Síntesis informativa | UAEM 04/11/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 4 de noviembre de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

Académicos de la UAEM buscan resarcir inflación

 

Estatal:

 

Logra UTEZ pase Internacional a Competencias de Divulgación Científica en Brasil

 

Nacional:

 

Universidades buscan reforma para destinar 1% del PIB a educación pública

 

Internacional:

 

Más consumo de carne aboca a más pandemias de procedencia animal

 

La UAEM en la prensa:

 

Académicos de la UAEM buscan resarcir inflación

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) solicitará un incremento salarial igual o superior al índice de inflación que se registre al final del año, declaró su secretario general Mario Cortés Montes. “Desafortunadamente hay que esperar al mes de diciembre el porcentaje último de inflación. No lo vemos con optimismo, ojalá que nuestro gobernador pueda conseguir recursos no solo para terminar en año”. Señaló que los trabajadores universitarios se sumarán al esfuerzo general que no perjudique a los estudiantes y que pueda sacar adelante a las universidades públicas. Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento de cuatro por ciento directo al salario, y el dos por ciento en prestaciones, ofertado por la UNAM, vigente del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023 y fueron firmados los resultados de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá durante el periodo 2022-2024. (…)

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/216473-academicos-de-la-uaem-buscan-resarcir-inflacion.html

 

Estatal:

 

Logra UTEZ pase Internacional a Competencias de Divulgación Científica en Brasil

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) obtuvieron la acreditación a “ExpoCiencias Nacional 2022” con proyectos de Mecatrónica y Nanotecnología, este último con pase internacional para el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET 2023), informó Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la UTEZ. Además, mencionó que las acreditaciones se obtuvieron durante la ExpoCiencias Morelos 2022 organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Museo de Ciencias del Estado de Morelos, el pasado 27 de octubre en Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca. Durante el evento, la Universidad presentó ocho proyectos, con la participación de 11 estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Nanotecnología, logrando dos pases nacionales y uno internacional a través de los trabajos “Robot de Asistencia y Servicio para Hospitales en Área de Pediatría” y “Dióxido de titanio para la eliminación de colorantes de la industria textil”, este último obteniendo el doblete.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/logra-utez-pase-internacional-a-competencias-de-divulgacion-cientifica-en-brasil/

 

Nacional:

 

Universidades buscan reforma para destinar 1% del PIB a educación pública

La propuesta de reformas que 90 sindicatos universitarios llevarán a la Legislatura federal el martes busca garantizar que el monto destinado a la educación pública en el país sea de cuando menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y establecer una partida anual que garantice a las instituciones de educación superior un salario digno. El proyecto también prevé que quienes laboran en universidades e instituciones de educación superior tengan el derecho a percibir un salario digno, el cual se incrementará anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor. La iniciativa propone reformar la Ley General de Educación y la Ley Federal del Trabajo mediante una iniciativa ciudadana y el respaldo de 127 mil 750 firmas, es decir, 0.13 por ciento del padrón electoral. De acuerdo con la iniciativa, en el Artículo 62 de la Ley General de Educación se mantendría que el monto anual que el Estado destine a la educación pública no será inferior, en términos reales, a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior y adicionar un párrafo para señalar que debe ser de al menos 1 por ciento del PIB tanto en el ámbito federal, como estatal. “Para efecto de que las autoridades garanticen, cuando menos, 1 por ciento del PIB a que se refiere el numeral señalado, en el Proyecto y Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda y en los respectivos de cada entidad federativa, deberá justificarse de manera puntual en un apartado, el cumplimiento de esta obligación”.

El Sol de Cuernavaca, (Violeta Huerta).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/mexico/sociedad/universidades-buscan-reforma-para-destinar-1-del-pib-a-educacion-publica-9139177.html

 

Bachilleres de Zacatecas se van a paro; más de 14 mil estudiantes, afectados

Este jueves por la mañana, el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) comenzó un paro general ante el incumplimiento de las prestaciones y la omisión de las cuotas patronales que han llevado a la inminente desincorporación del Issstezac a todos los trabajadores. La suspensión de labores se da luego de que ninguna autoridad se prestara al diálogo, pese a que la dirigencia sindical exigiera una reunión urgente con el gobernador del estado, David Monreal Ávila y con los funcionarios estatales que tuvieran injerencia para responder a las demandas. El director del Issstezac, José Ignacio Sánchez González informó recientemente a este medio que es inminente la desincorporación de los trabajadores del Cobaez por haber acumulado una deuda de 305 millones de pesos por la omisión de sus cuotas obrero-patronales. Inclusive el funcionario dio a conocer que en próximos días presentará un proyecto para la desincorporación de este subsistema, aunque aclaró que la decisión corresponde a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto.

El Sol de México, (Raúl García).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/republica/sociedad/bachilleres-de-zacatecas-se-van-a-paro-mas-de-14-mil-estudiantes-afectados-9135165.html

 

Desarrollan en el IPN prueba para detectar a tiempo a hipertensos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, trabajan en el desarrollo de una prueba diagnóstica que permite detectar la hipertensión arterial de manera temprana, antes de que las personas presenten un daño irreversible en riñón, corazón, hígado o cerebro. Se trata, explicó la dependencia capitalina, de un trabajo que lleva cuatro años encabezado por la doctora Doris Cerecedo Mercado, cuya innovación consiste en tener una herramienta diagnóstica basada en nanopartículas de oro asociadas a un anticuerpo dirigido contra el canal de sodio en plaquetas. Para la validación de la prueba se hizo un estudio en 167 personas que se realizaron análisis de gabinete de rutina y autorizaron la extracción de un tubo más de sangre, y se encontraron 66 con hipertensión alta y 62 que ignoraban que tenían valores de tensión arterial elevados, lo que indica que la prueba es útil en identificar a los individuos que desconocen su enfermedad.

La Jornada, p.37, (Alejandro Cruz Flores y Ángel Bolaños Sánchez),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/04/capital/037n3cap

 

Director del IPN promete resolver demandas de alumnos tras manifestación

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, sostuvo este jueves un diálogo con alumnos de distintas escuelas de nivel superior, que se manifestaban a las afueras del edificio sede de la dirección general, y refrendó su compromiso de mantener comunicación directa y abierta para resolver sus demandas. En el auditorio de la Secretaría Académica los estudiantes entregaron al director general del IPN un documento en el que solicitaron el cumplimiento de diversos puntos del plan de seguimiento y procedimiento con base en la respuesta del Pliego Petitorio General. Reyes Sandoval reiteró el compromiso de no ejercer ningún tipo de acción en contra de los integrantes de la comunidad politécnica que se han manifestado y exhortó a los estudiantes iniciar un diálogo organizado.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/director-ipn-promete-resolver-demandas-alumnos

 

Piden la destitución de la directora de CCH Sur

La Unión de Padres y Madres del CCH Sur pidió que tanto los alumnos como los profesores denunciados por violencia de género sean suspendidos mientras se les investiga, y que si se descubren fallas de las autoridades del plantel en el abordaje de estos delitos, la directora y la abogada de la escuela sean destituidas de sus cargos. Luego de asegurar que las autoridades han sido notificadas de este tipo de actos, pero siempre la respuesta fue negativa y nunca se les la importancia debida, el colectivo señaló a la directora del CCH Sur, Susana Lira de Garay, y la responsable del área jurídica, Lorena Fabiola Bautista Salazar, de encubrir a los agresores, sin importarles las personas afectadas. Por lo anterior, la agrupación solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que los alumnos y maestros señalados por sus víctimas sean puestos en receso, en tanto se resuelve lo conducente por la vía que corresponda.

La Jornada, p.20, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/04/politica/020n3pol

 

Normalistas mantienen bloqueo en Eje Central

En protesta por no obtener respuesta ante la petición que han hecho por casi dos meses sobre la destitución de los directivos de la normal Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, estudiantes de esa institución realizaron ayer por la tarde un nuevo bloqueo en Eje Central, en la Ciudad de México, en la que retuvieron una unidad del Metrobús, y advirtieron que no se retirarán hasta que se concreten las mesas de diálogo. Tras ello, acordaron para este viernes reuniones con representantes de la Secretaría de Educación Pública y con autoridades de Puebla. Las normalistas afirmaron que desde el 12 de septiembre que comenzaron una serie de manifestaciones en la Ciudad de México, no han tenido respuestas por ninguna autoridad federal o poblana, por lo que ayer cerraron la avenida Lázaro Cárdenas por tercera ocasión.

La Jornada, p.20, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/04/politica/020n1pol

 

Registro Nacional de Gemelos: UNAM emprende proyecto para identificar el peso genético en enfermedades

La UNAM encabeza un proyecto en el que, a través del Registro Nacional de Gemelos, recolecta información de personas que participaron en nacimientos múltiples (gemelos, mellizos, trillizos) para analizar características de la población mexicana en general y la incidencia de diversas enfermedades, estudiándolos como un modelo genético y ambiental. En el proyecto participan las investigadoras Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional para la Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, encargada del análisis de las muestras de ADN; Alejandra Ruiz Contreras, de la Facultad de Psicología de la UNAM, participa en la evaluación de salud mental y cognitiva; Sarael Alcauter Solórzano, del Instituto de Neurobiología de la UNAM (campus Juriquilla, Querétaro), encargado de estudiar las imágenes por resonancia magnética, y Miguel Rentería, del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland, Australia, quien aporta parte del diseño del estudio. “Este tipo de registros de gemelos se han realizado en Europa, Norteamérica y Australia, permiten identificar qué tanto peso tienen los factores genéticos y ambientales sobre cuestiones de salud física y mental de la población. En México comenzamos a implementarlo en 2019 y, a pesar de la pandemia, hasta julio de 2022 han participado más de tres mil 200 gemelos, mellizos y trillizos”, señaló Sarael Alcauter Solórzano. La recolección de datos de hermanos gemelos se realiza en la siguiente página web: www.twinsmxofficial.unam.mx, que es el Registro Mexicano de Gemelos.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/11/03/registro-nacional-de-gemelos-unam-emprende-proyecto-para-identificar-el-peso-genetico-en-enfermedades/

 

Internacional:

 

Más consumo de carne aboca a más pandemias de procedencia animal

"Mientras el consumo de carne siga aumentando en todo el mundo, es probable que tanto el cambio climático, por la deforestación y el metano, como las pandemias sigan aumentando". Así lo afirma Matthew Hayek, profesor adjunto del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York y autor de un análisis que revisa más de 100 artículos que estudian los efectos de la intensificación de la agricultura animal en el medio ambiente y en las enfermedades infecciosas procedentes de los animales. Se ha publicado en la revista 'Science Advances'. Gran parte de esta "intensificación" actual y prevista de la agricultura se centra en el aumento de la producción de carne a través de medios más eficientes, incluida la ganadería industrial, que mantiene a los animales en entornos estrechamente confinados y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/consumo-carne-aboca-pandemias-procedencia-animal.html

 

El magnetismo puede ayudar a explicar cómo se formó la Tierra

Un análisis de la dinámica de los fluidos y de los fluidos conductores de electricidad lleva a la conclusión de que la Tierra debió magnetizarse antes del impacto o como consecuencia de él. Científicos de la Universidad de Leeds y de la Universidad de Chicago afirman que esto podría ayudar a acotar las teorías sobre la formación de la Tierra-Luna e informar sobre futuras investigaciones acerca de lo que realmente ocurrió. Publican su investigación en PNAS. Existen varias teorías sobre cómo se formaron la Tierra y la Luna, la mayoría de las cuales implican un impacto gigante. Van desde un modelo en el que el objeto que impacta da un golpe de refilón a la Tierra recién formada y luego escapa, hasta otro en el que la colisión es tan potente que tanto el impactador como la Tierra se pulverizan.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/magnetismo-ayudar-explicar-formo-tierra.html

 

Más evidencia de lagos salados en la base de los polos marcianos

Señales de reflexión brillantes bajo la superficie marciana han aportado más pruebas de que existe agua salada en la base de los depósitos polares en el planeta rojo. Estas señales fueron detectadas por primera vez en los datos adquiridos entre 2010 y 2019 por la sonda de radar MARSIS a bordo del orbitador Mars Express. Científicos propusieron que los reflejos apuntaban a un mosaico de lagos salados, publicando su investigación en Science en 2018 y en Nature Astronomy en 2021. Recientemente, una nueva colaboración porporciona nueva evidencia que corrobora aún más esta interpretación. Los resultados de estos estudios se han publicado recientemente en las revistas Nature Communications y Journal of Geophysical Research: Planets.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/evidencia-lagos-salados-base-polos-marcianos.html

 

En AL, aumentan los casos de cáncer cervical por la falta de acceso a pruebas de detección

El cáncer cérvicouterino no debería existir en los países de América Latina, como ya no lo hay en Estados Unidos y Europa, pero por la falta de acceso a las pruebas de detección y luego de dos años de pandemia de covid-19, los casos están en aumento. Hasta 80 por ciento de las pacientes llegan con tumores que ya invadieron las zonas aledañas al útero y en etapa avanzada, afirmaron especialistas de Brasil y México. Participantes en el seminario Mujeres, salud e igualdad, organizado por el laboratorio farmacéutico Roche, señalaron que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) evita hasta 97 por ciento el riesgo de que se desarrolle el tumor. Julio César Teixeira, investigador de la Universidad de Campinas de Brasil, explicó que el impacto de las campañas nacionales de inmunización se verán en los siguientes 15 años. En Brasil, la estrategia inició hace menos de una década.

La Jornada, p.19, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2022/11/04/politica/019n1pol

 

¿El Big Bang es mentira?, cuestionan origen del Universo

Astrofísicos dicen que la inflación cósmica, conocida también como la Teoría del Big Bang, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente, puede descartarse sin suposiciones. Un equipo de las universidades de Cambridge, Trento y Harvard afirma que hay una señal clara e inequívoca en el cosmos que podría eliminar la inflación como posibilidad. Su artículo, publicado en The Astrophysical Journal Letters, argumenta que esta señal, conocida como fondo de gravitón cósmico (CGB, por sus siglas en inglés), puede detectarse de manera factible, aunque será un gran desafío técnico y científico.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/cuestiona-inicio-universo-estallido.html