Síntesis informativa | UAEM 05/04/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de abril de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

En el Gimnasio-Auditorio instaló la UAEM centro de vacunación

 

Estatal:

 

Se abre convocatoria para obtener la Venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia”

 

Nacional:

 

Crece demanda de educación virtual, SEP abre 8 mil lugares para Prepa en Línea

 

Internacional:

 

La ciencia inicia una nueva era: el código del genoma humano por fin está completo

 

La UAEM en la prensa:

 

En el Gimnasio-Auditorio instaló la UAEM centro de vacunación

El Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es centro de vacunación contra la Covid-19, para personas de 18 años o más del municipio de Cuernavaca que requieren primera y segunda dosis, así como refuerzo de la vacuna AstraZeneca. Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de esta casa de estudios, informó que el proceso de vacunación se desarrolla de forma ágil y sin aglomeraciones en esta sede universitaria. Altamirano Conde dio conocer que se aplicarán 8 mil dosis, los días 4, 5 y 6 de abril, en un horario de 8 a 16 horas, “es un proceso rápido debido a que la mayoría de las personas ya cuentan con un esquema de vacunación completo, pero aquellas que por alguna situación de salud o laboral no hayan podido aplicarse la vacuna anteriormente, lo pueden hacer en este módulo universitario”, dijo. Las personas que acudan a vacunarse deberán presentar: comprobante de domicilio, identificación oficial, el expediente impreso de vacunación para la primera y segunda dosis que se descarga en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx y en el caso de la segunda dosis, deberán presentar el comprobante de la aplicación de la primera. Cuauhtémoc Altamirano comentó que derivado de una reunión con el personal de Bienestar, en atención al llamado de participar de forma coordinada en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19, la UAEM puso a disposición de manera inmediata el Gimnasio Auditorio, porque cuenta con las condiciones de espacio adecuadas para la aplicación de la vacuna de manera peatonal. Para concluir, Altamirano Conde reiteró que la pandemia aun no termina por lo que es necesario continuar con las recomendaciones sanitarias, como aplicarse la vacuna contra la Covid-19, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, independientemente de que se ubiquen en lugares abiertos, así como evitar sitios con mayor afluencia de personas

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/en-su-gimnasio-auditorio-instalo-la-uaem-centro-de-vacunacion

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/asi-la-jornada-de-vacunacion-en-el-campus-chamilpa-de-la-uaem-8088132.html

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/vacunaran-a-rezagados-en-la-uaem/

 

UAEM, sin respuesta de gobierno federal

No hay respuesta del gobierno federal a las gestiones para obtener un presupuesto extraordinario destinado a superar los problemas financieros en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocasionados por un déficit de 250 millones de pesos, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien mañana presentará ante el Consejo Universitario su cuarto informe de actividades al frente de la administración central universitaria. “Todavía no tenemos respuesta, seguimos haciendo las gestiones en el Congreso federal y (en el) estatal para que tengamos oportunidad de acceder a una ampliación de presupuesto para que no tengamos el problema de los últimos años”, dijo, al explicar que la situación financiera es similar a la de 2021, cuando se requirió de recursos extraordinarios para el pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores universitarios. “Esperamos que este año se liquiden algunas deudas (para que) con eso ahorremos y tengamos recursos para administrar mejor el recurso destinado a la universidad”. Gustavo Urquiza informó además que se realizaron gestiones ante los gobiernos estatal y federal para concluir las obras del edificio Uno del campus Chamilpa, con el fin de que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo tengan acceso a espacios dignos en las próximas semanas. Recordó que para el edificio Uno faltaban los recursos económicos manejados por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y que gracias al apoyo del Ejecutivo estatal se liberó el dinero para concluir los trabajos de construcción y liquidar los adeudos con la empresa constructora. El rector informó a que mañana, 6 de abril, rendirá su cuarto informe de actividades, en el que dará a conocer los resultados y avances de la administración que encabeza.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/203564-uaem-sin-respuesta-de-gobierno-federal.html

 

Ofrece la FCAeI conferencias formativas

Inicio ayer la Semana de la Formación Integral en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la que se ofrecerán conferencias que son complementarias a la preparación académica de los estudiantes de contaduría, administración, informática y economía. Felipe de Jesús Bonilla Sánchez, director de la FCAeI, al inaugurar estas actividades -que contemplan diez conferencias en distintos temas- consideró de suma importancia la preparación académica en las aulas, pero también extenderla a otros conocimientos y formaciones. En la conferencia titulada “Filosofía de un campeón”, dictada por el ex futbolista profesional Gerardo Gabriel Galindo Martínez, “Gerry Galindo”, dio a conocer aspectos de su vida profesional como futbolista y las enseñanzas que le dejó este deporte; además habló de la formación y preparación deportiva, particularmente en las disciplinas de alto rendimiento. Galindo Martínez, de 47 años, exfutbolista profesional y actualmente integrante del área de Inteligencia Deportiva de la directiva del Club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo una carrera deportiva de 15 años como jugador profesional de futbol y logró ser campeón con el equipo de Pumas, cuando el director técnico era el reconocido futbolista internacional Hugo Sánchez. Felipe de Jesús Bonilla informó que en la Semana de la Formación Integral de la FCAeI se presentarán las conferencias: Carga global de la enfermedad y determinantes sociales para la salud; la importancia de la inclusión educativa y atención a la diversidad; siete hábitos para ser efectivo; la importancia de la nutrición y el ejercicio en una vida equilibrada; los objetivos de desarrollo sostenible; los retos, la clave en la educación; persistencia: El camino del éxito para crear una gran empresa; el cáncer y qué lo provoca: principales factores de riesgo; influencias de las vidas pasadas en el presente; la comprensión del tiempo en la existencia, violencia de género y métodos de denuncia de la violencia contra la mujer; y diseño de políticas públicas en materia de gestión ambiental. Los interesados en las conferencias podrán seguirlas en vivo a través de las redes sociales del FCAeI, donde también se comparte la programación y los horarios de estas actividades.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/203565-ofrece-la-fcaei-conferencias-formativas.html

 

Incentivan deporte en área de la salud

Como parte de las actividades programadas por la dirección de deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizaron activaciones físicas con alumnos de la Facultad de Medicina, con el objetivo de promover la cultura física y el deporte dentro de la máxima casa de estudios universitarios. La actividad física realizada dentro de los espacios de las diferentes unidades académicas fortalece el desarrollo integral de los estudiantes y coadyuva a su estado de salud. De esta forma lo señaló Álvaro Reyna Reyes, quien encabeza la parte deportiva universitaria y quien se ha fijado el propósito de impulsar cualquier deporte en cualquier facultad. A través de rutinas conformadas por movimientos articulares, zumba, yoga y crossfit, es como se desarrolló esta actividad, dirigidas por los técnicos deportivos universitarios, quienes motivan y guían de manera profesional a los alumnos. Finalmente, la dirección de deportes invitó a las demás unidades académicas sumarse a las siguientes activaciones con el ánimo de que todos los alumnos pueden desarrollarse en cualquier ámbito del deporte y la salud temas que son prioritarios para la UAEM. También para que en futuras competencias y selectivos, los alumnos de cualquier facultad puedan representar a la máxima casa de estudios en el proceso rumbo a la Universiada Nacional.

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Mitza Pérez).

 

Caso en Morelos: alumna colombiana denuncia discriminación en UAEM

Diana Carolina Caicedo Enríquez, es una joven abogada y contadora colombiana, con título de maestría en Derecho Tributario por la Universidad Externado de Colombia, aceptada como estudiante en el Programa de Doctorado en Derecho y Globalización de la UAEM desde el día 30 de agosto de 2021. Sin embargo, luego de 7 meses de haber iniciado clases, se ha visto obstaculizada para formalizar sus trámites de inscripción debido a irregularidades y tratos denigrantes por parte de funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes han pretendido invisibilizarla hasta el punto de llegar a expresarle “tú para la Universidad no existes”. De acuerdo con la estudiante, durante la entrevista a candidatos, la cual tuvo lugar el día 27 de agosto de 2021, Gabriela Mendizábal –integrante del Comité de Selección–, lejos de enfocarse en el proyecto de investigación, hizo hincapié que ante un posible incumplimiento por parte de la estudiante colombiana, los mexicanos se verían afectados y perderían sus becas, y lamentó no contar con mecanismos suficientes para obligarla a cumplir, atendiendo a su condición de extranjera. Asimismo, pese a que la convocatoria exigía contar con título de maestría, algunos candidatos fueron aceptados sin cumplir con este requisito, titulándose mientras cursaban los primeros meses del Doctorado. Pese a tales irregularidades, a Diana Caicedo le fue notificada su admisión al Programa de Doctorado por parte de la División de Posgrado de Derecho, luego de haber cumplido con todos los requisitos en tiempo y forma, y defendido su proyecto de investigación. No obstante, Víctor Manuel Castrillón y Luna, entonces Jefe de Posgrado, omitió dar debido cumplimiento al trámite establecido en el artículo 39 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM, impidiendo a Diana Carolina obtener la visa como estudiante e ingresar al país, así como la respectiva beca Conacyt que le permitiría apenas cubrir sus gastos. Lo anterior, llevó a la estudiante a solicitar el apoyo de Lorena Muñoz Nava, Jefe del Departamento de Movilidad Estudiantil, y Lorena Rocío Chávez Ramírez, Coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional, quienes han expedido documentos que no se ajustan a los requisitos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando en completa indefensión a la estudiante extranjera. (…)

Quadratín Morelos, (Redacción),

https://morelos.quadratin.com.mx/caso-en-morelos-alumna-colombiana-denuncia-discriminacion-en-uaem/

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/denuncia-alumna-extranjera-discriminacion-por-parte-de-la-uaem/

 

Estatal:

 

Se abre convocatoria para obtener la Venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia”

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, y en el marco del CLIII aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, abrió la convocatoria a participar por la Venera “José María Morelos y Pavón, Morelense de Excelencia”. Los candidatos a recibir el citado galardón deberán ser morelenses originarios o residentes de la entidad, con una antigüedad mínima de cinco años al momento de la publicación de la convocatoria, y que no la hayan recibido en años anteriores. Se podrá proponer a todas aquellas personas que, por su conducta, actos y obras tengan los méritos suficientes para recibirla en cualquiera de las siguientes disciplinas: cultura y arte, deporte, desarrollo humanístico, desarrollo social comunitario. Además de educación e investigación, justicia y derechos humanos, modernización tecnológica industrial, salud, seguridad social y medio ambiente, servicio público y valor civil.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-abre-convocatoria-para-obtener-la-venera-jose-maria-morelos-y-pavon-morelense-de-excelencia/

 

Toman protesta a nuevo titular de Conalep Morelos

Autoridades de la Secretaría de Educación en la entidad dieron posesión a Jonathan Vega Pérez como director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos). Vega Pérez se comprometió a dirigir el subsistema de la mejor manera, así como a regirse bajo los valores de honestidad y transparencia, siempre en beneficio de la comunidad estudiantil. El nuevo director es morelense, cuenta con dos licenciaturas -Derecho y Administración de Empresas- y tiene un amplio conocimiento en el ámbito educativo. En ese sentido, las autoridades le dieron la bienvenida y lo conminaron a mantener e incrementar el nivel que ha caracterizado al Conalep Morelos a nivel nacional.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/203550-toman-protesta-a-nuevo-titular-de-conalep-morelos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/toma-protesta-nuevo-titular-de-conalep-morelos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/04/toma-protesta-jonathan-vega-perez-como-director-general-del-conalep-morelos/

 

Fortalece Conalep Morelos intercambios multiculturales con Japón

En el marco del Programa de Intercambio con Club Familiar Hippo A.C. el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) le dio la bienvenida al estudiante Yuya Ishibashi, quien es originario de Japón, como parte de la alianza con la asociación civil Hippo de México. En ese sentido, el joven se integrará al Ciclo Escolar 2021-2022, en el cuarto semestre de la carrera Profesional Técnico-Bachiller en Telecomunicaciones, en el plantel Conalep Jiutepec Calera Chica, por un periodo de aproximadamente cuatro meses. Es de destacar que este proyecto tiene el objetivo principal de generar mayores oportunidades para las juventudes en sus diversos contextos, como nacional e internacional, con ambientes multilingües que les permitan desarrollar sus habilidades de comunicación a través del conocimiento de las diferentes culturas.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalece-conalep-morelos-intercambios-multiculturales-con-japon/

Lo de Hoy Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Realiza CECyTE Morelos XXI Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) llevó a cabo el “XXI Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022”, en el que participaron alumnos de los 5 planteles. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer los prototipos que desarrollaron durante varios meses, mismos que fueron evaluados ante un panel de jueces expertos en materia de tecnología e innovación, los ganadores representarán al colegio en la etapa nacional, la cual será en Chihuahua del 06 al 09 de junio del 2022. Los ganadores en la categoría Prototipos Informáticos fueron: el proyecto denominado SSyPP, del plantel Emiliano Zapata; mientras que, en Prototipos de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, fue Biocyte, del plantel Tenextepango, y finalmente, Manual de Elaboración de Patrones de Prendas de Vestir, del plantel Yecapixtla, se llevó el primer lugar en la categoría Prototipos Didácticos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-cecyte-morelos-xxi-concurso-estatal-de-creatividad-e-innovacion-tecnologica/

 

Signan CES Morelos y Cetis No. 44 convenio de colaboración

Con el objetivo de contribuir a la capacitación y conjugar esfuerzos en materia de vinculación institucional, la mañana de este lunes se firmó un convenio de colaboración entre autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETIS No. 44. Fue en las instalaciones de dicho espacio educativo ubicado en la colonia Alta Vista del municipio de Cuernavaca, donde el titular de la CES destacó la trascendencia de este acto, para realizar acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la seguridad de las y los jóvenes, personal docente y administrativo de la institución.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/signan-ces-morelos-y-cetis-no-44-convenio-de-colaboracion/

 

Comienza la semana Morelos con 26 alcanzados más por el SARS-CoV2

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 309 mil 646 personas, de las cuales se han confirmado 69 mil 460 con coronavirus Covid-19; 82 están activas y se han registrado 5 mil 273 defunciones. Los nuevos pacientes son 26 personas: 11 casos en Cuernavaca; 6 en Jiutepec; 3 en Cuautla; 2 en Jojutla; 1 en Ayala; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Temixco y 1 en Tepoztlán. De esta cifra, 14 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Tepoztlán; de las cuales 10 están en resguardo domiciliario y 4 hospitalizadas graves. También 12 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco; de los cuales 9 se reportan aislados en sus hogares y 3 hospitalizados como casos graves. En tanto, las defunciones corresponden a 2 femeninas de Emiliano Zapata y Jiutepec, que tenían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica. La institución mencionó que, de los 69 mil 460 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, al corte del 04 de abril, se reporta una ocupación hospitalaria sectorial del 1 por ciento.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/comienza-la-semana-morelos-con-26-alcanzados-mas-por-el-sars-cov2

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-26-nuevos-casos-y-dos-defunciones/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/04/en-morelos-se-han-confirmado-69-mil-460-con-coronavirus-covid-19/

 

Nacional:

 

Crece demanda de educación virtual, SEP abre 8 mil lugares para Prepa en Línea

Porque hay una creciente demanda de educación virtual en México, sin límite de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió 8 mil lugares disponibles en su convocatoria 2022 para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP. La oportunidad educativa está orientada a las personas que terminaron la secundaria y cuentan con el certificado o algún documento equivalente, y desean cursar o terminar la Preparatoria, sin asistir a clases presenciales, en opción virtual. El periodo de registro estará disponible a partir del 4 y hasta el 22 de abril, el cual podría concluir antes si se alcanzan 15 mil registros completos, informó la SEP. Prepa en Línea-SEP es una alternativa gratuita, accesible y flexible que permite estudiar en los tiempos libres a personas de nacionalidad mexicana con residencia dentro o fuera del país, y a extranjeros que comprueben su estancia legal en México, de cualquier edad. El plan de estudios que imparte Prepa en Línea-SEP fue aprobado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y puede consultarse en la página https://bit.ly/3DHEdpd

La Crónica de Hoy, (Gerardo González),

https://www.cronica.com.mx/nacional/crece-demanda-educacion-virtual-sep-abre-8-mil-lugares-prepa-linea.html

 

Anteproyecto de Ley de Humanidades frena participación de comunidad científica: UAQ

Al anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación lo rige una visión centralista que excluye a las Instituciones de Educación Superior como generadoras de conocimiento y tampoco permite la participación de la comunidad científica, aseveró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca. La rectora señaló que esta iniciativa fue presentada por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, a finales del 2020, sin embargo, su discusión se mantiene dada la preocupación que ha despertado en el sector académico. Esta concentración, advirtió, se refleja en la conformación de un Consejo Nacional que, a su vez, contempla una Junta de Gobierno, encabezada por el Presidente de la República, la directora general del Conacyt, las secretarías de Estado, representantes regionales de los gobiernos estatales e invitados del sector social, privado y de la comunidad de ciencia y tecnología; no obstante, la voz y el voto solo se otorga a los primeros cuatro.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/ley-humanidades-frena-participacion-comunidad-cientifica-uaq

 

Alumnas de CCH Naucalpan denuncian ante la ley a los tenderos que presuntamente las grabaron sin consentimiento

Hasta el momento, se han levantado cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como resultado de los hechos ocurridos al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan el pasado 30 de marzo, relacionados con la grabación de alumnas en una tienda de abarrotes que ubicada frente a las instalaciones del plantel, sin su consentimiento, informó la dirección del mismo. Las autoridades del CCH señalaron que además se tuvo contagio con la Agencia del Ministerio Público Especializado en Asuntos de Género, la cual, recibirá las entrevistas de las y los alumnos que fueron testigos en el momento de los hechos y demás diligencias de la investigación. La dirección señaló que se le ha dado acompañamiento jurídico, psicológico y emocional a las y los afectados, a través de las instancias del CCH Naucalpan; así como del Programa Institucional de Investigación y Atención a la Violencia de Género (PIIAV), de la Facultad de estudios Superiores (FES) Iztacala.

El Heraldo de México, (Leticia Ríos),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/4/4/alumnas-de-cch-naucalpan-denuncian-ante-la-ley-los-tenderos-que-presuntamente-las-grabaron-sin-consentimiento-393050.html

 

Comunidad del CIDE alista consulta de revocación de mandato de José Romero

El 6 y 7 de abril, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocaron a su comunidad a participar en una "Consulta de revocación de mandato" del director de la institución, en un acto para refrendar y exhibir el rechazo de ésta a José Romero Tellaeche. "La imposición nos negó garantía de legalidad del nombramiento de aquel que se ostenta como director, pero la legitimidad nos pertenece". En una carta compartida en redes sociales por la cuenta de @plumaverdeORG - Comunidad Estudiantil CIDE, se lee: “la vida democrática debe permitir que toda comunidad tenga la capacidad y los medios no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sin para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de le dirección de nuestra institución, pero en congruencia con los principios democráticos, invitamos a la comunidad cideíta en su conjunto a participar este 6 y 7 de abril en una consulta en la que se preguntará su posición respecto a la legitimidad y a la finalización o comunicación de labores del que hoy se ostenta como director del CIDE, José Romero Tellaeche”. La convocatoria se hace unos días antes y para emular la narrativa gubernamental de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/comunidad-cide-alista-consulta-revocacion-mandato-jose-romero.html

 

Universidad tuvo actividades sobre ética y valores

La Comisión Pro Observancia y Vigencia de Derechos Humanos A.C. presentó el viernes 1 de abril la conferencia “Derechos Humanos y Prevención a las Adicciones”, en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). La conferencia fue impartida por José Luis García Salazar, presidente de la Comisión, así como por Yessica Janeth Rios Maldonado, coordinadora Jurídica de la Comisión, quien platicó a los estudiantes sobre la Historia de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por su parte García Salazar, presentó un sketch con actores invitados titulado "Prevención de Adicciones", con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre lo peligroso de los vicios como el alcohol y las drogas, además de sus consecuencias a largo plazo, mencionan en una publicación de la casa de estudios para redes sociales.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/buscan-dar-una-formacion-humana-a-estudiantes-con-actividades

 

La compositora Gabriela Ortiz, nueva integrante de El Colegio Nacional

El consejo de El Colegio Nacional dio a conocer ayer que la nueva integrante de ese organismo colegiado es la compositora Gabriela Ortiz, cuya extensa trayectoria artística y académica es reconocida a escalas nacional e internacional, además de ser pionera en la innovación multidisciplinaria y la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos. De acuerdo con el presidente en turno, Luis Felipe Rodríguez Jorge, El Colegio Nacional se engalana al elegir a la doctora Gabriela Ortiz como su nueva integrante. Es una compositora cuya importante obra ha sido interpretada por las orquestas más prestigiosas de muchos países. Ortiz es la octava mujer en formar parte de El Colegio Nacional, después de Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.

La Jornada, p.5, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/cultura/a05n2cul

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano),

https://www.cronica.com.mx/cultura/colegio-nacional-elige-compositora-gabriela-ortiz-nueva-integrante.html

 

UNAM: con el semáforo verde ahora hay más contaminantes

El cambio al verde del semáforo epidemiológico trajo un aumento en emisiones contaminantes a la atmósfera, en especial los precursores de ozono, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para hacer frente a complicaciones a la salud por el incremento del ozono en la zona metropolitana del valle de México, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la máxima casa de estudios hicieron varias recomendaciones. Entre las medidas a adoptarse, además de las restrictivas para los vehículos automotores para el caso de la capital del país, se conoce que reducir tanto las fugas y emisiones por la quema de gas LP, y dado que los equipos para calentar el agua reciben poco o nulo mantenimiento y son los que propician el mayor consumo en los hogares, sugieren acortar el tiempo de la ducha y preferiblemente hacerlo por la tarde, pues al haber menos actividad solar se reduce la formación de ozono.

La Jornada, p.10, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/politica/010n2pol

 

Estudiante de la UAQ crea detector de sedantes que usan los agresores sexuales

La xilacina es un sedante de uso veterinario que usan los agresores sexuales en bebidas alcohólicas, un delito muy común en México. Para combatirlo, Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un dispositivo que detecta el sedante. El proyecto es parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería, en la categoría Seguridad Humana, y recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología estatal (Concyteq). El aparato es pequeño y portátil, conformado por láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina. Es una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica; después de 15 a 20 segundos se prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas, gasificadas o alcohol.

El Heraldo de México, (Hugo Arce),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/4/5/estudiante-de-la-uqa-crea-detector-de-sedantes-que-usan-los-agresores-sexuales-393171.html

 

Pérdida de polinizadores puede colapsar empleo y las cadenas productivas

La pérdida de diferentes grupos de polinizadores no sólo daña la producción de alimentos; también reduce fuentes de empleo en cadenas productivas que usan insumos del campo para elaborar medicinas, biocombustibles, fibras, madera, resinas y materiales de construcción. Así lo explicó la bióloga Sol Ortiz García, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). La Doctora en Ecología, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina los trabajos de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). Este esfuerzo busca establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/perdida-polinizadores-colapsar-empleo-cadenas-productivas.html

 

Analizan erupciones pasadas del Popo para entender las futuras y mitigar riesgos

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, después del inactivo Pico de Orizaba. También es una de las estructuras geológicas potencialmente más peligrosas del mundo, debido al alto índice de erupciones que ha tenido en los pasados 23 mil años. El 30 marzo se registró una intensa explosión, sin mencionar las exhalaciones diarias que han mantenido el semáforo de alerta en la fase 2 del color amarillo desde hace varios meses. Un grupo de científicos del Departamento de Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado los registros que se tienen de las erupciones pasadas del Popocatépetl para entender mejor las futuras y de esa manera mitigar los posibles riesgos. En un estudio, publicado por la gaceta de la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), los investigadores señalan que, mediante el análisis de uno de los flujos de lava más grandes del Popo, en Nealtican, Puebla, evaluaron los mecanismos de emplazamiento y peligros futuros.

La Jornada, p.2, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/ciencias/a02n1cie

 

Inaplazable, entender el impacto de los océanos y cómo gestionarlo

“Las observaciones marinas son importantes para todo aquel que tenga relación con el mar, diferentes industrias lo tienen muy claro, pero también la sociedad puede beneficiarse. Que tenga que cerrar un puerto, por ejemplo, es muy importante  porque tiene pérdidas significativas, pero hacerlo basado en observaciones locales y de manera racional, acota el problema y las respuestas son más certeras, protegiendo vidas y la economía”, explica Juan Carlos Herguera García, investigador del Departamento de Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), además de responsable técnico del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM). El doctor Herguera García, explica que la creciente importancia del conocimiento de los océanos para el desarrollo sostenible, así como para abordar las tendencias relacionadas con el clima. “La necesidad de observar el océano en México surgió a raíz del trágico accidente de la plataforma Macondo, que dio lugar a un problema que duró tres meses con múltiples daños. La industria de hidrocarburos en aquel momento hizo ver que no estamos preparados para un derrame de grandes magnitudes, desde la comprensión técnica, pero también para saber cómo se propaga un derrame en tiempo real y la afectación al ecosistema”.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Inaplazable-entender-el-impacto-de-los-oceanos-y-como-gestionarlo-20220405-0018.html

 

Cierra FIL de Minería con más de millón y medio de visitantes en su formato virtual

La Feria Internacional de Minería cerró el pasado domingo su edición 43 con un millón 566 mil  234 visitas en la FIL Minería en formato digital, no obstante, todas las actividades realizadas continuarán en línea de manera permanente. En un comunicado, al FIL de Minería señala que su edición 44 espera sea ya de manera presencial “y poder encontrarnos el próximo año con todo el público, aquí en su casa, el Palacio de Minería”. Durante los 11 días de actividades, del 24 de marzo al 3 de abril, se llevaron a cabo 78 presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas; un concierto; siete charlas y conferencias; ocho lecturas, narraciones en voz alta y recitales; 17 mesas redondas, una entrega de premio y 13 programas de TV.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/cierra-fil-mineria-millon-medio-visitantes-formato-virtual.html

 

México registra nuevo mínimo de muertes del año por Covid-19 en un día

México registró este lunes 8 fallecimientos nuevos por Covid-19, lo que significa que nuevamente rompió récord al tener el menor número de fallecimientos en un día, en lo que va de 2022. De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 4 de abril, el país acumuló 5 millones 666 mil 921 casos positivos y 323 mil 235 muertes por esta enfermedad. Hasta este lunes, se tienen detectados 8 mil 152 casos activos de Covid-19 en el país. Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Campeche son las entidades con mayor número de ellos. Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del de 18 a 19 años y 40 a 49 años. Por otra parte, la Secretaría de Salud informa que, con respecto a la distribución por sexo en los casos confirmados, se muestra un predomino de 52 por ciento en mujeres, mientras que la mediana de edad en general es de 38 años. A nivel global, al corte de este lunes 4 de abril, se reportaron 718 mil 924 casos y mil 758 defunciones por Covid-19.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/04/mexico-registra-nuevo-minimo-de-muertes-por-covid-19-en-un-dia/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-706-nuevos-contagios-de-covid-y-12-muertes-mas/1507853

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-04-de-abril-de-2022-20220404-0107.html

 

Vacunación contra coronavirus

Actualmente, 79 millones 811 mil 836 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 5 millones 815 mil 881 son quienes recibieron un nuevo esquema. La Secretaría de Salud federal añadió que el desglose de la inmunización es el siguiente: De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87%, es decir, a 85 millones 627 mil 717. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 800 mil 364. Con respecto a la vacunación de jóvenes -de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%. En la aplicación de las dosis de refuerzo, para las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 850 mil 255. Para las personas de 40 a 59 años, se pusieron 13 millones 703 mil 320. Y en el grupo de 30 a 39 años, se aplicaron 13 millones 464  mil 439 dosis de refuerzo.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-706-nuevos-contagios-de-covid-y-12-muertes-mas/1507853

 

Internacional:

 

La ciencia inicia una nueva era: el código del genoma humano por fin está completo

Cuando el Proyecto Genoma Humano anunció que había completado el primer genoma humano en 2003, fue un logro trascendental: por primera vez se descifró el código del ADN de la vida humana. Pero había un inconveniente, y es que no se consiguió reunir toda la información del genoma. Existían lagunas, regiones sin relleno, a menudo repetitivas, que resultaban demasiado confusas para unirlas. Gracias a los avances en la tecnología para manejar estas secuencias repetitivas, los científicos finalmente llenaron esos vacíos en mayo de 2021, y el primer genoma humano completo se publicó oficialmente el 31 de marzo de 2022. El alemán botánico Hans Winkler, acuñó la palabra genoma en 1920, combinando la palabra gen con el sufijo -ome (en inglés es genoma ), que significa “conjunto completo”, para describir la secuencia completa de ADN que contiene cada célula. Los investigadores siguen utilizando esta palabra un siglo después para referirse al material genético que compone un organismo. Una forma de describir el aspecto de un genoma es compararlo con un libro de consulta. En esta analogía, un genoma es una antología que contiene las instrucciones del ADN para la vida. Se compone de una amplia gama de nucleótidos (letras) que se empaquetan en cromosomas (capítulos). Cada cromosoma contiene genes (párrafos) que son regiones de ADN que codifican las proteínas específicas que permiten el funcionamiento de un organismo.

El Financiero, (The Conversation),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/04/01/la-ciencia-inicia-una-nueva-era-el-codigo-del-genoma-humano-por-fin-esta-completo/

 

Crean membranas más eficientes que eliminan el CO2 de los gases mixtos

Una nueva tecnología de membrana permite una eliminación más eficiente del dióxido de carbono de los gases mixtos, como las emisiones de las centrales eléctricas. Para mostrar su capacidad, observamos mezclas de dióxido de carbono y nitrógeno, porque las mezclas del primero con dióxido de nitrógeno son particularmente relevantes en el contexto de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, señala en un comunicado Rich Spontak, coautor de la investigación, publicada en Science. “Hemos demostrado que podemos mejorar enormemente la selectividad de las membranas para eliminar el dióxido de carbono, mientras retenemos una permeabilidad a éste relativamente alta. También observamos mezclas de dióxido de carbono y metano, importante para la industria del gas natural, agregó Spontak, profesor de ingeniería química y biomolecular, así como de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/ciencias/a02n2cie

 

Hasta un 90% de estrellas primitivas nacieron en galaxias explosivas

Entre el 60 al 90% de las estrellas en el universo primitivo parecen haber sido producidas por galaxias que experimentaron un crecimiento acelerado, más de lo que predicen los modelos. Esto es lo que muestra un análisis de más de 20.000 galaxias lejanas dirigido por astrónomos de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y que ha sido aceptado para publicación en The Astrophysical Journal. Estas son galaxias en un crecimiento explosivo. Producen muchas más estrellas de lo normal en un período de tiempo relativamente corto. Un estallido de crecimiento estelar dura de 10 a 100 millones de años. Las galaxias a menudo viven miles de millones de años y pueden experimentar varios brotes de crecimiento. Para desencadenar un crecimiento acelerado, se necesita una entrada repentina de gas; de lo contrario, pronto se agotarán los componentes básicos para las nuevas estrellas. Tal flujo de entrada puede ocurrir, por ejemplo, cuando dos galaxias se acercan entre sí.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/90-estrellas-primitivas-nacieron-galaxias-explosivas.html