Síntesis informativa | UAEM 05/05/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 05 de mayo de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM busca admitir a todos sus aspirantes

 

Estatal:

 

Normalistas de Cuautla exigen maestros y becas

 

Nacional:

 

Anuncia SEP inversión millonaria para infraestructura en universidades

 

Internacional:

 

SRE entrega en Nueva York becas y apoyos a jóvenes

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM busca admitir a todos sus aspirantes

En la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, realizada en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, reiteró el llamado a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a “acompañar” a los aspirantes que no puedan ingresar a la máxima casa de estudios en la exigencia de tener la oportunidad de continuar sus estudios. “A todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres, si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad, se queden sin una oportunidad de estudio”, dijo Vera Jiménez. Llamó a todos los “hombres de buena voluntad” a sumarse a la brigada por la educación para todos, “para que salgamos a las calles, a las plazas y tomemos los espacios públicos en donde estaremos colocando carpas para impartir clases a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad y que no se queden sin una oportunidad de estudio”. Como símbolo de la presencia de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST; ahí, el rector pidió seguir luchando por construir un mundo mejor. “Si queremos honrar el trabajo y el legado de esos dos seres llenos de amor, que recordamos como incansables formadores de muchas generaciones de jóvenes, tenemos que seguir luchando por construir un mundo mejor y por generar más espacios educativos, su recuerdo nos motiva y nos impulsa a ser solidarios con todos esos jóvenes. No dejemos que ningún joven se quede en las calles". El rector reiteró que integrar la brigada es la manera de honrar la memoria de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, “pero también de honrar sus luchas, estoy seguro que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida”. Como parte de la ceremonia de conmemoración se colocó una ofrenda prehispánica y se realizó el saludo a los cuatro puntos cardinales en honor del académico y su pareja, para luego dar lectura a varios de los poemas que Alejandro Chao escribiera en su vida como escritor.

La Unión de Morelos, p.7-, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/88897-la-uaem-busca-admitir-a-todos-sus-aspirantes.html

 

Convoca Alejandro Vera a “La gran brigada por la educación para todos”

A sumarse a “la gran brigada por la educación para todos“, fue el llamado que hizo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a la sociedad en general para que junto con los jóvenes “salgamos a las calles, a las plazas y tomemos los espacios públicos” en los que se colocarán carpas para impartir clases a los más de 24 mil aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios y que por falta de espacios más de 12 mil estarán fuera de la UAEM. Alejandro Vera invitó a los hombres de buena voluntad y en especial a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad para que no se queden sin una oportunidad de estudios en el nivel superior en el estado de Morelos. Durante la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte del catedrático  Alejandro Chao Barona y su esposa Sarah Rebolledo Rojas, que se realizó el día de ayer en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el rector reiteró que esta brigada es la mejor manera de honrar su memoria y sus luchas.

Sostuvo que si queremos honrar el trabajo y el legado de esos dos seres llenos de amor, a quienes se les recuerda como incansables formadores de muchas generaciones de jóvenes, se tendrá que seguir luchando por construir un mundo mejor y por generar más espacios educativos, máxime cuando su recuerdo motiva e impulsa a ser solidarios con todos esos jóvenes a quienes no se les tendrá que dejar en las calles. Por ello, dijo que como símbolo de la presencia de Chao y Sarita, fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST, donde luego de colocar una ofrenda prehispánica y realizar la ceremonia a los cuatro vientos en su honor, dio lectura a varios de los poemas que el extinto catedrático escribiera en su fecunda vida como escritor. Asimismo, el rector de la UAEM se mostró seguro de que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida. “A todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres, si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad se queden sin una oportunidad de estudio”, señaló.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79078

 

Convoca Alejandro Vera a dar clases en lugares públicos

“A todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres, si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad se queden sin una oportunidad de estudio”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. En la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, realizada este día en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el rector dijo, “si queremos honrar el trabajo y el legado de esos dos seres llenos de amor, que recordamos como incansables formadores de muchas generaciones de jóvenes, tenemos que seguir luchando por construir un mundo mejor y por generar más espacios educativos, su recuerdo nos motiva y nos impulsa a ser solidarios con todos esos jóvenes. No dejemos que ningún joven se quede en las calles”. Alejandro Vera invitó a todos los hombres de buena voluntad a sumarse a esta gran brigada por la educación para todos, “para que salgamos a las calles, a las plazas y tomemos los espacios públicos en donde esteremos colocando carpas para impartir clases a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad y que no se queden sin una oportunidad de estudio”. El rector reiteró que esta brigada es la manera de honrar la memoria de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, “pero también de honrar sus luchas, estoy seguro que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida”. Como símbolo de la presencia de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST, además de colocar una ofrenda prehispánica y realizar la ceremonia a los cuatro vientos en su honor, para luego dar lectura a varios de los poemas que Alejandro Chao escribiera en su fecunda vida como escritor.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/convoca-alejandro-vera-a-dar-clases-en-lugares-publicos

 

Incita Rector a tomar las calles a rechazados

El rector de la UAEM convocó a los casi 12 mil estudiantes que el próximo ciclo escolar no podrán ingresar a esta casa de estudios a salir a las calles y plazas para "tomar los espacios públicos, en donde esteremos colocando carpas para impartir clases a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad y que no puedan hacerlo por falta de espacios, buscando que nadie se quede sin una oportunidad de estudio". En la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, realizada ayer en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el Rector convocó a "todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres; si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad se queden sin una oportunidad de estudio", dijo. Explicó que esta brigada es la manera de honrar la memoria de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, "pero también de honrar sus luchas; estoy seguro que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida". Como símbolo de la presencia de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST, además de colocar una ofrenda prehispánica y realizar la ceremonia a los cuatro vientos en su honor para luego dar lectura a varios de los poemas que Alejandro Chao escribiera en su fecunda vida como escritor.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4155350.htm.

 

Recuerdan a Sarah Rebolledo y Alejandro Chao

“A todos aquellos espíritus rebeldes y desafiantes del poder que formó Alejandro Chao, a quienes somos herederos de esa labor incansable que al lado de Sarita realizó para formar mujeres y hombres libres, si queremos honrar su legado y su memoria, les pido que nos sumemos a una gran brigada para que en el próximo ciclo escolar, ninguno de los más de 24 mil jóvenes que están buscando ingresar a esta universidad se queden sin una oportunidad de estudio”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. En la ceremonia luctuosa por el segundo año de la muerte de Alejandro Chao Barona y Sarah Rebolledo Rojas, realizada este día en la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), el rector dijo, “si queremos honrar el trabajo y el legado de esos dos seres llenos de amor, que recordamos como incansables formadores de muchas generaciones de jóvenes, tenemos que seguir luchando por construir un mundo mejor y por generar más espacios educativos, su recuerdo nos motiva y nos impulsa a ser solidarios con todos esos jóvenes. No dejemos que ningún joven se quede en las calles”. Alejandro Vera invitó a todos los hombres de buena voluntad a sumarse a esta gran brigada por la educación para todos, “para que salgamos a las calles, a las plazas y tomemos los espacios públicos en donde esteremos colocando carpas para impartir clases a todos los jóvenes que aspiran a entrar a la universidad y que no se queden sin una oportunidad de estudio”. El rector reiteró que esta brigada es la manera de honrar la memoria de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo, “pero también de honrar sus luchas, estoy seguro que habrá muchos espíritus impregnados de ese amor y devoción que Alejandro y Sarita tuvieron por miles de jóvenes a los que les entregaron su vida”. Como símbolo de la presencia de Alejandro Chao y Sarah Rebolledo fueron sembrados dos árboles de tabachín en los patios de la FEST, además de colocar una ofrenda prehispánica y realizar la ceremonia a los cuatro vientos en su honor, para luego dar lectura a varios de los poemas que Alejandro Chao escribiera en su fecunda vida como escritor.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/recuerdan-sarah-rebolledo-y-alejandro-chao.

 

Presentarán dos libros del periodista Jesús Lemus en Jojutla

La Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos (Apresmor) dio a conocer que en el marco del Día Internacional de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, el periodista Jesús Lemus presentará sus dos más recientes libros, este viernes 6 de mayo a las 17:30 horas en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En un comunicado, la Apresmor informa que se trata de dos trabajos periodísticos titulados “Tierra sin Dios”, una “intensa” crónica periodística que aborda los acontecimientos históricos que dieron origen al estado fallido en que se convirtió Michoacán en los últimos años; y “Cara de Diablo”, que es la historia del nuevo Jerusalén y el hombre que quiso ser Dios, la creación de una comunidad religiosa donde la fe se transforma en fanatismo y las creencias se tornan fundamentalistas. El comunicado destaca que Jesús Lemus escribió “Los Malditos”, un libro que cuenta su experiencia encerrado en un penal de máxima seguridad, ya que fue acusado de crimen organizado en la época de Felipe Calderón en Michoacán.

La entrada a la presentación de los libros es libre. Asimismo, la Apresmor señala que el periodista impartirá un taller de crónica y narrativa, dirigido a periodistas e interesados en el tema, este sábado 7 de mayo de 10 a 14 horas, en la misma Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, para contribuir a la profesionalización del gremio.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/88921-presentaran-dos-libros-del-periodista-jesus-lemus-en-jojutla.html

 

Legalización de cannabis no frenará al narco: Bilbao

Al presentar los Foros para el Estudio y Análisis del Uso Terapéutico y Lúdico de la Marihuana en Morelos, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y especialista en el estudio de drogas, Fernando Bilbao Marcos, reconoció que la posible legalización de este enervante, no vendrá a resolver los problemas de narcotráfico en México, porque en el mundo se reconoce que este tema es solo uno de la delincuencia organizada, cuando hay más aspectos de trata de personas, secuestro y explotación de niños, entre otros que son igual de graves o más. El diputado Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud fue el encargado de presentar el documento que da paso a la realización de cinco paneles y cuatro mesas de trabajo, los cuales darán inicio el próximo 12 de mayo en las instalaciones del Campus Chamilpa de la UAEM y serán trasladados cada semana a los municipios de Cuautla, Jiutepec y Jojutla. En este sentido, el experto en este tipo de estudios e investigador de la UAEM, dijo que el consumo de la mariguana y de otra drogas ilícitas sigue siendo mínimo en Morelos aunque por otro lado se tiene otro par de drogas que son ilegales que si generan una serie de problemática cotidianas que sin llegar hacer consideradas en su aspecto adictivo, en su consumo y abuso como el alcohol y tabaco, han generado problemas a nivel nacional. Refirió que entonces tendría que ser más efectiva la regulación en muchas cosas y particularmente de alcohol, porque anualmente se tiene un millón de litros de alcohol adulterado en el país, lo que significa que falla en alguna medida el control o la regulación , más porque se tiene identificado que el consumo de alcohol inicia antes de los 16 años. Indicó que el tema de la delincuencia organizada no se acaba con la legalización de la mariguana, porque en el mundo se reconoce que esto es un solo aspecto de delincuencia organizada , luego de que investigadores han dado a conocer que hay más de 24 temas de la delincuencia organizada como la trata de persona, el robo de niños , la explotación de niños, el mercado de material pirata y otros en los que también está la delincuencia, además del secuestro y otros. "Difícilmente podemos pensar que con esta regulación de la mariguana se va acabar con el problema de la delincuencia organizada", expuso el también integrante de la junta de Gobierno de la UAEM. Con respecto a la dosis, Fernando Bilbao dijo que los 28 gramos que se están proponiendo para portar, implican dos cajetillas de cigarros, aunque si bien no es el tema terapéutico que es válido, es necesario que se focalice el tema de la investigación de la mariguana como tal para ver los diversos usos terapéuticos que se pueda tener para precisar las dosis que se requerirían y atender algún tipo de enfermedades, sobre todo en aquellas que aparentemente algún tipo de drogas no han sido efectivas pero no el de la mariguana que es el canabismon que es la sustancia específica que tiene que ver con el dolor de cabeza que es de los más efectivos, pero solamente en esa parte, como el consumo de la mariguana que tiene más de 70 tóxicos. Para uso medicinal no se tienen datos de personas que utilizan la mariguana en sus vidas, pero a nivel nacional se puede pensar que hay alrededor de 600 mil personas que según la Encuesta nacional de adiciones que la consumen y que pueden tener cierta tendencia adictiva a nivel nacional. Durante la presentación, el diputado Víctor Manuel Caballero resaltó que objetivo principal es analizar, en conjunto con especialistas, cada una de las cuestiones generales que implica el uso y consumo de la marihuana, así como los pros y contras de éste en cada uno de los sectores de la sociedad. "Hoy deja de ser un trabajo del Congreso del estado y se transforma en un proyecto en donde ciudadanos, con el apoyo de los que los representamos, usamos el tema de la marihuana como pretexto para lograr un documento en conjunto que se presentará ante el Legislativo federal", aseveró Caballero Solano. El diputado Víctor Caballero informó que los resultados que surjan de estas mesas de discusión serán compilados en un documento final que será presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores, en el próximo mes de septiembre.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4155347.htm.

 

Anuncian foros para el estudio y análisis del uso terapéutico y lúdico de la marihuana en el estado de Morelos

Con la finalidad de generar un espacio de debate e intercambio de ideas sobre el uso de esta sustancia, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado de Morelos, diputado Víctor Manuel Caballero Solano, presentó este día la convocatoria para iniciar los Foros para el estudio y análisis del uso terapéutico y lúdico de la marihuana. Los foros incluyen una serie de actividades en las que expertos en la materia y de distintos campos, en conjunto con la ciudadanía, tendrán la posibilidad de exponer su opinión sobre diversos temas relacionados con el uso de la marihuana, Durante la presentación, el diputado Víctor Manuel Caballero resaltó que objetivo principal es analizar, en conjunto con especialistas, cada una de las cuestiones generales que implica el uso y consumo de la marihuana, así como los pros y contras de éste en cada uno de los sectores de la sociedad. “Hoy deja de ser un trabajo del Congreso del estado y se transforma en un proyecto en donde ciudadanos, con el apoyo de los que los representamos, usamos el tema de la marihuana como pretexto para lograr un documento en conjunto que se presentará ante el Legislativo federal”, aseveró Caballero Solano. Explicó que se llevarán a cabo cinco paneles y cuatro mesas de trabajo, los cuales darán inicio el próximo 12 de mayo en las instalaciones del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y serán trasladados cada semana a los municipios de Cuautla, Jiutepec y Jojutla, hasta realizar en el mes de Junio el ultimo panel en la sede de Congreso del Estado de Morelos. Los paneles estarán integrados por cuatro profesionistas expertos en el tema y serán abiertos al público en general, que podrá asistir como observador, de manera gratuita y sin previa inscripción. En este mismo evento fue presentado el Grupo Interinstitucional que está conformado por el diputado Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud; Sergio Álvarez Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; Alejandro Bilbao Marcos, (sic) ex rector de la UAEM; Patricia Mora González, secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Morelos y la Dra. Martha Cantú Ochoa, funcionaria de la propia Secretaría de Salud. También Claudia Vázquez, subdirectora del CEMPLA; Ma. Reyna Bárcenas, presidenta del Colegio de Médicos;doctores Ma. Leticia Faya, Mauricio Carbajal Guajardo y Omar Cerezo, del Colegio de Médicos; Mayra Domínguez R, representante del Tribunal Superior de Justicia; Teresa Paredes y Alfredo Gutiérrez, representantes de la Barra de Abogados; Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora del Consejo Estatal de Abogados; juez Armando Prieto Limón, representante del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes; Yolanda Rosales Reyes y Rafael Idiaguez, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Héctor Roberto Vargas Gómez,representante de CONEPODEM; Sandra Aguirre R. y Ricardo Torres Carreto, representantes de INEGI, además de representantes de otras instituciones. El diputado Víctor Caballero informó que los resultados que surjan de estas mesas de discusión serán compilados en un documento final que será presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores, en el próximo mes de septiembre.

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Convocan a foros sobre uso terapéutico y lúdico de la marihuana

El debate en Morelos referente al uso terapéutico y lúdico de la marihuana registra avances derivados de la convocatoria interinstitucional hecha por la Comisión de Salud en el Congreso del estado. La intención de estos acercamientos, iniciados hace por lo menos dos meses, es la generación de un documento en conjunto entre autoridades, expertos y ciudadanos para presentarlo ante el Congreso de la Unión en septiembre, aseguró el diputado Víctor Caballero Solano, quién preside la Comisión. La convocatoria para iniciar los foros fue dada a conocer hoy e incluyen una serie de actividades en los que expertos en la materia y de distintos campos, en conjunto con la ciudadanía, tendrán la posibilidad de exponer su opinión sobre el uso de la marihuana. “Hoy deja de ser un trabajo del Congreso del estado y se transforma en un proyecto en donde ciudadanos, con el apoyo de los que los representamos, usamos el tema de la marihuana como pretexto para lograr un documento en conjunto que se presentará ante el Legislativo federal”, aseveró Caballero Solano. Se llevarán a cabo cinco paneles y cuatro mesas de trabajo, los cuales darán inicio el 12 de mayo en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y serán trasladados cada semana a los municipios de Cuautla, Jiutepec y Jojutla, hasta realizar, en junio, el último panel en la sede de Congreso del Estado de Morelos. El Grupo Interinstitucional que dará dirección a estos foros está conformado por el diputado presidente de la Comisión de Salud; Sergio Álvarez Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; Alejandro Bilbao Marcos,  (sic) ex rector de la UAEM; Patricia Mora González, secretaria de Salud del gobierno del estado de Morelos,  entre otros.

Capital Morelos, (Violeta Luna),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/convocan-a-foros-sobre-uso-terapeutico-y-ludico-de-la-marihuana

 

Indiferencia gubernamental para Casa del Estudiante

Elena Márquez Consuelo dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENER) lamentó que ni el municipio de Cuernavaca ni el gobierno del estado les preocupe donar un predio para la casa del estudiante "General Emiliano Zapata", atendemos a los estudiantes de otros estados o municipios alejados de la entidad. En entrevista de banqueta, la dirigente estatal dijo que su demanda, no de ahora, sino añeja y es que se otorgue el predio y se pueda edificar ahí un albergue que reciba a los alumnos de otros estados o municipios que estudian la mayoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) "actualmente pagamos la renta de una casa, somos 30 y ha sido un lugar muy agradable, porque nos da tiempo de hacer nuestras cosas sin la necesidad de viajar diario (...) necesitamos un espacio para el albergue que beneficie a más alumnos". Detalló que los universitarios que más solicitan el apoyo para donde alojarse y sin pagar rentas caras son de Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, al igual que de municipios del oriente del estado, "nos hemos movilizado para que el gobierno del estado nos dé respuesta, al igual al municipio no nos da solución, de hecho ni audiencia para exponerle el tema". Márquez Consuelo recordó que en el acercamiento que tuvieron con el Secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca Roberto Yáñez Moreno, "se portó muy grosero con nosotros, nos dijo que a los universitarios él no tenía porque estarnos apoyando, y eso no se vale, en el caso del Ejecutivo solo nos dan largas y no nos dan solución". Es de mencionarse que lo que busca la FENER es la mejora continua de los estudiantes a través de becas y recursos para que no frenen sus estudios por falta de los mismos.

El Sol de Cuernavaca, (Raúl Morales),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4155364.htm.

 

Ante nulos resultados del MU, FEUM buscará apoyo federal

Buscará acercamientos con dependencias del gobierno federal el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, con la finalidad de buscar los protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos sobre todo, de las Dependencias de Educación Superior (DES) del área de la salud que han sido objeto de actos vandálicos  y sucesos que ponen en riesgo su integridad. Afirmó que esta acción se debe principalmente al incumplimiento del Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se comprometió a implementar operativos de efectivos policiacos en la colonia Los Volcanes donde se encuentras las diferentes facultades del área de la Salud, sin embargo, estos no se han cumplido y por ello existe mucha inconformidad entre la comunidad estudiantil sobre todos de quienes han pasado a formar parte de la lista de afectados por el hampa.

Preocupante

Israel Reyes Medina, sostuvo que la situación de la inseguridad en el estado y en la Universidad es muy preocupante, principalmente porque a pesar de que tienen detectados ya los polígonos de las áreas donde la delincuencia sigue haciendo de las suyas, derivado del acercamiento de los propios estudiantes quienes han estado denunciando diversos casos y pese a ello, la autoridad de estatal hace caso omiso a estas recomendaciones y peticiones por erradicar los casos de violencia contra los universitarios. “Desafortunadamente hemos tenido reuniones con la Comisión de Seguridad pero eso no nos ha dado los resultados para que los estudiantes se sientan en un clima de seguridad. Por ello, hemos propuesto y estamos valorando de alguna manera, un acercamiento pero ya con autoridades federales principalmente en las áreas de Belenes donde se encuentran las unidades académicas de Enfermería, Nutrición, Medicina, Comunicación Humana, El Centro Transdisciplinar en Psicología y el Patronato de la UAEM, que han sido las áreas donde nos han reportado el mayor número de incidentes de violencia”, reiteró el líder universitario.

Índices de inseguridad

Los índices de inseguridad de esta zona que se ubica en la colonia Los Volcanes en Cuernavaca, es donde los han registrado ya que se han presentado asaltos y hasta robos de vehículos, por lo que se ha evidenciado una ausencia de las fuerzas policiacas en esta zona que es considerada como foco rojo por la propia comunidad estudiantil. Israel Reyes, reiteró que en una de las reuniones que sostuvieron con el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, se comprometió a implementar una estrategia de seguridad en la zona, para que las patrullas pudieran estar circulando por cada hora determinada sin embargo, esto no se ha podido constatar. Hizo un llamado a los jefes policíacos para volteen a ver a los estudiantes y a la universidad, pero principalmente, que les den soluciones y no conflicto

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79077

 

Llegan mañana los pesistas

Mañana viernes llegarán los pesistas morelenses a la ciudad de Guadalajara, en donde enfrentarán el nacional de la Universiada, sábado y domingo, de acuerdo con el cronograma de actividades, y los representes morelenses van en busca de la hazaña de subirse al podio, siendo las actividades en el polideportivo Code del Paradero, siendo los representes de Morelos: Katia Álvarez en la divisional de los 53 kilogramos, alumna del ICE, y Víctor Millán, en la divisional de los 105 kilogramos, quien estudia también en el ICE, y en el tercer lugar de la contienda, Diana Albarrán de la facultad de Ciencias Químicas. Es el segundo año que se tiene a los pesistas en la competencia nacional, también son tres los competidores, y si el año pasado no se logró nada, se espera que en esta ocasión las cosas sean distintas, que se alcance, al menos, uno de los tres dentro del cuadro de los medallistas, lo que no es sencillo, dado que todos quieren exactamente lo mismo, ser los más destacados. El certamen nacional de la Universiada empezó para Morelos con dos participantes, en el judo, y Emilio Ruiz Herrera quedó en el lugar 12, en la divisional de menos de 100 kilos, mientras que en más de 100, José Fabián Tlahuext Acá, en su categoría fue 12, con un triunfo y una derrota, y en el abierto, fue lo mismo, un éxito y un fracaso, par5a dos triunfos y dos descalabros, en contienda que se libró, en los dos primeros casos, el lunes, y el otro el martes.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/invicta-la-esef-de-cuautla-en-primera-ronda-de-la-universiada.

 

Instalan el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuautla

Con la presencia de los miembros del Cabildo, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de diversos sectores, este miércoles, en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), así como el Foro de Consulta Ciudadana. Al término de las palabras, el maestro Benito Lima Montaño, representante del rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez, tomó protesta de ley a los integrantes de este comité.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez).

 

El tercer ojo - Algo sobre la diversidad en la UAEM: Historias de vida (iii) Vianey

Según el columnista: "El coraje que vence el miedo tiene más elementos de grandeza que aquél que no lo enfrenta. Uno comienza interiormente; el otro es meramente exterior. El segundo enfrenta el peligro; el primero hace frente, antes que todo, al propio temor dentro de su alma"

Fernando Pessoa

Queridos lectores, siguiendo con el propósito de mostrar a ustedes un poco del lado propiamente humano del proceso de inclusión educativa y atención a la diversidad que promueve la UAEM; es decir, mostrar “el lado oscuro del corazón”, por ello, esta ocasión me permitiré continuar con el estilo de escritura fundado en muestras vívidas de fragmentos de historias biográficas ejemplares. Hoy deseo, amables leedores o veedores, atraer su atención hacia una breve y profunda historia casi de novela. Vianey, una joven atractiva, estudiante en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, cursa sus estudios, como cualesquier otra estudiante. Diariamente acude a sus clases, desde su casa, en Yautepec. Como toda una joven ansiosa de vivir plenamente su juventud, estudia, baila, se divierte, pasea con su novio, amigas, amigos, qué sé yo… Corre el año 2005… Nada parece turbar sus sueños, sus ilusiones, ni su vida cotidiana. Nada parece avisarle que súbitamente su vida dará un vuelco vertiginoso y doloroso hacia la lucha eterna contra el miedo interior que lleva uno como aura premonitorio de nuevas calamidades, nada parece haberle mostrado una suerte de “Caja de Pandora” como futuro próximo. Empero, a pasos agigantados se dirige desde la senda de la vida de estudiante a la vida de paciente hospitalario. Ya desde el año 2004 le había sido diagnosticado un cáncer óseo en una de sus piernas. Ésta le es amputada y da comienzo un proceso de vida hospitalaria que le conduce al drama de las quimioterapias, pérdida del cabello, y con la pierna y el cabello, pérdida de su autoestima, depresión, miedo, ansiedad, angustia, ira y más, mucho más, que parece imposible describir aquí. Aparecen, desde el momento que le amputan la pierna, los otros dramas que acompañan a este evento; el misterioso caso del Miembro Fantasma Amputado –la sensación irrecusable de que posee el miembro que ya no posee, cosquilleo en partes del miembro inexistente, dolores en dicho miembro, movimientos fantasmas de tal miembro, etc.--, saberse incompleta, considerar que ha perdido una parte de su identidad como mujer y comenzar a pensar que su belleza, su sensualidad y  su femineidad han caído hechas pedazos por los suelos. Lágrimas, llantos, dolores innombrables y, desde el interior de su existencia, eyecta una fuerza interior que le dice ¡resistid y venced al miedo!  Entonces ella resiste y vence el miedo a cada instante, porque el miedo no se desvanece, no desaparece, simple y llanamente es derrotado por ella en una lucha constante. Inicia un largo y sinuoso camino de rehabilitación y entrenamiento para utilizar una prótesis que le permita desplazarse y, de ser ello posible, recuperar la percepción de su cuerpo, como totalidad, íntegro y suyo, y disponer con ésta de las alas que le permitan, cual Ave Fénix, volar hacia donde nunca imaginó que pudiera hacerlo.

 Todo es confuso…

Este proceso abarca desde el año 2005, año en que se da de baja como estudiante del ITZ, hasta el año 2007, año en que ingresa a la UAEM, como estudiante en la carrera de Ingeniería Química, la cual logra terminar exitosamente, con un promedio de diez, para entonces seguir lo que Walt Whitman hubiese dicho en uno de sus excelsos poemas: "Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante". Una vez logrado este objetivo, entonces, determina inscribirse a la Maestría en Farmacia, en la facultad de Farmacia de la UAEM y, del mismo modo que lo hizo en la carrera de Ingeniería Química, logra terminar y obtener el grado de Maestra en Farmacia, de manera extraordinaria y exitosa.

¿Termina aquí esta trayectoria de vida?

¡No!

Mirando hacia un horizonte que trasciende sus miedos, opta por inscribirse al Doctorado en Farmacia, también ofrecido por la Facultad de Farmacia de nuestra universidad.Hoy es una de las estudiantes del Doctorado en Farmacia y una estudiante que se entrega a su profesión con entereza y que, bajo ninguna circunstancia, ha cedido al miedo o ha cejado en el alcance de sus metas. El neuropsicólogo británico Oliver Sacks, de quien hablé sucintamente en El Tercer Ojo del día 28 de abril último, en su texto intitulado Con una sola pierna, expresa: «Así pues, estaba salvado… y ese era el final de la historia». Había pasado por lo que había creído «mi último día en el mundo», con todas las pasiones y todos los pensamientos que lo acompañan, y ahora (para mi alegría y sorpresa incrédulas) me sentía plenamente de vuelta en el mundo, con una estúpida pierna rota, por añadidura.” La UAEM, estimados lectores que me siguen, ha abierto las puertas a quienes quieran formar parte de su comunidad, sin importar su condición física, étnica, lingüística, religiosa o la que fuese; la UAEM seguirá con sus puertas abiertas tratando de eliminar todas aquéllas barreras que impidan el acceso a la educación superior a las personas con discapacidad; La UAEM, en fin, propiciará las condiciones favorables para que cualquier persona, en cualquier condición, tenga la oportunidad de ingresar, permanecer y egresar de sus programas educativos exitosamente.

El Regional del Sur, p.10, (Enrique Álvarez).

 

La agricultura nacional. ¿Hacia dónde va? / I

Como habíamos comentado en entregas anteriores, desde los últimos años del siglo XX, se han manifestado cambios vertiginosos tanto en la ciencia y la tecnología, como en las estructuras institucionales de la política y la economía y en prácticamente todas las actividades del hombre. Esta velocidad de cambios, en tan diversos ámbitos, no se corresponde con lo que en algún momento se identificó como una época de cambios sino más bien con lo que De Souza Silva (2002) define como un cambio de época.
A lo largo de la historia, los cambios de época se han caracterizado por la vulnerabilidad en todas las construcciones y estructuras sociales: políticas, económicas, de poder, ideológicas, paradigmáticas y aun epistemológicas. De aquí que el actual cambio de época, todo se encuentra vulnerable, incluso, la ciencia (occidental) como estructura sólida y más confiable de la sociedad contemporánea, se encuentra hoy cuestionada, toda vez que sus premisas de predictibilidad y manejo de los fenómenos naturales a través de la objetividad, unicidad metodológica, la asepsia de intencionalidad e ideológica, a través de las leyes de la física y la química, se encuentran hoy rebasadas. La vulnerabilidad en los fenómenos naturales se expresa de manera dramática a través de una crisis ambiental cuya expresión por el llamado efecto de invernadero, se manifiesta con respuestas cada vez más violentas por parte de la naturaleza en ciclones cada vez más frecuentes y devastadores de niveles IV y V o en terremotos y tsunamis que cobran cientos de miles de vidas humanas. El contexto del actual cambio de época, la vulnerabilidad, se involucra también a los fenómenos sociales tales como el crecimiento poblacional, la inseguridad, la violencia, las disparidades que dan como resultado situaciones de desigualdad y pobreza extrema que lejos de disminuir, se incrementan, aumentando la brecha entre unos pocos que todo tienen y una inmensa mayoría que poco o nada tienen. Otros elementos de este contexto social a nivel global y local son: 1) una clara tendencia hacia la tercerización de la economía como uno de los rasgos sustantivos de los inicios del tercer milenio. Se estima que en México, actualmente, menos del 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en el sector primario, el de la producción. La mayoría se encuentra en el sector terciario, el de los servicios. Esto implica una sociedad de mayor consumo, y en consecuencia, una sociedad depredadora por necesidad. 2) Un adelgazamiento del estado, con miras al ingreso a la globalización (se globaliza el mercado aunque no los valores como la solidaridad, la equidad, la tolerancia) donde conceptos como soberanía e identidad aparecen como obsoletos bajo la visión mercantilista del mundo, que junto con la visión mecanicista se presentan hoy como dominantes. 3) Envejecimiento de la población a nivel nacional. Este fenómeno en el siglo pasado, se había ya manifestado principalmente en países europeos y ahora es una tendencia global. La tendencia poblacional piramidal adopta ahora una figura cuadrática. 4) En lo referente a la agricultura, se asumen dos tendencias: una hacia la sustentabilidad toda vez que no se puede sostener la alimentación mundial a través de una agricultura depredadora en el contexto de la crisis ambiental. La otra, hacia una agricultura de alta precisión. Ambas, como alternativas complementarias en la respuesta a las necesidades de alimentación del planeta. Con respecto a las posibles prospectivas para la agricultura del futuro mediato, será necesario responder algunas cuestiones que se vienen casi en cascada: ¿De qué manera han influido las condiciones del contexto: El histórico social, económico y ecológico en el desarrollo y enfoque de la ciencia agrícola? ¿La insuficiencia alimentaria y la perdida de la soberanía, nacionales, se pueden explicar a partir de los enfoques ontológicos, epistémicos, metodológicos y axiológicos, que responden a la visión dominante en la ciencia? ¿La ciencia y en particular, la ciencia agrícola como construcción social se pude deconstruir y reconstruir en función de un futuro deseable y pertinente? La historia es una fuente de enseñanza que auxilia a la humanidad (si la estudia y la toma en cuenta) para no cometer los mismos errores del pasado; es decir, se concibe a la historia como la experiencia colectiva del hombre, integrada por la interacción de sus experiencias individuales. Bajo este enfoque, la historia, nos enseña que en el agro mexicano se han venido presentando a través de su historia contemporánea dos enfoques con otros tantos escenarios: A. El enfoque productivista se expresa en la llamada agricultura moderna, B. El enfoque social que tiene como escenario la agricultura tradicional campesina.
Las políticas agropecuarias privilegian el enfoque productivista. En el periodo posrevolucionario, durante el “Maximato Callista”, se concibe el desarrollo agrícola a través de la modernización de la agricultura creando las grandes obras hidráulicas las cuales eran detentadas por particulares, por lo que las políticas agropecuarias se dirigen al enfoque productivista. Más tarde, a inicios de los años cuarenta, en el contexto de la segunda guerra mundial, México, se convirtió en exportador de alimentos al vecino país del norte. Para satisfacer las crecientes necesidades de exportación, de productos agropecuarios, en 1943, se importaron científicos norteamericanos bajo el modelo landgrant bajo el enfoque productivista a través de la Oficina de Estudios Especiales (OEE). Aunque casi paralelamente, en 1946, se inició el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) bajo la dirección de Edmundo Taboada Ramírez donde no sólo se consideró el incremento en rendimiento sino también el enfoque social. En los años cincuenta y sesenta, con el arribo y consolidación de la Revolución Verde bajo el modelo norteamericano de hacer agricultura, la estrategia productivista se consolida con políticas ad hoc. Así, las necesidades de exportación en los años 40s, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la Revolución Verde, favorecieron políticas agropecuarias que han privilegiado una investigación y educación productivista en el sector primario, propiciando más un desarrollo en México que un desarrollo de México en lo que respecta al sector primario de la economía. Coincidiendo con Isaiah Berlín, la historia como una construcción social, y por tanto se pude hablar del proceso de la construcción histórica de la agricultura. Es decir en una concepción constructivista de la historia, nosotros podemos definir el rumbo de nuestra historia a través de nuestras acciones colectivas e individuales. Pero se debe tener claro el rumbo, la dirección en que se dé la construcción social de la historia, en este caso de la agricultura nacional. De aquí que, en base al contexto histórico de nuestra agricultura nacional el futuro, el nuevo paradigma bajo el cual se desarrolle el tipo de agricultura que predomine en el futuro próximo estará en función de cuál sea la visión del mundo con que se comprometa la sociedad para interpretar la realidad y actuar sobre ella. Cada visión del mundo conlleva premisas y compromisos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos diferentes. En nuestra siguiente entrega intentamos hacer un desglose de las visiones del mundo, y el futuro de nuestra agricultura nacional en función de la visión de mundo con que se comprometa.

La Jornada Morelos, (José Antonio Gómez Espinoza),

http://www.jornadamorelos.com/site/opinion/articulos/la-agricultura-nacional-hacia-donde-va-i.

 

Casos y Cosas de Morelos - El fútbol y la Educación Superior

Alejandro Vera, rector de la máxima casa de estudios, acaba de anunciarnos que el número de rechazados a la educación superior pública del estado de Moreloses de al menos el 40%, lo cual es una barbaridad considerando que al menos veinticuatro mil estudiantes aspiran a continuar su educación en la UAEM. O sea que más de diez mil jóvenes, aun cuando deseen seguir preparándose para enfrentar los caros desafíos de la vida de nuestros días, quedarán fuera de la posibilidad de hacerlo. Afirma además el rector que con 600 millones de pesos, o sea, el costo que tuvo la remodelación de El Coruco Díaz, se podría atender el total de la demanda educativa. Y esta escasez de espacio universitario es todo un problema, habida cuenta que dos son los argumentos fundamentales que el gobernador esgrimió a inicios de su mandato y en relación al tema educativo y la famosa beca salario. El primer argumento, según su propio dicho, fue para imposibilitar la deserción escolar, que según sus datos continúa desplomándose hacia el cero; y el segundo, también de suma importancia, para evitar ser proveedor de prima humana quepudiese llegar a engrosar las filas del crimen organizado donde, a diferencia del desempleo en otros ámbitos laborales del estado de Morelos, siempre hay un chorro de vacantes. Incluso, en el furor del discurso,donde puede o quiere,el gobernador expresa con la “Z” en el pecho henchido: “La educación no es un gasto; es una inversión” o “Con la universidad todo; contra la universidad nada” o algo así de churrigueresco o guayabero.¡Uf, problema serio! porque con base en el discurso premonitorio del mandatario estatal, allá por el 2013, hoy unos doce mil estudiantes universitarios están en la antesala de la delincuencia organizada, con solicitud llenada y haciendo changuitos para volverse halcón al menos. Con esta restricción, en cambio, sí habría que considerar que de estos diez mil o más estudiantes de educación superior que se quedarán fuera de las aulas de la educación morelense, la deserción escolar no podrá tener lugar. Y esto porque para que la deserción se dé –cuestión de lógica aristotélica, ¿ve usted?-, primero hay que ingresar a la UAEM y luego abandonarla. Así nomás, sin decir agua va y de un día al otro decir “me voy, apúntenme en la estadística de la deserción”. Ese riesgo, por lo tanto, queda desechado por completo. Digo, de los males el menor. Luego lo tachan a uno de pesimista extremo o ave de mal agüero cuando uno mismo, como el burro que toca la flauta mejor que Enmanuel Pahud, descubre indicadores positivos, caray.

El Regional del Sur, p.9, (Sergio Dorado), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79054

 

Congratulaciones

A directivos, reporteros, trabajadores y colaboradores del periódico El Sol de Cuernavaca, con motivo de su 38 aniversario.

El Sol de Cuernavaca, 8A, (UAEM).

 

Estatal:

 

Normalistas de Cuautla exigen maestros y becas

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) tomaron las instalaciones del plantel para exigir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la regularización de clases para los tres grados, las cuales se han visto interrumpidas por la falta de contratación de maestros. Integrantes del Consejo Estudiantil, poco antes de las 8 de la mañana, cerraron las instalaciones para impedir el ingreso de los maestros y directivos del plantel, con el propósito de ejercer presión ante las autoridades estatales y les dieran respuesta a su pliego de peticiones. Ante el bloqueo del edificio escolar, los profesores decidieron retirarse del lugar. Los inconformes argumentan que los más afectados son los estudiantes de la Licenciatura de Educación Especial, debido a que el IEBEM se ha negado a contratar a dos maestros de lenguaje de señas, que son indispensables para atender a los grupos.

La Unión de Morelos, p.27, (Mario Vega), http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/88932-normalistas-de-cuautla-exigen-maestros-y-becas.html

Morelos Habla, (Dulce Valdepeña), http://www.moreloshabla.com/bloquean-escuela/

El Regional del Sur, p.8, (Estrella Pedroza), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79065

 

La Secretaría de Economía, involucrada en la Carrera IPNONCE K 2016, que se realizará el próximo 22 de mayo en punto de las 7:00 horas, en el Parque Científico Inovacyt, ubicado en Xochitepec, también estarán presentes José Héctor Cárdenas Hernández, director de capacitación y formación del Instituto Politécnico Nacional Morelos; Edgardo Vélez Vargas, del IPN, José Francisco Trawitz, de la Secretaría de Economía, y Jacqueline Guerra Olivares, del Instituto del Deporte. Durante el evento 33 mil corredores van a participar a nivel nacional, en Morelos se esperan a unos mil atletas debidamente inscritos, quienes tendrán cuatro categorías en varoniles y femeniles. Se habló sobre la premiación que será de 2 mil pesos para el primer lugar, mil 500 al segundo y mil al tercer lugar en cada categoría, las inscripciones se podrán hacer por medio de www.carreraipnoncek.ipn.mx, en la ciclopista y en el Centenario, los kits se entregarán el vienes y el sábado, de 9:00 a 17:00 horas en el parque Tlaltenango, el costo es de 180 pesos para los del IPN y para el público en general, 200 pesos, teniendo derecho a una gorra y una playera, y a medalla los ganadores; se añadió que esta carrera es de integración social y que vienen a participar corredores de otros estados, como de la CDMX, la carrera es simultánea en todo el país.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4155061.htm.

 

Nacional:

 

Anuncia SEP inversión millonaria para infraestructura en universidades

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció inversiones por 12 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de instituciones de educación superior, en el marco del Programa Escuelas al CIEN. Al atestiguar la firma del primer convenio entre el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), explicó que los recursos para mejorar el equipamiento e instalaciones de las universidades del país provendrán de 50 mil millones adicionales.

Con éstos, detalló, se mejorarán más de 33 mil planteles en todo el país.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959064.html

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/4/anuncia-sep-12-mmdp-para-mejorar-universidades

 

Politécnicos proponen mesa con Nuño para el jueves 12

La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó proponer que sea el próximo jueves 12 de mayo en punto de las 14:00 horas la reunión pública entre el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño y la comunidad de esa institución, con lo que rechazaron asistir hoy a las 10 horas a las oficinas del funcionario. Según el acuerdo de la AGP, subrayan: “La comunidad politécnica acepta el diálogo con el Secretario de Educación Pública. Sin embargo no se asistirá el día 5 de mayo del año en curso a las 10 de la mañana como él mismo ha planteado”. “La comunidad politécnica solicita una mesa de diálogo pública en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, no a una negociación privada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que proponemos que la mesa de diálogo público se realice el día 12 de mayo de 2016 en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet a la 14 horas".

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/5/politecnicos-proponen-mesa-con-nuno-para-el-jueves-12

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez y Blanca Juárez),

Milenio, (Elba Mónic Bravo), http://www.milenio.com/df/dialogo_politecnicos_Nuno-paro_vocacionales_IPN-dialogo_Nuno_asamblea_politecnica_0_731926808.html

 

Politécnicos: sí al diálogo con Nuño, pero que sea en el IPN

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes de los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) que se encuentran en paro acordaron una minuta de seis puntos, entre los que destaca que los alumnos aceptan el diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pero insistieron en que deberá ser en instalaciones de esa casa de estudios. En el documento, firmado por autoridades encabezadas por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el cual será llevado a las bases estudiantiles para ver si es aprobado, se establece que en una reunión que de la Asamblea General Politécnica (AGP), “se acordarán los términos y formato de este (diálogo con Nuño), dando a conocer su respuesta a través del Comité de Comunicación Social Politécnica”. La reunión se llevaría a cabo ayer en la noche, por lo que, al cierre de esta edición, aún no se definía si el encuentro se realizaría hoy. Los alumnos argumentaron que Nuño debe ir al IPN porque ellos fueron a la SEP el pasado 14 de abril y no los recibió.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959173.html

 

Estudiantes pidieron audiencia y la estamos concediendo

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo estar convencido de que los alumnos de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional –actualmente en paro– van a actuar con la misma seriedad y compromiso que el gobierno federal para resolver la suspensión de clases, pues cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre. Indicó que los estudiantes le pidieron una audiencia, y la estamos concediendo, este jueves a las 10 horas en la sede de la dependencia.

La Jornada, p.33, (Leopoldo Ramos).

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959171.html

 

Confía Nuño Mayer que estudiantes del IPN acudan a audiencia

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confió en que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acudan este jueves a la audiencia que solicitaron, y señaló que no hay razón para que no se lleve a cabo y se resuelva el problema en la institución. Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación de la Zona Noreste con gobernadores de la región, externó su convencimiento de la buena voluntad y seriedad de los estudiantes, porque es a través del diálogo como se pueden lograr grandes entendimientos. Cada vez queda menos tiempo para rescatar el semestre, por lo que exhortó a los estudiantes a asistir al encuentro mañana a las 10:00 horas en la Secretaria de Educación Pública; se confía en los estudiantes, con el convencimiento de la seriedad con la que toman esta audiencia, comentó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959072.html

 

Director del IPN dialoga con estudiantes en Zacatenco

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fasnacht, se reunió con representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET). La reunión en el salón de ex directores del IPN en Zacatenco tiene como objeto continuar desahogando la agenda acordada y atender las inquietudes actualmente manifiestas en esta institución educativa. El diálogo se da previo a la reunión que mañana jueves sostendrá el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con estudiantes politécnicos en las instalaciones de la dependencia federal. En una carta dirigida a la comunidad politécnica, Fassnacht expuso que la audiencia con el titular de la SEP se llevará a cabo de acuerdo con el formato propuesto por los representantes estudiantiles en un documento entregado a la Dirección General con fecha 2 de mayo. Es decir, “dos representantes de los CECyT y CET, en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959061.html

 

Politécnicos realizan propuestas para evitar el desarrollo de adicciones en jóvenes

A través de actividades artísticas y deportivas es posible evitar y salvar a los jóvenes de las adicciones, concluyeron dos profesores de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional, quienes proponen realizar programas de prevención, donde se incluya a los padres de familia, basados en el fortalecimiento de la autoestima, asertividad y educar sobre la importancia de cuidar su salud. La solución a este problema, de acuerdo con la experiencia de los catedráticos Blanca Laura Romero Meléndez y Félix Aragón Fuentes, implica un verdadero compromiso de familias, instancias educativas y sector salud. En algunas escuelas se afrontó la presencia de adicciones en jóvenes, estas lograron resolverse con resultados positivos a través de soluciones similares. El primer caso sucedió en un curso propedéutico con estudiantes de nivel medio superior. Los chicos se comportaban de manera extraña y tenían cambios radicales de humor. Un par de profesores decidieron investigar y descubrieron que cerca de 17 de ellos inhalaban solventes y consumían drogas.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959136.html

 

Paran maestros de educación media en Guerrero por nulo pago de bonos

Por el nulo pago de bonos y estímulos al personal docente de al menos 53 planteles de subsistemas de educación media superior de Guerrero, maestros decidieron parar labores por 24 horas, lo que dejó sin clases al menos 20 mil alumnos. El secretario general del Comité de lucha, Miguel Ángel Guzmán Contreras, afirmó que también buscan la validación y asignación de recursos para docentes y no docentes de este nivel educativo que cumplen 25, 30 y 40 de servicio ininterrumpido. El paro, que fue por 24 horas, inició desde las ocho de la mañana y participan al menos tres mil trabajadores de los sistemas: Centro Tecnológico del Mar, y el resto de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos)

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/959174.html

 

Piden detener deportación de niños migrantes de Centroamérica

México debe dejar de detener y deportar niños, ya que violenta el principio del interés superior de la infancia, aseguró Elisa Ortega Velázquez, investigadora de derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En la presentación del informe Niños migrando, Ortega detalló a La Jornada que México viola permanentemente los derechos de los niños migrantes en tránsito por el territorio nacional, particularmente al detenerlos y recluirlos en lugares inadecuados rodeados por adultos, lo que implica que puedan ser víctimas de violación y abusos sexuales.

La Jornada, p.33, (Carolina Gómez Mena).

 

Google quita 'baches' a investigación mexicana

Google ha sido clave para que dos estudiantes de la UNAM tengan grandes avances en su investigación científica en medio año, lo cual no se hubiera podido lograr tan rápido ya que, a pesar de que cuentan con el apoyo de la institución, para realizar sus proyectos se requiere tiempo para gestionar y realizar el papeleo que autorice el presupuesto para impulsar su estudio. El proyecto de doctorado de dos de los investigadores consiste en la inédita creación del prototipo de un biosensor que mide los niveles de glucosa e insulina, en tiempo real, para diagnosticar y monitorear la Diabetes Mellitus Tipo II —mal que no tiene síntomas en sus primeras etapas—, el cual ha tenido grandes avances gracias a que fue uno de los 12 ganadores del premio Google Research Awards en América Latina 2015.

Milenio, (Mónica García Rámirez),

http://www.milenio.com/cultura/Google_investigacion_cientifica_mexicana-biosensor_medir_niveles_glucosa_insulina_0_731926811.html

 

A México le faltan 800 mil ingenieros: Héctor Arreola

El coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, Héctor Arreola Soria, señaló que México tiene un déficit de 800 mil ingenieros en diversas áreas, por lo que impulsan la formación de este tipo de profesionales. Dentro del Programa de Inmersión Modelo Educativo de Universidades Tecnológicas con sede en Oaxaca, dijo que están esforzándose porque más jóvenes tengan acceso a escuelas tecnológicas. "Hay un déficit de 800 mil ingenieros, la demanda está en áreas de aeronáutica, automotriz y minería, que son las principales, pero también en ingeniería civil y todas las que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales para las grandes empresas en el país", indicó

El Universal, (Lupita Thomas, Agencia Quadratín),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/4/mexico-le-faltan-800-mil-ingenieros-hector-arreola

 

Internacional:

 

SRE entrega en Nueva York becas y apoyos a jóvenes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó en Nueva York, Estados Unidos, becas y apoyos financieros a organizaciones y jóvenes que trabajan en temas de ayuda y empoderamiento de la comunidad mexicana en aquel país. Por instrucciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu, la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, visitó a la comunidad mexicana y, junto con la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, hizo la entrega de apoyos financieros y reconocimientos a miembros de organizaciones de la sociedad civil. Como parte de las actividades, la titular del IME sostuvo un encuentro con jóvenes IME Becarios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quienes compartieron sus experiencias, los retos que han encontrado por su condición migratoria y lo mucho que han sido beneficiados con la iniciativa DACA para jóvenes que llegaron a temprana edad a los Estados Unidos.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/2/sre-entrega-en-nueva-york-becas-y-apoyos-jovenes