Síntesis informativa | UAEM 04/11/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de noviembre de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Espera UAEM fondos de SEP

 

 

Estatal:

 

Piden recuperar inversión en ciencia

 

 

Nacional:

 

Sin fondos, universidades estatales públicas que imparten bachillerato

 

 

Internacional:

 

Cómo el cerebro se lava a sí mismo mientras dormimos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Espera UAEM fondos de SEP

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se mantienen a espera de la asignación de recursos provenientes de un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para arrancar con el fideicomiso de pensiones y jubilaciones para los trabajadores universitarios. Este fondo se ha planeado con el fin de evitar el colapso financiero en la máxima casa de estudios de Morelos, pues anualmente se destinan varios millones de pesos del presupuesto para el pago de los trabajadores en retiro, situación que ha generado problemas económicos en los últimos años. El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, explicó que en la SEP existe un programa denominado U081, en el que se contempla a instituciones que tienen problemas financieros y esperan ser favorecidos. Agregó que en reuniones a las que se ha presentado con funcionarios de la SEP y representantes del gobierno federal, les han externado que existen los recursos para apoyarlos, sin embargo, deberán aplicar algunos criterios para entregarlos. “Estamos esperando un rubro para poder arrancar con el fideicomiso, los sindicatos han estado trabajando en el tema y esperemos que pronto se eche andar, a partir de ello habría aportación de todos los trabajadores sindicalizados” declaró. Para este fondo de pensiones y jubilaciones cada trabajador aportará un porcentaje de su salario, en el caso de los académicos se ha dado a conocer que es de entre el 10 al 12 por ciento, algo similar deberán aplicar los trabajadores administrativos.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/espera-uaem-recursos-para-pagar-jubilados

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate), 01/11/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/conf-uaem-en-rescate-financiero

 

Suprimirán impuesto Pro-UAEM

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del 2020 los ayuntamientos dejarán de cobrar el llamado impuesto adicional, confirmó la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local. En entrevista, la legisladora priísta aseguró que acatarán la resolución de la Corte en torno a la controversia constitucional que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes de ingresos municipales para este ejercicio 2019. Refirió que se trata de varios cobros de derechos e impuestos que fueron declarados inconstitucionales y que tendrán que ser anulados por el Congreso del estado para el 2020. Sin embargo, la diputada Rosalina Mazari Espín dijo que si bien la anulación de dichos impuestos y derechos beneficia a los ciudadanos, perjudicará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que el impuesto Pro-Universidad está incluido en dichos gravámenes. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que la Universidad tendrá que gestionar recursos extraordinarios de la Federación, pues el monto que aportaban los municipios sí mermará en gran manera.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), 01/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/politica/noticias/150303-suprimiran-impuesto-pro-uaem.html

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 01/11/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/llega-a-su-fin-el-impuesto-prouaem-declara-rosalina-mazari/

 

Respalda IMPEPAC petición presupuestaria de la UAEM

Ante la situación actual y las demandas financieras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba se pronunció a favor del respaldo dada la importancia educativa superior que representa para miles de jóvenes. Afirmó que no está en su papel emitir opinión numérica porque no es legisladora, que corresponde a los diputados locales en su responsabilidad dentro del análisis al paquete económico 2020 del Gobierno del Estado y que incluye recursos para la máxima casa de estudios, aunque dijo estar a favor de la solicitud de las autoridades rectoras y agrupaciones sindicales. Ana Isabel León Trueba, dijo que la educación es fundamental para el desarrollo y la paz de este país, porque los jóvenes deben tener la oportunidad de estudio, es decir buscar vías alternas para su desarrollo personal y profesional, de ahí la importancia de la operatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que hoy gestiona mayores recursos para el ejercicio fiscal 2020. Consideró por ello que se deben dar los recursos que requiera aun desconociendo los números actuales de la máxima casa de estudios y de sus demandas porque corresponde a los diputados locales, al ejecutivo y el respaldo que representantes populares desde el Congreso de la Unión realizan al respecto. En la discusión, es corresponsabilidad de la propuesta del Ejecutivo y de la opinión que al respecto emitan los diputados locales que en primera instancia, analizarán el monto asignado a la UAEM desde la Comisión de Presupuesto aunque es deber de todos los legisladores participar en el debate para que el próximo año la máxima casa de estudios cuenta con los recursos suficientes.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/respalda-impepac-peticion-presupuestaria-de-la-uaem

 

Apuestan por 'blindar' los alrededores de la UAEM

El personal del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, (SECMSP), llevó a cabo la instalación del subcomité de seguridad (Comvive), en la facultad de Derecho en donde asistieron maestros y directivos, con el fin de tener una respuesta ante cualquier situación de riesgo en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En su oportunidad el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, Mauricio Vega Chavaje, destacó la importancia de garantizar la seguridad entre los estudiantes, “la finalidad es crear estos comités en las unidades académicas del Campus Norte Chamilpa, pero también en las otras instituciones educativas, esa es la instrucción del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán”. “Los comités de vigilancia tienen el objetivo de organizarnos entre directores, maestros y alumnos de la facultad de derecho, y llevar a cabo rondines de vigilancia principalmente en aquellas calles que se encuentren muy oscuras y solitarias”, destacó Vega Chavaje. Asimismo, acordaron canalizar todas las denuncias registradas por el personal docente, administrativo y sindicalizados de dicha facultad, hacia las áreas operativas de seguridad pública.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 03/11/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/apuestan-por-blindar-los-alrededores-de-la-uaem

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 01/11/19,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/instalan-comvive-en-la-facultad-de-derecho-de-la-uaem/

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca), 01/11/19,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/se-instalan-comites-de-vigilancia-en-la-facultad-de-derecho-de-la-uaem-4393626.html

 

UAEM, sede de la Jornada Nacional de Salud Pública

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede de la primera Jornada Nacional de Salud Pública que se realizará del 4 al 15 de noviembre, con el objetivo de informar a la población los programas preventivos y de atención que existen para atender desde niños hasta personas de la tercera edad. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, destacó que en la administración del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se da seguimiento al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, el cual indica el eje de una universidad saludable, por ello trabaja en diversas actividades y se participa en esta jornada que servirá para promover el cuidado de la salud. La secretaria general destacó que en la UAEM existe interés por la promoción de una vida saludable y armoniosa de forma permanente, con actividades de activación física, conocimientos de salud reproductiva y mental, detección de cáncer de mama, prevención de adicciones, capacitación en protección civil, así como una cultura de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente con entornos limpios y saludables. Por su parte, Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de asistencia de la UAEM, dijo que la salud es primordial para el desarrollo de las personas, de tal forma que es necesario abarcar a la mayor cantidad de población, principalmente niños y adultos mayores, con actividades como semanas de vacunación, información de planificación familiar, detección de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, entre los programas más destacables. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en el estado de Morelos, comentó en entrevista que se eligió a la UAEM como sede de la primera Jornada Nacional de Salud Pública, porque es el lugar donde se conjuntan los diferentes actores sociales que deben ser beneficiarios de los programas de salud, como una muestra para toda la sociedad y por la participación colectiva que pueden tener. José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, agradeció que la Universidad sea considerada como institución de vanguardia y abierta a la colaboración estrecha con el sector salud, pues estas actividades también benefician a los programas educativos de áreas como medicina, enfermería, nutrición y psicología, cuyos estudiantes tienen presencia en los centros de salud, mediante servicio social, prácticas profesionales y convenios de colaboración.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

 

Destacan 40 años de trabajo en el Herbario Micológico del CIB

De las seis mil especies de hongos descritas en México en cien años, 709 han sido descritas por integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante las cuatro décadas de actividades del Herbario Micológico de este centro, creado en 1979. Elizur Montiel Arcos, responsable del Laboratorio de Micología, pionero en el estudio de los hongos en la UAEM y en el estado, detalló que el herbario lleva el nombre de Gastón Guzmán Huerta, quien fuera destacado estudioso en esta área del conocimiento y quien apoyó a los universitarios para impulsar el proyecto hace 40 años. Agregó que en este laboratorio se han realizado distintos proyectos de investigación sobre la gran variedad de especies de hongos que existen, pues muchas de ellas crecen en Morelos, algunas son comestibles, medicinales, alucinógenas, tóxicas y mortales, de éstas últimos, tres crecen en la entidad. “Nuestro trabajo ha sido fructífero si analizamos los avances logrados y el descubrimiento de siete nuevas especies, entre ellas tres alucinógenas como producto del trabajo del investigador Gastón Guzmán y recolectadas por integrantes de este laboratorio”, dijo Elizur Montiel. Agregó que derivado de los estudios desarrollados en el Laboratorio de Micología, en un futuro podrían crearse fármacos para contrarrestar enfermedades como la depresión y la ansiedad, asimismo destacó que uno de los proyectos más importantes que se impulsan es en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología, con el cual se evalúan los principios activos de hongos alucinógenos recolectados en Tetela del Volcán. Por otra parte, expuso que también se trabaja en proyectos con especies comestibles, ya que son una excelente alternativa por sus propiedades nutrimentales y su fácil adaptación en ambientes urbanos, además de otros donde han participado investigadores de la Facultad de Farmacia y del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM. Finalmente, Montiel Arcos destacó que en el Laboratorio de Micología se han dirigido más de 300 tesis, 30 trabajos científicos indexados en revistas internacionales como Journal Internacional Mycology, capítulos de libros, libros y 400 memorias de los congresos en el tema, todo ello, logros derivados de 40 años de trabajo.

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 01/11/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/destacan-40-anos-de-trabajo-en-el-herbario-micologico-del-cib/

 

Buscan que jóvenes apliquen más la ciencia

Con la intención de que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, este jueves concluyeron las primeras Jornadas Nacionales del Conocimiento, en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ). Uno de los organizadores, Óscar Burgos, del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, informó que estas jornadas se realizaron del 28 al 31 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (28, 29 de octubre), el CETIS 122 (30 de octubre) y cerraron ayer en la EESJ. Dijo que el objetivo fue acercar a la población diferentes actividades que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, aplicar el razonamiento como tal, aplicar de todas las formas toda la tecnología que hay; hacer conciencia entre los chicos y las chicas acerca del medio ambiente, conocer principios básicos de física y química y prevenir enfermedades, entre otras cosas. Además, hacer conciencia sobre los desastres naturales, prevención de enfermedades de transmisión sexual y huertos familiares. Participaron diversas organizaciones gubernamentales, investigadores, asociaciones civiles, universidades y estudiantes, que tuvieron un espacio donde ofrecer su información. Aseguró que en esta sede fue donde hubo un mayor número de asistentes, pues se esperaban mil 500 y llegaron alrededor de tres mil. Se espera que el próximo año se realicen nuevamente estas jornadas para contribuir a la conciencia de las nuevas generaciones.

La Unión de Morelos, (Evaristo Torres), 01/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/150313-buscan-que-jovenes-apliquen-mas-la-ciencia.html

 

El 12 y 13, la feria universitaria del libro

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará la Feria Universitaria del Libro en las instalaciones del Gimnasio Auditorio en el campus Chamilpa, los días 12 y 13 de noviembre  próximo, en la que participará la escritora Guadalupe Loaeza. En este evento organizado por la Secretaría Académica de la máxima casa de estudios del estado, a través de sus direcciones de Publicaciones y Divulgación, y Cultura y Formación Artística participarán 20 editoriales académicas y literarias del estado con exposición y venta de publicaciones. La Secretaría Académica de la UAEM informó que se realizarán diversas actividades relacionadas con los libros, como lecturas, presentaciones y conferencias. El programa también incluye presentaciones artísticas de danza y música, como belly dance, danza polinesia, danza folclórica, tuna femenina y ensamble de cuerdas. Destaca la presentación de la conferencia “Las niñas bien de antes de ayer, ayer y hoy”, a cargo de la escritora Guadalupe Loaeza, que tendrá lugar el martes 12 de noviembre a las 13:00 horas. Además, el escritor Enrique Serna presentará su nuevo libro, “El vendedor de silencio”, editado bajo el sello de Alfaguara, ese mismo día a las 17:00 horas. Ambas presentaciones se llevarán a cabo en el Gimnasio Auditorio de la UAEM. La Feria Universitaria del Libro 2019 estará abierta al público en general y a los universitarios el martes 12 y el miércoles 13 de noviembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas; la entrada es libre.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 02/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150369-el-12-y-13-la-feria-universitaria-del-libro.html

 

La UAEM ofrece reciclar desechos de festividad dejados en panteones

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está disponible para recibir residuos orgánicos que se generen de los panteones por las festividades de Día de Muertos, para transformarlos en composta, informó Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la institución. El funcionario comentó que en estas fechas de celebración la recomendación es utilizar plantas naturales que permitan que una vez que pasen las celebraciones, las flores sean depositadas en lugares que permitan su reincorporación al suelo, para su descomposición y procesos que requieren para nutrir el suelo. “Lo que hemos impulsado desde la universidad es invitar a toda la población a que una vez que hayan terminado estos festejos, que los residuos sean depositados en lugares que puedan ser tratados y que se vayan utilizando materiales biodegradables como cartón, que puede ser revalorizado”. Sotelo Nava informó que los residuos de las exposiciones de ofrendas que se realizaron en el Campus Chamilpa se recolectaron y se depositaron en el centro de compostaje que se ubica en el mismo campus, frente a las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas(CIICAp). Recomendó hacer separación de las ceras, pues a ese tipo de residuo se da otro tratamiento, y los aceites se pueden llevar al campus Chamilpa de la UAEM para dar un reúso. La cera, dijo, se puede fundir y volver a utilizarse. Héctor Sotelo informó que el horario de atención en la dirección de Desarrollo Sustentable es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Dijo que los ayuntamientos pueden llevar los residuos orgánicos que se generen en los panteones para que puedan ser tratados y luego de seis meses convertirse en fertilizantes. A la fecha, el ayuntamiento de Cuernavaca entrega los residuos de las podas de los jardines del municipio a la UAEM para hacer composta.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 02/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150367-la-uaem-ofrece-reciclar-desechos-de-festividad-dejados-en-panteones.html

 

Buscan recuperar los envases de agroquímicos

En México se generan seis mil toneladas al año de residuos de envases de agroquímicos y en Morelos 80 toneladas, de las que sólo se recuperaron 35 toneladas en 2018, informó Alexander Martín Segura Benítez, integrante de la asociación Amocali, a cargo del programa Campo Limpio que impulsan las empresas agroquímicas en México. En el marco de la “cuarta mega capacitación campo limpio”, sobre el manejo integral de envases vacíos de agroquímicos, impartida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se informó que esperan recuperar el 50 por ciento de los residuos en los próximos dos años. Segura Benítez señaló que desde hace cuatro años capacitan a los futuros ingenieros agrónomos para que compartan con los usuarios del campo esta información, pues a pesar de la difusión que existe sobre la contaminación que se genera, continúan tirando y quemando los envases de agroquímicos. “Les damos la información para que sean los portavoces de lo que se debe hacer con estos residuos peligrosos, porque la tendencia es que se seguirán utilizando los agroquímicos en el país”, explicó. El representante de Amocali en los estados de Morelos, Guerrero y Estado de México, señaló que el envase como residuo peligroso tiene un tratamiento diferente a los residuos urbanos, “algunos materiales se utilizan para productos que no deben tener contacto con el ser humano”, dijo. La organización civil opera el programa “plan de manejo de envases vacíos”, que busca recuperar en todo el país los envases de agroquímicos, que contaminan diez veces más que los residuos que se generan en casa. Martín Segura explicó que el proceso adecuado para el manejo integral de dichos envases inicia después de utilizar el agroquímico, al que se le hace un triple lavado para eliminar 99.9 por ciento del residuo tóxico; en un segundo paso se deposita en un centro de acopio temporal que se ubica en Ciudad Ayala, y finalmente se clasifica por tipo de material, porque cada uno tiene un destino final diferente. El envase como residuo peligroso tiene un tratamiento diferente a los residuos urbanos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 02/11/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150365-buscan-recuperar-los-envases-de-agroquimicos.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 01/11/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/10/genera-morelos-80-toneladas-al-ano-de-residuos-de-envases-agroquimicos/

 

UAEM celebró el Miquixtli 2019

La Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en coordinación con la jefatura de departamento de actividades deportivas, llevaron a cabo las acciones alusivas al Festival Miquixtli 2019. El gimnasio auditorio de la UAEM fue sede de la presentación de varios números artísticos destacando lo realizado por los alumnos que participan en el taller de danza aérea, además del equipo acroyoga y el equipo de aerojazz. Después de la participación de los números artísticos, las autoridades fueron encargadas de entregar un reconocimiento a los participantes dejando constancia de la labor realizada en favor de los estudiantes universitarios de la máxima casa de estudios. Acto seguido las autoridades, se trasladaron a la explanada para dar paso a la carrera atlética en alusión al día de muertos donde participaron desde niños hasta los jóvenes tanto en la rama varonil y femenil en sus diferentes categorías, para después del recorrido dar paso a la premiación encabezada por el director del deporte de la UAEM, Álvaro Reyna Reyes. En la rama varonil, Julio Cesar Castellanos, Josbed Andrade Flores, Sebastián Reséndiz Mendoza, fueron los triunfadores en la categoría de 5 kilómetros; mientras que Naian Peralta Trujillo, Irma Delia Pérez y Diana Escalona fueron las ganadoras en la rama femenil.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

La conmemoración de difuntos en Ocotepec

A partir de 1987 los autores de este artículo comenzaron a registrar facetas de la conmemoración de difuntos en el poblado de Ocotepec. Este trabajo de 27 años ha permitido identificar la permanencia de elementos sustanciales y la incorporación de prácticas que retroalimentan un proceso cultural de naturaleza dinámica. Sorprende que un poblado ubicado en las goteras de la ciudad de Cuernavaca haya logrado mantener su identidad, lucha que comenzó en tiempos prehispánicos, se continuó durante el virreinato y llega hasta nuestros días. A pesar del avance urbano anárquico, el alto índice delincuencial y la presencia del comercio informal que altera la vida y fisonomía del poblado, especialmente los fines de semana, éste mantiene un vigor cultural sorprendente. El antropólogo Miguel Morayta señala la falsa idea de que “Se trata de una tradición que se celebra uno o dos días al año, cuando en realidad numerosos rituales se extienden, en algunos casos, por veinticinco años”.

La Unión de Morelos, (Adalberto Ríos Szalay, Profesor de la Escuela de Turismo UAEM. Fotografías: Sistema de Archivos Compartidos UAEM-3Ríos), 03/11/19,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/150388-la-conmemoracion-de-difuntos-en-ocotepec.html

 

Estatal:

 

Piden recuperar inversión en ciencia

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), llamó al gobierno estatal a tomar en cuenta a la comunidad científica en la designación del nuevo titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos (CCyTEM) y pidió al Congreso local, que se asignen al rubro recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2020. De lo contrario, advirtió, comenzará la fuga de cerebros y los daños a los proyectos de investigación podrían ser irreversibles. Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Acmor -organización que agrupa a los científicos más connotados en la entidad e incluso con amplio reconocimiento internacional- dijo que este es un buen momento para recomponer el camino en dicha área de gobierno.

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/150407-piden-recuperar-inversion-en-ciencia.html

 

Busca el Conalep librar una huelga

Las negociaciones entre autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, y representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep continúan, directivos del subsistema educativo buscarán acuerdos para terminar con los emplazamientos a huelga que han durado cerca de 11 meses. La directora general del Conalep Morelos, Karla Herrera Alonso, informó que hoy sostendrán un encuentro con el secretario general del STACEM, para presentar algunos puntos que ofrecen a la base trabajadora, entre ellos un incremento salarial del 3.35 por ciento y otras prestaciones.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pretende-conalep-librar-la-huelga

 

Nacional:

 

Sin fondos, universidades estatales públicas que imparten bachillerato

Aunque 24 de las 35 universidades públicas estatales imparten educación media superior a más de 500 mil alumnos, lo que equivale a 10 por ciento de la matrícula nacional, este servicio educativo no cuenta con recursos asignados en el Convenio de Apoyo Financiero. Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que ha aprobado la Cámara de Diputados, no ha incluido ni prevé para 2020 la política de sueldos, es decir, el monto para el incremento salarial de los trabajadores universitarios, académicos y administrativos, lo cual contribuye a ejercer presión financiera que enfrentan las universidades públicas estatales. Un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) destaca que las negociaciones con los sindicatos universitarios para otorgar el incremento salarial anual, se efectúan en la mayoría de los casos en el primer bimestre del año. Es a partir de ese momento cuando las instituciones de educación superior inician el pago del incremento salarial a los trabajadores sin tener el respaldo financiero, y sólo con la esperanza de que estos recursos se otorguen en algún momento del año. Por lo general se entregan durante noviembre, lo que ocasiona una fuerte presión financiera y una gran incertidumbre, ya que nada asegura que estos recursos se conseguirán, anota la Anuies.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/04/sociedad/033n1soc

 

SEP gastará más dinero en publicidad que en Prepa en Línea

Para 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastará 15 veces más dinero en publicidad oficial que en sostener Prepa en Línea: destinará 100 millones 882 mil 568 pesos en comunicación social y sólo 6.6 millones de pesos para el programa, el cual ayuda a 147 mil 180 personas a terminar sus estudios. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal propuso la cancelación de 97% de los recursos para Prepa en Línea, que en 2019 ejerció 4.4 millones de pesos. El Universal preguntó a la SEP si desaparecería y cuáles serán las opciones para los estudiantes, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. El programa atiende a 147 mil padres de familia, trabajadores o personas con discapacidad que por alguna razón no han podido terminar su preparatoria. El 49% de las personas que utilizan este sistema es mayor de 30 años, y seis de cada 10 trabajan y/o tienen hijos.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sep-gastara-mas-dinero-en-publicidad-que-en-prepa-en-linea

 

A partir de hoy el proceso de sucesión en la UNAM ocurrirá a puerta cerrada

Las últimas fases del proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inician este lunes. Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector Enrique Graue Wiechers, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, defenderán ante la Junta de Gobierno sus propuestas de trabajo para el periodo 2019-23. Se trata, de acuerdo con universitarios, de una etapa de oscuridad en lo que toca a las decisiones que en adelante tomará la junta para elegir al rector. Si bien en el último mes la comunidad universitaria ha podido conocer los nombres de los aspirantes, sus currículos y proyectos de trabajo a través de documentos hechos públicos por la junta vía Internet y de mensajes difundidos por los medios de comunicación universitarios, a partir de hoy el proceso de designación transcurrirá a puerta cerrada. Los aspirantes comparecerán en privado ante el organismo elector, se les preguntará sobre temas que sólo la junta sabe, y luego los miembros del órgano deliberarán a solas en discusiones que no serán conocidas por otros universitarios.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/04/sociedad/033n2soc

 

Alumnos de Filosofía y Letras tomarán su facultad; exigen que renuncie funcionaria

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que este lunes a las 7 de la mañana emprenderán una toma durante 12 horas de sus instalaciones, en demanda de la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de dicha facultad, Amparo Yadira Coronado Zavala. Además, los estudiantes exigen el pronunciamiento de una disculpa pública por parte de las autoridades de la misma facultad, con respecto a la eliminación del mural de la Victoria alada y Atenea besándose, al que califican como acto de lesbofobia. Resultado de una asamblea de la comunidad estudiantil, desarrollada hace unos días, los estudiantes advirtieron que, en caso de que no sean cumplidas estas demandas, en el plazo que dure la protesta, la toma se extenderá hasta que el director, el secretario general y el titular de la Oficina Jurídica, Jorge Enrique Linares Salgado, Alberto García Arteaga, y Jesús Juárez González, presenten su renuncia.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/04/sociedad/033n3soc

 

IPN lanza convocatoria para campus Coahuila

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la Convocatoria del Proceso de Admisión Escolar para el periodo enero-junio 2020, del nivel superior en la modalidad escolarizada, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC). A través de un comunicado, la institución señaló que se tiene contemplada una matrícula de 3 mil 500 estudiantes y anunció que iniciará sus actividades con tres carreras: Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos. Destacó que la etapa de registro concluirá el próximo 27 de noviembre y se puede consultar en www.ipn.mx; pues el examen se aplicará el 15 de diciembre en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC) de San Buenaventura y los resultados se darán a conocer el 4 de enero de 2020.

Milenio, (Karina Palacios),

https://www.milenio.com/politica/ipn-publica-convocatoria-admision-campus-coahuila

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ipn-abre-convocatoria-de-admision-para-campus-coahuila

 

Avance en investigación antienvejecimiento: extienden 48% vida de moscas de laboratorio

Científicos de México, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, co dirigidos por el mexicano Jorge Iván Castillo Quan, lograron extender hasta 48 por ciento la vida de insectos estudiados en laboratorios, específicamente de las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), gracias a la administración combinada de tres medicamentos que ya están en uso para los seres humanos. El avance fue dado a conocer a principios de octubre en la revista Proceedicngs of the National Academy of Sciences (PNAS) y es uno de los pasos más importantes, a nivel laboratorio, en retraso del envejecimiento. Debido a las múltiples interpretaciones y expectativas que los resultados pueden generar, los científicos piden cautela y aclaran que su trabajo no busca la fuente de la eterna juventud sino encontrar mecanismos de envejecimiento saludable. Es conocido que en muchos países la esperanza de vida se ha elevado, pero muchas personas pasan sus años de vida más avanzados con enfermedades crónicas y degenerativas, por ejemplo, hipertensión, diabetes y artritis, entre otras.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-avance_en_investigacion_antienvejecimiento__extienden_48_vida_de_moscas_de_laboratorio-1136375-2019

 

Investigan en la UNAM la resistencia de las bacterias a los antibióticos

La resistencia bacteriana a los antibióticos podría significar un revés en la esperanza de vida humana en el futuro próximo, advirtió Pablo Vinuesa, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, campus Morelos, quien identificó que este es uno de los problemas médicos del siglo. Señaló que en 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte sobre el problema y concluyó que estamos en la era posantibióticos. No es una fantasía apocalíptica el hecho de no contar ya con la eficacia de esos fármacos esenciales para contender contra infecciones proclives a surgir en operaciones, trasplantes, terapias contra cáncer y otros problemas de salud, destacó. En un comunicado, la UNAM difundió que Vinuesa y su equipo investigan cómo emergen estas bacterias de poblaciones en ambientes como en sedimentos o columnas de agua de ríos, de cuyos entornos han obtenido algunas de las muestras biológicas más resistentes y de las más preocupantes.

La Jornada, p.35, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/04/sociedad/035n1soc

Milenio, (Karina Palacios),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-alerta-que-las-bacterias-son-mas-resistentes-a-los-antibioticos

 

Realizan en la UNAM prótesis de mano con PET y PVC

Con materiales económicos como PET, PCV y fibra de carbono, un grupo médicos y fisioterapeutas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una prótesis robótica de mano. La prótesis, proyecto coordinado por el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad, se elaboró de forma personalizada con el objetivo de mejorar y potenciar las actividades cotidianas de un paciente de 20 años quien perdió la extremidad superior derecha por un accidente laboral. Dentro del protocolo para desarrollarla, detalló la máxima casa de estudios mediante su gaceta, incluyó una evaluación clínica integral del paciente como sus antecedentes familiares, personales, patológicos y no patológicos, sociodemográficos, esferas psicológicas y fisioterapeuta y comorbilidades.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-realizan_en_la_unam_protesis_de_mano_con_pet_y_pvc-1136340-2019

 

Internacional:

 

Cómo el cerebro se lava a sí mismo mientras dormimos

Cada 20 segundos, lentas ondas de líquido limpian nuestro cerebro dormido. Estudios anteriores habían mostrado que el líquido cefalorraquídeo (LCR) -que se encuentra naturalmente en el cerebro y la médula espinal- puede eliminar los desechos tóxicos en nuestro cerebro y que esa limpieza mejora enormemente durante el sueño. Sin embargo, hasta ahora no sabían cómo ocurría este proceso de limpieza del cerebro. Pero una nueva investigación, publicada este jueves en la revista Science, arroja un poco de luz. El estudio fue conducido por un equipo de científicos de la Universidad de Boston, liderado por la neurocientífica Laura Lewis.

El Universal, (| BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/como-el-cerebro-se-lava-si-mismo-mientras-dormimos

 

Los narcisistas son "gente horrible pero son felices", apunta estudio

Los narcisistas quizás tienen delirios de grandeza sobre su propia importancia y carecen de modestia, pero según un equipo de psicólogos también tienen más probabilidades de ser felices que la mayoría de la gente. Un estudio sobre narcisismo realizado por investigadores de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, encontró que estas personas, aunque exasperen a los demás, tienen menos probabilidades de estresarse o deprimirse. El doctor Kostas Papageorgiou, el psicólogo que dirigió el estudio, arma que las respuestas negativas al narcisismo pueden pasar por alto los beneficios que tienen los propios narcisistas.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/los-narcisistas-son-gente-horrible-pero-son-felices