Síntesis informativa | UAEM 05/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 05 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Inicia la UAEM procesos de selección de aspirantes

 

Nacional: Aceptan aumento de 4.25% en la Nicolaíta

 

SALUD:

 

Estatal: Preocupante, desnutrición infantil

 

Nacional: Padece alteración renal uno de cada tres mexicanos, revelan especialistas

 

Internacional: Crecen casos de sida entre mayores de 50

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Retiran inversionistas extranjeros uno de cada $5 en bonos de deuda interna

 

Internacional: Expropia Chávez procesadora de arroz de Cargill para paliar escasez

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Inaugura MAC y Luego zona de riego de la presa de almacenamiento de Jantetelco

 

Nacional: Calderón admite “la mala calidad y el abandono de la lectura”

 

Internacional: China incrementará su gasto militar en 14.9 por ciento

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Inicia la UAEM proceso de selección de aspirantes”

La Universidad Autónoma del Estado de  Morelos (UAEM) dio a conocer la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2009-2010 para los niveles medio superior y superior. En ambas  convocatorias se solicita el registro a través  del sitio Web de la máxima casa de estudios de Morelos, www.uaem.mx.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Salvador Rivera).

 

“Prepara rector segundo informe de labores”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, rendirá su segundo informe de actividades al frente de la institución y adelantó, a través de un comunicado, que lo destacado de los primeros dos años de trabajo ha sido el impulso a la acreditación de los programas académicos tanto de licenciatura como de posgrado. Actualmente la máxima casa de estudios del estado tiene acreditadas la licenciatura en Psicología, cuya vigencia concluye el 25 de abril de 2011; la de Biología que vence el 22 de junio de 2012; la de Farmacia el 16 de noviembre de 2011 termina su vigencia, así como la de Ingeniería Química que el 20 de febrero de 2013 concluye su vigencia, por lo que son programas que deberán re-acreditarse luego de un proceso específico que compruebe la mejora y atención a las recomendaciones de cada unidad académica.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Gran presentación en la capital de Orquesta Filarmónica de Acapulco”

Con la Novena Sinfonía de Beethoven como platillo principal, la Orquesta Filarmónica de Acapulco presentó el domingo pasado un programa musical lleno de sinergia y concentración, al conjuntar armoniosamente las voces, coros y orquesta que requiere esta obra del compositor alemán. Tras una breve gira por algunos municipios del estado de Guerrero y tocar el día anterior un programa diferente en Cuautla, la OFA fue ovacionada de pie por el público que se dio cita en el Teatro Ocampo, en el concierto organizado por la UAEM y el ayuntamiento de Cuernavaca. El repertorio de la tarde incluyó también el poema sinfónico Finlandia, de Jean Sibelius. Luego, tras el intermedio, los asistentes disfrutaron los cuatro movimientos de la Novena Sinfonía Opus 125 con la presentación de los solistas Aleida Ibarra (soprano); Lydia Rendón (mezzosoprano); Karim Ravelo (tenor) y Armando Gama (barítono); junto a las melodiosas voces del Ensamble Coral dirigido por el maestro Arturo Salvadores.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Nacional:

 

“Aceptan aumento de 4.25% en la Nicolaíta”

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aceptó un incremento de 4.25 directo al salario y de 1.25 en prestaciones, así como un alza del bono de ayuda solidaria de 250 a 500 pesos mensuales, entre otros estímulos, informó en Morelia, Michoacán, la rectora Silvia Figueroa Zamudio. Así se conjuró la huelga prevista para el mediodía de ayer. En Baja California Sur, el Sindicato de Personal Académico prorrogó para el próximo lunes la huelga programada para las 14 horas de este miércoles, debido a que que están muy cerca de un acuerdo salarial, informó Manuel de Luna, vocero del organismo sindical.

La Jornada, p.32, (Ernesto Martínez).

 

“Hallan similitudes entre la conducta humana y la de los pájaros bobos”

Aunque el ser humano desde tiempos remotos ha querido diferenciarse del resto del reino animal, lo cierto es que algunos descubrimientos de los etólogos demuestran lo contrario y, a medida que avanzan las investigaciones en el terreno del comportamiento social en animales, aparecen diferencias pero, a la vez, surgen más similitudes de las que el antropocentrismo histórico ha plasmado. Es el caso del británico Hugh Drummond, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde hace 29 años estudia el comportamiento social de unas aves conocidas como bobos de patas azules y cafés en la isla Isabel, Nayarit. Sus hallazgos se ubican en el terreno del conflicto y cooperación familiar, la elección de pareja y los celos sexuales.

La Jornada, p.2 Ciencias, (Mariana Norandi).

 

“Mediante novedoso equipo interactivo exploran la vida”

Ayer fue inaugurada la exposición temporal Einstein en Papalote Museo del Niño. Es una exploración sin precedente en México sobre la vida y teorías del científico más famoso del siglo XX, por medio de novedoso equipo interactivo. Antes de llegar al país se exhibió en el Museo Field de Chicago, en el Museo Bloomfield de la Ciencia, en Jerusalén, y el Museo Canadiense de la Naturaleza, en Otawa, entre otros recintos. La muestra reúne al hombre, su ciencia y su mundo, para ofrecer al público una mirada a la vida de una de las mentes más grandiosas de todos los tiempos.

La Jornada, p.3 Ciencias, (Fabiola Palapa Quijas).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Preocupante, desnutrición infantil”

Al presentar la Primera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Escolares en México, Teresa Shaman Levy del Instituto Nacional de Nutrición, reconoció que 20.7 por ciento de los niños que acuden a las primarias, padecen de anemia o desnutrición crónica, lo que interfiere con su rendimiento escolar, crecimiento y desarrollo. Como parte de los trabajos del 13 Congreso de Investigación en Salud Pública que se efectúa en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la funcionaria explicó que los menores con más baja talle se encuentran en los estados del sur y sur-oeste del país, en tanto que existe un severo problema de sobre peso u obesidad en casi todas las entidades del país, menos en Chiapas-, hay una prevalencia mayor del 25 por ciento.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Atiborradas de pacientes áreas de urgencias del IMSS”

Más de 450 consultas en el servicio de urgencias de los hospitales de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec; se brindan en un día típico”, entre las principales causas están los accidentes en el hogar, en el trabajo y en la vía pública, reveló el coordinador médicos de hospitales del IMSS, Héctor Hidalgo Lara. De las consultas diarias en este servicio, 74 son para atención de eventos traumáticos, como son las fracturas craneoencefálicas, de mano, de miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos), de cadera, esguince y torcedura de ligamentos de tobillo y pie, así como son las heridas en muñecas. En los traumatismos que se atienden también están consideradas las quemaduras en las diferentes partes del cuerpo.  A nivel nacional, esta Institución atiende alrededor de ocho mil personas en los servicios de urgencias de las unidades médicas. Por lo que respecta a la Delegación Morelos del IMSS, el Hospital General Regional No.1 “Ignacio Garcia Téllez” en Cuernavaca, en su servicio de urgencia otorga 227 consultas, mientras que en los hospitales generales de zona No. 7 y 5 en Cuautla y Zacatepec, son 109 y 114 consultas respectivamente. Hidalgo Lara resaltó que los padres de familia y las personas responsables de la atención de los niños deben esmerar su atención en la prevención de los accidentes en los infantes, ya que por su actitud innata no perciben las situaciones riesgosas ni peligrosas.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

“Atienden en 2008 117 mil urgencias”

El número de consultas de emergencia en los hospitales regionales del estado se incrementó 12 mil casos durante 2008 respecto de 2007, reportaron autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Por eventos como picaduras de alacrán, abortos incompletos, atropellamientos, e intoxicaciones, entre otros accidentes y enfermedades, durante 2007 los SSM prestaron 105 mil consultas de emergencia, cifra que el año pasado aumentó a 117 mil. Dichos datos fueron dados a conocer por el director de Servicios de Salud a la Persona, José Antonio Rodríguez Vargas, en el marco de la graduación de la primera generación de residentes egresados de la especialidad en Urgencias Médicas.

Diario de Morelos, p.4, (Jaime Hernández).

 

Nacional:

 

“Padece alteración renal uno de cada tres mexicanos, revelan especialistas”

Uno de cada tres mexicanos tiene una alteración renal, aunque sea mínima, la cual progresará a insuficiencia crónica en un tiempo no determinado, pero directamente relacionado con el estilo de vida de las personas y la existencia de otros males como diabetes o hipertensión arterial, afirmaron expertos en nefrología. José Ramón Paniagua, jefe de la unidad de investigación en enfermedades nefrológicas del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirtió que la prevalencia de insuficiencia renal crónica está en constante aumento. La mitad de los casos son de personas con diabetes y alrededor de 27 por ciento de individuos con hipertensión arterial, aunque también puede ser causada por cuestiones de origen genético, malformaciones, alteraciones de las vías urinarias, de la próstata en los hombres, y de la vejiga y el piso pélvico en las mujeres, entre otros.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz).

 

"‘Gorditos’ cuestan al país 25 mil millones”

Indicadores de la Secretaría de Salud Federal revelan que el 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo que le cuesta al país 25 mil millones de pesos anuales como consecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan, de ahí que se anunció la campaña de "alfabetización nutricional"; el mejoramiento en los etiquetados de productos para conocer sus ingredientes y la disminución del contenido de sal y azúcar en los alimentos que se venden en establecimientos. Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud Pública Federal, Mauricio Hernández Ávila durante la presentación de su ponencia denominada "Políticas para la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición", que como parte del XIII Congreso de Investigación en Salud Pública se cesarrolla en Morelos y en donde calificó este problema como el más importante, por el que el país atravesará los próximos años por su relación con la diabetes.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

Internacional:

 

“Crecen casos de sida entre mayores de 50”

Los médicos están fallando en el diagnóstico de VIH en los adultos mayores, quienes hoy están expuestos a más riesgo de infección debido a que los fármacos para la disfunción eréctil extienden su vida sexual, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento señala que gran cantidad de personas sexualmente activas mayores de 50 años –que son más propensas que los jóvenes a las relaciones riesgosas sin protección– están contrayendo el virus del sida. Y pese a que muchos tienen sexo en sus años de ocaso –advierte–, rara vez se considera el VIH como una causa de enfermedad en dicho sector de la población. El control es menos común entre los adultos mayores, que se asume que no están en riesgo, se revela en la investigación. La prevalencia e incidencia del VIH en las personas de más de 50 años parece sorprendentemente alta, y los factores de riesgo están totalmente inexplorados, indican los autores, de la OMS y del St. Olaf College de Minnesota. Los pacientes de más de 50 años representan alrededor de 8 por ciento de los nuevos diagnósticos en Europa, y 11 por ciento en Estados Unidos, donde una cantidad creciente de personas mayores se infectan con el virus, que se contagia por vía sexual, transfusiones y al compartir jeringas.

La Jornada, p.40, (Reuters).

 

“Los niños sobre diseño ya son una realidad, según la BBC de Londres”

A pesar de que el tema de la clonación y diseño genético de bebés para darles características físicas específicas, mediante la manipulación embrionaria, ha causado gran polémica en el mundo científico, la radio de la BBC de Londres anunció el pasado lunes que ya es una realidad. La información difundida por la BBC fue atribuida a Jeff Steiberg, director de Fertility Institutes de Los Ángeles, California, Estados Unidos, clínica que actualmente cuenta con la seguridad de que los pradres pueden elegir el sexo del bebé. Citando a Steiberg, la BBC mencionó la posibilidad de predeterminar aspectos "cosméticos", más allá de la salud, que refieran a la facultad ya existente de prevenir que el niño tenga determinada afección congénita.

La Jornada, p.3 Ciencias, (De la Redacción).

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Retiran inversionistas extranjeros uno de cada $5 en bonos de deuda interna”

Inversionistas extranjeros retiraron en los últimos seis meses uno de cada cinco pesos que tenían depositados en bonos de la deuda interna del gobierno federal, en un periodo en que el peso acumuló una devaluación de 50 por ciento, la mayor depreciación de la moneda nacional desde el colapso de la economía en 1995, reveló información del Banco de México. Al cierre de febrero, los recursos de extranjeros invertidos en bonos de la deuda interna del gobierno federal disminuyeron a 260 mil 384.5 millones de pesos, una cantidad inferior en 20 por ciento a la reportada en agosto de 2008, cuando se recrudeció la crisis financiera en Estados Unidos y su efecto financiero se trasladó a México, de acuerdo con los datos del banco central.

La Jornada, p.24, (Roberto González).

 

“Adelanta Nafin la entrega de $3 mil millones a automotrices”

Nacional Financiera (Nafin) adelantó la entrega de 3 mil millones de pesos de su programa de rescate a la industria automotriz nacional lanzado por 9 mil 500 millones. Los recursos estarán disponibles como líneas de crédito para dar liquidez temporal a los principales intermediarios financieros del sector, es decir, las agencias de financiamiento que operan cada marca de vehículos.

La Jornada, p.24, (Redacción).

 

“La crisis tiene la dimensión de un gran tsunami, afirma Carstens”

De calificar la crisis económica de catarrito, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que alcanzó dimensiones de un gran tsunami del exterior, un shock, y no se sabe siquiera si las medidas que ha impulsado el gobierno mexicano para contrarrestar sus efectos vayan a ser suficientes o sean lo que nos va a sacar del hoyo. Al hablar ante estudiantes universitarios, el funcionario remató: lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

“Pemex debe en moneda extranjera 36 mil 266 mdd, 41% más que la deuda externa”

La deuda contratada en monedas extranjeras por Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó 41 por ciento arriba del valor de la deuda externa neta del sector público, al totalizar 36 mil 266 millones de dólares al cierre de 2008. De acuerdo con información oficial de la paraestatal y la Secretaría de Hacienda, la deuda de la petrolera, contratada particularmente en el exterior, fue 10 mil 666 millones de dólares superior a los 25 mil 600 millones del sector público. Estos compromisos financieros, aunados a los bajos precios del petróleo, ponen en riesgo la liquidez de la paraestatal, observó la calificadora Standard and Poor’s.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

 

“Subasta de divisas equivale a 11% del presupuesto”

Los 22 mil 89 millones de dólares que el Banco de México (BdM) ha sacado de la reservas internacionales para subastarlos o venderlos discrecionalmente en el mercado cambiario durante los últimos cinco meses –335 mil 572.8 millones de pesos al tipo de cambio de 15.20 pesos por dólar registrado ayer– equivalen a 11 por ciento de los más de 3 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año. Supera además en 19 por ciento los 18 mil 589.3 millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante 2008, representan 44 por ciento del fraude cometido a nivel mundial por Bernard Madoff y casi triplican en monto al perpetrado por Allen Standford (calculados en 50 y 8 mil millones de dólares, respectivamente). La brecha se ahonda aún más si dicho monto de dólares subastados o vendidos discrecionalmente por el BdeM entre octubre de 2008 y febrero de 2009 para frenar los ataques especulativos contra el peso, se comparan con los recursos que el gobierno de Felipe Calderón aplicará en los programas especiales para enfrentar la crisis económica. Así, los 22 mil millones de dólares mencionados equivalen a 35 veces el fondo creado para apoyar al sector automotriz a través de Nacional Financiera y el Bancomext, que asciende a 9 mil 500 millones de pesos, así como 170 veces los recursos que el gobierno destinará al Programa de Preservación del Empleo para apoyar a empresas en paro, calculados en 2 mil millones de pesos, para mantener medio millón de puestos de trabajo.

La Jornada, p.26, (Susana González).

 

“Se perdieron 128 mil empleos en lo que va del año, acepta el titular del Trabajo”

En lo que va de 2009 se han perdido en el país 128 mil empleos, 37 mil 500 de los cuales corresponden a enero, mientras en los primeros 25 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se crearon 360 mil en el sector formal, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que en la misma etapa de la administración de Vicente Fox se perdieron casi 187 mil fuentes laborales, mientras que con Zedillo sólo se cerraron 11 mil 900. Lozano comentó que el gobierno federal pretendía generar 800 mil trabajos cada año, meta improbable de alcanzar en 2009, si bien en la administración calderonista no existe alarma, sino preocupación por la situación económica del país.

La Jornada, p.41, (Claudio Bañuelos).

 

Internacional:

 

“Expropia Chávez procesadora de arroz de Cargill para paliar escasez”

El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el miércoles iniciar el proceso de expropiación de una procesadora de arroz, filial de la estadounidense Cargill, medida que busca paliar la escasez en los mercados y que podría marcar el comienzo de una estatización del sector.

La Jornada, p.25, (AFP y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Inauguran MAC y Luege zona de riego de la presa de almacenamiento de Jantetelco”

Durante la inauguración de la Zona de Riego de la Presa de Almacenamiento de Jantetelco, Marco Adame, acompañado de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que actualmente se cuenta con 53 mil hectáreas susceptibles de ser tecnificadas, de las que 20 mil ya tienen ese beneficio, aunque la meta para los próximos cuatro años es de 20 mil más. En esta obra se aplicó una inversión federal del orden de los 4 millones 794 mil pesos, beneficiando a 6 mil hectáreas, que podrán pasar a una reconversión productiva, de cultivos tradicionales al cultivo de hortalizas, frutales y plantas de ornato.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

“Inversión de más de 550 millones de pesos para el saneamiento de aguas en Morelos este 2009”

Para este año Morelos contará con un presupuesto estimado en 550 millones de pesos para inversión en materia de saneamiento de agua, duplicando así los recursos ejercidos el año anterior, anunció el gobernador Marco Adame Castillo luego de inaugurar en el municipio de Cuautla el Tercer Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El mandatario estatal dijo que en Morelos actualmente se cuenta con el 27% de las metas de saneamiento, y que el reto es llegar al 65%, destacando que el ejemplo de este esfuerzo es el rescate del río Apatlaco, porque de manera conjunta con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), respaldado por el presidente Felipe Calderón, ha sido incluido en el Fondo Nacional de Infraestructura con 330 acciones que tendrá por sí solo, es decir un reto de saneamiento superior a la media nacional.

La Unión de Morelos, p.3,  (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

 

“Da SNTE voto de confianza a nuevos mandos del IEBEM”

Tras los recientes nombramientos en los mandos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), por conducto del profesor Job Bernache Guzmán, consejero del Comité Ejecutivo Nacional, otorgó un voto de confianza a la designación de los nuevos funcionarios. No obstante, señaló que al asumir su responsabilidad en las distintas áreas y departamentos, el SNTE no sólo será coadyuvante sino que vigilará en todo momento su desempeño, con el único propósito de que su trabajo sea en apego a la normatividad establecida, con respeto y atención hacia los trabajadores de la educación para que sean atendidas sus demandas y necesidades. Puntualizó que el SNTE siempre ha sido respetuoso de las decisiones y atribuciones que las autoridades del gobierno del estado y del IEBEM tienen para la asignación de los mandos en la dependencia, por lo que existe confianza en que los nuevos funcionarios cumplan a cabalidad con sus nuevas responsabilidades y antepongan a cualquier interés el trabajo por elevar la eficiencia en los servicios y en la calidad de la educación.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción).

 

“Pagan horas extras al personal del IEE”

El Instituto Estatal Electoral (IEE) autorizó el pago del 10 por ciento más al salario de sus trabajadores por concepto de horas extras durante el proceso electoral de este año. El presidente del organismo, Óscar Granat Herrera, aseguró que ni los consejeros ni el secretario técnico están incluidos en el incremento. A pesar de que el Poder Ejecutivo determinó, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, otorgar una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos al IEE debido a que, según el Consejo Electoral, su presupuesto ordinario programado no sería suficiente para cubrir gastos primordiales para este proceso electoral, el órgano ciudadano aprobó aumentar en 10 por ciento el salario de sus trabajadores como pago de horas extras.

Diario de Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

“Arremete el ayuntamiento de Cuernavaca contra artesanos”

Por órdenes del ayuntamiento panista de Cuernavaca, decenas de artistas y vendedores callejeros son expulsados del centro histórico de esta ciudad, sin importar si son acomodadores de autos, ancianos bailarines de danzón... o pintores de talla mundial. Marcial Camilo Ayala, originario de la comunidad guerrerense de San Agustín Oapan, cuyos diseños en papel amate fueron reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de artes y tradiciones populares, es uno de los afectados. La administración del alcalde Jesús Giles modificó en noviembre pasado el bando de policía y buen gobierno para que cualquier persona que oferte sus servicios en la vía pública sea sancionada con 36 horas de arresto y multa, por generar condiciones de inseguridad a los automovilistas y ciudadanos en general.

La Jornada, p.31, (Fernando Camacho).

 

Nacional:

 

“Calderón admite ‘la mala calidad y el abandono de la lectura’"

El presidente Felipe Calderón entregó ayer los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008 en una ceremonia en la que buscó la reconciliación con una comunidad artística, científica e intelectual que, ante el retraso de varios meses en el anuncio y entrega de esos galardones, lo había acusado de "desdeñar" la cultura. En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón rompió el protocolo y bajó del estrado para acercarse a las primeras filas donde estaban los premiados, saludarlos y ahí darles los reconocimientos que incluyen diploma, medalla y 560 mil pesos por rubro.

La Jornada, p.4 Cultura, (Karina Avilés, Mónica Mateos y Arturo Jiménez).

 

“El Plan Colombia, ejemplo que México debería seguir: Mullen”

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, almirante Mike Mullen, llegará el fin de semana a México con una propuesta de incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia. Mullen inició una gira por América Latina que lo llevó el lunes a Brasil, para luego viajar a Chile, Perú y Colombia, aunque sin conocerse exactamente las fechas por motivos de seguridad, indicaron fuentes del Pentágono.La visita clave, sin embargo, es México, donde la violencia del narcotráfico cobró la vida de 5 mil 300 personas el año pasado, y cuya situación llevó a observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino de Estado fallido.

La Jornada, p.5, (AFP).

 

“Se cuenta con la fuerza suficiente para controlar a narcotraficantes: Medina”

México tiene fuerzas de seguridad suficientes para controlar al narcotráfico, y a pesar de un sangriento estallido de violencia y ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, no es necesario reforzar la frontera estadunidense con tropas, afirmó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. El fin de semana pasado, el gobierno mexicano envió 5 mil soldados y policías federales para apuntalar los operativos en Ciudad Juárez, los que se agregaron a los 2 mil que ya estaban allí, apostados en la frontera con Texas, donde la guerra de cárteles de la droga convirtió el lugar en una ciudad fantasma por las noches.

La Jornada, p.5, (Reuters).

 

“Posible recorte en recursos de la Iniciativa Mérida: Rico”

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, advirtió que debido a la crisis económica en Estados Unidos, el Congreso de ese país podría reducir aún más los fondos destinados a la Iniciativa Mérida, que este año ya fueron recortados a 300 de los 450 millones de dólares considerados inicialmente.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez).

 

“Avanzamos en la lucha contra el crimen organizado, asegura Calderón en BC”

En el contexto de una nueva ola de violencia de los cárteles de la droga en esta entidad, donde cinco personas fueron ejecutadas en dos días, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en unidad con otros niveles de gobierno está avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Al empezar una gira de trabajo de dos días por Ensenada y Tijuana, prometió que trabajará codo con codo con el gobierno que encabeza el panista José Guadalupe Osuna Millán en lo que más preocupa a Baja California, que es detener esa amenaza.

La Jornada, p.10, (Claudia Herrera).

 

“Avala el IFAI negativa a proporcionar los nombres de asesores de García Luna”

Por mayoría, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la clasificación por 12 años del nombre de los asesores del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, excepto el del coordinador de éstos, José Antonio Polo Oteyza, por ser del dominio público dada la difusión en Internet de su intervención en actos internacionales. Sin embargo, el principio general de reserva se aplicará a los miembros de la coordinación de asesores de la SSP, sentenció Alonso Lujambio, consejero ponente del recurso 5233/08. En consecuencia, el nombre del sustituto de Polo Oteyza será reservado. Hay que destacar que están acéfalos dos cargos de asesoría en la SSP, pero en cuanto se ocupen se mantendrán bajo reserva los nombres.

La Jornada, p.12, (Elizabeth Velasco).

 

“Suman más defensores de indígenas”

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) cuenta ya con 25 defensores federales expertos en 20 lenguas indígenas. Para el director del IFDP, César Esquinca Muñoa, que haya 25 defensores públicos federales bilingües para todo el país hace realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho a las comunidades indígenas para acceder a la justicia. Lo anterior lo dijo al tomar protesta a 11 nuevos defensores, que se suman a los 14 ya existentes, quienes tendrán la misión de que ningún indígena mexicano pierda su libertad por la ausencia de una buena defensa legal.

La Jornada, p.14, (Jesús Aranda y Alfredo Méndez).

 

“Gobernación entrega a partidos métodos de selección para evitar candidatos deshonestos”

La Secretaría de Gobernación (SG) puso a disposición de todos los partidos políticos protocolos de seguridad para examinar a los candidatos a puestos de elección popular y, de ese modo, coadyuvar para atajar el paso –en los próximos comicios– a personas vinculadas a actividades ilícitas. En principio, la SG entregó al Partido Socialdemócrata (PSD) una metodología para la aplicación de evaluaciones integrales para sus precandidatos (con elementos propios de los exámenes de confianza que se aplican a policías y agentes de seguridad nacional), y busca extender este mecanismo al resto de las fuerzas políticas.

La Jornada, p.16, (Fabiola Martínez).

 

“Rechaza el PRI cualquier nexo con el narcotráfico”

En el aniversario 80 de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó decidido a regresar por sus fueros. Reclamó su crédito histórico en la preservación de las instituciones nacionales, censuró a quienes dicen que su posible triunfo en los comicios de este año significaría un regreso y, en una suerte de punto final a la discusión sobre a qué gobiernos corresponde la culpa por la creciente violencia, su presidenta, Beatriz Paredes, exclamó: en el PRI rechazamos cualquier nexo con el narcotráfico.

La Jornada, p.17, (Rosa Vargas).

 

“Hay 25 abogados para defender a las etnias”

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) dispone de 25 abogados públicos federales bilingües, expertos en 20 lenguas indígenas. Para el director del IFDP, César Esquinca Muñoa, que haya 25 defensores públicos federales bilingües para todo el país hace realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho a las comunidades indígenas para acceder a la justicia. Lo anterior lo dijo al tomar protesta a 11 nuevos defensores que se suman a los 14 ya existentes, quienes tendrán la misión de que ningún indígena mexicano pierda su libertad por la ausencia de una buena defensa legal.

La Jornada, p.18, (Jesús Aranda).

 

 

“Néstor de Buen advierte sobre ofensiva de la extrema derecha para obtener más poder”

 México vive una seria situación de dominio de la extrema derecha, señaló Néstor de Buen, abogado, catedrático y escritor experto en derecho laboral, en la ceremonia en la que fue investido miembro de número de la Legión de Honor Nacional de México. Al recibir la condecoración, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, antigua Escuela de Derecho, y precisamente en el mismo salón en el que presentó su examen de licenciatura, De Buen llevó a los asistentes de ida y regreso por la historia de México y España, al relatar su vida, su llegada al país en los años 40, como hijo de un exiliado español. De su trayectoria como abogado de múltiples sindicatos y luchas obreras, habló el presidente de la Legión de Honor Nacional de México, José Octavio Ferrero Burgos, quien le impuso la condecoración. En la ceremonia, a la que asistieron políticos, académicos, empresarios y miembros de esta Legión, De Buen habló del México de ayer y de hoy. Dijo que ya el gobierno de Vicente Fox había dado una clara demostración del extremo derechismo de la política panista y dijo que nada hace suponer que esto vaya a cambiar con el gobierno de Felipe Calderón. Hizo ver que incluso cuando gobernó el Partido Revolucionario Institucional también el control del país lo tuvo la derecha. Alertó que en materia de derecho del trabajo la tendencia es que desaparezca esa especialidad y se convierta en un derecho regulador de las relaciones laborales, y aun cuando en el nivel académico se reafirma la condición social del litigio laboral, las juntas de conciliación y arbitraje y las autoridades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han malinterpretado las leyes y ordenamientos en materia laboral para ser protectores de los intereses empresariales.

La Jornada, p.19, (Patricia Muñoz).

 

“Senadores encaran a banqueros y funcionarios por tasas de interés”

Senadores de todas las fuerzas políticas se confrontaron ayer con representantes de los banqueros, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), quienes expresaron rechazo absoluto a que el Congreso fije topes máximos a las comisiones y tasas bancarias, ya que, sostuvieron, ello disminuirá el crédito y perjudicará sobre todo a los más pobres. Durante una reunión de casi cuatro horas, el presidente de la Condusef, Luis Pazos; el de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, y el titular de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa, recalcaron una y otra vez que la experiencia internacional muestra que no funciona el control de tasas de interés y aseguraron que los bancos han comenzado a bajar las comisiones y éstas no son tan altas en relación con las matrices extranjeras, como se ha asegurado.

La Jornada, p.22, (Andrea Becerril).

 

“Roberto Hernández y Manuel Medina compraron 7.5 millones de acciones de Citi”

Mientras las autoridades financieras mexicanas no logran interpretar la ley para determinar si Banamex, la filial en México de Citigroup, debe conservar su licencia para operar, Roberto Hernández Ramírez y Manuel Medina Mora, dos de los más altos funcionarios de ese grupo, adquirieron esta semana acciones del consorcio estadunidense por las que pagaron 7 centavos por cada peso de valor que tenían los mismo títulos hace menos de un año. Información divulgada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) señalan que Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones de Citigroup el 2 de marzo, a un precio de 1.25 dólares por título, 7.5 millones de dólares, equivalentes a 115.7 millones de pesos al tipo de cambio de mayoreo de ese día. Por su parte, Manuel Medina Mora, jefe de las operaciones de Citigroup en México y América Latina, compró 1.5 millones de acciones del grupo estadunidense a un precio de 1.24 dólares, lo que implicó el pago de un millón 860 mil dólares, unos 28 millones 529 mil pesos al tipo de cambio del día. La compra de acciones realizada por Hernández y Medina Mora ocurre dos semanas después de que The Wall Street Journal reportó que el primero de ellos, junto con Alfredo Harp Helú, también directivo de Banamex, estaban reuniendo inversionistas para presentar una postura de compra de Banamex, cuyo precio a valor de mercado se ubica en alrededor de 8 mil millones de dólares, menos del valor actual de mercado de Citigroup. Ambos ejecutivos negaron esa versión.

La Jornada, p.23, (Roberto González).

 

“Se agudizará la criminalización de migrantes mexicanos en EU”

El capitalismo global, que está en crisis, reforzará su control sobre la obra migrante para evitar que ésta se emancipe y conquiste derechos sociales, pronosticó el doctor William I. Robinson. El catedrático de la Universidad de California en Santa Bárbara presentó en la Universidad Autónoma de Zacatecas un análisis sobre el impacto que tendrá la actual debacle en la vida económica y social de la comunidad migrante de origen latinoamericano en Estados Unidos. El sistema no sabe qué hacer, porque por un lado necesita constantemente la mano de obra migrante, a pesar de la crisis, y por otro lado necesita buscar mecanismos para controlar a esos trabajadores al mantenerlos en condición de deportables. El especialista advirtió que en Europa ya se aplican mecanismos como la militarización, la criminalización y el control social del inmigrante, y este modelo ha comenzado a aplicarse en otras regiones.

La Jornada, p.34, (Alfredo Valadez).

 

“Paros y marchas en segunda etapa contra la ACE”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciará hoy su segunda etapa de movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), con un paro en escuelas de al menos 20 entidades y una marcha nacional que partirá a las 10 de la mañana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia el Senado. Los maestros disidentes llamaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y a la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a someter al escrutinio público su proyecto de educación promovido por medio de la ACE.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“China incrementará su gasto militar en 14.9%”

China aumentará su gasto militar en 14.9 por ciento, informó Li Zhaoxing, vocero de la sesión plenaria del Congreso del Pueblo que comienza este jueves. Precisó que el incremento no supone una amenaza para otros países.

La Jornada, p.29, (DPA).

 

“Pide la Corte Penal Internacional detener al presidente de Sudán por crímenes en Darfur”

La Corte Penal Internacional (CPI) tomó este miércoles una decisión sin precedentes al emitir una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Bechir, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur. En respuesta, miles de sudaneses se manifestaron para expresar su apoyo al presidente, quien expulsó del país al menos a 10 agencias humanitarias que autoridades sudanesas acusaron de transmitir información a la corte mundial La CPI, que no retuvo la acusación de genocidio solicitada por el fiscal Luis Moreno Ocampo, estimó que hay motivos razonables para creer que Bechir, de 65 años, es responsable de asesinatos, exterminios, torturas, traslados forzados, violaciones, ataques a civiles y saqueos en Darfur.

La Jornada, p.29, (AFP).

 

“Villaraigosa, relegido alcalde de Los Ángeles”

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, logró su relección en los comicios celebrados ayer aquí, lo que corona una carrera de bajo perfil vista como el preludio de una eventual postulación a gobernador de California. La apagada campaña contrastó con la que hace cuatro años llevó a Villaraigosa a la alcaldía de la segunda ciudad del país, donde cerca de la mitad de sus habitantes son mexicanos. El demócrata, de 56 años, otrora activista sindical e hijo de mexicano, enfrentó a nueve rivales en comicios no partidarios y logró 57 por ciento, siete puntos más que lo necesario para evitar una segunda vuelta y muy por delante de su más cercano competidor.

La Jornada, p.29, (Reuters).