Síntesis informativa | UAEM 05/05/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 05 de mayo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Aprueban proyecto de comité de comunicación institucional

 

Nacional: Por vez primera, el SNI evaluará su rol en la construcción del país

 

Internacional: Recrean sangre de mamut siberiano

 

SALUD:

 

Nacional: Iguala contaminación daño por tabaquismo

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: El 41 por ciento de empleados no tiene casa propia

 

Nacional: Este año se crearon 381 mil empleos; la recuperación avanza, según Hacienda

 

Internacional: Plan anticrisis paraliza Grecia

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Descuentos en licencias a universitarios

 

Nacional: A toda prisa y casi sin discusión, el Senado aprueba la Ley Antisecuestro

 

Internacional: Repudio de Unión de Naciones Sudamericanas a la ley Arizona

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Aprueban proyecto de comité de comunicación institucional”

Por acuerdo del Consejo Universitario se aprobaron las bases para la integración del Comité de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El acuerdo entrará en vigor a partir del día hábil siguiente de su publicación en el Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”. De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo Universitario, el Comité de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estará conformado por el rector de la UAEM, quien lo presidirá; el secretario de Extensión de la Rectoría, quien fungirá como secretario ejecutivo; el secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM. El secretario general de la rectoría tendrá carácter de director del Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”; otros integrantes del comité son el director de prensa y el de radio de la institución y los demás titulares de las direcciones de los medios que se lleguen a constituir. El proyecto aprobado señala que los miembros del Comité de Información Institucional mencionado podrán nombrar por escrito a su respectivo suplente. A invitación del presidente del Comité de Información Institucional, podrán integrarse autoridades y otros miembros de la comunidad universitaria, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto en las respectivas sesiones en que participen.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

“Obtiene estudiante de la UAEM premio en concurso de Francés”

Jesús Eduardo Castro González, estudiante de la licenciatura en la Enseñanza del Francés en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el cuarto lugar en el Gran Concurso Rostros de la Francofonía 2010. Al encuentro con la historia. Así lo dio a conocer la máxima casa de estudios, al señalar que Eduardo Castro participó en la categoría destinada a estudiantes especialistas de francés o de licenciatura de francés, en la que obtuvo el cuarto lugar, con lo que se hizo acreedor a un premio que consistió en un lote de dvd de cinema, libros, diccionarios y música en francés. El concurso organizado por la Embajada de Francia en México y la asociación civil Maestros e Investigadores de Francia en México abrió nueve categorías, en las que participaron estudiantes que viven en México y los premios consistieron en 11 viajes con estancia en Francia y en Quebec, Canadá.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

“Se fortalece la UAEM”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM) y organizaciones no gubernamentales firmaron un convenio con el que se busca realizar más actividades culturales, así como conferencias y actividades comerciales, para fortalecer la educación de los estudiantes de la máxima casa de estudios. Autoridades de la UAEM aseguraron que con la firma de este convenio se abrirán puertas para que los jóvenes morelenses tengan más oportunidades laborales, pues las conferencias reforzaran las clases que son impartidas en cada facultad de la universidad.

Diario de Morelos, p. 2, Sociales, (Staff).

 

“Forjarán egresados en Biotecnología”

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) anunció la apertura de la maestría en Biotecnología, con la que se busca posicionar a los egresados en los sectores farmacéutico, alimentario, biológico y ambiental. “Se trata de una maestría de tiempo completo, en donde vamos hacer proyectos de investigación, pero orientados a las empresas. El 5 de junio darán inicio las fechas de examen de admisión”, informó el rector de la Upemor, Pablo Morales Buitrón. Explicó que para arrancar la maestría se realizó un estudio de pertinencia, en el que se reflejan los requerimientos del país, de contar con profesionales en la generación de innovaciones en estos cuatro campos.

Diario de Morelos, p.9,  (Verónica Bacaz) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5250:educacion-superior-al-servicio-del-mercado-laboral-upemor-&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Por vez primera, el SNI evaluará su rol en la construcción del país

Con apenas 16 mil 598 inscritos en la red nacional, en la cual 38 por ciento están en la ciudad de México y dos tercios son varones, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) reflexionarán a partir de este miércoles y hasta el sábado próximo sobre su papel en la construcción del país en este siglo. Será la primera vez desde su creación, hace 25 años, que el SNI debatirá en un congreso su responsabilidad ética en los problemas que resultan de la globalización y los que surgen de la marginación y la pobreza, entre otros. Además, los expertos analizarán nuevos mecanismos de evaluación, que tradicionalmente son controvertidos.

La Jornada, p.38, (José Antonio Román).

 

 

Internacional:

 

Recrean sangre de mamut siberiano

Usando ADN de los huesos de un extinto mamut siberiano, un grupo de científicos confirmó hoy haber recreado exitosamente sangre del animal, y en el proceso descubrieron cómo los antiguos mamíferos podían sobrevivir a las condiciones árticas. Al estudiar un espécimen de 25 mil a 43 mil años de antigüedad, los expertos hallaron que los mamuts desarrollaron la capacidad de enfriar sus cuerpos en temperaturas extremas para reducir la pérdida de calor, reportó la agencia noticiosa japonesa Kyodo. Tres cambios altamente inusuales en la secuencia de las proteínas permitía que la sangre del mamut llevará oxígeno a las células aun a muy bajas temperaturas, lo que indica adaptación al ambiente ártico, dijo el profesor Roy Weber, de la Universidad de Aarthus, en Dinamarca.

La Jornada, p.2a, (Notimex).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Iguala contaminación daño por tabaquismo”

La gran cantidad de contaminantes del aire que se concentran en las principales ciudades del país representan un problema de salud tan grave como el del tabaquismo, sostuvo Alberto Bravo, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. “digamos que caminar por algunas horas por cualquier calle de la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana o Mexicali equivale a fumar 12 cigarros. Si nos vamos mas allá caminar por las avenidas más contaminadas elevan la cantidad a dos cajetillas”, señaló. Entre las sustancias más riesgosas para la salud detallo, se encuentran el bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, plomo, ozono y benceno.

Reforma, p.15, (Adriana Alatorre).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“El 41% de empleados no tiene casa propia”

El 41 por ciento de la población en Morelos se halla en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, no son dueños de una vivienda propia; rentan, comparten, viven lejos, viven en casas prestadas o en zonas irregulares o en áreas ecológicas invadidas. Así lo señaló Mónica Pineda Antúnez, delegada en Morelos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Informó que convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los organismos promotores de vivienda y a las empresas del sector, para unificar esfuerzos y poder revertir esta situación. Reportó que en la capital morelense se concentra hasta el 50 por ciento de los trabajadores que califican para un crédito de vivienda del Infonavit, es decir, casi 30 mil trabajadores, de los cuales 60 por ciento gana menos de cuatro salarios mínimos, es decir, menos de 6 mil 900 pesos al mes.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya).

 

“Hay 80 mil ancianos en estado de indefensión”

Hay en Morelos por lo menos 80 mil personas entre las edades de 60 y 70 años, que viven una situación complicada debido a la dificultad para acceder a la planta laboral, a pesar de que los gobiernos federal y estatal han buscado con el sector empresarial abra las puertas a este segmento, sólo se ha logrado que 2 mil de ellos hayan recibido la oportunidad para no ser carga a sus familias, reveló el delegado de la Sedesol, Oswaldo Castañeda Barrera. Refirió  que el gobierno federal  ha buscado medidas  que pudieran parecer asistencialistas, sin embargo, necesarias para atender a este grupo cada día más numeroso. Abundó que para apoyar a parte de este grupo, el gobierno  federal tiene dos  programas: 70 y Más, que apoya  a más de 40 mil personas mayores de 70 años que viven en comunidades menores a 30 mil habitantes; otro programa  importante que tiene el gobierno federal es Oportunidades, que también apoya a un grupo importante de personas mayores. Sin embargo, todavía hay miles de personas que no tienen ningún apoyo, del gobierno y muchas veces ni de sus propios familiares; es ahí donde debemos hacer labor con los empresarios para que abran sus puertas y otorguen algún empleo para poder  subsistir.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5248:hay-80-mil-ancianos-en-estado-de-indefension&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Implementa Conagua acciones para recuperación de cuenca del río Apatlaco”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará el Programa de Mejoramiento de las eficiencias física y comercial en los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la cuenca del río Apatlaco. Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, informó que este programa, el cual entra en vigor en este año y hasta el 2012, busca avanzar de manera importante en la disminución de las pérdidas ocasionadas por fuga en las redes de distribución, así como adoptar medidas que mejoren la recaudación y fortalezcan financieramente a los organismos operadores para prestar un mejor servicio. El funcionario federal señaló que en el desarrollo de este programa se trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los municipios de la cuenca

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera).

 

“Llena Morelos de música y sabor la delegación Tlalpan”

La gastronomía, artesanía y música morelenses fueron llevadas hasta la delegación Tlalpan para tratar de promover el estado y obtener una mayor afluencia turística. El Sexto Festival Gastronómico, Artístico y Artesanal Tlalpan 2010 se realizó los días 1, 2 y 3 de mayo, con la presencia de restauranteros, artesanos, floricultores y representantes del folclor morelense. Hugo Salgado Castañeda, titular de Turismo en Morelos, mencionó que este evento estuvo organizado por la Asociación de Restauranteros y autoridades de la Delegación Tlalpan, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Morelos, el gobierno del estado, productores, artesanos, músicos, artistas plásticos, microindustriales y empresarios.

Diario de Morelos, p.3,  (Redacción).

 

Nacional:

 

“Este año se crearon 381 mil empleos; la recuperación avanza, según Hacienda”

El gobierno federal confirmó ayer que entre enero y abril de este año se crearon 381 mil 904 empleos urbanos, de los cuales 57 por ciento son permanentes y 43 por ciento eventuales. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que faltan 212 mil 649 plazas para alcanzar el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis de 2008, cifra que se logrará en dos meses. El funcionario reconoció que esta administración está lejos de poder crear los 800 mil empleos anuales que comprometió en el Plan Nacional de Desarrollo. En conferencia para explicar la cifra de empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó que la creación de plazas laborales es una muestra de que la recuperación en México está en marcha; rechazó que los programas de retiro voluntario sean una forma de despido, y dijo que los 381 mil 904 puestos de trabajo creados "son buenas noticias para todos, pero más para las familias que con sus ingresos poco a poco podrán salir de la crisis".

La Jornada, p.15, (Miriam Posada García) y Reforma, p.5, Negocios, (Varios).

 

“México fue el cuarto país de la OCDE con mayor inflación anual”

En marzo México fue el cuarto país con mayor inflación anual entre los 30 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 5 por ciento. El organismo informó que en el tercer mes de este año los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual, ligeramente superior al 1.9 por ciento registrado en febrero de este año. Explicó que el mayor crecimiento de esta tasa refleja principalmente los precios más elevados de la energía, al aumentar 11.3 por ciento en los 12 meses hasta marzo, en comparación con 8.4 por ciento de febrero.

La Jornada, p.26, (Notimex y Reuters).

 

“Aplican nuevas tarifas en cajeros”

A partir de hoy los bancos aplicaran una comisión que va de 7 a 36.36 pesos cuando se retire efectivo de un cajero ajeno al banco emisor de la tarjeta, informo el Banco de México (Banxico). Los cajeros que no pertenecen al banco emisor de la tarjeta son conocidos como Red y el cobro dependerá de la ubicación y el giro comercial donde se encuentren ubicados.

Reforma, p.p., Negocios, (Laura Carrillo).

 

Prevé Lotería Nacional alza de ventas de 20%

Debido en parte a la recuperación económica que experimenta el país, las ventas de productos de la Lotería Nacional (LN) han aumentado, aseguró Benjamín González Roaro, director de la dependencia. Precisó que en abril la compra de boletos de lotería se incrementó en 14 por ciento. Entrevistado durante el Sorteo Mayor 3318, cuyo billete es alusivo al 13 Censo de Población y Vivienda 2010, González Roaro detalló que la expectativa de la LN es lograr una alza de sus ventas de 20 por ciento en este año. Según el funcionario, en 2009 las ventas totales fueron de 15 mil millones de pesos.

La Jornada, p.41, (Carolina Gómez Mena).

 

 

“Pasivos laborales de Pemex representan casi la mitad del valor de sus activos”

Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han convertido en una de las mayores cargas para las finanzas de la empresa al representar casi la mitad del valor de sus activos. El director de Finanzas, Carlos Treviño Medina, reconoció que este concepto pasó de 509 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2009 a 593 mil millones en el mismo periodo de 2010, lo que representó un salto de 16.4 por ciento, equivalente a 83 mil 646 millones de pesos en términos anualizados. Tan sólo en el primer cuarto de este año y bajo el concepto de "beneficios a los empleados", los gastos generales de Pemex se incrementaron en 5 mil 320 millones de pesos, 22.1 por ciento más que el cierre de 2009, para ubicarse en 29 mil 400 millones de pesos. Eso, reconoció la empresa paraestatal, "obedece al reconocimiento de un año más de edad y antigüedad (de sus trabajadores); el incremento en salarios, pensiones y prestaciones y la incorporación de la valuación actuarial más reciente". La semana pasada Pemex presentó su informe financiero trimestral, donde la empresa destaca un rendimiento neto de mil 400 millones de pesos.

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

 

“Ganó Grupo Financiero Banamex $7 mil 64 millones en el primer trimestre”

Grupo Financiero Banamex reportó ganancias netas por 7 mil 64 millones de pesos en el primer trimestre del año, la mayor generación de utilidades para un periodo trimestral desde octubre-diciembre de 2006, informó este martes Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex. Detalló que las utilidades netas al cierre de marzo significaron un crecimiento de 18.2 por ciento frente al lapso enero-marzo del año pasado, debido a un incremento en los volúmenes de crédito y captación, y a una "disciplina en gastos". En el último trimestre de 2006, Grupo Financiero Banamex obtuvo utilidades por 10 mil millones de pesos, dijo Zorrilla.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Entregó Cofetel constancia a los participantes en licitación de bandas”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó constancias de participación en dos licitaciones para el uso, aprovechamiento y explotación de dos bandas del espectro radioeléctrico. Para el concurso de las bandas 1.9 y 1.7 (licitaciones 20 y 21, respectivamente) del espectro radioeléctrico, el organismo regulador entregó sendas constancias a los grupos Telcel, Telefónica, Nextel-Televisa e IUSA, esta última del Grupo Salinas, que participan en las dos, así como a Avantel, que sólo quedó registrada para la banda 1.7. Las constancias entregadas, dijo la Cofetel, acreditan formalmente a las empresas como participantes en las licitaciones y representan el documento mediante el cual ese organismo reconoce que los grupos interesados han cumplido con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La Jornada, p.29, (Víctor Cardoso).

 

“Se suma México a presión contra China”

México estaría dispuesto a trabajar junto con otras naciones en el próximo encuentro del Grupo de los 20 (G-20) en junio para tratar de que China revalúe el yuan, dijo este martes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. China está bajo creciente presión para permitir una apreciación de su moneda, que fue fijada, virtualmente, al dólar hacia mediados de 2008 para proteger las exportaciones del país de los efectos de la crisis mundial. "Si se ejerciera presión, yo creo que México estaría en esa posición de ejercer presión", dijo Ruiz durante su participación en el foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. El ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, aclaró que sólo reformarán gradualmente su mecanismo de formación de tipo de cambio, pese a la presión de Estados Unidos.

La Jornada, p.29, (Reuters).

 

“Grupo Elektra aumenta rentabilidad”

Grupo Elektra, SA de CV, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica, anunció hoy resultados del primer trimestre de 2010. "Logramos impulsar de manera notable la rentabilidad de Grupo Elektra en el periodo en conjunto con reducciones significativas de costos y controles de gastos", comentó Carlos Septién, director general de Grupo Elektra y Banco Azteca. "La disminución de costos refleja menores requerimientos de reservas crediticias, derivado de un fortalecimiento importante de la calidad de activos. El índice de morosidad de Banco Azteca México disminuyó a 5.9 por ciento, gracias al efectivo control de riesgos de crédito y al conocimiento del mercado", añadió Septién.

La Jornada, p.29, (De la Redacción).

 

“FMI: alza de impuestos y precios elevará la inflación en México”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el martes cautela a los países de América Latina y el Caribe para evitar que una recuperación rápida de sus economías ocasione problemas a futuro. Sobre México, sostuvo que "los efectos de las modificaciones de impuestos y precios administrados darán lugar a un aumento temporal de la inflación por encima del punto medio de la banda en 2010, antes de converger en 2011". El FMI incluyó a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como los exportadores netos de materias primas que tienen pleno acceso a los mercados financieros internacionales, con un crecimiento de 4.6 por ciento para 2010 y de 4.9 por ciento en 2011.

La Jornada, p.30, (Reuters y Notimex).

 

 

Internacional:

 

“Plan anticrisis paraliza Grecia”

Los sindicatos griegos comenzaron su protesta contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno. Realizan paros y manifestaciones en los que participan también funcionarios públicos, en vísperas de una huelga general que este miércoles deberá paralizar el país. Por la mañana, unos 200 militantes comunistas ocuparon la Acrópolis de Atenas y desplegaron una banderola llamando a la movilización. "Pueblos de Europa, alzaos", decía en griego y en inglés la banderola colgada en el flanco frente a la entrada principal del monumento. Los funcionarios, incluyendo profesores y médicos, iniciaron una huelga general de 48 horas. Empleados públicos pararon labores y los ministerios, oficinas del fisco y otras instituciones estuvieron semivacíos, al tiempo que muchas escuelas permanecieron cerradas. Se espera que en el segundo día de paro tampoco haya diarios, pues los periodistas se unen a la medida y desde el lunes el servicio de recolección de basura está parado, y los hospitales funcionan sólo con personal de emergencias.

La Jornada, p.2, (Reuters, Afp, y Dpa) y Reforma, p.p Negocios, (Reforma Staff).

 

“Caen los mercados por temor a que la crisis de Atenas contagie a otros países”

Las bolsas mundiales se desplomaron este martes y cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Atenas (-6.68 por ciento) y Madrid (-5.41 por ciento), mientras el euro alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en un año, por el temor de que la crisis griega contagie a otros países de la eurozona, como España. La bolsa de Nueva York registró su mayor caída en tres meses: el Dow Jones perdió 2.02 por ciento y el Nasdaq 2.98. A su vez la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.17 por ciento, arrastrada por el temor a que un plan de rescate para la endeudada Grecia no sea suficiente. El índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 32 mil 120 puntos, su peor nivel desde el 2 de marzo, cuando acabó en 32 mil 55 unidades. Por su parte el peso se depreció ayer 23 centavos, al cerrar en 12.66 unidades por dólar, frente a los 12.43 del cierre del lunes, en ventanillas bancarias.

La Jornada, p.3, (Afp).

 

“Deuda en UE y dólar bajan petroprecios”

Los precios internacionales del petróleo cayeron este martes y el crudo estadounidense de referencia perdió más de tres dólares, en un mercado socavado por problemas de deuda soberana en Europa y el fortalecimiento de la divisa estadounidense. El barril de West Texas Intermediate para entrega en junio registró una caída de 3.45 dólares en relación con el viernes, a 82.74 dólares. El Brent del Mar del Norte, negociado en Londres, con igual vencimiento perdió 3.27 dólares a 85.67 dólares.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Descuentos en licencias a universitarios

Estudiantes de nivel medio superior y superior, tanto del sistema público como del privado, podrán gozar de un subsidio fiscal del 50 por ciento en el trámite de licencias para conducir, por tres y cinco años. Se trata de un decreto administrativo emitido por el gobernador Marco Adame Castillo, dirigido al sector estudiantil del estado en edad para conducir un vehículo. En los considerandos del acuerdo se explica que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, el Ejecutivo estatal adquirió el compromiso de brindar apoyo a las clases más necesitadas, entre las que se encuentran el sector educativo, debido a que la mayoría de sus integrantes no cuentan con un empleo estable y bien remunerado, de manera que necesitan apoyos económicos por parte de su gobierno.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1622388.htm

 

Ofrece Gobierno 71 mdp al SNTE

La Secretaría de Educación presentó ya su oferta económica a la sección 19 del SNTE para cerrar su pliego contractual de negociaciones, la cual supera los 71 millones de pesos; sin embargo, ya hubo una contraoferta sindical que se está valorando para determinar si el monto es suficiente o es necesario solicitar una ampliación al gobierno federal. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, mencionó que en el tema laboral ya se ha concluido con la negociación correspondiente y ahora viene el aspecto económico en el que se está dialogando, pero citó que se hizo un acuerdo con los integrantes del Comité Nacional del SNTE para no dar a conocer ningún tipo de información sino hasta que se tenga ya todo "amarrado". Sin embargo, el secretario de Educación comentó que ya se hizo una oferta económica y también ya hay una contraoferta, aspectos en los que se sigue negociando, con la finalidad de no entrar en conflictos que lleguen al desgaste entre las partes negociadoras.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1622393.htm

 

 

“Asumen puesto nuevos servidores”

El cabildo de Cuernavaca tomó protesta a los nuevos funcionarios que estarán al frente de secretarías operativas, coordinaciones y delegaciones municipales. Los cambios se registraron en las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente y en la de Desarrollo Social; así como en las coordinaciones de Organismos Públicos Descentralizados y en la de Comunicación Social e Imagen; y en la delegación de la Miguel Hidalgo y Costilla. En sesión de cabildo, los munícipes también aprobaron el punto de acuerdo que permite que el alcalde Manuel Martínez y la titular de la Tesorería municipal gestionen que los recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal que no fueron ejercidos durante 2008 y 2009 sean invertidos en el equipamiento de la corporación policiaca y en el otorgamiento de un incentivo económico a los policías operativos. Los recursos ascienden a los 7 millones de pesos.

Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel).

 

“Urgen universidades privadas más garantías de seguridad”

La inseguridad que padece el estado ha causado alarma entre los propietarios de escuelas e institutos de educación superior debido a que desalienta la matricula de estudiantes de otras entidades y del extranjero, por lo que urgieron al gobierno del estado apoyo, así como acciones que estimulen su permanencia. Tras sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación, los directores y rectores de universidades privadas reiteraron su llamado de auxilio, pues con la ola de violencia han visto trastocadas sus actividades y el temor latente de ser víctimas de la delincuencia. Ante el ello, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que como resultado de las reuniones con los regidores de Educación de todo el estado, se está impulsando la reforma a los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los municipios, para regular la distancia de los negocios que ofrecen bebidas alcohólicas cerca de los planteles escolares, con el propósito de evitar que los jóvenes tengan acceso fácil a estos negocios. Asimismo, llamó a los directivos a mantener la comunicación directa y atender la problemática que de manera común llegan a compartir, buscando en todo momento mejorar el servicio que se proporciona a cientos de alumnos en Morelos.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5261:urgen-universidades-privadas-mas-garantias-de-seguridad&catid=42:local&Itemid=63

 

Frenan obras en el zócalo de Cuernavaca

Un grupo de jóvenes detuvo la remodelación del zócalo de Cuernavaca, obras que implican reubicar una estatua de José María Morelos y demoler el paso a desnivel que la sostiene. Una de las inconformes, Blanca Ávila, indicó que este lugar, donde habitantes de la ciudad realizan actividades culturales y de protesta, es un punto de encuentro de jóvenes y personas de la tercera edad. La protesta continuaba al cierre de esta edición y autoridades capitalinas ofrecieron dialogar con los inconformes a fin de continuar con las obras.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos) y Diario de Morelos, p.p.-3 (Yesenia Daniel).

 

“Bloquean diputados los foros de educación”

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso mantienen su bloqueo a los foros regionales para un modelo educativo que responda a las necesidades del sector local, luego de que ninguno asistiera a la reunión que convocó la presidenta, Lilia Ibarra Campos, en la que se reagendarían las fechas para su realización. Tras la suspensión del primer foro, programado para el martes 27 de abril en el Auditorio Teopanzolco, la diputada Ibarra Campos informó ayer que el calendario se desarrollará con o sin el apoyo de la comisión.

Diario de Morelos, p.11, (Antonieta Sánchez).

 

“Comienza el SME ayunos en Morelos”

Con el fin de presionar al gobierno federal, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas comenzarán hacer ayunos escalonados, en apoyo a sus compañeros que hace 10 días iniciaron una huelga de hambre en el Distrito Federal. “El objetivo es presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de Luz y Fuerza del Centro; por tanto, responsabilizamos a Felipe Calderón de los efectos que provoque en nuestros compañeros”, dijo el secretario general del SME en el estado, Héctor Salazar Porcayo.

Diario de Morelos, p.7,  (Verónica Bacaz).

 

Acusan de agresión a militares de Morelos

José Guadalupe Suárez Hernández, empleado de una empresa telefónica, acusó a elementos del Ejército ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, por golpearlo frente a su hijo y acusarlo de trabajar para el crimen organizado. La agresión ocurrió el 28 de abril, cuando recogió un vehículo en que el día anterior sufrió un percance vial y que permanecía fuera del campo de futbol de Acapatzingo, municipio de Cuernavaca.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos) y La Unión de Morelos, p.4, (Maciel Calvo).

 

“Son 13 los aspirantes a consejero del IMIPE”

En total fueron 13 los profesionistas que presentaron su documentación para participar en el proceso de selección de un consejero para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Personal de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado indicaron que ahora serán revisados los 13 ensayos que presentaron los candidatos, para con base en ello los diputados tomen una determinación. Los que se inscribieron en la contienda son: Marco Antonio Ponce Salgado, Juan Carlos Gordillo Cervantes, el actual presidente del IMIPE, Eleael Acevedo Velásquez; Marco Antonio Alvear Sánchez, César Augusto Fijigaki Lares, Esmirna Salinas Muñoz, la ex magistrada Leticia Robles Santoyo, Enrique Icaza Salgado, Gloria Ángelica Jaimes Salgado, Antonio Ponciano Díaz, Humberto Manuel Corral Arce, Cecilia Tapia López y la ex magistrada María del Carmen Quijano Delgado.

La Unión de Morelos, p.5, (Sergio Gómez) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1622392.htm

 

Nacional:

 

“A toda prisa y casi sin discusión, el Senado aprueba la Ley Antisecuestro”

El Senado cerró anoche el segundo periodo ordinario del tercer año de la legislatura, al votar a toda prisa, en la mayoría de los casos sin discusión, una agenda de más de 70 puntos que incluyó la aprobación de la nueva Ley Antisecuestro y la legislación que tipifica la pederastia como delito grave y lo sanciona hasta con 27 años de cárcel, además de inhabilitar a sacerdotes, médicos y maestros que violen y abusen de menores Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD acordaron no prolongar un día más el periodo, sino clausurarlo ayer mismo, lo que provocó acelerar más los trabajos y convocar a dos sesiones, ya que el quórum se rompió en la primera, después de las cuatro de la tarde cuando una veintena de senadores se retiraron a comer o se fueron en definitiva a sus estados a cumplir encargos electorales. Por la noche, el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para prevenir y sancionar la pederastia, que incluye reformar el Código Penal Federal, la Ley para la Protección de Niños y Niñas, la Ley de Asociaciones Religiosas y la reglamentaria del artículo quinto constitucional sobre el Ejercicio de Profesiones. El Senado aprobó modificaciones a la Ley General en Materia Indígena, Desarrollo Rural, de Protección al Consumidor y en materia de Seguridad Privada.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Congelan en la Cámara de Diputados la minuta de Ley de Seguridad Nacional”

La minuta de Ley de Seguridad Nacional fue detenida en la Cámara de Diputados, porque requiere ser analizada a fondo "para no incurrir en actos de inconstitucionalidad", sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado. Ni la Comisión de Seguridad Pública ni la de Defensa Nacional sesionaron para revisar, analizar y en su caso adicionar la minuta enviada por el Senado. El criterio que prevaleció en ambos órganos legislativos se circunscribió al tiempo que llevó a la cámara de origen su elaboración –aproximadamente un año– y el escaso periodo que llevaría a los diputados –menos de cuatro días– la dictaminación. La minuta será analizada en ambas comisiones durante las próximas semanas con objeto de ser dictaminada para subirse al pleno, como se prevé, en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse posiblemente en mayo.

La Jornada, p.7, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Detienen militares y marinos a 11 policías en Nuevo León”

En apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, efectivos del Ejército sitiaron las instalaciones de la secretaría de seguridad pública y vialidad del municipio de Guadalupe, donde fueron detenidos cinco policías y un oficial de tránsito, por presuntamente colaborar con la delincuencia. En otro operativo en la zona poniente de Monterrey, efectivos de la Armada de México arrestaron a cinco elementos de la policía estatal por considerarlos sospechosos de tener nexos con algún grupo criminal. En Morelos, desconocidos colocaron durante la madrugada de este martes tres mensajes (dos en Cuernavaca y uno en el municipio de Jiutepec), en los que el cártel del Pacífico Sur se atribuyó el atentado contra José Luis Aragón, comandante de la secretaría de protección y auxilio ciudadano municipal, ocurrido la noche del lunes cerca del zócalo de la capital. Aragón sobrevivió al ataque, no así su escolta, María Loreto Rodríguez, quien recibió ocho balazos. En los mensajes se advierte al titular de la secretaría de protección y auxilio ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, y a otros mandos de la corporación de que así pueden quedar "si siguen solapando" a la organización delictiva que encabeza Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

La Jornada, p.16, (Corresponsales) y Reforma, p.7, (Benito Jiménez y Daniel Flores).

 

“Chiapas: primer castigo federal por trata de personas”

Por primera vez, un juzgado federal dictó una sentencia por el delito de trata de personas. El pasado 27 de febrero, un juez federal con sede en Tapachula, Chiapas, condenó a Calixto Celestino Plata, quien explotaba a nueve menores de edad de nacionalidad guatemalteca, a nueve años de prisión y a pagar una multa de 37 mil 125 pesos. De acuerdo con las constancias de dicho juzgado, el pasado 26 de abril concluyó el proceso penal 15/2009, instruido contra Calixto Celestino Plata, "por el delito de trata de personas, en la hipótesis de que recibió para sí una o más personas menores de edad (por medio del engaño) para someterla a trabajos forzados (...)". A pesar de la baja penalidad, el juzgado tercero determinó que no gozará de ninguno de los sustitutivos de la condena que se le impuso, por lo que deberá pasar los nueve años en prisión. El órgano camaral expone en un informe que dicho acto se presenta en formas diversas, lo cual dificulta tipificarlo como delito específico en el ámbito jurídico.

La Jornada, p.17, (G. Castillo y R. Garduño).

 

“Con la nueva tecnología, Sección Amarilla pasa de ‘buscador’ a ser un ‘encontrador"

Acorde con los cambios tecnológicos de la actualidad, la tradicional Sección Amarilla se renueva, y de ser un "buscador" pasará a ser un "encontrador", por medio de los 20 millones de libros que cada año se reparten en el país, pero también a través de Internet e incluso por dispositivos de comunicación móvil como iPod o Blackberry. Será una herramienta al alcance de cualquiera que busque un bien o servicio, pero sobre todo una ayuda gratuita para los usuarios, afirmó el director de ese banco de datos, Benjamín Podoswa Schwaycer. Lejos quedaron los tiempos de 1891, cuando apareció la primera guía telefónica en el país, frente al despliegue de posibilidades que ofrece la nueva Sección Amarilla. Para el equipo que conforma una de las empresas más tradicionales del país, esos 119 años no son motivo de agotamiento. El director de la empresa repite lo que dice a sus colaboradores: "si ustedes creen que la Sección Amarilla ya dio lo que tiene que dar, están totalmente equivocados. Apenas empieza la revolución de la información y nosotros tenemos que estar en la jugada".

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

“Rechaza líder de FSTSE plan de retiro voluntario”

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, rechazó tajantemente el programa de retiro voluntario anunciado por la Secretaría de Hacienda, que pretende recortar a 10 mil servidores públicos. Sostuvo que de ninguna manera se aceptará que vayan a la calle miles de trabajadores, y afirmó que esta disposición va contra el esquema laboral propuesto por el presidente Felipe Calderón. Señaló que el recorte de trabajadores es inadmisible y el sólo anuncio "genera un ambiente de hostilidad en las relaciones de respeto, congruencia y de entendimiento laboral" entre los servidores públicos y el gobierno. Ayala pidió al Ejecutivo que "ponga en orden al subsecretario de egresos" Dionisio Pérez Jácome, quien hizo el anuncio del referido programa de retiro voluntario.

La Jornada, p.27, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Decomisan 3.3 millones de dólares en el AICM”

En un operativo conjunto, autoridades federales lograron decomisar 3.3 millones de dólares en la zona de aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales iban a ser transportados a Caracas, Venezuela, ocultos en camas para masaje y consolas para televisión. Hacía casi dos años que no se descubría un cargamento ilegal dentro de artículos industriales o caseros. El 23 de junio de 2008 fue la última vez que las autoridades mexicanas detectaron dinero dentro de aparatos como freidoras, rosticeros o calentadores de agua. Sin embargo, el mayor número de decomisos de este tipo ocurrió entre 2005 y 2006, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a asegurar hasta 18 millones de dólares en tres operaciones, en las que descubrió empresas fantasma que eran utilizadas para trasladar el dinero a Colombia, dentro de cilindros metálicos y pistones de maquinaria industrial.

La Jornada, p.18, (Gustavo Castillo García).

 

“Falta renovar 9.3 millones de credenciales ‘03’, señala el IFE”

De permanecer "casi estancado" el ritmo de renovación de las credenciales de elector con terminación "03", para poder votar en los comicios presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) se enfrentará a la disyuntiva de dar de baja a millones de ciudadanos –en febrero de ese año– que no la hayan cambiado, advirtió el consejero Arturo Sánchez, quien llamó a adoptar medidas para agilizar el proceso. En el contexto de unos comicios muy cerrados, como en 2006, sería un factor decisorio en la elección, señaló. A su juicio, aun cuando se intensifiquen las campañas de difusión del IFE, no será suficiente para acelerar la sustitución de credenciales, que de acuerdo con la legislación electoral, ya no serán válidas para votar en 2012.

La Jornada, p.19, (Alonso Urrutia).

 

“Emite el IFAI recomendaciones para el resguardo federal de datos personales”

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) emitió a las 249 dependencias y entidades del gobierno federal una serie de recomendaciones para que establezcan medidas de seguridad en torno a los sistemas de datos personales que posean en sus archivos. En el documento Recomendaciones de seguridad para la protección de datos personales se establecen tres niveles de seguridad (básico, medio y alto), conforme a los estándares internacionales. Dichos niveles deberán adoptarlos las entidades del gobierno federal, según la información que contengan en sus bases de datos. Sin embargo, las medidas de seguridad básicas se aplicarán a todos los sistemas de datos personales, sin excepción. Con la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el IFAI tiene como atribuciones resguardar y hacer uso adecuado de los datos personales en poder del Estado y los que están en manos de particulares, asunto este último que se rige por la ley correspondiente.

La Jornada, p.19, (Elizabeth Velasco).

 

“No hay olvido ni perdón’, dicen habitantes de San Salvador Atenco”

Con el grito de "libertad, libertad a los presos políticos del país", el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna "libertad para los 12 presos políticos", al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.  Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco. También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas).

 

“No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos”

Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país. Bajo una enorme manta roja y gritando "no somos daños colaterales, sino ciudadanos", los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón. A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, "como única forma de revertir la violencia" en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.

La Jornada, p.7, (Emir Olivares Alonso).

 

“Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo”

El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que "ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza". Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social. El foro, que este año desarrolló el tema Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado los operativos contra la delincuencia organizada para disfrazar la persecución contra los movimientos sociales.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez).

 

“El ‘ciclo de violencia’ disminuirá en junio, dice Gómez Mont en Washington”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que el "ciclo de la violencia" en México disminuirá en junio, mientras que las "cifras" (relativas a hechos del crimen organizado) bajarán "tal vez a finales de este año". Esa curva descendente –agregó– "será sostenida por la fuerza de las instituciones, proceso que permitirá obtener estadísticas estables en sentido positivo". Gómez Mont compartió ayer una mesa de diálogo, en Washington, con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el encuentro, organizado por el Instituto Brookings, ambos funcionarios rechazaron la nueva ley en Arizona que criminaliza a los migrantes indocumentados.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez).

 

“Unasur censura la criminalización”

Los gobiernos de las 12 naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron hoy la Ley SB 1070 recientemente promulgada en Arizona, que, sostuvieron, implica "la criminalización de las personas migrantes", y advirtieron que sus consecuencia "podrían ser la legitimación de las actitudes racistas" y "el riesgo latente de violencia por odio racial". En un encuentro en el que participaron ocho presidentes y cuatro cancilleres del mecanismo regional celebrado en Campana, a unos 75 kilómetros al norte de esta capital, la cumbre de la Unasur aprobó una declaración en la que, entre otros temas, señala que los mandatarios sudamericanos "rechazan la criminalización de las personas migrantes" contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona, que permite "detener a las personas de manera discrecional mediante consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable".

La Jornada, p.13, (Stella Calloni).

 

“Según Calderón, México se recupera de la crisis mejor que Italia o España”

El presidente Felipe Calderón aseguró que "las decisiones correctas" tomadas en el paquete fiscal 2010 para enfrentar la crisis económica están dando resultados, prueba de ello es la creación de 92 mil 405 empleos en abril, cifra que no se vio afectada por las tradicionales bajas que ocurren en Semana Santa. Al encabezar la 28 asamblea anual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la cual Mario Sánchez Ruiz asumió la presidencia del organismo, Calderón dijo que en los primeros cuatro meses del año, la cifra acumulada de nuevos puestos de trabajo asciende 382 mil, lo que representa el mayor crecimiento en 17 años para un cuatrimestre. Es un dato muy importante, dijo, porque "no hay mejor forma de elevar las condiciones de vida de las familias que mediante el empleo". El indicador es también la forma más clara de sentir el alivio de la economía. Por eso insistió ante la clase empresarial del país: "puedo decir que estamos saliendo adelante y que a pesar de la adversidad avanzamos en el camino de la recuperación".

La Jornada, p.14, (Ángeles Cruz Martínez) y Reforma, p.10, (Érika Hernández).

 

“Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala”

Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia –desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala– fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales. Antes, de acuerdo con el testimonio de dos activistas que lograron llegar a Huajuapan de León, se conoció que los periodistas estaban vivos. Cilia tiene una herida de bala en la pierna derecha y un rozón en la cintura; la reportera está ilesa, según un video que grabaron los reporteros y los activistas David Venegas Reyes y Noé Bautista, mientras estaban escondidos.

La Jornada, p.11, (Agustín Galo Samario).

 

“Sanos y salvos, los europeos que participaban en la caravana: SRE”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló ayer que los europeos que participaban en la caravana agredida en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, están sanos y salvos y ya hicieron contacto con sus respectivas embajadas. En un comunicado, agregó que se integró un grupo de trabajo, en el que participan dependencias federales y representantes de las legaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia y España, con el propósito de ubicar el paradero de los extranjeros. La comisión plural se trasladó a Oaxaca y el miércoles por la noche se entrevistó con el secretario de Gobierno, la procuradora de Justicia y el secretario de Seguridad Pública; se revisó la situación de cada uno de los europeos involucrados y se pudo comprobar que, salvo el finlandés, los demás están sanos y salvos.

La Jornada, p.10, (Georgina Saldierna).

 

Exigen profesores análisis previo a cambios curriculares en normales

Catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) demandaron a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que encabeza Marcela Santillán Nieto, no aplicar ningún cambio en los planes y programas académicos de las escuelas normales del país, como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin antes realizar una evaluación curricular amplia y participativa de las instituciones formadoras de docentes. En una carta abierta dirigida a Santillán Nieto, entregada el pasado 30 de abril con la firma de 68 profesores e investigadores de la BENM, expresan que la nueva reforma curricular en las normales que busca aplicar la DGESPE impulsa un proceso de renovación caracterizado por falta de transparencia, desorganización, ocultamiento de información, así como una “elitización en el análisis, discusión y definición de los temas”.

La Jornada, p.40, (Laura Poy Solano).

 

Encuestadores del censo irán a todo el territorio

Pese al clima de inseguridad y violencia que prevalece en diversas partes del país, el Censo de Población y Vivienda 2010, que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, no dejará zonas sin encuestar, aseguró Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante la presentación del billete alusivo a este censo, en las instalaciones de la Lotería Nacional, Sojo precisó que de los 1.3 millones de manzanas que se visitarán en el país poco más de 40 mil están identificadas como lugares de cuidado. El funcionario precisó que las visitas de los encuestadores (que en total son poco más de 100 mil) se acompañarán de la protección de las policías locales y descartó que el Inegi vaya a pedir la intervención del Ejército para resguardarlos en zonas de riesgo.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez Mena).

 

 

“Paran en el Senado ley que permite a las ‘trasnacionales meterse en todo"

La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado aprobó en lo general la Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero al final la legislación no pasó y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones. Desde un principio, senadores de PRD, PT y Convergencia demandaron diferir la discusión de esa iniciativa presidencial, que según denunciaron en tribuna Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Fernando Perdomo Bueno, permitirá a empresas nacionales y extranjeras construir y operar plantas eléctricas, hospitales, escuelas, instalaciones hidráulicas, cárceles, ya que tendrán libertad para dar todo tipo de servicios en la administración pública federal. "¡Es un atraco, un asalto en despoblado!", exclamó Ricardo Monreal luego que el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú, presentó adiciones al dictamen, para resolver, dijo, preocupaciones de algunos senadores. Mencionó que en la iniciativa original de Calderón se aceptaban contratos por 50 años y se bajó a 40 años, además de que no serán los oficiales mayores sino los secretarios de Estado los que podrán otorgarlos.

La Jornada, p.16, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Reprueban diputados el gasto de los recursos públicos durante 2007”

La Cámara de Diputados –con el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN)– reprobó el ejercicio del gasto del gobierno federal en el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. No obstante, los legisladores avalaron el contenido del dictamen de la Comisión de Presupuesto, plagado de observaciones y recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo, para no volver a analizarlo y retrasar la fiscalización de los recursos públicos. La Comisión de Presupuesto, con la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó el dictamen que fue debatido ayer en el pleno de San Lázaro, donde se reveló que en 2007 la administración federal incurrió en un subejercicio de 203 mil 658 millones de pesos, de los cuales destinó 102 mil 435 a dependencias, fondos y fideicomisos, y para la constitución de depósitos en la Tesorería de la Federación para cubrir "presiones de gasto".

La Jornada, p.17, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Presentan ante la OEA propuesta de ley modelo sobre acceso a la información”

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este jueves una propuesta de ley modelo sobre acceso a la información para el continente americano, elaborada por parte de un selecto grupo de expertos internacionales, entre ellos María Marván, en representación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Durante la entrega de la ley a la OEA, se destacó que es producto de un año de trabajo de expertos e instituciones. En el caso de México hizo aportaciones, además del IFAI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propuesta indica que la sociedad tiene derecho a acceder a la información en poder de la autoridad pública; los documentos o datos se deben proporcionar en forma expedita; las solicitudes pueden hacerse en forma anónima y sin que medie justificación; el interés público es mayor que el daño causado en caso de difundirse, y se podrá apelar si no se entrega la información, entre otros aspectos.

La Jornada, p.18, (Elizabeth Velasco).

 

 

Internacional:

 

Repudio de Unión de Naciones Sudamericanas a la ley Arizona”

Los mandatarios integrados en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) repudiaron la ley Arizona por considerar que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y porque puede provocar violencia racial en Estados Unidos. En la declaración de la Cumbre que la Unasur llevó a cabo ayer martes en Buenos Aires, jefes y jefas de Estado y de gobierno de la región incluyeron un enérgico rechazo a la polémica legislación que fue aprobada el pasado 23 de abril en el estado de Arizona. Unasur repudió totalmente  “la criminalización de las personas inmigrantes contenidas en la referida ley, la cual permite la posibilidad de detener a personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, de lenguaje y por su estatus migratorio”.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Shakira une su voz a las de activistas y el alcalde de Phoenix contra la ley Arizona”

La revolución, al menos hoy, se mueve al ritmo de la belly dance. "No soy experta en la Constitución, pero sé que existe por una razón", afirma Shakira, la reina del pop latino, que viene a Arizona a protestar contra la ley SB 1070, para reunirse con el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, con los concejales y los jefes de la policía (no con Joe Arpaio, claro). Pero más que la visita de Shakira o los anuncios de estrategias jurídicas desde Washington, los activistas locales se emocionan con una acción de sus pares en Chicago: la protesta en el juego de beisbol entre los Cachorros y los Cascabeles. Decenas de personas se manifiestan a las afueras del estadio Wrigley Field y una avioneta despliega el siguiente mensaje: "Arizona es una vergüenza. No a la SB 1070. Reforma-No Racismo".

La Jornada, p.13, (Arturo Cano).

 

“Catástrofe nacional’ en EU por derrame de crudo”

El derrame de crudo en la zona noreste del Golfo de México fue declarado este jueves "catástrofe nacional" por el gobierno estadounidense, que ofreció "todos los recursos disponibles", en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana, reserva de fauna. La contralmirante de guardacostas estadounidense, Sally Brice O’Hara, dijo que la marea negra –originada en una plataforma del grupo británico BP (British Petroleum) que se hundió el pasado 22 de abril– tocará tierra algún momento de la tarde del viernes. La superficie de la mancha negra es de alrededor de 74 mil kilómetros cuadrados, y la zona con más riesgo es el extremo sureste del delta del Misisipi, un entramado de agua fluvial, brazos de mar y pantanos. "Las imágenes satelitales del jueves muestran que la punta oeste del derrame está a unos 12 kilómetros del delta", informó el Instituto Oceánico y Atmosférico estadounidense (NOAA).

La Jornada, p.2, (Afp).

 

“Quema controlada’ para contener la mancha que amenaza las costas”

La Guardia Costera de Estados Unidos empezó la tarde del miércoles una "quema controlada", en un intento por contener la enorme mancha de petróleo que amenaza parte de sus costas en el Golfo de México. El derrame se produjo tras la explosión y hundimiento –la semana pasada– de una plataforma que perforaba un pozo frente a las costas de Luisiana, lo que dejó además 11 trabajadores desaparecidos, en el peor desastre de este tipo en casi una década. La fuga de 5 mil barriles diarios del pozo –a mil 525 metros de profundidad– ha creado una mancha circular de petróleo que cubre un área de alrededor de 74.070 kilómetros cuadrados, dijo el martes la Guardia Costera. El tamaño de la mancha es levemente mayor que el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

Confiesa el responsable de colocar un coche bomba en Times Square

Faisal Shahzad, estadounidense de origen paquistaní, confesó este martes su responsabilidad en el atentado fallido con coche bomba el pasado sábado en Times Square, Nueva York. El detenido reveló que recibió entrenamiento en Pakistán, nación en la que trascendió que al menos tres personas fueron aprehendidas. Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, informaron autoridades estadounidenses. De no haber fallado el explosivo, que sólo provocó que el vehículo se llenara de humo, el atentado en Nueva York pudo haber costado cientos de vidas, dijo hoy el presidente Barack Obama.

La Jornada, p.22, (Afp, Dpa, Reuters y The Independent).

 

Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur; el caso Honduras, sin consenso

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido hoy como el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por los jefes de Estado y de gobierno así como cancilleres del mecanismo regional, durante una cumbre en la que se brindó un fuerte respaldo para este país anfitrión en el caso de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, así como a Chile y Haití ante los terremotos sismos que afectaron gravemente a ambos países.

La Jornada, p.24, (Stella Calloni).

 

Ex combatiente de 80 años, el nuevo vicepresidente cubano Enrique Lussón

El nuevo vicepresidente del Consejo de Ministros, el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, es un veterano de 80 años de edad, que combatió a las órdenes de Raúl Castro en la guerrilla nororiental, cumplió misiones en Angola y dirigió el selecto cuerpo de elite de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La Jornada, p.24, (Gerardo Arreola).

 

Renuncia el ministro de Desarrollo Económico de Italia, implicado en escándalo de corrupción

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola, implicado en un escándalo de corrupción por la compra de un departamento de lujo en Roma, renunció hoy a su cargo, si bien se declaró ajeno a este asunto. Tras asegurar su inocencia y declararse víctima de una campaña sucia, Scajola señaló que para poder defenderse, no puedo seguir siendo ministro como en los últimos dos años.

La Jornada, p.25, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Indígenas rechazan ley sobre agua en Ecuador

Cientos de indígenas y campesinos rodearon el Congreso de Ecuador este martes para exigir que sus demandas sean incluidas en un proyecto de ley que consideran que privatiza el agua. Los manifestantes de comunidades andinas, muchos de ellos armados con palos, se instalaron en los alrededores de la Asamblea Nacional, cuando los legisladores iniciaron el segundo y definitivo debate para votar el proyecto de ley sobre Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. Al cierre de esta edición se reportaron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los indígenas.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

Fracasa huelga nacional: gobierno de Bolivia

La primera huelga nacional de un día en el gobierno del presidente Evo Morales convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para rechazar el aumento salarial de 5 por ciento decretado el fin de semana, derivó en actos de violencia que dejaron 17 detenidos y dos heridos, pese a que los reportes eran de escasa adhesión de los trabajadores a la protesta. La ministra del Trabajo, Carmen Trujillo, calificó el paro de fracaso y reiteró que el incremento no es negociable. En el contexto de este paro, se reportaron huelgas de hambre en La Paz, Cochabamba y Riberalta. En la capital, el ayuno es de las esposas de unos 15 policías en rechazo al aumento de sólo 3 por ciento para los agentes. En otro orden, se informó del robo en La Paz de una camioneta modelo 96 asignada a servicios especiales del presidente Evo Morales, cuando el chofer del gobernante realizaba unas compras. El robo es investigado por la policía.

La Jornada, p.25, (Rosa Rojas).