Síntesis informativa | UAEM 04/12/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 04 de diciembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Obtiene UAEM los 120 mdp pactados

 

Nacional: 57.3 por ciento de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE

 

Internacional: El Curiosity halla los primeros indicios de compuestos orgánicos en Marte

 

SALUD

 

Nacional: Fallas en Laguna Verde: investigador

 

Internacional: Eliminar barreras para personas con discapacidades, pide ONU

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se llevó a cabo el primer foro del arroz del estado de Morelos

 

Nacional: Defenderá esta administración el bolsillo de las familias: Videgaray

 

Internacional: Eurogrupo aprueba desembolso de €39 mil 500 millones para banca española

 

POLÍTICA

 

Estatal: Quiere Cuernavaca 300 mdp en crédito

 

Nacional: Paquete económico 2013 y Pacto, temas de Peña con su Gabinete

 

Internacional: Retira ONU de Siria parte de su personal

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Obtiene UAEM los 120 mdp pactados

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez anunció que el día de ayer se radicaron 180 millones de pesos por parte del gobierno Federal para cubrir el cierre de año 2012, es decir, realizar los pagos en tiempo y forma de las catorcenas, aguinaldo y prima vacacional a todos los trabajadores universitarios. Expuso que esta gestión de recursos económicos fue posible gracias a la intervención del gobernador Graco Ramírez, después de que no fue posible de que se hicieran las transferencias del recurso por parte de la federación. "Quedamos entrampados en este tema con la federación, entre funcionarios que ya no podían tomar decisiones, y los que estaban llegando y no estaban facultados para hacer las transferencias, de tal suerte que sabemos que el recurso está fondeado, sabemos por todas las cuestiones que estuvimos haciendo acompañados de nuestra diputada Maricela, y concretamos esta trasferencia para subsanar los temas pendientes".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera)

 

Reflexiones en torno al agua y su administración en Cuernavaca Serie Entornos Urbanos

Artículo publicado por el doctor Rafael Monroy Ortiz, doctor en economía por la UNAM, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Caudillo de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Nacional:

 

57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro: INEE

Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro “casi nunca” o “a veces” se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor “siempre o a veces” deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde. Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que “siempre” o “a veces” les ocurren cosas en la escuela que “los hacen sentir mal”. El sondeo –aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos consideran que su profesor “casi nunca” o de vez en cuando les ayuda a resolver sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene trabajo que hacer.

La Jornada, p.36, (Karina Avilés).

 

Paristas proponen entregar este jueves las instalaciones tomadas de la UACM

Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), convocaron al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, a dialogar “para explicarle la situación en que se encuentra el conflicto en esa casa de estudios y la salidas para su solución”. Propusieron, “tentativamente”, entregar las instalaciones de los cinco planteles que mantienen tomados desde hace tres meses a partir del jueves 6 de diciembre. En conferencia de prensa que ofrecieron en el contexto de la sesión que llevaron a cabo los integrantes del tercer Consejo Universitario, instalado el pasado 29 de diciembre, señalaron que someterán a discusión con la comunidad estudiantil la entrega de los planteles y la recalendarización del semestre 2012-II para cumplir con los acuerdos firmados ante representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los cuales consideran “la firma de las cartas de no criminalización ni persecución contra miembros del movimiento por el abogado general y la contralora, así como dar cumplimiento y solución a las demandas del CEL”.

La Jornada, p.34, (Bertha Ramírez).

El Universal, (José Arturo García), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/114448.html

 

Prepara la UAM su primera licenciatura mediante la red

En septiembre de 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá la primera carrera de ingeniería en computación a distancia mediante la red, señaló el rector Enrique Fernández Fassnacht.

En conferencia de prensa, detalló los principales pendientes que deberá cumplir en su último año al frente de esta casa de estudios. “Tenemos pendiente la educación virtual y a distancia, tenemos la meta de que por lo menos una carrera el próximo año esté en línea, será  el inicio de la UAM virtual, que es un tema en el que la universidad se ha retrasado en el tiempo”, expresó ayer el rector.

Comentó que la primera carrera en esta modalidad será ingeniería en computación, a pesar de que primeramente habían considerado impartir administración, pues, señaló, ambas son las profesiones de mayor demanda en dicha institución. “La universidad quiere ofrecerle a los alumnos la opción de estudiar en línea como una solución a la falta de lugares en el sistema escolarizado”, apuntó.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712446

 

Comprobarán alumnos de Jalisco con la NASA daños de gases en arrecifes

Unos 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajará del 6 al 12 de diciembre con científicos de la NASA, para comprobar cómo la contaminación por gases o aerosoles afecta los arrecifes de coral de las Islas Vírgenes de San Jonh´s en el mar Caribe. La directora Internacional para Ciencia y Matemáticas en México del Grupo de Educación de la NASA, Gloria Faus Landeros, informó que el viaje forma parte de la investigación que realizaron los estudiantes en el ciclo agosto-diciembre de 2012, en materia de cambio climático. Refirió que los alumnos hicieron una investigación sobre cómo los aerosoles o partículas suspendidas modifican la luz solar y ven cuánta radiación solar llega a la tierra. Además, bajan información de los satélites de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y realizan modelos matemáticos, explicó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712352

 

Impiden construcción de escuela en la Nueva Jerusalén

Fanáticos religiosos de la Nueva Jerusalén bloquearon este lunes el camino de acceso al predio La Rana, donde se construirá la escuela Vicente Guerrero (destruida el 6 de julio por instrucciones del líder Martín de Tours, quien dice seguir “órdenes de la Virgen del Rosario”) para impedir el ingreso de camiones materialistas. Emiliano Juárez Damián, representante de los padres de familia laicos de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, informó vía telefónica que casi un centenar de mujeres fueron al paraje donde se edificará la escuela. “A pesar de que el 18 de octubre fue detenido Cruz Cárdenas por haber encabezado la destrucción de la escuela, el grupo fanático quiere impedir la construcción de las aulas”, dijo.

La Jornada, p.30, (Ernesto Martínez).

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88957.html

 

Realizan acto de entrega recepción en la SEP

En el Salón Justo Sierra de la Secretaría de Educación Pública, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, y José Ángel Córdova Villalobos realizaron, esta tarde, el acto protocolario de entrega-recepción ante el Contralor Interno de la SEP, Andrés de Jesús Sierra Rojas.

Milenio, (Nora Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7aac82e

 

Internacional:

 

El Curiosity halla los primeros indicios de compuestos orgánicos en Marte

Si el planeta Marte tiene, o tuvo, los elementos para albergar vida, aunque sea microbiana, he aquí el primer indicio. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU, NASA, hizo públicos los primeros resultados de los datos recabados por la misión del Curiosity, que sigue escarbando literalmente los secretos del vecino planetario.

“Muy buenos datos químicos en la primera muestra de suelo. Más experimentos en puerta. Lo bueno es que mi segundo nombre es Paciencia”, “tuiteó” el robot explorador ayer. 

En el marco de la conferencia anual de la Unión de Geociencias de América, la agencia espacial dio un resumen de los avances del Mars Science Laboratory, el Curiosity, que por primera vez utilizó de manera completa sus instrumentos para analizar muestras de suelo y encontrar una “química compleja”.

La  Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712448

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7788a7b

 

SALUD

 

Nacional:

 

Fallas en Laguna Verde: investigador

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda detectó cuatro fisuras en las bombas de chorro y en un reactor de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, anomalías que impedirán elevar la potencia en condiciones óptimas, informó Bernardo Salas Mar, investigador del Laboratorio de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Añadió que la planta tiene deficiencias y pese a las inversiones la generación de energía no podrá alcanzar un nivel ideal. “Es un fiasco la repotencialización (realizada hace un par de meses) porque con estas fracturas, si las bombas llegaran a operar a toda su capacidad se fracturarían y habría problemas fuertes”, sostuvo.

La Jornada, p.30, (Eirinet Gómez).

 

Adicciones deben enfocarse como asunto de salud pública y seguridad social, proponen

El Distrito Federal es la entidad con mayor problema en el consumo de tabaco, alcohol e inhalables, por lo que fueron los temas abordados en el encuentro para construir un modelo de formación de recursos para la atención integral de sustancias sicoactivas, que realizó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México. De acuerdo con las cifras presentadas, en 2011 la capital del país presentó la prevalencia más alta; 30.8 por ciento de su población de entre 12 y 65 años son fumadores activos. En tanto, al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; en los datos revelan que 53 por ciento de los habitantes de la capital, en el referido nivel de edad, han consumido alcohol alguna vez este año. Los datos presentadas por el Instituto de Siquiatría Ramón de la Fuente durante el encuentro arrojaron un incremento en la adicción de sustancias inhalables, principalmente en adolescentes de secundaria y preparatoria. Para poder entender, controlar y resolver las adicciones, se expuso en el encuentro, se debe enfocar el problema en un asunto de salud pública y seguridad social, por lo cual se resaltó la formación de recursos humanos, pues a la fecha no se cuenta con lineamientos que normen los modelos de formación y desarrollo para las acciones de prevención, atención e intervención en materia de adicciones.

La Jornada, p.35, (Josefina Quintero).

 

Señalan discriminación en el Issste de NL

Al grito de “¡señores diputados, el Isssteleón me está acabando!”, integrantes del movimiento La Rebelión de los Enfermos protestaron la mañana de ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local. Los inconformes aseguran que existe discriminación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, que no otorga atención médica a personas con enfermedades prexistentes ni a mayores de 50 años que se inscriben por primera vez.

La Jornada, p.30, (Alejandra Arroyo).

 

Calidad y equidad, entre los pendientes de los servicios de salud: Mercedes Juan

Al asumir el cargo de secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en los recientes 30 años ha habido continuidad en esta dependencia y, aunque se logró la universalidad en los servicios de salud, entre los pendientes está la calidad y la equidad. Anunció que buscará más recursos para lograr una prevención efectiva.

La Jornada, p.37, (Angélica Enciso).

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a733baac

 

Prueban métodos de cultivo de insectos para consumo humano

Fritos, condimentados, por puño, por taco, enlatados y exportados, hoy podemos encontrar insectos en todo tipo de variedades destinadas al consumo humano. Se conocen cerca de dos mil especies comestibles en el mundo; tan sólo en México se han identificado 549. Aunque son numerosos, algunas están en riesgo de desaparecer por la destrucción de su hábitat, la contaminación por el uso de agroquímicos y la sobrexplotación de las poblaciones debido a la creciente demanda. Los insectos tienen un alto valor nutricional por su contenido de proteínas, con aminoácidos esenciales en grandes cantidades, además de minerales, vitaminas y grasas de tipo insaturado. Son fuente de energía para funciones vitales de nuestro organismo y sus propiedades se comparan a las de la carne de vertebrados y otros alimentos convencionales. Por ello, desempeñan un papel importante en la nutrición y economía de pequeñas localidades de países en desarrollo. “La antropoentomofagia (consumo humano de insectos) ha evolucionado a través del tiempo: desde el rechazo por las culturas llamadas occidentales hasta su aceptación y demanda”, explicó la doctora Julieta Ramos Elorduy, entomóloga del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM).

La Jornada, p.2a, (De la Redacción).

 

Reportan sismo de 4.9 grados en Veracruz

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que a las 05:06 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, a 52 kilómetros al sur del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz. Con información preliminar en su cuenta de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico sucedió en las coordenadas latitud 17.42 y longitud -94.87, a 10 kilómetros de profundidad.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712549

 

Internacional:

 

Eliminar barreras para personas con discapacidades, pide ONU

En el Día internacional de las personas con discapacidades, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a eliminar las barreras que impiden a esta población desarrollar todo su potencial y contribuir de manera plena en la sociedad. La ONU recordó que eliminar las barreras es hoy más importante que nunca, pues las personas con alguna forma de discapacidad representan el 15 por ciento de la población en el mundo, mil millones de individuos. "Las personas con discapacidades tienen un significativo impacto en la sociedad, y sus contribuciones pueden ser aún mayores si eliminamos las barreras para su participación", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje alusivo a la conmemoración.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a75528fc

 

Identifican gen que causa beber alcohol en exceso a los adolescentes

Científicos del King’s College de Londres identificaron un gen que  puede ser el causante de que algunos adolescentes beban en exceso. “Este gen incrementa los niveles de dopamina en el cerebro al beber alcohol, lo cual trae en consecuencia su consumo en grandes cantidades.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que este gen es el RASGRF-2 y su descubrimiento podría ayudar a predecir quiénes son más susceptibles de caer en el abuso con el alcohol. Señalan que la dopamina es un neurotransmisor que desencadena en el ser humano las sensaciones de placer y recompensa.

También los resultados de la investigación detallan cómo son los procesos cerebrales implicados en el abuso de alcohol adolescente: el alcohol y otras drogas adictivas activan el sistema que genera dopamina en el cerebro, dice el investigador  Gunter Schumann , del Departamento de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo (SGDP) del King’s College.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712444

 

Demuestra estudio reducción en la tasa de infección tras esternotomía mediana

Kinetic Concepts Inc. anunció hoy que un estudio publicado en The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery mostró que el sistema de tratamiento de incisiones Prevena, usado sobre heridas cerradas en los primeros seis a siete días después de una esternotomía, demostró una tasa de infección significativamente menor que los vendajes convencionales en pacientes obesos. La mala cicatrización e infección tras la esternotomía es un problema significativo en pacientes obesos, asociado con un riesgo mayor de enfermedad grave y muerte. Las hospitalizaciones prolongadas y los procedimientos de seguimiento también pueden aumentar el costo de la atención. “Este estudio demostró que el uso del sistema Prevena llevó a una reducción estadísticamente significativa en las tasas de infección de pacientes obesos tras la esternotomía mediana”, comentó Onnen Grauhan, médico sénior del Deutsches Herzzentrum Berlin, de Alemania.

La Jornada, p.38, (Afp).

 

Desde hoy se despenaliza el aborto en Uruguay

La ley que despenaliza el aborto entró en vigencia hoy en Uruguay, de modo que todas las instituciones de asistencia médica, públicas y privadas deberán prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten. La normativa tiene algunas condiciones como el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud o de las instituciones, especialmente las privadas que tienen vinculación con alguna religión. La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (Rieppi), Leticia Rieppi, informó que a partir de hoy los centros de salud del país están aptos para comenzar el proceso de interrupción del embarazo en mujeres que estén interesadas.

La Jornada, p. 37, (Angélica Enciso).

 

Aprueban en Estados Unidos nueva clasificación de algunas patologías mentales

La sociedad estadunidense de siquiatría aprobó este fin de semana una revisión en la clasificación de algunas patologías mentales, que ubica al autismo y sus variantes en una sola categoría y los enfados fuertes de los niños como verdadera enfermedad, anunció la agrupación en su sitio web. “Nuestro trabajo apuntó a definir de manera más exacta las enfermedades mentales que tienen verdadero impacto en la vida de los enfermos, pero no a ampliar el campo de la siquiatría”, subrayó el doctor David Kupfer, quien preside el grupo de trabajo para la revisión del manual, en un comunicado publicado en el sitio de la Asociación Estadunidense de Siquiatría (AES). Se trata de la primera revisión desde 1994 del manual de referencia para el diagnóstico de enfermedades mentales (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en Estados Unidos, y la quinta desde su creación.

La Jornada, p.3a, (Afp).

 

El cambio climático, la mayor injusticia social de nuestra época, claman ONG

La conferencia sobre el cambio climático de Doha entró el lunes en su fase final con la participación de los ministros de más de 190 países en las negociaciones que deben lograr un acuerdo sobre el segundo acto del Protocolo de Kyoto (Kyoto 2) y la ayuda financiera a los países más vulnerables. Paralelamente a esos largos y complejos debates característicos de la ONU, las malas noticias sobre el calentamiento del planeta siguen acumulándose. Según un reciente estudio, al ritmo en que aumentan las emisiones de CO2, a más de 3 por ciento anual entre 2000 y 2011, el incremento de la temperatura podría superar 5ºC en 2100, o sea, tres grados más de lo que los científicos presentan como el límite a partir del cual la maquinaria climática podría acelerarse. Por otra parte, la estimación más precisa realizada hasta la fecha sobre el deshielo de los glaciares polares muestra que se ha acelerado durante los pasados 20 años, contribuyendo en un 20 por ciento al aumento en el nivel de los océanos.

La Jornada, p.39, (Afp).

 

El Tifón "Bopha" deja 54 muertos y 60 mil afectados en Filipinas

Al menos 54 personas han muerto hoy y otras 60 mil se encuentran en albergues por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que causa la presencia del tifón "Bopha" en Mindanao, en el sur de Filipinas. La televisión local ABS-CBN indicó que 43 personas perdieron la vida en la crecida de un río y avalanchas de tierra en el Valle de Compostela, en Mindanao, una zona de yacimientos mineros. Además hay en la misma zona al menos 25 heridos y varios soldados desaparecidos. El gobernador del Valle de Compostela, Arturo Uy, no descartó la posibilidad de que la lista de muertos en su territorio en su territorio suba.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712556

 

Irrumpen médicos en el Senado de España para manifestarse

La huelga de los médicos y personal sanitario de Madrid llegó hoy hasta el pleno del Senado donde medio centenar de éstos irrumpieron para manifestarse aprovechado las jornadas de puertas abiertas en el recinto. La huelga, que continúa hoy y hasta el jueves es en protesta por los recortes y privatización en la sanidad madrileña. Están llamados a secundar el paro unos 75 mil trabajadores. Los huelguistas entraron a las 10 de la mañana (hora local) en la sede de la Cámara Alta y, como el resto de visitantes, pasaron al antiguo salón de plenos, donde se emitía un programa de la oficialista Radio nacional de España (RNE). Se sentaron en los escaños y, una vez todos situados, se pusieron batas blancas y sacaron carteles con moños y en apoyo a la sanidad pública. Los sanitarios permanecieron en el hemiciclo con sus batas y carteles una media hora. Después, charlaron con varios representantes políticos, a los que les han explicado que con la huelga quieren denunciar que la sanidad madrileña pueda estar gestionada por empresas privadas. Las jornadas de paro de médicos y personal sanitario alcanzaron el 85 por ciento de seguimiento, según los sindicatos, quienes convocaron a la huelga a unos 75 mil trabajadores.

Milenio, (José Antonio López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7e11584

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se llevó a cabo el primer foro del arroz del estado de Morelos

Como parte de una de las iniciativas del Gobierno  Ejecutivo y con el propósito de promover  el arroz morelense a nivel local y nacional , se llevó a cabo el primer Foro del  Arroz del Estado de Morelos, en  la Ex hacienda de Temixco, Morelos. En el evento, el mandatario estatal, Graco Ramírez Abreu, reconoció el esfuerzo de los productores al realizar el encuentro y por haber obtenido la “Denominación de Origen del Arroz Morelos”, que otorgó el Instituto Mexicano de Producción Industrial (IMPI) y les hizo entrega de apoyos complementarios a los molinos de Cuautla, Jojutla, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.

El Regional del Sur, (Keren Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=35889:se-llevo-a-cabo-el-primer-foro-del-arroz-del-estado-de-morelos&catid=41:sociales&Itemid=62.

 

Libera federación más de 14 mdp para el plan Procampo en Morelos

El delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, dio a conocer que la federación liberó más de 14 millones de pesos del programa Procampo, por lo que ya están en posibilidad de abatir el rezago de pagos a los productores beneficiados. El apoyo se entregará a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el Procampo. Los productores deberán haber solicitado los apoyos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural que les corresponda a través del llenado de la solicitud de apoyo en el formato oficial. Ambriz Cervantes informó que en Morelos se tienen más de 23 mil productores apoyados con el programa, lo que representa poco mas de 70 mil hectáreas en los ciclo productivos de Otoño-Invierno y Primavera-Verano. De igual manera comentó que se otorga un apoyo por hectárea o fracción inscrita en el directorio del Procampo, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Caudillo de Morelos, 031212, (Magnolia Velázquez),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/municipios-articulos/6387-libera-federaci%C3%B3n-m%C3%A1s-de-14-mdp-para-el-plan-procampo-en-morelos--.

 

Nacional:

 

Defenderá esta administración el bolsillo de las familias: Videgaray

La estabilidad macroeconómica, el respeto a la autonomía del Banco de México y el manejo responsable de las finanzas públicas, serán una política de Estado durante esta administración federal, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. "La estabilidad que hemos logrado los mexicanos es el punto necesario de partida para construir una política económica que beneficie lo que es más importante: el bolsillo de las familias mexicanas, y esto sólo se va lograr si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantiene estable, que preserve sus balances fundamentales en lo fiscal, financiero y el comercio exterior a través de políticas predecibles y que sean entendidas por los mercados financieros y los actores de la economía", dijo.

Milenio, (Alberto Verdusco)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a731bb0c

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712433

La Jornada, p.24, (Víctor Cardoso)

 

Pierde comercio del DF mil mdp por vandalismo

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos, a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta capital, el pasado 1 de diciembre. En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ricardo Navarro Benítez, informó que en el primer cuadro de la capital del país los comerciantes dejaron de vender alrededor de 950 millones de pesos, en tanto que en la zona de San Lázaro el monto suma 149 millones y 28 millones de pesos más por daños a los locales comerciales.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a741ec69

 

Subsidiarán en Chihuahua precio de gasóleo doméstico 30%

La Secretaría de Economía, por gestiones del Gobierno de Chihuahua, autorizó un subsidio del 30 por ciento al precio del gasóleo, el cual vendrá a beneficiar a las familias que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas en la zona serrana. El gobierno estatal informó -mediante un comunicado-, que el precio del gasóleo doméstico para esta temporada invernal en el estado de Chihuahua, entró en vigor este 1 de diciembre y terminará hasta el próximo 28 de febrero del año entrante. Se indicó que el costo al público quedó establecido en 8.10 pesos en expendios y a 8.81 pesos con servicio a domicilio. Lo anterior quedó establecido en un convenio, en el cual se formalizaron los precios antes señalados.

Milenio, (Juan José García Amaro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a79e7b31

 

Caen 7% las remesas en octubre: Banxico

Por cuarto mes consecutivo, el flujo de remesas que ingresó al país registró una caída, luego de que por ese concepto entraran mil 777 millones de dólares en octubre, es decir, 7 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, reveló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual, la disminución de estas divisas, que comenzó en julio pasado, refleja el menor dinamismo en la economía estadunidense, país donde radican la mayoría de los mexicanos que envían remesas a sus familiares.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a73971c0

La Jornada, p. 25 (Víctor Cardoso)

 

Se desploma cultivo de café en Veracruz

Jalapa, Ver. El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dijo que la falta de rendimiento del cultivo del café y los escasos apoyos que dieron los gobiernos panistas a este sector provocaron el abandono de cultivos. Agregó que en años recientes la región cafetalera de Coatepec pasó de tener 130 mil hectáreas cultivadas a sólo 100 mil. Dijo que la pérdida de 30 mil hectáreas se debió a que los campesinos de Xico, Coatapec y San Marcos están vendiendo sus terrenos para transformarlos en fraccionamientos o para sembrar caña, porque el café nomás no da. En conferencia de prensa en esta ciudad, agregó que la crisis cafetalera se debe a los bajos precios del grano, la falta de programas para apoyar la cafeticultura y los altos costos de comercialización en el país.

La Jornada, p.31 (Eirinet Gómez).

 

Internacional:

 

Eurogrupo aprueba desembolso de €39 mil 500 millones para banca española

El Eurogrupo dio luz verde este lunes al desembolso de 39 mil 500 millones de euros para el sector financiero español, último paso del procedimiento para recapitalizar la asfixiada banca del país, que serán depositados "a mediados de la semana próxima". "Celebramos la decisión del directorio del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) de autorizar el desembolso" de 39 mil 500 millones de euros, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al final de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a77705a1

La Crónica de Hoy, (Reuters en Madrid), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712431

 

Multan en Colombia a Telmex con 5.9 mdd por contratos de tv de paga

Bogotá. El regulador antimonopolio de Colombia multó con 5.9 millones de dólares a Telmex por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción. La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim fue obligada a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el primero de enero de 2009 y el primero de octubre de 2010, pues imponer permanencia mínima está prohibido por la Comisión Nacional de Televisión, dijo la Superintendencia de Industria y Comercio. El organismo de control también ordenó que a 9 mil 135 suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima se les regresara dinero, pues los contratos de estos usuarios ascendieron a 910 mil dólares. La resolución que impuso la multa respondió a un recurso de reposición, por lo que no procede ningún otro, según la Superintendencia. En Colombia pactar cláusulas de permanencia mínima en telecomunicaciones está permitido, pero para ello los operadores deben cumplir reglas especiales que prevé la ley. Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador de telefonía móvil Comcel de la firma Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, también de Carlos Slim.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Quiere Cuernavaca 300 mdp en crédito

el presidente municipal en funciones, Rogelio Sánchez Gatica acudió a la Comisión de Hacienda del Congreso Local a pedir la autorización para contratar un crédito urgente de 300 millones de pesos. Ante diputados locales de la Comisión de Hacienda, el alcalde Rogelio Sánchez Gatica rindió explicación a los legisladores sobre la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento de Cuernavaca, considerada por el propio edil como situación “crítica”. Habló ante los diputados locales de los errores que se cometieron en la administración del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, en el manejo del crédito de 600 millones de pesos. También habló de los 300 millones de pesos de crédito que se solicitaron a Bancomer sin autorización del Congreso Local. En este sentido, sostuvo que no se utilizaron todos los 600 millones de pesos, aunque el manejo fue inapropiado porque lo que se utilizó generó gravosos intereses que ahora mantienen al ayuntamiento en un conflicto financiero. Rogelio Sánchez Gatica informó a los diputados de la Comisión de Hacienda que la única forma de rescatar al ayuntamiento de Cuernavaca sería mediante la contratación de un crédito de 300 millones de pesos a pagar en un lapso de 20 años. Es decir, se dejaría endeudado al municipio por las siguientes siete administraciones municipales. Admitió que la situación financiera del ayuntamiento de Cuernavaca es “crítica”.  Detalló que los 300 millones de pesos que requiere el ayuntamiento, servirían para disminuir parte de la deuda del crédito de 600 millones de pesos, liberar las cuentas que están embargadas por bancos y proveedores, tendiente a utilizar las participaciones estatales y federales que se han dejado de captar.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 6, (Alberto Millán).

 

Heredarán deuda por alumbrado público

El Secretario Municipal de Tetecala de la Reforma, Cutberto Aguirre Gutiérrez, reconoció que heredarán una deuda de poco menos de 10 millones de pesos que se invirtieron para el cambio de alumbrado público de esta localidad. Comentó que este préstamo se solicitó al Congreso del Estado y fue aprobado el año pasado, por lo que dicho monto se ejerció con la instalación de mil 96 lámparas letts que se colocaron en las comunidades, dicho sistema de energía de luz blanca con mayor ahorro y mejor luminosidad.

El Sol de Cuernavaca, El Sol de Jojutla p.p. y 2, (Karina Ortega).

 

Nacional:

 

Paquete económico 2013 y Pacto, temas de Peña con su Gabinete

En la primera reunión con su gabinete legal y su equipo de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto trató los acuerdos del Pacto por México firmado el domingo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) , Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) , así como el Paquete Económico 2013. También se refirió a los cinco grandes ejes de su gobierno para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Según un comunicado de la Presidencia de la República, en la reunión se habló también sobre los 266 compromisos hechos en campaña y las 13 decisiones presidenciales inmediatas anunciadas en el primer mensaje a la nación. Momentos antes, y de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 89 fracción segunda y el Artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Peña Nieto tomó la protesta de ley a Luis Enrique Miranda Nava como subsecretario de Gobernación.

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/paquete-economico-2013-y-pacto-temas-de-pena-con-su-gabinete

La Jornada, p.10, (Claudia Herrera Beltrán)

 

Sin dedicatoria el pacto por México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Pacto por México y su hincapié para enfrentar a los poderes fácticos fue una decisión tomada por los partidos políticos para mejorar el desarrollo del país y fue consensuada para la redacción del texto. Osorio Chong rechazó que el documento tenga dedicatoria y dijo que lo que se busca es lograr el desarrollo del país en todos los aspectos.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7725abd

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/osorio-chong-pacto-no-tiene-dedicatoria

La Jornada, p.9, (Claudia Herrera Beltrán)

 

Valdés: el Pacto, “escalón para la consolidación democrática”

Luego de calificar como “un buen mensaje” para la sociedad mexicana,  la firma del Pacto por México, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todas las fuerzas y actores políticos del país a “abonar a la construcción” de este acuerdo por la transformación de México, pues ello —dijo— permite construir  la gobernabilidad que requiere el país. “La firma de ese Pacto es un trabajo político bien ejecutado que permite ir construyendo, insisto, la gobernabilidad democrática, que es el escalón siguiente de nuestra consolidación democrática”, reconoció. Valdés Zurita censuró los hechos violentos que se registraron en el marco de la toma de protesta de Peña Nieto, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y consideró que se debe castigar a quienes cometieron un delito en esas protestas.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712531

 

Zambrano: PRD mantiene firma en el Pacto

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano manifestó que mantiene firme su respaldo al Pacto por México, firmado del domingo con las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y con el gobierno federal. "Está firme, mi firma, y el PRD se va a mantener en ello", subrayó el dirigente nacional perredista. Zambrano llamó a la sociedad a involucrarse, vigilarlo y presentar propuestas, porque quienes firmaron el pacto no son dueños de la verdad y el documento debe ser ampliado con las opiniones de la ciudadanía. El líder perredista subrayó que tiene las facultades para entablar relaciones y hacer acuerdos con las otras fuerzas.

El Universal, (Redacción), http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/zambrano-prd-mantiene-firma-en-el-pacto

Milenio, (Corresponsal),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7776720

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7ba852b

El Universal, (Alberto Morales y Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202353.html,

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez Morales),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712536

 

Vienen tiempos difíciles para el PRD por la firma del pacto, advierte Sánchez Camacho

La adhesión del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al Pacto por México desató tensiones en el partido del sol azteca, polarizando las posiciones de las corrientes en favor y en contra de la firma. Algunos grupos amagan con impulsar acciones sancionatorias contra el dirigente, por haber firmado sin el aval de las instancias correspondientes del partido y no haber respetado los tiempos para que el congreso nacional partidista se pronunciara en torno al contenido del pacto. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de poco prudente la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda. Sostuvo que independientemente del contenido del documento, eran esas las instancias que debieron aprobar la adhesión al pacto.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia)

 

Serán las mujeres centro de las políticas: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no ha tenido avances suficientes para las mujeres que aún son víctimas de discriminación y de violencia, por lo que dijo se requiere cambiar la mentalidad del país para reconocer la igualdad entre mujeres y hombres y abrir espacios en más ámbitos para la acción de las mujeres. Por ello, Peña Nieto aseguró que este sector será el centro de las políticas sociales, económicas de educación y justicia y que la perspectiva de género de su gobierno será transversal e incluyente. Incluso adelantó que giró instrucciones para que la Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Social contemplen para el presupuesto de 2013 programas con perspectiva de género que van desde escuelas de tiempo completo, ampliación del sistema de guardería, así como un seguro de vida para "jefas de familia".

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a79f35cf

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202358.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712543

La Jornada, p.12, (Claudia Herrera Beltrán)

 

La rectora liga desmanes con paristas de la UACM

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, señaló que muchos jóvenes que participaron en los desmanes del pasado fin de semana estuvieron en la toma de diversos planteles de esta institución.

“Las imágenes de los jóvenes que rompieron los vidrios y que hicieron esto en el Centro Histórico son las mismas de algunos jóvenes que han estado participando en el movimiento de la UACM”, precisó.

De manera oficial, dijo que José Uriel Sandoval Díaz es estudiantes de esta casa académica, quien perdió el ojo derecho y se encuentra internado en el Hospital General.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712474

 

Alumnos, activistas y profesores de universidades, los que vandalizaron

Las personas detenidas durante los disturbios de avenida Juárez han sido identificadas principalmente como activistas sociales, alumnos universitarios, profesores de distintas escuelas, así como integrantes del movimiento Yo Soy 132, de acuerdo con la información proporcionada por sus familiares.

Entre las personas consignadas están los cinco sujetos a los que se les detectaron antecedentes penales y el ciudadano de origen rumano Loah Mircea Topo Lahav, quien destrozó la fachada del Hotel Hilton.

En las personas que fueron enviadas al reclusorio se encuentran alumnos de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiantes de preparatoria del Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otros con estudios universitarios truncos, activistas sociales, y colectivos de maestros, algunos de ellos identificados por participar en disturbios durante otras manifestaciones de planteles como la UAM y la UACM. De acuerdo con la PGJDF, los 69 consignados fueron plenamente identificados a través de las cámaras del C2, y los videos y fotografías obtenidos de los medios de comunicación, como quienes causaron destrozos en bancos, comercios y mobiliario público.

La Crónica de Hoy, (Israel Yáñez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712475

 

ONG se declaran en estado de alerta por agresiones de agentes contra manifestantes

Diversas organizaciones de derechos humanos se declararon en estado de alerta ante las graves violaciones a garantías fundamentales suscitadas el primero de diciembre, en el contexto de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. En un pronunciamiento firmado por casi un centenar de organizaciones civiles de todo el país, expresaron un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes estatal es que se dio durante las jornadas de protesta por la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República. En el documento, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Bartolomé de las Casas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (que agrupa a 73 organizaciones de 21 estados), entre otros, se dijeron conscientes de que muchas de las acciones de quienes se manifestaron el sábado pasado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y del Centro Histórico de la ciudad de México pueden constituir delitos.

La Jornada, p.7, (Emir Olivares Alonso)

 

Internacional:

 

Retira ONU de Siria parte de su personal

La Organización de las Naciones Unidas anunció hoy que, ante la inseguridad, algunos de sus 100 empleados internacionales que están en Siria dejarán el país. La medida podría efectuarse esta misma semana. "La ONU ha decidido sacar a todo su personal no esencial internacional de Siria y detener los viajes a terreno fuera de la capital (Damasco) por ahora", anunció en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a73d68d0

La Jornada, p.20, (Afp, Dpa y The Independent)

 

Envían republicanos a Obama primera oferta para recortar déficit

Los representantes republicanos realizaron su primera contrapropuesta pública al gobierno de Estados Unidos, en las negociaciones para reducir el déficit, que obliga a la Casa Blanca a responder en menos de un mes a ese plan para evitar caer en el denominado "precipicio fiscal". En una carta enviada al presidente Barack Obama, los responsables republicanos de la Cámara de Representantes pusieron por primera vez en cifras su plan para reducir el endeudamiento. La primera diferencia con el plan del gobierno es un aumento de los ingresos fiscales (impuestos) de 800 mil millones de dólares, inferior a lo que pide el gobierno de 1.6 billones de dólares en 10 años.

Milenio, (Ap),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a789bd90

 

“Positivo”, el diálogo con las FARC, afirma Santos

El gobierno colombiano aumentó la presión sobre las FARC antes del reinicio de las negociaciones en Cuba, si bien en un mensaje en Twitter el presidente Juan Manuel Santos calificó ayer de “positivo” el primer ciclo de negociaciones con la guerrilla. Las pláticas de la comitiva del presidente Santos deben proseguir mañana en La Habana con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las cuales el mandatario les puso ayer un plazo menor a un año para lograr la paz.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7dbdbfe

 

Agradece Obama a Bulgaria por sus esfuerzos en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Bulgaria su "excelente" cooperación en materia de seguridad y en los esfuerzos en Afganistán, durante un encuentro con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov. Al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadunidense señaló que existen fuertes vínculos entre Estados Unidos y Bulgaria, y destacó que hay una gran comunidad búlgara en su ciudad adoptiva de Chicago (Illinois). Obama dijo que Bulgaria es un "aliado sobresaliente" dentro de la OTAN y que Borissov es un "líder eficaz en la arena mundial", e hizo notar que éste es un karateca de cinta negra. Asimismo, el mandatario estadunidense señaló que ambos países comparten además fuertes vínculos comerciales, y expresó su deseo de escuchar las ideas de Borissov para mejorar esas relaciones comerciales.

Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a775bdde

 

Sin concluir proceso para elegir a reemplazo de Clinton: Casa Blanca

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Barack Obama no ha concluido aún su proceso para seleccionar a quienes conformarán el gabinete de su segunda administración. "Puedo asegurar que ninguna decisión ha sido tomada por el presidente", dijo este lunes el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado sobre reportes en torno a un anuncio inminente por parte del mandatario. Según los mismos, Obama habría ya seleccionado a quienes pasarán a reemplazar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario de Defensa, León Panetta, anticipándose al anuncio que haga esta semana. Clinton y Panetta, así como el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han anunciado con anticipación su deseo de dejar sus cargos citando razones puramente personales.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a765dfc9

 

Chávez designa desde Cuba a 15 nuevos embajadores de Venezuela

Desde Cuba, donde recibe tratamiento médico, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó la designación de 15 nuevos embajadores, informó hoy el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas. Entre los nuevos diplomáticos figuran Yoel Pérez Marcano (Belice), Hayden Pirela (Dominica), Jorge Guerrero Veloz (Grenada), Hugo García (México), Javier Arrúe (Nicaragua) y Alberto Castelar (República Dominicana), indicó Villegas en su cuenta de Twitter. La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) autorizó al mandatario para que se ausentara del país a partir de ese día, con el fin de someterse a un tratamiento médico en la capital de Cuba, sin indicar fecha de retorno.

Milenio, (Notimex), 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7c43c1f

 

Merkel, reelegida presidenta de la CDU con el 97% de los votos

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida hoy presidenta de la Unión Cristiano-demócrata Alemana (CDU), que lidera desde 2000, con el 97% por ciento de  los votos del congreso del partido, celebrado en Hannover. Los cerca de un millar de delegados expresaron así su claro respaldo a la canciller de cara a las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2013. Merkel preside la CDU desde hace doce años y en su anterior elección, en 2010, había obtenido un 90,4 % de los votos.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712551

El Universal, (Efe),  http://www.eluniversal.com.mx/notas/887656.html

 

Israel, bajo presión de comunidad mundial

La comunidad internacional aumentó ayer su presión sobre Israel, por su decisión de no dar marcha atrás en la construcción de asentamientos en Jerusalén, en respuesta al reconocimiento de Naciones Unidas (ONU) de Palestina como Estado observador no miembro del organismo. Reino Unido, Francia y Suecia convocaron a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para expresarles su desaprobación al plan de erigir tres mil viviendas más en los asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania y Jerusalén del Este. Londres deploró la decisión israelí de levantar nuevos asentamientos, pero un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, desestimó los rumores sobre un retiro de su embajador en Tel Aviv.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80378.html

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712441

La Jornada, p.20, (Afp, Reuters y Dpa)