Síntesis informativa | UAEM 05/02/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de febrero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM becas para taller de emprendimiento en línea

 

Estatal:

 

Lanza UTSEM convocatoria de admisión 2021

 

Nacional:

 

Académicos de la UNAM asumen mesa directiva de Academia Nacional de Medicina

 

Internacional:

 

Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrece UAEM becas para taller de emprendimiento en línea

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Vinculación Académica, en alianza con la fundación ProEmpleo México, ofrece el Taller de Incubación en línea con beca del cien por ciento. Ingrid Nájera Robledo, integrante de dicha dirección de la UAEM y encargada del área de incubación, informó que el taller está dirigido a la comunidad universitaria y público en general, con el propósito de impulsar a las personas que desean llevar una vida más productiva mediante la capacitación y la consultoría para la creación, mejora y rescate de microempresas y autoempleos. Detalló que las inscripciones están abiertas hasta el próximo sábado 6 de febrero, el taller tiene un costo de 4 mil 900 pesos y para ser beneficiados de una beca por la totalidad del costo, los interesados deberán enviar un correo a: ingrid.najera@uaem.mx con una carta de exposición de motivos, posteriormente por ese medio recibirán el formato de inscripción y se solicitará la documentación necesaria. “Este taller surgió de las conferencias del año pasado de la Fábrica de emprendimiento, Patricia Larios quien es la directora de ProEmpleo en México, impartió la última conferencia e hicimos una alianza con esa fundación para proporcionar estas becas con el objetivo de beneficiar a la comunidad de la UAEM y también a la sociedad en general interesada”, dijo Nájera Robledo. Cabe mencionar que este taller inicia el próximo 8 de febrero, se realizará de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas por cinco semanas consecutivas, será impartido por especialistas de la fundación ProEmpleo, y solo se solicita que el participante tenga acceso a una computadora con conexión a internet. Los módulos que se abordarán son: Desarrollo humano, administración y mercadotecnia; Finanzas, aspectos fiscales y legales; Ventas y servicio al cliente, y Responsabilidad social empresarial. Ingrid Nájera comentó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, muchas personas se han quedado sin empleo, por lo que con este taller, se busca brindar opciones y capacitación a la sociedad para iniciar con actividades que les dejen una remuneración económica.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ofrece-uaem-becas-para-taller-de-emprendimiento-en-linea/

 

Ofrece UAEM apoyo a personas con problemas emocionales

Ante la grave situación que se está viviendo en diversos sectores de la población derivado del SAR-CoV-2, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigación Transicional en Psicología (CITPSI) y el programa de Salud Mental, implementó el Programa virtual de Psicoterapia Grupal y Breve para atender y responder a estas necesidades sociales. El responsable del Programa de Psicoterapia Grupal modalidad virtual del Programa de Salud Mental del CITPsi, David García, consideró que se busca reflexionar acerca del manejo del estrés y procesar retos emocionales como el miedo, ansiedad, pérdida de seres queridos, tristezas y redes de apoyo del autocuidado para el bienestar emocional durante la pandemia del covid-19. Para ello, adelantó que se tiene contemplado ofrecer una mayor atención  psicoterapéutica en modalidad virtual a los adolescentes y adultos que atraviesan por dificultades emocionales para promover el bienestar psicológico de las y los participantes, en un ambiente de apoyo y contención emocional con personas que atraviesan situaciones similares. Los grupos que iniciarán, son: Mujeres embarazadas y madres durante el primer año de posparto; el Mixto que será para personas de 18 años en adelante, adultos y adultos mayores; además del grupo de Madres, padres y responsables de niños y niñas en edad escolar, a realizarse los días miércoles con un horario de 17:00 a las 18:30 horas. De igual manera indicó que los grupos tendrán una duración de ocho sesiones de trabajo terapéutico y darán inicio en la segunda semana de febrero para concluir en la semana del 22 al 26 de marzo del presente año. Al respecto, David García refirió que para los interesados en alguno de los grupos que iniciarán este proceso, se requiere de su participación en las siguientes actividades: Al recibir en su correo la confirmación se les llamará para sugerir dos fechas posibles para agendar una sesión de evaluación, posterior a ello recibirán un correo donde se adjuntará un archivo con la carta de consentimiento informado y otro con el enlace de las pruebas que tendrá que responder antes de su sesión. Adelantó que se les enviará posterior a la sesión de evaluación, una respuesta sobre la recomendación para ingresar al grupo terapéutico o a otro tipo de apoyo psicológico de acuerdo a sus intereses y necesidades. Para facilitar el ingreso a los grupos terapéuticos y explicar la dinámica de trabajo, se llevará a cabo una sesión de capacitación del uso de la plataforma virtual (Google Meet).

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/ofrece-uaem-apoyo-a-personas-con-problemas-emocionales

 

La Norma 035 es cuestionada por la UAEM, ya que no considera el teletrabajo en México ni sus consecuencias

El profesor investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Arturo Juárez García, afirmó que la Norma 035, que previene factores de Riesgo psicosocial en el trabajo, no considera la situación actual del trabajo desde casa, lo que obliga a buscar nuevos mecanismos que no alteren la salud mental del trabajador. Entrevistado en Radio UAEM, el  investigador recordó que desde el año 2018 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), fue liberando progresivamente la Norma 035 y en octubre del año pasado, se cumplió el periodo en el cual la parte patronal debía aplicar la nueva disposición que obliga a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las áreas de trabajo. “La aplicación total de la norma se generó en un contexto pre pandemia y nunca se pensó que se agravarían los riesgos psicosociales del trabajador, sobre todo cuando se realizan las labores desde el hogar, lo que hace impredecible los impactos que generen a las personas”, explicó. En su opinión, la nueva norma ya considera el equilibrio trabajo-familia,  sin embargo, ahora las personas deben trabajar en casa rompiendo ese equilibrio, lo que provoca estrés y problemas de salud mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había previsto al inicio de la pandemia. Lo que falta, dijo el investigador, es incluir una serie de elementos que no están considerados  en la  norma, porque todo se pensó para el área laboral no para el llamado teletrabajo, lo que obliga a desarrollar nuevas metodologías e innovación para valorar la norma e identificar problemas como el que están enfrentando las mujeres, quienes ahora enfrentan una carga adicional de actividades en sus hogares, por lo que propone  identificar todos los factores de riesgo que provocan problemas de salud en esta nueva modalidad. Además sugirió complementar la norma 035 con la nueva Ley que se aprobó respecto del Teletrabajo, en un rubro que se refiere al derecho a la desconexión laboral y la distancia, aunque faltan mecanismos de vigilancia para que se cumplan. “Esperemos que a raíz de esta norma y en estas circunstancias haya mucha responsabilidad social de líderes y empresarios para prevenir toda esta situación que todavía pone más en riesgo la salud mental, la cuarta ola de las complicaciones todavía no llega y hay que prevenir atendiendo los lineamientos de la norma, ajustando aquello que se requiera en esta situación para que la sociedad esté saludable porque de otra manera no puede ser productiva”, dijo.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/la-norma-035-es-cuestionada-por-la-uaem-ya-que-no-considera-el-teletrabajo-en-mexico-ni-sus-consecuencias/

 

Tres planillas buscan encabezar la FEUM

Patzzy Jiménez Michaca, alumna de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla; César Alejandro González Mejía, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Abimael Quintana Paredes, alumno de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, son los aspirantes a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para el periodo 2021-2024. El Frente Concejal Universitario de la FEUM, constituido como Colegio Electoral para el Procedimiento Electoral del Comité Directivo de organización estudiantil derivado de su sesión de fecha 3 de febrero, analizó y resolvió que las tres planillas registradas cumplen con todos los requisitos de elegibilidad para participar en este procedimiento electoral. Las planillas se ordenaron numéricamente conforme a su fecha y hora de presentación de solicitud de registro, de la más antigua a la más reciente. El Colegio Electoral de la FEUM explica que las personas aspirantes por sí o por su representante de planilla podrán presentar impugnación por escrito de los actos llevados a cabo durante el periodo de registro o en el mismo que consideren violatorios de la normatividad, hasta las 21:00 horas del 5 de febrero.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera).

 

Historia filogenética

Los caracteres (morfológicos, p. ej.) que presenta una especie biológica pueden estar explicados por dos principales hipótesis: Adaptaciones (A), las cuales son consecuencia de selección natural (sirven para algo todavía en el presente); podríamos proporcionar miles de ejemplos de éstas, pero menciono dos del ser humano: el pelo y las glándulas mamarias en los mamíferos. A la segunda hipótesis principal se le denomina Historia Filogenética (HF), la cual está representada (parcialmente) por las reminiscencias (vestigios, o anacronismos); es decir, estructuras que sirvieron para algo en el pasado, pero que ya no lo son en el presente; un ejemplo de, lo representan algunas uñas de los pies en el Homo sapiens, o el apéndice (parte del intestino grueso); esta última es una estructura que hasta donde se sabe, no tiene una utilidad para el ser humano. En otros mamíferos herbívoros el apéndice se desarrolla completamente, es de mayor tamaño y sirve para almacenar la celulosa para ser digerida por bacterias. Lo que indica que nuestros ancestros vertebrados fueron herbívoros. Dicha función del apéndice (reminiscencia) ya no la poseemos los seres humanos, ya que somos incapaces de digerir la celulosa. Pero estas dos hipótesis (As e HF) no son excluyentes necesariamente. Por lo tanto, pueden existir estructuras que fueron heredadas del pasado (HF), pero que además (y todavía), tienen una función específica en el presente: pulmones, corazón, ojos, riñones, cerebro, y muchos más (en el caso del H. sapiens). El planteamiento también puede ser aplicado a cuestiones organizacionales y conductuales del ser humano. Por ejemplo, recuerdo por allá de 1981, inicié mi servicio social y mi tesis en el laboratorio del Programa Florístico Ecológico del Estado de Morelos (PFEEM), bajo la dirección del Maestro Rafael Monroy. El botánico del grupo era el Maestro Gustavo Soria, quien fungió como mi director de tesis de licenciatura. Al PFEEM llegaron muchos estudiantes que actualmente son profesores-investigadores que laboran en la UAEM. Es decir, todos los que salimos de ahí tenemos una “ancestría” (ascendencia) compartida, consecuencia de HF. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Óscar Dorado),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/historia-filogenetica-6326394.html

 

Estatal:

 

Lanza UTSEM convocatoria de admisión 2021

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) abrió su proceso de admisión para el cuatrimestre septiembre – diciembre 2021, donde los aspirantes podrán obtener un 50 por ciento de descuento sobre el precio de la ficha, así lo dio a conocer Ángel Ventura Valle, rector de la institución. Mencionó que la convocatoria ya se encuentra disponible y los interesados en las licenciaturas e ingenierías pueden adquirir su ficha de manera virtual en el portal www.utsem-morelos.edu.mx, llenar el formulario de registro, tener organizada la documentación requerida y realizar el pago en la sucursal o desde la aplicación de su banco; una vez realizado el pago, se deberán enviar todo lo antes mencionado al correo serviciosescolares@utsem-morelos.edu.mx

Morelos lo de hoy, (Staff),

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/02/04/21500/lanza-utsem-convocatoria-de-admision-2021

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Organiza Conalep Morelos conversatorio sobre nuevas tendencias en la gastronomía en tiempos de COVID-19

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) realizó con éxito el Conversatorio bajo el título “La nueva tendencia gastronómica en el servicio ante la nueva normalidad”, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo y construcción de realidades, acerca de los principales retos y desafíos que enfrenta la industria gastronómica ante la crisis de la COVID-19. La titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, informó que este encuentro reunió a importantes personalidades de la gastronomía de talla nacional, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de la comunidad estudiantil, a través de la experiencia, trayectoria y conocimientos de los ponentes. Adicionalmente, subrayó que Conalep Morelos seguirá generando espacios donde las y los alumnos puedan incrementar sus conocimientos y habilidades en sus áreas de trabajo, que les permita sentar las bases para un desenvolvimiento efectivo en su desarrollo profesional e inserción en el mercado laboral. Durante el encuentro virtual, se desarrollaron las pláticas sobre “Las funciones del sommelier en el restaurante en la nueva normalidad” y “El antes y después de la cocina en la nueva normalidad del estado de Morelos”, a cargo del sommelier Juan Lara Balderrama y la chef ejecutiva Cecilia Isabel Gutiérrez Alva, respectivamente.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/02/organiza-conalep-morelos-conversatorio-sobre-nuevas-tendencias-en-la-gastronomia-en-tiempos-de-covid-19/

 

Ayer, se sumaron 361 personas a casos acumulados de covid-19 y 18 decesos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 55 mil 523 personas, de las cuales se han confirmado 19 mil 720 con coronavirus covid-19; 2 mil 087 están activas, descartado 34 mil 197 y están como sospechosas mil 606; se han registrado 2 mil 041 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 194 mujeres de las cuales 161 se encuentran confinadas en sus hogares, 24 hospitalizadas reportadas como graves y 9 como no graves. También, 167 hombres de los cuales 136 permanecen en aislamiento domiciliario, 25 hospitalizados graves, 5 no graves y uno perdió la vida. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos  que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica; también, en 7 féminas que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica. Cecilia Guzmán detalló que, de los 19 mil 720 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/ayer-se-sumaron-361-personas-a-casos-acumulados-de-covid-19-y-18-decesos

Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

Académicos de la UNAM asumen mesa directiva de Academia Nacional de Medicina

Los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Halabe Cherem y Germán Fajardo Dolci, tomaron posesión como presidente y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, en la inauguración virtual de su CLVIII Año Académico. Halabe Cherem fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, mientras que Fajardo Dolci es el actual director de dicha entidad académica. Durante la inauguración, el ex rector de la UNAM y embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dictó la conferencia “Dr. Ignacio Chávez” bajo el titulo La pandemia y sus consecuencias. Una perspectiva global, en la que expuso que la actual emergencia sanitaria es una gran oportunidad para la medicina, ya que la salud ha resurgido como un valor supremo, considerada a la par de la justicia y de la igualdad, y encabeza las prioridades sociales.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/unam-academicos-asumen-cargo-academia-nacional-medicina

 

¡Deconstrúyete! UNAM lanza grupo de reflexión para hombres

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lanzó este jueves la convocatoria para formar parte del Grupo de Reflexión para Hombres, que está abierto tanto para universitarios, como para el público en general. Las sesiones se llevarán a cabo todos los martes entre 23 de febrero y 3 de agosto, de las 16:00 a las 18:00 por la plataforma Zoom y estarán a cargo del psicoterapeuta Tlacaelel Paredes Gómez, director general de Hombres Diversos, una organización de la sociedad civil que trabaja para promover y fortalecer la construcción de sociedades incluyentes, equitativas e igualitarias. Como parte de los esfuerzos de esta institución para frenar y combatir las crecientes tasas de feminicidios y delitos sexual, así como el clima de violencia machista, la universidad abrió este espacio con el objetivo de pensar y deconstruir las masculinidades presentes en la sociedad. “Estamos convencidos sobre la importancia de estas actividades para que se vayan deconstruyendo las masculinidades y sea en mejora de la convivencia y respeto que debe prevalecer entre todos los universitarios y sirva de apoyo a los esfuerzos que está realizando la UNAM para tener una institución con igualdad, respeto y libre de violencia de género.” escribió la página oficial de dicha facultad.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/unam-laza-grupo-de-reflexion-para-hombres

 

Suman 162,922 muertes por coronavirus en México; hay un millón 899,820 casos

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 162 mil 922 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 899 mil 820, detalló la dependencia. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 81 mil 538. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 104 millones 827 mil 177, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-162-922-muertes-por-coronavirus-en-mexico

 

Cero contagios de COVID-19 en México, hasta octubre de 2022: académicos de la UAM

México logrará cero contagios de COVID-19 hasta octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID-19, publicado este jueves por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM publica este reporte periódicamente, e indica que es muy preciso al ubicar la fecha de desaparición del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del COVID-19 en la primera semana de octubre de ese año. Una vez asimilada la nueva ola de infecciones  y el retraso en la aplicación de las vacunas, se efectuó el cálculo estadístico con datos desde el primer caso, el 28 de febrero de 2020, hasta el 23 de enero último, indicaron los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador. El ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz y, sobre esa base, “el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas, señalaron los especialistas de la UAM. El nivel de inflexión, esto es, cuando se registre la tasa máxima de crecimiento de los enfermos, previo al inicio del descenso -que en los modelos originales se había considerado entre fines de abril y principios de mayo de 2020 por la UNAM y la Secretaría de Salud, entre otras, y se fue posponiendo, hasta que se decidió no hacer más previsiones- “se extiende hasta alrededor del día 400: a principios de abril de 2021, de acuerdo con nuestros resultados”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/cero-contagios-de-covid-19-en-mexico-hasta-octubre-de-2022-academicos-de-la-uam

La Jornada, p.4, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/05/politica/004n4pol

 

Científicos mexicanos analizan una posible nueva variante del coronavirus

Autoridades y científicos mexicanos investigan una posible nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 ,que habría nacido en Jalisco y que se sumaría a otras mutaciones surgidas en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica. Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer esta semana que encontraron una variación del SARS-CoV-2 en las muestras de cuatro personas contagiadas originarias de esta entidad. Natali Vega, jefa del laboratorio, afirmó en conferencia de prensa que estas variaciones podrían ser indicadores de una nueva variante mexicana o de que el virus tuvo afectaciones en los procesos que dan inmunidad a una persona tras el contagio. “Esta mutación es importante ya que podría tener una menor afinidad por los anticuerpos neutralizantes. Esto quiere decir que si ya me infecté y generé inmunidad teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus, pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja”, indicó.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_mexicanos_analizan_una_posible_nueva_variante_del_coronavirus-1176617-2021

 

Periodontitis: Experto de la UNAM explica la enfermedad dental relacionada con el Covid-19

Un nuevo estudio sugirió que la enfermedad grave del Covid-19 podría ser una consecuencia de la falta de higiene dental, la cual propicia la periodontitis, una inflamación severa en las encías, por lo que el odontólogo Enrique Grajeda Núñez explicó en qué consiste esta enfermedad, sus consecuencias, porque es relacionada con el SARS-CoV-2 y cómo podemos prevenirla, ya que si bien sus efectos no pueden ser revertidos en etapas tardías, su diagnóstico temprano es de suma importancia. En entrevista con El Universal, el ortodoncista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la enfermedad periodontal ha sido concebida como un padecimiento natural que se manifiesta durante el envejecimiento. Sin embargo, esta afección aparece por una mala higiene dental, es decir cuando la persona no se cepilla correctamente los dientes, por lo que los restos alimenticios se alojan entre las piezas dentales.

El Universal, (Mariana Lebrija Clavel),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/periodontitis-experto-de-la-unam-explica-la-enfermedad-dental-relacionada-con-el

 

Consumo cultural se incrementó durante la pandemia: UNAM

Considerado como “un estudio sin precedente, pues es el único que hasta ahora ha investigado los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en los públicos y en sus prácticas culturales”, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a cargo de Jorge Volpi, presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, donde una de las primeras conclusiones es que se incrementó el consumo cultural durante la pandemia. “Al sobrevenir el encierro y abrirse la enorme oferta cultural, el consumo cultural se incrementó. Al comenzar el confinamiento ir al cine era practicado por el 68 por ciento de los entrevistados: en la pandemia ha visto cine o cortometrajes el 73 por ciento. En el periodo de confinamiento se mantuvo alto este concepto, a pesar de que se amplió el interés por otras expresiones”, aseguró el investigador Eduardo Nivón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien junto con Jorge A. González, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH- UNAM), y la maestra Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM, se encargaron de hacer la interpretación de los datos.

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/consumo-contenidos-culturales-incremento-pandemia-unam

El Universal, (Alida Piñón),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/en-pandemia-cine-y-redes-lo-mas-consumido-conciertos-museos-y-teatro-no-jalan

La Jornada, p.5, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/05/cultura/a05n1cul

 

Internacional:

 

Vacuna contra la influenza reduce síntomas del Covid-19 en niños: estudio

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri han descubierto a partir de un estudio que los niños que recibieron la vacuna contra la influenza tuvieron menos posibilidades de padecer síntomas de la infección del Covid-19. Anjali Patwardhan, profesora de reumatología pediátrica, recordó que el crecimiento de un virus puede ser inhibido por una infección viral previa en un fenómeno llamado interferencia de virus. "Puede ocurrir incluso cuando el primer virus invasor es un virus inactivado, como en el caso de la vacuna contra la influenza", afirmó la especialista, quien analizó los registros de 905 pacientes diagnosticados con infección de SARS-CoV-2

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/vacuna-contra-la-influenza-reduce-sintomas-del-covid-19-en-ninos-estudio

 

Neumonías previas en pacientes COVID aumentarían el riesgo de desarrollar cuadros graves: estudio

Un caso previo de neumonía parece ser un indicador sorprendentemente fuerte de si alguien con COVID-19 enfrenta mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y morir, según investigadores de la Universidad de Harvard. Un episodio anterior de neumonía fue el segundo mayor factor de riesgo de morir por COVID-19, según un estudio de registros médicos de casi 17 mil pacientes. El principal indicador de riesgo es la edad, ya que el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen. Por sí solo, un caso aislado de neumonía probablemente no representa un alto riesgo para una persona, advirtieron los investigadores. Más bien, es más probable que sea un indicador de alguna enfermedad crónica subyacente -como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad pulmonar intersticial- que no ha sido diagnosticada, señalaron. Otras condiciones que probablemente desempeñan un papel en las muertes por COVID más importante del que se creía hasta ahora son la presión arterial alta y la enfermedad renal crónica, indicaron los investigadores. En personas de entre 45 y 65 años, afecciones como el sangrado gastrointestinal y el cáncer de mama se asociaron con un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus. El estudio se realizó en pacientes con COVID-19 entre marzo y noviembre de 2020. Estudios anteriores se basaron en un número limitado de pacientes, afirmaron los investigadores.

El Financiero, (Bloomberg/John Lauerman),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/neumonias-previas-en-pacientes-covid-aumentarian-el-riesgo-de-desarrollar-cuadros-graves-estudio

 

Estudio revela que infección de encías se relaciona con complicaciones de covid-19

Una infección e inflamación de las encías está asociada a un mayor riesgo de tener serias complicaciones médicas al tener un contagio de coronavirus, así lo explica un estudio realizado por investigadores de tres universidades internacionales y publicado esta semana por la revista especializada Journal of Clinical Periodontology. El cuadro bucal, conocido como periodontitis, de por sí puede dañar el tejido blando y si no se realiza un tratamiento puede destruir el hueso que sostiene los dientes haciendo que estos se aflojen, según la descripción de Mayo Clinic, de Estados Unidos. El análisis sobre la relación de esta infección dental con el coronavirus se hizo luego de cruzar datos con 568 personas que se reportaron muertas, necesitaron ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) o tuvieron respiración asistida entre febrero y julio del año pasado en Qatar. En el estudio participaron especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/internacional/estudio-infeccion-encias-relaciona-complicaciones-covid-19

 

Aplicación masiva de pruebas y aislamiento, mejor estrategia ante covid-19: estudio

A un año de la explosión de la pandemia de coronavirus, aún no se descifra la incógnita de cuál es la mejor estrategia para detener su avance; sin embargo, un estudio divulgado por The Lancet reveló que la combinación de pruebas covid y periodos de aislamiento podrían ser la respuesta más viable, al menos términos económicos.  Se trataría del método más rentable identificado para frenar el avance de la pandemia hasta que haya disponibles más vacunas, de acuerdo con una investigación elaborada por científicos norteamericanos de la Universidad de Austin. Es, también, el primer estudio que analiza estrategias rentables que se apoyan, entre otros factores, en los índices de transmisión local, el coste de las pruebas de detección y en las hospitalizaciones.

Milenio, (Agencias EFE),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-aplicacion-de-pruebas-y-aislamiento-mejor-estrategia

 

Surcos estacionales recurrentes en Marte apuntan al deshielo debajo de la superficie

Una nueva teoría sobre lo que está causando los misteriosos surcos estacionales recurrentes en la superficie de Marte apunta al deshielo bajo la superficie. Las teorías anteriores sugerían que los flujos de detritos líquidos o los flujos granulares secos causaron este movimiento, pero en realidad ninguno de los modelos puede explicar completamente las características del flujo marciano estacional conocidas como recurring slope lineae (RSL). Ahora, el equipo liderado por la científica investigadora principal del Search for Extraterrestrial Intelligence Institute (SETI), Janice Bishop, miembro del equipo del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI) del SETI, plantea la hipótesis de que el hielo que se derrite en el regolito cercano a la superficie está provocando cambios en la superficie que lo hacen vulnerable a las tormentas de polvo y al viento. Como resultado, las características de RSL aparecen y/o se expanden en la superficie de Marte en la actualidad. Además, el equipo cree que las delgadas capas de hielo derretido son el resultado de interacciones entre el hielo de agua subterránea, las sales de cloro y los sulfatos, que crean un lodo inestable que fluye como un líquido que provoca sumideros, colapso del suelo, flujos superficiales y levantamiento.

La Jornada, p.2, (Europa Pres),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/05/ciencias/a02n1cie