de la UAEM podrán ser despedidos en su escuela: rector

Tras el hallazgo de los cadáveres de cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, rector de la institución, condenó la situación de violencia que afecta al estado gobernado por Graco Ramírez, y confirmó que se reunió con los familiares de los jóvenes, quienes pidieron que los cuerpos sean llevados a la escuela para que sus compañeros puedan despedirse de los fallecidos.  "Por supuesto, vamos a estar ahí, vamos a acompañar a las familias en el duelo", dijo Vera.  En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el profesor dijo que, a pesar de la información de la Fiscalía General de Morelos, sospecha que la muerte de los chicos tiene que ver con "las bandas de delincuentes que hay en la región": "Hay bandas en esa región que afectan a los jóvenes y población", declaró el rector de la UAEM.  En un comunicado, la Fiscalía de Guerrero descartó que la muerte de los muchachos estuviera relacionada con la delincuencia organizada porque "ninguno presenta impactos por arma de fuego".  Además de los cuatro estudiantes de bachillerato, en Morelos, pero en Tetecala de la Reforma, fueron hallados cuatro cuerpos más.  "Para matar a 4 chicos se necesitan por lo menos otros 4", señaló Alejandro Vera.  Según Alejandro Vera, familiares de los jóvenes asesinados, quienes desaparecieron cuando se dirigían a una fiesta, dicen que éstos eran muchachos "tranquilos, que no eran violentos y que no estaban vinculados a la actividad delictiva".  El profesor informó que las autoridades ya entregaron los reportes de las primeras investigaciones a los padres de los estudiantes.  "Estos asesinatos nos tienen horrorizados", reconoció Vera y apuntó que en Morelos "Hay un gobierno que se debate entre la vida y la muerte". 

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/cuerpos-de-estudiantes-de-la-uaem-podran-ser-despedidos-en-su-escuela

 

Amaga la FEUM con movilizaciones

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, no descartó la realización de posibles manifestaciones para exigir se esclarezca el asesinato de los cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, al tiempo de demandar a la Fiscalía General de Justicia celeridad en este caso y que no se generen "chivos expiatorios" para acallar las voces de enojo y protesta que tienen los universitarios. "Nos llena de enojo que sigan estos ataques sistemáticos a nuestra comunidad, lo más grave es que el Gobierno no ha querido reconocer que el modelo de seguridad que tanto presumen no ha funcionado". Agregó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Programa de Atención a Víctimas, ha brindado todo el apoyo a los familiares de Alberto Emiliano Sánchez López, Alejandro Medina Juárez, Francisco Emiliano Carmona Servín y de Melesio Pizaña Flores. Además, se llevará a cabo una reunión con los familiares de los estudiantes y se exigirá a las autoridades cumplir con su deber, que es brindar seguridad a los ciudadanos. "Más adelante daremos a conocer las acciones a seguir porque no vamos a permanecer callados", externó. Adelantó que en los próximos días podrían salir a las calles para exigirle a la Fiscalía General que castigue a los responsables de estos hechos, pero sobre todo que otorgue las garantías de seguridad a los jóvenes cuando acuden a sus escuelas. Reyes Medina dijo que el problema de inseguridad no sólo se registra en la zona Sur, sino también en la capital del estado, tanto en los alrededores de la Preparatoria 1, ubicada sobre el paseo Cuauhnáhuac, como en Los Belenes, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería son asaltados de manera recurrente, sin que nadie haga nada por apoyarlos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318283.htm.

 

Abre Derechos Humanos expediente sobre estudiantes de Jojutla

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) abrió un expediente sobre la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En un comunicado, el organismo señaló que en el expediente 689/2016-6 se investiga este hecho contra los estudiantes. Expuso que solicitó informes al Poder Ejecutivo local, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el ayuntamiento de Yautepec, donde ocurrieron los sucesos. Los cuerpos de los menores Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, fueron hallados la víspera en Yautepec. Manda sus condolencias Universidad de Morelos: La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) expresó su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de cuatro estudiantes de la Preparatoria en Jojutla, ultimados la víspera en la entidad. En un comunicado, la institución de educación superior indicó que "ante el asesinato de nuestros compañeros Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, condenamos los hechos, de igual forma que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado". La universidad expresó su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes y demandó una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia.

El Sol de Cuernavaca, 03/11/16, (Agencia NTMX),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4317999.htm.

 

Persiguieron a estudiantes de la UAEM tras salir de una fiesta y los mataron

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, informó que los estudiantes asesinados este martes, fueron perseguidos después de salir de una fiesta, donde celebraban el cumpleaños de uno de los jóvenes. En entrevista radiofónica, el rector indicó que el gobierno de Morelos es omiso y no quiere reconocer la realidad que se vive de inseguridad. Lo que sabemos es que al salir de la reunión en la que celebraban el cumpleaños de uno de ellos, ya no llegaron a su domicilio. Una hermana de ellos vio que un carro los venía persiguiendo”, informó. Asimismo, detalló que, de los cuatro cuerpos localizados, tres fueron degollados, además de que presentaban huellas de tortura.   Tres de ellos fueron degollados, presentaban huellas de tortura, por lo que no queda duda de que fueron sicarios los que mataron a estos jóvenes”, afirmó. Alejandro Vera señaló que eran jóvenes que estudiaban de manera regular en la preparatoria, además de que sus padres afirman que no eran “violentos ni conflictivos”. Sin embargo, dijo que “no puede adelantar juicios” y pidió esperar a que la Fiscalía haga su trabajo. Vamos a pedir, junto con la familia, que peritos de la Universidad puedan participar en las investigaciones. Queremos que se dé con el paradero de los responsables del asesinato de jóvenes. Estamos horrorizados e indignados”, indicó. Por último, Vera adelantó que este jueves estarán con los familiares de los jóvenes quienes pidieron que “los cuerpos sean llevados a la preparatoria para que sus compañeros puedan despedirlos”.

Los Hechos

Un grupo de cuatro estudiantes fue localizado sin vida en el paraje conocido como camino a La Nopalera del municipio de Yautepec. Las cuatro víctimas, quienes fueron golpeadas, eran alumnos de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Según los primeros reportes, tres de las víctimas aparentemente fueron golpeadas y degolladas en el lugar, el otro tenía un disparo en la cabeza. Las víctimas, de entre 15 y 16 años de edad, son Alberto Emilio, de primer semestre, grupo G; Alejandro de segundo semestre, grupo C; Francisco Emiliano, de segundo semestre, grupo F, y Melesio, de segundo semestre, grupo A.

Excélsior, (Redacción), 03/11/16,

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/03/1126029#cxrecs_s

 

Chocan por móvil de multihomicidio

Mientras la Fiscalía General de Morelos investiga una posible riña como el principal móvil del multihomicidio de cuatro jóvenes en Yautepec, la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advierte que se trató de una masacre. “Tenemos ya algunos elementos de prueba contundentes que no se los podemos decir, disculpen, pero el móvil se podría tratar ahí de alguna riña,”, afirmó ayer el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón en conferencia de prensa. “Alguna situación que pasó de los hechos que estos jóvenes estaban haciendo, se pudieron haber confrontado con otras personas”. Sin embargo, Roberto Villanueva, Director de Atención a víctimas de la UAEM, cuestionó la postura de la Fiscalía. “Hay mucho dolor y mucho coraje, hay una indignación muy grande, y más por las declaraciones del Fiscal; dice que fue una riña, pero realmente fue una masacre. Hay un tema de parte del fiscal que es intentar minimizar la situación. Además, revictimiza a los estudiantes diciendo que tuvieron ellos que hacer algo para que los asesinaran”, condenó. Villanueva dijo que es interés de la casa de estudios que el caso sea investigado por la PGR. Comentó que planean la realización de una marcha de Jojutla a Cuernavaca., tentativamente el próximo lunes, para exigir justicia y mayor seguridad en el estado. La madrugada del miércoles, al ir a una fiesta, fueron asesinados cuatro estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la UAEM. La comunidad universitaria identificó  a los cuatro jóvenes como Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín. El Fiscal Pérez Durón rechazó que detrás del crimen esté la delincuencia organizada, con el argumento de que los estudiantes fueron asesinados con armas punzo cortantes y no tenían huella de tortura. “Podemos descartar que estuvo inmerso ahí el crimen organizado en virtud que no se utilizaron armas de fuego, fueron asesinados con armas punzo cortantes”, señaló. “La necropsia que tenemos nosotros y el dictamen (de) los peritos no refieren que los jóvenes hubiesen sido torturados en ese momento del crimen”. Les dan adiós: Ayer, familiares, amigos y miembros de la comunidad de la UAEM exigieron con una caminata en Jojutla el esclarecimiento del caso, la detención de los culpables y que no se minimice el crimen. Alrededor de las 15:00 horas, decenas de personas marcharon del ex convento de Santo domingo de Tlaquiltenango a la preparatoria de Jojutla. En la escuela, se ofició una misa con los cuatro cuerpos presentes, a la que asistió el Rector de la UAEM, Alejandro Vera, y unas 900 personas. “Justicia, justicia”, gritaron los asistentes al término.

Reforma, p.6, (Antonio Baranda).

 

Fueron por “riña”, homicidios de preparatorianos: Pérez Durón

A pesar de que en la Región Oriente de Morelos operan células delictivas, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, descartó en los asesinatos de los cuatro estudiantes en Yautepec como líneas de investigación el asalto y la participación del crimen organizado. En conferencia de prensa, Pérez Durón confirmó que el móvil del multihomicidio de los cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, fue una “riña”, por lo que descartó alguna otra línea de investigación como el supuesto asalto y la participación de organizaciones vinculadas con la delincuencia organizada. El funcionario estatal reveló que una de las hipótesis para desmentir la participación del crimen organizado fue el resultado de la necropsia practicada a los cuerpos, misma que arrojó que los estudiantes fueron ultimados de forma inmediata con armas punzocortantes y desarmadores, por tal motivo, dijo que no fueron víctimas de actos de tortura, prácticas utilizadas por miembros de las células delictivas. “Una vez analizada la carpeta de investigación por la Fiscalía General y la Fiscalía de la Región Oriente podemos descartar que pudiera estar relacionada la delincuencia organizada, en virtud de que no se utilizaron armas de fuego, ya que fueron privados de la vida con instrumentos punzocortantes; descartamos cualquier participación del crimen organizado, además de que no se trata de un asalto, no se tienen huella de tortura en ninguno de los cuerpos (…) Tenemos líneas de investigación muy sólidas, yo creo que muy pronto les daremos una respuesta contundente”, declaró. Sin embargo, Pérez Durón aseveró que dos de los cuatro jóvenes hallados en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Yautepec, eran estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de que uno de ellos era primo lejano del fiscal de la región Sur poniente, Alejandro Chávez Carmona.

Sus afirmaciones

“Tenemos conocimiento que una de las personas asesinadas pudiera ser el primo lejano del fiscal de la región Surponiente (…) Recordemos que en todos los asesinatos del crimen organizado utilizan armas de fuego y aquí no se utilizó ninguna arma de fuego; fueron utilizados objetos punzocortantes y estas personas operaron de forma distinta. Por último, Pérez Durón reiteró que por la secrecía de la investigación no se pueden dar los detalles de los avances que ya se tienen, los que arrojarán resultados para que los crímenes no queden impunes. Cabe recordar que la mañana de este miércoles fueron hallados cuatro cadáveres sobre un terreno de terracería en Yautepec, mismos que al parecer eran estudiantes de preparatoria de Jojutla.

El Regional del Sur, p.4, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84329

El Sol de Cuernavaca, p.4A, (Jéssica Arellano).

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos).

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993586.html

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/3/homicidas-de-estudiantes-usaron-cuchillos-y-desarmadores-fiscalia

Reforma, p.p., (Sin firma).

 

Morelos: a merced de la violencia

El bárbaro asesinato de cuatro menores que cursaban la preparatoria en un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Jojutla es un exasperante episodio más de una violencia que se encarniza en contra de jóvenes estudiantes y que obliga a recordar casos como el de los cinco muchachos de Playa Vicente, Veracruz, que fueron secuestrados en Tierra Blanca por policías estatales y ultimados por un grupo de la delincuencia organizada, así como el de otros cuatro universitarios que sufrieron desaparición forzada en Boca del Río y cuyos restos fueron posteriormente hallados en la localidad de Camarón de Tejeda, por citar sólo dos crímenes de esa clase cometidos en el país en lo que va de este año. Por lo demás, la muerte de los preparatorianos de Jojutla es sólo el más reciente caso de violencia en que se encuentra sumido el estado de Morelos desde hace varios sexenios, una circunstancia que no ha podido ser modificada a pesar de las movilizaciones ciudadanas, de los cambios de gobierno y de medidas como la adopción del mando único por parte de las autoridades. No debe olvidarse que desde hace décadas se han asentado en la entidad sureña bandas de secuestradores y que en el territorio morelense fijaron su refugio diversos cárteles, como el de los Beltrán Leyva, cuyo jefe máximo fue acribillado en Cuernavaca por elementos de la Marina en diciembre de 2009. Ha de tenerse en mente, asimismo, que en marzo de 2011 fueron levantados varios jóvenes –entre los cuales se encontraba Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia–, cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente en el municipio de Temixco. A ciencia y paciencia de gobernadores priístas, panistas o perredistas, la inseguridad ha persistido y la población de la entidad se encuentra en un estado de total indefensión. Los visibles rondines de elementos policiales y militares no han servido ni poco ni mucho para detener los secuestros y homicidios. Un dato significativo es que durante la actual administración estatal la fiscalía morelense enterró en una fosa clandestina en Tetelecingo más de 100 cadáveres que fueron encontrados, a decir de las autoridades, sin relación con episodios violentos y que fueron inhumados sin investigar nada. Sin embargo, muchos de los cuerpos, como lo certificaron estudios practicados por personal de la UAEM, presentaban huellas de tortura y heridas causadas por armas de fuego. Es claro que cada una de esas inhumaciones clandestinas, efectuadas por las propias autoridades, se tradujo en el encubrimiento de un delito y en la consiguiente impunidad para los victimarios. La inacción gubernamental no puede sino alentar a los delincuentes a proseguir sus actividades ilícitas sin temor a ser castigados, y ello se traduce en un estado de gravísima vulnerabilidad para la población en general. La hipótesis ofrecida ayer por el fiscal general morelense en el sentido de que los jóvenes estudiantes de Jojutla fueron privados de la vida como consecuencia de una riña, ha generado múltiples dudas por parte de la opinión pública, pero, ultimadamente, tal elucubración es irrelevante: los muchachos fueron asesinados porque en Morelos el estado de derecho está roto y en la entidad es posible matar sin sufrir consecuencias.

La Jornada, p.2, (Editorial).

 

Nada justifica la barbarie que privó de la vida a cuatro jóvenes universitarios de Morelos: Bolaños Aguilar

Ante los hechos derivados de la privación de la vida de cuatro jóvenes preparatorianos de la región sur del estado de Morelos, el diputado federal Javier Bolaños Aguilar consideró como un “acto de barbarie el crimen”, y aseguró que el hecho “nos lastima a todos, nos lastima como sociedad”. Derivado de los acontecimientos que se han hecho públicos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, condenó la privación de la vida de los cuatro jóvenes morelenses y consideró “que nada hay que pueda justificar un acontecimiento tan lamentable como triste para las familias”, a quienes expresó su solidaridad y apoyo. Al ser cuestionado sobre las consecuencias sociales de este tipo de acontecimientos, el diputado Bolaños Aguilar estableció: “estos crímenes nos lastiman como sociedad, generan desaliento...” Finalmente, demandó de las autoridades de la Fiscalía de Morelos una investigación expedita que permita el castigo severo a los responsables de estos crímenes.

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.5, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84326

 

La Barra de Abogados condena el asesinato de los cuatro estudiantes

La Barra de Abogados de Morelos condenó este jueves el asesinato de los cuatro jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en un paraje de Yautepec. La agrupación exigió un cambio en la estrategia de seguridad y que se aplique la justicia. El presidente de dicha organización, Miguel Ángel Rosete Flores, aseveró que los hechos demuestran que las estadísticas oficiales no son reales, que los índices de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos no van a la baja y el número de homicidios crece. A nombre de sus agremiados exigió una estrategia integral social de prevención del delito y combate a la delincuencia. En su pronunciamiento, los integrantes de la Barra de Abogados demandaron que se cumpla la Constitución, en cuanto a la coordinación de las diferentes esferas del gobierno para atender este problema. Los litigantes reclamaron también que se revisen los mapas de incidencia delictiva para poner en marcha los operativos necesarios, con el fin de que la actuación policíaca sea eficaz. Los profesionales del Derecho consideraron que la nueva estrategia de seguridad debe ser construida con la participación de la ciudadanía y llamaron al Congreso de Morelos a que la reforma del Estado atienda las necesidades de la población, poniendo como prioridad en los temas de discusión el de la seguridad. Rosete Flores reprobó que en el ya citado caso de los jóvenes asesinados, se abrió la puerta para criminalizar y revictimizar a los estudiantes con la publicación (en un periódico local) de sus datos personales, de versiones no probadas sobre el multihomicidio y la exhibición de las imágenes de los cuerpos.

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/97688-la-barra-de-abogados-condena-el-asesinato-de-los-cuatro-estudiantes.html

El Regional del Sur, p.4, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84328

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318287.htm.

 

Diputados citarán nuevamente a comparecer al Fiscal General

El Congreso estatal citará nuevamente al fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, para que comparezca e informe sobre los avances en las investigaciones del caso de los cuatro estudiantes asesinados de la Preparatoria de la UAEM de Jojutla. La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, informó que se tomó el acuerdo con todos los coordinadores parlamentarios de solicitar al fiscal que se presente ante la Junta Política y de Gobierno, para que dé cuentas sobre el hecho ocurrido este miércoles. Sin embargo, aseguró que el Congreso local le dará un voto de confianza al fiscal general del estado, sobre las investigaciones de este caso y el trabajo que ha realizado en la dependencia estatal.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/97683-diputados-citaran-nuevamente-a-comparecer-al-fiscal-general.html

 

Llamará el Congreso a comparecer al fiscal

Diputados locales condenaron el artero asesinato de cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla y, mientras algunos anunciaban que se tendría que llamar a cuentas al fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, y al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, otros reconocían que este multihomicidio es similar a lo ocurrido en Ayotzinapa por la magnitud y el impacto cometido hacia los jóvenes. En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, urgió al Gobierno estatal para que atienda de manera inmediata el caso. "No encuentro diferencias más que por la cantidad, entre lo que pasó estos días y lo de Ayotzinapa; simplemente es la cantidad de muchachos, pero es igual de indignante, hay cuatro familias sufriendo porque hay un Gobierno que no ha podido detener la inseguridad". Anunció que hoy se presentará un punto de acuerdo para que el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, dé una explicación pública de los hechos ocurridos en esta zona y aclare la situación de violencia que se vive en la entidad. Santillán Arredondo propuso dejar de lado la "soberbia" del Mando Único para dejarse auxiliar por la Federación, buscar la participación de todos, llevar a cabo modelos de patrullaje diferentes, dar mayor penetración a los alcaldes y que no sea un tema único de ellos. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste, pidió a la Fiscalía General de Justicia aclarar los hechos, pues los diputados no pueden ser omisos ante este hecho "grave", por lo que la sociedad morelense necesita saber qué pasó con los jóvenes. Más allá de solicitar la renuncia de funcionarios, la legisladora expuso que se debe dar la oportunidad al fiscal General, Javier Pérez Durón, para informar respecto al caso.  "Nosotros, en la Conferencia Parlamentaria, pedimos que el Fiscal se presente al Congreso del Estado en días posteriores, para que diga qué pasó con los estudiantes". Mientras tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez, condenó la muerte de los cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Mencionó que se trata de un hecho "lamentable y es una bajeza lo que ocurrió, por lo que hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para que refuercen los métodos de seguridad que ellos están tendiendo y revisen por qué no están funcionando". Conminó a la Fiscalía para que se abra a cualquier línea de investigación y ubique a los responsables. Expresó que cuando ocurren este tipo de hechos se piensa que deben revisarse las estrategias de seguridad, pero deben ser continuas y no esperar a que alerten en un semáforo rojo, sino estar al tanto para accionar los cambios que se tengan que hacer. Insistió en que lamentablemente aún ocurren hechos de violencia en la zona y por ello se debe reforzar la seguridad en la toda la región Surponiente y de esta manera trabajar coordinadamente con el municipio y el estado. Aseveró que los protocolos que implementan las autoridades deben ser "permanentes" y estar a la vista de los ciudadanos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318285.htm.

 

No suspenderá Graco su gira por la Unión Europea

Pese al múltiple homicidio de estudiantes de preparatoria, el gobernador Graco Ramírez no suspenderá la gira de trabajo que realiza por la Unión Europa y será hasta la próxima semana cuando regrese a Morelos, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina. Entrevista, descartó que el mandatario estatal cancele la gira que realiza desde la semana pasada por París, Francia, acompañado de su esposa Elena Cepeda de León, donde participa como ponente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “El gobernador tiene su invitación, un evento de carácter internacional a efecto de valorar políticas públicas, recurren varios países y dan resultados de las políticas; estas evaluaciones son motivo de su viaje; hasta la próxima semana estará de regreso”, comentó. No obstante, confirmó que el gobernador tiene conocimiento del asesinato de los estudiantes y dijo “ha dado la instrucción de actuar con prontitud y rapidez y desde luego detener a quienes hayan sido los homicidas”. Además, luego de las reacciones que ha generado el múltiple asesinato de los jóvenes de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el encargado de la política interna del estado llamó a la prudencia y respetar el dolor de las familias. “Todos debemos de convocarnos a la prudencia y ser muy responsables en nuestros pronunciamientos, no podemos emitir juicios si no tenemos elementos sólidos que nos permitan tener una realidad de lo que ahí sucedió”, manifestó.

No ha fallado la seguridad, dice

Asimismo, Quiroz Medina expresó que el asesinato de los cuatro jóvenes, es un hecho que indigna, sin embargo, descartó que haya fallado la seguridad del estado. Por último, expresó que “es un hecho que indigna y que desde luego el estado reprueba; ningún acto de violencia puede justificarse, el estado estará realizando con absoluta responsabilidad estricto apego a derecho las investigaciones para esclarecer los hechos”

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84330

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318284.htm.

 

Inició en Morelos encuentro internacional de museos y patrimonio

Con el objetivo de analizar e interpretar las nuevas narrativas sobre los museos y el patrimonio, para acercarlos a la sociedad a través de la creación y la innovación, inició en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el Tercer Encuentro Internacional de Museos y Patrimonio. “México es un país que cuenta con un gran número de sitios, lugares, áreas, ceremonias y rituales que forman parte del patrimonio tangible e intangible de la humanidad, es por ello que esta actividad es pertinente y fundamental para el desarrollo cultural y social del estado de Morelos y del país”, destacó Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes de la UAEM. En el marco de la inauguración de este encuentro, Cattaneo y Cramer resaltó la importancia de invertir más en los museos, que cuenten con tecnología de punta, así como en el desarrollo de investigaciones, “para dar a conocer al mundo y a las nuevas generaciones el valor fundamental del arte y la cultura que nos legaron nuestros antepasados y también las creaciones de hoy en día”, dijo el director de la Facultad de Artes, quien reconoció el compromiso de los organizadores por el rescate, conservación y promoción de la cultura. Este III Encuentro Internacional de Museos y Patrimonio es organizado por el cuerpo académico Estudios sobre la imagen en el arte, con el apoyo de la Asociación de Directores de Museos de Cuernavaca y Taxco, y reúne este 3 y 4 de noviembre a profesionales e investigadores, quienes reflexionarán sobre el papel de la interpretación y las nuevas narrativas en el arte, con la finalidad de realizar proyectos interdisciplinarios aprovechables y formativos para una diversidad de públicos cada vez mayor. Dicho encuentro tiene como sede la Facultad de Artes, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y el Museo Regional Cuauhnáhuac de Cuernavaca, en donde se presentarán conferencias y mesas de análisis con los temas: Interpretación y nuevas narrativas en museos, y Patrimonio natural.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97691-inicio-en-morelos-encuentro-internacional-de-museos-y-patrimonio.html

 

Todo listo en la UAEM para el 2º Festival del Cuexcomate

Un elenco artístico de primer nivel es el que se presentará los días 18, 19 y 20 de noviembre durante el Festival Cultural de Música Tradicional, Cuexcomate 2016 en el Campus Chamilpa de la UAEM y en las instalaciones del Centro Universitario “Los Belenes”, para goce y disfrute del público asistente de forma gratuita. Mario Caballero Luna, director general del Patronato de la UAEM, explicó que el festival se realizará por segundo año consecutivo con el objeto de acercar las tradiciones y el folclor de diversas comunidades a través de sus manifestaciones artísticas entre la población morelense con la participación de conciertos y propuestas musicales dirigidas a los jóvenes. Los días 18 en el Campus Chamilpa y posteriormente 19 y 20 de noviembre, continuará la fiesta cultural en el Centro Universitario “Los Belenes”, espacio propicio para actividades académicas y culturales ya que con sus diferentes áreas cerradas y al aire libre, permiten albergar exposiciones, conferencias, reuniones académicas, recitales y conciertos. Caballero Luna, destacó que durante estos tres días, tanto la comunidad universitaria como el público en general, podrán  disfrutar este encuentro de sonidos tradicionales y las fusiones musicales que abren el diálogo intercultural siendo la música el motivo de reunión con exponentes de son jarocho, huapango, vallenato, reggae, son de tarima, fusiones de jazz y flamenco, son cubano, ska y cumbia electrónica entre otras sonoridades. Además el público asistente, podrá adquirir artesanías y disfrutar de la muestra gastronómica “Del Cuexcomate al Clecuil” en la que participarán diez cocineras tradicionales originarias de Huitzilac, Alpuyeca, Buena Vista del Monte, Ocotepec, Tetecala, Tlayacapan y Cuentepec con una variedad de platillos tradicionales como conejo en chile ancho, chileatole, pan de pulque, tlaxcales de zentlixóchitl o flor de maíz, huauzontles entre otros. Con la venta de productos como rompope de Tehuixtla, quesos de Amacuzac, Cuitlacoche, mezcal de agaves silvestres de Contlalco, Tetecala y dulces de Cuautla y Huitzilac por citar algunos. En esta segunda edición, también se ofrecerán conferencias, conversatorios y se presentarán los libros “Los voladores de Papantla”. Una mirada desde la etno-musicología, de Héctor López de Llano; “El fandango y sus variantes”, de Amparo Sevilla Villalobos y “Bajo Quinto” escrito por Don Malaquías Flores, Autor y Corridista. Cabe destacar que se expondrá la muestra fotográfica “Acercamientos al Arte Pluricultural de México” de Adalberto Ríos Szalay, asimismo se podrá apreciar la obra fotográfica de 12 artistas que llevará por título “Del Cuexcomate al Clecluil”. Finalmente se contará con la participación del colectivo La Alambrería que ambientará con sus mojigangas esta fiesta de ritmos, sabores y colores.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84320

 

Realizarán curso de primeros auxilios en la UAEM

La Asociación de Cultura Física del Estado de Morelos, en coordinación con la Dirección de Cultura Física y Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizarán el curso "Atención de emergencias y lesiones en los deportes 2016". El curso será impartido a entrenadores, técnicos, licenciados en Educación Física y personas responsables que se encuentren al frente de cualquier grupo con actividad física o deportiva. "La necesidad de contar con una preparación y actualización en los servicios de primeros auxilios se convierte hoy en día en una herramienta fundamental, de ahí la importancia de contar con las bases y conocimientos necesarios". El curso se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el director de la escuela de Urgencias Médicas, Rescate y Medicina Táctica, Jorge Juárez Chávez, y su equipo de trabajo; los interesados todavía pueden solicitar sus acreditaciones para participar.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4318185.htm.

 

Serpientes y escaleras - ¿Cuántos muertos más?

La violencia sigue imparable en Morelos. Actos despiadados se muestran en toda nuestra entidad, evidencian la descomposición del tejido social y confirman el fracaso de la estrategia de seguridad. Frente a esa gravísima situación tenemos un gobierno local y federal indolente y omiso, cómplice por su incapacidad y por su actitud. Ahora fueron siete las víctimas de la violencia que agobia a Morelos desde hace varios años; cuatro de ellos eran alumnos de Prepa en Jojutla: tres fueron degollados y uno recibió un disparo de arma de fuego. Los cuatro eran casi niños, ninguno de ellos era mayor de edad y uno acababa de cumplir 17. Juntos habían acudido a una fiesta con motivo del día de muertos, de ahí se los llevaron y más tarde aparecieron en un paraje de Yautepec, torturados y sin vida. Es culpa del rector, dice la primera dama. Desde Europa, donde acompaña a su marido en un viaje de placer disfrazado de gira, Elena Cepeda de Ramírez responde a quienes le recuerdan el clima de inseguridad: “Si Vera se dedicara a educar, no a provocar violencia…” Es un comentario crudo, fuera de lugar e irrespetuoso con los deudos. A la señora, como siempre, le ganan sus rencores y la dominan sus frustraciones. Morelos padece muchas crisis y dos grandes problemas: la inseguridad y la indolencia gubernamental. La violencia se ha convertido en una constante y parece que los ciudadanos nos hemos acostumbrado a ella. Ejecutados, embolsados, decapitados, secuestrados, extorsionados, asaltados… todo ocurre en Morelos a la vista de los ciudadanos y ante la incompetencia (¿complicidad?) de las autoridades. Lo peor: ahora las autoridades criminalizan a las víctimas y desdeñan el dolor de la gente. Nada preocupa al gobierno de Graco Ramírez, esta administración se ha caracterizado por su indiferencia, por su frivolidad y su falta de compromisos social. En Morelos hay una crisis de inseguridad, de violencia, de desempleo, por endeudamiento, por estancamiento económico y por corrupción. La semana pasada se hicieron públicos algunos contratos de funcionarios que operan los negocios de la familia gubernamental y la respuesta oficial, como siempre, fue la negación. Así están las cosas en Morelos, tierra de impunidad. No importa que se documenten los ilícitos, que se comprueben las ilegalidades o se agudice la inseguridad; nada de ello afecta a esta administración, ni provoca un ajuste en la estrategia. Para este gobierno el dolor de la gente, sus críticas y los cuestionamientos sólo merecen desprecio. Los contratos del ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y la ejecución de cuatro jóvenes describen de cuerpo entero a esta administración. En el primer caso hablamos de un tema de corrupción documentado donde hay tráfico de influencias y discrecionalidad; el segundo es una muy dura expresión de la violencia que agobia a nuestro querido estado. Morelos vive una pesadilla: padece niveles de inseguridad y violencia nunca antes vistos y se desmorona como consecuencia de la enorme corrupción que provoca este gobierno. Frente a ello hay impunidad absoluta y una indolencia gubernamental que se convierte en complicidad institucional: a los operadores los cuida el hijastro, Gayosso se cubre con el gobernador y a Graco lo protege el presidente. No hay forma de que las cosas mejoren en Morelos mientras Graco, Elena y Rodrigo sigan tomando las decisiones y desde la presidencia le sigan cubriendo sus abusos. Ninguno de ellos (Graco, Elena y Rodrigo) ha mostrado cariño por esta tierra ni empatía con su gente; para ella, la líder del cártel de la nueva visión, Morelos es un “pueblo bicicletero”; para ellos todo es perfecto y nada hay fuera de lugar. Los tres encontraron en el gobierno de Morelos una mina de oro que saquear y quieren a través del junior, gobernar por seis años más. Las últimas cuatro administraciones en Morelos han sido trágicas: Con Carrillo Olea hubo inversión privada, pero se dispararon los niveles de inseguridad y se coludieron las instituciones encargadas de procurar justicia. Con Sergio Estrada hubo inversión pública, pero se frivolizó la gubernatura y se entregó la policía a la delincuencia. Con Marco Adame se intentó poner orden en las instituciones, pero al final sólo se abrió la puerta a la corrupción, a la delincuencia y a la impunidad. Graco Ramírez tomó lo peor de los últimos cuatro gobiernos: hoy tenemos niveles de inseguridad mayores a los de los últimos 20 años, las instituciones se corrompieron y los cuerpos de inseguridad se entregaron a la delincuencia. Además de ello la familia gubernamental tomó por asalto al gobierno e instaló ahí un centro de negocios que los ha vuelto multimillonarios a costa de un estado que se ha empobrecido como nunca antes en su historia. Corrupción e impunidad es el sello de la casa. Hoy Graco y su esposa andan de paseo por Europa, es el enésimo viaje internacional que realizan con cargo al estado y con argumentos que nunca justifican ni el gasto, ni la ausencia. Ninguna de las travesías que ha realizado el gobernador perredista, casi siempre acompañado de toda su familia (acreditada algunas veces como staff diplomático) ha servido de nada al estado, pero representan una erogación millonaria para la entidad. Hoy Morelos vive dos tipos de violencia: la que provocan los grupos delictivos y la que causa el gobernador y su familia (…) 

post it

Así lo publica ayer Excelsior en la columna Frentes Políticos, luego de conocerse el asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos: “Carnicería. ¿En qué ha convertido Graco Ramírez al estado que gobierna? En Yautepec, Morelos, cuatro estudiantes fueron localizados sin vida. Las víctimas fueron degolladas y golpeadas, y se confirmó que todos eran alumnos de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En Tetecala, dos jóvenes que fueron asesinados, aparecieron con un cartel que los incrimina como ladrones de ganado. ¿De qué sirve que la publicidad pagada por el gobernador se lea hasta en Guerrero y Michoacán, si en su propio territorio abuchearon a Matías Quiroz, secretario de gobierno morelense, fue abucheado cuando mencionó a Graco Ramírez en la inauguración de la Feria de Yecapixtla? A trabajar, señores, porque lo nítido es que no los quieren y no es por ser buenos funcionarios.”

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Nosotros - Nadie llegó a su casa

Fue el desafortunado comentario que uno de los padres de los cuatro preparatorianos asesinados en Yautepec  alcanzó a decir a los medios de comunicación hace dos días. El hombre, comprensiblemente consternado  demandó justicia a un Graco ausente, a un Graco que  se pasea por París en un evento en el que poco o nada tiene que hacer pero que le sirve de argumento para pasear a costa del erario público. Mientras, la mortandad de jóvenes se sigue dando en nuestra entidad ante la actitud pasiva de un gobernante que sabiendo qué hacer, omite cumplir con su deber. El número de asesinados en el Estado hasta ahora conocidos, prácticamente ya rebasó los 400 y nadie investiga seriamente los eventos que a diario pasan en nuestras calles. Es obvio que los letreros que han comenzado a aparecer en Jojutla en número cada vez mayor donde advierten sobre hacerse justicia por propia mano si encuentran a ladrones o delincuentes merodeando las calles de esa ciudad no es más que consecuencia de un cuerpo policiaco preventivo (MU) inútil y de una equipo de investigadores de la Fiscalía, absolutamente incapaz de investigar. Cuernavaca en varias de sus colonias y en especial hace unos días se ha presentado los mismos letreros donde los vecinos advierten al delincuente que no pedirán apoyo a la procuraduría y menos aun al MU, que ellos, los vecinos harán justicia de propia mano. Es grave cuando eso acontece en una sociedad y se entiende que al calor de los hechos sólo prevalece el deseo de ajusticiar o de alguna forma castigar al delincuente que la autoridad no ha querido hacer. La justicia de propia mano es la selva, pero en eso se está entrando como dinámica general  en la sociedad de Morelos. Por eso es que reglamentar y permitir el uso de las armas es una necesidad para tener algún tipo de control porque de hecho se está convirtiendo sin el derecho en una realidad. Hay armas  en manos de los ciudadanos con o sin permiso del gobierno y ante los hechos se entiende que justo es procurar la defensa de los bienes y las familias cuando éstas se ven atacadas o en eminente peligro.  No tenemos un justiciero como el que asesinó a los cuatro asaltantes del autobús que recientemente se dirigía de Toluca a la Ciudad de México pero consta en las redes como los permisionarios han sido víctimas de delincuentes y la autoridad no obstante conocer la identidad de esos asaltantes, nada hizo, hasta que un ciudadano, harto, cansado de la inutilidad del gobierno, en este caso del federal, optó por hacer justicia por propia mano. La pregunta es  si ¿eso es lo que desea el gobierno Estatal o porque, en todo caso han sido omisos en las investigaciones en esosprácticamente 400 asesinatos que ha ocurrido en el transcurso  de este año en el Estado? Porque aparte de los adolescentes ejecutados en Yautepec, miembros de la comunidad universitaria, también ayer se dio a conocer la ejecución de otros dos jóvenes de entre 30 y 35 años de edad allá por el rumbo de la comunidad de Cuautlita del municipio de tetecala. En este caso con mensaje en los que se les acusaba de abigeos, es decir, robaban ganado según el texto de dicho mensaje. Nuevamente aquí se hizo justicia de propia mano como en el caso de los cuatro aparentes ladrones que asesinaron en la carretera de Toluca a México. El robo de ganado ha sido un dolor de cabeza para los campesinos que es muchas veces lo único que tienen como patrimonio y en diferentes fechas y eventos han solicitado la ayuda del gobierno para combatir los hechos, pero esa ayuda ha sido nula. La respuesta por desgracia está en los hechos consumados de justicia por propia mano en el caso de estos dos últimos jóvenes. No hay ni ha habido por parte  del gobierno actual del Estadouna estrategia para formar investigadores de buen nivel que se dediquen a detener y consignar a los autores de tantos muertos y a estas alturas, no lo habrá por lo menos en este Gobierno. Es de esperarse que la justicia de propia mano se incremente ante esta realidad. Ojalá surja una investigación en serio y se dé con los autores de los asesinatos de los 4 jóvenes en Yautepec, sino, si sigue pasando lo que ha sido reiterado, es decir, que el gobierno no hace nada, no nos extrañe que la justicia de propia mano se incremente y sea el pan nuestro de cada día. Basta preguntar qué haría Usted cuando la autoridad no hace justicia y nos encontramos con la realidad de que la venganza es parte de esa solución que queda a los hombres para imponer el orden. Vivimos lo que no debe ser y tratándose de venganzas, hacemos lo que no debemos hacer. Obvio, la culpa es de Graco y la inutilidad de un gobierno que no hace su tarea.

El Regional del Sur, p.7, (José María Román).

 

Sin Cortapisas - ¿Hasta cuándo Graco?, ¿hasta cuándo Capella?

Por más exigencias para que este par trabaje para devolver la seguridad al estado, a estos entes no les importa el sentir de los morelenses

¿Ahora sí servirán las marchas y manifestaciones para incoar al primero, juicio político y al segundo, exigir su renuncia? Es en verdad lamentable que nuestra hermosa entidad se siga tiñendo de sangre, mucha de víctimas inocentes, y el gobernador fuereño Graco Ramírez y su jefe policiaco, el tijuanense Alberto Capella, se monten en su macho, con aspavientos y vociferando insistan en que “sus” estrategias de “seguridad” están dando “excelsos” resultados. Hubo que suceder el asesinato de cuatro jóvenes de la preparatoria de Jojutla para que de nueva cuenta, la sociedad, al unísono, exija una verdadera estrategia de seguridad, pero de verdad, de la buena, nada de políticas públicas que se quedan en el papel y las cuales anda presumiendo el “gobernador golondrino” por la Unión Europea, mientras el estado zapatista se hunde más y más en la violencia extrema, donde ahora agarran parejo, sin importar sean niños, mujeres, estudiantes y trabajadores inocentes que tuvieron la mala fortuna de estar en la hora y lugar equivocadas. Es un hecho que en este gobierno perredista, comandado por el tabasqueño siempre odiado, una y otra vez, diariamente, a todas horas, en el algún lugar de Morelos, habitantes son presa de esa inseguridad que ha sentado sus reales y extendido su poderío ante la complacencia de este gobierno amarillo, color purulento como el interior de un  Graco, de un Gayosso, de una Elena y un Capella, quienes han demostrado su marcado repudio por los morelenses. Si no fuera así, el estado destacaría no sólo por su seguridad, por sus empleos remunerados y con prestaciones, por su desarrollo económico y social no sólo de los prestadores de servicios, sino de la sociedad en general, ¡pero no! La realidad, esa que no quiere ver el miope pelón de Graco, es precisamente la que le vomita a su rostro pálido como la muerte misma, es esa la que padece el grueso de la población. Mal pues que este individuo destine millones y millones de pesos del erario público para publicitar su imagen nefasta por todo el largo y ancho del país, ¡caray! Sí que está empecinado en seguir mamando la ubre presupuestal en detrimento, y ha quedado comprobado, de un Morelos sediento de justicia social, de un Morelos que exige a la Federación mande a ingar a su máuser a este tabasqueño ratero. Desafortunadamente, y no se duda así sea, de nada servirán marchas, mítines, bloqueos, mentadas para Graco y Capella, si al final, nuevamente, Enrique Peña Nieto y el Chino Chong seguirán dando protección al peor gobernador que ha tenido el estado. Pero, ya no se puede más, la sociedad, los morelenses, exigen juicio político contra Graco y no sólo por robar a manos llenas, sino por los cientos y cientos de asesinatos que han y siguen caracterizando su gobierno “selectivo”, donde sólo sus familiares, cuates y demás lamebotas, gozan de las delicias del poder, mientras el pueblo sigue siendo pisoteado ahora no sólo en sus derechos humanos e individuales, sino en su dignidad misma, porque por más que ha gritado a los cuatro vientos “¡Fuera Graco!” éste se limita a “desmentir” inconformidades y  sonreír para continuar en sus sueños de color rosa y oropel. ¡Ay Morelos, tan lejos de Dios y tan cerca de Graco!

El Regional del Sur, p.8, (Patricia Castro Cedillo).

 

Radiografía del poder…Inconcebible, múltiple crimen

Algo se tiene que hacer Sindicatos, mantienen la lucha

Cualquier hecho violento debe ser condenado y repudiado por todos, investigado y resuelto por las instancias competentes a fin de castigar con rigor a quienes violan los derechos y garantías de terceros, pero lo ocurrido en contra de cuatro jóvenes preparatorianos de Jojutla no tiene nombre, la saña con la que se actuó es cosa aparte y tiene que darse una respuesta de las autoridades en la materia.  Es inadmisible, por donde se le pretenda ver, pensar que existan seres capaces de llegar a extremos como esos para cumplir encomiendas o mostrar el grado de inseguridad en el que vivimos, por la ausencia real de trabajo por parte de las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos morelenses. Pero además, ha sido otro golpe a las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque los muchachos, aún menores de edad, eran alumnos de una de las preparatorias de la UAEM en aquella región sur del estado y ya hace algún tiempo ocurrió algo similar en Tlaltizapán. Deberían revisarse los sistemas de operación de los programas de prevención del delito, porque si bien, este ha sido un caso extremo, cotidianamente se registran sucesos que parecieran llevarnos a considerar que estamos en la indefensión donde quiera que nos encontremos. Hablando sobre el tema, amigos hacían referencia de hechos acontecidos aquí en la capital del estado, donde, de la manera más natural, cualquiera puede desenfundar su arma y disparar contra alguien en plena vía pública y a la hora que sea sin ninguna consecuencia legal. La Universidad vuelve a estar de luto, como que hasta ayer todavía no se daba una reacción en masa frente a los acontecimientos, el puente de Día de Muertos amortiguó un poco el tema, aunque más bien a nivel de medios nacionales de información se le dio mayor relevancia. La manera como fueron tratados los jóvenes antes de que se les privara de la vida sienta precedentes y las esferas oficiales deberán proceder con mucha fuerza, a fin de dejar plena constancia de que no se permitirán más acciones con tanta brutalidad. Y no importa el móvil del crimen, simplemente como morelenses no podemos aceptar que algo tan terrible pueda quedar sin castigo, sería la peor ofensa para la sociedad. Si existe voluntad para buscar el esclarecimiento de esos hechos, pronto veremos aparecer los primeros resultados en las líneas de investigación. Pero más allá del caso en lo particular, llama la atención que en esta parte del estado, muy frecuentemente las víctimas de la violencia suelen ser estudiantes y más aún de la Universidad del estado, igual y sólo es una casualidad, pero mejor deberían revisarse los antecedentes. Las corporaciones policiacas que custodian la zona deben tener indicios del origen y procedencia de los malhechores, porque llevan un registro completo de los grupos de delitos que operan en el territorio y siempre quedan hilos sueltos en acontecimientos de esa naturaleza. Hay quienes consideran que igual y fueron víctimas de una confusión, porque transitaban a altas horas de la noche, venían de dejar a algunos compañeros en Jojutla y Ticumán, pero lo anterior sólo corresponde a pequeños datos que comenzaron a aparecer, aún no se tiene nada de fondo.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Nacional:

 

Plantean disminuir 50% el recorte a educación

La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y entregó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ( PEF ) 2017 en materia educativa, por un incremento de 10 mil 82 millones de pesos, lo que significaría disminuir en un 50 por ciento el recorte planteado por el Ejecutivo federal, para garantizar el buen funcionamiento de los programas impulsados por la Reforma Educativa. “En-términos globales se hablaba de un 4 por ciento en términos globales en el recorte a educación. Nosotros lo estamos, por lo menos, subsanando casi la mitad de eso y reorientando algunas acciones que tienen que ver con el mejor ejercicio del recurso, mejor vigilancia y transparencia”, afirmó la presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón. Dijo que dentro de la propuesta, se pide a la Comisión de Presupuesto atender los casos particulares de Tabasco y Campeche, quienes reciben ingresos por convenios entre Pemex y las universidades de los Estados, mismos que se han visto afectados por la caída en los precios internacionales del petróleo. La ley de ingresos genera 51 mil millones de pesos más, a los que traía el presupuesto de la Federación. (…).

El Sol de México, p.10, (Armando Ruiz).

 

Solicitan al Congreso aumentar el gasto a universidades y el campo; no recortarlo

A 11 días de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, las solicitudes de incremento de gasto en rubros susceptibles de recorte –en el proyecto del Ejecutivo– se multiplican: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acudió a la Cámara de Diputados para pedir un aumento para las universidades públicas cercano a 2 mil millones de pesos. En reunión con Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la asociación, planteó la urgencia de incrementar 2.4 por ciento el gasto para ciencia y tecnología en los organismos descentralizados estatales, equivalente a mil 312 millones de pesos más de lo presupuestado en el PEF. Asimismo, expuso la necesidad de que la Anuies reciba un incremento de 63 millones de pesos para el respaldo de la carrera docente, y 750 millones de pesos para apoyos en atención a problemas estructurales de las universidades públicas.

La Jornada, p. 14, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Recuperación de la rectoría educativa, crucial para el éxito de la reforma: Nuño

La recuperación de la rectoría en la educación resultó crucial para el avance y el éxito de la reforma en la materia, al pasar de un sistema clientelar y corporativo a uno basado en el mérito, a fin de que los maestros ganen más a partir de su esfuerzo, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Al inaugurar la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, el funcionario puso de ejemplo el caso de Oaxaca, donde se retomó el control del Instituto Estatal de Educación Pública en beneficio de millones de menores. Aunque todavía hay resistencias, se avanza en favor de la educación, afirmó. Ante los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que la gran transformación de México está en la enseñanza, y que se educa para la libertad y la creatividad, con el propósito de tener éxito ante las demandas del siglo actual.

La Jornada, p.13, (Luis A. Boffil Gómez).

 

Ética, vía para combatir la corrupción: académicos

En la tercera Jornada de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Ciudadanía, celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala (UAM-I), académicos coincidieron en afirmar que la corrupción se puede vencer si primero se comprenden las dimensiones del fenómeno, pues tiene numerosas vertientes y, por tanto, son necesarios diferentes enfoques. Óscar Diego Bautista, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del estado de México, sostuvo que la ética pública es un poderoso instrumento para el control de la corrupción, pero prevalece un enorme desconocimiento o ignorancia sobre éste y otros conceptos, inherentes a la filosofía y a la política. El también doctor por la Universidad Complutense de Madrid señaló que en todos los países existe el fenómeno de la corrupción, pero hay algunos con más y otros con menos casos, y aquellos que han logrado disminuir sus índices lo han hecho porque cuentan con instrumentos éticos de aplicación práctica.

La  Jornada, p.39, (De la Redacción).

 

Desperdicia México potencial para generar electricidad a partir de biomasa

En México el potencial de generación de energía eléctrica a partir de biomasa es de 97 por ciento, pero sólo se utiliza para ese fin 3.5 por ciento de los residuos agrícolas y forestales. Para revertir esta situación el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la empresa G2E, desarrolla el Centro de Transferencia Tecnológica de Gasificación de Biomasa. Dicho centro, ubicado a un costado del Centro de Exposiciones y Congresos, en la zona de la planta de composta de Ciudad Universitaria, es único en su tipo y busca innovar y transferir tecnología que permita usar los restos de biomasa que se producen en los campos y bosques como una fuente de energía sustentable, la cual además de no contaminar, contribuirá a disminuir las emisiones a la atmósfera a través de la producción de biocarbón. Luis Álvarez Icaza, director del II, explicó que la planta demostrará la viabilidad de las tecnologías de gasificación.  En la presentación de dicho centro a los medios de comunicación, explicó que mediante la gasificación –proceso termoquímico con el cual se tratan los residuos agrícolas y otros tipos de biomasa– se genera gas de síntesis que puede ser transformado en energía térmica, eléctrica o mecánica.

La Jornada, p.37, (Carolina Gómez Mena).

 

La tesis de la ola conservadora sobre la ideología de género es errónea

La tesis que manejan los grupos conservadores, principalmente ligados a la Iglesia católica, sobre la existencia de una ideología de género que intenta borrar la frontera entre lo masculino y lo femenino, es equivocada, aseveró Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entrevistada en el 23 coloquio internacional de estudios de género Sexualidad y Estado, precisó que la ola conservadora que se desató en el país a raíz de la iniciativa de matrimonio igualitario y años antes por la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México maneja una idea completamente errónea de lo que son los estudios de género y el feminismo. Los mensajes que manda de que la ideología de género promueve la idea de que se busca desorganizar a la sociedad, que los hombres ya no sean hombres y las mujeres ya no sean mujeres, y que entonces vamos al caos absoluto, es completamente errónea. Lo que se plantea desde los estudios de género y el feminismo es que no se siga pretendiendo que toda sociedad tenga un modelo hegemónico de masculinidad y uno de feminidad y que no es verdad que todos los seres humanos tienen que ser heterosexuales.

La Jornada, p.36, (Carolina Gómez Mena).

 

Casi 39 mil jóvenes aspiran a una licenciatura en la UdeG

Un sábado de ‘nervios’ será este 5 de noviembre para miles de jóvenes, quienes buscan un lugar para cursar una licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya sea en los centros universitarios metropolitanos y regionales de todo el estado o en el Sistema de Universidad Virtual (SUV). A través de un comunicado, el jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar de la UdeG, Pablo Quiroz Nuño, informó que un total de 38 mil 970 jóvenes aspiran a estudiar alguna carrera. De ellos, 37 mil 883 realizarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) este sábado. La gran mayoría (30 mil 639 lo harán en los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara) y 7 mil 244 laQuiroz Nuño explicó que mil 87 jóvenes hicieron trámite a uno de los programas académicos del SUV, pero ellos son sometidos a otros procesos, por lo que no presentan el examen de admisión. La prueba será aplicada en las sedes de cada campus, a excepción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que tendrá a las preparatorias 6, 11 y la Vocacional como sedes alternativas, debido a la gran cantidad de aspirantes registrados.

Milenio, (Maricarmen Rello), http://www.milenio.com/region/examen_licenciatura_udeg-examen_admision_2016-centros_udeg-milenio_noticias_0_841116106.html

 

90 mil jóvenes, en el nuevo modelo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, resaltó que más de 90 mil jóvenes de todo el país se preparan en universidades tecnológicas y politécnicas que les darán los conocimientos y las oportunidades, dijo, para salir adelante, no en un futuro, sino desde ahora. Durante una gira de trabajo por Yucatán, en donde inauguró la Universidad Politécnica de aquella entidad, el funcionario destacó la relevancia que cobra la vinculación de las universidades universidades tecnológicas y politécnicas con el sector productivo, y atender las necesidades de las empresas, al tiempo de que los jóvenes cuentan con las herramientas para poder ser más competitivos no sólo a nivel nacional, sino internacional.

La Crónica, p.8, (Cecilia Higuera),

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993590.html

 

Científicos firman carta contra recorte presupuestal

Más de 700 académicos de diferentes instituciones de investigación del país firmaron una carta dirigida a la Cámara de Diputados en contra del recorte presupuestal en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el cual plantea un recorte al Gasto Federal en Ciencia y Tecnología equivalente al 9.3% (de 91 mil 675 millones de pesos en 2016, a 85 mil 833 millones en 2017). Además contempla quitarle más de 7 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) equivalente, en términos reales, a 23.3% menos. En el documento, los firmantes le recuerdan al Presidente Enrique Peña Nieto la promesa que hizo, al inicio de su gobierno, de destinar 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Además, los investigadores aseguran que “la inversión en ciencia, tecnología e innovación no es un gasto, sino una apuesta segura por el desarrollo futuro de los pueblos y las naciones. Por ello es que en México, que carga una cauda de atrasos, pendientes y problemáticas irresueltas de toda índole, es trascendental que se impulse de forma decisiva y constante al sector científico, tecnológico y de innovación, pues de otra forma nos condenamos al subdesarrollo y a la dependencia poniendo aún más en riesgo nuestra soberanía”. Entre los firmantes se encuentran los doctores Marcia Hiriart, Rosaura Ruíz Gutiérrez y Manuel Torres, directivos de la UNAM, y la investigadora AiméeVega Montiel.

El Universal, (José Pablo Espíndola),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/3/cientificos-firman-carta-contra-recorte-presupuestal

 

Inaugura Aurelio Nuño Universidad Politécnica en Yucatán

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció en Mérida la vinculación de la industria de las telecomunicaciones con el proyecto de universidades politécnicas, que cuentan ya con 62 planteles y más de 90 mil alumnos que transforman sus vidas a través de la educación de calidad. En la inauguración de la Universidad Politécnica de Yucatán, señaló la importancia de estas instituciones con educación bilingüe, internacional y sustentable, en un subsistema que cumplió 15 años, y que aquí es pilar de un estado que se construye con visión abierta al mundo que es parte de la formación de un nuevo México. En esta institución, en la que 85 por ciento de los cursos serán en inglés, dijo a los estudiantes que forman parte de una nueva generación de mexicanos, dispuesta a triunfar sin complejos, y alcanzar sus sueños a través de la educación.

Ello, en un proceso en el que no tienen miedo a aprender otro idioma, y que les permitirá ser más libres, prósperos y felices.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993446.html

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/11/3/nuno-pone-en-marcha-universidad-politecnica-en-yucatan

 

Universidad de Guadalajara cumple 224 años de su fundación

La Universidad de Guadalajara (UdeG), que cumple hoy el 224 aniversario de su fundación, logró en 1792 destacar como la segunda universidad del país, dijo la doctora Marina Mantilla Trolle, especialista en instituciones coloniales. Señaló que esta ciudad logró tener ese año la segunda universidad del país y fue “la cristalización de un esfuerzo de casi un siglo, la respuesta a una necesidad social de un amplio territorio de lo que actualmente es medio México y demuestra el poder que tenía ya la ciudad como capital del Reino de la Nueva Galicia”. Entrevistada con motivo del 224 aniversario de la fundación de la Universidad, que se cumple este jueves 3 de noviembre, la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó los factores que permitieron crear la segunda universidad en el virreinato de la Nueva España. En ese entonces, refirió, los estudios se realizaban en lo que se conocía como escuelas elementales de artes y oficios, obteniéndose el grado de bachilleres, así como en los seminarios.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993465.html

 

Paristas liberan instalaciones de CU

A partir de hoy se normalizará la actividad académica para los cerca de 55 mil alumnos de los diferentes niveles de estudio de la Universidad Michoacana, luego de que integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados —apoyados por comuneros indígenas y normalistas— liberaran las instalaciones de Ciudad Universitaria, tras 65 días de paro en las facultades y demás instalaciones de la máxima casa de estudios. Los paristas, que en su mayoría reprobaron el examen de admisión para este ciclo escolar (2016-2017), exigían cerca de 750 lugares, principalmente en las carreras relacionadas con la salud. De acuerdo con el rector Medardo Serna González, el Consejo Universitario no cedió espacios a los rechazados a cambio de que liberaran Ciudad Universitaria y las seis facultades ubicadas afuera de ese campus

El Universal, (Carlos Arrieta)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/4/paristas-liberan-instalaciones-de-cu

La Jornada, p. 8 (Ernesto Martínez Elorriaga)

 

Alumna del IPN procesa el epazote de zorrillo para uso medicinal

Como una forma de rescatar la herbolaria ancestral mexicana, una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 Miguel Othón de Mendizábal procesó la planta Chenopodium glaucum, mejor conocida como epazote de zorrillo para  desparasitar y aliviar síntomas gripales. Katia Ahimelec Abarca Sandoval refirió que esta planta era utilizada por los otomís como antigripal y que la consumían en ayunas para desparasitar. Aclaró que al tener principios activos tan potentes se deben utilizar microdosis que eviten la intoxicación, de ahí que la presentación de su propuesta sea en sobres de té. Bajo la tutela del profesor Felipe de Jesús Maqueda García y con los conocimientos herbolarios de su familia guerrerense, la estudiante de la carrera técnica de Laboratorista Químico planteó la idea de deshidratar la hierba y adicionar componentes de sabor y olor para que su consumo sea más agradable a los sentidos.

La Crónica de Hoy,  (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993520.html

 

Politécnicos estudian virus gástricos para prevenir contagios

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan los norovirus que causan la gastroenteritis, a fin de formular opciones de diagnóstico, control y tratamiento. La gastroenteritis genera inflamación en la membrana interna del intestino, lo cual produce síntomas como vómito y diarrea, cuya característica es su alto grado de contagio. El virus perteneciente a la familia de los calicivirus origina 18 por ciento de los casos de gastroenteritis de origen alimentario en el mundo. Para este virus, el cuerpo humano tiene una memoria inmunológica corta, por ello, una persona puede tener la infección con la misma intensidad en distintas etapas de la vida, explicó la investigadora, Ana Lorena Gutiérrez Escolano. “Un individuo puede tener varios episodios de diarrea y vómito por norovirus durante toda su vida, infecta tanto a menores y adultos mayores, como a adultos en edad laborable”, indicó Gutiérrez Escolano en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993499.html

 

Irregularidades atascan elección en SUPAUAQ

La elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) se encuentra empantanada. Por un lado, la Comisión Electoral del sindicato anunció el retiro de registro a las dos planillas que compitieron por el cargo y, por lo tanto, decretó la ausencia de un ganador reconocido por la Asamblea. Por el otro, respaldado por una toma de nota obsequiada por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo estatal, Saúl García Guerrero se asumió como nuevo secretario general y urgió a comenzar el proceso de entrega recepción. Sin embargo, Rosalba Flores Ramos, secretaria general hasta el 14 de noviembre y quien con su planilla Unión Sindical Universitaria (USU) buscaba la reelección, afirmó que la toma de nota a sus contrarios es espuria y falta de validez; aseguró que la autoridad laboral violenta la vida sindical y la autonomía universitaria.

El Universal, (Redacción Querétaro)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/04-11-2016/irregularidades-atascan-eleccion-en-supauaq

El Universal, (Redacción Querétaro)

http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/04-11-2016/surge-pugna-por-eleccion-para-dirigir-el-supauaq

 

La UNAM prepara un banquete cultural para sus alumnos

Más de 176 actividades de música, danza, cine, literatura, teatro y artes visuales, entre las que destaca la Ópera Tosca y los conciertos “Carmina Burana” y “Fantasía para piano, coro y orquesta”, es lo que ofrecerá el V Festival ¡En contacto contigo!, los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de esta capital. El encuentro creado por la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha caracterizado por ser un espacio que permite a los jóvenes hacer conciencia sobre el papel que tiene la cultura en sus vidas, señalaron los organizadores en un comunicado. Por lo anterior, este año tendrá como evento especial la ópera Tosca de Giacomo Puccini en concierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Enrique Patrón Rueda como director huésped, el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, dirigidos por Patricia Morales. Otro de los platos fuertes del encuentro será el concierto “Fantasía para piano, coro y orquesta” del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y “Carmina Burana”, de Carl Orff (1895-1982), a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Gustavo Rivero Weber como director artístico

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2016/11/3/la-unam-prepara-un-banquete-cultural-para-sus-alumnos

 

Reconoce UIA a Carlos Hank González

La Universidad Iberoamericana (UIA) entregó a Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, el reconocimiento "Agustín Reyes Ponce” en la categoría Mérito Empresarial que otorga la  Sociedad de Egresados de Administración de Empresas de esa institución educativa, para reconocer a los empresarios destacados que se graduaron de esa casa de estudios. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Don Valentín Díez Morodo, presidente de Grupo Financiero Banamex, fundador de Grupo Modelo y del equipo de futbol Toluca. Durante la presentación se reconocieron los resultados que el empresario ha logrado en Grupo Financiero Banorte, la cual a 18 meses de su llegada, se ha convertido en un referente del gobierno corporativo y las acciones han subido 50%. Se mencionó que como Director General de Grupo Financiero Interacciones logró entre 2003 y 2012, que el grupo creciera 13 veces en ingresos financieros, 12 veces en utilidad neta y 20 veces en activos.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/11/3/reconoce-uia-carlos-hank-gonzalez

 

UNAM y Sagarpa presentan Centro de Transferencia para generar electricidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la empresa Green To Energy presentaron un proyecto conjunto llamado Centro de Transferencia Tecnológica de gasificación de biomasa, que busca aprovechar eficientemente la materia orgánica para generación de electricidad y calor. Esta fue la primera presentación del proyecto, que se busca llevar a comunidades rurales que no reciben electricidad de la red nacional. La tecnología presentada ayer ha estado en marcha y pruebas desde octubre de 2015. Sus instalaciones se localizan en el extremo sureste de Ciudad Universitaria. A esta planta puede llegar una tonelada de biomasa, por ejemplo olotes de maíz, y se puede generar la misma energía que requiere una planta de gasolina a la que habría que invertir 4 mil 983 pesos en combustible.  Diferentes equipos que aprovechan diferente biomasa, reportan cifras similares de ahorro en gasto de combustibles. A lo largo de su primer año de trabajo han recibido a más de mil 500 estudiantes, desde nivel escolar básico hasta doctorados o tesistas.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/993521.html

 

Internacional:

 

Universitarios venezolanos piden solución electoral

Estudiantes universitarios venezolanos marcharon ayer hasta la Nunciatura Apostólica en Caracas para insistir en que se considere una salida electoral a la crisis del país, dentro del diálogo entre el gobierno y la oposición que tiene al Vaticano como facilitador. Los estudiantes se reunieron en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar a la Nunciatura, mientras que otro grupo de jóvenes anunció la instalación de un campamento en apoyo el presidente Nicolás Maduro, con carpas alrededor de la Casa de Gobierno. La movilización hacia la Nunciatura se realizó en medio de una “tregua” que dio la oposición al gobierno, en la que suspendió sus manifestaciones hasta el 11 de noviembre, cuando se reunirá de nuevo la mesa de diálogo y se revisarán los avances en las conversaciones. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) advirtió que el proceso de diálogo con el gobierno debe dar como resultado unas elecciones presidenciales adelantadas, mientras que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo a sus adversarios que la “revolución” continuará y que nunca ocuparán el palacio presidencial.

El Universal, (Agencias)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/11/4/universitarios-venezolanos-piden-solucion-electoral

La Jornada, p.27, (Reuters, AFP, AP y Xinhua),

Milenio, (AFP y EFE), http://www.milenio.com/internacional/nicolas_maduro-oposicion-revocatorio-venezuela-mud-dialogo-milenio_0_841116026.html

 

Los genes malos no siempre son malas noticias

Entender por qué algunas personas con determinadas mutaciones genéticas no enferman y otras sí ha sido un reto para la ciencia. Ahora, un nuevo estudio realizado a partir del análisis exhaustivo de datos en levaduras abre la puerta a comprenderlo. En los genes se dan variaciones que nos hacen a unos y a otros diferentes -color de ojos o de pelo- y que, por lo general, no son importantes desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, hay algunos cambios en el ADN que sí son negativos para el organismo, ya que pueden convertirse en desencadenante de algunas enfermedades. Por eso, generalmente se asocian las mutaciones con errores en los genes y con enfermedad, pero no todos los errores son malos, algunos incluso pueden cancelar las consecuencias negativas que provocan esas mutaciones genéticas que se saben que causan una enfermedad. Este proceso se denomina supresión genética y sus principios fundamentales se describen en un nuevo artículo que publica la revista Science, liderado por la Universidad de Toronto (Canadá).

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/3/los-genes-malos-no-siempre-son-malas-noticias