Síntesis informativa | UAEM 04/12/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 04 de diciembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Conducta delictiva está relacionada con el consumo de drogas: Alejandro Vera

 

Estatal:

 

Inversión de 450 millones de pesos a Innovación, Ciencia y Tecnología

 

Nacional:

 

Convocan alumnos del IPN a reanudar la mesa de diálogo

 

La UAEM en la prensa:

 

Conducta delictiva está relacionada con el consumo de drogas: Alejandro Vera

El rector de la UAEM pone en duda la utilidad de la despenalización del consumo de mariguana. Al señalar que el consumo de drogas como la marihuana está asociada a conductas delictivas, según revelan estudios en la materia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, propuso que antes de decidir despenalizar el consumo de la marihuana, se conozca la opinión de científicos especialistas. “En el campo de la psicología hay evidencias que confirman que por un lado hay prevalencia de trastornos mentales ante el consumo de la marihuana, cuando el consumo se da a temprana edad y también que se da una mayor conflictividad en las relaciones entre padres e hijos y la convivencia comunitaria”, agregó.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad-morelos/item/63588-conducta-delictiva-est%C3%A1-relacionada-con-el-consumo-de-drogas-alejandro-vera.html

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Sicilia llama al boicot de jóvenes hacia partidos

Javier Sicilia secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llamó al boicot electoral de los jóvenes hacia los partidos políticos, al mismo tiempo pidió a las líderes sociales crear un comité de salvación ciudadana y un nuevo constituyente para el 2018. En entrevista a un costado de la ofrenda en Plaza de Armas Emiliano Zapata, el poeta, escritor y activista, dijo que lo que sigue a los estudiantes, “deben ser más inventivos, no nada más marchar, sino cercar los congresos e inventar acciones dentro de la no violencia, para ser escuchados”. Del mismo modo, reiteró su llamado al boicot electoral, “con una gran carga de exigencias y en el Inter, llamar a las líderes sociales para crear un comité de salvación ciudadana y llamar a un nuevo constituyente para el 2018”.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2014/12/4/politica_nota_13.php.

 

Sobre la propuesta de legalización de la mariguana

Cuestionado sobre la propuesta del Ejecutivo para la legalización de la mariguana, Javier Sicilia dijo que es una medida, “que llega tarde, ojalá se implemente, porque no es un problema, la han criminalizado y demonizado, la droga ha estado acompañado a la humanidad y prohibirla deja mucho dinero a nivel legal e ilegal”. Javier Sicilia sostuvo que el problema de los jóvenes no está en las drogas, “sino en el empudrimiento del estado, es que necesitamos cambiar las instituciones y refrendar el país en particular”. Planteó que la droga no es un asunto de seguridad nacional, sino salud pública.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales), http://www.jornadamorelos.com/2014/12/4/politica_nota_13.php.

 

Sobre los asesinatos de los jóvenes estudiantes

Al secretario de extensión de la UAEM se le preguntó sobre los asesinatos de los jóvenes estudiantes, a lo que respondió “o son perversos los gobiernos o son imbéciles, pero ambas cosas llevan al desastre, matar jóvenes como los está destruyendo el estado con sus reformas educativas y modelo económico, es destruirles el futuro y el de la nación, porque si no protegemos a nuestras generaciones de relevo y no les damos vida, el futuro de todos está en los jóvenes”. Lo más terrible es que el estado no está percibiendo el crimen, “dice que han bajado los índices, pero estos no han bajado y peor aún no han dado un gramo de justicia a las víctimas, porque ha fallado los tres niveles de gobierno, los partidos, han fallado todos porque son parte del problema y de la delincuencia, porque el problema es el pudrimiento de la estructura en la que muchos de los que están en el gobierno son parte de la delincuencia”.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales),

http://www.jornadamorelos.com/2014/12/4/politica_nota_13.php.

 

Invita UAEM a Expo Salud y Belleza 2014

Con el propósito de vincular a los alumnos en el terreno laboral y mostrar las opciones de turismo de salud en la entidad, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Mesoamericana realizan la primera Expo Salud y Belleza 2014. En conferencia, las autoridades académicas invitaron la primera edición de la  Expo de Salud y Belleza. Miguel Ángel Cuevas, director de la licenciatura de Turismo en la UAEM, dijo que la creación de esta actividad dará a conocer algunos establecimientos dedicados exclusivamente al bienestar físico y estético. Aunado a ello, los estudiantes universitarios aprenderán la manera en que se trabaja, pues las 26 empresas asistentes harán demostraciones gratuitas. Sobre la planeación de este tipo de proyectos, el director añadió: “La facultad ha realizado eventos anuales para mostrar el trabajo en las tres especialidades de la carrera: turismo de salud, eco-turismo y turismo cultural”.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/content/invita-uaem-expo-salud-y-belleza-2014.

 

Entrega la UAEM reconocimientos al mérito en investigación

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó 109 reconocimientos al mérito en investigación, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria. El rector Alejandro Vera Jiménez, junto con el secretario de investigación Gustavo Urquiza Beltrán y el director general de desarrollo de la investigación José Mario Ordóñez Palacios de la UAEM, hicieron entrega de las distinciones. Los reconocimientos que se otorgaron durante esta ceremonia fueron a los cuerpos académicos que se promovieron en su grado de consolidación, fortalecimiento, a los iniciadores y colaboradores de redes temáticas de colaboración académica, así como aquellos que se promovieron en el SNI, los que se mantuvieron en el Nivel III; a quienes obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de proyectos de investigación  y del Programa de Estímulos a la Innovación.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad-morelos/item/63587-entrega-la-uaem-reconocimientos-al-m%C3%A9rito-en-investigaci%C3%B3n.html

 

Colaborará la UAEM con la Barra de Abogados

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio amplio de colaboración con la Barra de Abogados de Morelos, lo que permitirá construir la cultura de legalidad mediante la formación de recursos humanos. El protocolo de la firma del convenio tuvo lugar en la Sala de Rectores en el campus Chamilpa, documento signado por parte de la UAEM por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y el abogado general de la institución, Alfredo Mena Díaz. Por parte de la Barra de Abogados lo firmó su presidente Alejandro Smith Vázquez. El rector de la UAEM consideró que es hora de replantear de raíz el pacto de convivencia  social y al hacerlo crear condiciones verdaderas para construir un Morelos  y un México con paz.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera y Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/noticias/politica-morelos/item/63591-colaborar%C3%A1-la-uaem-con-la-barra-de-abogados.html

 

Participa Facultad de Ciencias Agropecuarias en Conferencia Internacional Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

Representantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en la reunión internacional de la Confederación Mundial de Asociaciones de Educación Superior de Agricultura y Ciencias de la Vida (GCHERA, por sus siglas en inglés: Global Confederation of Higher Education Associations for Agricultural and Life Sciences), que se realizó en la Universidad Autónoma de Chihuahua con la finalidad de fomentar las relaciones internacionales con instituciones de educación superior relaionadas con la agricultura de América y Europa, a través de foros de discusión, intercambio de experiencias e investigaciones. El director de la FCA, José Eduardo Bautista Rodríguez, informó que el tema que se abordó fue “Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: la Respuesta de las Instituciones de Educación Superior en Agricultura para Enfrentar los Desafíos”, además de participar en la Quincuagésima octava Asamblea Nacional Extraordinaria de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS). Los universitarios participaron de forma activa en las mesas de trabajo dando a conocer el sistema único que se aplica en la FCA: Sistema de Integración al Medio Rural, así como el Sistema de Integración a la Práctica Profesional.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Sugieren investigadoras de la UAEM precaución en el uso de plantas medicinales

Investigadoras del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recomiendan el consumo moderado de las plantas medicinales para tratar algunos padecimientos y con ello evitar intoxicaciones.

María Luisa Villarreal Ortega, responsable del cuerpo académico de Productos Naturales, informó que en México el 80 por ciento de la población utiliza plantas medicinales como principal recurso para atender sus problemas de salud, pues tradicionalmente saben cómo usarlas y emplearlas. “Se sabe de plantas que son tóxicas y quienes las usan tienen este conocimiento, por ejemplo, si se come demasiado epazote la persona se intoxica pero si se ingieren unas hojitas en las quesadillas o frijoles no pasa nada”, explicó. Por su parte, Laura Álvarez Berber, responsable del Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas (LANEM) del CIQ y también integrante de dicho cuerpo académico, expresó que el jitomate de uso común en la población también tiene sustancias tóxicas, pero para que sea tóxico se deben consumir varios kilos de éste, “todo en exceso es malo por lo que se deben tomar en cuenta las dosis que las personas consumen de las plantas ya que todas van a contener un componente tóxico”.

La Unión de Morelos, p.27, (UAEM).

 

Comunicado

A la opinión pública, El pasado 2 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma que, en caso de concretarse, permitirá a las autoridades públicas prohibir las manifestaciones ciudadanas en las calles. En el artículo 11 arriba mencionado introducen un nuevo derecho denominado “movilidad universal”, mientras que en el 73 se faculta al Congreso para expedir una Ley General relativa a este nuevo “derecho”. Los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal funcionaron como aplanadora en el Congreso para que se aprobara un dictamen que no tuvo la discusión necesaria, tomando en cuenta el contexto social que vive México. A la Universidad le parecen muy preocupantes e inaceptables estos desplantes autoritarios. Hacemos un llamado a todos los actores, públicos y privados, miembros de la sociedad civil, especialistas y académicos, y a la población en general para que estemos muy pendientes de este tema y aportemos nuestros conocimientos y posturas al respecto. La democracia es un proyecto de todos y en circunstancias como éstas es cuando tenemos que hacer valer dicha aspiración.

La Unión de Morelos, p.7, (UAEM).

El Regional del Sur, p.9, (UAEM).

La Jornada Morelos, p.5, (UAEM).

 

Se publica el resultado del Sorteo “Todos Somos Orgullosamente UAEM”, que realizó el Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.11.

 

Dan movilidad gratis a alumnos de la UAEM

Para fortalecer el traslado gratuito de 131 estudiantes universitarios de Xochitepec hasta las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo cual se realiza desde hace varios meses, el edil Rodolfo Tapia López, anunció la adquisición de un autobús propio para brindar este servicio. El proyecto del autobús gratuito lleva el nombre de Un viaje a la educación. Durante la ceremonia de entrega del equipo estuvieron presentes los miembros del cabildo, el delegado de Movilidad y Transporte, Jesús María Sánchez; por parte de la UAEM, Erik García, en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (Feum).

El Caudillo de Morelos, p.7, (Domitilo Evangelista).

 

Estatal:

 

Inversión de 450 millones de pesos a Innovación, Ciencia y Tecnología

La innovación, ciencia y tecnología son base de la economía del conocimiento, que convertido en políticas públicas, incide en el desarrollo de Morelos, aseguró hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido. Por ello la visión Morelos mantiene una inversión permanente en esta materia, en 2012 se lograron 185 millones de pesos de estímulo para proyectos en la materia, cifra que en 2014 se elevó a 450 millones en beneficio de 180 proyectos. “Esto nos puede convertir en una entidad que pueda distinguirse del conjunto del país, porque es el resultado de 40 años de trabajo, de investigación en los centros científicos”.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/inversi%C3%B3n-de-450-millones-de-pesos-innovaci%C3%B3n-ciencia-y-tecnolog%C3%Ada.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Wendy González).

La Unión de Morelos, p.25, (Sin firma).

El Caudillo de Morelos, p.p.-6, (Wendy González).

 

Cede UNAM patente para producción de antígenos para generación de anticuerpos contra veneno de alacrán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó convenio para ceder a un laboratorio la patente para la producción de antígenos para generación de anticuerpos contra el veneno de alacrán, una innovación desarrollada en el Instituto de Biotecnología (IBT), ubicado en Cuernavaca. En la misma institución ya se trabaja en una nueva generación de antivenenos, basados en genes humanos. En entrevista, el doctor Lourival Domingos Possani señaló que este es un paso de la generación del conocimiento y desarrollo tecnológico a la producción y comercialización, para llegar finalmente al uso práctico, lo que mejora la calidad de vida de la población.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad-morelos/item/63586-cede-unam-patente-para-producci%C3%B3n-de-ant%C3%ADgenos-para-generaci%C3%B3n-de-anticuerpos-contra-veneno-de-alacr%C3%A1n.html

 

Nacional:

 

Convocan alumnos del IPN a reanudar la mesa de diálogo

En sesión extraordinaria, la Asamblea General Politécnica (AGP) determinó retirar el condicionamiento de la firma de acuerdos a la liberación de los tres estudiantes detenidos el pasado lunes tras la marcha. No obstante, recalcaron que esta determinación para avanzar en la solución del conflicto del Instituto Politécnico Nacional aún deberá revisarse una vez más en la sesión ordinaria que celebrará hoy a las 10:00 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco. "Se van a firmar los ocho acuerdos, aunque no estén liberados los chavos, se quita esa condicionante; sin embargo, es importante decir que el movimiento evoluciona y ahorita esa es la postura en este momento; sin embargo, mañana (hoy) en la Asamblea General Politécnica las cosas pudieran cambiar", advirtió Juan Alfredo Hernández, integrante de la Comisión de Diálogo.

Milenio, (Alma Paola Wong), http://www.milenio.com/politica/Alumnos_IPN-mesa_de_dialogo_IPN-negociaciones_IPN-asamblea_politecnica_0_421157891.html

La Jornada, p.7, (Arturo Sánchez y Emir Olivares).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/871548.html

 

Estamos en la incertidumbre laboral, acusan profesores del IPN

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hará una propuesta para atender las demandas del Movimiento Independiente de Profesores (MIP) de la casa de estudios, quienes han señalado que no les han sido otorgadas plazas de tiempo completo a pesar de que cumplen con los requisitos. Una comitiva de docentes se reunió ayer con Fernández Fassnacht en la dirección general del IPN. Al concluir el encuentro, los profesores indicaron en entrevista que el directivo les pidió un voto de confianza con el fin de resolver éste y los otros los problemas del instituto.

La Jornada, p.8, (Arturo Sánchez y Emir Olivares).

 

La UANL solicita un incremento de 250 mdp al presupuesto 2015

Un incremento de 250 millones de pesos al presupuesto anual que se le otorga, solicitó la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque más del 50 por ciento de ese porcentaje se destinará al gasto corriente, reconoció el rector Jesús Ancer Rodríguez. Durante este 2014 la UANL ejerce un presupuesto de 6 mil 366 millones de pesos, y durante 2013 el incremento autorizado por los diputados fue similar, pero en ese momento se explicó que sería invertido en el hospital universitario y obras de infraestructura. El rector explicó que de ese porcentaje solicitado de alza, 100 millones de pesos serán utilizados únicamente en el mejoramiento del hospital Universitario, incremento similar al recibido un año antes por parte de los legisladores locales.

La Crónica de Hoy, (David Casas), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/871656.html