Síntesis informativa | UAEM 05/02/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 05 de febrero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Aumento de presupuesto para incremento de matrícula

 

Nacional: Que la UAM-I sea detonador de desarrollo socioeconómico, plantea el nuevo rector

 

Internacional: Vidrio líquido, solución total al problema de la limpieza, dicen

 

SALUD:

 

Estatal: Ataca el cáncer cervicouterino

 

Nacional: Pide Luege mantener alerta en el país ante las intensas lluvias

 

Internacional: Evitables el 40 por ciento de cánceres con cambio definitivo de hábitos

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: En plena crisis se elevaron las ganancias en la bolsa mexicana

 

Internacional: Crece desempleo en EU informa dependencia

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Recursos por 70mdp para escuelas públicas

 

Nacional: Cobro de ISR a jubilados, disposición vigente desde hace 30 años, dice la SHCP

 

Internacional: Ofrece India a Pakistán reanudar diálogo oficial por primera vez desde atentados

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Aumento de presupuesto para incremento de matrícula”

El intenso cabildeo realizado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, y sus más cercanos colaboradores ante las diferentes representaciones partidistas en el Congreso local, para obtener más recursos para la máxima casa de estudios en el estado, tuvo efectos positivos pero insuficientes. La LI Legislatura en el estado aprobó un ingreso extraordinario para la UAEM del orden de 28 millones de pesos, en el presupuesto de egresos 2010, que deberán ser destinados para el aumento de la matrícula. Al respecto, Bilbao Marcos mencionó que con anterioridad, la Legislatura local había aprobado 10 millones de pesos para la autónoma de Morelos en apoyo del programa de Regionalización, que consiste en abrir sedes regionales de la UAEM a lo largo y ancho del territorio morelense. En esta ocasión, en la elaboración del presupuesto de egresos 2010, el Congreso aprobó una partida extraordinaria por 28 millones de pesos para ser empleados en aumentar la matrícula estudiantil, que deberán ser renovables cada año. Bilbao Marcos hizo énfasis en que ha sido elaborado un programa para ser aplicado en los próximos tres años, que permitirá dar ingreso a aquellos aspirantes que no lograron su permanencia para estudiar en nuestra institución, a pesar que no reprobaron el examen de admisión, pero no se quedaron por falta de espacios y recursos por parte de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.18, (De la Redacción).

 

“Será de vanguardia nuevo modelo educativo: rector”

El modelo educativo que aprobó el Consejo Universitario es con la finalidad de estar a la vanguardia en el tema a nivel nacional, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, quien resaltó y consideró como una buena acción y decisión el cambio de denominación de facultades, institutos y escuelas a centros universitarios. Además, precisó que esa modificación del Consejo Universitario en nada afectará las carreras o títulos de los estudiantes, en virtud que serán respetados los derechos de los trabajadores. Por tanto, dijo, el título de las respectivas carreras de los estudiantes será garantizada, puesto que estará intacta y siempre serán licenciados, ingenieros, médicos, arquitectos, etcétera, debido a que en nada se modificarán los documentos que los acreditan como profesionales de las distintas disciplinas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Refirió con relación al Programa de Ciencias Biológicas que eleva su categoría a un Instituto de Ciencias Biológicas, explicó el rector Fernando Bilbao, que con ese tipo de acciones como el modelo educativo que tiene una estructura propia y que lo identifica como suyo, la UAEM se transforma a favor de los universitarios.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez).   

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2732:sera-de-vanguardia-nuevo-modelo-educativo-rector-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Busca UAEM diversificar carreras en campus del sur”

Autoridades del Campus Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscan explorar la oferta profesional en esa zona del estado, a fin de diversificar las especialidades y cumplir con la demanda de profesionistas. Roberto Beltrán Castillo, director del Campus Sur, señaló que se realiza una consulta ciudadana: análisis de nuevas opciones de educación superior en el Campus Sur, con el objetivo de recabar información necesaria que complemente el primer ejercicio que se realizó desde el año pasado. Agregó que con ello se elaborará un instrumento que permita identificar cuáles son las necesidades de los jóvenes de la región, que están por egresar en el nivel medio superior”. Por su parte, Javier Siqueiros Alatorre, secretario Académico de la UAEM, reconoció que la infraestructura del alma mater es insuficiente para los jóvenes que pasan el examen de Ceneval, por lo que se pretende implantar un modelo educativo que sea híbrido, un modelo multimodal; es decir, que pueda combinar las clases tradicionales que son presenciales con clases a distancia, lo cual permitiría incrementar la matrícula sin perder la calidad.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2726:busca-uaem-diversificar-carreras-en-campus-del-sur-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Salda UAEM adeudo con el Infonavit”

Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó que la máxima casa de estudios en la entidad ha saldado totalmente, el adeudo que mantenía esta institución con el Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por más de 22 millones de pesos. Desde el año 2000, la UAEM fue acumulando un pasivo ante el Infonavit por 22 millones de pesos, que a finales del año pasado ascendió alrededor de 30 millones de pesos. Ante la situación, el rector Bilbao Marcos comenzó una campaña de sensibilización en el Congreso de la Unión, acercándose a diputados federales para ver la manera de encontrar apoyos para saldar la deuda ante Infonavit. En esa ocasión fue el diputado Tonatiuh Bravo quien manifestó su interés por alcanzar una fórmula que permitiera a la UAEM liquidar el pasivo. Fue hasta finales del año pasado, mediante la intervención del subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez y la demostración de sensibilidad de la delegada del Infonavit en el estado, Mónica Pineda Antúnez, que la UAEM pudo llevar a cabo la liquidación de este pasivo haciendo el pago por 22 millones de pesos, lo que libera a la UAEM de un adeudo que había repercutido de manera negativa entre el personal docente y administrativo de la institución.

La Unión de Morelos, p.18, (De la Redacción).

 

Atentan contra la identidad de UAEM

El cambio de nombre de facultades, institutos y escuelas a centros universitarios, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es un atentado a la identidad de los universitarios, por lo que si existe inconformidad por este acuerdo, es urgente que las autoridades reflexionen y enmienden aquello que genera molestia, sostuvo el ex rector, René Santoveña Arredondo. A su juicio, el también presidente del Grupo Xochicalco que aglutina a varios rectores y universitarios, explicó que no existen razones suficientes para hacer este cambio de nombres a las escuelas, facultades e institutos, toda que vez que se lastima la identidad de quienes ahí laboran o estudian, lo cual se refleja en la inconformidad que distintos grupos han hecho sobre el tema. Avaló entonces la propuesta del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, quien anunció la realización de un referéndum al interior de la casa de estudios para conocer el sentir de la comunidad y con ello, patentizar si se está a favor o en contra de la decisión tomada por el Consejo Universitario.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González).

 

“Detectan error en decreto de extinción y creación de instituto de la UAEM”

El acuerdo por el que el Consejo Universitario decreta la Extinción del Centro de Ciencias Biológicas y la creación del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra irregularidades en la redacción del decreto, por lo que puede considerarse ilegal o improcedente la entrada en vigor de dicho acuerdo. Especialistas en derecho consultados por La Unión de Morelos, coincidieron en que la redacción del acuerdo por el que se establecen las denominaciones de los Campus, Centros y Sedes Regionales de la UAEM, contrasta con el acuerdo por el que se decreta la extinción del Centro de Ciencias Biológicas. Ambos acuerdos se fundamentan en las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política del Estado de Morelos, la Ley Orgánica de la UAEM y del Estatuto Transitorio. De acuerdo con los abogados consultados, que pidieron omitir su identidad, el error de redacción se encuentra en que en el primer punto del acuerdo de denominación de escuelas que decreta la extinción de las Escuelas Facultades, Centros de Investigación e Institutos de la UAEM y al mismo tiempo la creación de Centros, en la fracción primera se establece que el Centro de Investigaciones Biológicas conserva su denominación, es decir, que conserva el mismo nombre. En contraste el primer punto del acuerdo por el que se decreta la extinción del Centro de Ciencias Biológicas para la Creación del Instituto de Ciencias Biológicas, el párrafo en mención se refiere al “Centro Universitario de Ciencias Biológicas” el cual a partir del 1 de febrero de 2010 quedó extinto. No se puede extinguir algo que no se ha creado, señalaron las fuentes consultadas, al referir que se debe corregir la redacción o señalar si se trata de algún otro centro universitario. Cabe señalar que durante la sesión del Consejo Universitario del pasado 27 de enero se entregó por escrito estos acuerdos, los cuales ya circulan en el campus Chamilpa de la UAEM y de los cuales La Unión de Morelos tiene copia; el documento se entregó por escrito ante el reconocimiento de errores en el archivo digital, que es la manera en que la actual administración acostumbra entregar documentos a los consejeros universitarios. El acuerdo de extinción del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y de creación del Instituto de Ciencias Biológicas de la UAEM, señala que el director del centro Enrique Sánchez Salinas y su personal administrativo de confianza “cesarán sus funciones el 31 de enero de 2010”. Además se designa al ex director Sánchez Salinas como “enlace operativo” para la extinción de dicha unidad académica y ocupará esta responsabilidad hasta el 20 de junio de este año. “El referido enlace operativo estará subordinado al rector y quedará facultado para proponer a su superior jerárquico referido el nombramiento de personal de apoyo que requiera. Dicho en lace operativo tendrá el nivel salarial y las atribuciones que confiere la Legislación Universitaria a un director de Centro sin que pueda formar parte del Consejo Universitario”, añade el acuerdo.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Que la UAM-I sea detonador de desarrollo socioeconómico, plantea el nuevo rector

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa se ha convertido en una isla rodeada por un entorno que se caracteriza por las carencias, la violencia y la inseguridad, señaló Javier Velázquez Moctezuma, al tomar posesión como nuevo rector de ese campus para el periodo 2010-2014. Ante la comunidad universitaria, Velázquez Moctezuma aseguró que la meta de convertir a la unidad Iztapalapa en un detonador del desarrollo socioeconómico de su entorno es uno de los principales rezagos que tiene la institución.

La Jornada, p.41, (José Antonio Román).

 

 

Acuerdan China y México mayor intercambio en educación superior

Con el reconocimiento de un escaso intercambio educativo, científico y cultural entre México y China, directores y rectores de instituciones de educación superior de ambos países se comprometieron a impulsar dicha acción de reciprocidad, a fin de poder afrontar los retos y exigencias que plantean sus respectivos pueblos. En los 30 años recientes, apenas 500 estudiantes chinos han venido a México a estudiar en 20 planteles de educación superior, y unos 400 jóvenes mexicanos han cursado estudios en universidades de China, lo cual es una cifra baja en relación al creciente intercambio comercial que ambos países han registrado, principalmente en años recientes. Al iniciar los trabajos del primer Foro de Rectores México-China, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, sostuvo que sin el concurso coordinado y conjunto de las instituciones de educación superior, las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo no podrán superar en forma rápida y efectiva los efectos de la crisis. Por su parte, tras reconocer este escaso intercambio educativo que se ha dado hasta ahora, la consejera adjunta del Ministerio de Educación de China, Wang Liying, dijo que la historia ha empezado a cambiar en los años recientes: en 2004 se creó el Consejo Permanente Chino-Mexicano y a partir de entonces ambos países han realizado proyectos, intercambios y colaboraciones en muchos terrenos con planes de acción conjunta, uno de ellos consiste en intercambiar cada año 30 becarios. Así, por ejemplo, en 2008 fueron a estudiar a China mil 263 alumnos mexicanos, 74 de ellos becados por el gobierno de ese país.

La Jornada, p.43, (José Antonio Román).

 

Avanza construcción de telescopio de San Pedro Mártir

El horneado del espejo de 6.5 metros que formará parte del nuevo Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya fue concluido. Ahora se inicia el proceso de pulido del vidrio, proyecto que quedará concluido entre 2015 y 2017. El director del Instituto de Astronomía, José Franco, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, estuvieron ayer en el Mirror Lab de la Universidad de Arizona, para supervisar los trabajos que realiza dicho laboratorio estadounidense, único en el mundo que fabrica espejos monolíticos para telescopios de hasta 8.2 metros de diámetro.

La Jornada, p.3a, (De la redacción).

 

Por primera vez, recopilan en un libro la poesía juvenil escrita por José Martí en México

El prócer cubano José Martí tenía 22 años cuando vino por primera vez en México, donde vivió entre 1875 y 1877. Durante su estancia escribió una serie de poemas en distintos periódicos y revistas que ahora se reúnen por primera vez en un libro, Sin amores, coeditado por el Centro de Estudios Martianos, de La Habana; la Universidad Intercultural, de Chiapas, y la Universidad de Guadalajara.

La Jornada, p.5a, (Arturo García Hernández).

 

Internacional:

 

Vidrio líquido, solución total al problema de la limpieza, dicen

Parece demasiado bueno para ser verdad: un aerosol no tóxico, invisible al ojo humano, que protege casi cualquier superficie contra el polvo y las bacterias, ya sea equipo hospitalario y vendajes, o antiguos monumentos de piedra y telas caras. Se ha revelado en exámenes una asombrosa variedad de usos potenciales para el cristal líquido, desde proteger viñedos contra ataques de hongos hasta recubrir implantes médicos con superficies antibacterianas no pegajosas. El secreto del cristal líquido es que forma una película ultradelgada: entre 15 y 30 moléculas de espesor, unas 500 veces más delgada que un cabello humano. Una compañía alemana llamada Nanopool, de propiedad familiar, tiene la patente sobre la tecnología del cristal líquido, el cual surgió de investigaciones realizadas en el Instituto de Nuevos Materiales, en Saarbrücken. Nanopool está en pláticas con firmas británicas y con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sobre el uso del producto en una amplia gama de aplicaciones, desde recubrir bolsos de diseñador hasta rociar la punta coniforme de los trenes de alta velocidad.

La Jornada, p.2a, (Steve Connor).

 

“Investigadores daneses y británicos mejoran turbina eólica inteligente”

Ante cualquier eventualidad, nada mejor que estar preparado. Ésta parece haber sido la máxima que inspiró a un grupo de investigadores británicos y daneses que creó un nuevo dispositivo -o mejor dicho, mejoró uno ya existente- para producir energía limpia. Se trata de turbinas eólicas inteligentes que tienen la capacidad de sentir el viento un poco antes de que entre en contacto con sus aspas. Estas nuevas turbinas hacen uso de la tecnología conocida como LIDAR (Siglas en inglés de Light Detection and Raging, en español Detector y Medidor de Luz) que -mediante un sistema de ondas de luz- puede detectar la velocidad y la dirección del viento para dirigir las aspas de la turbina en la dirección correcta. Según le explicó a BBC Mundo Michael Harris, científico de Natural Power, una de las compañías involucradas en el proyecto, este aparato ofrece numerosas ventajas.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/83476-investigadores-daneses-y-britanicos-mejoran-turbina-eolica-inteligente

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Ataca el cáncer cervicouterino”

La Secretaría de Salud reveló que el cáncer cervicouterino es la enfermedad con mayor índice de mortalidad en Morelos; en segundo lugar se ubica el cáncer de mama y, en tercero, el de próstata. “Los tres cánceres más comunes son el cervicouterino, el de mama y próstata; también está el de pulmón, asociado al tabaco; el gástrico, al consumo de alimentos procesados, y la leucemia, en los niños”, señaló el secretario de Salud, Víctor Caballero. Caballero Solano detalló que, por instrucciones del gobernador Marco Adame, se puso en marcha el programa de mastografías gratuitas para detectar cáncer de mama. En 2009, los Servicios de Salud rebasaron la meta de 8 mil estudios de este tipo en mujeres mayores de 50 años, pues se hicieron 11 mil.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Aumenta cáncer cérvico uterino en jóvenes de 15 a 25 años”

El año pasado murieron a causa del cáncer en sus distintos tipos 65 mil 112 personas La incidencia de cáncer cérvico uterino ha aumentado, sobre todo en jóvenes de 15 a 25 años de edad, y el año pasado murieron a causa del cáncer en sus distintos tipos 65 mil 112 personas. Lo anterior fue dado a conocer en el marco del ciclo de Conferencias por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, organizado por la Normal Superior Benito Juárez y el comité seccional de la sección 19 del Sindicato magisterial. En este marco, el especialista Jorge Robles García del área de Ginecología y Oncología del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, donde se concentra a la mayoría de los pacientes con dicha enfermedad, refirió que es preocupante y que es notorio que la población más afectada son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, de las cuales al año mueren entre 800 y mil, debido a que son diagnosticadas en etapas muy avanzadas de dicho padecimiento. Recordó que uno de los factores principales de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano, al tiempo de referir que de las mujeres que son atendidas en el nosocomio, provienen de todos los municipios del estado, pero donde han registrado más casos es en residentes de Temixco y Jiutepec. El oncólogo atribuyó este fenómeno a la existencia en ambos municipios de centros nocturnos y lo que se conoce popularmente como “zonas de tolerancia”.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González).

 

“Mujeres, las más afectadas en la artritis degenerativa”

A la edad de los 25 años, todas las personas padecen artritis degenerativa, esta condición física equivaldría a lo que son las canas pero en los huesos. El doctor Hernán Edrián Chavarría Aguilar, médico especialista en medicina física y rehabilitación en el CRI (Centro de Rehabilitación Integral) de esta ciudad, señaló que las mujeres son las más afectadas ante el género masculino en 2 a 1. Las causas, expuso el doctor, son el estilo de vida de la mujer, en el que además del trabajo hace labores domésticas que van desgastando los huesos, pero principalmente es atribuido al uso de zapatillas, las cuales además generan destrucción del pie, producen “juanetes”, es una de las causas principales del espolón calcáneo, produce aumento de la lordosis lumbar lo cual puede llevar a esponeloartrosis, esponelodistresis y mucho dolor llamado lumbalgia, así como a radioculopatias.

La Unión de Cuautla, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

“Vigilancia permanente en los ríos Apatlaco y Chalma, por las lluvias”

Protección Civil estatal urgió a las familias que habitan cerca de ríos y barrancas para que extremen medidas de prevención ante las intensas lluvias que han azotado Morelos y el país. Asimismo, se ordenó vigilancia permanente en los municipios de Temixco, Yautepec, Amacuzac, Cuautla, para que vigilen el río Apatlaco y en Coatlán del Río y Tetecala, el río Chalma. Desde ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo instruyó a las dependencias encargadas de prevenir siniestros y a las fuerzas de atención ciudadana a estar “alertas” para atender cualquier llamado de emergencia. Daniel Hernández Barenque, director de Protección Civil estatal, informó que hasta el momento hay saldo blanco y no se han reportado afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales en Morelos, esto luego del frente frío número 29 que ha provocado afectaciones al país con fuertes lluvias.

La Jornada Morelos, (Varios).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/83447-vigilancia-permanente-en-los-rios-apatlaco-y-chalma-por-las-lluvias-

La Unión de Jojutla, p.4, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

Pide Luege mantener alerta en el país ante las intensas lluvias

Debido a las intensas lluvias de horas recientes, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que debe permanecer la alerta en el país, aun cuando se espera una disminución de las precipitaciones pluviales a partir de este viernes. Valentina Davidova, gerente de meteorología y climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, aseguraron que de acuerdo con los pronósticos, a partir de hoy se observará una disminución de lluvias en la región centro y noreste del país, aunque continuarán en el sureste con una intensidad menor. Advierten que en cuatro o cinco días se presentará una nueva cadena de lluvias, del 12 al 16 de febrero, de menor intensidad a las registradas en estos tres días, precisó Davidova.

La Jornada, p.38, (Elizabeth Velasco).

 

Michoacán, zona de desastre

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal declarar zona de desastres naturales los municipios de Tuxpan y Angangueo, Michoacán, dañados por las lluvias, y aplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a las familias afectadas. En un punto de acuerdo, el pleno camaral solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, proceda de manera inmediata a emitir la declaratoria por las lluvias severas de estos días en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y que se apliquen también los recursos del Fonden.

La Jornada, p.39, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Desbordamiento inunda 4 mil viviendas en Ecatepec y Neza

Dos tramos del cauce del río Los Remedios se fracturaron y provocaron una de las peores inundaciones de la década en nueve colonias del sur de Ecatepec y el norte de Nezahualcóyotl. Los gobiernos municipales reportaron anegamientos en más de 4 mil viviendas y el desalojo de más de cinco mil personas. Unos 40 elementos del Ejército mexicano se movilizaron para aplicar el Plan DN-III. También acudieron 600 policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para colocar costales a lo largo del principal canal de desalojo de aguas negras del Distrito Federal. Por la tarde el presidente Felipe Calderón acudió a supervisar las labores de auxilio y por la noche hizo lo propio el gobernador Enrique Peña Nieto, quien precisó que 2 mil 500 viviendas resultaron inundadas en Nezahualcóyotl y mil 500 en Ecatepec.

La Jornada, p.27, (Javier Salinas, René Ramón e Israel Dávila).

 

Seis muertos, 10 mil afectados y cientos de casas destruidas

Seis personas muertas, seis niños desaparecidos, miles de damnificadas, derrumbes, cientos de casas dañadas y suspensión de clases dejaron las inundaciones causadas por desbordamientos de ríos y presas, a raíz de las lluvias del frente frío número 29 en varios estados. Más de 10 mil damnificados, 2 mil viviendas dañadas –de las cuales 280 colapsaron– y cuatro víctimas mortales fue el saldo de 36 horas continuas de lluvias en Michoacán, donde se desbordó el río Taximaroa o Tuxpan. El gobernador Leonel Godoy Rangel solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre los municipios de Tuxpan y Angangueo, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales. La Dirección de Protección Civil del estado informó que el centro de Tuxpan está anegado y en algunos comercios y la plaza principal el agua alcanza metro y medio de altura.

La Jornada, p.28, (De los corresponsales).

 

Internacional:

 

“Evitables el 40% de cánceres con cambio definitivo de hábitos”

El 40 por ciento de los cánceres podrían ser evitables si la gente dejara de fumar y de comer excesivamente, limitara el consumo de bebidas alcohólicas, hiciera ejercicio físico regularmente y se vacunara contra dolencias causantes del cáncer, según los especialistas. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, los directivos de la Unión Internacional contra el Cáncer difundieron un informe centrado en las medidas que los gobiernos y el público puede adoptar para evitar la dolencia. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es responsable de una de cada ocho muertes en todo el mundo –más que el sida, la tuberculosis y la malaria en forma combinada. La OMS advirtió que sin grandes cambios, las muertes globales por cáncer pasarán de 7.6 millones este año a 17 millones para el 2030. En el informe de la Unión Internacional contra el Cáncer, los especialistas dijeron que el 21% de todos los cánceres se deben a infecciones como el virus del papiloma humano, o VPH, que causa el cáncer de útero, y las infecciones hepáticas, que causan los cánceres de estómago e hígado.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/83475-evitables-el-40-de-canceres-con-cambio-definitivo-de-habitos-

 

El sismo provocó la crisis más grave de protección de niños, dice Unicef

El sismo del 12 de enero en Haití provocó la crisis más grave de protección de niños que se haya visto jamás debido al gran número de huérfanos y menores separados de sus padres, señaló este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  Asimismo, 10 misioneros estadounidenses fueron acusados por el Ministerio de Justicia de Haití por secuestro de menores y asociación criminal por haber intentado, el pasado fin de semana, sacar del país a 33 niños. El gobierno advirtió que los acusados deberán ser juzgados en Haití, ante la posibilidad de que Estados Unidos exija que los misioneros regresen a su territorio para enfrentar a un tribunal.

La Jornada, p.20, (Afp y Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“En plena crisis se elevaron las ganancias en la bolsa mexicana”

Un mal año para la economía productiva, 2009 resultó redituable para las inversiones especulativas, beneficiadas por la oportunidad de ganancias rápidas que brindó la caída en el precio de las acciones en 2008. Un número tan reducido como 191 mil 106 inversionistas, que comparativamente equivale a 0.18 por ciento de la población total del país, incrementó el año pasado el valor de sus activos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 5 billones 13 mil 853 millones de pesos. Es una cantidad que equivale a 42.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, la medida más amplia sobre la dimensión de la economía nacional, 10 puntos porcentuales más de lo que tenían en 2008, indicó información oficial.

La Jornada, p.22, (Roberto González Amador).

 

“Se depreció el peso 13 centavos frente al dólar y la bolsa mexicana cayó 2.18%”

La economía mexicana resintió una jornada financiera de alta volatilidad caracterizada por la depreciación de la moneda en casi 13 centavos frente al dólar, su peor nivel en lo que va del año, y una caída de 2.18 por ciento en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El comportamiento de los mercados nacionales fue reflejo del desplome en las bolsas de valores mundiales, debido a los problemas fiscales en Europa y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación global. En términos generales fue una respuesta al dato del aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, así como ante el fuerte retroceso en las cotizaciones de los crudos marcadores en los mercados internacionales.

La Jornada, p.23, (Víctor Cardoso y agencias).

 

Viento y lluvia afectaron 146 circuitos, reporta la CFE

Los fuertes vientos y lluvias del miércoles y el jueves pasados afectaron 146 circuitos de distribución en la zona metropolitana del valle de México, Toluca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, lo que ocasionó cortes en el suministro de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reportó que a las 16:30 horas de ayer se habían restablecido 83. Delegaciones del sur del Distrito Federal como Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, y algunos municipios del estado de México, fueron los más afectados, con interrupciones constantes del servicio eléctrico. Para restablecer el suministro, la paraestatal desplegó a casi 5 mil trabajadores en las zonas afectadas. Confió en que, pese a las condiciones climáticas, que dificultan las labores, el servicio se reanude en el menor tiempo posible.

La Jornada, p.32, (Israel Rodríguez) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Pedro Oseguera).

 

“El turismo sufrió en 2009 el año más grave y crítico de la historia”

El turismo nacional tuvo en 2009 el año "más grave, problemático y crítico" de la historia debido a la crisis económica, la pandemia de influenza y la violencia relacionada con la delincuencia organizada y el narcotráfico, factores que le significaron una "bomba molotov", afirmó ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres. Pero el reto que el sector turístico enfrentará en 2010, dijo el funcionario en una reunión de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT), será "rescatar" la imagen de México afectada ya por los hechos de violencia que ocurren en el país, aunque no en todo el territorio, aclaró Elizondo Torres. "Estamos empezando una estrategia más puntual, más concreta en el Consejo de Promoción Turística para rescatar la imagen que tiene México en el exterior, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Canadá", informó.

La Jornada, p.25, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Contrató Pemex deuda por $15 mil millones”

Este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una nueva contratación de deuda, ahora por 15 mil millones de pesos, mediante la oferta de certificados bursátiles en el mercado de valores doméstico, en tres tramos con vencimientos en 2015 y 2020. Este compromiso se suma a los mil millones de dólares captados mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales realizada el jueves 28 de enero. Los recursos obtenidos por ésta y la pasada emisión de deuda se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión, gastos de operación y refinanciamiento de la deuda de la paraestatal que actualmente aporta más de 40 por ciento de los recursos del gobierno federal.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez).

 

“Subió 0.2% el Índice de Confianza del Consumidor: INEGI”

Todavía con un hundimiento de 18 por ciento abajo de la línea de flotación, el Indice de Confianza del Consumidor se elevó en enero 0.2 por ciento sobre el nivel en que se encontraba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El componente con mayor alza de este indicador fue el que pregunta sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, el cual fue positivo por octavo mes consecutivo, con un incremento de anual de 9.8 por ciento. Mientras, el de mayor depresión fue el que refiere a la posibilidad actual de comprar un aparato electrodoméstico, el cual tuvo una caída anual de 9.7 por ciento, adicional a la de 40.8 por ciento reportada en enero de 2008. Por su parte, la comparación de la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la que tenían hace 12 meses cayó 2.6 por ciento adicional en enero de 2010, bajo el nivel en que se encontraba en el mismo mes de 2009, cuando tuvo un desplome anual de 13.9 por ciento.

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Cayeron 21.2% las exportaciones del país durante 2009”

Sin excepción, los cuatro grupos en que se dividen las exportaciones del país (productos petroleros, manufacturados, extractivos y agropecuarios) cayeron en 2009 y en conjunto retrocedieron 21.2 por ciento respecto al año previo, al ubicarse en 229 mil 705 millones de dólares. Las mercancías manufacturadas se contrajeron 17.9 por ciento en 2009 en comparación con el nivel que alcanzaron el año previo, mientras los productos agropecuarios retrocedieron 1.2 por ciento. Nada comparado al desplome de 39 por ciento correspondiente a las exportaciones petroleras, y a 25 por ciento de los productos extractivos, detalla el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2009 de la Secretaría de Hacienda.

La Jornada, p.26, (Susana González).

 

 

Internacional:

 

“Crece desempleo en EU informa dependencia”

Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentaron ocho mil la semana que terminó el pasado 30 de enero, para concluir en 480 mil, informó este jueves el Departamento del Trabajo. El promedio de las últimas cuatro semanas fue de 468 mil 750 peticiones, un incremento de 11 mil 750 respecto al promedio del mismo periodo anterior, cuando se registraron 457 mil, detalló la dependencia. En lo que va del año fiscal, el promedio de desempleados asegurados, incluyendo todos los programas gubernamentales (solicitudes iniciales y extensiones de hasta 14 semanas y seis semanas adicionales para aquellos estados con altos índices de desempleo), fue de 5.36 millones. Los mayores aumentos de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en la semana que terminó el enero 23 se registraron en los estados de Oregon y Hawai, así como en el estado asociado de Puerto Rico. Mientras, las mayores disminuciones se presentaron en California, Michigan, Carolina del Norte, Georgia y Missouri. Analistas consideraron que el desempleo es uno de los indicadores económicos que tomará mayor tiempo en recuperarse, mientras 15.3 millones de estadounidenses permanecen desocupados.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/83472-crece-desempleo-en-eu-informa-dependencia

 

“Prevé Toyota 2 mil mdd en pérdidas por el masivo retiro”

Toyota Motor Corp prevé que los costos y la pérdida en ventas derivadas de un masivo retiro de vehículos por razones de seguridad alcancen un total de 2 mil millones de dólares hasta finales de marzo, lo que mantendrá su año fiscal en cifras rojas. Los títulos de la firma bajaron 3.5 por ciento en la bolsa de Japón y tocaron un mínimo de 10 meses. En Colorado se interpuso una demanda colectiva contra Toyota, tras alegar que ocultó por "varios años los problemas de aceleración involuntaria". En tanto, Ford admitió defectos en los frenos de algunos de sus vehículos híbridos y dijo tener a disposición un programa para repararlos.

La Jornada, p.23, (Afp, Dpa y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Recursos por 70mdp para escuelas públicas”

El Congreso de Morelos autorizó 70 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas públicas del estado y terminar con el cobro de cuotas, señaló ayer Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva. Agregó que corresponde el gobierno del estado elaborar las reglas de operación de los recursos y realizar su distribución entre todos los planteles educativos y conforme a las necesidades particulares de cada uno. Reconoció que 70 millones de pesos no son suficientes para cubrir todo el costo que representa el mantenimiento de la infraestructura educativa, por lo que los ayuntamientos deben participar, y los padres de familia hacer sus aportaciones. Precisó que no existía un presupuesto exclusivo para el mantenimiento de escuelas públicas. Fue la actual 51 legislatura la que lo instauró -a propuesta del PRI- para terminar con las cuotas escolares que dañan la economía de las familias. Adicionalmente se implantó el programa de útiles escolares, al disponer de 14 millones de pesos. Asimismo, Sánchez Vela recordó que el Congreso de Morelos exhortó a la Secretaría de Educación a que garantice la inscripción de alumnos y entrega de documentos, ante las denuncias de padres de familia por los condicionamientos por parte de profesores y directores.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/83453-recursos-por-70mdp-para-escuelas-publicas

 

“Reciben su plaza mil 493 maestros”

Autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, entregaron el documento que acredita su plaza a mil 493 maestros, de nuevo ingreso o en activo, que pasaron el examen realizado el año pasado como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, informó que las órdenes otorgadas comprenden 441 plazas de nuevo ingreso, 142 plazas rotativas, 104 plazas originadas por jubilación, 381 plazas alta adicional, 95 transferencias y 325 interinatos limitados. El secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, destacó el esfuerzo de los docentes que obtuvieron una nueva plaza por méritos propios.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción).

 

 

“Es inflexible el proceso de selección de maestros: SNTE”

En el proceso para la contratación de docentes a través del examen de selección no habrá flexibilidad, confusión ni retroceso, pues las viejas prácticas del amiguismo, la recomendación e incluso la venta de plazas, han quedado enterradas en el pasado para dar paso a la cultura del esfuerzo, la transparencia y legalidad, advirtió el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera. Lo anterior, durante el acto de Entrega de Ordenes de Comisión a los mil 493 docentes que el pasado año 2009, realizaron el examen de selección y obtuvieron una plazas definitiva de trabajo en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación inicial, especial, indígenas y a fines. Durante el acto realizado ayer en el Teatro de la Ciudad, el dirigente magisterial demandó a las autoridades educativas que de igual forma que los maestros honran su palabra, cumplan con su parte para dar cumplimiento puntual a las líneas estratégicas de la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo que debe consolidarse en este año para alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de los trabajadores.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2722:es-inflexible-el-proceso-de-seleccion-de-maestros-snte&catid=42:local&Itemid=63

 

“Aclara Congreso que no se han autorizado prestamos personales a ningún legislador”

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela, aclaró ayer que no se han autorizado préstamos personales a ninguno de los diputados locales, y que la adquisición de automóviles para uso oficial es bajo acuerdo con los coordinadores parlamentarios. Luego que la columna Tiempos Modernos de La Jornada Morelos publicara este jueves que se entregó un crédito al diputado Omar Guerra Melgar para la compra de un vehículo BMW, el legislador de Nueva Alianza indicó que los únicos préstamos personales fueron autorizados a favor del personal del Poder Legislativo, mismo que oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos. “Nosotros no hemos autorizado nada”, concluyó. Mientras tanto, el diputado aludido en el texto periodístico y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi García, guardaron silencio en torno al señalamiento, mientras que éste último señaló en entrevista con diversos medios de comunicación, que con relación con los equipos de cómputo que se echaron a perder y por los cuales dejó de transmitirse desde el miércoles pasado el noticiero nocturno de televisión, éstos serán adquiridos en breve. Este jueves fue el segundo día que no se transmitió el noticiero a través de la débil señal de Canal 3.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/83454-aclara-congreso-que-no-se-han-autorizado-prestamos-personales-a-ningun-legislador

 

“Sale del aire el noticiero ‘Informativo Morelense’”

Después de transmitir  desde hace nueve años de manera ininterrumpida “Informativo Morelense”, el Canal 3 ya no pudo hacerlo anoche debido a que “tronaron” las dos computadoras con las que se producía diariamente el noticiero. Trabajadores de la Dirección de Radio y Televisión (DRyTV) dieron a conocer que  ya habían alertado “constantemente” al director general, Luis Fernando García Armendáriz y a los legisladores locales, sobre el mal estado en que se encontraba el equipo. Sin embargo, ahora lo más grave, de acuerdo con testimonio de los trabajadores, es que también está por dejar de transmitir la señal de televisión que ahora funciona como repetidora, debido a que fueron sacados del aire varios programas por la actual administración que encabeza Luis Fernando García, bajo el argumento de que la barra programática se iba a renovar. Entrevistado al respecto, con total tranquilidad  el presidente de la Junta Política y de Gobierno de la Cámara de diputados, Jorge Arizmendi García, informó que ayer mismo daría instrucciones para que se liberaran  recursos económicos para la compra del equipo que hiciera falta.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado). 

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2735:sale-del-aire-el-noticiero-informativo-morelense-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Nula seguridad a capitalinos por fallas en video vigilancia”

La empresa e-Security incumplió con el mantenimiento y correcto funcionamiento de 32 de las 54 cámaras de videovigilancia instaladas en Cuernavaca, pese a que la anterior administración municipal le pagó por adelantado más de 3 millones de pesos por dicho servicio. Al concluir -el pasado 31 de enero- el plazo para cumplimiento del servicio de mantenimiento y reparación de la red, la empresa no entregó tres cámaras que se llevó para su reparación, y en 29 casos la operación fue ineficiente. Tras confirmar lo anterior, voceros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano señalaron que se prevé retirarle la concesión del servicio a dicha empresa y proceder administrativa y penalmente en su contra, ya que su incumplimiento ha impactado en el aumento de los niveles de inseguridad en la capital de Morelos.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/83459-nula-seguridad-a-capitalinos-por-fallas-en-video-vigilancia

 

 

“Admite TECA atraso ‘histórico’ de dos mil 500 expedientes individuales”

María Reyna Valencia Reyes, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), reveló que el organismo enfrenta un atraso histórico de dos mil 500 expedientes individuales que se encuentran en proceso de dar un dictamen definitivo y refirió que se han registrado 460 ratificaciones de denuncias. A pesar de que creció el número de despidos en la burocracia estatal y municipal, al cierre del año pasado no se generó un ambiente de inestabilidad laboral, dijo. Detalló que de los tres mil 500 demandas por despido de trabajadores dos mil 277 se resolvieron fuera de juicio; 936 se encuentran en proceso de resolución y en lo que va del año se registraron 29 procesos más. Indicó que de las dos mil 277 demandas conjuradas fuera de juicio, se erogaron varios millones de pesos a favor de los empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 33 ayuntamientos.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/83452-admite-teca-atraso-historico-de-dos-mil-500-expedientes-individuales

 

“Policías bloquean palacio de gobierno de Puente de Ixtla”

Alrededor de medio centenar de policías municipales tomaron ayer por la mañana la sede de la presidencia municipal, en demanda de seguro de vida, dotación de uniformes, armamento y equipo “para poder trabajar”. La toma de las instalaciones, ubicadas en pleno zócalo municipal, se dio alrededor de las 8 de la mañana. Los efectivos advirtieron que permanecerían hasta las 16 horas, dando un plazo para que las autoridades gestionen a la brevedad lo que solicitaron. Esta es la primera toma de instalaciones de la administración municipal que encabeza el edil Moisés Ponce Méndez, de extracción priísta, y quien ha permanecido, al menos en el discurso, con la intención de trabajar en una crisis propiciada por la administración anterior. Los policías se entrevistaron con el secretario municipal Florentino Torres López, quien escuchó sus peticiones, pero sin dar una solución, por lo que señalaron que continuarían en el lugar. Por la tarde, el ayuntamiento difundió que luego del diálogo que duró cerca de una hora, los policías aceptaron que el miércoles próximo se les pague la parte del aguinaldo que por derecho les corresponde, además de que se llevará a cabo una adecuación del servicio médico para los comisionados en Xoxocotla, lo cual será resuelto con fecha limitada al 7 de febrero, lo cual consiste en proporcionar el servicio médico y el medicamento en la propia delegación.

La Jornada Morelos, (Hugo Barberi).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/83462-policias-bloquean-palacio-de-gobierno-de-puente-de-ixtla

 

“Relevos en los consejos de participación social”

A partir de ayer, de manera oficial comenzó en Jiutepec el proceso para la sucesión de 41 presidentes de consejos de Participación Social, informó Rafael Reyes Reyes, secretario municipal. El funcionario municipal destacó que “la importancia de tener un titular para los consejos radica en las funciones que  éste cumplirá para gestionar obras y servicios que permitan terminar con rezagos dentro de las comunidades que representen”. El proceso de registro a las candidaturas se realizará de 9 a 15 horas, hasta el próximo viernes 12. El proceso de votación popular directa se llevará a cabo el domingo 21.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/83464-relevos-en-los-consejos-de-participacion-social

 

“Salen con las manos vacías ejidatarios de Acapantzingo”

Ejidatarios de Acapantzingo y funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca salieron con las manos vacías, de la reunión que sostuvieron ayer en la sede de Palacio Municipal, en la que se habló sobre la demanda que pesa contra el ejido de parte del municipio. El encuentro, que duró más de dos horas, el secretario general del ayuntamiento, Rodrigo Gayoso Cepeda indicó que el municipio está en la mejor disposición de llevar una relación cordial con el ejido, sin embargo, reiteró que la comuna no desistirá de la demanda, en la cual exigen al ejido el pago de 9 millones de pesos, por concepto de dotación de servicios urbanos al predio de La Parcela, que corresponde al estacionamiento del recinto ferial de Acapantzingo.

Diario de Morelos, p.6,  (Yesenia Daniel).

 

Nacional:

 

“El cobro de ISR a jubilados, disposición vigente desde hace 30 años, dice la SHCP”

El cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores jubilados con pensión mayor a nueve salarios mínimos responde a una disposición vigente desde hace 30 años, cuya aplicación debe realizarse sin excepciones, por lo que están incluidos los ex presidentes de la República, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aprobada por el Congreso en 1979, afirmó, esta disposición figura en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y actualmente obliga a cumplir con ella a todos los trabajadores retirados con pensión de más de 16 mil pesos al mes, condición en la que se encuentra cerca de 2 por ciento de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hacienda apuntó que todos los trabajadores retirados con una pensión menor a nueve salarios mínimos "no estarán obligados a pagar el ISR", pero también advirtió que quienes perciban una pensión mayor tienen que cumplir con esta disposición legal.

La Jornada, p.9, (Juan Antonio Zúñiga) y Reforma, p.p., (Sin firma).

 

 

“Discutirán en secreto estrategia fallida de la lucha antinarco”

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, confirmó que los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y Gobernación, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparecerán ante ese órgano legislativo la próxima semana, con el compromiso de los legisladores de que lo tratado en el encuentro no se divulgará ni será motivo de debate. La comparecencia será privada y se realizará a puerta cerrada, porque el tema de la seguridad nacional "no es asunto de pláticas públicas ni materia de conferencias de prensa", advirtió el senador perredista. La decisión de realizar a puerta cerrada la comparecencia de los cinco funcionarios del gabinete de seguridad nacional fue impulsada un día antes por los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

La Jornada, p.3, (Andrea Becerril).

 

“Recomponer el tejido social, nueva estrategia para Juárez: Calderón”

En Ciudad Juárez no basta el despliegue del Ejército y la Policía Federal, es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que contribuyan a disminuir y prevenir el delito, manifestó aquí el presidente Felipe Calderón. Señaló que propondrá a los juarenses un programa integral que abarque nuevas oportunidades de educación, empleo, recreación, convivencia, prevención y tratamiento de adicciones. "Porque tenemos, sí, un plan y una estrategia, pero no queremos imponerla desde el centro, sino que queremos dialogarla y proponerla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses. Porque queremos atacar la inseguridad de raíz, y sabemos que para superar ese desafío no basta fortalecer la capacidad, el armamento o la tecnología de las fuerzas del orden, como lo hemos hecho, apoyando a la policía municipal de Juárez."

La Jornada, p.5, (Ciro Pérez Silva).

 

“Gerentes de Pemex acosan y despiden a técnicos que se afilian al nuevo sindicato”

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandará ante los juzgados de distrito en materia administrativa a los gerentes de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen, ya que esos funcionarios "están obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato con amenazas y han despedido a los que se niegan a hacerlo", señaló el dirigente del gremio, Didier Marquina. En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los trabajadores Alejandro Corona Bahre, Fabiola Navarrete, Magdalena Torres Cobos y Maricarmen Camacho Mercado, que ya fueron cesados "ilegalmente" por negarse a renunciar a la UNTPP, Marquina entregó copia de los documentos que les están obligando a firmar a los petroleros.

La Jornada, p.10, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Ofrece el IFE ‘asistencia’ para evitar dinero del narco en campañas estatales”

El Instituto Federal Electoral (IFE) podría dar asistencia en materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos a los institutos de los estados donde este año habrá comicios, a fin de prevenir la posible penetración de fondos ilícitos en las campañas. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que existe colaboración en diversos aspectos y disposición a compartir con los organismos electorales locales la experiencia de las acciones realizadas a escala federal en este ámbito. Al término de la presentación del Atlas electoral federal 1991-2009, Valdés fue cuestionado sobre la decisión del PAN de cerrar sus procesos internos en Tamaulipas ante la presencia del narcotráfico. Cauteloso, sólo destacó la importancia de que las determinaciones se tomen conforme a los estatutos partidistas, independientemente de las razones que tengan para hacerlo.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

“El INM anuncia medidas de asistencia para afectados radicados en México”

La organización Sin Fronteras informó que en virtud de que el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití perturbó gravemente el orden público y generó una grave amenaza para la vida y la integridad de los haitianos. Y además, afectó económica y sicológicamente a los extranjeros, radicados en la nación caribeña, exhortó al gobierno mexicano a poner en marcha un programa especial de protección a los haitianos residentes en territorio nacional. El 15 de enero pasado Sin Fronteras realizó el exhorto. Cinco días después, integrantes de esa organización no gubernamental asistieron a una reunión al Instituto Nacional de Migración (INM) a la que asistieron también representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Amnistía Internacional, y presentó 11 propuestas para instrumentar dicho programa.

La Jornada, p.12, (Víctor Ballinas).

 

“No tengan miedo a analizar la reforma política, reta Gómez Mont a los partidos”

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los partidos no tener miedo al análisis de la iniciativa de reforma política propuesta por el Ejecutivo, y advirtió que es tiempo de evitar una crisis insuperable de la democracia. “Temas hay, partidos: no le tengan miedo (a discutir). Lo que se busca es un nuevo contrato entre la política y los ciudadanos. Lo que buscamos es que los mecanismos de responsabilidad funcionen (…) Este año estamos a tiempo. Este año viene bien (para la reforma)”, expresó. Durante el foro Espacios ciudadanos sobre la reforma política, realizado para analizar el tema de las "candidaturas independientes", uno de los 10 puntos de la pretendida enmienda, advirtió sobre los riesgos que significaría el nulo avance en la materia.

La Jornada, p.15, (Fabiola Martínez).

 

 

“Confirma la Corte constitucionalidad de diversos artículos del IETU”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la constitucionalidad de diversos artículos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e inició la discusión respecto del polémico tema de la "no deducibilidad del pago de regalías derivadas de operaciones" entre empresas relacionadas o de un mismo consorcio, asunto en el que se perfila una mayoría en contra de la concesión del amparo. Al respecto, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia convalidó en términos generales los argumentos de la Secretaría de Hacienda de que el tributo impugnado pretende reducir la "elusión de impuestos" en que incurren muchas empresas. Al fijar su postura sobre el tema de las regalías, Ortiz Mayagoitia dijo que para el Congreso, el pago de las regalías entre partes relacionadas "se hace mediante precios de ficción y no precios reales".

La Jornada, p.22, (Jesús Aranda).

 

“Evaden Cofetel y SCT aclarar dudas a interesados en licitar dos frecuencias”

El proceso de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios se tornó más incierto para las empresas participantes, luego de que sus representantes se reunieran con miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes resultaron ser funcionarios menores, que dieron respuestas parciales a las dudas de los asistentes y no admitieron más preguntas. El encuentro que tenía como objetivo dejar en claro las bases de la licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación, reveló que los titulares de la Cofetel y de la SCT "están evadiendo su responsabilidad en un proceso que nació mal y seguirá mal, y sobre todo que no están dispuestos a admitir que está dirigido a beneficiar a Televisa y a Nextel", aseguró el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“Ofrece India a Pakistán reanudar diálogo oficial por primera vez desde atentados”

India ofreció a Pakistán reanudar las conversaciones oficiales por primera vez desde que el diálogo bilateral fuera suspendido tras los atentados de Bombay de 2008. Un funcionario en Nueva Delhi le aseguró a la BBC que India propuso negociaciones que involucren a los cancilleres de ambos países. El gobierno paquistaní busca clarificar cuál es exactamente la oferta. Y el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Quereshi, aseguró -según la agencia Reuters- que si ésta lleva a la reanudación de las negociaciones integrales previas, su país la recibe de buena manera. “Hay señales ahora provenientes de India de que están dispuestos a dialogar bilateralmente”, aseguró Quereshi.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/83444-ofrece-india-a-pakistan-reanudar-dialogo-oficial-por-primera-vez-desde-atentados

 

Los antimisiles estadounidenses Patriot, fáciles de desactivar: Irán

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, Hassan Firuzabadi, afirmó que los sistemas antimisiles Patriot que Estados Unidos desplegó en el golfo Pérsico pueden ser desactivados por medio de tácticas simples, y reiteró que Washington no quiere ver “buenas relaciones entre Irán y sus vecinos, por lo que inició una guerra sicológica en su contra. Mientras, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó que Estados Unidos mantiene abiertas todas las opciones frente a Irán, incluidas duras sanciones en tanto no se descarte que ese país desarrolla armas nucleares.

La Jornada, p.20, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Declaran ilegal referendo que habilita la reelección de Uribe”

Un magistrado declaró ilegal un referendo que habilita al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para buscar su segunda reelección consecutiva, un fallo que sembró más dudas sobre el futuro político del mandatario, un importante aliado de Estados Unidos en América Latina. Fuentes judiciales informaron el jueves que el magistrado Humberto Sierra radicó un proyecto de fallo que declara ilegal por vicios de procedimiento el referendo de reelección que aprobó el Congreso. “Hay vicios y fallas de procedimiento que hacen jurídicamente imposible un fallo a favor del referendo de la reelección”, dijo una fuente cercana al proceso. Pero el fallo que radicó Sierra el miércoles puede ser acogido o rechazado por los restantes ocho magistrados de la Corte Constitucional que en conjunto deben emitir un concepto, considerado como la decisión jurídica de incidencia política más importante de los últimos años en Colombia.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/83469-declaran-ilegal-referendo-que-habilita-la-reeleccion-de-uribe

 

 

“La NASA publica foto de archipiélagos falsos”

El Observatorio de la Tierra de la agencia espacial estadounidense (NASA) publicó la foto del proyecto de archipiélagos artificiales de Dubai que emulan los continentes, sin embargo la imagen muestra los contornos deformados, lo que despertó la ira de los millonarios que invirtieron en su construcción. La foto fue tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional (EEI) donde algunas de las 300 islas que imitan los cinco continentes y forman el complejo se observan desfiguradas, unidas entre sí o con una silueta menos firme. El diario ABC asegura que se ha extendido la idea de que la subida de las aguas en el Golfo Pérsico está provocando el hundimiento paulatino del complejo, aunque los promotores del proyecto lo han desmentido tajantemente. Las islas que representan cada país se han vendido casi en su totalidad y ha costado de 20 a 50 millones de dólares por cada isla desde que comenzó su construcción en 2003. Se utilizaron 320 millones de metros cúbicos de arena y 37 millones de toneladas de roca para su construcción.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/mundo/83477-la-nasa-publica-foto-de-archipielagos-falsos

 

Celebra Hugo Chávez 18 años de rebelión cívica militar en Venezuela

Si hace 18 años el teniente coronel Hugo Chávez hubiera tenido esos aviones de combate que hoy sobrevuelan el Fuerte Tiuna, otro gallo le hubiera cantado. Pero no. El golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez –responsable del caracazo entre otras linduras– fracasó. Por ahora, dijo Chávez en la televisión de 1992, y fue a prisión. Siete años después ganó la presidencia de Venezuela con 56 por ciento de los votos. Once años más tarde, Chávez conmemora aquella fecha, con una concentración que se transmite en cadena nacional, en el mismo lugar donde fue traído, preso, cuando le aplicaron la misma medicina, en abril de 2002, mediante el golpe de Estado que la justicia venezolana llamó vacío de poder. La manifestación es convocada a las ocho de la mañana. Los chavistas comienzan a reunirse a esa hora, pero inician la larga marcha al campo militar al filo del mediodía. Chávez habla hasta las tres de la tarde. Antes, toma el juramento del nuevo ministro de Defensa, general Carlos Mata, en una ceremonia que incluye aviones, trajes de gala, una espada del libertador Simón Bolívar y los aviones referidos surcando el aire de Caracas.

La Jornada, p.18, (Arturo Cano).

 

“Aboga Zapatero en EUA por reconocer aporte de inmigrantes”

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer en Washington, ante el mandatario estadounidense Barack Obama, una apasionada defensa de los inmigrantes apelando al sentido religioso de la sociedad estadunidense. Ante Obama, legisladores demócratas y republicanos, así como líderes religiosos, Rodríguez Zapatero destacó el aporte de quienes han llegado de otras partes del mundo, no siempre por razones económicas. “Nuestros dos países deben mucho a quienes han venido de fuera. No se entienden sin ellos, sin los que, a lo largo del tiempo, han llegado a nuestra tierra y conviviendo se han convertido en ‘nosotros’, en lo que somos”, dijo.

La Unión de Morelos, p.31, (Notimex).

 

“Decreta Chávez crear mercados socialistas sin intermediarios”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la creación de "mercados socialistas" con los que asegura combatirá la especulación derivada del capitalismo, al eliminar a los intermediarios. Inmerso en un proyecto "revolucionario socialista", que sus detractores tildan de capitalismo de Estado, Chávez ha nacionalizado una amplia gama de sectores de la economía, con el argumento de que el gobierno y el pueblo deben manejar los recursos naturales y los medios de producción. La estatal Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) será el nuevo canal de comercialización de los productos "elaborados por las comunas, las fábricas socialistas y las empresas recuperadas del sector privado, participando igualmente en la constitución de empresas grannacionales", según la Gaceta Oficial que circuló el jueves.

La Jornada, p.24, (Reuters).

 

“Demanda la justicia de NY al Bank of America por ocultar pérdidas”

La justicia de Nueva York anunció que demandó al Bank of America, el primer banco de Estados Unidos, y a dos de sus ex ejecutivos, por ocultar pérdidas de su filial Merrill Lynch y "manipular" a las autoridades para recibir ayuda federal masiva en 2008. El secretario de Justicia del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, precisó que la demanda al banco, a su ex presidente Kenneth Lewis, y a su ex director financiero, Joseph Price, es por fraude, al "engañar a los accionistas y al gobierno federal para completar la fusión con Merrill Lynch". El fiscal general Andrew Cuomo acusó a ambos de evitar intencionalmente la revelación de inmensas pérdidas que Merrill Lynch acumulaba antes de que los accionistas votaran el 5 de diciembre sobre la fusión.

La Jornada, p.25, (Afp y Reuters).